You are on page 1of 55

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL

MANUAL DE USUARIO PARA EL REGISTRO PBLICO DE CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA


EDUCACIN

Pgina 1 de 55

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

NDICE

INTRODUCCIN......2 CAPTULO 1.- REQUISITOS DEL SISTEMA....3 CAPTULO 2.- INGRESO A LA PLATAFORMA............5 CAPTULO 3.- REGISTRO DE LA PRIMERA ASAMBLEA...........................................12 CAPTULO 4.- REGISTRO DE LA PRIMERA SESIN.................................................21 CAPTULO 5.- REGISTRO DE LA SEGUNDA SESIN................................................24 CAPTULO 6.- REGISTRO DE LA SEGUNDA ASAMBLEA..........................................32 CAPTULO 7.- REGISTRO DE LA TERCERA SESIN................................................36 ELIMINACIN HISTORIAL NAVEGADOR....................................................................42 CAPTULO 9.- TABLERO DE CONSULTA..................................................44 CAPTULO 10.- ADMINISTRACIN DE ACTAS MUNICIPALES..................................54

Pgina 2 de 55

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

INTRODUCCIN Los Consejos Escolares de Participacin Social cuentan para su funcionamiento con el Acuerdo Secretarial Nmero 535, el cual contiene los Lineamientos Generales para la Operacin de los Consejos Escolares de Participacin Social. Dichos lineamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federacin el 8 de Junio del 2010, mencionan en su Artculo 11, que la Secretara de Educacin Pblica, con el apoyo de las autoridades educativas de las entidades federativas, promover y brindar una Plataforma Tecnolgica que permita inscribir toda la informacin relacionada con el Consejo Escolar de Participacin Social as como el informe de Transparencia en aquellos casos donde sea posible, en el Registro Pblico de Consejos Escolares de Participacin Social en la Educacin. La informacin referida ser de naturaleza pblica, se actualizar en un plazo no mayor a un mes, despus de finalizada cada Asamblea y podr ser registrada por el propio Consejo Escolar, por los Consejos Municipales y Estatales o por quien la Autoridad Educativa estatal determine. En atencin a lo establecido en el Artculo 11 del Acuerdo 535, se dise y puso en marcha el Registro Pblico de Consejos Escolares (REPUCE). El presente Manual del Usuario es el documento de apoyo para el uso de la plataforma y del registro de la informacin generada en las SESIONES y ASAMBLEAS; al final del ciclo escolar dicha informacin permitir que cada Consejo Escolar obtenga su respectivo informe de transparencia.

Pgina 3 de 55

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

CAPTULO 1.- REQUISITOS DEL SISTEMA


1. El ingreso a la plataforma se puede realizar a travs de los siguientes navegadores: INTERNET EXPLORER, MOZILLA y GOOGLE CHROME.

En caso de acceder al sistema a travs de otros navegadores de internet como:

Safari El sistema no tendr disponibles todas las funciones.

Opera

2. Debe tener instalado ADOBE READER para poder visualizar las actas, minutas e informe de transparencia. En caso de no contar con el programa, usted puede bajarlo en la siguiente direccin : http://get.adobe.com/es/reader/?promoid=BUIGO 3. Recuerde NO tener bloqueados elementos emergentes.

Pgina 4 de 55

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

4.

Para realizar el registro en los plazos definidos, es importante tomar en cuenta las fechas establecidas en el calendario contenido en los Lineamientos del Acuerdo 535.

Convocatoria para constituir el Consejo Escolar

Sesin de la Asamblea de la Comunidad Educativa

Sesin del Consejo Escolar

Los Lineamientos Generales para la Operacin de Consejos Escolares (ACUERDO SECRETARIAL 535) establecen los momentos en los que el Consejo debe sesionar e informar a la asamblea sobre las actividades, plan de trabajo, programas federales, estatales o locales, compromisos y metas de la Prueba ENLACE, etc.

El calendario arriba sealado muestra de forma clara y precisa las fechas de sesiones y asambleas, la informacin obtenida en cada una de ellas, deber colocarse en el REPUCE en los momentos sealados. En el mes de junio usted podr obtener el INFORME DE TRANSPARENCIA, mismo que entregar a la Coordinacin Estatal de Participacin Social de su entidad.

Pgina 5 de 55

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

CAPTULO 2 .- INGRESO A LA PLATAFORMA


1. Teclear la siguiente direccin electrnica: www.repuce.sep.gob.mx

Otra alternativa es buscar en Google: REPUCE

Y elegir la opcin: Registro Pblico de Consejos Escolares 2. Debe contar con la clave de usuario (clave del Centro de Trabajo) y contrasea, la cual le ha sido entregada por el rea de participacin social de su entidad. En caso contrario, acudir al rea mencionada o bien solicitar apoyo en los telfonos: 36 00 25 00 ext. 56000, o a travs del correo electrnico cat@sep.gob.mx.

CAPTULO 3.- RECUPERACIN DE CONTRASEA


Si por algn motivo extravi u olvid su contrasea, puede seguir los pasos descritos a continuacin: 1. Dar clic el botn RECUPERAR CONTRASEA Fig. (1)

Fig. (1)

Pgina 6 de 55

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

2. Ingresar el CCT de su centro de trabajo en el recuadro. Fig. (2)

Fig. (2)

3. Posteriormente aparecern los datos de centro de trabajo. Fig. (3) - Verificar que el correo electrnico que aparece sea el correcto. - Escribir y confirmar contrasea. - Dar clic en el botn Regenerar Contrasea

Fig. (3)

4. Finalmente aparecer un recuadro el cual indica que la contrasea ha sido enviada al correo electrnico registrado. Fig. (3.1)

Fig. (3.1)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

Pgina 7 de 55

Para su seguridad, la nueva contrasea ser enviada automticamente a la cuenta de correo electrnico del centro de trabajo registrada en el REPUCE, en caso de no contar con una, puede llamar a los telfonos: 01 55 3601 7599, 01 800 288 66 88 y 01 55 36 01 10 00 ext. 55777 donde le apoyarn para regenerar su contrasea. Es requisito indispensable contar con una cuenta de correo actualizada. Nota: En caso de que su centro escolar sea de nueva creacin, es necesario dirigirse al rea de participacin social de su estado. 5. Si requiere cambiar la contrasea de su CCT, remtase a la pgina de inicio del REPUCE y d clic en la opcin de Cambiar contrasea. Fig. (3.2)

Fig. (3.2)

6. Ingresar el CCT en el recuadro. Fig. (3.3)

Fig. (3.3)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

7. Posteriormente aparecer la imagen con los datos generales del CCT, as como tres celdas en las cuales ingresar la contrasea actual y la nueva contrasea con su
Pgina 8 de 55

respectiva confirmacin. Despus de esto hacer clic en el botn Cambiar Contrasea, Por su seguridad, la nueva contrasea ser enviada automticamente a la cuenta de correo electrnico del centro de trabajo registrada en el REPUCE. Fig. (3.4)

Fig. (3.4)

8. En caso de que su centro de trabajo no cuente con una direccin de correo electrnico, usted podr regenerar la contrasea a travs de las siguientes instancias: Enlace estatal de participacin social, Mesa de Ayuda y CONAPASE, ya que nicamente estos usuarios tienen la facultad de regenerar contraseas, as como de actualizar direcciones de correo electrnico. En cualquier caso usted recibir la nueva informacin en la cuenta de correo electrnico registrada. Fig. (3.4)

Fig. (3.4)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

INGRESO AL REGISTRO
Pgina 9 de 55

1. Para ingresar deber colocar el Usuario y Contrasea Fig. (4)


1 Escribir la Clave del Centro de Trabajo (CCT) en maysculas, de lo contrario,

automticamente el sistema lo cambiar.


2 Colocar la contrasea que le fue proporcionada en letras minsculas. 3 Finalmente dar clic en el botn Ingresar y aparecer una pantalla con el men de

opciones del sistema (Fig.4)

1 2 3

Fig. (4)

2. Para registrar la informacin generada en las sesiones o asambleas, seleccione la seccin Registro de Sesiones y Asambleas. Fig. (5)

Fig. (5)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

3. Dar clic en Registro de Sesiones y Asambleas y aparecer una nueva pantalla la que contiene informacin general de la escuela. Fig. (6)
Pgina 10 de 55

2 3

4 2

5 6 7

Fig. (6)

1 2

Se presenta la clave del centro de trabajo de la escuela de forma automtica. El candado abierto significa que se encuentra habilitada la sesin o asamblea para su registro, lo contrario sucede cuando el candado se encuentra cerrado. Cuando la paloma se encuentra en color verde significa que se ha registrado la sesin o asamblea, cuando se encuentra en color gris significa que no ha sido registrada. Indica el nombre de las sesiones o asambleas existentes ordenadas de forma ascendente. Al oprimir este cono se ingresa al registro de informacin de la sesin o asamblea. Por medio de este cono podemos borrar la informacin de la asamblea o sesin. El cono de la impresora sirve para imprimir el acta de la asamblea o sesin correspondiente. Si requiere el formato del acta o minuta en blanco, la podr obtener mientras no haya datos capturados.

4 2 5 2 6 2 7

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

Este smbolo

despliega la informacin general de la sesin o asamblea. Fig. (7)


Pgina 11 de 55

Fig. (7)

Nota: Recuerde que el formato de fecha es dd/mm/aaaa y la hora es hh:mm, formato de 24 horas, de lo contrario se indicar que el valor especificado no es vlido.

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

CAPTULO 3.- REGISTRO DE PRIMERA ASAMBLEA


(Instalacin del Consejo Escolar)
Pgina 12 de 55

Se constituir el Consejo Escolar tomando en cuenta las siguientes consideraciones La asamblea elegir a los integrantes del Consejo Escolar de Participacin Social (es importante considerar que el cincuenta por ciento ms uno de los consejeros deben ser madres, padres de familia o tutores). De los integrantes electos al Consejo Escolar, la asamblea elegir al Presidente y al Secretario Tcnico. El Secretario Tcnico electo levantar el acta en la cual se incluirn los nombres de los consejeros, calidad y cargo dentro del Consejo, gnero y, en su caso, telfono y correo electrnico. El Secretario Tcnico inscribir la informacin de la asamblea en el REPUCE, en la pgina www.repuce.sep.gob.mx (para su registro se cuenta con un mes de plazo a partir de la cuarta semana de septiembre). Nota: En la asamblea, la comunidad podr abordar los temas que considere pertinentes para el centro escolar. Esta informacin se inscribir en el apartado de observaciones del REPUCE

1. Ingresar usuario y contrasea, enseguida se mostrarn los datos generales del CCT que se ingres, as como el estatus de sus asambleas y sesiones. la Fig. (8)

Fig. (8)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

2. Si requiere actualizar o corregir el nombre del director a un lado del apartado Director se encuentra un cuadro formado por dos flechas en color dorado y verde, al darle clic se mostrar un recuadro en el cual podr registrar los datos correctos del directivo escolar. Fig. (9)
Pgina 13 de 55

Fig. (9)

3. Una vez que se corrigieron o actualizaron los datos del director, presionar el botn actualizar para guardar los cambios, lo anterior se confirma mediante la ventana emergente con la leyenda la actualizacin se realiz correctamente, la modificacin se reflejar tanto en las consultas a plataforma como en las actas. Fig. (10)

Fig. (10)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

4. Si el CCT cuenta con dos turnos usted seleccionar el que va a ser registrado. Fig. (11)

Pgina 14 de 55

Fig. (11)

5. Posteriormente dar clic en el cono del lpiz y se desplegar una pantalla a la cual se agregarn: 1. Fecha de registro, 2. Hora inicial 3. Hora final 4. Nmero de asistentes, y, en su caso, 5. Observaciones y 6. Actividades. Fig. (12)

2 4

1 2

3 5

Fig. (12)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

6. Este calendario se despliega al dar clic en Fecha de registro. Seleccionar la fecha en que se realiz la primera asamblea. Fig. (13)
Pgina 15 de 55

Fig. (13)

Nota: Recordar que el formato de fecha es dd/mm/aaaa y la hora es hh:mm, formato de 24 horas, de lo contrario se indicar que el valor especificado no es vlido. 7. En la siguiente imagen se encuentra la opcin Constitucin del Consejo Escolar 2012-2014, la cual se aplicar nicamente para los consejos con vigencia hasta el 2012. De esta forma el Consejo Escolar automticamente estar vigente por el periodo 2012-2014. Fig. (14)

Fig. (14)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

8. Registrar las actividades realizadas por el Consejo Escolar Fig. (15)

Pgina 16 de 55

Fig. (15)

9. Posteriormente registrar a los integrantes del consejo presionando el botn Agregar integrante. Si es necesario modificar o eliminar algn registro, dar clic en Eliminar integrante, para capturar los datos de los integrantes hacer doble clic en la celda (1); es necesario desplazar la barra que se encuentra en la parte inferior para registrar toda la informacin que se solicita de cada uno de los consejeros (2) estos botones se podrn ver mediante la barra de desplazamiento, la cual se encuentra del lado derecho 2. La barra de desplazamiento (3) que se encuentra del lado derecho permitir revisar que todos los integrantes del consejo se encuentren inscritos. Fig. (16)

1 2

Fig. (16)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

Es indispensable llenar los siguientes campos por cada uno de los integrantes: Apellido Paterno.
Pgina 17 de 55

Apellido Materno. Nombre. Cargo en el Consejo: se desplegar una lista de opciones con Presidente, Secretario Tcnico o consejero. Selecciones la que corresponda. En calidad se desplegar una lista de opciones con Padre de familia, Miembro de la comunidad, directivo, Maestro, etctera. Selecciones la que corresponda. Correo electrnico: En caso de contar con una, ingresar la direccin de correo electrnico del integrante. Telfono: Escolaridad: se desplegar una lista para seleccionar la escolaridad. Gnero: seleccionar masculino o femenino. Tiene hijos estudiando en el centro escolar: se desplegar una lista para seleccionar el grado que cursan sus hijos en la escuela. Comentario: No olvide que al registrar su informacin deber oprimir la tecla enter para que sus cambios tomen efecto en la tabla de integrantes proceder a su registro. 10. Es necesario deslizar la barra para capturar toda la informacin solicitada de cada uno de los integrantes del Consejo Escolar. Fig. (17)

Fig. (17)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

No olvide que solo se puede registrar un Presidente y un Secretario Tcnico y que los Padres de Familia deben ser 50% + 1 del total del consejo escolar. Presionar en el botn GUARDAR y esperar a que aparezca un mensaje informando que la captura fue exitosa y posteriormente presionar el botn CERRAR. Fig. (16)
Pgina 18 de 55

11. El sistema notificar el resultado de la transaccin, en caso de ser necesario el usuario deber capturar la informacin requerida y as dar solucin a los defectos de captura. 12. Una vez que se seleccion CERRAR esperar a que aparezca la siguiente imagen

13. Regresar al cono de la impresora y aparecer el acta de la Primera Asamblea

Fig. (17)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

La plataforma cuenta con 3 tipos de minutas de acuerdo al periodo de vigencia de su Consejo Escolar: a) Acta de ciclos escolares anteriores
Pgina 19 de 55

b) Acta Constitutiva 2012 2014 c) Acta de Modificaciones de Consejo Escolar

En cualquiera de los casos anteriores, la plataforma de manera automtica elaborar el acta correspondiente de acuerdo al estado que guarda el Consejo Escolar.

a) El Acta de Consejo Escolar

- Si usted registr su Consejo Escolar en el periodo 2011-2013 y permanecen los mismos integrantes. - En este caso no es necesario registrar la primera asamblea. Usted iniciar su registro a partir de la primera sesin (1 semana de octubre)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

b) El Acta de un nuevo Consejo Escolar. Si su Consejo Escolar se registr en el periodo 2010-2012 ha finalizado su vigencia y es necesario renovarlo.

Pgina 20 de 55

c) El Acta con modificaciones

- Si su Consejo Escolar fue registrado en el periodo 20102012 o 2011-2012 y: a) cambiaron uno o varios de sus integrantes b) se incorporaron nuevos consejeros - Al terminar el modificaciones, imprimir su acta la vigencia de consejo. registro de usted podr conservando registro del

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

Pgina 21 de 55

CAPTULO 4.- REGISTRO DE PRIMERA SESIN


Durante la primera semana del mes de octubre se deber realizar la Primera Sesin del Consejo Escolar, en ella, las principales actividades que debern llevar a cabo son: Los integrantes del Consejo Escolar conocern las gestiones realizadas por la escuela para que sta sea beneficiada por programas educativos federales, estatales, locales o municipales y de organizaciones de la sociedad civil. El Consejo Escolar solicitar al personal directivo, docente y de apoyo que exponga los trabajos especficos para el mejoramiento de las instalaciones escolares. Se promover que en esta sesin se conozca el monto de los recursos recabados por el Consejo, provenientes de cualquier fuente distinta a los programas educativos federales, estatales, municipales, locales o de organizaciones de la sociedad civil. El Consejo Escolar promover ante la Asociacin de Padres de Familia, o agrupacin equivalente, que informe sobre el monto y uso que dar a los recursos que hubiere recabado. El Consejo Escolar acordar la integracin de los Comits de Lectura, Infraestructura , Activacin Fsica, Actividades Recreativas y Culturales, etctera, as como cualquier otro que el Consejo Escolar juzgue conveniente. Si en la escuela ya existen comits o comisiones, podr integrarlos con los del Consejo Escolar, de acuerdo con la afinidad de los temas. El Secretario Tcnico inscribir la informacin de la Sesin en el Registro Pblico de Consejos Escolares. Nota: En la asamblea, la comunidad podr abordar los temas que considere pertinentes para el centro escolar. Esta informacin se inscribir en el apartado de observaciones del REPUCE

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

Pgina 22 de 55

1. Pulsar en el cono del lpiz para ingresar a la 1 sesin. Fig. (18)

Fig. (18)

2. Registrar la informacin que se solicita (fecha, hora de inicio, hora final etc.), posteriormente dar clic en la pestaa de actividades (1), seleccionar los apartados correspondientes a las actividades del consejo, al mismo tiempo se desplegarn en la parte inferior las pestaas correspondientes a los temas seleccionados(2). Fig. (19)

Fig. (19)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

Pgina 23 de 55

3. En las pestaas: Programas, Proyecto OSC y Mejoras al seleccionar la opcin Otro aprecer un recuadro de texto con la leyenda especifique, en tal recuadro describir el programa que se gestion. Fig. (20)

Fig. (20)

4. En la pestaa Planeacin Escolar (1), seleccionar el proyecto de la escuela (2), as mismo, si el Consejo Escolar participa en alguna de las actividades del plan anual, especificar por lo menos 3 de ellas (3). Fig. (21)

Fig. (21)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

Pgina 24 de 55

5. En la pestaa de Recursos se muestran los recuadros donde se especifica el monto que deber registrarse con nmero y letra, as como materiales o donaciones fisicas. De igual forma en el segundo punto de la misma pestaa se registrarn, en nmero y letra, los montos de los recursos recabados por rifas, ventas, etc. Fig. (22) NOTA: En los campos de Monto y Nmero, si su centro de trabajo no declara nada, deber colocar en cero el campo y escribir la palabra cero en el campo Letra para que el sistema le permita guardar su informacin.

Fig. (22)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

Pgina 25 de 55

5. Los integrantes de los Comits deben ser capturados al mismo tiempo que el nombre del Comit al que pertenecen, estos podrn ser, o no, miembros del Consejo Escolar. Para la captura de sus datos es necesario dar doble clic en CAMPO. En la figura 23 aparece la seccin identificada con el campo Nombre del Integrante del Consejo Escolar, dar clic en el botn Agregar Integrante. Registrar el nombre y seleccionar el del Comit al que pertenece. En la segunda seccin, se capturan los integrantes que no formen parte del Consejo Escolar mediante el botn Agregar Integrante. Fig. (23)

CAMPO

AMP

Fig. (23)

Comentario: No olvide que al editar su informacin deber oprimir la tecla de enter para que sus cambios tomen efecto en la tabla de integrantes y poder proceder al registro.

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

Pgina 26 de 55

6. Finalmente presionar el botn GUARDAR y esperar a que aparezca la siguiente imagen

7. Regresar al cono de la impresora y aparecer el acta de la primera sesin

No olvide que para poder imprimir o consultar su acta o minuta deber dar clic en el cono en forma de impresora y aparecer su documento en formato PDF, en una pantalla emergente.

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

Pgina 27 de 55

CAPTULO 5.- REGISTRO DE SEGUNDA SESIN


Durante la segunda semana de noviembre debern realizar la segunda sesin del Consejo Escolar, en ella, las principales actividades que debern llevar a cabo son: El Consejo Escolar tomar nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas. El Consejo Escolar exhortar al personal directivo y docente para que, con base en los resultados obtenidos por la escuela, se establezcan metas y acciones complementarias que le permitan lograr un mejor resultado en el ciclo escolar en curso. El Secretario Tcnico inscribir la informacin de la asamblea en el REPUCE, en la pgina www.repuce.sep.gob.mx (para el registro de la informacin se cuenta con un mes de plazo). Nota: En la sesin el Consejo Escolar podr abordar otros temas, si as lo decide. Esta informacin se inscribir en el apartado de observaciones del REPUCE

1. Pulsar en el cono del lpiz para ingresar a la 2 sesin. Fig. (24)

Fig. (24)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

Pgina 28 de 55

2. Registrar la informacin que se solicita (Fecha de registro, Hora inicial, Hora final etc.) posteriormente dar clic en la pestaa de actividades (1), seleccionar los apartados correspondientes a las actividades del consejo y al mismo tiempo se desplegarn en la parte inferior las pestaas correspondientes a los temas seleccionados(2). Fig. (25)

Fig. (25)

3. En la pestaa de Resultados de evaluaciones encontrar los resultados de su centro de trabajo en la Prueba ENLACE, por grado y materia (1) as como documentos de apoyo (2) Fig. (26)

Fig. (26)

Pgina 29 de 55

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

4. Para conocer la situacin que guarda su escuela respecto a la Prueba ENLACE dar clic en el cono y aparecer la siguiente pantalla de acuerdo a la materia y grado seleccionado. Fig. (27)

Fig. (27)

5. En la pestaa Metas colocar en los recuadros el porcentaje de las metas que se propone lograr su escuela por grupo y materia, la suma de los campos debe sumar 100%. Fig. (28)

Fig. (28)

Pgina 30 de 55

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

6. Al posicionarse en la pestaa Compromisos podr seleccionar aquellos que considere utilizar para alcanzar las metas propuestas por su centro escolar. Fig. (29)

Fig. (29)

7. Por ltimo, seleccionar el botn GUARDAR y esperar a que aparezca la siguiente imagen

Pgina 31 de 55

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

8. Regresar al cono de la impresora y aparecer el acta de la segunda sesin

No olvide que para poder imprimir o consultar su acta o minuta deber dar clic en el cono en forma de impresora y aparecer su documento en formato PDF, en una pantalla emergente.

Pgina 32 de 55

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

CAPTULO 6.- REGISTRO DE SEGUNDA ASAMBLEA


Durante la cuarta semana del mes de noviembre debern realizar la segunda asamblea del Consejo Escolar, en ella, las principales actividades que debern llevar a cabo son: El Secretario Tcnico del Consejo Escolar convocar a la comunidad educativa a una asamblea para comunicar el resultado de las gestiones realizadas por la escuela para su incorporacin a los programas federales, estatales, municipales, locales o de organizaciones de la sociedad civil, as como los trabajos especficos que se llevarn a cabo para el mejoramiento de las instalaciones escolares. El Consejo Escolar informar sobre los recursos obtenidos provenientes de fuentes distintas a los programas educativos federales, estatales, municipales, locales o de organizaciones de la sociedad civil. El Consejo Escolar informar a la comunidad educativa sobre el nmero de integrantes de los comits y presentar sus respectivos proyectos anuales de trabajo. El Consejo Escolar comunicar a la asamblea que promovi ante la Asociacin de Padres de Familia, que sta informe a la comunidad escolar sobre el monto y uso que dar a los recursos que hubiere recabado. El Secretario Tcnico inscribir la informacin de la asamblea en el REPUCE, en la pgina www.repuce.sep.gob.mx (para el registro de la informacin se cuenta con un mes de plazo).

1. Pulsar en el cono del lpiz para ingresar a la 2 asamblea. Fig. (30)

Fig. (30)

Pgina 33 de 55

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

2. Registrar la informacin que se solicita (Fecha de registro, Hora inicial, Hora final etc.) Fig. (31)

Fig. (31)

3. Porteriormente dar clic en la pestaa de actividades (1), aparecern las actividades registradas por el consejo y de igual forma se desplegarn en la parte inferior las pestaas correspondientes a los temas registrados(2). Fig. (32)

Fig. (32)

Pgina 34 de 55

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

Nota: Recuerde que en el acta de la segunda asamblea se encontrar la informacin que el Consejo Escolar ha registrado en las reuniones anteriores (1 sesin y 2 sesin) Figs (33,34,35)

Fig. (33)

Fig. (34)

Pgina 35 de 55

Fig. (35)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

4. Por ltimo, seleccionar el botn GUARDAR y esperar a que aparezca la siguiente imagen

5. Regresar al cono de la impresora y aparecer el acta de la segunda asamblea

No olvide que para poder imprimir o consultar su acta o minuta deber dar clic en el cono en forma de impresora y aparecer su documento en formato PDF, en una pantalla emergente.
Pgina 36 de 55

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

CAPTULO 7.- REGISTRO DE TERCERA SESIN

Durante la tercera semana del mes de febrero debern realizar la tercera sesin del Consejo Escolar, en ella, las principales actividades que debern llevar a cabo son: El Consejo Escolar conocer el monto y destino de los recursos que, en su caso, se designarn a la escuela a travs de los programas federales, estatales, municipales, locales o de organizaciones de la sociedad civil. El Consejo Escolar acordar la realizacin de eventos deportivos, recreativos, artsticos y culturales que promuevan la convivencia de la comunidad escolar, as como de los alumnos con otras escuelas de la zona escolar o municipio. El Consejo Escolar informar sobre el apoyo y seguimiento recibidos del Consejo Municipal de Participacin Social, en los casos en que el municipio cuente con l. El Secretario Tcnico inscribir la informacin de la asamblea en el REPUCE, en la pgina www.repuce.sep.gob.mx (para el registro de la informacin se cuenta con un mes de plazo).

1. Pulsar en el cono del lpiz para ingresar a la 3 sesin. Fig. (36)

Fig. (36)

Pgina 37 de 55

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

2. Registrar la informacin que se solicita (Fecha de registro, Hora inicial, Hora final etc.).) Fig. (37)

Fig. (37)

3. Posteriormente dar clic en la pestaa de actividades (1), registrar las actividades realizadas por el consejo y de igual forma se desplegarn en la parte inferior las pestaas correspondientes a los temas registrados(2). Fig. (38)

Pgina 38 de 55

Fig. (38)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

4. Registrar la informacin requerida sobre los Programas (federales, municipales o locales y proyectos con organizaciones de la sociedad civil. Figs. (39 y 39.1)

Nota: Recuerde que es importante registrar las cantidades con nmero y letra
Fig. (39)

Pgina 39 de 55

Fig. (39.1)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

5. Seleccionar los eventos acordados por el Consejo Escolar. Figs. (40 y 40.1)

Fig. (40)

Pgina 40 de 55

Fig. (40.1)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

6. En la pestaa Apoyo y Seguimiento registrar la informacin que sobre el consejo municipal se solicita. Fig. (41 y 41.1)

Fig. (41)

7. Una vez registrada toda la informacin presionar el botn de GUARDAR


Pgina 41 de 55

Fig. (41.1)

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

8. Esperar a que aparezca la siguiente imagen

9. Regresar al cono de la impresora y aparecer el acta de la tercera sesin

Pgina 42 de 55

REGISTRO PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACIN

PROCEDIMIENTO ELIMINACIN DEL HISTORIAL DEL NAVEGADOR. Antecedentes: El REPUCE es una herramienta que est disponible a sus usuarios va Internet, travs de diversos navegadores. Cada vez que los usuarios acceden al REPUCE, estos navegadores almacenan varios de los elementos del sistema, esta copia de elementos almacenados se le conoce como Cach. Cuando una nueva versin del sistema es liberada, en ocasiones los navegadores podan estar presentando una versin anterior del sistema. A continuacin se describe el proceso mediante el cual los usuarios podrn eliminar dichos elementos con el propsito de que accedan a las ltimas caractersticas del REPUCE. 1.- Estando en la pgina del REPUCE, se oprimen las teclas control, shift y supr, aparecer la siguiente ventana. (FIG.1)

Pgina 43 de 55

2. Dar clic en el botn eliminar. (FIG.1) 3.- Realizado el paso anterior aparecer la siguiente ventana emergente. 4. Hacer clic en X para cerrar la ventana. 5. Una vez realizado el paso anterior, se presionan las teclas control y F5, el navegador se mostrara en blanco por unos segundos y posteriormente mostrara la pgina de inicio de REPUCE.

TABLERO DE CONSULTA
Para conocer la informacin registrada por los Consejos Escolares en el REPUCE durante el ciclo escolar en curso, debe ingresar a la opcin del men Consultas estados y posteriormente de clic en Consultas dinmicas. Se mostrar en pantalla una serie de criterios que podr seleccionar para realizar un anlisis y auxiliarlo en la toma de decisiones. Con las siguientes flechas puede figura 1.0 desplazarse para ver los criterios que pueden ser seleccionar. Ver

Pgina 44 de 55

Figura 1.0 A continuacin se presentan algunos ejemplos de informacin frecuentemente solicitada, en la cual se realiza el cruce de diferentes criterios, con el objetivo de ejemplificar el uso de la herramienta. Avance de asambleas y sesiones por entidad federativa. Para obtener esta informacin, debe dar clic en la opcin Entidad del criterio Geogrfica y arrastrar al apartado de Criterios seleccionados, una vez que se muestra en color verde la opcin seleccionada puede soltarlo. Ver figura 2.0

Figura 2.0

El criterio seleccionado ahora solo se muestra en el apartado Criterios seleccionados y en el apartado Filtros se muestran cada una de las opciones, las cuales se muestran siempre seleccionadas, para invertir la seleccin debe dar clic en el botn con el mismo ttulo y seleccionar solo las opciones deseadas. Ver figura 3.0 y 3.1

Figura 3.0

Figura 3.1

Posteriormente se debe seleccionar el siguiente criterio para poder realizar el cruce de la informacin, para ello en el apartado Avance seleccione solo los criterios deseados y arrastre al apartado Criterios seleccionados. Ver figura 4.0

Pgina 45 de 55

Despus en el apartado de Avance seleccione cada una de las sesiones y asambleas, y arrstrelas al apartado Criterios seleccionados. A partir del segundo criterio seleccionado la informacin se muestra en el tablero de acuerdo al orden en cmo fueron seleccionados los criterios. * Ver figura 4.0 y 4.1

Figura 4.0

Figura 4.1

Para exportar los resultados obtenidos a un archivo Excel, de clic en el botn Exportar e indique si desea abrir el archivo o guardarlo, despus de clic en Aceptar.

El resultado de los diferentes criterios seleccionados en el tablero, se muestra en una tabla dinmica, la cual le permite desglosar la informacin de cada criterio en el orden de menor a mayor detalle, para esto de clic en algn valor de la ltima categora desplegada. Ver figura 5.0 y 5.1

Pgina 46 de 55

Figura 5.0

Figura 5.1

Dependiendo del nmero de categoras seleccionadas, sern los desgloses que podr realizar sobre una combinacin de datos en especfico. Por ejemplo: Si selecciona los criterios entidad, primera asamblea, primera sesin, segunda sesin, segunda asamblea, tercera sesin, cuarta sesin y tercera asamblea, podr realizar hasta 8 desgloses para una combinacin de datos. Estos solo podrn realizarse en el orden en que fueron seleccionados los criterios. Ver figura 6.0, 6.1 y 6.2

Figura 6.0

Figura 6.1

Pgina 47 de 55

Figura 6.2

Para cambiar el orden de los criterios solo debe seleccionarlo y arrastrar dentro del mismo apartado Criterios seleccionados a la posicin deseada. Ver figura 7.0, 7.1 y 7.2

Figura 7.0 Figura 7.1

Figura 7.2 La tabla dinmica le permitir revisar las escuelas que cumplen con el conjunto de criterios seleccionados (solo podr visualizar 1000 elementos como mximo y el total podr ser descargado a travs de la exportacin).

Pgina 48 de 55

Avance de comits por Entidad Federativa

Para obtener los comits que tienen cada Centro escolar de una Entidad Federativa, debe seleccionar del apartado Geogrfica la opcin Entidad y arrastrar hacia Criterios seleccionados. Ver figura 1.0 y 1.1

Posteriormente se muestran los filtros que tiene el criterio seleccionado, los cuales estn todos seleccionado, para este caso debe invertir la seleccin dando clic en el botn Invertir seleccin y despus solo seleccionar la entidad federativa deseada. Ver figura 2.0 y 2.1

Figura 1.1

Figura 2.0

Figura 2.1

A continuacin debe desplazarse con las flechas hacia la derecha para visualizar el apartado de Comits, seleccionar y arrastrar cada uno de los comits deseados. Al seleccionar un segundo criterio se visualiza el resultado en el tablero y este cambia de acuerdo a los criterios que se vayan seleccionando y arrastrando. Ver figura 3.0, 3.1 y 3.2 *

Pgina 49 de 55

Figura 3.0

Figura 3.1

Figura 3.2 En el apartado Filtros se muestran las opciones para cada uno de los comits seleccionados, debe seleccionar las opciones deseadas y dar clic en el botn Aceptar para que se realice la actualizacin en el tablero. Ver figura 4.0 y 4.1 Figura 4.1 Figura 4.0

Debe dar clic sobre el nombre de su entidad federativa para poder realizar el desglose de la informacin y visualizar el detalle de la misma. El desglose lo podr ir realizando de acuerdo al orden en que fueron seleccionando los criterios. Ver figura 5.0 y 5.1

Pgina 50 de 55

Figura 5.0

Finalmente puede exportar la informacin en un archivo Excel, para esto de clic en el botn Exportar e indique si desea guardar o abrir el archivo. Ver figura 6.0 y 6.1

Figura 6.1

*Usted podr seleccionar ms de un criterio en los apartados y para ello, debe dejar presionada la tecla Ctrl y dar clic sobre cada una de las opciones deseadas, y despus arrastrarlas hacia el apartado Criterios seleccionados.

ADMINISTRACIN DE ACTAS MUNICIPALES*


*Por lo pronto, este mdulo funciona mejor en navegadores Firefox y Goolge Chrome

1. Ingresar a la pgina del REPUCE, en la direccin electrnica www.repuce.sep.gob.mx posteriormente introducir su usuario y contrasea. (FIG. 1).

Pgina 51 de 55

. (FIG. 1). 2. Hacer clic en el botn consejos municipales (FIG. 2).

(FIG. 2). 3. Hacer clic en el botn Administracin de actas municipales (FIG. 3).

(FIG. 3). 4. Se muestra el tablero el cual presenta la carga de actas registradas por cada entidad federativa, para realizar una carga deber de hacer clic en el botn seleccionar archivo (FIG. 4).

(FIG. 4). 5. Una vez realizado el paso anterior se mostrar a) el explorador de archivos por medio del cual podr seleccionar los archivos a cargar en la ubicacin que se encuentren, b) una vez seleccionado el archivo hacemos clic en el botn Cargar (FIG. 5).
Pgina 52 de 55

a)

b)

(FIG. 5). 6. A continuacin muestra el resultado de la carga del lado superior izquierdo aparece en color verde la leyenda Se termin de cargar los archivos, en la parte central media dice: Resultados de la carga, nombre del archivo y estatus de la carga. Si el nombre del archivo es incorrecto en el apartado Estatus de la carga se indicaran los errores de los mismos. (FIG. 6).

(FIG. 6). NOTA: solo puede cargar archivos de tipo PDF, el sistema no acepta archivos Word, Excel, etc. 7. Recuerde que podr cargar toda la informacin que desee pero cada archivo (cada acta) no puede ser mayor a 750 k. Si es necesario eliminar un acta municipal en la parte inferior izquierda se muestra el botn Eliminar acta(s) municipal(es), deber seleccionar antes el acta o actas a eliminar. (FIG. 7) y (FIG. 7.1)

(FIG. 7).

(FIG. 7.1).
Pgina 53 de 55

8. Si no selecciona un acta o actas aparecer una ventana emergente con la siguiente leyenda. (FIG. 8).

(FIG. 8). 9. Una vez seleccionado el archivo y haber hecho clic en el botn eliminar acta(s) municipal(es) aparecern los resultados en la parte superior izquierda en color verde. (FIG. 9).

(FIG. 9). 10. Si desea ver un acta seleccione el elemento e inmediatamente del lado izquierdo se mostrar el documento en pdf. (FIG. 10).

(FIG. 10).

Pgina 54 de 55

ASESORA Y SOPORTE Con la finalidad de brindarle asistencia y asesora en la operacin del Registro Pblico de Consejos Escolares, la Secretara de Educacin Pblica pone a su dsiposicin las siguientes opciones: Para informacin general sobre los Consejos Escolares TELSEP a) Va telefnica al 01 55 3601 7599, 01 800 288 66 88 lada sin costo, b) Al correo electrnico telsep@sep.gob.mx para asesora sobre la operacin y funcionamiento del sistema Mesa de Ayuda a Sistemas a) Va telefnica al 01 55 3601 1000 ext. 55777 de las 9:00 a las 17:00 horas. b) Al correo electrnico sacv@sep.gob.mx Para asesora sobre aspectos normativos CONAPASE a)Va telefnica 01 55 3601 1000 ext. 51860 b) Al correo electrnico marthap@sep.gob.mx Nota: si tienes alguna duda sobre la asignacin de claves de acceso, consulta al Enlace Participacin Social en tu Estado.

Pgina 55 de 55

You might also like