You are on page 1of 58

CUIDADOS DE ENFERMERA

"Si podis curar, curad; si no podis curar, calmad; y si no podis calmar, consolad"

Augusto MURRI

CUIDADOS DE ENFERMERA
Cuidados de Enfermera en la Hipertensin Arterial
Qu es la Hipertensin Arterial?
Cuando su mdico le comunica que padece Hipertensin arterial, usted se pregunta que es. La hipertensin arterial es una enfermedad crnica, es decir, que dura para toda la vida y que necesita de un tratamiento farmacolgico seguido de unas recomendaciones dietticas e higinicas. La hipertensin produce un aumento de las cifras de la tensin, la tensin o presin arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguneos. Para medir este valor, se recurre a dos cifras, el valor ms alto es la presin sistlica o mxima (se produce cuando el msculo cardiaco se contrae y expulsa la sangre de los ventrculos hacia los vasos sanguneos) ; el menor valor es la presin diastlica (se produce cuando el musculo del corazn se relaja y entra de nuevo sangre al corazn) .

Cuales son los valores normales:


Si tomamos las medias de todos los grupos de edad obtenemos una presin sistlica de 120 mm de Hg y una presin diastlica de 80 mm de Hg La Organizacin Mundial de la Salud considera que 140/90 mm de Hg es el lmite superior de la normalidad. Los valores superiores a 160/95 mm de Hg son ndices de hipertensin.

Causas de la Hipertensin Arterial:


Slo el 10 % de los casos est determinado la causa, una vez tratada la enfermedad base la hipertensin mejora. El resto de los casos, 90 %, se desconoce la causa exacta, se cree que se deben a diversos factores de riesgo, y con frecuencia al estilo de vida de la persona. Un factor de riesgo es el exceso de peso, se calcula que el 50 % de obesos son hipertensos. Los hbitos alimentarios tambin juegan un papel importante, el excesivo consumo de sal puede provocarla. Tambin el estrs, las emociones, las tensiones y preocupaciones constantes en el trabajo y del hogar pueden producirla. La falta de ejercicio fsico y sedentarismo, y el exceso de consumo de alcohol, pueden aumentar las cifras.

Cuidados para reducir las cifras de tensin:


1.- Tomar la medicacin indicada de forma correcta, no olvidarse de tomarla a diario o abandonar el tratamiento por nuestra cuenta. 2.- Tomar una dieta pobre en sodio. No tome los siguientes alimentos por su elevado contenido en sodio: Sal de cocina o de mesa Carnes saladas, ahumadas y curadas. Pescados Ahumados y secos. Moluscos y caviar.

Productos de Charcutera. Quesos muy curados. Pan y biscotes con sal. Aceitunas y salazones. Frutos secos. Conservas. Condimentos y salsas saladas. Caldos preparados y sopas de sobre.

Recomendaciones para que la dieta hipo sdica sea aceptada por el enfermo : La presentacin debe de ser inmejorable para estimular las secreciones gstricas. Los modos de coccin al vapor, a la plancha, guisados y estofados . La cocina sin sal es inspida , es necesario tomar ciertos recursos para que sea ms apetitosa , utilizar potenciadores del sabor como : cidos (vinagre y limn) , aliceos (ajo , cebolla , puerros) , especias (pimenta , pimentn , curry , azafrn , canela) , hierbas aromticas (albahaca , hinojo , tomillo , laurel , menta , perejil , romero , etc. ... ) . Utilizar aceites con sabor, como el de oliva. El vinagre y el aceite pueden ser aromatizados con estragn o hierbas finas.

3.-. Si tiene exceso de peso, reduzca el consumo de dulces y grasas. Consuma abundantes frutas y verduras y ensaladas. 4.- Tome una dieta rica en potasio, ya que favorece la excrecin urinaria del sodio. Tmese un pltano al da. 5.- Disminuya o suprima el consumo de alcohol. 6.- Deje de fumar, no le beneficia. 7.- Disminuya el consumo de bebidas estimulantes como el caf, t y colas. 8- Practique ejercicio de forma continua y moderada. 9.- Reljese y combata el estrs. Conduzca con calma, duerma bien, olvide las preocupaciones y realice ejercicios de relajacin. 10.- Evite el colesterol y los cidos grasos saturados (grasas animales) y cmbielos por los cidos grasos poli insaturados, sobre todo la omega- 3 (que aparecen en los aceites vegetales como el de oliva.

Cuidados de Enfermera en la Diabetes

Qu es la Diabetes?
La diabetes es una enfermedad crnica, es decir requiere atencin durante toda la vida , caracterizada por el aumento del nivel de glucosa (azcar) en la sangre por encima de los niveles normales . Los azcares conjuntamente con las grasas se utilizan como fuente de energa. Para utilizarla, el organismo necesita de la Insulina, es una hormona segregada por el pncreas. Cuando se produce un dficit de insulina, es decir cuando falta o no se segrega en la cantidad necesaria, aparece la diabetes, elevndose los niveles de azcares en sangre. La diabetes es una enfermedad frecuente, en el mundo actualmente existen 140 millones de diabticos. En Espaa se calcula que existen cerca de 2 millones, pero la mitad de ellos desconocen que son.

Tipos de Diabetes:
Existen dos tipos principales de Diabetes: Diabetes Tipo I Diabetes Tipo II Insulinodependiente No Insulinodependiente La diabetes tipo I, aparece principalmente en La diabetes tipo II, aparece en personas mayores nios y en jvenes, y en general en personas de de 40 aos. El comienzo es lento y gradual con menos de 30 aos. El comienzo es brusco, con sntomas poco llamativos, pudiendo pasar sntomas muy llamativos. Se produce un inadvertida. Cursa generalmente con obesidad y adelgazamiento acentuado al inicio de los suele faltar el adelgazamiento cuando aparece. sntomas. Es la forma ms frecuente de diabetes, Representa el 10 - 15% de todas las formas de representa ms del 85 % de los casos. diabetes. El pncreas no produce insulina, por El pncreas sigue produciendo insulina pero de lo que es necesario administrarla. forma insuficiente, pudindose tratar en un principio con rgimen y pastillas antidiabticas.

Sntomas caractersticos de la Diabetes:


Se orina ms (Poliuria): El exceso de azcar se elimina por el rin , arrastrando gran cantidad de agua para disolverla , por este motivo la orina es ms . Se bebe mucho (Polidipsia): Para compensar la prdida de lquidos. Adelgazamiento : Al no utilizarse el azcar , se queman las grasas y se disminuye de peso Aumento de Apetito (Polifagia): Cuanto ms se come mayor es el nivel en sangre. Cansancio

Sntomas Secundarios
Picores generalizados o en los genitales. Propensin a infecciones de la piel (panadizos, fornculos) . Retardo en la cicatrizacin de las heridas. Infecciones en las encas. Aflojamiento de los dientes.

Dolores y hormigueos en las extremidades. Alteraciones en la vista.

Tratamiento con Insulina:


La mayora de los pacientes consiguen un buen control con la dieta sola o acompaada con los antidiabticos orales. Una tercera parte necesitan insulina para su completa compensacin.

De Accin Rpida :

Tiene aspecto cristalino, empieza a actuar a la media hora de inyectarse y su efecto dura 6-8 horas. No es necesario agitar el vial antes de utilizarlo.

De Accin Retardada :

Su efecto es menos rpido pero ms duradero, se consigue por la adicin de sustancias retardadoras que le confieren su aspecto turbio Puede ser de accin Intermedia, acta a las 2 horas despus de su inyeccin y su efecto dura 12 - 24 horas. Las de accin prolongada empiezan a actuar a las 2-3 horas y su accin llega a las 24 - 36 horas. Es necesario agitar el vial suavemente rotndolo por la palma de las manos, para homogenizar el producto.

La tcnica de Inyeccin de la insulina:


La inyeccin deber de realizarse completamente despus de cargar la jeringuilla. Antes se debe de limpiar la piel con un algodn y alcohol. Con los dedos ndice y pulgar de la mano izquierda se pellizcar la piel y el tejido subcutneo, formando un pliegue donde se introducir la aguja perpendicular u oblicua ligeramente segn la zona. La inyeccin ser subcutnea, en la grasa que hay por debajo de la piel. Antes de inyectarse debemos de comprobar que no hemos pinchado en un vaso sanguneo, lo que se comprueba tirando suavemente del mbolo y comprobando que no aparece sangre dentro de la jeringuilla La insulina debe de inyectarse cada vez en un sitio diferente, esto evita endurecimientos y abultamientos Las zonas de Inyeccin son la parte antero-externa de los muslos, en la parte externa de los brazos, en las nalgas y en la parte anterior del abdomen. El personal de enfermera debe de ensear correctamente la tcnica, y explicarle que para ella debe ser algo normal y que pierda sus miedos y preocupaciones.

Dieta del diabtico:


La dieta del diabtico es un pilar fundamental del tratamiento de la diabetes, todos los pacientes deben de cumplirla, consiguindose la compensacin de ms de un tercio de los diabticos. No todos los alimentos elevan el nivel de azcar por igual, con la dieta se pretende conseguir el peso ideal, favorecer el desarrollo normal en el caso de los nios, y mantener los valores de azcar lo ms cercanos a la normalidad. El equilibrio en una dieta de todos los componentes nutrientes es necesario para cualquier persona: Los hidratos de carbono producen energa (un gramo proporciona 4 caloras). Se encuentra principalmente en alimentos tales como cereales, legumbres, patatas y diversas frutas.

Las grasas producen mucha energa, se reciben principalmente del aceite, margarinas, mantequillas, tocino, mantecas, etc.... Las protenas, sirven principalmente para formar tejidos, msculos, etc.... Las de origen animal se reciben principalmente de la carne, el pescado, huevo, leche y pescado. Las de origen vegetal se encuentran principalmente en las legumbres. Las vitaminas y minerales no tienen valor calrico y se reciben principalmente a travs de hortalizas, verduras y frutas. El plan de comidas: el nmero de ellos va a depender de muchos factores, como son la edad, el sexo, la actividad fsica y la existencia o no de sobrepeso. Generalmente suele ser una dieta de 1.500 Kcal. El reparto de los principios inmediatos debe de hacerse de la siguiente manera: 50 - 60 % en forma de hidratos de carbono. 25 - 30 % en forma de grasas. 15 % en forma de grasas. Se deben de evitar los hidratos de carbono simples o azcares simples. Las protenas deben ser al menos el 50% de origen animal. Las grasas deben de provenir en su mitad de vegetales. El nmero de comidas recomendado es 6. Tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y otras tres intermedias media maana, merienda y antes de acostarse), para evitar las variaciones bruscas de azcar . Los alimentos ricos en fibra son recomendables ya que ayudan a disminuir, las oscilaciones de azcar, por esto est recomendado los denominados productos integrales. Los alimentos especiales para diabticos no son generalmente recomendables. Se debe de evitar tomar alimentos con azcar como tartas, repostera, galletas y endulzar con sacarina. No debe de tomar bebidas alcohlicas ya que aportan caloras y pueden desequilibrar la dieta. No son recomendables bebidas refrescantes, por su alto contenido en azcar. Puede utilizar tablas de equivalencia para cambiar alimentos por otros.

Men estndar del diabtico:


Desayuno: 1 vaso de leche desnatada, sola o con caf, t (Sin azcar , con sacarina o aspar tamo) 1/2 pieza de pan integral con aceite de oliva , queso fresco o tomate . Media maana: 1 pieza de fruta. Almuerzo: Un plato de Carne o pescado o potaje de legumbres/cereales integrales/pastas Acompaamiento: ensalada o verdura o patatas (asadas o cocidas). 1/4 de pieza de pan. Yogurt o queso desnatado o fruta. Merienda: 1 pieza de fruta. 1 yogurt desnatado o un vaso de leche desnatada. Cena:

Un plato de Carne o pescado o potaje de legumbres/cereales integrales/pastas Acompaamiento: ensalada o verdura o patatas (asadas o cocidas). 1/4 de pieza de pan. Yogurt o queso desnatado o fruta. Antes de acostarse: 1 pieza de fruta o 1 yogurt o 1 vaso de leche desnatada.

El ejercicio Fsico y la Diabetes:


El ejercicio fsico es, junto con el rgimen, la medicacin y la educacin diabeto lgica, uno de los pilares sobre el que se sustenta el tratamiento.

Mejora el control glucmico:


El ejercicio provoca un descenso de glucosa en sangre, al ser utilizada por el msculo como fuente de energa.

Favorece la prdida de peso:


En el trabajo muscular tambin se consumen grasas, y ayudamos a combatir la obesidad.

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares:


Con la actividad fsica disminuye el colesterol y otras grasas y se previene las enfermedades cardiovasculares.

Tiene efectos psicolgicos positivos y aumenta la autoestima:


Produce una sensacin de bienestar psicofsica.

El ejercicio es fundamental en el tratamiento de la diabetes.


Las personas con la diabetes controlada el ejercicio est indicado disminuye la glucemia y disminuye la necesidad de insulina e hipoglucemiantes orales. En el caso de personas con la diabetes descompensada (+ de 300 mg. /dl y /o la presencia de acetona en la orina) , est desaconsejado porque se incrementa la descompensacin .

Recomendaciones del ejercicio:


El ejercicio fsico debe de ser regular (todos los das, a las mismas horas, con la misma intensidad y duracin): Se evitar la coincidencia de la mxima accin de la medicacin. Un buen momento es despus de las comidas. Debe de hacerse de acorde con la edad, condicin fsica y estado de salud de la persona. Despus de los 40 antes de realizar ejercicio fsico es recomendable realizarse un examen general y del sistema cardiocirculatorio.

Situaciones desaconsejadas:
- Lesiones de los grandes y pequeos vasos. - Lesiones de los nervios. - Lesiones renales o de la retina avanzadas. - Diabetes descompensada (+ 300 mg. /dl) - La propia naturaleza del deporte o del ejercicio, como: - Alpinismo (por el peligro de hipoglucemia y prdida de conciencia).

- Pesca submarina (por el peligro de hipoglucemia y prdida de conciencia). - Los que implican un riesgo de traumatismo (boxeo). - Los que conllevan alta competividad (excesiva tensin emocional).

El cuidado de los pies:


Los pacientes diabticos tienen mayores probabilidades de tener problemas con sus pies que el resto de las personas. Cuando se padece diabetes, el cuidado de los pies es imprescindible. Ya que la circulacin en los pies est disminuida, los nervios se vuelven menso sensibles y existe una mayor propensin a las infecciones Los problemas empiezan por cualquier pequeo traumatismo (rozadura, herida, grieta, etc....) .Estas heridas se pueden infectar. Los tejidos infectados se inflaman, requiriendo mayor aporte de sangre, al no estar siempre disponible, como consecuencia de una circulacin inadecuada, y se favorece la extensin de la infeccin.

Cuidados de los pies:


- Mantener los pies limpios diariamente con agua tibia y jabn. Scalos bien sin frotar, especialmente entre los dedos, teniendo en cuenta no dejarlos hmedos . Si tu piel est seca y escamosa utilizar vaselina. - Obsrvate los pies a diario, si observas una anormalidad debes de consultarlo con el mdico o con la enfermera. - Mantn las uas limpias y cortas, recortndolas en sentido horizontal sin apurar en las esquinas, usa mejor lima que tijeras. - Lleva bien abrigados los pies, usando calcetines de lana fina o algodn, que cambiars a diario. - Utiliza un calzado flexible, cmodo y bien ajustado. Procura que la puntera sea ancha para evitar roces. Si utiliza un calzado nuevo, su uso debe de ser gradual para evitar rozaduras. - No caminar descalzo o con sandalias. - Utilizar callicidas para eliminar callos y durezas, no usar tijeras o instrumentos afiliados. - Acercar los pies a estufas y braseros o aplicar bolsas de agua caliente. - No utilizar medias, calcetines que compriman demasiado.

Cuidados de Enfermera en la Menopausia


Los sntomas relacionados con la menopausia son:
1.- Sofocos, calores o sudores : Consisten en una sensacin repentina de calor en la cara y en el cuello que progresa hacia el pecho y brazos , seguida de sudoracin y fro . Duran de medio a dos minutos y su final es tan brusco como su comienzo. a veces , se acompaan de un enrojecimiento de la piel y aceleracin del pulso . La frecuencia y la intensidad varan de una mujer a otra . Se producen por la elevacin de la hormona FSH , sta produce una inestabilidad vasomotora (regulacin inadecuada de la reaccin vascular a cambios de temperatura , ejercicio , humor , etc. ... ) . 2 .- Sequedad y atrofia de las mucosas genitales y urinaria : La reduccin en la produccin de estrgenos hace que las paredes de la vagina sean ms dbiles , frgiles ,

delicadas y se reduce su humedad natural . Esto puede producir una sensacin de escozor o tirantez o sequedad y repercutir en las relaciones sexuales . Tambin son frecuentes las incontinencias urinarias, las infecciones vaginales y de orina , disuria y polaquiuria . 3 .- Alteraciones psicolgicas : Pueden aparecer alteraciones en el nimo , irritabilidad , insomnio , ansiedad , cefaleas . Estos sntomas no se deben slo al descenso del nivel de estrgenos , sino tambin de otros factores individuales propios de cada mujer y socioculturales . Las mujeres en esta etapa de la vida experimentan diversas prdidas que estn relacionadas con los ideales de la feminidad , como la prdida de la capacidad de ser madre , prdida del rol materno , alejamiento de los hijos de la casa . Tambin estos sntomas pueden ser vividos de forma positiva: desaparece el temor de embarazo , la mayora de edad de los hijos hace que el trabajo domstico sea menor y se dispone de ms tiempo para dedicarlo a otro tipo de actividades . 4 .- Osteoporosis : Consiste en el descenso de la masa sea . esta disminucin en las mujeres se produce de una manera ms brusca que en los hombres . La consecuencia ms grave de la osteoporosis es la debilidad de los huesos , aumentando el riesgo de fracturas . Los factores de riesgo de la osteoporosis severa son : talla baja , delgadez , consumo de txicos (cafena , tabaco , alcohol , etc.) , menopausia precoz , nuliparidad , sedentarismo , antecedentes familiares y alta frecuencia de sofocos . 5.- Alteraciones cardiovasculares : La prdida de estrgenos acerca el riesgo de padecer una cardiopata isqumica , hay un aumento medio de la tensin arterial . En general , se aumenta el LDL (colesterol agresor o de baja densidad) y disminuye el HDL (colesterol protector o de alta densidad) . Durante la vida frtil la mujer est mejor protegida que los hombres , los estrgenos aumentan la fraccin protectora del colesterol (HDL) . La menopausia y la disminucin de estrgenos hace que el riesgo de la enfermedad coronaria sea mayor .

Cuidados para disminuir los sntomas de la Menopausia :


1.- Para disminuir los sofocos y calores : No abrigarse demasiado . Bajar la calefaccin . Utilizar ropa de algodn . Utilizar el abanico . Reemplazar el caf , t , bebidas de cola por zumos naturales . No fumar . Aprender a relajarse . Hacer ejercicio fsico de forma regular ayuda a disminuir la ansiedad. Tomar abundantes lquidos. 2.- Para disminuir la sequedad vaginal : En las relaciones sexuales dedicar ms tiempo al tiempo amoroso (caricias) ya que de esta forma se aumenta la lubricacin vaginal de forma natural . Utilizar lubricantes especficos que se venden en las farmacias , vaselina o aceite . 3.- Para controlar la incontinencia urinaria : Realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura plvica : Cuando se est vaciando la vejiga , tratar de cortar el flujo de orina durante unos pocos segundos (los msculos se contraen) y a continuacin los relajamos . Realizar este ejercicio varias veces al da . 4.- Para prevenir la osteoporosis : Hacer ejercicio fsico de forma moderada y regular , donde se trabajen todas las articulaciones y de esta forma se entorpece el proceso de descalcificacin de los huesos . Una dieta rica en calcio mediante el aumento de la ingesta de los productos lcteos (sobre todo los desnatados para no aumentar de peso) , algunos pescados ricos en Ca

como sardinas , boquerones , anchoas , atn . Dieta saludable con poco contenido en grasas y con abundantes frutas y verduras Tomar el sol para que se forme la suficiente cantidad de vitamina D , ya que sta es necesaria para la correcta absorcin del calcio . Evitar el tabaco , el alcohol y las bebidas estimulantes (cafs , t y bebidas de cola ) ya que interfieren en el metabolismo del calcio . 5.- Prevenir las alteraciones psicolgicas : Mantener una actitud positiva de la vida . Ensear una tcnica de relajacin para disminuir el estrs y la ansiedad . Utilizar las propias tareas domsticas para relajarse . Disponer ms tiempo para la pareja . Ensearle cmo superar las prdidas (fertilidad , prdida de roles , abandono de la casa por parte de los hijos , prdidas de padres , familiares y amigos , etc ... El fomento de las relaciones sociales (amigos , grupos de mujeres , asociaciones ), para evitar el aislamiento y la soledad . Derivar a salud mental si observamos alguna patologa como ansiedad , estrs , etc ... 6.- Para prevenir el Cncer ginecolgico : Realizar autoexploraciones mamarias . Examen clnico anual , Mamografas cada dos aos . Citologa cervicovaginal exfoliativa . 7.- Alteraciones cardiovasculares : Dieta pobre en grasas , rica en aceite de oliva que ayuda a regular el colesterol . Dieta saludable rica en frutas y verduras . Control de la tensin arterial para descartar HTA. Ejercicio fsico . Terapia de sustitucin hormonal .

Cuidados de Enfermera en los principales problemas de salud


Cuidados de Enfermera en la acidez de estmago :
Mucha gente sufre ocasionalmente de trastornos en el estmago , producidos por la irritacin de sus paredes , que da lugar a sntomas de ardor y acidez , exceso de gases , retortijones , nuseas , dolor . Estos trastornos pueden ser debidos a alimentos de dificil digestin , excesiva ingestin de alcohol , falta de masticacin , tabaco , estres , al uso de medicamentos como el cido acetil-saliclico y anterreumticos , etc ... La prevencin es sencilla basta con evitar los problemas que los provocan . Cuidados generales : - Prescindir del alcohol , tabaco , caf y las bebidas gaseosas que contengan cafena . - Evitar los alimentos muy fros o muy calientes y los que personalmente les sean irritantes . - Comer despacio y masticar de forma adecuada . - Tomar comidas escasas , y aumentar la frecuencia de ellas . Tratamiento : En la mayor parte de los casos , los trastornos ceden sin complicaciones slo siguiendo los cuidados enumerados . Si el problema persiste hay que ingerir anticidos .

Cuidados de Enfermera en pacientes con carencias vitamnicas :

El cuerpo humano necesita pequeas cantidades de vitaminas y minerales , que activan diversos procesos necesarios para el funcionamiento normal del organismo y para mantener la salud . Puesto que

el cuerpo no es capaz de producir estas sustancias deben de obtenerse de fuentes externas . Existe mayor riesgo de sufrir estas deficiencias : Embarazo , primer ao de vida , enfermedades , diestas especiales , algunos medicamentos y otras causas . Mucha gente , inadecuadamente , se diagnostica de falta de vitaminas en situaciones de cansancio o estrs y se administra vitaminas pensando errneamente que es mejor para su salud . Cuando se toman cantidades excesivas de vitaminas solubles en la grasa o liposolubles (A,D,E,K) , se almacenan en el cuerpo donde los niveles de stas pueden alcanzar la toxicidad . El exceso de vitaminas solubles en el agua o hidrosolubles (GrupoB y C) , por el contrario se eliminan por la orinasiemdo menso peligroso su dosificacin . Cuidados generales : Hay que tener siempre en cuenta que la mejor manera de asegurar la ingesta apropiada de vitaminas y minerales , es seguir una dieta variada y equilibrada , tomando los alimentos de los grupos bsicos : Carnes y pescados , Legumbres , Frutas y verduras , Productos lcteos y Cereales . Si se sigue una dieta correcta y variada no se necesitan suplementos vitamnicos . Alimentos ricos en Vitamina A : Aceite de hgado de pescado , margarina , mantequilla , yema de huevo , zanahorias y vegetales verdes . Alimentos ricos en Vitamina B 1 : Pan , germen de trigo , levadura , judas blancas y carne magra . Alimentos ricos en Vitamina B 6 : Huevos , pescados , cerales y legumbres . Alimentos ricos en Vitamina C : Frutas ctricas , tomates y vegetales verdes . Alimentos ricos en Vitamina D : Aceite de hgado de pescado , margarina , mantequilla , yema de huevo , queso , atn . Alimentos ricos en Vitamina E : Aceites vegetales , cereales , germen de trigo , lechuga , yema de huevo , margarina y legumbres . Alimentos ricos en Acido Flico : Hgado , vsceras , levadura , vegetales verdes y frutas .

Cuidados de Enfermera para la diarrea :

La diarrea conjuntamente con el estreimiento , no es una enfermedad , es un sntoma de algn trastorno cuya gravedad depender de la causa que lo origine . La diarrea se caracteriza por la evacuacin frecuente de heces acuosas , sin formar , lo que provoca una excasa absorcin de los nutrientes , electrolitos y de los lquidos . Puede ir o no acompaada de dolor , debilidad , nuseas , vmitos , espasmos abdominales , fiebre o prdida de apetito . Puede ser aguda o crnica . La primera de aparicin repentina , suele durar uno o dos das . La segunda suele prolongarse ms tiempo , suele ser sntoma de un trastorno ms serio . El trastorno puede tener origen en la dieta , infecciones , medicamentos , enfermedades crnicas , estrs emocional , etc .... Cuidados generales : - Reponer urgentemente los lquidos eliminados por las heces , a base de caldos , bebidas gaseosas , t , etc ... Poco a poco incorporar comidas de fcil digestin , escasas y frecuentes hasta volver a la dieta habitual . - Si la diarrea es moderada , el agua y las sales perdidas se pueden reponer alternando a lo largo del da sorbos de las siguientes bebidas : 1 vaso de zuno de naranja o manzana con media cucharadita de miel y una pizca de sal y el otro vaso con agua hervida y un cuarto de cucharadita de bicarbonato sdico . - Para prevenirla : - Lavarse las manos muy bien antes de cocinar o ingerir los alimentos . - Echar unas gotitas de leja en los vegetales que vamos a comer crudos (tomates , lechugas) - Asegurarse que el agua que bebemos es potable , no beber si es dudosa . - Lavar bien la cscara del huevo antes de abrirlos . - Si viajamos y el agua no es potable , no lavarnos los dientes con ellla . - Lavarse muy bien las manos despus de ir al servivio . - Hervir o esterilizar los biberones , chupetes de nios menores a 1 ao .

Cuidados de Enfermera para el estreimiento :

El Estreimiento es la evacuacin infrecuente y dificil de las heces , slo es patolgico cuando se producen menso de tres evacuaciones semanales , o una en tres das . Una persona puede sufrir estreimiento ocasionalmente cuando se interrumpen los hbitos normales de l avida : viajes , cambios de dieta , toma de medicamentos , estrs , traumas emocionales . El estreimiento puede ser ms duradero o crnico , puede deberse a una dieta inadecuada con poca cantidad de fibra , ingesta de pocos lquidos , el sedentarismo , el abuso de laxantes , o la costumbre de no responder a la urgencia de defecar cuando surge la necesidad , tambin puede deberse al embarazo o la edad avanzada . Algunos casos el estreimiento puede deberse a una enfermedad , y debe de ser diagnosticada . Cuidados generales : - Limitar de la dieta alimentos que no contengan fibra o endurecen las heces : azcar , caramelos, quesos curados , arroz , etc ... - Tome todos los das verduras (preferentemente crudas) , frutas , hortalizas y pan integral . Esta alimentacin es rica en fibra y ayuda a retener agua , con lo que las heces son ms lquidas . - Beber mucha cantidad de liquidos , al menos dos litros . - Coma despacio y mastique bien los alimentos . Procure comer a horas regulares . - Educar al intestino , no reprimir nunca la necesidad de evacuar .Habituarse a ir al servicio a un horario regular , procurando ir con tiempo y nunca con prisas . Evite esfuerzos excesivos en la evacuacin , el intestino el mismo se encarga de este trabajo . - Hacer ejercicio fsico de forma moderada diariamente , sobre todo en el que intervienen los msculos abdominales (andar , bicicleta , etc ... ) - Evitar el uso de laxantes irritantes , el uso continuo puede producir alteraciones intestinales y crear hbito .

Cuidados de Enfermera para pacientes con gripe :


La gripe es una enfermedad causada por un virus (influencia) , que se transmite de persona a persona a travs de la tos , estornudos y de objetos directamente contaminados , y tiene como particuliaridad que es un virus de fcil mutacin . Los sntomas ms frecuentes son : empeoramiento del estado general , escalofros , fiebre de hasta 40 C , estornudos , tos , dolor de cabeza , molestias musculares , dolor de garganta .... La fiebre suele durar de 3 a 5 das , si no hay complicaciones la mejora se produce en 1 2 semanas . Cuidados generales : - Vacunarse todos los aos y sobre todo si la persona est dentro del grupo de riesgo (ancianos mayores de 65 aos , ciertas enfermedades , grupos de personas que se la puedan transmitir a un individuo de riesgo y personal de servicios ) . - Acentuar el reposo . - Tomar un analgsico suave (paracetamol) , para calmar las molestias . - Beber zumos y agua en abundancia . - En caso de fiebre superior a los 38 C , dar un antipirtico o poner paos de agua fra en la frente .

Cuidados de Enfermera para pacientes con hemorroides :


Las hemorroides son dilataciones de las venas del ano o de la ltima porcin del recto , motivadas por la mala circulacin en la zona . Es un trastorno molesto , pueden dar lugar a sntomas molestos de picor , comezn , dolor , inflamacin , irritacin ,. hinchazn y otras molestias . Pueden ser internas si se localizan dentro del recto , externas si aparecen como bultitos enrojecidos en el ano , o mixtas por debajo del ano . Existen causas que predisponen como : - Factores hereditarios . - Estreimiento : al forzar el paso de las heces comprime las venas hemorroidales . - Diarrea : puede producir irritacin . - Estar de pie o sentado durante mucho tiempo seguido . - Embarazo , sobre todo en las ltimas semanas . Cuidados generales : - Corregir el estreimiento aadiendo fibra a la dieta : pan integral , cereales , frutas , verduras , etc... , lquidos abundantes . Corregir las diarreas .

- Evitar las comidas muy sazonadas y el consumo excesivo de alcohol . - Evitar esfuerzos a la hora de defecar , reducir el tiempo de defecacin y usar papel higinico suave . - Aplicar hielo o compresas de agua fra en la fase aguda , el fro disminuye el hinchazn . - Baos de asiento en el bidet , con agua fra o ligeramente tibia , nunca muy caliente . - Lavado rpido con jabn neutro , con la yema de los dedos aplicarlo , despus secar presionando con la toalla sobre la zona . - Si las hemorroides est fuera y no se pueden introducir . , procurar que no toque la ropa interior , colocar un algodn embadurnado con una pasta neutra . - Alimentos y bebidas desaconsejados : Alcohol , picantes (pimienta , mostaza , chile) , bebidas carbnicas o gaseosas , cidos en exceso (vinagre , ctricos (naranja , limn , Kiwi)) , salazones (arenques , quesos fuertes , aceitunas , anchoas ) , Chocolate , frutos secos , mariscos y caf en grandes cantidades . - Ante una crisis aguda : Reposo en cama , elevacin de la pelvis con la almohada , rgimen alimentario estricto , venotnicos , baos de asiento fro e incluso con hielo , durante los 2-3 primeros das despus con agua tibia .

Cuidados de Enfermera en los resfriados :


Son un grupo de enfermedades comunes causadas normalmente por un virus . Tiene un alto grado de contagio a travs del aire (tos , estronudos) o por contacto fsico (pauelos , cubiertos) . Los sntomas ms usuales son la dilatacin nasal , los estornudos , ojos llorosos , molestias de garganta , ronquera , tos , dolores de cabeza , musculares y fiebre . Este trastorno no se cura con mediacamentos , hay que dejar a las defensas naturales del organismo que restauren la normalidad en menos de una semana . Cuidados generales : - Evitar el esfuerzo fsico . - Guardar reposo en cama . - Dieta semilquida con mucha leche , clados , zumos , y otros alimentos apetecibles . - Utilizar medicamentos que disminuyan los sntomas como el moqueo , congestin nasal y dolor de cabeza . - No utilizar antibiticos por nuestra cuenta .

Cuidados de Enfermera en las Quemaduras :


Definicin Las quemaduras son un tipo especfico de lesin de los tejidos blandos producidas por agentes fsicos, qumicos, elctricos o radiaciones. Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere atencin mdica inmediata. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la caus y la duracin de exposicin a sta por parte de la vctima. La gravedad de la quemadura tambin est determinada por su ubicacin en el cuerpo, el tamao de la quemadura, as como la edad y el estado fsico de la vctima. CAUSAS DE LAS QUEMADURAS Agentes Fisicos : Slidos calientes (estufasde calefaccin , braseros). Lquidos muy calientes (agua o aceite). Fro extremo (Exposicin a temperaturas bajo cero). Agentes Qumicos : Gasolina y en general derivados del petrleo. Soluciones qumicas cidos (cido clorhdrico o sulfrico). Soluciones Alcalinas (Soda custica, cal ). Agentes Elctricos : Descargas elctricas . Agentes radioactivos (rayos solares, rayos X, rayos infrarojos).

Quemaduras de Primer Grado Se considera de primer grado a la quemadura que lesiona la capa superficial de la piel. Este tipo de quemadura generalmente es causada por una larga exposicin al sol, o exposicin instantnea a otra forma de calor (plancha, lquidos calientes). Sntomas Enrojecimiento de la piel. Piel seca. Dolor intenso tipo ardor. Inflamacin moderada. Gran sensibilidad en el lugar de la lesin. Quemaduras de Segundo Grado Es la quemadura en la cual se lesiona la capa superficial e intermedia de la piel. Sntomas Se caracteriza por la formacin de ampollas. Dolor intenso. Inflamacin del rea afectada. Quemaduras de Tercer Grado Es la quemadura donde estn comprometidas todas las capas de la piel; afectan los tejidos que se encuentran debajo de la piel como vasos sanguneos, tendones, nervios, msculos y pueden llegar a lesionar el hueso. Este tipo de quemadura se produce por contacto prolongado con elementos calientes, custicos o por electricidad. Sntomas Se caracteriza porque la piel se presenta seca. Piel acartonada. No hay dolor debido a la destruccin de las terminaciones nerviosas. Siempre requiere atencin mdica, as la lesin no sea extensa. Cuidados Generales de las Quemaduras : Tranquilice a la vctima y a sus familiares. Valore el tipo y grado de quemadura y su gravedad. No rompa las ampollas, para evitar infecciones y mayores traumatismos. Enfri el rea quemada durante varios minutos; aplique solucin salina fisiolgica o agua fra (no helada) sobre la lesin. No use hielo para enfriar la zona quemada, Ni aplique pomadas o ungentos porque stas pueden interferir o demorar el tratamiento mdico. Cubra el rea quemada con un apsito o una compresa hmeda en solucin salina fisiolgica o agua fra limpia y sujete con una venda para evitar la contaminacin de la lesin con grmenes patgenos. No aplique presin contra la quemadura. Si se presenta en manos o pies coloque gasa entre los dedos antes de colocar la venda. Administre un analgsico si es necesario para disminuir el dolor, teniendo en cuenta las precauciones del medicamento.(slo si es estrictamente necesario). Administre abundantes lquidos por va oral siempre y cuando la vctima est consciente; en lo posible d suero oral. Si se presentan quemaduras en cara o cuello coloque una almohada o cojn debajo de los hombros y controle los Signos vitales, cubra las quemaduras de la cara con gasa estril o tela limpia abrindole agujeros para los ojos, nariz y la boca. Lleve a la vctima a un centro asistencial. Quemaduras por Qumicos Lave con abundante agua corriente el rea quemada (ojos, piel o mucosas) por un tiempo no menor a 30 minutos. Cubra la quemadura una tela limpia, para evitar infecciones. Trasldela a un centro asistencial. Quemaduras por Electricidad Las quemaduras elctricas pueden ocurrir en cualquier parte. Algunas fuentes de energa elctrica son los cables elctricos, los relmpagos, los aparatos elctricos defectuosos y los enchufes sin proteccin. El contacto con cualquiera de estas fuentes puede hacer que la electricidad recorra el cuerpo de una persona ocasionndole a su paso graves lesiones, incapacidad o muerte. Las quemaduras elctricas casi siempre son de tercer grado, con un sitio de entrada y uno o varios de salida, en donde se pueden apreciar reas carbonizadas y de explosin, generalmente no sangran y son indoloras. Lo ms importante a tener en cuenta son las lesiones internas

que se pueden producir como paro respiratorio, paro cardiorespiratorio y shock, producidas por el curso de la corriente entre el punto de entrada y el punto de salida. La electricidad de los cables de alta tensin puede saltar o describir un "arco" de hasta 18 metros y matar a una persona. Por consiguiente, NO se acerque al accidentado a no ser que le informen oficialmente que la corriente elctrica ha sido suspendida. Los aparatos elctricos y los cables de baja tensin provocan lesiones de menor intensidad. Antes de dar atencin de primeros auxilios, interrumpa el contacto, cortando la corriente de la conduccin principal en caso de que sea accesible. Si no es posible cortar el fluido elctrico haga lo siguiente : Prese en una superficie seca de caucho o madera. Retrela de la fuente elctrica con un objeto de madera o plstico ya que no son conductores de electricidad. NO la toque con sus manos porque usted va a recibir la descarga elctrica. Valore la respiracin y pulso ; si no estn presentes, d Reanimacin cardiopulmonar. Cubra el rea o reas lesionadas con una compresa o tela limpia y seca. Trasldela lo mas rpido posible a un centro asistencial. Quemaduras por Congelacin Las bajas temperaturas producen quemaduras o lesiones en la piel, igual que el calor y sobre todo en partes dstales como: Pies, manos, nariz u orejas. Si hay congelacin usted debe hacer lo siguiente: Retire a la vctima del lugar. Afljele las ropas para facilitar la circulacin. Si estn congelados los pies, no le permita caminar. Eleve gradualmente la temperatura de los sitios de lesin, usando para ello agua tibia (36C a 37 C), teniendo la precaucin de no aplicar calor directo sobre la parte congelada. Deje la zona en remojo hasta que la zona vuelva a calentarse. Para calentar la nariz y las orejas cbralas con sus manos. Si est consciente dele bebidas calientes dulces. No le de bebidas alcohlicas. Abrguela lo mejor posible. NO use calentadores. Eleve la parte afectada para disminuir la inflamacin y el dolor. No aplique ungentos, ni otros medicamentos. No de masajes en el rea afectada. Si hay ampollas, NO las rompa. Despus de que la vctima haya entrado en calor, vende el rea con apsitos estriles; coloque gasa entre los dedos de las manos o los pies antes de colocar la venda.

Cuidados de Enfermera para disminuir el nivel de Colesterol


El Colesterol es una sustancia que se incluye en el conjunto de las grasas o lpidos , y muy abundante en los tejidos animales . Se ha comprobado que su aumento en la sangre , unidos a otros factores (hipertensin , tabaco , sobrepeso , alcohol , vida sedentaria) pueden producir arteriosclerosis . La cantidad normal de colesterol en la sangre de un individuo sano no dede de sobrepasar de los 200 mg/dl . El colesterol en s no es malo , realiza funciones indispensables (sntesis de hormonas , formacin de membranas celulares ) . Lo que es nocivo es su exceso . Existen dos tipos de colesterol , el LDL que est ligado a las lipoproteinas LDL , colesterol malo , cuando existe un exceso se deposita en las arterias formando los ateromas .El colesterol HDL , que est ligado a las lipoproteinas HDL , es el denominado colesterol bueno , se transporta al hgado para realizar sales biliares .

Cuidados generales : 1.- Dieta adecuada , reducindose al mximo los alimentos con exceso de colesterol (Huevos , mantequilla , embutidos , vsceras , carnes de cerdo , buey , cordero y caza , mariscos , quesos secos y semisecos , leche entera) y triglicridos saturados , aumentando los insaturados (aceite de oliva , de semillas , pescado azul o blanco ) . 2.- Si tiene sobrepeso , la dieta debe ser baja en caloras . 3.- En caso que sea hipertenso , la dieta debe ser baja en sal . 4.- Disminuya su consumo de tabaco . 5.- Disminuya el consumo de alcohol . 6.- Realizar ejercicio fsico moderado de forma regular 7.- Tome la medicacin : - Tome los medicamentos a la misma hora . - Ponerlos a la vista , para no olvidarlos . - Recordar el horario .

Cuidados de Enfermera en la Arterioesclerosis


La arteriosclerosis es el endurecimiento de las arterias , provocado la mayora de las veces por el exceso de colesteroly de sustancias resultantes de su degradacin . Origina una disminucin de la cantidad de sangre que lleva a los diversos rganos , causando lesiones en los mismos . Las enfermedades que puede originar la arteriosclerosis son : - Angina de pecho e infarto de miocardio. - Arteriosclerosis en las extremidades (frialdad de pies y manos , dificultad para andar . - Arteriosclerosis cerebral (disminucin de la memoria , desorientacin , etc ... ) Cuidados generales : 1.- Dieta adecuada , reducindose al mximo los alimentos con exceso de colesterol (Huevos , mantequilla , embutidos , vsceras , carnes de cerdo , buey , cordero y caza , mariscos , quesos secos y semisecos , leche entera) y triglicridos saturados , aumentando los insaturados (aceite de oliva , de semillas , pescado azul o blanco ) . 2.- Si tiene sobrepeso , la dieta debe ser baja en caloras . 3.- En caso que sea hipertenso , la dieta debe ser baja en sal . 4.- Disminuya su consumo de tabaco . 5.- Disminuya el consumo de alcohol . 6.- Realizar ejercicio fsico moderado de forma regular 7.- Tome la medicacin : - Tome los medicamentos a la misma hora . - Ponerlos a la vista , para no olvidarlos . - Recordar el horario .

Cuidados de Enfermera en la Insuficiencia Venosa


La insuficiencia venosa de los miembros inferiores ocurre cuando las venas no son capaces de devolver al corazn toda la sangre que les llega al ritmo y a la velocidad debidos , por lo cual , la sangre se queda estancada . Los sntomas son : Dolor en las piernas , Hormigueo , calambres , varices , , hinchazn en los tobillos , pesadez , araas vasculares , ulceras varicosas . Cuidados de las piernas : No se debe de hacer :

Estar mucho tiempo de pie o sentado y sobre todo con las piernas cruzadas . Permanecer en ambientes demasiados caldeados , con aire caliente o hmedo . Estar mucho tiempo al sol , tomar baos demasiados calientes . Llevar vestidos o cinturones demasiados apretados . Transportar cagas pesadas . Usar calzado estrecho y puntiagudo . Comer en exceso , consumir mucho alcohol , caf , t , dulces y grasas . Lo que se puede hacer : Pasear y hacer deporte con frecuencia y al aire libre . Subir escaleras a pie . Utilizar calzado confortable y slido , preferible de tacn bajo . Andar descalzo sobre la arena .o dentro del agua de la playa . Montar en bicicleta , nadar , etc ... Dar preferencia a una dieta baja en caloras y rica en fibras , legumbres , pan integral , etc ... Colocar las piernas por lo alto de la cadera cuando estemos sentado . Colocar las piernas por encima dle nivel de la cabeza cuando estemos acostados . Masajes por friccin en las piernas , sobre todo si aplicamos una crema activadora de la circulacin local Duchas fras sobre todo por la maana al levantarse , hacerla desde los pies hasta la cadera . Andar de puntillas o sobre los talones unos cuantos minutos .

Cuidados de Enfermera en el Asma :


1. Instruccin a cerca del asma : El asma es una enfermedad crnica , que requiere atencin para toda la vida , que afecta al aparato respiratorio . En ella se produce una inflamacin de los bronquios que llevan el aire a los pulmones , debido a la irritacin que produce ciertos estmulos como el polen , la contaminacin , el humo , las emociones , la risa , el ejercicio , algunas medicinas etc ... Esta inflamacin hace que los conductos sean ms sensibles y respondan con una contraccin provocando un mayor estrechamiento . Este bloqueo del paso del aire que puede ser ms o menos importante dependiendo de la sensibilidad del individuo , de la intensidad del estmulo o de cmo se encuentre antes del contacto , hace que la persona con asma tenga ahogo , tos , sensacin de presin en el pecho y pitos al respirar es importante que el asma est bien controlada para intentar eliminar o reducir el nmero y la intensidad de las crisis y seguir una vida lo ms normal posible . 2.- Informacin sobre el tratamiento Para que el paciente lleve a cabo la correcta utilizacin del tratamiento deber de distinguir entre medicamentos que alivian y los que reducen la inflamacin . sabr que tendr que tomar la medicacin diariamente aunque se encuentre bien .Conocer cuales son los efectos secundarios y sus soluciones para reducir la ansiedad del paciente. Se le informar cuales son las directrices para seguir el tratamiento .Incidir sobre los efectos positivos de la medicacin . Tambin deberemos de comprobar la compresin del paciente . 2.1. Medicacin Preventiva : Antiinflamatorios :

Estos medicamentos ayudan a prevenir o reducir la inflamacin y la congestin de las vas areas . Por ello , disminuyen la hipersensibilidad y ayudan a prevenir ataques . Sin embargo , no detendrn un ataque ya empezado . Existen dos tipos de antiinflamatorios: - Corticoesteroides : Protegen las vas areas contra irritantes y alrgenos . Existen dos vas de administracin : Inhalados , son de uso ms comn que deben de administrarse regularmente para que resulten eficaces . Los orales en forma de pastillas o jarabes , administradas durante unos das si las vas areas estn muy congestionadas . - No esteroides : Protegen las vas areas contra los alrgenos . Ayudan a prevenir los ataques causados por el ejercicio fsico . Siempre se administran por inhalacin . 2.2. Medicacin sintomtica : Broncodilatadores : Su funcin es relajar los msculos que rodean a las vas areas , ensanchndolas y facilitando la respiracin .Existen dos tipos de broncodilatadores : - Broncodilatadores de accin rpida : Actan rpidamente para abrir las vas areas , facilitando la respiracin rpidamente , ayudan a detener un ataque ya empezado , ayudan tambin a prevenir los ataques causados por el ejercicio fsico . Se administran normalmente por inhalacin . - Broncodilatadores de accin prolongada : Actan ms lentamente que los de accin rpida , pero mejoran por ms tiempo . Se pueden usar con regularidad . Previenen los ataques nocturnos . Tambin previenen los ataques producidos por el ejercicio fsico , pueden ser inhalados (preferentemente) u orales . 3.- Uso correcto de Inhaladores : Uso del Inhalador sin cmara : 1 .- Quitar la tapa y agitar el aerosol . 2 .- Echar el aire por la nariz y por la boca . 3 .- Sujetar el aerosol en posicin vertical y con la boquilla en la parte de abajo . 4 .- Colocar la boca alrededor de la boquilla y apretar fuertemente los labios , comenzando a tomar todo el aire que se pueda de forma lenta por la boca . 5 .- Nada ms comenzar a tomar el aire , pulsar el aerosol una sola vez y continuar tomando aire . 6 .- Contener la respiracin todo el tiempo que se pueda (en torno a los 10 segundos). 7 .- Echar el aire por la boca lentamente . 8 .- Si tiene que hacer otra inhalacin esperar al menos 30 segundos . Uso del Inhalador con cmara : 1 .- Unir las dos partes de la cmara haciendo coincidir la parte saliente de un lado con la ranura del otro . 2 .- Quitar la tapa y agitar el aerosol . 3 .- Meter la boquilla del aerosol en la zona existente para tal fin , en el lado de la cmara de inhalacin . 4 .- Colocar la boca alrededor de la boquilla de la cmara de inhalacin, mantener esta en posicin horizontal. 5 - Echar un poco de aire y pulsar el aerosol. A continuacin tomar todo el aire que se pueda lentamente. 6 - Contener la respiracin todo el tiempo que se pueda (en torno a 10 segundos) 7 - Echar el aire por la boca lentamente. 8 - Si tiene que hacer alguna otra inhalacin esperar al menos treinta segundos. Sistema Turbuhaler: 1 - Desenroscar y sacar la tapa blanca que cubre el Turbuhaler. 2 - Sostener el inhalador en posicin vertical con la rosca giratoria en la parte inferior. 3 - Cargar la dosis girando la rosca giratoria, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda hasta or un clic.

4 - Colocar la boquilla entre los dientes, cerrar los labios sobre ella y respirar enrgicamente y profundamente, mantener la respiracin de 5-10 segundos. Sistema Accuhaler: 1 - Preparar correctamente la dosis. 2 - Abrir la tapa con la cual estar descubierta la boquilla y desplazar la palanca hacia el otro lado y ya estar listo para la toma. 3 - Colocar la boca alrededor de la boquilla del aparato y tomar todo el aire que se pueda rpidamente por la boca. 5 - Quitar el aparato de la boca y contener la respiracin todo el tiempo que se pueda (en torno a 10 segundos). 6 - Echar el aire por la boca lentamente. 7 - Si tiene que hacer otra inhalacin esperar al menos 30 segundos. 4. Factores desencadenantes y medidas preventivas : 4.1. Factores desencadenantes: 1 - Infecciones vricas. 2 - Alrgenos inhalados: plenes, caros y animales domsticos. 3 - Exposicin a irritantes inespecficos: tabaco, humos, olores de pinturas, perfumes, barnices, spray de limpieza ambientadores e insecticidas. 4 - Emociones: risas, llanto, miedo, nerviosismo y estrs. 5 - Medicamentos: aspirina, AINES, betabloqueantes y otros. 6 - Cambio de tiempo: fro, calor, tormentas, lluvias. 7 - Ejercicio. 4.2.- Medidas preventivas de los desencadenantes: Polvo de la casa: caros: Los materiales que estn hechos muchos objetos atraen poderosamente al polvo, elemento donde se encuentran los caros, este constituye uno de los alrgenos. Se pueden tomar medidas sencillas que pueden disminuir el nmero de caros en el polvo: 1 - Limpiar el polvo con un pao hmedo o con la aspiradora. El paciente no entrar a la habitacin durante la limpieza. 2 - Limpiar los filtros, rejillas de calefaccin y aire acondicionado al menos una vez al mes. 3 - Evitar las alfombras, moquetas y sillas tapizadas. 4 - Evitar juguetes de peluche o felpas, procurar que sean de madera o material antialrgico. 5 - Las cortinas debern de ser de algodn lavable o de plstico. 6 - Evitar edredones o almohadas de pluma o lana y emplear almohadas de gomaespuma y edredones de tejido acrlico. 7 - Sabanas o pijamas de lino o tergal. 8 - No guardar mantas o tejido de lana en el armario. 9 - La ropa de cama se lavar con agua a 60 C. 10 - Reducir la humedad al menos un 50%. 11 - No utilizar zapatillas o guantes de piel forrados . Polen: 1 - Durante la poca de polinizacin evitar cortar el csped y salir al campo y jardines. 2 - Mantener cerradas ventanas y puertas. 3 - Evitar tener plantas que florezcan. 4 - No montar en moto, bicicleta y en el coche hacerlo con las ventanillas cerradas. 5 - Evitar las salidas a la calle en las horas de mxima polinizacin y utilizar gafas de sol

y mascarilla. 6 - Antes de acostarse humedecer el ambiente de la habitacin. Animales domsticos: 1 - Mantener los animales fuera de casa. 2 - Lavar a perros y a gatos una vez a la semana. 3 - Evitar acercarse a ellos. Hongos: 1 - Evitar las manchas de humedad en la casa. 2 - Airear y limpiar con leja la cocina y el cuarto de bao. 3 - Guardar la ropa limpia asegurndose que est seca. 4 - Dejar los zapatos o zapatillas de deporte fuera de la habitacin. Exposicin a irritantes inespecficos: 1 - No fumar y evitar fumar en los lugares donde se encuentre el asmtico. 2 - No utilizar desodorantes ambientales ni insecticida en aerosol. 3 - Evitar toallitas perfumadas y perfumes. 4 - No usar polvo de talco. 5 - Evitar la presencia del asmtico en los lugares donde existan pinturas, barnices y disolventes. 6 - No utilizar productos se limpieza que desprendan un gran olor como amoniaco o agua fuerte, 7 - Evitar presencia de humos y utilizar extractores de humos. Infecciones: 1 - Vacunaciones. 2 - Medidas higinicas. 3 - Evitar el contacto con personas infectadas. 5. Medidas del flujo mximo espiratorio: Le explicamos que la manera de conocer cuando se est bien o cuando se inicia una crisis es por la presencia de molestias y por esto es necesario saberlo de forma objetiva y utilizamos y medidor de flujo mximo espiratorio. Le enseamos la medicin y comprobamos que la ha aprendido de forma correcta la tcnica. El FME es la velocidad a la cual se puede expulsar el aire de los pulmones con una sola espiracin. Normas de uso del medidor de flujo mximo espiratorio. 1 - Poner el indicador a cero. 2 - Ponerse de pi o sentado con la espalda recta. 3 - Sostener el medidor horizontal al suelo sin obstruir la salida del aire. 4 - Colquese en la boca la boquilla del medidor cerrando los labios alrededor. 5 - Sople con fuerza y lo ms a prisa que pueda. Retire el medidor de su boca. 6 - El marcador se habr movido en la escala, recuerde el nmero y ponga el marcador nuevamente a cero. 7 - Repita la prueba dos veces ms y anote el nmero ms alto de los tres en su diario o grfica. 6. Autorregistro: Le damos el diario de registro y le explicamos como tiene que cubrir cada uno de los apartados. - Valoracin objetiva de los sntomas oculares, nasales, tos, tos con el ejercicio, pitos, fatiga, fiebre, absentismo laboral y asistencia sanitaria. - Medicamentos que ha tomado. - Grfica donde anotar el flujo mximo espiratorio. En las visitas sucesivas sobre el registro que el paciente trae le explicamos el significado

de su grfica, le explicamos que un buen control es cuando est sin sntomas y todos los valores del FME son altos y no existen variaciones entre la maana y la noche y de unos das a otros. Cuando el paciente ya est bien controlado y conocemos cual es su mejor valor realizamos una ralla amarilla en la hoja de registro en el 80% de su mejor valor, indicndole que por encima de la ralla est bien y si baja es que empieza a no estar bien. El registro tambin nos sirve para aumentar adherencia a la medicacin porque aumenta la motivacin del paciente al observar como mejora sus registro con la toma de la medicacin o se puede observar como la bajada del flujo mximo espiratorio los sntomas de algn desencadenante o el abandono del tratamiento disminuye el FME. 7. Autocontrol: Deberemos de fomentar la autonoma del paciente y ensearle como actuar precozmente ante el deterioro de su asma. Se va a basar en la medida del FME. Existirn tres zonas de control del asma: - Zona verde: sin problemas, el FME est entre 80-100%. El paciente tomar la medicacin todos los das, su asma est bien controlado. - Zona amarilla: significa precaucin, donde el FME est entre el 50-80%.Si no se toman medidas existe el peligro de entrar en una crisis grave. - Zona roja: alerta medica.: donde el FME es menor al 50%. Zona de mximo peligro que significa que la crisis es grave. Requiere ir al hospital. Deberemos ensear como actuar ante una crisis en el domicilio: 1 - Estar tranquilo y relajado. 2 - Adoptar una posicin cmada para respirar (sentado o inclinado hacia delante). 3 - Observar los sntomas del asma (tos, pitos, dificultad para respirar, etc.). 4 - Iniciar medicacin en el domicilio. Se suele recomendar el uso del Ventoln tomando cuatro inhalaciones separadas por un minuto. Repetir la misma dosis cada 20 minutos, hasta un mximo de 12 inhalaciones en 1 hora. Si no se mejora acudir a un centro de asistencia sanitaria. Si se mejora Ventoln 2 inhalaciones cada 4 horas hasta mejora.

Reanimacin Cardiaca :
Definicin Es la interrupcin repentina y simultnea de la respiracin y el funcionamiento del corazn, debido a la relacin que existe entre el sistema respiratorio y circulatorio. Puede producirse el paro respiratorio y el corazn seguir funcionando, pero en pocos minutos sobrevenir el paro cardaco, cuando no se presta el primer auxilio inmediatamente. Tambin iniciarse con un paro cardiaco, en cuyo caso casi simultneamente, se presenta el paro respiratorio. En primeros auxilios es importante determinar si se presenta paro respiratorio o paro cardiorespiratorio para realizar las maniobras de resucitacin adecuadas. PREVENCIN No dar ni dejar a los nios jugar con objetos como botones, semillas o monedas. No permitir que los nios jueguen cuando estn comiendo. No dar a los nios alimentos con cscara o huesos. Evitar que los nios se duerman mientras estan comiendo dulces o goma de mascar. No sostener en la boca elementos que puedan fcilmente ser tragados. Masticar bien la comida antes de deglutirla. Nunca deje que los nios se tomen solos el tetero o bibern. No fumar. Evitar el sedentarismo. Llevar los problemas calmadamente. Expresar sus iras

preocupaciones o miedo. Delegar respnsabilidades. Tomar descansos adecuados. Controlar su peso. Tenga una dieta balanceada. No haga ejercicio cuando usted este en mal estado de salud. Reconozca las manifestaciones del ataque cardaco. No haga ejercicio despus de comer abundantemente. Sometase control medico cada ao luego de los 45 aos. Evite que los nios se acerquen solos a piscinas ros o lagos. No deje al alcance de los nios bolsas plsticas. No tapar la cara de los nios ni dejar a su alcance cobijas pesadas o almohadas grandes.

CAUSAS DEL PARO RESPIRATORIO Ahogamiento. Cuerpos extraos en vias respiratorias (Trozos de alimentos, Vmitos, mucosidades, sangre e.t.c). Inhalacin de vapores o gases irritantes. Estrangulamiento. Intoxicacin por alcohol. Dosis excesiva de medicamentos. Choque elctrico. Traumatismos. Shock. Insolacin o congelamiento. Quemaduras. Inflamacin de garganta. Obstruccin de la garganta por cada de la lengua. Falta de oxigeno (minas, pozos, armarios)Ataque cardaco. CAUSAS DEL PARO CARDIO RESPIRATORIO Ataque cardaco. Hipotermia profunda. Shock. Traumatismo crneo enceflico. Electrocucin. Hemorragias severas. Deshidratacin. Paro respiratorio. MANIFESTACIONES DE PARO RESPIRATORIO Ausencia de respiracin. Cianosis en labios y uas. Prdida de conocimiento. Pulso rpido y dbil. MANIFESTACIONES DEL PARO CARDIO RESPIRATORIO Ausencia del pulso y respiracin. Piel plida a veces cianotica especialmente en labios y uas. Prdida de conocimiento Pupila dilatada parcialmente a los 2 3 minutos la dilatacin es total y no reacciona a la luz. PRIMEROS AUXILIOS R.C.P. Procedimiento inicial Al encontrar una persona inconsciente usted debe seguir de inmediato los siguientes pasos: Intente despertar la persona con movimientos suaves o llamndola.

Si no despierta, acueste la vctima sobre la espalda y pida ayuda. Si usted no conoce el procedimiento de reanimacin permanezca con la vctima hasta que llegue un auxiliador que si conozca dicho procedimiento, vigilando que la vctima tenga las vias areas despejadas.

Procedimiento para Abrir la Via area o Hiperextensin. Para evitar daos irreparables en el cerebro es necesario que el auxiliador conozca los principios bsicos del sostn de vida que son el ABC de la resucitacin. A. Abrir vas respiratorias. B. Restaurar la respiracin. C. Restaurar la circulacin. Si la vctima no respira el auxiliador debe seguir los siguientes pasos Confirme que la vctima esta acostada sobre la espalda y abra la va respiratoria extendiendo la cabeza hacia atras.(abrir la via area)

Limpiele la boca. Extraiga secreciones, vmitos, cuerpos extraos frecuentemente este es un mtodo suficiente para que la vctima recobre la respiracin. Escuche y observe durante 5 segundos si la vctima respira. Si no lo hace incline su cabeza hacia atras y dele dos soplos completos seguidos.

Luego de este procedimiento dirija la atencin al trax y observe si se leva ligeramente o acerque su mejilla a la boca del paciente y sentir el aire caliente el cual corresponde a la espiracin de ste.

Si no responde incline de nuevo la cabeza y de dos soplos ms. Si aun no es posible obtener la respiracin se puede deducir que la vctima tenga un cuerpo extrao en la garganta, entonces solucione este problema. Vuelva a verificar la respiracin. Mantenga la cabeza inclinada hacia atras y la va respiratoria despejada de un soplo completo. despus de un minuto vuelva a tomar el pulso . Continue dndole un soplo completo cada cinco segundos, Si se trata de un adulto y cada tres segundos si se trata de un nio o bebe. Con un promedio de 12 respiraciones para el adulto, 20 respiraciones para el nio y 30 a 40 para el bebe. Estos pasos mantienen el aire fluyente dentro de los pulmones de la vctima.

Si hay pulso y no hay respiracin, contine dando respiracin de salvamento hasta que se restablezca o se logre asistencia mdica. y NO inicie las compresiones sobre el pecho porque es innecesario y peligroso comprimirlo, si el corazn de la vctima esta latiendo. Si se restablece la respiracin y tiene pulso, mantenga la va area despejada y observe permanentemente la respiracin. Si la vctima no tiene pulso ni respiracin comience las maniobra de reanimacin. REANIMACION CARDIO PULMONAR

Es una combinacin de respiraciones con masaje cardaco externo. Cuando el corazn no funciona normalmente la sangre no circula, se disminuye el suministro de oxigeno a todas las clulas del cuerpo, esto ocurre frecuentemente durante un ataque cardaco o un paro cardio respiratorio. Una manera simple de determinar si el corazn funciona es evaluando el pulso. Si la persona no tiene pulso es necesario reiniciar la circulacin por medio de la comprensin sobre el pecho practicando reanimacin cardio pulmonar la cual tiene dos propsitos. Mantener los pulmones llenos de oxigeno cuando la respiracin se ha detenido. Mantener la sangre circulando llevando oxigeno al cerebro, al corazn y las dems partes del cuerpo. Procedimiento Observe si la vctima respira durante cinco segundos. Verifique el pulso carotdeo para adultos o mayores de un aos. Para bebes localice el pulso braquial. Observe la vctima de arriba a bajo para determinar posibles hemorragias. Si la vctima no respira y no tiene pulso, realice los siguientes procedimientos teniendo en cuenta que antes de iniciar el masaje debe estar seguro de la ausencia de pulso pues es peligroso hacer compresiones cuando la vctima aun tiene circulacin. Para evitar esto evale el pulso durante 10 segundos antes de determinar que tiene paro cardaco. Localice el reborde costal, luego encuentre la punta inferior del esternn, mida dos dedos arriba de ste.

En el adulto coloque el taln de su mano con los dedos levantados en el punto anteriormente localizado, entrelace los dedos de las manos. Para un nio utilice unicamente una mano. Para un Bebe utilice solo los dedos ndice y medio en el centro del pecho en medio de las tetillas.

Comprima el pecho hacia abajo y con suavidad, repita el procedimiento como se explica ms adelante. No retire sus manos del pecho de la vctima.

Este procedimiento expulsa la sangre del corazn

Reanimacin cardio pulmonar con un auxiliador: Se realizan 15 compresiones torcicas por 2 ventilaciones y se continua a este ritmo para repetir el ciclo. (La velocidad del masaje es de 80 a 100 compresiones por minuto). En bebes y nios mayores de una ao se realizan 5 compresiones y un soplo y se continua as sucesivamente hasta que la vctima recupera la circulacin y la respiracin o hasta que se obtenga asistencia mdica. En caso de que el pulso se restablezca espontneamente suspenda las maniobras de masaje cardaco y contine con las de respiracin y repita el procedimiento hasta que entregue la vctima en un centro asistencial. Si durante el traslado la vctima recupera el pulso y la respiracin colquela en posicin lateral de seguridad y permanezca atento de los signos vitales.

Reanimacin cardio pulmonar con dos auxiliadores: El encargado de dar los soplos se ubica al lado de la cabeza de la vctima y el otro auxiliador al lado opuesto cerca del trax, esto con el fin de cambiar de posicin en caso de fatiga. El encargado de dar los soplos inicia con dos respiraciones, verifica la respiracin y pulso, si no estn presentes el otro auxiliador inicia con 5 compresiones en el pecho, mientras se realiza este procedimiento el otro auxiliador cuenta en voz alta "y uno, y dos,y tres, y cuatro y cinco." con el fin de mantener el ritmo. al terminar las cinco compresiones el otro auxiliador da un soplo y se continua la maniobra con ciclos de cinco compresiones y un soplo. El auxiliador que da los soplos, peridicamente verifica la efectividad de las compresiones en el pecho y chequea el pulso mientras el otro auxiliador esta dando las compresiones. Si la persona tiene pulso, verifica la respiracin, si la persona no respira se continua con la respiracin de salvamento controlando el pulso cada minuto. Si los dos auxiliadores desean cambiar de posicin por fatiga tenga en cuenta el siguiente procedimiento: De compresiones a soplos: El auxiliador que da las compresiones dice: "y cambio, y dos, y tres y cuatro y cinco" al completar el ciclo de compresiones ambos auxiliadores cambian de posicin rpidamente. De soplos a compresiones: El auxiliador que da los soplos al terminar dice cambio. Se mueve rpidamente y coloca las manos en seal de espera para dar las compresiones. Aspectos Importantes Con frecuencia en los pacientes inconscientes, la lengua le obstruye las vas areas superiores, o cual lleva fcilmente al paro cardio respiratorio. En la mayora de los casos el solo hecho de despejar las vas areas permite la reanudacin de la ventilacin y previene el paro cardaco. No de masaje cardaco, ni respiracin artificial si la persona no carece totalmente de estos signos vitales. ATAQUE CARDIACO - INFARTO Definicin Un ataque cardaco es la lesin de una parte del corazn, cuando uno o ms vasos sanguneos que suministran sangre a una parte del corazn se bloquean, cuando esto ocurre, la sangre no circula y las clulas comienzan a morir. Entonces el corazn puede dejar de bombear sangre totalmente, producindose el paro cardaco. Una vctima de paro cardaco cuyo corazn todava late, tiene mayor oportunidad de salvarse que una que se encuentra en paro cardaco, si se le prestan los primeros auxilios rpidamente. Aunque los ataques cardacos parecen presentarse de forma sbita las condiciones que a menudo los causan pueden intensificarse silenciosamente durante muchos aos. La mayora de los ataques cardacos son el resultado de una enfermedad cardiovascular cuando substancias grasas y otras materias se acumulan en la sangre y comienzan a adherirse a las paredes de los vasos sanguneos. Factores de riesgo del Infarto: Hereditarios (antecedentes familiares de enfermedad cardio vascular). Sexo (los hombres corren mayor riesgo, aunque en los ltimos aos se han venido incrementando los casos de mujeres infartadas). El riesgo aumenta con la edad. Estrs a causa de tensin

nerviosa. Fumar cigarrillo. Hipertensin. Obesidad. Colesterol alto. cido urico alto. Diabetes. Falta de ejercicio. Seales Dolor tipo picada. Presin incomoda, apreton. Sensacin opresiva fuerte, de aparicin sbita que se presenta generalmente en el centro del pecho, pero tambin se puede presentar en la boca del estomago. Dolor irradiado a los brazos, los hombros, el cuello y la mandbula en el lado izquierdo. Malestar general, sudoracin debilidad. Pulso rpido y dbil. Palidez o cianosis (color morado en la piel). Nauseas. Dificultad para respirar. Primeros auxilios Reposo absoluto, no se le debe permitir hacer ningn movimiento, ni siquiera caminar, ya que este esfuerzo va a producir ms trabajo del corazn. Pdale que se siente o recueste en una posicin cmoda, generalmente semisentado. Afloje las prendas apretadas. Tranquilice la vctima y acte con rapidez, trasladela lo ms pronto posible a un centro asistencial donde le prestarn atencin adecuada. Controle los signos vitales durante el traslado y si fallan inicie las maniobras de R.C.P.

Cuidados de Enfermera en la prevencin del Sida


1.- Qu es el SIDA ? Sindrome : Conjunto de manifestaciones o sntomas que caracterizan una enfermedad . Inmuno : Relacionado con el Sistema Inmune o de Defensa de nuestro cuerpo . Deficiencia : Indica que el Sistema de Defensa no funciona o lo hace de forma incorrecta . Adquirida : No hereditario , sino provocado por un virus . 2.- Qu es el Sistema Inmune? Vivimos en un medio donde existen grmenes(virus,bacterias , hongos y parsitos . Nuestro cuerpo se defiende de los ataques de stos agresores gracias al sistema inmune , cuya funcin principal es destruirlos . El Sistema de Defensa acta principalmente a travs de los glbulos blancos de la sangre llamados linfocitos . Cuando un germen penetra en nuestro organismo , es reconocido por los linfocitos , stos dan la alerta para destruirlos . Se pueden atacar destruyndolos directamente a travs de anticuerpos . Por la presencia de anticuerpos en el cuerpo indica si estamos o hemos estado infectados . 3.- Fases de Infeccin del virus del Sida : 1 .- Portador asintomtico : Es aquella persona que se encuentra infectada por el virus y no presenta sntomas de la enfermedad , y el virus est latente o dormido . Los sntomas aparecern aos despus si la persona desarrolla la enfermedad . Es una persona capaz de transmitir la enfermedad a otras . En esta fase se encuentran el 40% de los afectados . 2.- CRS Complejo Relacionado con el Sida : Las personas que se encuentren en esta fase , empiezan a tener algunos de los sntomas de la infeccin , el virus est activo , est empezando a destruir los linfocitos y existe debilitamiento del sistema inmune . Los sntomas caractersticos de esta etapa son fiebre , aumento de los ganglios linfticos , etc ... Algunas de estas personas desarrollarn la etapa final o SIDA . En esta fase se encuentran el 30% de los afectados . 3.- SIDA :

Decimos que la persona padece SIDA cuando a dems de ser seropositiva , es decir tener anticuerpos propios del virus o ser portador , es capaz de desarrollar infecciones oportunistas . La infeccin oportunista se produce por un microorganismo patgeno que en una persona sana no es capaz de producir dicha infeccin , y se produce porque el sistema inmune est debilitado . Se conoce por este nombre porque el microorganismo aprovecha la situacin de debilidad de nuestras defensas , es decir , la oportunidad de invadir nuestro cuerpo . El tipo de enfermedad depender , en cada caso , del tipo de grmen oportunista y del rgano que afecte En esta fase se encuentran el 30% de los afectados . 4.- Transmisin de la enfermedad : Ha sido aislado en numerosos fluidos del organismo , pero de todos ellos slo hay tres existe una concentracin de virus con suficiente capacidad de producir la infeccin , stos son : Sangre , Semen y Secreciones Vaginales . Hay tres vas de transmisin de la enfermedad , stas son : la sangunea , la sexual y madre/hijo . Transmisin por sangre : 1.- A travs de jeringuillas contaminadas : Las jeringuillas y las agujas contaminadas , si se intercambian pueden transmitirse la enfermedad . 2.- En el embarazo/parto : Por lo general suel producirse en el embarazo , pero puede darse tambin en el parto . 3.- Transfusin y productos sanguneos : Hoy da no existe este contaguio por los numerosos controles y test hacia estos productos . Transmisin sexual : El Sida es considerada como una Enfermedad de Transmisin Sexual (ETS) . La infeccin se realiza a travs de lesiones o heridas microscpicas que se producen en la penetracin y otras prcticas sexuales . 6.- Medidas Preventivas : - No intercambiar nunca jeringuillas , tras su utilizacin no utilizarlas utilizar una nueva jeringuilla cada vez . - No es conveniente que las mujeres seropositivas queden embarazadas por la posibilidad de infectar al hijo , y si lo tienen no pueden darle leche materna . - No compartir utensilios de higiene personal que puedan producir sangre (cepillos dientes , cuchillas de afeitar , etc ... ) - En las prcticas sexuales utilizar el perservativo y evitar las relaciones sexuales sin proteccin . Recuerde el SIDA no se contagia por las relaciones cotidianas como son los abrazos , utilizacin de servicios , besos , caricias , beber y comer con los mismos utensilios , etc...

Cuidados de Enfermera en las lceras por Presin


Definicin de lcera :

Podemos definir las lceras por presin como zonas localizadas de necrosis que tienden a aparecer cuando el tejido blando est comprimido entre dos planos, uno las prominencias seas del propio paciente y otro una superficie externa. Afectan al 9% de los pacientes ingresados en un hospital y al 23 % de los ingresados en instituciones geritricas . El tratamiento y la deteccin precoz acelera la recuperacin y disminuye las complicaciones . Error!Marcador no definido.Etiopatogenia : Se producen por una presin externa prolongada y constante sobre una prominencia sea y un plano duro , que origina una isquemia de la membrana vascular , lo que origina vasodilatacin de la zona (aspecto enrojecido ) , extravasacin de los lquidos e infiltracin celular . Si la presin co disminuye , se produce una isquemia local intensa en los tejidos subyacentes , trombosis venosa y alteraciones degenerativas , que desembocan en necrosis y ulceracin . Este proceso puede continuar y alcanzar planos ms profundos , con destruccin de msculos , aponeurosis , huesos , vasos sanguneos y nervios . Las fuerzas responsables de su aparicin son : 1 .- Presin: Es una fuerza que acta perpendicular a la piel como consecuencia de la gravedad, provocando un aplastamiento tisular entre dos planos, uno perteneciente al paciente y otro externo a l (silln, cama, sondas, etc.).La presin capilar oscila entre 6- 32 mm. de Hg. Una presin superior a 32 mm. de Hg., ocluir el flujo sanguineo capilar en los tejidos blandos provocando hipoxia, y si no se alivia, necrosis de los mismos. 2 .- Friccin: Es una fuerza tangencial que acta paralelamente a la piel, produciendo roces, por movimientos o arrastres 3 .- Fuerza Externa de Pinzamiento Vascular: Combina los efectos de presin y friccin (ejemplo: posicin de Fowler que produce deslizamiento del cuerpo, puede provocar friccin en sacro y presin sobre la misma zona). Otros factores de riesgo : Son factores que contribuyen a la produccin de lceras y que pueden agruparse en cinco grandes grupos : 1 .- Fisiopatolgicos: Como consecuencia de diferentes problemas de salud. - Lesiones Cutneas: Edema, sequedad de piel, falta de elasticidad. - Trastorno en el Transporte de Oxigeno: Trastornos vasculares perifricos, stasis venoso, trastornos cardiopulmonares... - Deficiencias Nutricionales (por defecto o por exceso): Delgadez, desnutricin, odesidad, hipoproteinemia, deshidratacin.... - Trastornos Inmunolgicos: Cncer, infeccin....... - Alteracin del Estado de Conciencia: Estupor, confusin, coma...... - Deficiencias Motoras: Paresia, parlisis....... - Deficiencias Sensoriales: Prdida de la sensacin dolorosa.... - Alteracin de la Eliminacin (urinaria/intestinal): Incontinencia urinaria e intestinal. 2 .- Derivados del Tratamiento: Como consecuencia de determinadas terapias o procedimientos diagnsticos. - Inmovilidad Impuesta, resultado de determinadas alternativas teraputicas: Dispositivos/aparatos como escayolas, tracciones, respiradores.......... - Tratamientos o Frmacos que tienen accin inmunopresora: Radioterapia, corticoides, citostticos...... - Sondajes con fines diagnsticos y/o teraputicos: Sondaje vesical, nasogstrico...... 3 .- Situacionales:

Resultado de modificaciones de las condiciones personales, ambientales, hbitos, etc. - Inmovilidad: relacionada con dolor, fatiga, estrs..... - Arrugas en ropa de cama, camisn, pijama, objetos de roce, etc.. 4 .- Del Desarrollo: Relacionados con el proceso de maduracin. - Nios Lactantes: rash por el paal... - Ancianos: Prdida de la elasticidad de la piel, piel seca, movilidad restringida..... 5 .- Del Entorno: - Deterioro de la propia imagen del individuo en la enfermedad. - La falta de educacin sanitaria a los pacientes. - La falta de criterios unificados en la planificacin de las curas por parte del equipo asistencial. - La falta o mala utilizacin del material de prevencin, tanto del bsico como del complementario. - La desmotivacin profesional por la falta de formacin y/o informacin especfica. - La sobrecarga de trabajo del profesional. Error!Marcador no definido.Localizacin : Habitualmente en las zonas de apoyo que coinciden con prominencias o mximo relieve seo. Las reas de ms riesgo seran la regin sacra,los talones,las tuberosidades isquiticas y las caderas.

ESTADOS:
ESTADIO SIGNOS
Prelcera . Epidermis intacta , adherente y eritema que desaparece al aliviar la presin

TRATAMIENTO
Apsitos transparentes Apsitos hidrocoloides Apsitos de poliuretano

OBSERVACIONES
Prevencin y proteccin de la zona enrojecida

Epidermis intacta y adherente . Posible existencia de edema y/o eritema que disminuir si se presiona y que tiene ms de 15 mm. de dimetro

Apsitos hidrocoloides Apsitos hidrogeles Apsitos de espuma

Absorben los exuda dos . Ambiente hmedo

Equimosis cardenal en el tejido o en una ampolla o coloracin oscura debajo de la piel de ms de 5mm de dimetro . Tambin una ampolla clara de ms de 15 mm. de dimetro lceras superficiales abiertas , posibles lesiones en la dermis e hipodermis , pero coloraciones oscuras de ms de 5 mm de dimetro

Apsitos hidrocoloides Pasta o grnulos hidrocoloides Hidrogeles

Permiten rellenar la cavidad absorbiendo mejor el exudado

Desbridamiento quirurgico . Enzimas : estreptoquinasa y estreptodornasa Dextranmero Yodocadexmero Apsitos hidrocoloides

Activan la fibrinolisis Eliminan los exudados y las bacteria por accin capilar .

lcera por presin profunda y con exposicin de vscera , hueso o tendn

Ciruga Dextranmero Yodocadexmero

Curas cada 24 horas

PREVENCIN DE LAS LCERAS POR PRESIN: Debe fomentarse el uso de tablas o registros de valoracin que analizan los factores que contribuyen a su formacin y que nos permitan identificar a los pacientes con riesgo, sobre los que establecer protocolos de prevencin. El uso de esta tabla u otras similares, debe ser el primer paso en la PREVENCIN. Deben ser cmodas, no complicadas, que incluyan el mximo nmero de factores de riesgo. Las debe elegir el equipo asistencial, y este debe regular su uso, al ingreso o primer contacto con el paciente y despus en los plazos que establezca el equipo. INDICE DE NORTON DE RIESGO DE LCERAS POR PRESIN
ESTADO GENERAL 4.bueno 3.debil ESTADO MENTAL 4.alerta 3.aptico ACTIVIDAD 4.caminando 3 con ayuda MOVILIDAD 4.total 3.disminuida INCONTINENCIA 4.ninguna 3.ocasional

2.malo 2.confuso 2.sentado 2.muy limitada 2.urinaria 1.muy malo 1.estuporoso 1.en cama 1.inmovil 1.doble incontinencia Indice de 12 o menos: Muy Alto riesgo de escaras o lceras en formacin Indice de 14 o menos: Riesgo evidente de lceras en posible formacin.

DIRECTRICES GENERALES SOBRE PREVENCIN DE LCERAS POR PRESIN


VALORACION DEL RIESGO 1.- Considere a todos los pacientes potenciales de riesgo. 2.- Elija y utilice un mtodo de valoracin de riesgo. 3.- Identifique los factores de riesgo. 4.- Registre sus actividades y resultados. Evale. CUIDADOS ESPECFICOS 1.- Piel Examine el estado de la piel a diario. Mantenga la piel del paciente en todo momento limpia y seca. Utilice jabones o sustancias limpiadoras con potencial irritativo bajo. Lave la piel con agua tibia, aclare y realice un secado meticuloso sin friccin. No utilice sobre la piel ningn tipo de alcoholes (de romero, tanino, colonias, etc.) Aplique cremas hidratantes, procurando su completa absorcin. Preferentemente se utilizar lencera de tejidos naturales. Para reducir las posibles lesiones por friccin podrn servirse de apsitos protectores (poliuretano, hidrocoloides,...) No realizar masajes sobre prominencias seas. 2 .- Incontinencia Tratamiento de la incontinencia. Reeducacin de esfnteres. Cuidados del paciente: absorbentes, colectores,... 3 .- Movilizacin : Elabore un plan de rehabilitacin que mejore la movilidad y actividad del paciente. Realice cambios posturales: Cada 2-3 horas a los pacientes encamados, siguiendo una rotacin programada e individualizada. En perodos de sedestacin se efectuarn movilizaciones horarias si puede realizarlo autnomamente, ensele a movilizarse cada quince minutos. Mantenga el alineamiento corporal, la distribucin del peso y el equilibrio. Evite el contacto directo de las prominencias seas entre si. Evite el arrastre. Realice las movilizaciones reduciendo las fuerzas tangenciales. En decbito lateral, lo sobrepase los 30 grados. Si fuera necesario, eleve la cabecera de la cama lo minimo posible (mximo 30) y durante el mnimo tiempo. No utilice flotadores. Use dispositivos que mitiguen al mximo la presin: colchones, cojines,almohadas, protecciones locales, etc. Slo es un material complementario No sustituye a la movilizacin. CUlDADOS GENERALES : Tratar aquellos procesos que puedan incidir en el desarrollo de las lceras por presin: Alteraciones respiratorias Alteraciones circulatorias Alteraciones metablicas Identificar y corregir los diferentes dficits nutricionales (caloras, protenas, vitaminas y minerales).

Asegurar un estado de hidratacin adecuado.

EDUCACION : Valore la capacidad del paciente para participar en su programa de prevencin. Desarrolle un programa de educacin para prevenir lceras por presin que sea: Organizado, estructurado y comprensible. Dirigida a todos los niveles: pacientes, familia, cuidadores, gestores, y, Que incluyan mecanismos de evaluacin sobre la eficiencia.

TRATAMIENTO :

Las lceras por presin son un importante reto al que se enfrentan los profesionales en su practica asistencial. El tratamiento del paciente con lceras por presin debera contemplar los siguientes elementos: - Contemplar al paciente como un ser integral - Hacer un especial nfasis en las medidas de prevencin . - Conseguir la mxima implicacin del paciente y su familia en la planificacin y ejecucin de los cuidados - Desarrollar guas de practica clnica sobre lceras por presin a nivel local con la implicacin de la atencin comunitaria, atencin especializada y la atencin socio-sanitaria - Configurar un marco de prctica asistencial basado evidencias cientficas - Tomar decisiones basadas en lo dimensin coste/beneficio - Evaluar constantemente la prctica asistencial e incorporar a los profesionales a las actividades de investigacin. Las directrices generales sobre el tratamiento de las lceras por presin se presentan ordenadas bajo los siguientes epgrafes: 1.- VALORACION : Seria inapropiado centrarse exclusivamente en la valoracin de la ulcera por presin y no tener en cuenta la valoracin global del paciente. La evaluacin integral al paciente con lceras por presin precisa de una valoracin en tres dimensiones: "Estado del paciente", "la lesin" y "su entorno de cuidados". 1.1 Valoracin inicial del paciente Historia y examen fsico completos, prestando especial atencin a: Factores de riesgo de las lceras por presin (inmovilidad, incontinencia, nutricin, nivel de conciencia,...) Identificacin de enfermedades que puedan interferir en el proceso de curacin (alteraciones vasculares y del colgeno, respiratorias, metablicas, inmunolgicas, procesos neoplsicos, psicosis, depresin,...) Edad avanzada Hbitos txicos: tabaco, alcohol. Hbitos y estado de higiene Tratamientos farmacolgicos (corticoides, antiinflamatorios no esteroides, inmunosupresores, frmacos citotxicos, Valoracin nutricional Utilice un instrumento sencillo de valoracin nutricional para identificar estados de malnutricin (caloras, protenas, nivel de albmina srica, minerales, vitaminas,...) Reevalue peridicamente Valoracin psicosocial Examine la capacidad, habilidad y motivacin del paciente para participar en su programa terapetico. 1.2 Valoracin del entorno de cuidados Identificacin del cuidador principal Valoracin de actitudes, habilidades conocimientos y posibilidades del entorno cuidador (familia, cuidadores informales ,...) 1.3 Valoracin de la lesin

A la hora de valorar una lesin, sta debera poder ser descrita mediante unos parmetros unificados para facilitar la comunicacin entre los diferentes profesionales implicados, lo que a la vez va a permitir verificar adecuadamente su evolucin. Es importante la valoracin y el registro de la lesin al menos una vez por semana y siempre que existan cambios que as lo sugieran. Esta valoracin debiera de incluir al menos, los siguientes parmetros: Localizacin de la lesin Clasificacin-estadiaje (Ver Documento II del GNEAUPP) * Estadio I: * Estadio II: * Estadio III: * Estadio IV: Dimensiones: * Longitud-anchura (dimetro mayor y menor) * Area de superficie (en lceras elpticas, dada su mayor frecuencia): rea = dimetro mayor x dimetro menor) x /4 * Volumen Existencia de tunelizaciones, excavaciones, trayectos fistulosos. Tipos de tejido/s presente/s en el lecho de la lesin: * Tejido necrtico * Tejido esfacelado * Tejido de granulacin Estado de la piel perilesional * Integra * Lacerada * Macerada * Ezcematizacin, celulitis, Secrecin de la lcera: Escasa* Profusa * Purulenta * Hemorrgica * Serosa Dolor Signos clnicos de infeccin local :* Exudado purulento * Mal olor * Bordes inflamados Fiebre Antigedad de la lesin Curso-evolucin de la lesin 2.- ALIVIO DE LA PRESION SOBRE LOS TEJIDOS Aliviar la presin supone evitar la isquemia tisular, incrementando de esta manera, la viabilidad de tejidos blandos y situando o la lesin en unas condiciones ptimas para su curacin. Cada actuacin estar dirigida a disminuir el grado de presin, rozamiento y cizallamiento. Esta disminucin de la presin puede obtenerse mediante la utilizacin de tcnicas de posicin (encamado o sentado) y la eleccin de una adecuada superficie de apoyo. 2.1 Tcnicas de posicin 2.1.1. Con el paciente sentado. Cuando se ha formado una lcera sobre las superficies de asiento, deber evitarse que el individuo permanezca sentado. A modo excepcional y siempre que pudiera garantizarse el alivio de la presin mediante el uso de dispositivos especiales de apoyo, se permitir esta posicin durante periodos limitados de tiempo, manteniendo as la buena funcionalidad del paciente. La posicin de los individuos sentados que no presentaran una lesin en ese nivel, debe de variarse al menos cada hora, facilitando el cambio de apoyo de su peso cada quince minutos, mediante cambio postural o realizacin de pulsiones. Si no fuera posible variar la posicin cada hora , deber ser enviado nuevamente a la cama. 2.1.2. Con el paciente encamado. Los individuos encamados no deben apoyar sobre la ulcera por presin. Cuando el nmero de lesiones, la situacin del paciente o los objetivos de tratamiento impiden el cumplimento de lo anterior directriz, se deber disminuir el tiempo de exposicin o la presin aumentando la frecuencia de los cambios. Se puede utilizar una amplia variedad de superficies de apoyo que pueden ser de utilidad en lo consecucin de este objetivo. En ambas posiciones: Nunca utilizar dispositivos tipo flotador o anillo.

Siempre realizar un plan individualizado y escrito. En los distintos niveles asistenciales y especialmente en el contexto de la atencin comunitaria, ser necesario implicar a la persona cuidadora en la realizacin de las actividades dirigidas al alivio de la presin. Para una descripcin ms detallada sobre estas estrategias, se le remite al documento sobre Directrices Generales de Prevencin de las Ulceras por Presin del GNEAUPP 2.2. Superficies de apoyo El profesional deber considerar varias factores cuando selecciona una superficie de apoyo, incluyendo la situacin clnica del paciente, las caractersticas de la institucin o del nivel asistencial y las propias caractersticas de esa superficie de apoyo. La utilizacin de superficies de apoyo es importante tanto desde el punto de vista de la prevencin, como bajo la ptica de medida coadyuvante en el tratamiento de lesiones instauradas. La eleccin de superficies de apoyo deber basarse en su capacidad de contrarrestar los elementos y fuerzas que pueden aumentar el riesgo de desarrollar estas lesiones o agravarlas, as como la conjuncin de otros valores como la facilidad de uso, el mantenimiento, los costos, y el confort del paciente. Las superficies de apoyo pueden actuar a dos niveles, las superficies que reducen la presin, reducen los niveles de la misma, aunque no necesariamente por debajo de los valores que impiden el cierre capilar. En el caso de los sistemas de alivio de la presin se produce una reduccin del nivel de la presin en los tejidos blandos por debajo de la presin de oclusin capilar adems de eliminar la friccin y el cizallamiento. Es importante recordar que las superficies de apoyo son un valioso aliado en el alivio de la presin, pero que en ningn caso sustituyen a los "cambios posturales". En ste sentido las directrices son: Use una superficie que reduzca o alivie la presin, de acuerdo con las necesidades especificas de cada paciente. Use una superficie esttica si el individuo puede asumir varias posiciones sin apoyar su peso sobre la ulcera por presin. Emplee una superficie dinmica de apoyo si el individuo es incapaz de asumir varias posiciones sin que su peso recaiga sobre la/s ulcera/s por presin. Se recomienda a los responsables de recursos de los distintos niveles asistenciales, tanto en atencin especializada como comunitaria, donde son atendidas pacientes con lceras por presin o susceptibles de padecerlas, la conveniencia de disponer de algunas de estas superficies por el beneficio que de su uso puede obtenerse. Se recomiendo la asignacin de recursos de acuerdo con el riesgo del paciente, por lo que se sugiere la utilizacin sistemtica de una escala de valoracin del riesgo de desarrollar lceras por presin que est validada en la literatura cientfica y que se adecue a las necesidades del contexto asistencial de referencia. Tabla I Requisitos para las superficies de apoyo - Que sea eficaz en cuanto a la reduccin alivio de la presin tisular - Que aumente la superficie de apoyo - Que facilite la evaporacin de la humedad - Que provoque escasa calor al paciente - Que disminuya las fuerzas de cizalla - Buena relacin coste/beneficio - Sencillez en el mantenimiento y manejo - Que sean compatibles con los protocolos de control de infecciones - Que sean compatibles can las necesidades de reanimacin cardio pulmonar en mbitos con pacientes de elevada complejidad mdica. Tabla II Tipos de superficies de apoyo -Superficies estticas Colchonetas-cojines estticos de aire Colchones-cojines de agua Colchonetas-cojnes de fibra Colchonetas de espuma de grandes dimensiones Colchones de latex

Colchones-cojines viscoelsticos Colchones-cojines estndar -Superficies dinmicas Colchones-colchonetas alternantes de aire Colchones-colchonetas alternantes de aire con flujo de aire Camas y colchones de posicionamiento lateral Camas fluidificadas Camas baritricas 3.- CUIDADOS GENERALES 3.1. Prevencin de nuevas lesiones por presin Se reconoce un mayor riesgo de desarrollar nuevas ulceras por presin en aquellos pacientes que ya presentan o presentaron alguna e estas lesiones. Por toda ello ser necesario continuar, an con mayor nfasis con toda el programa de prevencin aludido (Directrices Generales de Prevencin sobre las Ulceras par Presin del GNEAUPP). 3.2. Soporte nutricional La nutricin juega un papel relevante en el abordaje holstico de la cicatrizacin de las heridas. Un buen soporte nutricional no slo fovorece la cicatrizacin de las lceras por presin sino que tambin puede evitar lo aparicin de stas. Una parte importante de la cicatrizacin de stas es local y ocurre incluso con disfunciones nutricionales, aunque la comunidad cientfica admite que una situacin nutricional deficiente, produce un retraso o imposibilidad de la cicatrizacin total de las lesiones y favorece la aparicin de nuevas. Se diagnostica desnutricin cnicamente severa si la albmina srica es menor de 3,5 mg/dl, el contaje linfocitario total es menor de 1800/mm3, o si el peso corporal ha disminuido ms de un 15 % . Las necesidades nutricionales de una persona con lceras por presin estn aumentadas. La dieta del paciente con ulceras por presin deber garantizar el aporte como mnimo de: * Caloras (30-35 Kcal x Kq.peso/da ) * Protenas ( 1,25 1,5 gr./Kg.peso/da ) (pudiendo ser necesario el aumento hasta un mximo de 2gr./Kg. peso/da). * Minerales: Zinc, Hierro, Cobre * Vitaminas: Vit C, Vit A, Complejo B * Aporte hdrico ( 1 cc. Agua x Kcal.da ) ( 30 cc Agua/da x Kg.peso) En caso de que la dieta habitual del paciente no cubra estas necesidades se debe recurrir a suplementos hiperproteicos de nutricin enteral oral para evitar situaciones carenciales. 3.3. Soporte emocional La presencia de una lesin cutnea puede provocar un cambio importante en las actividades de la vida diaria debido a problemas fsicos, emocionales o sociales que se pueden traducir en un dficit en la demanda de autocuidados y la habilidad de proveer esos autocuidados. En el caso de las lceras por presin stas pueden tener unas consecuencias importantes en el individuo y su familia, en variables como la autonoma, autoimagen, autoestima, etc. por lo que habr de tenerse presente esta importante dimensin al tiempo de planificar sus cuidados. 4.- CUIDADOS DE LA ULCERA Un plan bsico de cuidadas locales de la lcera debe de contemplar: 1 Desbridamiento del tejido necrtico 2 Limpieza de la herida 3 Prevencin y abordaje de la infeccin bacteriana 4 Eleccin de un producto que mantenga continuamente el lecho de la lcera hmedo y a temperatura corporal. 4.1.- Desbridamiento La presencia en el lecho de la herida de tejido necrtico bien sea como escara negra, amarilla,.. , de carcter seco o hmedo, acta como medio ideal para la proliferacin bacteriana e impide el proceso de curacin. En cualquier caso la situacin global del paciente condicionar el desbridamiento (enfermos con trastornos de la coagulacin, enfermos en fase terminal de su enfermedad, etc. ) Las caractersticas del tejido a desbridar, igualmente orientar el tipo de desbridamiento a realizar.

De forma prctica podremos clasificar los mtodos de desbridamiento en: "cortantes (quirrgicas)"," qumicos (enzimticos)", "autoliticos" y "mecnicos". Estos mtodos no son incompatibles entre si, por lo que sera aconsejable combinarlos para obtener mejores resultados. 4.1.1.- Desbridamiento cortante o quirrgico Est considerado como la forma ms rpida de eliminar reas de escaras secas adheridas a planos ms profundos o de tejido necrtico hmedo. El desbridamiento quirrgico es un procedimiento cruento que requiere de conocimientos, destreza y de una tcnica y material esteril. Por otro lado, la poltica de cada institucin a nivel asistencial determinar quin y dnde realizarla. El desbridamiento cortante deber realizarse por planos y en diferentes sesiones (salvo el desbridamiento radical en quirfano), siempre comenzando por el rea central, procurando lograr tempranamente la liberacin de tejido desvitalizado en uno de los lados de la lesin. Ante la posibilidad de la aparicin de dolor en esta tcnica, es aconsejable la aplicacin de un antilgico t6pico (gel de lidocana 2%, etc.). La hemorragia puede ser una complicacin frecuente que podremos controlar generalmente mediante compresin directa, apsitos hemostticos, etc. Si no cediera la situacin con las medidas anteriores se recurrir a la sutura del vaso sangrante. Una vez controlada la hemorragia seria recomendable utilizar durante un periodo de 8 a 24 horas un apsito seco, cambindolo posteriormente por un apsito hmedo. 4.1.2.- Desbridamiento qumico (enzimtico) El desbridamiento qumico o enzimtico es un mtodo ms a valorar cuando el paciente no tolere el desbridamiento quirrgico y no presente signos de infeccin. Existen en el mercado diversos productos enzimticos (proteoliticos, fibrinoliticos, ) que pueden utilizarse como agentes de detersin qumica de los tejidos necrticos. La colagenasa es un ejemplo de este tipo de sustancias. Existen evidencias cientficas que indican que sta, favorece el desbridamiento y el crecimiento de tejido de granulacin. Cuando vaya a ser utilizada, es recomendable proteger la piel periulceral mediante una pasta de zinc, siliciona, etc., al igual, que aumentar el nivel de humedad en la herida para potenciar su accin. 4.1.3.- Desbridamiento autoltico El desbridamiento autoltico se favorecer mediante el uso de productos concebidos en el principio de cura hmeda. Se produce por la conjuncin de tres factores, la hidratacin del lecho de la lcera, la fibrinolisis y la accin de las enzimas endgenas sobre las tejidos desvitalizados. Esta frmula de desbridamiento es ms selectiva y atraumtica, no requiriendo de habilidades clnicas especificas y siendo generalmente bien aceptado por el paciente. Presenta una accin ms lenta en el tiempo. Cualquier apsito capaz de producir condiciones de cura hmeda, de manera general y los hidrogeles en estructura amorfa de manera especfica son productos con capacidad de producir desbridamiento autolitico. En el caso de heridas con tejido esfacelado, los hidrogeles en estructura amorfa (geles), por su accin hidratante facilitan la eliminacin de tejidos no viables por lo que deben considerarse como uno opcin de desbridamiento 4 1.4. - Desbridamiento mecnico. Se trata de una tcnica no selectiva y traumtica. Principalmente se realiza por abrasin mecnica a travs de fuerzas de rozamiento (frotamiento), uso de dextranmeros, mediante la irrigacin a presin de la herida o la utilizaci6n de apsitos humedecidos que al secarse pasadas 4-6 horas se adhieren al tejido necrtico, pero tambin al tejida sano, que se arranca con su retirada. En la actualidad son tcnicas en desuso. 4.2.- Limpieza de la lesin Limpie las lesiones inicialmente y en cada cura. Utilice como norma suero salino fisiolgico. Use la mnima fuerza mecnica para la limpieza de la lcera as como para su secado posterior. Use una presin de lavado efectivo para facilitar el arrastre de los detritus, bacterias y restos de curas anteriores pero, sin capacidad para producir traumatismos en el tejido sano.

La presin de lavado ms eficaz es la proporcionada por la gravedad o por ejemplo la que realizamos a travs de una jeringa de 35 ml con una aguja a catter de 0,9 mm que proyecta el suero fisiolgico sobre la herida a una presin de 2 kg./cm2. Las presiones de lavado de la lcera efectivas y seguras oscilan entre I y 4 kg./cm2. No limpie la herida can antispticas locales ( povidona yodada , clorhexidina ,agua oxigenada ,cido actico, solucin de hiploclorito,) o limpiadores cutneos. Todos son productos qumicos citotxicos para el nuevo tejido y en algunas casos su uso continuado puede provocar problemas sistmicos por su absorcin en el organismo. 4.3.-Prevencin y abordaje de la infeccin bacteriana 4.4.-Eleccin de un apsito Las evidencias cientficas disponibles demuestran la efectividad clnica y bajo la ptica coste/beneficio (espaciamiento de curas, menor manipulacin de las lesiones,) de la tcnica de la cura de heridas en ambiente hmedo frente o la cura tradicional. Un apsito ideal debe ser biocompatible, proteger la herida de agresiones externas fsicas, qumicas y bacterianas, mantener el lecho de la lcera continuamente hmedo y la piel circundante seca, eliminar y controlar exudados y tejido necrtico mediante su absorcin, dejar la mnima cantidad de residuos en la lesin,ser adaptable a localizaciones difciles y ser de fcil aplicacin y retirada. Los apsitos de gasa no cumplen can la mayora de los requisitos anteriores. "La seleccin de un oposito de cura en ambiente hmedo deber de realizarse considerando las siguientes variables": Localizacin de la lesin Estadio Severidad de la lcera Cantidad de exudado Presencia de tunelizaciones Estado de la piel perilesional Signos de infeccin Estado general del paciente Nivel asistencial y disponibilidad de recursos Coste-efectividad Facilidad de aplicacin en contextos de autocuidado Para evitar que se formen abscesos o se cierre en falso la lesin, ser necesario rellenar parcialmente (entre la mitad y las tres cuartas partes) las cavidades y tunelizaciones con productos basados en el principio de la cura hmeda. La frecuencia de cambio de cada apsito vendr determinada par las caractersticas especificas del producto seleccionado. Ser precisa elegir el apsito que permita un ptimo manejo del exudado sin permitir que deseque el lecho de la lcera ni lesione el tejido periulceral. Tabla III Apsitos basados en cura hmeda: - Alginatos: en placa, en cinta - Hidrocoloides: en placa, en grnulos, en pasta (combinados con alginato clcico, en fibra - Hidrogeles: en placa, en estructura amorfa (geles) - Poliuretanos: en film/pelcula, hidroflicos (Foam), hidrocelulares en placa, hidrocelulares para cavidad, espumas de polmero, gel de espuma de poliuretano 4.5.- Tratamiento coadyuvante En la actualidad la estimulacin elctrica es la nica terapia coadyuvante con rasgos complementarios suficientes como para justificar la recomendacin. Podr plantearse en aquellas lceras par presin Estadio III y IV que no han respondido a la terapetica convencional. En cualquier caso deber de asegurarse que se posee el equipo adecuado y personal adiestrado en su manejo, siguiendo los protocolos que han demostrado seguridad y eficacia en ensayos controlados. 5.- LA COLONIZACION Y LA INFECCION BACTERIANA EN LAS ULCERAS POR PRESION Todas las lceras por presin estn contaminadas por bacterias, lo cual no quiere decir que las lesiones estn infectadas.

En la mayor parte de los casos una limpieza y desbridamiento eficaz imposibilita que la colonizacin bacteriana progrese a infeccin clnica. El diagnstico de la infeccin asociada a lcera por presin, debe ser fundamentalmente clnico. Los sntomas clsicos de infeccin local de la lcera cutnea son: Inflamacin (eritema, edema, tumor, calor) Dolor Olor Exudado purulento La infeccin de una lcera puede estar influenciada por factores propios del paciente (dficit nutricional, obesidad, frmacos, inmunosupresores, citotxicos, enfermedades concomitantes, diabetes, neoplasias, , edad avanzada, incontinencia, etc. ) y otros relacionadas con la lesin ( estadio, existencia de tejido necrtico y esfacelado, tunelizaciones lesiones tonas, alteraciones circulatorias en la zona,etc..) Ante la presencia de signos de infeccin local deber de intensificarse la limpieza y el desbridamiento. Si transcurrido un plazo entre dos y cuatro semanas, la lcera no evoluciona favorablemente o continua con signos de Infeccin local, habiendo descartado la presencia de osteomielitis., celulitis o septicemia, deber implantarse un rgimen de tratamiento con un antibitico local con efectividad contra los microorganismos que ms frecuentemente infectan las lceras por presin (p.e. sulfadiazina argntica, cida fusdico) y durante un periodo mximo de dos semanas. Si la lesin no responde al tratamiento local, debern realizarse entonces, cultivos bacterianos, cualitativas y cuantitativos, preferentemente mediante aspiracin percutnea con aguja a biopsia tisular, evitando, a ser posible, la recogida de exudado mediante frotis que puede detectar solo contaminantes de superficie y no el verdadero microorganismo responsable de la infeccin. Identificado el germen se habr de plantear un tratamiento antibitico especifico, reevaluar al paciente y la lesin. Control de la infeccin. Seguir las precauciones de aislamiento de sustancias corporales Utilice guantes limpios y cmbielos con cada paciente El lavado de manos entre los procedimientos con los pacientes es esencial. En pacientes can varias lceras, comience por la menos contaminada Use instrumentos estriles en el desbridamiento quirrgico de las ulceras por presin No utilice antispticos locales. Los antibiticos sistmicos deben administrarse baja prescripcin mdica a pacientes con bacteriemia, sepsis, celulitis avanzada u osteomielitis. Cumpla con la normativa de eliminacin de residuos de su institucin. 6.- REPARACION QUIRRGICA DE LAS ULCERAS POR PRESION Se deber considerar la reparacin quirrgica en aquellos pacientes con lceras por presin en estadios III o IV que no responden al tratamiento convencional. Del mismo modo, ser necesario valorar elementos como la calidad de vida, riesgos de recidiva, preferencias del paciente, etc. Junto a las posibilidades para ser candidato a tratamiento quirrgico (inmovilidad postquirrgica evitando la presin sobre la regin afectada, nutricin adecuada, pacientes mdicamente estables, etc.).

7.- EDUCACION Y MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA El programa de educacin debe ser una parte integral de la mejora de la calidad. Los programas educativos son un componente esencial de los cuidados de las lceras por presin. Estos deben integrar conocimientos bsicos sobre estas lesiones y deben cubrir el espectro completo de cuidados para la prevencin y tratamiento. Sern dirigidos hacia los pacientes, familia, cuidadores y profesionales de la salud. 8.- CUIDADOS PALIATIVOS Y ULCERAS POR PRESION

El que un paciente se encuentre en estadio terminal de su enfermedad no justifica el que se haya de claudicaren el objetivo de evitar la aparicin de las lceras por presin. En el caso de que el paciente presente lceras por presin se deber de actuar: No culpabilizando al entorno de cuidados de la aparicin de las lesiones. Es una complicacin frecuente y en muchos casos en ese estadio, probablemente inevitable. Planteando objetivos teraputicos realistas de acuerdo con las posibilidades de curacin, evitando, en la posible tcnicas agresivas. Manteniendo limpia y protegida la herida, para evitar el desarrollo de la infeccin. Seleccionando apsitos que permitan distanciar la frecuencia de las curas para evitar el disconfort causado por este procedimiento. Mejorando el bienestar del paciente, evitndole dolor e intentando controlar, de existir, el mal olor de las lesiones (mediante apsitos de carbn activado, gel de metranidazol, etc.) En situacin de agona ser necesario valorar la necesidad de realizar cambios posturales en el paciente. 9.- EVALUACION: INDICADORES Y PARAMETROS El proceso de evaluacin es un instrumento bsico para mejorar la eficacia de los procedimientos empleados en el cuidado de las lceras por presin. Es necesario establecer un programa de calidad con el objetivo de mejorar la atencin prestada a los pacientes, facilitar un trabajo en equipo y permitir objetivar la prctica asistencial. La problemtica de estas lesiones debe ser abordada desde un enfoque interdisciplinar. Los resultados de los cuidados pueden medirse en base a la incidencia y prevalencia de las ulceras por presin. Las estudios de incidencia y prevalencia deben ser realizadas peridicamente, la idealidad pasara por monitorizarlos e integrarlos dentro de una poltica local sobre lceras por presin. Como un instrumento para evaluar la evolucin de estas heridas puede utilizarse el ndice de severidad. Pueden utilizarse otras variables descriptoras al tiempo de evaluar el proceso. Referidas a la lesin (estadiaje, nmero de lesiones, antigedad, volumen, procedencia etc.) o referidas al paciente (edad, sexo, escala de valoracin de riesgo de lceras por presin etc.). Recomendamos ver Doc. GNEAUPP Indicadores epidemiolgicos en las ulceras por presin. Prevalencia = Nmero de pacientes con ulceras por presin dividido por el total de pacientes a estudio en esa fecha. Incidencia = Nmero de pacientes que desarrollan ulceras por presin en un periodo determinado dividido por el total de pacientes en estudio durante ese periodo Indice de severidad (B Braden)= (longitud + anchura) dividido por 2 ] x estado de la UPP.

CONCLUSIONES :

Las lceras por presin pueden y deben de evitarse con unos buenos cuidados de enfermera dentro de un plan general que incluye el trabajo multidisciplinar del mdico , enfermera/o , paciente y familia . Hay que buscar el tratamiento ideal para cada tipo de lcera y en muchos casos , utilizar diferentes tratamientos , segn se observe la evolucin .

Cuidados de Enfermera para la prevencin de Enfermedades Cardiovasculares


Alimentacin Sana y Saludable :
1.- Coma menos grasas : - Use aceites vegetales para cocinar , preferentemente el de oliva . - Disminuya el consumo de bollera , chocolates , helados , .... , por ser una fuente importante de grasas . - Carnes y pescados menor asados que fritos . - Coma menos carne roja y consuma ms pollo , qutale al pollo la piel .

- Cuando haga caldo o sopa retirar la grasa solidificada sobrante . - Consuma menos productos preparados y conservas . 2.- Coma menos Sal . La sal es necesaria , pero la justa , con un gramo al da es suficiente . Es aconsejable utilizar menos sal en las comidas , evitar caldos concentrados , conservas aperitivos salados , etc ... 3.- Coma ms Fibra : - Comer ms vegetales , cereales , legumbres , frutas , etc ... , es indispensable para evitar el estreimiento y ayudar al intestino a realizar su funcin . 4.- Coma menos Azcar : El consumo excesivo de azcar produce sobrepeso , y ste es un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares . Es recomendable que suprima el exceso de ingesta de caramelos , dulces y cambiarlos por frutas , yogurt , bocadillos ,etc ... 5.- Beba menos Alcohol : Las bebidas alcohlicas, aportan caloras vacas : muchas caloras pero poco nutrinetes . El consumo moderado no aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares , pero las grandes cantidades crean adiccin y daan nuestro organismo en especial el hgado .

Ejercicio Fsico y Salud :

La prctica de un ejercicio fsico regular produce una mejora del bienestar de la persona , a dems de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares . Es recomendable empezar una actividad fcil y poco a poco , frecuente regular , adaptndola a la edad . Evitar ejercicios de competicin . Son aconsejables la natacin , montar en bicicleta , caminara un paso ligero y constante . Si tiene poco tiempo , puede realizar ejercicios cuando estas sentado , subiendo escaleras y evitar ascensores , vaya al trabajo andando , bailar , montar en bicicleta y aprovecha las vacaciones para realizarlo .

Tabaco o Salud :

El tabaco es una droga con gran capacidad adictiva que provoca dependencia , su consumo es responsable de los principales problemas cardiovasculares . Es posible dejar el tabaco o moderar su consumo . Existen razones para abandonar el tabaco : - Te sentirs ms gil y aumentar tu resistencia a la actividad fsica . - Respirar mejor , tendr menos enfermedades respiratorias . - Mejorar su salud en general . - Ahorrar dinero .

Protocolo de extraccin de tapones de cerumen


CONTRAINDICACIONES:
1.- Otitis Media y Externa, hasta que se resuelva. 2.- Sospecha de perforacin timpnica. 3.- Historia de Otitis Crnica y Supurada. 4.- Heridas recientes de Tmpano y C.A.E. 5.- Presencia de Cuerpos Extraos. 6.- Tapn Epidrmico. En todos los casos anteriores se derivar a O.R.L.

PREPARACIN DEL PACIENTE:


1.- El Mdico informar a ste que deber reblandecer el tapn instilando cualquier preparado disolvente del cerumen que el Mdico estime oportuno en el C.A.E, o Agua Oxigenada al 3% (rebajada

con agua hervida al 50%). Se recomendar la instilacin de las gotas de tres a cuatro veces, el da anterior a la extraccin. 2.- En Enfermera ser citado el paciente y se reforzar lo dicho anteriormente por el Mdico. 3.- Se le informar sobre la Tcnica y se le pedir que en el caso de que experimente dolor lo haga notar.

MEDIOS MATERIALES:

1.- Agua a temperatura corporal. 2.- Bateas rectangular y arrionada. 3.- Jeringa metlica otolgica. 4.- Cnulas otolgicas limpias y esterilizadas. 5.- Otoscopio, y espculos auriculares limpios y esterilizados. 6.- Pinzas otolgicas limpias y esterilizadas.

PROCEDIMIENTO, TCNICA:

A.- OTOSCOPIA : Es la exploracin del C.A.E., Tmpano e indirectamente del Odo Medio. Procederemos a rectificar la curvatura fisiolgica del C.A.E mediante traccin de la porcin superior del Pabelln auricular hacia arriba y atrs. En lactantes y nios hacia abajo y atrs, (el C.A.E es ms corto y la porcin cartilaginosa presenta una forma de hendidura). Seguidamente se introduce el espculo a travs de la porcin cartilaginosa hasta llegar al eje de la porcin sea del C.A.E. Esto ltimo debe hacerse de manera prudente y sin formar ngulos agudos en su extremo pues es relativamente cortante. Tambin debe evitarse el contacto con las paredes de la porcin sea del C.A.E.,( pues stas son muy sensibles y pueden lesionarse con facilidad) y los desplazamiento innecesarios hacia delante y atrs. -Recuerdo anatmico: Se observa que el C.A.E es un conducto de aproximadamente 2,5 cm de largo, con una direccin oblicua de fuera adentro y de atrs hacia adelante, pero no es rectilneo, constando de tres segmentos: - El 1 se dirige hacia dentro y adelante. - El 2 hacia dentro y atrs. - El 3 igual que el 1. Estos tres segmentos se continan uno con el otro formando dos codos muy redondeados, representando la porcin sea el segmento delimitado entre el 2 codo y la membrana timpnica. B.- LAVADO DEL ODO MEDIO: 1- Se realizar previa Otoscopia. 2- Se cargar la jeringa otolgica con agua templada. 3- El paciente estar sentado con una toalla de papel en el cuello, para evitar en lo posible que se moje con el agua. En el caso de nios pequeos stos estarn sentados en las piernas de un familiar o ayudante, y si no colabora se le sujetar firmemente cuerpo, cabeza y brazos. 4- Se sujeta el Pabelln Auricular con los dedos ndice y pulgar, y al mismo tiempo se introduce la cnula ligeramente (entre 5 y 7 mm) sosteniendo la parte anterior de la jeringa con el dedo medio que estar perpendicular a la cabeza, de tal manera que la fuerza que mueve el mbolo hacia delante, no pueda transmitirse al cuerpo de la jeringa y por consiguiente, la cnula no se introduzca ms hacia el interior del C.A.E. FEsta parte de la Tcnica es MUY IMPORTANTE y su no realizacin implica casi siempre dolor al paciente y posibles complicaciones. Por ltimo se inyecta el agua con cierta energa. 5- Si el tapn no sale despus de tres emboladas, se observar con el otoscopio, y si sigue fijado al Conducto o Tmpano se citar al paciente dos das ms tarde indicndosele que se instile otra vez gotas en el C.A.E. 6- Una vez se crea haya salido completamente el Tapn, mediante otoscopia se ver el Conducto y Tmpano por si hubiera alguna anomala, y de existir se derivar al Facultativo.

Cuidados de enfermeria en el infarto de miocardio en la u.c.i.

Desde que nos comunican el ingreso del paciente hasta la recepcion del mismo en la unidad se llevan a cabo los siguientes pasos. 1-Limpieza de la habitacion y material. 2-Reposicion y revision del aparataje del box. 3-Preparacion de medicacion en perfusion continua. 4-Revisar desfibrilador y carro de parada. 5- Una vez realizadas estas actividades la habitacin est lista para recibir al paciente

RECEPCION DEL PACIENTE.

En la recepcin del paciente lo primero que haremos sera presentarnos ante el mismo, ya que son pacientes que estan consciente e intentaremos tranquilizarle detallandole donde se encuentra .Tendremos que tener en cuenta que el estado de ansiedad del paciente le crea una carga emocional adicional para su corazon. A continuacion lo pasaremos a la cama de la habitacion, lo monitorizaremos, explicndole las pruebas que se le van a realizar y el por qu de ellas, a fin de evitar un aumento de su nerviosismo y conseguir una mayor colaboracion por parte de este. Se le aplicara oxigenoterapia y medicacin por prescripcion facultativa. Tomaremos tambien las constantes vitales como Tension, Frecuencia Respiratoria, Frecuencia cardiaca,Temperatura... valorando el estado general del paciente y anotandolo en la grafica. Se le realizaran las pruebas diagnosticas solicitadas como electro-cardiograma, placa de torax, analitica. En cuanto sea posible se hara pasar a un familiar al que se le informara de las normas de la unidad, horas de visita, horarios de informacion medica.... Los efectos personales si los hubiere se le entregaran al familiar en ese mismo momento. Desde el ingreso hasta el alta del paciente se realizaran y reflejaran las constantes vitales horarias, balance hidrico, medicacion y pruebas diagnosticas. Estaremos atentos ante cualquier alteracion en sus constantes vitales, aparicion de dolor y posibles alteraciones del estado animico, avisando al medico responsable y anotandolo en las graficas y notas de enfermeria. Hay que aclarar que trabajamos con una grafica que aunque muy completa como herramienta de trabajo nunca podra ser sustituida por las notas de enfermera, por lo que todo cuidado o tecnica realizada al paciente debe ser registrada en dichas notas, ya que es la exposicion completa de nuestro trabajo llevado a cabo en el turno. No podemos olvidarnos del aseo personal del paciente y de su movilizacin que estara en funcion de la demanda de este o de las necesidades que le veamos. Pondremos especial atencin tambien los puntos de puncion de las vias venosas en prevision de la aparicion de flebitis, sangrados o infecciones, as como de las reacciones medicamentosas. En cuanto se estabilice hemodinmicamente y segun demanda del paciente se le dar nociones sobre hbitos saludables como : evitar el estress mejorar hbitos alimenticios teniendo en cuenta la reduccin de sales , grasas saturadas realizar actividad fsica de forma moderada y paulatina reduccin de hbitos nocivos ( tabaco , alcohol ,estimulantes......) intentar disminuir la ansiedad que siente el paciente ante las relaciones afectiva-sexuales Evidentemente todos estos consejos van a depender en gran medida del estado emocional del paciente y de su capacidad receptiva por qu hay que valorar que la U.C.I por su estructura y por el estado general de los pacientes no nos va a permitir infundirle al enfermo la misma confianza que otro entorno le puede proporcionar. La estancia en la unidad va a depender de la evolucin de su patologia, generalmente oscila entre 24 y 48 horas

Cuidados de enfermeria en pacientes derivados de hemodinamica

Al recibir al paciene procedente de la Unidad de Hemodinamica llega generalmente consciente, confuso ante el ingreso en la unidad debido a un cambio en el curso de su patologia inicial. Le aclararemos su nueva situacion o cularquier duda que se le pueda plantear dentro de los margenes legales de nuestra profesion para intentar disminuir su ansiedad o su curiosidad Al pasarlo a la cama de la habitacion lo monitorizaremos sin olvidarnos nunca de explicarle todo lo que le realicemos. Tomaremos las constantes vitales ,aplicaremos oxigenoterapia segun prescripcion medica, administraremos medicacion pautada, se realizaran las pruebas diagnosticas solicitadas. Estaremos atentos ante cualquier alteracin de sus constantes vitales.Se controlar la zona de puncion del introductor ya que en previsin de la aparicion de sangrado, hematomas o ausencia de pulsos en los miembros.Teniendo en cuenta de dejarle claro al paciente de no movilizar el miembro canalizado. No podemos olvidarnos tampoco de la importancia del aseo personal y movilizacin del mismo que aunque este limitado , se llevara acabo siempre y cuando lo veamos necesario o sea demandado por ste, as como de vigilar y curar las vias venosas y arterial en prevencin de evitar las complicaciones propias . Si durante la estancia del paciente en la unidad deciden retirar el introductor , ayudaremos a colocar el vendaje oclusivo y controlar los pulsos y la aparicin de sangrado El alta de la unidad de estos pacientes suele ser a las 24 horas si no han surgido complicaciones.

Cuidados de enfermeria en pacientes postoperados de cirugia cardio vascular


1-COMUNICACION DEL INGRESO

Nos es confirmada la cirugia cardiaca por parte del departamento de enfermeria y su adjudicacion en un box de cardiologia desde primera hora de la maana

2-PREPARACION DE LA HABITACION

El tiempo de preparacion de la habitacion va a depender de si est ocupada o no por otro paciente , si ste es dado de alta a planta . Una vez vaca la habitacin se realizan las siguientes actividades 1-Limpieza y desinfeccion de la habitacion 2-Limpieza del material y aparataje de la habitacain 3-Preparacin de la cama con manta electrica y paquete quirrgico 4-Montaje de sistemas de aspiracin para secreciones y drenajes quirurgicos 5-Revisar el set de intubacin de la habitacion : amb , pieza en "T ", tubos de intubacin, guia, pinza de Magill.Como norma esta actividad se lleva a cabo en todas las habitaciones en cada turno. 6- Reponer el material fungible y sueroterapia . 7-Montar y calibrar los tres transductores de presin ya que con stos mediremos de forma continua la P.A P.A.P, y P.V.C 8-Montar ,conectar y comprobar el respirador 9-Comprobar el desfibrilador de la habitacion y las palas internas esteriles 10-Preparar la mesa con tres bombas de infusin , una con perfusin de adrenalina ,la otra con dopamina, y la otra bomba queda disponible para la administracion de cualquier otra droga 11-Paquete de necropsia que sera utilizado en caso de parada cardio respiratoria y se precise acceder al corazon de forma inmediata 12-Preparar pila de marcapasos y cables externos 13-Batea con medicacion de parada 14-Preparar hemoce con sistema y presoinfusor

15-Tubos para las analiticas y gasometria 16-Batea con medicacion varia como procainamida, gluconato calcico,cloruro potasico 17- La habitacin est preparada para la recepcin del paciente

3-ESTADO DEL PACIENTE AL TERMINO DE LA INTERVENCION


Previamente a la llegada del paciente a la unidad, el personal de sta ha sido informado de las condiciones actuales del paciente ( situacin de las vias venosas y arterial, medicacin y aparataje adicional...)

4-RECEPCION DEL PACIENTE


El personal adecuada para la recepcin de este paciente es de dos enfermeras, una auxiliar de enfermeria , un celador y el mdico responsable A continuacin monitorizaremos al paciente: frecuencia cardiaca, tensin arterial Conectar al respirador previo establecimiento de los parmetros por el facultativo Se traslada el paciente de la camilla a la cama Conectaremos los drenajes quirrgicos marcando los niveles y conectaremos el Swan-Ganz Registro en la grfica de las constantes hemodinmicas Extraccin de las analticas y gasometra El mdico comprobar la pila del marcapasos Electrocardiograma de control y placa de torax Una vez acomodado al paciente se hara pasar a un familiar para intentar disminuir la sensacion de ansiedad y desamparo de los acompaantes. El paso siguiente es:

5- CUIDADOS DE ENFERMERIA
1- Toma de constantes , control de sangrado y balance hdrico y la temperatura evitando la hipotermia. 2- Vigilar la aparicin de signos de dolor 3- Controlar el nivel de consciencia,a la espera de que despierte el paciente para explicarle la situacin y solicitar su colaboracin 4- Realizar electrocardiograma y analticas solicitadas 5-Administrar medicacin segn pauta y estado del paciente Segun la evolucin del estado de consciencia y hemodinmico se realizaran una serie de cuidados.: 1-Higiene y movilizacin del paciente 2-Cura de vias y heridas quirrgicas 3- Explicaremos las tecnicas de fisioterapia respiratoria , que seran necesarias para el destete del respirador 4-Si se decide su extubacin, procederemos a la preparacin del material y en colaboracin con el facultativo realizamos la misma. 5- Una vez extubado el paciente,se har hincapie en la fisioterapia incentiva , explicndole la forma menos dolorosa de expectorar, respiracin abdominal, fortalecer la musculatura respiratoria. 6- Si no hay complicaciones el paciente comenzar con la tolerancia de lquidos aproximadamente a las 24 horas

6- ALTA DEL PACIENTE


Se le dar el alta a planta a las 24 48 horas despues de la intervencin En el informe de alta de enfermera se reflejar : Fecha y motivo del ingreso Estado neurolgico del paciente. En este apartado sealaremos los cambios anmicos que ha tenido el paciente durante su estancia en la unidad; relaciones familiares, con el personal...... Funcin respiratoria , en la que se detalla F.R aspecto de las secreciones, si precisa fisioterapia, soporte de oxgeno ... Estado de los drenajes y la fecha de insercin Funcin hemodinmica

Funcin renal si tiene miccin espontnea o por si el contrario lleva sonda vesical, ir reflejado la fecha de insercin de sta y la fecha de cambio Se anotar tambien el balace hdrico,la dieta y hbitos intestinal reflejando la fecha dela ltima deposicin El estado de la piel, la existencias de lceras por presin, el estado de las heridas El estado de los puntos de insercin de los catteres y la fecha de colocacin Se incluir el tratamiento administrado

Hemofiltracin
BOMBAS DE HEMOFILTRADO
Baxter BM11 y BM14

CONCEPTOS BSICOS DE LA HEMOFILTRACIN CONTNUA.


La hemofiltracin (HF) es una terapia de sustitucin renal contnua, para el tratamiento de la insuficiencia renal aguda (IRA). Es la tcnica de eleccin en las UCIs. La hemodilisis (HD) intermitente es la tcnica de eleccin para la IRA sin fallo multiorgnico (FMO). La HF no cura la IRA, es solo un mtodo eficiente y seguro de sustitucin renal mientras los riones recuperan su funcin. La mortalidad del paciente crtico con IRA es muy alta, del 40 al 70 %. Las causas de muerte son la infeccin, el FMO y la enfermedad de base, no la IRA. La HF mejora la funcin pulmonar y hemodinmica en pacientes spticos. Existe una tendencia al aumento de la supervivencia con el uso de la HF en el FMO con IRA.

HEMODILISIS vs HEMOFILTRACIN

HD : la sangre circula por un lado de una membrana semipermeable del dializador mientras una solucin de cristaloides es bombeada por el otro lado a contracorriente. Las molculas de pequeo tamao difundirn por gradiente, del lugar de mayor concentracin al de menor. Como el lquido de dilisis no contiene urea, creatinina y poco potasio, estas molculas se irn eliminando de la sangre y pasando al dializado. El agua se elimina creando una presin transmembrana.

HF : la sangre circula por gradiente de presin por un lado de una membrana del hemofiltro, muy permeable al agua y solutos de Peso Molecular <20.000, que pasarn a travs de esta membrana por conveccin (ultrafiltracin). El ultrafiltrado (UF) se elimina del circuito y simultneamente se repone

parcialmente (para obtener un balance negativo), con una solucin cuya composicin es similar a la del plasma.

VENTAJAS DE LA TCNICA CONTNUA


Equipamiento simple. Mejor tolerancia hemodinmica. Permite infusin de fluidos sin restricciones. Eliminacin gradual de urea y electrolitos. Eliminacin de mediadores.

CRITERIOS DE INSTAURACIN EN LA IRA.


Oliguria: < 200 ml / 12 horas. Hiperkalemia: K > 6.5 mmol / litro. Acidosis severa: pH < 7.1

DISTINTAS HF.

1. HEMOFILTRACIN ARTERIOVENOSA CONTNUA. Es la forma descrita inicialmente y la ms sencilla. Se canulan la arteria y vena femorales y la sangre circula a travs del hemofiltro por gradiente de presin. La eficacia de la HF. depende de la presin arterial (PA). La PA. del paciente frecuentemente es baja. El aclaramiento que se obtiene es bajo, ~ 10 ml. / minuto. 2. HEMOFILTRACION ARTERIOVENOSA CONTNUA CON HEMODILISIS. Se aade dilisis contnua al circuito. El lquido de dilisis se bombea a contracorriente a un flujo de 16 ml / minuto. Aumenta el aclaramiento de creatinina, ~ 25 ml / minuto. Y tambin de los solutos de bajo PM. que se acumulan en la IRA.

3. HEMOFILTRACIN VENOVENOSA CONTNUA. Se incorpora una bomba sanguinea al circuito. Se canula, con un catter de doble luz, una vena ( femoral, subclavia, yugular). Se evita la canulacin arterial.

La tasa de filtracin es alta, 25 ml /minuto, y depende del flujo prefijado en la bomba sangunea, 125-150 ml. / minuto.

4. HEMOFILTRACIN VENOVENOSA CONTNUA CON HEMODILISIS. Se aade dilisis contnua al circuito del mismo modo que en la HF arteriovenosa contnua. La HF elimina los iones del plasma ( calcio, magnesio) y bicarbonato, que se reponen en el lquido de reposicin. El bicarbonato se sustituye por lactato que se convertir en bicarbonato, excepto en los pacientes con acidsis lctica. El lactato producir unas 500 Kcal. / 24 horas.

ANTICOAGULACIN.
Es precisa para evitar la coagulacin del sistema extracorpreo y del hemofiltro. Dosis estndar de heparina: 10 UI / Kg. / hora. Dosis de heparina de bajo PM. ( enoxaparina): 8.000-10.000 UI / 24 horas. No se aplicar anticoagulacin en casos de plaquetopenia ( <50.000 ) y TPT >150 %. En los casos sin heparina la duracin del hemofiltro ser mucho menor. La causa ms frecuente de coagulacin prematura del filtro es la mecnica, por mala colocacin o acodamiento de los catteres, sobre todo si son vasos femorales.

COMPLICACIONES DE LA TCNICA.
Derivadas del acceso vascular. Embolismo areo. Transtornos hidroelectrolticos. Hipotermia. Derivadas de la anticoagulacin.

Hemodiafiltracion venovenosa continua


INTRODUCCION
La hemofiltracin es un mtodo de depuracin extrarrenal que se utiliza en el paciente crtico ya que suelen padecer insuficiencia renal aguda, lo que acarrea sobrecarga de lquidos, solutos, alteraciones hidroelectrolticas e inestabilidad hemodinmica. Con todo ello es a veces imposible someter al paciente a las sesiones de hemodilisis. El tratamiento consiste en hacer pasar la sangre a travs de un filtro y obtener un ultrafiltrado del plasma con una concentracin de toxinas y otros solutos. El mantenimiento continuo de la actividad filtrante conlleva una extraccin suave de agua y solutos sin cambios osmolares bruscos lo cual se refleja en la estabilidad hemodinmica del paciente. Este intercambio se produce debido a un fenmeno de conveccin (es el paso de lquido y soluto a travs de la membrana del filtro por diferencia de presiones ) y de difusin (es el intercambio de soluto) y depende del gradiente de presiones, del flujo de sangre, del lquido dializador y del tiempo de duracin del tratamiento En esta tcnica es necesario la reposicin de lquidos y electrolitos al paciente

HDFVVC

Consiste en extraer la sangre del paciente (arterial-roja) a un ritmo continuo, pasarla por el filtro y ponerla en contacto con el lquido dializador y a travs de los mecanismos de difusin y conveccin, elimina parte del agua plamtica, electrolitos y solutos de peso molecular medio que estn disueltos en el espacio extracelular, conservando los elementos celulares y las proteinas de la sangre circulantes. Retornando la sangre (venosa-azul) depurada al paciente

MATERIAL NECESARIO PARA LA HDFVVC

Es imprescindible la colocacin de un cateter venoso de doble luz ,por uno saldr la sangre del torrente sanguneo al filtro (lnea arterial) y por el otro retorna la sangre al torrente sanguneo ( lnea venosa) Bomba de doble cabezal y mdulo de presin Tambin es necesario el equipo de hemofiltrado que ser el modelo B-22, el cual contiene :

lnea arterial (color rojo ) lnea venosa (color azul ) filtro y lnea de desecho lnea del lquido dializador

FUNCIONAMIENTO DE LA BOMBA HDFVVC


Para poner en funcionamiento la bomba primero sta ha de estar conectada a una fuente de energa elctrica, posteriormente se le dar a los dos interruptores de encendido, uno de ellos est situado en el monitor presin y el otro en la bomba. Instalar el filtro en su soporte y bloquearlo para evitar salidas accidentales del filtro. Abriremos todas las pinzas que pueda estar clampando la lnea arterial y venosa Posteriormente se graduar la cantidad de fluido a la que queremos que salga el suero en la bomba arterial aprox. 100 y 150ml/mto Con este ritmo de infusin se cebar todo el sistema con los 2000c.c de suero fisiolgico con las 10000 U.I de heparina, con cuidado de que todas las lneas estn abiertas para que el suero caiga al ritmo preestablecido y no aumentar las presiones dentro del filtro, pudiendo romper las membranas del mismo. Las presiones transmembrnicas no deben superar los 300mmHg,as como las presiones venosas del monitor no debe superar los 450mmHg Nunca se deben dar golpes al filtro , ya que se estropeara.

PREPARACION DE LA TECNICA

Lo primero es comprobar el funcionamiento de la bomba y del monitor de presin el cual nos va a indicar la presin de la sangre a la salida del filtro, seguidamente procederemos a cebar el equipo(B-22)

CEBADO DEL SISTEMA

Es necesario cebar el sistema antes de conectarlo al paciente, ya que con ello se consigue permeabilizar e impregnar de heparina todas las membranas del filtro y las lneas del circuito, a la vez que se extrae el aire del mismo; para ello se utiliza: 2000 c.c de suero fisiolgico con 10.000 U.I de heparina CEBADO Utilizaremos guantes estriles , mascarilla y gorro para manipular las conexiones a fin de minorizar los riesgos de contaminacin. Lquido de cebado: SF 2000 ml + 10000 u Heparina Na+ Montar lnea arterial en bomba n 1 ( Arterial), conectar a suero salino heparinizado y al filtro. Filtro en posicin invertida , A abajo (llave roja grande Cebar linea de heparina y colocar jeringa ( en caso del que el paciente lo precise ) Montar linea venosa desde hemofiltro, seguir linea azul e instalar el cazaburbujas en su soporte, este atrapa porta una malla que impide que los cogulos generados en el filtro pasen al torrente sanguneo del paciente Conectar la toma de presin del cazaburbujas al monitor de presin. Abrir el tapn del cazaburbujas Conectar linea venosa al Hemofiltro (llave C ) , en diagonal a la salida de la linea venosa quedando enfrentada a la llave grande roja (A ) La linea de dialisis a bolsa libre en el suelo, a 40cm por debajo del filtro. Encender BSM-22 y VPM (mquina) con ambas bombas a cero. Pulsar interruptor de DOBLE AGUJA. Ajustar el mando de la bomba arterial (n 1) desde 100 a 150 ml Pulsar interruptor BY-PASS ( se eliminar la alarma detector de aire) Pinzar linea venosa por debajo de cazaburbujas hasta que se llene por encima del detector de aire, cerrar tapn toma de aire y despinzar. Al terminar el cebado se pone la bomba a cero y se cierran los sistemas. Cebar la cmara de la 2 bomba ( pulpo) con la toma de presin pinzada y dejando la toma de aire abierta. Cebar la linea en la bomba de forma manual y conectar la toma de presin a monitor. La segunda bomba puede utilizarse para: Liquido de dialisis Ultrafiltracin controlada

CONEXIN AL PACIENTE
Invertir el filtro quedando la llave grande roja arriba, con ello conseguiremos que la sangre impregne el filtro favorecida tambin por la gravedad . Poner la bomba a cero y comprobar la permeabilidad de la va y el catter Conectar la lnea arterial y venosa al paciente ( conexin pequea roja y azul del shaldon respectivamente ) Conectar el pulpo al lquido dializador y el resto de esta lnea al filtro(llave C ), siendo la direccin del lquido dializador opuesta a la de la sangre. Desclampar todas las lineas que puedan estar pinzadas . Poner la bomba en la modalidad de DOBLE AGUJA Prefijar el volumen de extraccin de sangre entre 80-100ml/m( esta cantidad de volumen es orientativa y debe ser pautada por el facultativo ) seguidamente poner la bomba en BIO y prefijar el volumen del lquido dializador a 1000ml/h (volumen orientativo ) Cuando la sangre circule por la va de retorno (azul) debemos ajustar los lmites de alarma del monitor de presin, para ello pulsaremos a la vez los dos interruptores (RECALL- MEMORY ) y la mquina fijar un lmite mximo y otro mnimo. Ajustaremos tambin el umbral de sensibilidad de alarma ( bomba doble cabezal ) girando en sentido de las agujas del reloj el botn rojo, situado a la derecha del detector de flujo de sangre. Suele pautar el facultativo un bolo de heparina al inicio del tratamiento, dependiendo de la coagulacin del paciente Es aconsejable realizar lavados peridicos con suero del filtro para prolongar la vida media de ste, y se debe hacer por el cabo de la lnea arterial. Para administrar medicacin se puede utilizar el cabo de la va venosa( situado en el atrapa burbujas)

HDFVVC CON UF CONTROLADA

En caso de que la tcnica sea con el volumen de ultrafiltracin preestablecido se requiere: Dos bombas de perfusin de lquidos una para reponer lquidos al paciente y la otra para administrar el lquido dializador. Se conecta la lnea de desecho al pulpo o al atrapa de ste, y se establece el flujo de salida horario segn el prescripcin facultativa El lquido dializador se conecta a una bomba y se fija el flujo que suele ser constante 1000ml/h aprox.

CAMBIO DEL HEMOFILTRO


El hemofiltro tiene una vida media de 24 h a 48 h transcurrido este tiempo el filtro empieza a coagularse Nos lo indicar la bajada de presiones en el monitor, lo cual nos demuestra que no est llegando el flujo de sangre adecuado al filtro por pequeas obstrucciones del mismo o de las lineas. En caso de que las presiones suban lo que nos indica es que hay un obstculo a la salida de la sangre del paciente (shaldon ) , la va cogulada o bien est acodada..

RECOGIDA DE LA SANGRE DEL PACIENTE

Para desconectar al paciente del filtro y recoger toda la sangre que queda en el filtro y en las lneas venosa y arterial se clampa el shaldon arterial del paciente y esta terminal se conecta a un suero fisolgico o glucosado , se pone la bomba en la modalidad de DOBLE AGUJA y se administran aproximadamente 350 c.c de dicho suero ,hasta que veamos que la sangre que retorna por la va venosa cada vez est ms diluida. Posteriormente se hepariniza el shaldon, se cura y se tapa con el apsito. En caso de que las lneas estn coaguladas no se debe devolver la sangre al paciente. El volumen de sangre que contienen el filtro y las lneas es aprox. 250c.c

ALARMAS DE LA BOMBA

Todas las alarmas tienen una seal acstica y luminosa, y cuando salte alguna se parar la bomba, para evitar que se coagule el sistema, a la vez que resolvemos el problema ponemos en marcha el BY-PASS, el cual permite seguir funcionando la bomba sin la alarma acstica, pero con la alarma luminosa funcionando; la cual se apagar cuando el problema est resuelto. En caso de que el origen del problema est en el catter del paciente podemos desconectar al paciente de la mquina y dejar sta recirculando, evitando as que el circuito se coagule.

Para poner a recircular la mquina nos podemos valer de la conexin que trae cada set para esta funcin o bien de una llave de tres pasos aunque sta ltima no es muy aconsejable. AIRE El detector que se encuentra en el cazaburbujas registra aire en el atrapa, nivel de sangre bajo o espuma en el atrapa. DETECTOR DE P.A Esta alarma salta en caso de que la tensin arterial del paciente caiga o bien el catter est pinzado. SANGRE-PINZA En este caso puede ocurrir: Las tapas de las bombas estn abiertas La bomba de sangre no funciona por algn fallo mecnico Las presiones venosas han sobrepasado los lmites establecidos Deteccin del flujo de sangre. FLUJO DE SANGRE La alarma salta por: Porque no se ha seleccionado el modo de hemofiltracin Las tapas estn abiertas Se sobrepasa los lmites de presin venosa No hemos puesto en marcha la bomba FINAL DE INFUSION Solo en modo BIO la seal acstica es diferente y nos indica el final de la infusin del lquido dializador, en la HDFVV no controlada.

ALARMAS DEL MONITOR DE PRESION


En este monitor vamos a tener visualizada los valores de presin de la sangre dentro del filtro. ALARMA MINIMA Seal acstica y luminosa que saltar cuando el valor de la presin venosa sea inferior en 40 mmHg del valor memorizado ALARMA MAXIMA Cuando el valor de la presin venosa memorizado sea superado en +70mmHg del valor memorizado. OUT OF RANGE Se activa cuando la presin dentro del filtro baja a10mmHg o sube a 450mmHg

ALARMAS DE LA BOMBA DE HEPARINA


Alarma luminosa y acstica que nos indica : Jeringuilla vaca Colocacin incorrecta de la jeringa

CUIDADOS DE ENFERMERIA
-Vigilancia del bienestar, seguridad del paciente y tranquilizar a la familia -Controlar las constantes hemodinmicas y avisar ante cambios bruscos de la T.A , P.V.C y del ritmo. -Balance hdrico riguroso,. -Vigilar temperatura ,ya que puede aparecer hipotermia, debido a los volmenes de lquidos que se manejan. -Controlar el punto de insercin del catter por si aparecen signos de infeccin, sangrado, isquemia (miembros) -Observar los ensamblajes de la mquina, ya que puede haber fugas de sangre o riesgo de embolia gaseosa para el paciente. -Evitar la manipulacin improcedente del paciente, ya que estn expuestos de sobremanera a las infecciones. -Vigilar signos de hemorragia interna como la aparicin de hematomas, as como el control del estado neurolgico.

Sustancias mas usadas en uci


DOPAMINA Presentacin : ampolla de 200 mg. / 5 cc.

Disolucin estndar : 200 mg. / 100 ml. de S.G. al 5% Efectos : como catecolamina endgena que es, estimula los receptores alfa y betaadrenrgicos. Pero a diferencia de otras catecolaminas, tambin estimula los dopaminrgicos. Incrementa: Gasto cardiaco Presin arterial Diuresis Frecuencia cardiaca
DOSIS BAJAS; DOSIS MEDIA; DOSIS ALTA

( de 0.5 a 2 g/Kg/min.); ( de 2 a 10 g/Kg/min.); ( > 10 g/Kg/min.)


EFECTOS DESEADOS

Estimula los receptores dopaminrgicos. Produce vasodilatacin renal mesentrica y esplnica. Incrementa la diuresis Estimula los receptores beta 1-adrenrgicos. Incrementa la contractilidad miocrdica, el volumen sistlico y la diuresis con un mnimo efecto sobre la F.C. Estimula los receptores alfa-adrenrgicos. Produce una vasoconstriccin de las arteriolas y de las venas, incrementando la P.A. y la Resistencia Vascular Sistmica Vasodilatacin Hipotensin Palpitaciones Taquicardia Nauseas Vmitos Vasoconstriccin perifrica. Hipertensin Taquiarritmias Hipoperfusin renal Escaras y necrosis hstica (debido a extravasacin

EFECTOS ADVERSOS

Indicaciones: tratamiento del shock cardiognico. Para el shock sptico e hipovolmico, puede utlizarse como coadyugante temporal en orden a la reposicin de volumen. Se utiliza tambin como tratamiento de la hipotensin arterial, despues de que se haya completado la reposicin de volumen. A corto plazo como tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca Congestiva Grave que no responde a digitlicos. A dosis bajas, para incrementar la perfusin renal. Contraindicaciones: dado su efecto sobre la F.C. y la P.A., no debe administrarse a pacientes con taquiarrtmias, Fibrilacin Ventricular y Feocromacitoma.

Precauciones: debe administrarse slo por va central, ya que de extravasarse puede causar irritacin y necrosis en torno al punto de puncin. En caso de administrarse por va perifrica, debemos controlar la permeabilidad de la va y valorar la perfusin hstica controlando la temperatura, color y grado de sensibilidad. DOBUTAMINA Presentacin : viales de 250 mg. de clorhidrato de dobutamina con 20 ml. de disolvente. Disolucin estndar : 250 mg. / 250 ml. de Suero Fisiolgico o Suero Glucosado al 5%.Una vez diluida, la solucin es estable durante 48 horas a 25 C. Efectos : aumenta la fuerza de contraccin del miocardio y reduce la presin de llenado del ventrculo izquierdo. Efectos adversos : nauseas, vmitos, vasoconstriccin perifrica, taquicardia, hipertensin arterial, palpitaciones, dolor anginoso, cefaleas y disnea. Indicaciones : se utiliza en el tratamiento a corto plazo de la descompensacin cardiaca y como coadyugante en ciruga cardiaca, Infarto Agudo de Miocardio, y fallo cardaco asociado a cardiopata o shock sptico. Precauciones : no mezclar con bicarbonato, heparina,penicilina, ni cefalosporinas. ADRENALINA Presentacin : ampolla de 1 mg. de clorhidrato de adrenalina en 1 ml. de solucin. Disolucin estndar : 1, 6 mg. / 100 ml. de Suero Fisiolgico o Suero Glucosado al 5%. Una vez diluida su estabilidad es de 24 horas. Es sensible a la luz y de alta oxidacin. Efectos : todos los simpaticomimticos actan segn se cree en puntos receptores especiales de las clulas efectoras. Este frmaco acta tanto sobre los a como los b receptores, aunque el primero es ms importante. Es capaz de disminuir la Presin Arterial Diastlica a causa de la estimulacin de los receptores b y de la dilatacin de ciertos vasos perifricos. Produce un aumento de la Frecuencia Cardiaca y del Gasto Cardiaco. En comparacin con la Nor-adrenalina, la Presin Arterial Media se eleva en menos grado y el flujo sanguineo perifrico est aumentado en la mayor parte de las areas, en otras como la piel, est notablemente disminuido. Aumenta la perfusin coronaria durante la RCP. Efectos adversos : palpitaciones, arritmias cardiacas, excitabilidad, nerviosismo, nauseas. A dosis muy elevadas produce importantes isquemias distales. Indicaciones : tratamiento de choque en bradicardia extrema o PCR. Tratamiento de la hipotensin arterial (en perfusin contnua). Tratamiento de emergencia en reacciones anafilcticas. Y como broncodilatador disuelto en suero fisiolgico como inhalacin. Administracin : subcutnea (en el shock anafilctico); intramuscular (evitar los glteos, inyecciones repetidas pueden producir necrosis); intravenosa (preferiblemente por va central); intracardiaca (muy rara vez y debe acompaarse de masaje cardiaco); aerosol (disuelta en suero fisiolgico); intratraqueal (en ocasiones muy extremas). No se debe mezclar con bicarbonato, nitratos, lidocaina u otra solucin alcalina. NOR-ADRENALINA Presentacin : ampolla de 10 mg. en 10 ml. Disolucin estndar : 1, 6 mg. / 100 ml. de Suero Fisiolgico, Glucosado al 5% o Ringer.

Efectos : causa un acentuado aumento de las resistencias perifricas y por tanto, aumenta la P.A. Sistlica, Diastlica y Media. Los reflejos vagales compensadores pueden disminuir la Frecuencia Cardiaca, sin ningn cambio o disminucin real del Gasto Cardiaco. Efectos adversos : arrtmias cardiacas, necrosis tubular aguda, gangrena de las extremidades. Indicaciones : potente vasoconstrictor perifrico, recomendado en el tratamiento de la hipotensin arterial intensa con baja resistencia perifrica total.

ATROPINA Presentacin : ampollas de 1 mg. / ml. de sulfato de atropina. Disolucin estndar : pura o 1 mg. / 5 ml. ( 0,2 mg. / ml.) para los carros de parada. Efectos : a dosis muy pequeas puede causar una bradicardia paradjica por estimulacin de los nucleos vagales medulares ; a dosis teraputicas causa taquicardia por bloqueo vagal, pero reduce la probabilidad de Fibrilacin Ventricular desencadenada por la hipoperfusin miocrdica que acompaa a la bradicardia extrema. Puede incrementar la FC en la bradicardia sinusal y en el bloqueo A-V. Impide que el SN Parasimptico retrase la conduccin a traves de los ndulos sinusales y aurculo-ventriculares. Efectos adversos : taquicardia sinusal, aumento en el consumo de oxgeno, retencin urinaria, midriasis, cefalea, excitacin.... Indicaciones : bradicardias sintomticas, asistolia y bloqueo A-V. Administracin : intravenosa, intracadiaca y endotraqueal (rara vez). ISOPRENALINA Presentacin : ampollas de cristal de 0,2 mg. / ml. en viales de 1 ml. Esta sustancia tambin recibe los nombres de aleudrina (el ms usado) e isoproterenol. Disolucin estndar : pura, 5 viales en una jeringa de 5 cc., quedando 0,2 mg. / ml. (carros de parada). Efectos : es una catecolamina sinttica que estimula exclusivamente los b -receptores. Aumenta la FC y la fuerza de contraccin. Relaja el msculo liso de los bronquios, por lo que suele utilizarse como tratamiento alternativo de los broncodilatadores usuales. Aumenta la PA, incrementando el Gasto Cardiaco y disminuyendo la resistencia perifrica. Efectos adversos : taquicardia, en ningn caso debe usarse en enfermos con intoxicacin digitlica ; rubor facial ; sudoracin ; utilizado simultneamente con adrenalina pueden producirse arritmias graves ; aumenta significativamente la demanda de oxgeno del miocardio. Indicaciones : control temporal de una bradicardia severa que no cede con atropina y bloqueos cardiacos extremos resistentes a la atropina. Administracin : intravenosa exclusivamente. AMIODARONA Presentacin : ampolla de 150 mg. de clorhidrato de amiodarona en 3 ml. de excipiente.

Disolucin estndar : puro (50 mg. / ml.) o disuelto en suero glucosado al 5%, fisiolgico, o Ringer Lactato segn la dosis prescrita, normalmente 600 900 mg. en 250 ml. Efectos : aumenta la oferta de oxgeno al miocardio y disminuye las resistencias arteriales perifricas, reduciendo el trabajo cardiaco. Su vida media es extremadamente larga. Efectos adversos : la administracin IV. directa puede ocasionar hipotensin arterial o taquicardias transitorias, sensacin de sofoco o nauseas. En tratamientos prolongados, generalmente orales y ambulatorios, debe considerarse que la amiodarona contiene yodo, puede pues alterar la funcin tiroidea y la pigmentacin. Otros efectos son temblor, mareos, vmitos, insomnio, bradicardias, bloqueos A-V. Indicaciones : transtornos isqumicos del miocardio y alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias auriculares generalmente). Administracin : intravenosa lenta.

LIDOCAINA Presentacin : ampollas plsticas de 10 ml. al 2% ( 20 mg. / ml.) o al 5% ( 50 mg. / ml.). Disolucin estndar : pura al 2% para los carros de parada y 2 grs. en 250 ml. de SG al 5%, fisiolgico o RL. para una perfusin continua. Efectos : controla las arritmias ventriculares deprimiendo el automatismo del Haz de His y las ramas de Purkinje. Eleva el umbral de excitacin elctrica ventricular evitando descargas ectpicas y latidos prematuros. Produce poco o ningn efecto sobre las aurculas, no vara la contractilidad miocrdica ni la PA. Produce bloqueo nervioso local en anestesia. Efectos adversos : ansiedad, agitacin, alteraciones en la percepcin auditiva y/o visual, somnolencia, calambres musculares, nauseas y vmitos, convulsiones, prdida de conciencia, paro respiratorio y reacciones a los anestsicos. Indicaciones : arrtmias ventriculares ( contracciones ventriculares prematuras frecuentes, taquicardia ventricular y fibrilacin ventricular) y anestesia local por infiltracin. Administracin : intravenosa ( la ms usual ), intramuscular y subcutnea como infiltrado anestsico. PROCAINAMIDA Presentacin : ampolla de 10 ml. conteniendo 1 gr. de clorhidrato de procainamida. Disolucin estndar : pura ( 0,1 gr. / cc.) Efectos : disminuye el automatismo y la conduccin ; prolonga el periodo refractario en las aurculas y ventrculos ; en dosis altas es efectivo en arrtmias de origen auricular. Efectos adversos : bloqueos o hemibloqueos de rama ; nauseas y vmitos ; prolongacin de su vida media en enfermos con insuficiencia renal ; puede potenciar la accin de los hipotensores.

Indicaciones : taquicardia ventricular, extrasstoles, contracciones ectpicas, fibrilacin auricular, arrtmias de la anestesia, y en general arrtmias ventriculares que no ceden con lidocaina. Administracin : intramuscular e intravenosa lenta. BICARBONATO SODICO Presentacin : frascos de cristal de 250 ml. de solucin 1/6 molar ( 1 meq. en 6 cc de solucin) o solucin 1 molar ( 1 meq. en 1 cc. de solucin). Efectos : neutraliza los cidos. Efectos adversos : alteraciones del pH, acidosis paradjicas, alteraciones gasomtricas, necrosis tisulares si se administra por una va indebida, y fracaso de la desfibrilacin. Indicaciones : suele utilizarse para corregir la acidosis producida por el metabolismo anaerobio en tejidos isqumicos, consecuencia de la PCR y maniobras de reanimacin u otras situaciones lmite. La acidosis inactiva o reduce notablemente los efectos de los medicamentos. Administracin : intravenosa exclusivamente. Segn su osmolaridad elegiremos 1/6 molar ( perifrica o central) o 1 molar ( va central exclusivamente). Precipita con el cloruro clcico y tambin inactiva los simpaticomimticos, por ello hay que administrarlo de forma independiente. NITROPRUSIATO Presentacin : viales de 50 mg. de nitoprusiato sdico y ampolla de 5 ml. de disolvente. Disolucin estndar : 50 mg. en 100 ml. de suero glucosado al 5% exclusivamente. Efectos : potente agente hipotensor que ejerce su accin directamente sobre las paredes de los vasos, produciendo una disminucin de la resistencia vascular perifrica y por tanto de la PA. Efectos adversos : cefaleas, vrtigos, ataxia, prdida de conciencia, coma, midriasis, agitacin, palpitaciones, nauseas y vmitos, dolor abdominal, disnea, acidosis. Estos efectos revierten al disminuir la velocidad de infusin o interrumpirla. Indicaciones : tratamiento de las crisis hipertensivas y de la hipertensin maligna. Feocromocitoma. Hipotensin controlada en ciruga. Shock cardiognico. Aneurismas disecantes. Administracin : intravenosa. La solucin slo es compatible con SG. 5%. Esta solucin se debe mantener al abrigo de la luz y una vez preparada su estabilidad es de 4 horas. Durante su uso debe haber un control paralelo y contnuo de la PA. NITROGLICERINA Presentacin : ampolla de 5 mg. / 5 ml. Disolucin estndar : para perfusin contnua se disuelven 80 mg. en 500 ml. de SG. al 5% en envase de vidrio. En casos de extremada urgencia puede inyectarse directamente en vena previa dilucin al 10%. Efectos : disminucin de la presin capilar pulmonar y dilatacin principalmente de los vasos venosos, mejorando as la oxigenacin del miocardio. Efectos adversos : cefalea, vrtigos, enrojecimiento de cara y cuello, vmitos y taquicardia, cianosis y metahemoglobinemia, hipotensin y shock. Indicaciones : infarto de miocardio en su fase aguda, estenocardia rebelde o resistente, insuficiencia ventricular izquierda congestiva, edema pulmonar, y ciruga cardiaca.

Administracin : diluida siempre en envase de vidrio, ya que la Nitroglicerina es absorbida por muchos tipos de plsticos, y con equipos de bomba especiales para esta medicacin.

CLCULO DE DROGAS en mgr./Kg./min. (microgramos/kilo/minuto)


Ejemplo : paciente de 75 Kgs., al que se le administra adrenalina 2 mgs./100 cc de SF., a un ritmo de 10 ml/hora. Clculo: a) 2 mgs. x 1000 = 2.000 mgrs. b)2.000 mgrs/ 100 = 20 mgr/cc. c)20 mgrs./ 75 Kgrs. = 0,26 mgr/cc/Kg d)0,26 / 60 minutos = 0,0044 mgr/Kg/minuto 0,0044 x 10 ml/hora = 0,044 mgr/Kg/minuto es la dosis de adrenalina que le est pasando al paciente con ese ritmo de infusin.

You might also like