You are on page 1of 13

ANALISIS DEL ENTORNO Entorno Econmico Producto Bruto Interno Actualmente, el PBI se encuentra en 2.

9%, porcentaje que haba estimado la Cmara de Comercio de Lima (CCL) para este ao, el cual al analizar su desarrollo, podemos observar que est cayendo considerablemente. Por otro lado, se estima que el PBI para los perodos del 2013 al 2015 crezca a un 5.6%, porcentaje proyecto por el Ministerio de Economa y Finanzas. Por tal motivo, creemos que, debido a un incremento del PBI para los prximos aos, esta podra genera una oportunidad de inversin de la empresa Pardos Chicken, la cual podra ampliar la capacidad por local, o el nmero de los mismos para lograr abarcar a un mayor mercado que dispondr de mayores ingresos en los siguientes perodos. Tipo de Cambio En la actualidad, el tipo de cambio oscila entre los 2.6 y 2.7 soles. Se ha mantenido as en los ltimos cinco meses y se espera que se mantenga hasta el prximo ao. Esta variable no afecta significativamente a las los locales de Pardos Chicken que se encuentran en Lima y provincias, puesto que el 90% de los recursos que usa esta empresa es nacional y el 95% de las transacciones que realiza lo hace a moneda nacional. Sin embargo, si afectara positiva o negativamente al local que se encuentra en Miami dependiendo de las fluctuaciones del tipo del cambio para los siguientes perodos. Inflacin Actualmente la inflacin se encuentra en 2.3% y se espera que a fin de ao llegue al 2%. Este ndice se mantendr oscilando entre esos porcentajes en los prximos aos, debido a que nuestro pas llegara a una estabilidad econmica despus de haber superado la fase final de la crisis econmica mundial. Por otro lado, debemos considerar que el precio del pollo se mantendr estable y tender a la baja, en relacin al incremento del precio del mismo a comienzos del ao. Esta variable como observamos, afecta positivamente a Pardos Chicken puesto que ahora la empresa incurrir en menores costos, lo que le permita obtener ganancias futuras proyectadas en base a la informacin actual.

Entorno Poltico y Legal Tratado de Libre Comercio El TLC abre las puertas a las relaciones comerciales entre pases, lo que origina muchas veces que empresas nacionales puedan comerciar con extranjeras a un menor costo, esto es producto debido a convenios que favorecen a ambas partes. Por ser un tratado bilateral, esto incentiva tanto a las importaciones como a las exportaciones, por tal razn, creemos que beneficiara a

Pardos Chicken al momento de comprar maquinaria de mayor calidad y a un menor costo que le permita optimizar su produccin para obtener mayores ganancias. Poltica de Aranceles La importacin de maz amarillo es esencial para la alimentacin y crianza de los pollos y la poltica de aranceles es uno de los factores que ms influye en el precio. Si la tarifa es baja, Pardos Chicken podra comprar pollos a un precio menor y as reducir costos e incrementar ganancias.

Entorno Tecnolgico Desarrollo de Sistemas de Informacin General Los sistemas de informacin general son herramientas clave para que las empresas puedan realizar sus funciones de manera sincronizada, permite una mayor coordinacin entre cada uno de los agentes (desde el gerente hasta el operario) lo que permitir una mayor control en cada parte del proceso, desde la logstica de entrada, hasta el mismo servicio ofrecido en cada u no de los locales. Actualmente, Pardos Chicken cuenta con un Sistema de Informacin integrado que permite una comunicacin rpida entre el personal de la misma tienda y entre los diferentes locales dentro de Lima. Desarrollo de Innovaciones Tecnologas de Produccin El avance tecnolgico en la produccin, ya sea por encontrar maquinaria ms moderna, o por optimizar partes del desarrollo productivo, podr hacer que Pardos Chicken pueda ir optimizando cada vez ms su produccin, reduciendo considerablemente los costos, lo que a su vez generar un mayor margen de ganancia de la empresa.

Entorno Socio Cultural Diversidad culinaria Pardos Chicken compite en un mercado bastante diverso, debido a, la gran cantidad de emigrantes que tiene la capital. Restaurantes de diversas culturas estn localizados en todos los distritos de la capital, lo cual ampla las opciones para el paladar peruano, lo que a su vez genera una mayor competencia para la empresa. Sentimiento Nacionalista (Campaa compre-peruano) Asimismo, el nacionalismo en la cocina peruana tambin se puede observar. El Pardos Chicken tiene un slogan que incita y protege la comida tpica: siente el sabor peruano. El orgullo de ser un sabor peruano, incita a que la industria peruana sea respaldada y nunca sobrepasada por la incrementada popularidad de restaurantes internacionales.

Entorno Demogrfico

Poblacin La poblacin es una de las variables ms importantes para analizar y proyectar el desarrollo de la empresa, puesto que debido a su incremento, tambin aumenta el pblico objetivo de la empresa Pardos Chicken, debido a que esta empresa se orienta a varios niveles socio-econmicos de todas las edades y ambos gneros. Es importante considerar cul es el incremento de la poblacin en cada zona geogrfica donde se encuentre un local de esta empresa, ya que ser tomada en cuenta al momento de realizar la cuantificacin de la demanda, en funcin a los distintos mercados-meta orientados por la empresa. rea Demogrfica El distrito de San Miguel tiene un rea de 14.72 km2 y una poblacin de ms de 190,000 habitantes. Es muy importante considerar el crecimiento decrecimiento de la poblacin, especialmente por distrito, para ajustar la industria con la demanda de los habitantes. Adems, es importante considerar tambin el territorio de Lima. En el caso de Pardos Chicken, este tiene un local en el segundo piso de Plaza San Miguel el cual atiende a un aproximado de 350 personas al da.

ANALISIS DEL SECTOR Rivalidad entre compaas establecidas En el sector de polleras existen varias empresas que compiten con Pardos Chicken, pequeas y grandes, entra las que destacan como principales competidores las siguientes: ROKYS: Tiene como filosofa satisfacer plenamente a sus clientes con platos en base a pollos y carnes a la parrilla, complementandolos con postres y bebidas varias. En la actualidad se ha convertido en una importante cadena de restaurantes con locales ubicados en casi todos los distritos de Lima y en importantes ciudades del interior del pas, como Trujillo, Chiclayo, Huacho e Ica. * Visin: Ser la cadena peruana ms grande a nivel nacional e internacional en el rubro de restaurantes. * Misin: Brindar un servicio que exceda las expectativas de todos nuestros clientes, cualquiera sea su edad, superando los ms altos estndares de calidad. NORKYS: Se inicia en Septiembre de 1976 en un local ubicado en el centro de Lima, comenzando como un negocio familiar de ventas de pollos a la brasa. Luego de anos de ardua labor, amplian su carta con variedad de platos, posicionndose actualmente como la cadena de restaurantes ms grande de Lima, con locales tambien en Chiclayo, Trujillo, Ica, Arequipa y Huancayo.

* Visin: Consolidarnos como la cadena ms exitosa de pollos a la brasa y parrilladas a nivel nacional. * Misin: Brindar atencin, comodidad y entretenimiento en un ambiente familiar. Tanto clientes, colaboradores y proveedores estamos unidos en una cadena de sabor peruano. EL RANCHO: Restaurante tradicional ubicado en el distrito de Miraflores. Mantuvo el liderazgo muchos anos pero no se expandio a nuevas localidades perdiendo mercado. * Visin: Constituirnos en la primera y ms importante cadena del pas en servicios de alimentacin, promoviendo as la identidad gastronmica y la generacin del empleo. * Misin: Brindar servicios de alimentacin de calidad a nuestros clientes en un ambiente agradable con calidez y oportunidad, consolidando identidad empresarial y promoviendo el desarrollo del turismo regional.

El poder de negociacin con los compradores Pardos Chicken es una empresa de alimentos que tiene como principal mercado los NSE A y B. Por ello, el poder de negociacin con los clientes es alto debido a su alto poder adquisitivo y a la predisposicin de estos por pagar por un mejor servicio, calidad e infraestructura. El poder de negociacin con los proveedores Los pollos, papas y verduras exigidos por Pardos Chicken para la elaboracin de sus productos deben contar con un elevado nivel de calidad. Debido a esto, los proveedores en provincias son pocos y tienen que cumplir altos estndares para garantizar un buen producto final. Esta caracterstica eleva el poder de negociacin que tienen. Pardos Chicken se maneja como una franquicia por lo que cuenta con una ficha tcnica para todos los productos y materias primas que utiliza y la enva a todas sus sedes y que aplican para todo el proceso de implementacin de locales. Esto se hace con la finalidad de conseguir un abastecedor que cumpla con todos los requisitos exigidos, como calidad y peso del pollo, y sobre todo, que tenga renombre dentro de su mercado. En el Per, Pardos Chicken trabaja con San Fernando e Inka Kola como principales proveedores. Amenaza de productos sustitutos Los productos sustitutos que son considerados una amenaza para Pardos Chicken son en general todos aquellos que no forman parte de su carta. Entre los principales a mencionar tenemos todos aquellos producidos por las grandes cadenas de fast food, sangucherias, restaurantes de parrillas y anticuchos, pizzeras, restaurantes de comida china, cebicheras, etc. Barreras de entrada y salida Entre las principales barreras para incursionar en este rubro se identifican las siguientes:

* Requisitos de capital.- Se necesita una inversin bastante elevada para la implementacin de una cadena de restaurantes debido al costo de las maquinarias, el mantenimiento de la infraestructura y el elevado costo para mantener el estndar de calidad que tienen cumplir. * Economa de escala.- Pardos Chicken utiliza maquinarias de ltima tecnologa de origen extranjero para un servicio rpido y de calidad. * Canales de distribucin.- Pardos Chicken cuenta con 22 restaurantes en Lima distribuidos en La Molina, Surco, San Borja, Miraflores, Chorrillos, San Isidro, Magdalena, San Miguel, Jess Mara, Lima, Independencia y Asia. Asimismo cuenta con locales en Chiclayo, Piura y Trujillo. A nivel internacional cuenta con dos locales en Santiago de Chile, desde el 2003, en Mxico se dio la apertura el 2008, su nivel de expansin ha llegado a los Estados Unidos en el 2008 en Miami. Para ello cuenta con una flota propia que se encarga de la distribucin de materia prima entre locales asi como una flota de vehculos motorizados para la reparticin a delivery para sus clientes. * Diferenciacin del producto.- la empresa Pardos Chicken tiene casi 24 aos en el mercado, sus franquicias tienen un nivel de calidad y un aderezo especial y nico que conjuga 14 ingredientes que se mantienen desde los inicios del negocio, demostrado en la carta preferencial.

ANALISIS INTERNO DE LA EMPRESA Visin y Misin de la empresa Vision: Llevar una pequea parte de la gastronoma peruana al mundo Mision: Brindar felicidad a travs a de un servicio excelente, productos de gran sabor y calidad en un ambiente agradable. Objetivos genricos Somos un equipo que se capacita y trabaja para alcanzar nuestra misin con honestidad, lealtad y responsabilidad como valores diarios en la bsqueda de la satisfaccin al cliente. Como ideologa de trabajo, llevaremos claramente 3 aspectos: - Servicio heroico al cliente por encima de todo. - Mejorar siempre, nunca estar satisfecho. - Respetar a nuestros colaboradores y sociedad para un futuro mejor.

Estrategias empresariales o corporativas Objetivos de Largo Plazo * Duplicar su tamao al 2014 y llegar al 2017 con ventas superiores por US$ 100 millones * Ganar profundidad en los mercados. * Incursionar en otros nichos diferentes de pollos a la brasa. * Abrir quince locales al sur de la Florida y ms de ochenta en Mxico.

* Generar ms clientes a travs de la difusin del pollo a la brasa peruano, expandindose a pases centroamericanos y posteriormente a Europa. Estrategia de Diferenciacin: La empresa Pardos Chicken tiene un servicio de alta calidad, una carta selecta, una formula nica de preparacin de pollos a la brasa, una buena atencin y una presentacin de sus platos muy rigurosa. Estas caractersticas elevan el precio y segmentan al publico objetivo, pues hablamos de clientes con alto poder adquisitivo. Objetivos de Corto Plazo Abrir ms locales en el pas en nuevos centros comerciales (Chiclayo, Piura, Trujillo, Arequipa, Cuzco, etc.) Abrir ms locales en el exterior, como Santiago (Chile), Miami, Nueva York, Manhattan y al sur de la Florida (EE.UU), Medelln (Colombia) y Mxico. Crecer alrededor del 30% con las aperturas nuevas. Sistema de franquicias Es importante para toda empresa o individuo poder decidir cul es la mejor decisin para poder invertir, y ms an en un mercado que cambia constantemente por la globalizacin en que estamos. Es en este contexto en que la franquicia se presenta como una excelente estrategia de negocios mediante la cual se pueden obtener derechos de uso de marca y tecnologa para la operacin del negocio. Asimismo, en la actualidad, segn estudios especializados, el 42% de las ventas al detalle se realizan a travs de franquicias y las estadsticas indican que cada 15 minutos se inaugura un nuevo local de franquicia, en alguna parte del mundo; adems, la seguridad que brinda una franquicia es su principal atractivo: mientras el 65% de los negocios independientes fracasan al cabo de 5 aos, con el sistema de franquicia este porcentaje se reduce a 5% de mortandad. El Sistema de Franquicias de Pardos Chicken est delineado tomando como ejemplo los mejores modelos de las franquicias modernas. Se ha implementado un Centro Piloto, Programas de Capacitacin del Personal, Manuales de Operaciones y Alianzas Estratgicas, que permiten a todo inversionista iniciarse en el negocio de restaurantes con un excelente apoyo operativo, el respaldo de una Marca con experiencia exitosa y de un Sistema de Franquicias ampliamente conocido en el mercado peruano.

Organizacin y funciones El comienzo de este atractivo negocio data del ao 1986, cuando un grupo de empresarios con mucha visin fundan el 6 de diciembre nuestro primer restaurante ubicado en una estratgica avenida (Av. Jos Pardo) en el distrito de Miraflores, Lima. Sus fundadores y los trabajadores que los acompaaban se embarcaron en esta empresa con la firme voluntad de hacer de ella la mejor del ramo.

Desde sus inicios, la convirtieron en un acogedor restaurante, con caractersticas nicas en su arquitectura y sobre todo satisfaciendo a su clientela no slo con los ms ricos y sabrosos Pardos Brasa (pollo a la brasa excelente calidad) sino tambin con un gran servicio personalizado donde el cliente siempre es lo ms importante. El exquisito sabor de nuestro Pardos Brasa (pollo a la brasa) est basado en nuestra "receta nica", resultado de la mezcla de diferentes ingredientes, condimentos y un balance adecuado de los aderezos, lo que nos ha valido el reconocimiento tanto nacional como internacional (por extranjeros que nos visitan diariamente). Conscientes de la gran aceptacin del pblico, de los productos y servicios ofrecidos, tuvimos que trasladarnos a un local de mayor capacidad en la misma zona de Miraflores, convirtindose en el preferido de todo este distrito. Hoy por hoy, la Cadena de Restaurantes Pardos Chicken es reconocida como lder en el ramo, tanto por los productos que se ofrecen al pblico (pollo a la brasa y parrilla), como por la calidad en el servicio de los trabajadores que la integran. Es as como Pardos Chicken consolida su posicin dentro del mercado da a da, basando su xito en una visin empresarial ordenada, as como, una estrategia de crecimiento y desarrollo del Sistema Pardos Chicken.

Ventaja competitiva Esta empresa, a medida que se ha ido desarrollando en el mercado, aprovechando tanto, sus factores internos - las fortalezas de la empresa (valores, estrategias, mecanismos de intregracin y comunicacin) como de factores externos oportunidades del mercado (el boom creciente de la gastronoma, un incremento en el nivel socio-econmico y la cultura del peruano de comer pollo , le han permitido a Pardos Chickena poco a poco ir consolidando una ventaja competitiva, lo que le permita diferenciarse de otras cadenas de restaurantes, para tener un gran posicionamiento en el mercado. La justificacin por la cual afirmamos que Pardos Chicken posee una ventaja competitiva es porque cumple con las cuatro caractersticas bsicas. Valiosa Pardos Chicken le ofrece una serie de platos de calidad hacia sus consumidores lo que le generara un valor a la empresa, el tener una mayor demanda traducido en una mayor rentabilidad; y un valor hacia el consumidor, satisfacer su hambre con los platos ms exquisitos en el rubro de carnes, pollo y ensaladas. Rara En el sentido, de que, en la actualidad hay ms de 3000 polleras en Lima, y siendo este tipo de restaurantes los menos demandados por los NSE A y B+, como una empresa nacional del rubro de carnes y polleras precisamente, sea una de las lderes a nivel nacional en ventas; y siendo justamente los niveles socio-econmicos A y B los que representan sus mayores volmenes de ventas. Inimitable

La receta nica de la preparacin de cada plato, siendo Pardos Brasa el producto estrella de este restaurante basado en su receta secreta de 14 ingredientes, condimentos y un balance adecuado de aderezos; entre otros platos, hace que esta empresa sea preferida sobre muchas otras, ya que, ninguna puede imitar el exquisito sabor que slo Pardos Chicken puede darle. Aprovechable por la Organizacin El hecho de ser una empresa peruana, puede beneficiar a Pardos Chicken en el sentido de que ahora vivimos el boom del consuma peruano o compre peruano, lo que le generar una mayor demanda por su servicio. Anlisis FODA Fortalezas: - Locales estratgicamente ubicados para su segmento de mercado. - Producto de alta calidad y sabor - Buen posicionamiento en su segmento de mercado, que incluye a los potenciales clientes. - Personal altamente calificado, caracterizado por ben servicio, atencin corts y personalizada. - Solvente posicin financiera. - Precio justo asociado a la calidad del producto. Debilidades: - Pocos estacionamientos en sus locales - Tiempo de espera promedio alto (locales pequeos y con poca disponibilidad de mesas) - Mala implementacin del servicio de delivery: poca rapidez y disponibilidad. - Segmento bastante reducido. Oportunidades: - La costumbre de consumir pollo a la brasa en el Per es muy arraigada y frecuente. - Gusto por la comida peruana en el exterior (pollo con gran acogida en pases donde incursiona) - Aprovechamiento de la tecnologa digital: Reservas va web, pedidos va web, etc. - Gran demanda en provincias u otros distritos de Lima Metropolitana - Fcil implantacin de local. Amenazas: - Fuerte competencia en el mercado (apertura de polleras), principalmente con el factor precio. - Incursin de nuevos productos alimenticios lo que hace que el pblico tenga ms variedad de alternativas (productos sustitutos).

- Profesionalizacin del negocio de los pollos a la brasa. - Cambios en los patrones de consumo y estilos de vida del segmento. INVESTIGACION DE MERCADO Objetivos del estudio cualitativo y cuantitativo La investigacin de mercados permite reducir el riesgo en la toma de decisiones estratgicas, as como provee informacin valiosa para hacer que los esfuerzos de mercadotecnia sean un xito. La versatilidad de esta rama y la diversidad de las tcnicas disponibles, permiten que este servicio sea idneo tanto para planear y evaluar campaas de publicidad, segmentar mercados complejos, ingresar en una nueva ciudad etc. Dada la complejidad de los fenmenos sociales, los estudios cuantitativos y cualitativos son complementarios; sin embargo, la siguiente lista nos proporcionar una idea de la investigacin que se necesita de acuerdo a sus caractersticas. Cuantitativos Mide las percepciones Recopila hechos, los mide y testea hiptesis Produce datos exactos. Comprueba o rechaza hiptesis a travs de mediciones. Es representativo. Es extensivo. Proporciona respuestas. Estudia hechos. Cualitativos Comprende las percepciones. Interpreta las reacciones. Es capaz de diseccionar la informacin y combinarla en patrones nuevos. Es flexible en su diseo y abarca cualquier visin nueva que surja en el campo. Proporciona ideas. Estudia discursos. Factibilidad de xito (productos y campaas) Estudios de posicionamiento de marca Estudios de aceptacin. Evaluacin de estrategias de comunicacin. Estudios de satisfaccin y lealtad de marca. Segmentacin de mercados complejos. Comprador misterioso Focus Group Entrevistas personales Observacin del comportamiento.

Metodologa del estudio cualitativo y cuantitativo

La Metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numrica, especialmente en el campo de la Estadstica. Para que exista Metodologa Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual direccin va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.

PREGUNTA 11 : CREES QUE EL POLLO A LA BRASA SE HA CONVERTIDO EN UN PLATO TIPICO DEL PERU ? a) No creo b) Quizs c) De repente d) Podra ser e) Claro que si PREGUNTA 12: EN TU FAMILIA EL POLLO A LA BRASA ES UN PLATO QUE SE CONSUME EN CADA REUNION O FIESTA ? a) Mucho b) Bastante c) Poco d) Nada e) No precisamente 3.3 Presentacin de las tabulaciones, esquemas e interpretacin de resultados 3.4 Anlisis del micro entorno: 3.4.1Clientes (identificarlos en forma general) Nuestro negocio est dirigido para todos los sectores. 3.4.2 Competidores actuales y potenciales (identificarlos solamente) * NORKYS * ROKYS * EL MIGUELON 3.4.3 Proveedores * Cosechas peruanas ( lechuga) * Esteban Vsquez ( verduras en general ) * Alcorp ( aceite y papa ) * Redondos (pollo) * Avinka (pollo) * Rida del Per(sazn) * MP Institucional(descartables) * DARYZA(tiles de limpieza)

3.4.4 Intermediarios 3.4.5 Productos sustitutos A) Pollo Broaster B) Pollo Peruano a lo pobre (pollo a la braza,arroz,papa,platano,huevo)

Diseo de la muestra cualitativa y cuantitativa Analisis y conclusiones de la investigacin de mercado Segn los datos recogidos con ayuda de las encuestas, entrevistas e informacin recaudada, podemos concluir que: 1. El pollo a la brasa es un bien normal, lo que quiere decir que frente a uncambio en el ingreso del consumidor la cantidad demandada no vara sustancialmente. 2. El mercado del pollo a la brasa es inelstico lo que significa que frente a un aumento en el precio (como el 50% que tomamos como referencia) la cantidad de mandada no tiene un cambio de excesiva importancia. 3. Las papas fritas (Pf) son un bien complementario al momento de consumir pollo a la brasa (Pb); es decir que frente a un aumento de Pf, Pb disminuye su cantidad demandada y viceversa. 4. Los consumidores que forman parte de la demanda pertenecen a losestratos A, B, C, D y E. 5. Los factores que determinan la demanda son: Gustos y preferencias como el sabor (24%), atencin al cliente (20%),ambiente (17%), ubicacin (16%), rapidez en la entrega (14%), tamao de la porcin (8%), entre otros. Precio del bien (39 en promedio). Precio de otros bienes (complementarios y suplementarios). Ingreso al consumidor. 6. La mayora de los restaurantes que venden pollo a la brasa determinan el precio de este mediante el anlisis de: el precio del producto, costo de produccin y otros como salarios, renta, etc. A lo que le agregan el porcentaje de utilidades que desean generar. 7. Los factores de produccin del pollo a la brasa estn comprendidos en las cuatro categoras; estos son: el local donde brindan el servicio; trabajo, lacantidad de empleados que emplean para servir el pollo a la brasa; capital, los cubiertos, los platos, todo el dinero invertido para abrir el local; y por ltimo las habilidades empresariales, gerentes y trabajadores debidamente capacitados; ya sea para dirigir o servir adecuadamente.

8. Los costos de produccin del pollo a la brasa demuestran que si los costosde oportunidad fueran registrados en los costos totales de las pollerasrepresent ativas, estas se veran en la necesidad de subir sus precios o reducir sus costos debido a que se estn minimizando prdidas y no estn maximizandobeneficios.10.El mercado del pollo a la brasa no representa una estructura en especifico.Se encuentra comprendida entre dos casos representativos como lo son elmonopolio y el oligopolio.11.El pollo a la brasa es un bien que no produce

externalidad de ningn tipo; debido a que es un producto consumido por cada persona y no puede beneficiar ni perjudicar a otra.

You might also like