You are on page 1of 5

CAPACIDADES DEL REA DE CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE DISEO CURRICULAR BSICO 2009

CARTEL DE CAPACIDADES REFERIDAS A COMPRENSIN DE INFORMACIN TERCER GRADO Analiza informacin sobre la materia, el tomo y electromagnetismo. CUARTO GRADO Analiza informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos. QUINTO GRADO Analiza informacin sobre diferentes tipos de investigacin.

ANALIZAR (ANLISIS): Distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual.

Organiza informacin sobre los modelos atmicos, y la composicin de los seres vivos y las unidades qumicas.

Organiza informacin sobre la reproduccin, biodiversidad y la salud sexual.

Organiza informacin sobre movimiento de los cuerpos.

ORGANIZAR: Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados. Poner algo en orden.

Interpreta informacin sobre la contaminacin del agua, el efecto invernadero y la capa del ozono.

Interpreta las teoras y conocimientos sobre la organizacin de la materia viva y la biotica.

Interpreta las teoras y conocimientos sobre las leyes.

INTERPRETAR: Explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto. Explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos. Concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad

CARTEL DE CAPACIDADES REFERIDAS A INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN TERCER GRADO Explica y utiliza la tabla peridica como herramienta para predecir procesos qumicos. Explica la relacin entre la estructura de los tomos y los enlaces que se producen.
EXPLICAR: Declarar, manifestar, dar a conocer lo que alguien piensa. Declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difcil, con palabras muy claras para hacerlos ms perceptibles.

CUARTO GRADO

QUINTO GRADO

Analiza y explica sobre los procesos geolgicos y su impacto en la naturaleza. Analiza las funciones qumicas y su implicancia en la naturaleza.

Analiza los procesos fsicos qumicos y biolgicos. Analiza la morfologa y fisiologa de la clula, as como la importancia en la generacin de nuevos organismos.

Analiza y aplica las fuerzas utilizando las mquinas simples. Analiza el desarrollo de los componentes de los circuitos elctricos y su importancia en la vida diaria, as como el proceso de la transformacin de energa mecnica en energa trmica.

Analiza la aplicacin de la biotecnologa en la medicina y la industria.


ANALIZAR (ANLISIS): Distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual.

Elabora proyectos de investigacin. Elabora conclusiones de los experimentos que realiza.

Elabora proyectos de investigacin

Elabora informes cientficos, monografas, tesinas, ensayos.

ELABORAR Transformar una cosa u obtener un producto por medio de un trabajo adecuado. Idear o inventar algo complejo

Interpreta la formacin de compuestos. Interpreta los riesgos y beneficios de los reactivos nucleares en la medicina, industria e investigaciones. Interpreta los estndares de calidad del agua, aire de los ecosistemas.

Interpreta los fenmenos fsicos de la materia.

INTERPRETAR: Explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto. Explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos.

Concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad

Investiga sobre la qumica del Investiga sobre el cdigo carbono gentico y la biotecnologa en el desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad. Investiga la utilidad de los microorganismos en la vida del hombre, as como sobre el equilibrio ecolgico y sus implicancias en la naturaleza. Investiga el equilibrio ecolgico y sus implicancias en la naturaleza. Investiga la utilidad de microorganismos en la industria alimentaria.

Investiga la composicin y organizacin de los seres vivos.

Investiga las diferentes fuerzas en el interior de los seres vivos y la relacin de los movimientos con las funciones biolgicas.

Investiga el origen de la vida a partir de varias teoras.


INVESTIGAR: Hacer diligencias para descubrir algo. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemtico con el propsito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

Realiza clculos cuantitativos en los fenmenos qumicos. Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio. Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio.

CLCULO: Cmputo, cuenta o investigacin que se hace de algo por medio de operaciones matemticas. MEDIR: Comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuntas veces la segunda est contenida en la primera.

Formula hiptesis con base de conocimientos cotidianos y conocimientos cientficos.

Formula hiptesis con base de conocimientos cotidianos, conocimientos cientficos, teoras, leyes y modelos cientficos.

FORMULAR: Reducir a trminos claros y precisos un mandato, una proposicin, una denuncia HIPTESIS: Suposicin de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.

Registra las observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas.


REGISTRAR: Anotar, sealar.

Registra las observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas.

OBSERVAR: Examinar atentamente.

Organiza informacin sobre los cambios qumicos en la vida cotidiana y en el ambiente.

Organiza las observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas en los diferentes trabajos de investigacin.

ORGANIZAR: Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados. Poner algo en orden.

Argumenta sobre las manifestaciones del magnetismo y la electricidad.

Argumenta la importancia de las medidas de prevencin del embarazo y de las enfermedades de trasmisin sexual.

ARGUMENTAR: Aducir, alegar, poner argumentos. Argir: Sacar en claro, deducir como consecuencia natural. Argir: Descubrir, probar, dejar ver con claridad las cosas que son indicio y como prueba de otras.

Establece relacin entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema. Establece diferencia entre los procesos fsico-qumico y biolgico que se produce en la materia viva.

Establece relacin entre las diferentes fuerzas que actan sobre los cuerpos en reposos o en movimiento. Establece diferencias entre modelos, teoras, leyes e hiptesis Establece diferencia entre descripcin, explicacin y evidencia.

RELACION: Conexin, correspondencia de algo con otra cosa. DIFERENCIA: Cualidad o accidente por el cual algo se distingue de otra cosa.

Propone modelos para predecir los resultados de las experiencias y simulaciones.


PROPONER: Manifestar con razones algo para conocimiento de alguien, o para inducirle a adoptarlo.

Disea y aplica estrategias para el manejo de residuos en la Institucin Educativa.


DISEO: Descripcin o bosquejo verbal de algo.

Identifica los recursos renovables y no renovables.

Describe los fenmenos relacionados con la luz y el sonido.


DESCRIBIR: Delinear, dibujar, figurar algo, representndolo de modo que d cabal idea de ello. Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

Aplica principios y leyes de la fsica para resolver problemas de los diferentes fenmenos fsicos.
APLICAR: Emplear, administrar o poner en prctica un conocimiento, medida o principio, a fin de obtener un determinado efecto o rendimiento en alguien o algo.

Verifica las relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento. Verifica la accin de fuerzas electrostticas - magnticas y explica su relacin con la carga elctrica.
VERIFICAR: Comprobar o examinar la verdad de algo.

Experimenta los principios del trabajo mecnico, potencia y energa.


EXPERIMENTAR: Probar y examinar prcticamente la virtud y propiedades de algo.

Relaciona los movimientos internos de los seres vivos con los principios fsicos.
RELACION: Conexin, correspondencia de algo con otra cosa.

You might also like