You are on page 1of 7

La Estructura Social y Los Movimientos Sociales.

La estructura social y los movimientos sociales El concepto de la estructura: se dice que en el concepto de la estructura est formada por varios trminos, relacionadas unas con otras, de manera que una est conectada con ambas. Pero en la sociologa, la estructura de la sociedad y es comn utilizar las palabras como articulacin, compenetracin, funcional y solidaridad. El concepto de sociedad: Tiene diversos aspectos, como por ejemplo, relacin matrimonial, es una sociedad o personas, que se unen con fines mercantiles, que son una sociedad mercantil, que tambin como las agrupaciones sociales, acadmicas, deportivas, religiosas, etc. Segn Joseph H. Fichter que para comprender el trmino incluye seis aspectos esenciales: *Las personas deben contribuir una unidad democrtica de una poblacin total. * Debe existir una extensin geogrfica, debe ser organizada, tener lmites fsicos tales como las fronteras. Tambin pueden existir diversas sociedades, por ejemplo, que tengan diferentes costumbres. *Est constituida por grupos que se diferencian unos de otros por sus funcin social, satisfacen las necesidades de la sociedad, en los aspectos de la familia educacin, economa, poltica, etc. *La sociedad se compone por personas que tienen la misma ideologa, costumbres o lenguas. *La sociedad debe La estructura social y los movimientos sociales El concepto de la estructura: se dice que en el concepto de la estructura est formada por varios trminos, relacionadas unas con otras, de manera que una est conectada con ambas. Pero en la

sociologa, la estructura de la sociedad y es comn utilizar las palabras como articulacin, compenetracin, funcional y solidaridad. El concepto de sociedad: Tiene diversos aspectos, como por ejemplo, relacin matrimonial, es una sociedad o personas, que se unen con fines mercantiles, que son una sociedad mercantil, que tambin como las agrupaciones sociales, acadmicas, deportivas, religiosas, etc. Segn Joseph H. Fichter que para comprender el trmino incluye seis aspectos esenciales: *Las personas deben contribuir una unidad democrtica de una poblacin total. * Debe existir una extensin geogrfica, debe ser organizada, tener lmites fsicos tales como las fronteras. Tambin pueden existir diversas sociedades, por ejemplo, que tengan diferentes costumbres. *Est constituida por grupos que se diferencian unos de otros por sus funcin social, satisfacen las necesidades de la sociedad, en los aspectos de la familia educacin, economa, poltica, etc. *La sociedad se compone por personas que tienen la misma ideologa, costumbres o lenguas. *La sociedad debe *Grupos primarios: La familia *Grupos secundarios: La escuela, trabajo, grupo deportivo, artstico, etc. La asociacin Es un grupo creado voluntariamente para conseguir un fin determinado como: Alcohlicos annimos (AA) neurticos annimos (NA)

La Comunidad Cuando varias personas deciden, analizan la idea de asociarse, se le denomina comunidad. Instituciones sociales y normas Se refiere a las normas y condiciones de actuar que caracterizan de manera estable la actividad del grupo. Instituciones culturales La familia: Es un grupo de personas ntimamente unido donde se forma, el carcter del individuo se puede decir que es la ms importante porque est vinculada con lazos de parentescos sanguneos y rasgos fsicos parecidos. Instituciones educativas La escuela: Es una institucin donde se debe asistir y es un derecho de todo nio. Se clasifican en pblicas y privadas. El fin mximo debe ser el desarrollo integral del individuo, as como la asimilacin de valores y la evaluacin del aprendizaje del estudiante. Instituciones religiosas Es el conjunto de creencias, mitos o dogmas acerca de la divinidad, creacin rituales, o culto. La religin tiene que ver por diferentes valores, estilo de vida. La religin se transmite por la familia. Medios de comunicacin masiva La televisin, radio, prensa, cine e internet son los medios mas conocidos de las telecomunicaciones. Los medios de comunicacin son parte importante en nuestras vidas. Instituciones polticas La poltica creci y se integr a la vida cotidiana. Las personas no distinguieron entre poltica y parentesco, civiles y polica, obligaciones sociales y la ley. El desarrollo de instituciones polticas

es una de las caractersticas que definen a las sociedades modernas. El Estado Es una forma histrica de organizacin poltico-administrativa de una sociedad. Es la institucin jurdica que representa y personifica la nacin en el interior y exterior del pas, asegura su administracin y cohesin. Tipos y formas de estado: Su forma de gobierno se consideran los sistemas monrquico y republicano. Divisin de poderes.- Los tres poderes: La autoridad es el ejrcito de poder basado en la legitimidad. - Carismtica: Los subordinados atribuyen al que manda cualidades extraordinarias, frecuentemente de tipo sobrenatural. - Tradicional: La autoridad se fundamenta en la creencia de la "Santidad de las reglas y poderes antiguos. Caracteriza al padre de la familia en las pequeas comunidades agrarias, o a los seores feudales. - Legal - racional: Se basa en normas y criterios impersonales establecidos y aceptados de mutuo acuerdo por los dominantes y los dominados.

HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

EVOLUCIN DE LOS ESTUDIOS HISTRICOS La historia de los movimientos sociales fue una de las vas de renovacin para acabar con la visin institucional y elitista de la historia. Antes, la historia se ocupaba de los grandes hombres, de los hroes, sin embargo en el siglo XIX tiene lugar un cambio en el foco de inters a favor de los estados nacionales que se consolidan en este periodo y contra el cosmopolitismo de la ilustracin. Se puede decir que todo aquello que ocupa a los estados es en cierta
4

medida una historia de las relaciones internacionales, esta concepcin de la historia fue la dominante hasta mediados del siglo XX, aunque ya desde principios de siglo se inicia una corriente motivada por la consolidacin de las ciencias sociales en la visin de la historia; cabe mencionar tambin en estas mismas fechas la influencia del marxismo. Fue en cualquier caso un proceso lento pues las instituciones acadmicas pusieron muchas reticencias para acertar la nueva visin, aunque tras la II Guerra Mundial se asentara definitivamente.

Los cambios acelerados que en la dcada de los 80 tuvieron lugar, acabaron con las lites polticas, econmicas y sociales y en este sentido la historia dej se centrarse en la individualidades para prestar atencin principalmente a las multitudes que influyen enormemente en los cambios histricos. Ahora lo que interesaba era el pueblo, que tena tanta influencia en los acontecimientos como las mencionadas individualidades; hay que sealar que existen tambin excepciones que en los siglos anteriores tambin se interesaron por la colectividad.

Todo ello dio lugar al desarrollo de la historia social que al principio se centr ante todo en los movimientos de protesta; esto es as porque en los primeros tiempos del inters por los movimientos sociales, estos eran sinnimo de movimiento obrero como consecuencia de la influencia marxista; sin embargo esta era un percepcin muy corta y estrecha de los movimientos sociales, donde no caba el estudio de las masas sociales, adems atendiendo a esta visin se dejaba fuera todo aquello que no estaba vinculado al trabajo y por tanto los aos anteriores a la revolucin industrial. De este modo hace unos 20 30 aos esta identificacin entre movimientos sociales y movimiento obrero cambi, se super hasta que los movimientos sociales integraron toda accin de protesta contra las estructuras de poder, fuera cual fuese la clasificacin ideolgica o estratificacin social a la que pertenecieran los movilizados.
5

Durante mucho tiempo se haba credo que si no haba estado no poda haber protesta social, sin embargo la realidad es que se puede hablar de movimientos sociales contra otras instituciones o estructuras de poder distintas del estado; en la Edad Media cabra destacar la iglesia por ejemplo.

MOVIMIENTO SOCIAL, CAMBIO SOCIAL - CONFLICTO SOCIAL.

En una sociedad esttica es muy difcil que se desarrolle el movimiento social; fue precisamente el cambio social y el inters que se gener entorno a l, lo que origin la aparicin de las ciencias sociales.

De las muchas teoras sobre el cambio social se puede hacer una doble clasificacin: Teoras Cclicas o Circulares y Teoras Lineales y ascendentes de la historia.

Las primeras estn relacionadas con los procesos de la vida orgnica propia del mundo clsico grecolatina, que volvieron a disfrutar de cierto auge durante el renacimiento, puesto que se trata de un periodo de recuperacin del pasado clsico propio de periodos histricos pesimistas, como situado entre las dos guerras mundiales. Hoy en da estas teoras no tienen mucha aceptacin, aunque la postmodernidad podra vincularse en cierta media con esta visin circular. En cuanto a las Teoras Lineales cabe sealar que estn insertadas dentro de la fe en el progreso. Consideran el cambio social como algo inherente a la sociedad, que siempre evoluciona a situaciones mejores que las de partida; dentro de esta visin hay dos variantes, una que considera el cambio evolutivo y gradual y otra que considera el cambio a travs del conflicto. La visin evolucionista tuvo sus primeras tribulaciones en Comnte, Spencer, y Durkheim que contemplaban las sociedades y sus
6

cambios pasando por etapas de creciente racionalidad y por fuerzas internas que no son explicadas empricamente; la visin actual de dicha perspectiva son las teoras de la modernizacin que suponen que todas las sociedades acabaran abandonando sus formas anteriores de vida para pasar al sistema industrial capitalista con la democracia como mejor modo de gobierno; se trata de pasar de lo ms simple a lo ms complejo, urbanizacin, secularizacin y diferenciacin estructural; sin embargo ha provocado muchas crticas pues est fundamentada tan slo en la experiencia de un rea muy concreta del planeta, la zona occidental desarrollada, adems de haber transcurrido nicamente en dos siglos. Existe en esta visin una fe en el progres y como toda fe es indemostrable.

En cuanto a las teoras del conflicto estn basadas en el marxismo, donde el conflicto de clases es el principal fundamento; en ellas se niega la posibilidad del cambio pacfico y se asevera que no hay ms posibilidad que la ruptura social; ponen en evidencia la falta de integracin de nuestro sistema social, consideran el conflicto como algo normal y creen inevitable que conduzca a la ruptura de los sistemas de produccin; las teoras del conflicto sitan el origen del antagonismo social en la desigual distribucin del poder, en las desigualdades sociales en definitiva.

You might also like