You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEO TRABAJO DE INVESTIGACIN TIPOS DE TALUDES Y SUS GRADOS DE PENDIENTES EN UNA

EXCAVACIN SEGN EL TIPO DE SUELO

MATERIA DE CONSTRUCCIN 3 PROFESORA: ING. CALI ALUMNO: JUAN DIEGO HIDALGO RAMIREZ

Introduccin

ndice

Excavaciones Excavacin comn:


Se realizar en terrenos blandos, cuando la profundidad de excavacin no supere los 2.0 m. La excavacin y desalojo del material ser realizada manualmente sin el uso de maquinaria

Excavacin en terreno semi-duro:


Este tipo de excavacin puede ser ejecutado manualmente o mediante el uso de maquinaria. Se aconseja la utilizacin de maquinaria con la finalidad de ahorrar tiempo y dinero.

Excavacin en roca:
Ser necesario un estudio previo de suelos para determinar su posterior ejecucin con maquinaria.

Excavacin con traspaleo:


Cuando la altura de excavacin es mayor a 2.0 m, esta ser ejecutada por traspaleo, que consta en conformar alturas menores a 2.0 m para retirar el material excavado en dos tiempos, ya que el alcance vertical mximo del retiro manual es de 2.0 m. (ver Figura 9)

Que es un talud?
Se denomina talud a la pendiente de un muro, o pendiente mxima que el plano de una pared cualquiera puede mantener (material de tierra, piedra o cemento), sin que el material tienda a deslizarse. El lmite de estabilidad de un terreno viene dado por el ngulo de talud natural de ese terreno

El ngulo de talud
Se denomina al ngulo de reposo formado por la pendiente hacia el punto ms alto y su horizontal, cuando el material se estabiliza por s mismo.

Factores que afecta a las pendientes La forma de las partculas y su tamao del material
Si sus partculas son esfricas tienen poco coeficiente de rozamiento entre ellas al contrario de las irregulares. Por lo tanto los suelos formados por partculas lisas presentas ngulos de reposo muy aplanados mientras que los suelos con partculas irregulares su ngulo es mayor. El tamao de la particula con tamaos inferiores a 75M tenga alta cohesin entre ellas mientras que partculas con tamaos en el rango de 250 M a 2000 M tengan poca cohesin.

Tabla de inclinaciones y pendientes de taludes que dependen de la naturaleza y contenido de agua del terreno

Nota
Para profundidades inferiores a 1.30m en terrenos coherentes y sin solicitacin o cimentaciones, podrn realizarse cortes verticales sin entibar. En terrenos sueltos o que es estn solicitados se debern entibar

Tabla 1 Altura admisible en metros de taludes libres de solicitaciones en funcin de tipo de terreno, del angulo de inclinacin de talud no mayor de 60 grados y de la resistencia a compresin del terreno

Ejemplos

La siguiente Tabla de valores de Altura mxima admisible (H max) en cortes ataluzados del terreno con ngulo entre 60 y 90 grados (talud vertical). En funcin de la resistencia a compresin simple del terreno y del peso especifico del mismo.

Tabla 2

Medida de seguridad Contra mesetas

Grafico 2
Como medida de seguridad en el trabajo contra el "venteo" o pequeo desprendimiento se emplearn bermas escalonadas con mesetas no menores de 0,65 m y contramesetas no mayores de 1,30 m, como se muestra en el grafico 2

Entibaciones
Entibacin es el conjunto de maderas u otros materiales, dispuestos convenientemente, que constituyen el apuntalamiento de las excavaciones de pozos, minas, galeras subterrneas, zanjas, etc. La necesidad de entibar, surge por la problemtica de asegurar la estabilidad de las excavaciones. A esta exigencia, se aade en zona urbana, la falta de espacio en muchos casos, al no poder dar a la excavacin el talud natural del terreno, o condicionantes econmicas en excavaciones de tipo zanja o pozo. Por lo dicho anteriormente, el uso ms frecuente de las entibaciones es en excavaciones provisionales de tipo zanja o pozo, aunque de forma ms inusual, se emplean en vaciados o excavaciones de un solo frente. El tipo de entibacin a emplear, vendr determinado por el del terreno en cuestin, si existen o no solicitaciones y la profundidad del corte,

La Norma Tecnolgica NTE-ADZ/1976, "Acondicionamiento del terreno. Desmontes: Zanjas y pozos", establece el criterio para determinar si el corte en el terreno puede considerarse sin solicitacin de cimentacin prxima o vial, dndose esta circunstancia cuando se verifique que: P (h + d/2) P d/2 respectivamente, (fig. siguiente) Siendo: P= Profundidad del corte h= Profundidad del plano de apoyo de la cimentacin prxima. d= Distancia horizontal desde el borde de coronaci

En algunos casos, puede ser interesante emplear una combinacin de talud y entibacin. (Fig. siguiente)

La entibacin, debe hacerse contra paramentos verticales y no inclinados. Si fuera necesario, se calzarn o rellenarn los laterales para conseguir su verticalidad.

La presin mxima del terreno, se produce en las 3/5 partes centrales aproximadamente, siendo menor el de 1/5 superior e inferior.

Tipos de entibacin Entibacin con tablas horizontales

Se emplea, cuando el corte se lleva a cabo en un terreno con suficiente cohesin que le permite ser autoestable mientras se efecta la excavacin. Mediante la alternancia de excavacin, (0,80 m. a 1,30 m.) y entibacin, se alcanza la profundidad total de la zanja. (Fig. siguiente)

Entibacin con tablas verticales

Cuando el terreno no presenta la suficiente cohesin o no se tiene garanta de ello, es ms aconsejable llevar a cabo la entibacin con tablas verticales. En caso de que el terreno presente una aceptable cohesin y resistencia, se excava por secciones sucesivas de hasta 1,50 - 1,80 m. de profundidades mximas, en tramos longitudinales variables que en ningn caso debern pasar de 4 m.; y si el terreno presenta poca o ninguna cohesin, debern hincarse las tablas verticales en los citados tramos antes de proceder a la excavacin de las tierras alcanzndose la profundidad prevista en sucesivas etapas. Independientemente de que la entibacin se realice con tablas horizontales o verticales, stas podrn cubrir totalmente las paredes de la excavacin, (entibacin cuajada), el 50%, (entibacin

semicuajada), e incluso menos de esta proporcin, (entibacin ligera).

La Norma Tecnolgica NTE-ADZ/1976, permite determinar su empleo en funcin de la profundidad de excavacin, del tipo de terreno y de que exista solicitacin de cimentacin o vial, (tabla anterior), mediante las tablas que vienen a continuacin, puede determinarse la separacin y grosores de los distintos elementos que constituyen la entibacin de los principales casos.

Entibacin Semicuajada
Determinacin de la separacin vertical S en cm. entre ejes de apoyo, en funcin qs del grueso mnimo E en mm. del Tablero y del empuje total q en kg/cm2, o viceversa.

Determinacin de las separaciones entre codales, vertical S en cm. y horizontal M en cm., en funcin del grueso mnimo F en mm. del cabecero y del empuje total q en kg/cm2, o viceversa.

Determinacin de las separaciones entre codales, vertical S en cm. y horizontal M en cm., en funcin del grueso mnimo F en mm. del cabecero y del empuje total q en kg/cm2, o viceversa.

Entibacin Cuajada
Determinacin de la separacin horizontal M en cm., en funcin del grueso mnimo E en mm. del tablero y del empuje total q en kg/cm2, o viceversa.

Entibacin Ligera
Determinacin de las separaciones entre codales, vertical S en cm. y horizontal M en cm., en funcin del grueso mnimo F en mm. del cabecero y del empuje total q en kg/cm2, o viceversa.

Entibacines Cuajada Semicuajada y Ligera


Determinacin del dimetro mnimo D en cm. del codal, de longitud 2 m., libre de pandeo y de aplastamiento de durmiente, en funcin del empuje horizontal H en kg. que soporta, o viceversa. Siendo en zanjas con entibacin: Ligera: H = 1,50 q.M.S.Cuajada o semicuajada: H = 0,75 q.M.S.

Otros sistemas de entibacin Sistema Quillery


Es aplicable hasta una profundidad recomendable de 3,50 m. en terrenos de buena cohesin. Consiste en unos paneles de revestimiento de longitud 2 - 2,50 m., que se preparan en las proximidades de la zanja y que una vez abierta sta, se introducen en la misma. Si la profundidad sobrepasa los 2 - 2,50 m. se realiza en una primera fase hasta esta profundidad y en una segunda fase se alcanzan los 3,50 m. de profundidad mxima recomendable. (Fig. pg. siguiente).

La determinacin del empuje total, viene definido por el tipo de terreno, profundidad en m. de la excavacin, cohesin del terreno, la existencia de cimentaciones prximas y sobrecargas en superficie o no, y se especifica en la NTE-ADZ 2.

Excavacin con agotamiento y entiba miento:


Cuando en la excavacin se presenta nivel fretico de agua muy elevado se deber prever equipo de bombeo para evacuar el agua, lo que generalmente se llama excavacin con agotamiento. Se ubicar una zanja a un costado de la excavacin, donde se colocar el succionador de la bomba. (ver figura 10)

Para la proteccin de las paredes de excavacin, debern utilizarse entibados para evitar posibles deslizamientos del terreno y proveer de toda la seguridad necesaria a los trabajadores y a la obra en ejecucin.

Planos de un entibado

Conclusiones

Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/Talud http://www.slideshare.net/NeiderDurango/ngulo-de-talud

Clasificacin de los taludes que se usan en una excavacion Que grados las pendientes en taludes se usan segun el tipo de suelo definicion de entivado tipos partes materiales simon

You might also like