You are on page 1of 13

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

TEMA: PAPELES DE TRABAJO CURSO: AUDITORIA CICLO : VIII INTEGRANTES:

ESPINOZA CRUZ MARIA YULIANA MARCHAN SAMANIEGO ARIANA. ORELLANA MEDINA JENNIFER. PINTO MAURICIO KARLA. PUYO FARIAS SANTY STEVE.

El siguiente trabajo est dedicado en primer lugar a dios, a nuestros padres y especialmente a nuestro docente. A dios porque nos ha dado la inteligencia, la sabidura y fortaleza para poder realizar este trabajo. A nuestros padres que en sus oraciones piden que nuestras fortalezas sean mayores que nuestras debilidades y quienes se preocupan por darnos lo mejor. Y a nuestro profesor que puso toda su confianza para que nosotros seamos quienes transmitan el poco pero significativo conocimiento aprendido.

DEFINICIN Son el conjunto de cdulas y documentacin fehaciente que contienen los datos e informacin obtenidos por el auditor en su examen, as como la descripcin de las pruebas realizadas y los resultados de las mismas sobre los cuales sustenta la opinin que emite al suscribir su informe. PROPSITO El objetivo general de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditora generalmente aceptadas. Los papeles de trabajo, dado que corresponden a la auditoria del ao actual son una base para planificar la auditoria, un registro de las evidencias acumuladas y los resultados de las pruebas, datos para determinar el tipo adecuado de informe de auditora, y una base de anlisis para los supervisores y socios. Los papeles de trabajo tienen los siguientes propsitos: Soportar por escrito la planeacin del trabajo de auditora. Instrumento o medio de supervisin y revisin del trabajo de auditora. Registra la evidencia como respaldo de la auditoria y de informe Se constituye en soporte legal en la medida de requerir pruebas. Memoria escrita de la auditora

La forma y contenido de los papeles de trabajo son afectadas por asuntos como: La naturaleza del trabajo La forma del dictamen del auditor La naturaleza y complejidad del negocio

La naturaleza y condicin de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad

CLASIFICACIN La clasificacin de los papeles de trabajo es la siguiente:

Archivo de referencia permanente

Contiene informacin que servir para auditorias posteriores

Legajo de Auditoria

Los papeles de trabajo que sustentan el resultado de la auditoria ARCHIVO DE PAPELES DE TRABAJO

Todas las asociaciones de contadores pblicos establecen un mtodo propio para preparar, disear, clasificar y organizar los papeles de trabajo, y el auditor principiante adopta le mtodo de su despacho. Los archivos de papeles de trabajo para cada examen pueden dividirse en dos grupos bsicos: Archivos permanentes y archivos corrientes. ARCHIVOS PERMANENTES. Tienen como objetivo reunir los datos de naturaleza histrica o continua relativos a la presenta auditoria. Estos archivos proporcionan una fuente conveniente de informacin sobre la auditoria que es de inters continuo de un ao a otro. Ms adelante estudiaremos ms acerca del archivo permanente. Los archivos permanentes debern contener informaciones importantes para utilizar en auditorias futuras tales como: El historial legislativo sobre la creacin de la entidad y sus programas y actividades La legislacin de aplicabilidad contina en la entidad, polticas y procedimientos de la entidad. Financiamiento, organizacin y personal Polticas y procedimientos de presupuestos. Contabilidad e informes, estatutos, memorias anuales, etc. Manuales, (Contable, presupuesto, tesoreria, contratacin, almacn, procesos misionales, entre otros). En general la informacin que no varia con el tiempo.

ARCHIVOS CORRIENTES. Incluyen todos los documentos de trabajo aplicables al ao que se est auditando. Los tipos de informacin que se incluyen en el archivo presente son: programas de auditora, informacin general, balanza de comprobacin de trabajo, asientos de ajuste y reclasificacin y cedulas de apoyo. Los archivos corrientes contiene las informaciones relacionadas con la planificacin y supervisin que no son de uso continuo en auditorias posteriores tales como: Revisiones corrientes de controles administrativos. Estados financieros motivo de auditoria. Anlisis de informacin financiera Notas a los estados financieros. Correspondencia corriente. (Entrada y salida) Programas de auditora y otros papeles que respaldan las observaciones y Preparacin del informe, inclusive el borrador del informe.

CONTENIDO La preparacin adecuada de las cdulas acumuladas para documentar las evidencias de auditora, los resultados encontrados y las conclusiones alcanzadas es una parte importante de la auditoria. El auditor reconoce las circunstancias que requiere una cdula y el diseo adecuado de las cdulas que deben incluirse en los archivos. Aunque el diseo depende de los objetivos involucrados los papeles de trabajo deben poseer ciertas caractersticas:

Cada papel de trabajo debe de estar identificado con informacin tal como nombre del cliente, periodo cubierto, descripcin del contenido, la firma de quien lo prepar, la fecha de preparacin y el cdigo de ndice. Los papeles de trabajo estn catalogados y con referencias cruzadas para ayudar el archivo y organizacin. Los papeles de trabajo completos indican con claridad el trabajo de auditora realizado. Cada papel de trabajo incluye suficiente informacin para cumplir los objetivos para los cuales fue diseado.

Las conclusiones a las que se llegaron sobre el segmento de auditoria que se esta considerando tambin se expresan en forma clara.

La SAS y NIA indican que los papeles de trabajo incluyen, entre otros, las siguientes informaciones: Informacin referente a la estructura orgnica de la entidad examinada. Extractos o copias de documentos legales importantes, convenios, y estatutos. Informacin concerniente al entorno econmico y legislativo dentro de los que opera la entidad. Evidencia del proceso de planeamientoincluyendo programas de auditora y cualquier cambio al respecto. Evidencia de la comprensin de los sistemas de contabilidad y de control interno. Evidencia de evaluaciones de los riesgos inherentes y de control. Evidencia sobre la evaluacin del trabajo de auditores internos y las conclusiones alcanzadas. Evidencia de que los trabajos realizados por los auxiliares fue supervisado y revisado. Anlisis de transacciones y balances. Anlisis de tendencias e ndice importantes. Un registro de la naturaleza, tiempo y grado de los procedimientos de auditora desarrollados y de los resultados de dichos procedimientos. Una indicacin sobre quien desarroll los procedimientos de auditora y cuando fueron desarrollados. Copias de comunicaciones con otros auditores, expertos y otras terceras partes. Copias de cartas o notas referentes a asuntos de auditora comunicados, o discutidos con la entidad, incluyendo los trminos del trabajo y las debilidades sustanciales en control interno. Cartas de presentacin recibidas de la entidad. Conclusiones alcanzadas por el auditor, concernientes a aspectos importantes de la auditora, incluyendo cmo se resolvieron los asuntos excepcionales o inusuales, revelados por los procedimientos del auditor.

Copias de los estados financieros, dictamen u otros informes del auditor, etctera.

PROPIEDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO. Los papeles de trabajo preparados durante la auditoria, incluyendo aquellos que prepar el cliente par ale auditor, son propiedad del auditor. La nica vez en que otra persona, incluyendo el cliente, tienen derechos legales de examinar los papeles es cuando los requiere un tribunal como evidencia legal. Al trmino de la auditoria los papeles de trabajo se conservan en las oficinas del despacho de contadores para referencia futura. CONFIDENCIALIDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO. De la misma manera que los libros, registros y documentos de la contabilidad respaldan y comprueban los balances y los estados financieros de las empresas, as tambin los papeles de trabajo constituyen la base del dictamen que el contador pblico rinde con relacin a esos mismos balances y estados financieros. Cuando una empresa da a conocer el resultado de sus operaciones, siempre lo hace a travs de los estados financieros que ha preparado, y no mediante los libros y registros contables o procedimientos administrativos. El dictamen del auditor debe ser suficiente para los efectos de informar, por lo tanto no revelar ninguna informacin confidencial que haya obtenido en el curso de una auditoria profesional excepto con el consentimiento del cliente. Si el dictamen del auditor fuera objetado o refutado el profesional puede recurrir -y en algunos casos se ve obligado-, a presentar sus papeles de trabajo, tanto como prueba de su buena fe, como de la correccin tcnica de sus procedimientos para llegar a su dictamen. INDICE DE LOS PAPELES DE TRABAJO.Si los papeles de trabajo han de tener referencias cruzadas, se hace indispensable la utilizacin de un sistema de ndices adecuado. Como ayuda para el archivo y manejo ordenado de los papeles de trabajo, cada uno de estos debe ser marcado con lpiz rojo en la esquina superior derecha con un nmero o letra uniforme, como ndice. Este ndice ser utilizado, a travs de todos los legajos siempre que tenga que hacerse una referencia cruzada a ese papel de trabajo en particular a una cifra que aparezca en el mismo.

Comnmente, se utiliza en las auditoras una combinacin alfabtica y numrica de ndices para los papeles de trabajo. Para designar el activo se usan letras sencillas, para el pasivo se emplean letras repetidas, para ingresos y egresos se utilizan cifras de dos guarismos y para pruebas de los procedimientos o comprobacin detallada (donde corresponda) se usan nmeros de tres guarismos. Este sistema puede ser ampliado de varias maneras, y el encargado o el gerente de la auditora deben ser consultado en cada caso, para mantener uniformidad en cada juego de papeles de auditora. CALIDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO.Los papeles de trabajo debern ser completos en todo sentido y no requerir explicaciones adicionales posteriormente. Por lo tanto, cada cdula debe contener, por lo menos, la informacin siguiente: - Fuente de la informacin: por ejemplo, cuenta del mayor general, hojas de conteo fsico de la Empresa, etc. -Descripcin clara del trabajo de auditora desarrollado. Esto debe incluir una cuidadosa explicacin de la documentacin examinada. En los papeles de trabajo principales de cada seccin deben mostrarse las conclusiones a que hemos llegado como resultado del trabajo de auditora efectuado. Estas conclusiones deben reunir los siguientes requisitos: a) representar la opinin de la persona que efectu el trabajo, b) ser definitivas y precisas y c) responder a los objetivos de la auditora. Las conclusiones no deben ser alteradas o cambiadas por otras personas y los comentarios adicionales o modificaciones por parte del encargado superior o socio, deben consignarse por separado y firmarse. Sin perjuicio de ser completos y precisos, los papeles de trabajo deben ser presentados en forma concisa. Los anlisis efectuados deben resumir e interpretar los datos y no representar, simplemente, una copia o transcripcin de las cuentas. Evtense las observaciones a la ligera, los comentarios no justificados y las conclusiones precipitadas, que no se fundamenten en los hechos. Debe tenerse cuidado, asimismo, en no anotar conclusiones o comentarios que salgan del campo de nuestra competencia y responsabilidad. No deben expresarse, conclusiones ligeras y sin respaldo en tales campos. Esto no quiere decir que limitemos nuestro inters o nuestras investigaciones y preguntas en asuntos legales, poltica de mantenimiento, cobertura de seguros y otros asuntos de naturaleza similar que afecten la auditora, sino que indica, nicamente, que no debemos llegar a lo que signifique o pueda interpretarse como conclusiones de un perito en campos ajenos a nuestra prctica y competencia. Las dudas o notas sobre determinados asuntos que requieran investigacin adicional deben incluirse en las hojas de puntos, y no en las cdulas de auditora. Los papeles de trabajo nunca deben contener puntos o dudas pendientes de aclaracin.

ORGANIZACIN DE LOS PAPELES DE TRABAJO.Es aconsejable que exista uniformidad razonable en la organizacin de los legajos de auditora. Por consiguiente, el marco en que se encuadran los papeles de trabajo de auditora puede describirse brevemente en la forma que sigue: - Hojas de Trabajo.- Las hojas de trabajo deben elaborarse con los conceptos y cifras en el mismo orden de los estados financieros para facilitar la presentacin de los mismos o el cotejo de estos contra nuestros papeles de trabajo. - Cdulas Sumarias.- Por cada concepto o partida principal de los estados financieros debe existir una cdulas sumaria, en estas se deben relacionar las cuentas individuales del mayor general que se agrupan como una partida de los estados financieros. La cdula sumaria de los inventarios, por ejemplo, podr incluir las cuentas del mayor general para materias primas, productos en proceso, productos terminados y materiales y suministros. - Relaciones de Cuentas.- Cuando las cuentas de mayor tienen subcuentas se requiere de cdulas llamadas relaciones que integran el saldo de dichas cuentas, debern elaborarse las relaciones a fin de integrar cada cuenta de control o acumulativa. - Cdulas de Detalle o Analtica. - Generalmente hay una o varias cdulas de detalle para cada cuenta del mayor que es objeto de trabajo de auditora, estas cdulas deben contener la evidencia de los anlisis y pruebas efectuadas para formar una opinin sobre el saldo de la cuenta. El saldo final que se muestra en la cdula sumaria debe coincidir con el saldo de la cuenta individual que aparece en la sumaria. Si fuese necesario, se presentaran subcdulas para registrar pruebas de los datos que respaldan las transacciones o para desarrollar otros trabajos de auditora necesarios. CDULAS Para realizar un trabajo de auditora, ya sea como empleado del departamento de auditora interna o como contador pblico, el auditor necesitar examinar los libros y los documentos que amparen las operaciones registradas y deber, adems conservar constancia de la extensin en que se practic ese examen, formulando al efecto, extractos de las actas de las asambleas de accionistas, del consejo de administracin, de los contratos celebrados, etc. as como anlisis del contenido de sus libros de contabilidad, de los procedimientos de registro, etc. Estos extractos, anlisis, notas y dems constancias constituyen lo que se conoce como cdulas, y su conjunto debidamente clasificado y ordenado los papeles de trabajo. Estos documentos constituyen la base y la evidencia para el dictamen o el informe final.

Una definicin de cdulas de auditora podra ser: Cedula de Auditoria: Es el documento o papel que consigna el trabajo realizado por el auditor sobre una cuenta, rubro, rea u operacin sujeto a su examen. CLASIFICACIN Las cdulas de auditora se pueden considerar de dos tipos:

Tradicionales. Eventuales.

Las tradicionales, tambin denominadas bsicas, son aquellas cuya nomenclatura es estndar y su uso es muy comn y ampliamente conocido; dentro de estas se encuentran las:

Cedulas sumarias.- Que son resmenes o cuadros sinpticos de conceptos y/o cifras homogneas de una cuenta, rubro, rea u operacin. Cedulas analticas.- En ellas se coloca el detalle de los conceptos que conforman una cdula sumaria.

Por ejemplo: La cedula sumaria de cuentas por cobrar a clientes informar, por grupos homogneos, los tipos de clientela que tiene la entidad sujeta a auditoria: clientas mayoreo, clientes gobierno, as como el saldo total de cada grupo. Las cdulas analticas se harn una por cada tipo de clientela, sealando en ellas como est conformado el saldo de cada grupo. Las cedulas eventuales no obedecen a ningn tipo de patrn estndar de nomenclatura y los nombres son asignados a criterio del auditor y pueden ser cdulas de observaciones, programa de trabajo, cedulas de asientos de ajuste, cedulas de reclasificaciones, confirmaciones, cartas de salvaguarda, cdulas de recomendaciones, control de tiempos de la auditoria, asuntos pendientes, entre muchos ms tipos de cedulas que pudieran presentarse. ASIENTOS DE RECLASIFICACIN Los asientos de reclasificacin deben ser registrados nicamente en los papeles de trabajo del auditor y corresponden a la debida presentacin de estados financieros de la agrupacin correcta de cuentas, sin importar que las operaciones realizadas en un periodo estn debidamente registradas. Para determinar el asiento de reclasificacin que se requiere, el auditor deber asegurarse de la debida composicin del saldo de la cuenta. Por lo tanto si el saldo de la partida de obligaciones en circulacin incluya algunas obligaciones

que vencen el prximo ao, estas debern presentarse como pasivo circulante. El asiento que corresponde a este caso ser cargo a obligaciones en circulacin con abono a porcin vencida de obligaciones en circulacin. El auditor deber resumir estos asientos en una lista dentro de los papeles de trabajo, codificarlos mediante una letra y explicarlos al cliente si es necesario, pero no deber regstralos; porque su trabajo no es hacer la contabilidad. Para facilitar la identificacin, los asientos de reclasificacin deben estar debidamente agrupados. ASIENTOS DE AJUSTE Cuando el auditor descubre errores importantes en los registros de contabilidad, deben corregirse los estados financieros. Por ejemplo, si el cliente no redujo de forma adecuada el inventario en cuanto a materias primas obsoletas, el auditor puede hacer un ajuste para reflejar el valor de realizacin del inventario. Aunque el asiento de ajuste descubierto en la auditoria tpicamente lo prepara el auditor, stos deben ser aprobados por el cliente porque la administracin tiene la responsabilidad principal por la presentacin razonable de los estados financieros. Slo los asientos que afecten en forma relevante la presentacin razonable de los estados financieros, deben ser hechos. La determinacin de cundo ajustar un error se basa en el impacto que tendr dicho error en los estados financieros de la empresa que se trate. El auditor debe recordar que varios errores no importantes que no se ajustan pueden ocasionar un error global importante cuando se combinan. Es comn que los auditores resuman todos los asientos que no hayan sido registrados en un papel de trabajo aparte como medio para determinar su efecto acumulativo. EVIDENCIA.El primer objetivo de la preparacin de los papeles de trabajo, es ofrecer las evidencias que respalden los informes, dictmenes, opiniones, etc. que son emitidos por el Auditor. Los tipos de evidencia en la auditora se pueden resumir de la siguiente forma: Registros y documentos preparados por la empresa bajo examen. Inspeccin personal efectuada por el Auditor. Clculos financieros efectuados por el Auditor. Verificacin efectuada por el Auditor a los Sistemas de control interno de la empresa.

Interrelacin

de

las

informaciones

examinadas.

Declaraciones formales e informales hechas por funcionarios y empleados de la empresa. Confirmaciones orales o escritas de terceras personas no dependientes de la empresa.

Documentos fehacientes originados fuera de la empresa a examinar. , debe ser independiente de funciones incompatibles para que el control sea efectivo.

You might also like