You are on page 1of 3

Semana 14 del tiempo ordinario

12 DE JULIO /VIERNES Santa Vernica

Si quiere ver pantalla completa haga clic al final de la pgina en: Download
Testigos y testimonios de all y de aqu + Santa Vernica. Es la personificacin de una piedad popular. Segn la tradicin, se le recuerda por su gesto compasivo hacia Jess en su camino al calvario. Ella se acerc y le enjug el rostro con su velo. Aquel rostro cruelmente golpeado, ensangrentado y sudoroso suscit la compasin en el corazn de Vernica. Todos estamos invitados a acercarnos a esos rostros que hoy sufren para brindarles consuelo y ayuda Antfona Oh Dios, meditamos tu misericordia en medio de tu templo. Como tu renombre, oh Dios!, tu alabanza llega al confn de la tierra, tu diestra est llena de justicia. (Sal 47,1011) Oracin colecta Oh Dios que por la humillacin de tu hijo levantaste al mundo cado, otorga a tus fieles santa alegra, para que hagas disfrutar de los gozos eternos a quienes libraste de la esclavitud del pecado. Por nuestro seor Jesucristo. Amen. Primera lectura Gnesis 46,1-7.28-30 Puedo morir, despus de haberte visto en persona En aquellos das, Israel, con todo lo suyo, se puso en camino, lleg a Berseba y all ofreci sacrificios al Dios de su padre Isaac. Dios le dijo a Israel en una visin de noche: Jacob, Jacob. Respondi: Aqu estoy. Dios le dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas bajar a Egipto, porque all te convertir en un pueblo numeroso. Yo bajar contigo a Egipto, y yo te har subir; y Jos te cerrar los ojos. Al salir Jacob de Berseba, los hijos de Israel hicieron montar a su padre, con los nios y las mujeres, en las carretas que el Faran haba enviado para transportarlos. Tomaron el ganado y las posesiones que haban adquirido en Canan y emigraron a Egipto Jacob con todos sus descendientes, hijos y nietos, hijas y nietas, y todos los descendientes los llev consigo a Egipto. Jacob despach por delante a Jud, a visitar a Jos y a preparar el sitio en Gosn. Cuando llegaron a Gosn, Jos mand preparar la carroza y se dirigi a Gosn a recibir a su padre. Al verlo, se le ech al cuello y llor abrazado a l. Israel dijo a Jos: Ahora puedo morir, despus de haberte visto en persona, que ests vivo.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: 36 R/ El Seor es quien salva a los justos. + Confa en el Seor y haz el bien, / habita tu tierra y practica la lealtad; / sea el Seor tu delicia, / y l te dar lo que pide tu corazn. R/ + El Seor vela por los das de los buenos, / y su herencia durar siempre; / no se agostarn en tiempo de sequa, / en tiempo de hambre se saciarn. R/ + Aprtate del mal y haz el bien, / y siempre tendrs una casa; / porque el Seor ama la justicia / y no abandona a sus fieles. / Los inicuos son exterminados, / la estirpe de los malvados se extinguir. R/ + El Seor es quien salva a los justos, / l es su alczar en el peligro; / el Seor los protege y los libra, / los libra de los malvados y los salva / porque se acogen a l. R/ EVANGELIO Mateo 10,16-23 No sern vosotros los que hablen, sino el Espritu de nuestro Padre En aquel tiempo, dijo Jess a sus apstoles: Miren que los mando como ovejas entre lobos; por eso, sean sagaces como serpientes y sencillos como palomas. Pero no se fen de la gente, porque los entregarn a los tribunales, los azotarn en las sinagogas y los harn comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; as darn testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando los arresten, no se preocupen de lo que van a decir o de cmo lo dirn: en su momento se les sugerir lo que tienen que decir; no sern ustedes los que hablen, el Espritu de nuestro Padre hablar por ustedes. Los hermanos entregarn a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarn los hijos contra sus padres, y los matarn. Todos los odiarn por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvar. Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra. Porque les aseguro que no terminarn con las ciudades de Israel antes de que vuelva el Hijo del hombre.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Reflexin El envo como ovejas en medio de lobos es una manifestacin del ambiente adverso en que Jess, y luego las comunidades cristianas, realizan su proyecto. Lobos depredadores de la paz, de la justicia, de la tierra de los agricultores, de las ovejas de los pastores y del producto de los pescadores. Lobos que representan a las autoridades religiosas y polticas en Israel y a todas las organizaciones y personas que anidan en su corazn intereses de poder y de dominio sobre sus hermanos. La realizacin del mandato misionero puede terminar en persecuciones, calumnias y degradaciones. sa fue la suerte de los apstoles y de las primeras comunidades. La sangre de los mrtires

es savia fecunda, que alimenta hasta hoy el proyecto histrico de Jess. Finalmente, es la asistencia eficaz del Espritu la que salva, la que habla y la que redime. Las dificultades y los obstculos no pueden atemorizar el quehacer misionero; por el contrario, estos retos obligan a la creatividad, a la audacia y a la irrestricta confianza en el Espritu del Resucitado. Hoy necesitamos aumentar la confianza en el Espritu para ser ms creativos, audaces y profticos en la misin que a cada uno se nos ha encomendado. (koinonia.org) Oracin sobre las ofrendas: La oblacin que te ofrecemos Seor, nos purifique, y nos haga particular, de da en da, e la vida del reino glorioso. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin La oblacin que te ofrecemos Seor, nos purifique, y nos haga particular, de da en da, e la vida del reino glorioso. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

You might also like