You are on page 1of 5

Minuta Conversatorio de Consumo y Gnero 29 de mayo de 2013

1. INTRODUCCIN El conversatorio de Gnero y Consumo es una actividad diseada y desarrollada por el Departamento de Participacin Ciudadana del Servicio Nacional del Consumidor y es parte de las metas comprometidas con el PMG de Equidad de Gnero. Los conversatorios de consumo son una instancia de dilogo social busca institucionalizar un espacio para el intercambio de ideas entre actores relevantes en materias de consumo especficas. Este espacio se construye a travs del dilogo y en s mismo, del ejercicio de conversar libremente. Mediante tcnicas simples se promueve el intercambio de opiniones, ideas, visiones, argumentos compartidos, contradictorios, o conflictivos. El foco de esta instancia no est en la obtencin de acuerdos sino la presentacin y exposicin de las ideas y planteamientos por parte de los distintos involucrados en un problema o temtica de consumo. Es un espacio logsticamente, oportunidad de torno a reglas participantes. relativamente limitado, pues la idea es que metodolgicamente y se generen las condiciones para que los participantes tengan la interactuar con el/los invitado/s y entre s. La actividad se articula en y compromisos ticos en torno al tiempo, temas e ideas de los

2. GNERO Y CONSUMO Por qu hacer un conversatorio sobre Gnero y Consumo? Quisimos realizar el conversatorio de Consumo y Gnero ya que es un tema relevante para nuestro trabajo. No solo porque tenemos involucrado un PMG de Equidad de gnero, sino porque es un tema sensible para nuestros y nuestras usuarias y frente al cual tenemos desafos. Los acontecimientos del caso La Polar el ao 2011, dej en evidencia- por ejemplo- la gran vulnerabilidad de las mujeres, sobre todo las jefas de hogar y las mujeres adultas mayores, frente al mercado de las tarjetas de crditos. La relacin entre consumo y gnero nos impone desafos y propone visualizar el mbito del consumo desde otro lente. Las relaciones de gnero y las relaciones de consumo comprometen a todos los seres humanos. Nadie puede vivir en este mundo sin establecerlas. Vivimos inmersos en ellas desde que nacemos, forman parte de la estructura de nuestra cotidianidad. (Consumers International, Gnero y Consumo, hacia un enfoque de gnero en la educacin para el consumo. Julio, 2003. Santiago, Chile). La inherencia entre ambas prcticas nos remite a la estructura de desigualdad en cuanto a gnero y que se reproduce, a su vez, en el mbito del consumo.

Fecha Cargo

Elaboracin 17.06.2013 Profesional de Apoyo DPC (TGA)

Revisin 18.06.2013 Jefatura DPC

Aprobacin 18.06.2013 Jefatura DPC

Departamento de Participacin Ciudadana

Minuta Conversatorio de Consumo y Gnero 29 de mayo de 2013

Como bien se seala en un artculo de DAWN Informa: Las polticas comerciales tienen efectos diferenciados para hombres y mujeres porque su status econmico y social es diferente. Las mujeres y los hombres responden diferenciadamente a las polticas econmicas y comerciales porque tienen diferentes tipos de recursos privados y diferentes niveles de acceso a los pblicos. Los temas de gnero en el comercio internacional y en las relaciones de mercado son, pues, de gran importancia y de primer orden para las agendas de las organizaciones de consumidores (DAWN Informe N3: Alternativas para el desarrollo con mujeres para una nueva era. http://www.dawnnet.org/advocacy-un-ny.php?id=75). Podemos as, decir que tanto la perspectiva de gnero como la problemtica del consumo tienen caractersticas en comn que nos permiten ver a ambas problemticas desde una perspectiva integrada: a) Ambas responden a relaciones de poder: no igualitarias, y no equitativas b) Forman parte de las llamadas ciudadanas virtuales, es decir aquellas reivindicaciones de algo que se siente como derecho y que est en un campo de poder, pero que no tiene institucionalidad para ejercerse (de hecho la institucionalidad ampara muchas veces al que tiene ms poder: Ley del consumidor vigente, matrimonio civil, por ejemplo). c) Cultura que socializa a hombres y mujeres en imgenes que enceguecen e imposibilitan el ejercicio de ciudadana en el campo del consumo: las mujeres pobres suelen ser las ms perjudicadas. d) Generan nuevas exclusiones, y se intensifican antiguas exclusiones: se reproduce la pobreza. Las brechas no slo se producen entre los gneros sino que tambin son intrognero. 3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD El conversatorio de Consumo y Gnero se realiz la maana del mircoles 29 de mayo del presente ao, en las instalaciones de Sernac. Se convoc para la actividad a representantes de Asociaciones de Consumidores que trabajen temas vinculados con gnero. Representantes de organizaciones sociales y corporaciones pertinentes as como de centros de estudios; y por ltimo a funcionarios/as de Sernac y del Servicio Nacional de la Mujer Sernam. Participaron representantes de la Corporacin Humanas, el Centro de Investigacin en Estudios de Gnero de la Universidad de Chile; del Servicio Nacional de la Mujer y funcionarios/as de distintos departamentos productivos de Sernac. Adems se cont con la presencia de dos investigadoras en temas de consumo y gnero, quienes compartieron con los/as asistentes los resultados de dos investigaciones sobre la temtica.

Fecha Cargo

Elaboracin 17.06.2013 Profesional de Apoyo DPC (TGA)

Revisin 18.06.2013 Jefatura DPC

Aprobacin 18.06.2013 Jefatura DPC

Departamento de Participacin Ciudadana

Minuta Conversatorio de Consumo y Gnero 29 de mayo de 2013

Catalina Ivanovic: Antroploga Social de la Universidad de Chile, Magster en Estudios de Gnero y Cultura Tambin de la Chile, Candidata a doctora en Sociologa de la Universidad Alberto Hurtado, Investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Gnero de la Chile, docente del Departamento de Antropologa de la universidad de Chile y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Nos present los resultados preliminares del estudio: Gnero, temporalidad y consumo: el caso de las clases medias Santiaguinas . Paula Alcano: Antroploga Social de la Universidad de Chile; Mster en Estudios de Desarrollo de la Universidad de Sdney. Y Diplomada en Estudios de Gnero de la Universidad de Chile. Entre el 2004 -2006 fue investigadora en el Instituto de la Mujer donde desarroll el estudio Gnero y consumo. Los nuevos espacios de la construccin de la ciudadana. Actualmente trabaja como Asesora de Estudios del DICTUC de la Universidad Catlica. Ella realiz una presentacin sobre Consumo y gnero: el caso de los servicios de transporte.

A partir de las exposiciones de ambas investigadoras y de datos de contexto se dio lugar una discusin e intercambio de miradas, experiencias y sugerencias para abordar el consumo desde una perspectiva de gnero. Entre los datos ms interesantes es importante destacar los arrojados en la ltima encuesta de deuda personal, realizada por la Universidad San Sebastin y Equifax y publicada en abril de este ao: Las mujeres tienen una tasa ms alta de re-ingreso a los registros de mora que los hombres. Las mujeres estn ms endeudadas pero por montos considerablemente menores que los hombres. Hay una brecha en la capacidad de endeudamiento entre hombres y mujeres. Las mujeres tenemos menos capacidad. El 60% de la fuerza laboral est compuesta por hombres; la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 32%. Y la tasa de desocupacin es mayor en mujeres. Aun as y teniendo en cuenta el dato anterior, las mujeres tienen casi el mismo acceso al crdito (por ejemplo estudiantes, dueas de casa, mujeres con bajos ingresos). Por otro lado, ambas investigadoras junto con los/as participantes coinciden en la necesidad de ampliar la visin sobre el consumo y reconocer en esa una prctica una dimensin simblica y cultural. Para Catalina Ivanovic, el consumo es:

Fecha Cargo

Elaboracin 17.06.2013 Profesional de Apoyo DPC (TGA)

Revisin 18.06.2013 Jefatura DPC

Aprobacin 18.06.2013 Jefatura DPC

Departamento de Participacin Ciudadana

Minuta Conversatorio de Consumo y Gnero 29 de mayo de 2013

Conjunto de prcticas sociales, por medio de las cuales los objetos mercantilizados son deseados, adquiridos, utilizados y desechados por los individuos y/o colectivos sociales, dando lugar a un ciclo, a travs del cual los bienes de consumo son cargados de significado y, muchas veces, resignificados; reflejando la trama simblica-social de nuestra sociedad Desde este punto de vista, el consumo est ligado con los proyectos biogrficos de los seres humanos, por lo tanto est intervenido y se nutre de otras variables como son edad, clase social, etnia y la ms central de todas: el gnero. El consumo por tanto, desde la perspectiva de gnero, requiere diferenciar no solo las prcticas de consumo de hombres y mujeres sino que sus tiempos, significados, condiciones y actitudes. De este modo hay que considerar que: El consumo se realiza en un contexto de asimetra en el acceso, uso y significacin de los bienes Hay diferencias y desigualdades de gnero en el acceso y uso de bienes y servicios (banco, educacin, salud). Las mujeres tienen un consumo de tipo familiar y colectivo mientras que los hombres suelen consumir individualmente. Los hombres presentan ms consumo ligado al tiempo libre mientras que las mujeres parecieran no tener tiempo libre. Surge la importancia del concepto de la pobreza de tiempo. Una clave simblica importante para entender el consumo desde una perspectiva de gnero es que los estudios han arrojado que para los hombres el consumo est ligado al xito (por ejemplo: el consumo de tecnologa, autos). En tanto que para las mujeres est ligado al afecto (ejemplo: comprar cosas para la casa, para los/as nios/as, compra de alimentos para el grupo familiar). Al contrario de lo que se cree comnmente las mujeres saben manejar finanzas, conocen el funcionamiento bsico de tarjetas de crdito, y son las que se hacen cargo de las finanzas familiares. Dentro de las mujeres tambin hay diferencias intragnero con respecto al consumo. Estos dependen- en su mayora- de la edad, estado civil y nivel educacional. Desde un campo simblico co-existen dos representaciones en torno al consumo de las mujeres: La santa: Altruista, capaz de postergar sus necesidades, y La mundana: Compra productos para su propio beneficio (por ejemplo, maquillaje y ropa)
Elaboracin 17.06.2013 Profesional de Apoyo DPC (TGA) Revisin 18.06.2013 Jefatura DPC Aprobacin 18.06.2013 Jefatura DPC

Fecha Cargo

Departamento de Participacin Ciudadana

Minuta Conversatorio de Consumo y Gnero 29 de mayo de 2013

Las mujeres presentan un tipo de consumo dual: consumen para s mismas, pero tambin para otros. La sociedad adjudica a las mujeres en mayor medida la capacidad de postergar sus necesidades (altruismo).

4. CONCLUSIONES Entre las principales conclusiones arrojadas del conversatorio se mencionan como las ms importantes para la mejora continua de la labor de Sernac y esperamos sirva de ayuda a otras instituciones pblicas y actores sociales: - La importancia de contar con datos desagregados por sexo a modo de tener una entrada cuantitativa y datos concreto sobre la temtica - Es importante reconocer que la participacin social y la asociatividad de las mujeres se encuentra seriamente limitadas por el circuito de la economa de la generosidad, del mismo modo que lo est el uso del tiempo y el consumo cultural. Se propone como necesario incorporar el consume del tiempo- de mujeres y hombres- como una variable econmica a nivel de las polticas pblicas. - Reconocer las relaciones que se establecen entre gnero y consumo como una trama relativamente compleja donde entran en juego las desigualdades marcadas por el ingreso, la educacin y el gnero. - La pobreza, el dficit educacional, la segmentacin social, por nombrar problemas de primera magnitud, condicionan el anlisis de gnero cuando se trata de abordarlo desde el consumo. - Nos encontramos con una brecha importante: una cultura de la desigualdad entre hombres y mujeres- propiamente de gnero- y entre mujeres entre s, relacionadas con la posicin econmica y social de cada una. - Hay muchas tareas pendientes respecto a la igualdad de derechos de las mujeres, las que pasan tanto por acciones del estado, por la organizacin de las demandas y por cambios culturales profundos. - Frente lo anterior es necesario ofrecer productos diferenciados (de Educacin para el consumo, de Participacin Ciudadana, de Proteccin e Informacin) para hombres y mujeres tanto en su diseo como en su implementacin.

Fecha Cargo

Elaboracin 17.06.2013 Profesional de Apoyo DPC (TGA)

Revisin 18.06.2013 Jefatura DPC

Aprobacin 18.06.2013 Jefatura DPC

Departamento de Participacin Ciudadana

You might also like