You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOS

CARRERA: contador pblico. MATERIA: organizacin y procedimientos MAESTRO: Erika meja Garibaldi TEMA: organizacin efectiva y cultura organizacional. INTEGRANTES: 1.mara dolores Godoy cruz. 2.Gregoria flores Bartolo 3.Nicforo Bentez ngeles 4.Elizabeth Hernndez campos

TAMAZUNCHALE S.L.P. 07/03/13

INDICE
1. INTRODUCCIN

2. DESARROLLO:

Evitar errores al organizar mediante la organizacin Evitar inflexibilidad organizacional La necesidad de reajuste y cambio Hacer efectivo el trabajo del personal de staff Comprender las relaciones de autoridad Evitar conflictos mediante la aclaracin Garantizar la comprensin de la informacin Promover una cultura organizacional apropiada.

3. CONCLUSIN

4. OPININ

5. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIN
A continuacin se presentan los temas que deber incluir, es decir que debe tomar en cuenta todo tipo de organizacin o empresa ya sea chica mediana o grande para poder conseguir un buen funcionamiento de la misma en base a como ser efectiva y promover una buena cultura organizacional, ya que sin duda alguna para que una empresa cumpla con sus objetivo es necesario tomar en cuenta todos los aspectos que a continuacin se presentaran para poder lograrlo. Hoy en da existe una gran cantidad de pequeas y grandes empresas que comienzan a emprender su camino hacia el desarrollo y progreso de su organizacin, lo cual es fundamental, pero por desgracia en la mayora de ellas no se logra sus objetivos y sus metas, esto debido a la falta de preparacin es decir de conocimientos adecuados e idneos para poder lograr la supervivencia. En este episodio mostraremos parte de lo que se deber tomar en cuenta para que empresas que hoy en da buscar el progreso tengan armas suficientes para

poder emprender con su camino y poder ser en su momentos empresas productivas para la sociedad, ya que en nuestro pas hay de donde para ser un pas prospero pero ante la falta de recurso humano bien capacitado es por lo que hasta el da de hoy no se ha podido sobresalir de la enorme falta de productividad y mala economa.

DESARROLLO RESUMEN
EVITAR ERRORES AL ORGANIZAR MEDIANTE LA PLANEACION Para una buena organizacin es necesario establecer objetivos y una planeacin ordenada. Una buena planeacin nos permitir poder establecer el principal objetivo de la empresa y determinar sus metas con precisin para as poder prever los futuros imprevistos que pudieran surgir y as poder reaccionar de forma adecuada ante cualquier tipo de cambio que se llegara a presentar. Planificar la estructura de la organizacin ayuda a determinar las necesidades futuras de personal y los programas de capacitacin requeridos.

Modificacin de acuerdo con el factor humano Para realizar cualquier tipo de modificaciones primero que nada se tendrn que modificar las metas a cumplir y las actividades a emprender solo hasta entonces se harn modificaciones para el factor humano. Con esto se podr evitar el riesgo de comprometer la empresa es decir el capital, cuando haya modificaciones en el personal. Ventajas de la planificacin organizacional El planear muy bien las metas y estructura de una organizacin ayuda a determinar las necesidades futuras de personal y los programas de capacitacin requeridos, es decir si estructuramos bien los niveles de jerarquas y el personal idneo para los puestos podremos saber con exactitud lo que se ir requiriendo para el futuro en cuestin de capacitaciones. Tan es as que si se sabe con exactitud qu tipo de personal requiere la empresa y que grado de capacidades debe tener esas personas se sabr indiscutiblemente que tipo de capacitacin har falta para complementar y lograr obtener el personal idneo para el puesto.

EVITAR LA INFLEXIBILIDAD ORGANIZACIONAL Tenemos que la ventaja ideal de tener una buena planeacin es evitar que en las organizaciones que exista cualquier tipo de inflexibilidad, es decir que se resistan al cambio, el objetivo es que no muestren rigidez ante los nuevos ajustes que pudiesen haber con el paso del tiempo. Ya que existen muchas empresas que como ya tienen un mecanismo y antigedad en el mercado se resisten a probar nuevas cosas, es decir a la innovacin. Lo que puede traer como una de las consecuencias las prdidas considerables para la empresa, ya que hoy en da si se quiere y pretende sobrevivir y ser productivos se debe innovar y estar en constantes cambios ya que existe una enorme cantidad de competencias que hoy en da emprenden con lo mejor en tecnologas y actualizaciones en la estructura y polticas de organizacin, a lo cual

debemos ser frente y saber reaccionar preparndonos y mostrando flexibilidad ante cualquier tipo de cambio. Evitar la inflexibilidad mediante la reorganizacin Aunque una organizacin actu ante los cambios de igual manera pueden surgir otros inconvenientes que obstaculicen la reorganizacin, es decir que existen otros medios que obstaculizan, muestran inflexibilidad ante los cambios de reorganizar la estructura de la organizacin. Como por ejemplo una gran cantidad de sindicatos, adquisicin o venta de propiedades en la lnea de productos o marketing, es decir que pueden surgir cambios ante el cambio que se veran reflejados en ventas y de alguna manera esto muestra inflexibilidades, entre muchos aspectos ms. Por lo que se sugiere aplicar nuevos mtodos como lograr el control financiero acorde a un alto grado de descentralizacin, es decir que se reorganice atendiendo todos estos aspectos de manera que se busquen soluciones con anticipacin. Necesidad de reajuste y cambio En las organizaciones existe cierta necesidad de reajustes moderados y continuos para evitar que la estructura se estanque. Sabemos que la estructura de una organizacin debe ser una entidad viva, algunos gerentes realizan cambio estructurales solo para acostumbrar a los subordinados al cambio que se realice, sin embargo ellos saben que lo cargos que ocupen estn sus puestos a cambios. Hacer efectivo el trabajo del staff Algunos pensamos que los problemas relacionados con el personal del staff son muy difciles para resolverlos pero en realidad resolverlos requiere de una gran habilidad gerencial, cuidadosa atencin a los principios organizacionales y paciente enseanza al personal Para mantener informa al personal de staff es necesario que quien est encargado del staff se mantenga informado de lo que pasa con el staff pues a beses surgen muchas crticas sobre que al personal del staff no se le informa lo relacionado con su campo, pues son los superiores los quienes deben tener al tanto de lo que ocurre para que ellos realicen bien su trabajo.

Cuando se requiere del trabajo completo del staff no es decir que haga mal su trabajo si no que lo realice completo, por en realidad el staff es el que resuelve los conflicto no el quien los crea. En esencia, sus tarea es contribuir a fortalecer la imagen de los gerentes de lnea responsables y ayudarlos a hacer un mejor trabajo.

CONCLUCION
Hemos llegado a la conclusin de que una empresa debe saber estructurar muy bien su organizacin comenzando desde su planeacin ya que en base en eso se determinara si llevara un buen rumbo y sobre todo si es posible que sobreviva ante los cambios que surjan a su paso. Por lo que pensamos que estos temas que abordamos en esta investigacin son indispensables para que una empresa sepa cmo evitar errores, inflexibilidades y de cmo deber reaccionar ante los reajustes, cambios y como hacer efectivas sus labores y evitar los conflictos, para as garantizar una organizacin buena y

sobre todo como hacer para tener una buena cultura organizacional para que esta triunfe. Estos temas nos sern de gran utilidad para lograr una efectividad organizacional, ya que es lo que abordamos; como conseguir una organizacin efectiva en cuanto a su plan organizacional donde nos muestra cmo hacer para reaccionar ante el personal refirindonos a las diferencias que pudiesen existir y cmo reaccionar ante los cambios que tiene que pasar una organizacin en esta actualidad. Promover esta cultura organizacional nos permitir lograr con las metas de una empresa, aplicando con cautela cada una de las sugerencias abordadas no dudemos que se lograra con los objetivos.

OPINION PERSONAL
(Crtica y reflexiva) MARIA DOLORE GODOY CRUZ: pienso que estos temas de los que hemos mencionado son de gran importancia debido a su contenido ya que hoy en da existen muchas empresas si no es que todas, que pasan por dificultades como las que se mencionan, es decir hay una gran cantidad de malas organizaciones que por no saber reaccionar ante los cambios que surgen en el tiempo y el no saber implementar una estructura bien diseada con previsiones hacia el futuro es como no logran la supervivencia en el medio del mercado de competitividad.

Pienso que si se implementaran bien estas estrategias se podran ser ms competitivas, saber trabajar con el personal y sobre todo saber darle direccin a toda la organizacin. Pienso que depender mucho del tipo de personal con el que cuente la organizacin ya que este es el que le dar la direccin y controlara la organizacin as que si se tiene el personal ms idneo ser ms fcil lograrlo, de lo contrario si no se hace esta planeacin con la importancia y dedicacin que se requiere las cosas nunca funcionaran, a menos de que se vuelva a reorganizar la empresa lo cual traera consigo gastos excesivos, es ah donde debemos darnos cuenta y realizar desde el principio todo con la mayor exactitud posible, previendo hacia el futuro. GREGORIA FLORES BARTOLO Creo que todos los temas son muy tiles para las grandes organizaciones pues como vimos existen barias cosas, en las que pueden surgir problemas o en realidad hay empresas que no tiene un buen rendimiento pues no lo toma muy en cuenta afecta su efectividad. Se deben emplear tanto en como realizan su planeacin, con cuanto personal requieres para hacerlo y principalmente que sea el idneo para llevarlo a cabo, al igual que en su direccin que tienen que revisar cono lo estn haciendo y finalmente ver los errores que se tuvieron y como poder solucionarlos para que tengamos una organizacin eficiente. Pero otra cosa la cual influye mucho en su efectividad es su cultura que si no se tiene una cultura adecuada

You might also like