You are on page 1of 4

La Educacin y la Tecnologa en Uruguay

Introduccin
En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnologa van conquistando los distintos mbitos que comprenden la vida. Transformar nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiolgico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre. Los oficios de la sociedad del conocimiento tienen un creciente contenido tcnico y cada vez es mayor el nmero de ocupaciones de alta tecnologa. Cada da las competencias que exige la sociedad son ms sofisticadas. Las industrias dinmicas de la sociedad del conocimiento son las industrias de la inteligencia: la biotecnologa, la informtica, la microelectrnica, las telecomunicaciones, la robtica, la industria de nuevos materiales y la aviacin civil, entre otras son las actividades bandera del nuevo siglo. Dentro de un enfoque ecolgico y a modo metafrico, ninguna de estas industrias depende de los recursos naturales, ni de la mano de obra barata, ni siquiera del capital, que va a donde lo llaman con la velocidad de la luz. Estas industrias dependen de un nuevo factor de produccin: se llama el conocimiento. En la sociedad del conocimiento el valor agregado ya no proviene de los factores clsicos de produccin "tierra, capital y trabajo": viene de la tecnologa antes que todo. Por ello la educacin debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogas y sus didcticas si quiere cumplir con su misin en el siglo XXI, brindando satisfactores a las necesidades del hombre. Navegar en la aldea global ser una tarea que exige muy altos niveles de "inteligencia social" esto es, capacidad organizada del pas para adaptarse a un mundo que cambia rpidamente, lo cual supone adquirir y procesar la informacin sumamente compleja, para tomar decisiones que aseguren el aprovechamiento ptimo de cada coyuntura. La alta inteligencia conlleva una tica de aceptacin de la verdad, de responsabilidad, de autonoma, de compromiso con el bien pblico por encima de los intereses individuales o sectoriales, de respeto por los valores universales encarnados en los derechos humanos y en la prctica de la justicia para contribuir al logro de la paz. Por eso es necesario desarrollar el pensamiento crtico y estimular la actitud cientfica desde la primera escuela y a lo largo de toda su vida educativa. La educacin busca dentro de sus objetivos ltimos la formacin integral del ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades. Busca intervenir en las Dimensiones Cognitivas (conocimientos), Axiolgica (valores) y Motora (Habilidades y Destrezas), para mejorar la calidad de vida.

La innovacin y la organizacin educativa


Desde un enfoque sociolgico, las innovaciones en educacin pueden ser tomadas como oportunidad para adecuar las prcticas educativas a los nuevos contextos tecnolgicos que modifican las realidades cotidianas de los educandos. Ello presupone que no es posible remitirnos meramente a los efectos de la incorporacin de las TIC, sino que es preciso adoptar un enfoque ms integrador en el momento de disear polticas de innovacin. Cualquier proyecto de cambio educativo, y en particular el que supone la Modalidad 1:1 llevado a cabo en Uruguay, necesita encontrar o generar cierto clima organizativo como condicin indispensable para la incidencia efectiva y significativa en las prcticas y procesos educativos.

Se asume as que la innovacin en educacin posee un carcter complejo, multidimensional y no lineal, lo que equivale a afirmar que constituye una serie de procesos y una pluralidad de relaciones.

El Plan Ceibal en Uruguay


El Plan Ceibal busca promover la inclusin digital, con el fin de disminuir la brecha digital tanto respecto a otros pases, como entre los ciudadanos de Uruguay, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educacin y a la cultura. Como explic el presidente de la Repblica, Tabar Vzquez, en un artculo publicado en Americas Quarterly (Estados Unidos), el objetivo a largo plazo del Plan Ceibal es promover la justicia social mediante la promocin de la igualdad de acceso a la informacin y herramientas de comunicacin para todo nuestro pueblo. El Plan se basa en un completo sistema que busca garantizar el uso de los recursos tecnolgicos, la formacin docente, la elaboracin de contenidos adecuados, adems la participacin familiar y social. Su nombre, Ceibal, es el acrnimo de "Conectividad Educativa de Informtica Bsica para el Aprendizaje en Lnea y representa adems al smbolo del pas, su flor nacional: el ceibo. Como seal el presidente Vzquez en el acto de presentacin del plan: hubo que hacer lo voy a confesar malabarismos para encontrar qu podamos hacer para que Ceibal se transformara en una sigla, bueno y ah est. (...). Esto quiere decir una computadora para cada nio y la misin es equiparar tecnolgicamente a todos los nios en nuestro Uruguay.

Ley de creacin
El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de 2007, da el puntapi inicial al Plan Ceibal y dispone que se realicen los estudios, evaluaciones y acciones necesarios para proporcionar a cada nio en edad escolar y para cada maestro de la escuela pblica un computador porttil, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y promover la elaboracin de propuestas educativas acordes con las mismas.

Prcticas docentes
Se busca desarrollar modelos flexibles que permitan a docentes, alumnos y a la comunidad en general maximizar sus capacidades de aprendizaje en un mbito de permanente actualizacin, a travs de una propuesta pedaggica que favorezca la innovacin en los ambientes de aprendizaje para promover el desarrollo cognoscitivo de los educandos.

El desarrollo de prcticas pedaggicas con estos nuevos materiales requiere una modificacin de los planteamientos y mtodos de enseanza. Trabajar con navegacin en internet, con multimedia, con el correo electrnico o con cualquier otro recurso digital supondr una alteracin sustantiva no slo de los aspectos organizativos de la clase, sino tambin del modelo pedaggico desarrollado en el aula.

Perfeccionamiento en los centros


Teniendo en cuenta las demandas que las modificaciones en el contexto de la sociedad del conocimiento plantean a los profesores y a las instituciones educativas el Plan Ceibal surge como una oportunidad de ensear con nuevas tecnologas. Debemos tener en cuenta que aquellas llevarn a los docentes a familiarizarse necesariamente con ellas. Los resultados que obtengan en el aula tendrn relacin con el grado de confianza que hayan adquirido en su manejo personal, con su dominio de los recursos que proveen los nuevos equipamientos, programas e Internet, con el grado de conocimiento de los resultados que podrn obtener y con la utilizacin de medios adecuados de evaluacin, pero fundamentalmente por saberse un pedagogo. Al profesorado ya no se le percibe como un colectivo de profesionales destinados exclusivamente a la utilizacin de los medios y las tecnologas que se le ponen a disposicin; sino tambin, y creemos que es lo verdaderamente significativo, como un profesional relevante para su evaluacin, con la capacidad de diagnstico de su necesidad de utilizacin, la toma de decisiones para su incorporacin a la prctica curricular, y con la posibilidad de elaborarlos en funcin de las necesidades del contexto y las personas con las que desarrolla su actividad profesional (Cabero: 2001) El perfeccionamiento docente en el contexto del Plan Ceibal requiere ser pensada de manera holstica (Castells, 2002), ya que la innovacin debe combinar polticas educativas de corte universal, con otras especficas. Por tanto, se exige disear planes de formacin para el profesorado con la suficiente flexibilidad, que posibilite ajustarse a las necesidades de grupos sociales especficos, demandas locales puntuales, iniciativas de estudiantes y padres, por mencionar algunos.

En sntesis
En palabras de Libedinsky, M.: No hay otra manera de afrontar el futuro desarrollo tecnolgico si no es tomando conciencia de que en cada institucin educativa alguien tiene que asumir el liderazgo y declarar que estos temas son prioritarios. El temor a aprender o la vergenza a declararse en estado de ignorancia slo habrn de dejar a nuestras escuelas y a nuestras manos cubiertas por un manto de polvo de tiza, mientras las manos de los nios y de los adolescentes quedarn fuera del alcance de teclados y pantallas que les permitan conseguir un mejor futuro para ellos y para los dems. La orientacin del aprendizaje en las nuevas habilidades tecnolgicas y la elaboracin de conocimientos a partir de ellas debe estar liderada por la figura del docente. Corresponde pensar en las instituciones educativas como comunidades de aprendizaje y prctica permanentes. Ello implica una reflexin sistemtica sobre el conocimiento, la metodologa, los contenidos, adems de instancias de socializacin de distintas experiencias, a modo de repositorio y espacio de crecimiento del Plan.

Es as que se pretende que las tecnologas estn pedaggicamente integradas en los procesos de ensear y de aprender, tengan su sitio en el aula, respondiendo a una formacin ms proactivas. La integracin pedaggica de las tecnologas se enmarca entonces, en una perspectiva de formacin continua y de evolucin personal y profesional como un saber aprender.

Palabras Claves:
Educacin, Tecnologa, Plan Ceibal

Referentes Bibliogrficos:

GOMEZ BUENDIA, Hernando. Educacin La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano.Pag.1 Rodriguez Gust, A, Innovacin productiva e inclusin social:Caminos que no se interceptan?, La tecnologa como herramienta de inclusin social Separata INNOTEC N 3- 2008 disponible en

http://Latu21.latu.org.uy/es/docs/Innotec_Separata_3.pdf
Escudero, J. M. (1998). La innovacin y la organizacin escolar. Ed. Narcea. Madrid.

Enlace web: http://www.ceibal.org.uy/index.php? option=com_content&view=article&id=44:objetivos&catid=35:acerca-del-plan&Itemid=56 Enlace web: http://www.ceibal.org.uy/index.php? option=com_content&view=article&id=46&Itemid=65 Cabero, J. 2001, Tecnologa Educativa. Diseo y utilizacin de medios en la enseanza, Paidos Ediciones, Madrid. Castells, M:, 2002, La era informacional, Edicin revisada. Libedinsky, M. (7 de julio de 2008). En Internet: www.educ.ar/educar/Ense%F1ar%20con

%20nuevas%20tecnolog%EDas.html y http://educ.ar/educar/site/educar/Ense%F1ar%20con

%20nuevas%20tecnolog%EDas.html?uri=urn:kbee:f44137c0-5184-11dc-a18100163e000024&pageuri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae

You might also like