You are on page 1of 14

1

"ENERGA Y MATERIA: QUMICA REAL BSICA"


Presentacin: Este trabajo de divulgacin esta dedicado a la Memoria de los miles de qumicos, en su gran mayora annimos, que durante siglos han ido poniendo la base que me ha permitido escribirlo. Este trabajo de divulgacin tiene por objeto explicar de forma lgica la esencia real de la qumica. Para lo cual, se basa en los mismos experimentos que la "qumica oficial" (los experimentos aqu expuestos son slo a titulo de ejemplo, se pueden encontrar similares en cualquier libro de qumica y se pueden sustituir por el que ms guste de los millones que hay de idnticos resultados). La diferencia radica en la explicacin lgica del proceso interno de la reaccin qumica que, por desgracia, no se puede ver. Aunque ha sido escrito de forma simple es necesaria leerlo y meditarlo repetidas veces para poder asimilar perfectamente la esencia de cada concepto expuesto. Y crey la Humanidad durante siglos que la Tierra era plana... Y crey la Humanidad durante siglos que la Tierra era plana...

Se conoce la existencia de la energa y de la materia. Pero ... se sabe lo ms elemental? La energa (a partir de ahora e) y sus diversas manifestaciones fsicas (en forma de luz, calor, electricidad, etc.). La materia (a partir de ahora m) que es e muy concentrada en forma estable.

Para comenzar: -Se toman tres vasos y se numeran del uno al tres. -En el nmero uno se echa cido sulfrico anhidro hasta la mitad.

2 -En el nmero dos, agua destilada, tambin hasta la mitad. -Y en el nmero tres, de momento, no se echa nada. -Se mete un termmetro en cada vaso y se deja el tiempo necesario para que los tres marquen la misma temperatura. -Entonces, con un cuentagotas se traspasa parte del cido sulfrico del vaso nmero uno al vaso nmero tres, y se vuelve a comprobar la temperatura. -Con otro cuentagotas, se toma agua destilada del vaso nmero dos y, con mucho cuidado, se echa en el vaso nmero tres; al instante, su termmetro comienza a marcar aumento de temperatura, mientras que el vaso nmero uno y el vaso nmero dos siguen con la misma que tenan (los experimentos aqu expuestos ... se
pueden sustituir por el que ms guste de los millones que hay de idnticos resultados).

De dnde sale la e en forma de calor que detecta el termmetro del vaso nmero tres ?. Del cido sulfrico anhidro que reacciona qumicamente con el agua destilada (La diferencia radica en la

explicacin lgica del proceso interno de la reaccin qumica que, por desgracia, no se puede ver.).

-Una molcula de cido sulfrico anhidro reacciona con otra/s de agua y sta/s sustituye/n a la e, que en forma de m inestable, tiene el cido sulfrico anhidro formando una nueva y distinta molcula de cido sulfrico hidratado. -Si se sigue echando agua en el vaso nmero tres llega un momento en que toda la e en forma de m inestable ha sido sustituida por la/s molcula/s de agua y cesa de producir calor

La e en forma de m inestable ha sido sustituida por una/s molcula/s de agua, pero sta/s a su vez, puede/n ser sustituida/s de la molcula por e.

-Si se toma sulfato de cobre deshidratado (polvo de color blanco) al aadirle un poco de agua se forma sulfato de cobre hidratado (cristal

3 de color azul) y se desprende e en forma de calor, que se detecta con un termmetro. -Si se toma sulfato de cobre hidratado (cristal de color azul) se mete en un tubo de ensayo y se calienta en una llama, en el sulfato se va sustituyendo el agua de su molcula (que se evapora) por e en forma de m inestable y cambia a sulfato de cobre deshidratado (polvo blanco). -Si se deja enfriar se puede volver a repetir el proceso.

se le aade agua y desprende e (m sustituye a e) se calienta en una llama y absorbe e (e sustituye a m )

La qumica consiste en meter (acumular) y sacar e de los tomos, molculas, etc.. Para su estudio hay varias clases: Qumica Positrnica, Qumica Electrnica, ...

Qumica Positrnica: consiste en meter e en la/s unin/es molcula-molcula hasta romper dicha/s unin/es (no se rompe la molcula sino su unin con otra molcula). -Al masticar los alimentos. -Al disolver azcar en el agua. -Al limar un trozo de hierro. -Al romper una hoja de papel. -Al cortar con un cuchillo. -Al calentar hasta fundir los metales, etc. Tambin consiste en sacar e de la/s unin/es molcula- molcula hasta restaurar dicha/s unin/es. -Al dejar enfriar los metales calentados hasta fundirse. -Al congelar agua.

4 -Al precipitar sales en una disolucin. -Al apretar la nieve para hacer una bola, etc.

Toda m tiene e positrnica (a partir de ahora ep) por lo menos en su parte externa.

Qumica Electrnica: consiste en meter e (en forma de m inestable) en los tomos, en las molculas, etc. -Al descomponer agua (prcticamente sin e electrnica) en los tomos de hidrgeno y oxgeno se mete y se acumula al mximo e electrnica, se llenan, con lo que la molcula de agua se rompe en dos tomos de hidrgeno naciente (llenos de e electrnica) y un tomo de oxgeno naciente (tambin lleno de e electrnica). -Para formar una molcula de hidrgeno dos tomos nacientes han de sacar una pequea parte de e electrnica, ya que un tomo de hidrgeno se combina con otro tomo de hidrgeno para formar una molcula con una determinada cantidad de e electrnica , (a partir de ahora ee). -Lo mismo sucede con los tomos nacientes de oxgeno. Tambin consiste en sacar ee de los tomos, de las molculas, etc. -Si se mezclan las molculas de hidrgeno (que acumulan mucha ee) con las molculas de oxgeno (que tambin acumulan mucha ee) obtenidas anteriormente, y se exponen a una llama se produce agua y se saca casi toda la ee acumulada, en forma de calor, onda expansiva, etc. Ya que dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno, slo se combinan entre si (formando una molcula de agua) con una muy pequea cantidad de ee acumulada. Qumica Positrnica: el estado fsico de la m (slido, lquido y gaseoso) slo depende de la distinta cantidad de ep que es capaz de acumular a igual temperatura, presin y gravedad.

5 -Slido: prcticamente nada. -Lquido: bastante. -Gaseoso: prcticamente lleno.

La m puede (y debe) clasificarse de mayor a menor por su distinta capacidad de acumular ep, a una misma temperatura, presin y gravedad.

-Una barra de hielo transforma fcilmente, a temperatura ambiente, la e en forma de calor en ep y acumula bastante de ella pasando de slido a lquido; mientras que una barra de hierro es incapaz. -El azcar en el aire no se disuelve, pero s lo hace en el agua. El aire no es capaz de meter ep en el azcar, el agua s. Sobre todo si es agua caliente que poder transformar en ep junto con la e extra que se le proporciona en forma de movimiento (al remover con una cucharilla ).

La Qumica Positrnica es la primera qumica ya que acta como catalizadora.

En toda reaccin qumica siempre hay un catalizador aunque slo sea e en forma de calor ambiente que transformar en ep. Al cero absoluto (0 grados Kelvin) seguramente no hay reaccin qumica posible.

6 Qumica Electrnica: la ee es parte fundamental de la m en todos los Elementos de la Tabla Peridica menos en algunos como los Gases Nobles.

Un tomo se combina con otro/s tomo/s igual/es o distinto/s con mayor o menor cantidad de ee; igual pasa con las molculas, etc.

Lo primero que hay saber en una reaccin electrnica es si hay que meter o sacar ee. Algunos ejemplos del carbono:

+ ee CH3CH3

etano metano

con mucha con

ee ee

Carbono CH4 - ee
CO

xido carbono con

ee

CO2

bixido carbono

casi sin

ee

Para meter ee hay que suministrar e externa de forma qumicamente adecuada (en forma de calor, electricidad, etc.), es por tanto una reaccin de menos a ms. Sacar ee es una reaccin normal de ms a menos. -Un tomo naciente de oxgeno est completamente lleno de ee. Seguramente a una presin, gravedad y temperatura idnea, sera un cuerpo estable y no formara con otro tomo de oxgeno una molcula. Como no es el caso, al toparse con otro tomo de oxgeno sacan un poco de ee y se combinan qumicamente

7 formando una molcula estable. Pero con mucha ee y por tanto potencialmente muy inestable. -Basta quemar azufre en su seno, por ejemplo, para que se combine qumicamente con l y formen una nueva molcula ms estable. Ya que ambas molculas han sacado casi toda su ee en forma de fuego. La nueva molcula de anhdrido sulfuroso (SO2) tiene muy poca ee y es, por tanto, una molcula bastante estable. -Con los medios qumicos adecuados se consigue que, sin romper la molcula de SO2, sta se combine con un tomo de oxgeno formando una macromolcula SO2/O-ee (anhdrido sulfrico). Mientras la molcula SO2 sigue sin apenas ee, el tomo/molcula de oxgeno tiene mucha ee, es, por tanto, potencialmente muy inestable. Basta una molcula de agua (H2O), apenas sin ee, para que se combine con ella sacando ee violentamente en forma de calor y formando una mayor macromolcula SO2/O-/OH2 de cido sulfrico anhidro (a pesar de tener una molcula de agua). Seguramente aun son necesarias dos molculas ms de agua para sacar toda la ee del oxgeno, SO2/O-/OH2/OH2/OH2 formando una macromolcula de cido sulfrico hidratado. Que es una macromolcula de oxgeno. Existe la qumica del oxgeno, del carbono, del cloro, mixtas, etc.

Puede ser que la frmula SO2/O-/OH2 no sea del todo correcta pero es mucho mejor que la errnea frmula SO4H2.

-Si la macromolcula de cido sulfrico hidratado SO2/O-/OH2/OH2/OH2 se topa con una molcula de cinc metlico se produce una reaccin electrnica local de sustitucin dentro de la macromolcula
SO2/O-/OH2/OH2/OH2 = + Zn H2 + ee SO2/O-/OZn/OH2/OH2

8 -La molcula de Zn tiene ee que es sacada para poder combinarse con el oxgeno de la primera molcula de OH2 de la macromolcula. Parte de la ee sacada es metida en el hidrgeno de dicha molcula de OH2 con lo que se forma una molcula de hidrgeno que se escapa de la macromolcula. El resto de ee sacada se gasta en forma de calor o en su caso de electricidad. El Zn puede ser sustituido por el Mg exactamente de igual forma, y ste a su vez, por el Na, Ca, etc.

Las reacciones locales de sustitucin dentro de una combinacin, sirven para clasificar la m

Si con los medios qumicos adecuados se mete e del exterior en la reaccin se puede cambiar el sentido de la sustitucin pasando del normal, de ms a menos, a la de menos a ms. Pudiendo en tal caso el H2 sustituir al Zn y ste, al Mg y ste a su vez al Na, Ca, etc. -Si la macromolcula de cido sulfrico hidratado SO2/O-/OH2/OH2/OH2, se topa con una molcula de cobre, no reaccionan. Ya que el cobre es incapaz de sustituir al hidrgeno de la primera molcula de OH2. Es incapaz porque no tiene suficiente ee. Lo mismo pasa con el oro, plata, etc. -Si se calienta cido sulfrico anhidro con cobre, algunas macromolculas de cido sulfrico se rompen formndose molculas de SO2 (que se escapan), de OCu (de color negro) y de OH2.
SO2/O-/OH2 = + e + Cu SO2 + OCu + OH2

-Si se sigue calentando, la molcula OCu, recientemente formada, acaba sustituyendo a la molcula de agua de otra macromolcula formndose sulfato de cobre

SO2/O-/OH2 = + e + OCu

SO2/O-/OCu OH2

-Al enfriarse, si se ha convertido el suficiente cido sulfrico en sulfato de cobre, aparece su tpico color azul de hidratado; ya que las molculas de agua sustituidas son reabsorbidas
SO2/O-/OCu/OH2

-Si una macromolcula de sulfato de cobre hidratada disuelta en agua se topa con una molcula de cinc metlico se produce una reaccin normal de sustitucin local dentro de una combinacin.
SO2/O-/OCu/OH2 + xOH2 = Zn Cu + ee SO2/O-/OZn/OH2 + xOH2

-Si una molcula de potasio metlico se topa con una molcula de agua, se combina con el oxgeno sacando ee y sustituyendo al hidrgeno al cual mete ee con lo que se forma una molcula de hidrgeno que se escapa. El resto de la ee sacada se gasta en forma de calor
2K + OH2 = OK2 + H2 + ee

-Si la molcula formada de xido de potasio se topa con otra molcula de agua se combina con ella, sacando ee de la poca que le queda, formando una macromolcula de hidrxido potsico
OK2 + OH2 = OK2-OH2

Puede ser que la frmula OK2-OH2 no sea del todo correcta, pero es mucho mejor que la errnea frmula KOH

10 -Si se sustituye la molcula de agua por la molcula de dixido de carbono da la macromolcula de carbonato potsico
OK2-OH2 = CO2 OH2 OK2-CO2

-Si se sustituye la molcula de dixido de carbono por la molcula de anhdrido sulfuroso da la macromolcula de sulfito potsico
OK2-CO2 = SO2 CO2 SO2-OK2

-Si se sustituye la molcula de anhdrido sulfuroso por la macromolcula de anhdrido sulfrico da la macromolcula de sulfato potsico
SO2-OK2 = SO2/O SO2 SO2/O-/OK2

-La molcula de OK2 puede ser sustituida de la combinacin macromolecular por otras molculas: de xidos metlicos, etc.. Algunos xidos metlicos de mayor a menor, OK2, ONa2, OMg, OZn, OFe, etc.

La sustitucin de molculas, macromolculas, etc. dentro de una combinacin sirve para clasificar la m.

-Si en un tubo de ensayo hay cido sulfrico hidratado SO2/O-/OH2/OH2/OH2, a temperatura ambiente, y se le agrega limaduras de cinc, comienza una reaccin electrnica local de sustitucin de mayor a menor dentro de una combinacin macromolecular .

11 Para aumentar la velocidad de la reaccin se podra haber agregado cinc en polvo en lugar de en limaduras; tambin se consigue aadiendo sulfato de cobre (y/o modificando la temperatura, y/o la presin, etc) que acta como catalizador . Acelera la reaccin pero sin llegar a participar directamente en ella. La molcula de Zn tiene ee que es sacada para poder combinarse con el oxgeno de la primera molcula de OH2 de la macromolcula. Parte de la ee sacada es metida en el hidrgeno de dicha molcula de OH2 con lo que se forma una molcula de hidrgeno que se escapa rpidamente de la macromolcula y de la disolucin. La macromolcula de sulfato de cobre no interviene en la reaccin pero la acelera; si no interviene es slo porque no hay suficiente cinc como para sustituir a todo el hidrgeno de la primera molcula de OH2 de todas las macromolculas de cido sulfrico y continuar sustituyendo al cobre de las macromolculas del sulfato de cobre.

Una pila elctrica se puede formar con un electrodo de cinc y otro de cobre sumergidos parcialmente en una disolucin de cido sulfrico. -El cinc al estar prcticamente sin ep va sustituyendo lentamente al hidrgeno del cido sulfrico, ya que aunque la disolucin de cido sulfrico intenta meter ep en ambos metales no lo consigue. -Al cerrarse el circuito externamente, el hidrgeno naciente sustituido por el cinc es obligado a llegar hasta el electrodo de cobre donde forma una molcula de hidrgeno. La ee sacada se escapa por el circuito externo en forma de electricidad que tantas aplicaciones tiene. Una parte por lo menos llega al electrodo de cinc donde es metida en forma de ep con lo que se acelera la reaccin espectacularmente; sobre todo, si se cortocircuita. -Al abrirse el circuito la reaccin vuelve a su velocidad primitiva.

Hay super-macromolculas (combinaciones de un nmero variable de macromolculas) que funcionan igual que las pilas, condensadores, transistores, etc. Es el dominio total de la e en un tamao mnimo de m.

12

Combinando adecuadamente las super-macromolculas se forman ... pero esa es otra historia. -La qumica positrnica, o mejor dicho, la transformacin de cualquier forma de e en ep puede servir para hacer ms seguros los coches, etc. La e que deforma el coche puede manipularse de diversas maneras hasta una m que pueda transformarla en ep y acumularla (metales o no metales que sean frgiles, etc). -La conductibilidad elctrica, el magnetismo, la electricidad esttica, etc. tienen mucho que ver con la ep pero esas son otras historias. Y crey la Humanidad durante siglos que la Tierra era plana... Algunos apuntes sobre ee -Las plantas transforman la e en forma de luz solar en ee (en la fotosntesis que es por tanto una reaccin de menos a ms ). Y se permiten el lujo de "regalar" ee en forma de molculas de oxgeno. -Las plantas tambin pueden transformar la e en forma de calor ambiente en ee (hay muchas frutas que al madurar sustituyen molculas de OH2 por ee, etc). -Gracias a la ee que el cuerpo humano saca del oxgeno y de los alimentos se puede vivir (andar, ver, or, sentir, pensar, etc) pero esa es otra historia. (Sacar ee es una reaccin normal de ms a menos, lo que rige tambin para el organismo humano. Si el organismo humano no sigue aparentemente la reaccin normal de ms a menos y se descompone es porque mete ee externa en su sistema orgnico, ee con la que se opone a la reaccin normal de ms a menos. Para meter ee externa en su sistema orgnico que se oponga a su propia descomposicin hace reaccionar "alimentos" con el O2 del aire que respira continuamente con lo que obtiene la ee sacada en dicha reaccin/descomposicin con la que puede vivir. Cuando por el motivo que sea se interrumpe el aporte de ee externa en su propio sistema se produce la muerte del organismo humano al

13 no haber ee que se oponga a la reaccin normal de ms a menos y se produce la descomposicin de lo que era un organismo vivo.) Y crey la Humanidad durante siglos que la Tierra era plana...

Algunos apuntes sobre meter/sacar e -Elevar una m a una altura superior a la que est inicialmente (coger un peso del suelo, lanzar una moneda al aire, etc.) slo es posible metiendo e en la m en forma de gravedad (apartir de ahora eg). -La cantidad de eg necesaria depende de cada m. Es lo que se conoce como peso. A mayor peso, mayor cantidad de eg hay que meter en la m para elevarla a una misma altura. Y a mayor altura una misma m acumula mayor cantidad de eg. -La m tiene como Ley la estabilidad con la menor e posible, por ello, a la primera oportunidad saca eg y la transforma en otra forma de e. -Al coger del suelo una pesa de un kilogramo de hierro se est metiendo eg en su m. Para sacarla basta con dejarla caer. A medida que la pesa desciende, va transformando eg en otra forma de e que es sacada (y se pone de manifiesto) cuando choca contra el suelo (se topa con m). -Si se levanta la pesa a dos metros de altura y se deja caer sobre una mesa de un metro de altura, al chocar contra ella, slo saca una parte de la eg que se le ha metido, el resto sigue acumulada en forma de eg. -Se puede decir que la m acumula eg prcticamente siempre. -Si se transforma cualquier forma de e directamente en eg se puede vencer la fuerza de gravedad ... pero esa es otra historia. Y crey la Humanidad durante siglos que la Tierra era plana... -En la m hay muchas formas de meter (acumular) y sacar e. -La m, normalmente, acumula distintas formas de e a la vez (en forma de temperatura, presin, gravedad, ep, ee, etc.). -Cada m tiene una capacidad distinta de acumular cada forma de e.

14 -La m tiene como Ley la estabilidad con la menor e posible. -La m puede transformar una forma de e en otra (en forma de luz a en forma de calor, etc.). -La m se debe clasificar de mayor a menor por su distinta capacidad de acumular, transformar, etc. las distintas formas de e (por su ep, por su ee, etc.). -La e acumulada en la m en forma de temperatura, presin, gravedad son fundamentales. -Cada e acumulada por la m nos informa de su estructura interna. -La e siempre de ms a menos (buscando la estabilidad va de donde ms hay a donde menos hay, se expansiona creando el movimiento).

You might also like