You are on page 1of 40

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA UNEFA NCLEO CHUAO

OPTIMIZACIN DE LOS PROCESOS DE SEGUIMIENTO DE LOS PLANES DE TRABAJO EN LA CONTRALORA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Ttulo de Lic. Administracin y Gestin Municipal

TUTOR ORGANIZACIONAL: Econ. Carlos Rojas. C.I. :

PASANTE: Edinson J. Carrillo D. C.I.: 11.230.893.

Caracas, julio 2013

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA UNEFA NCLEO CHUAO

OPTIMIZACIN DE LOS PROCESOS DE SEGUIMIENTO DE LOS PLANES DE TRABAJO EN LA CONTRALORA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Ttulo de Lic. Administracin y Gestin Municipal

TUTOR ORGANIZACIONAL: Econ. Carlos Rojas. C.I. :

PASANTE: Edinson J. Carrillo D. C.I.: 11.230.893.

Caracas, julio 2013

Fecha: SEORES: Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada Bolivariana UNEFA Ncleo Barinas.

APROBACION DEL TUTOR EMPRESARIAL Mediante la presente comunicacin hago de su conocimiento que ante la solicitud realizada por el Br: Edinson Jos Carrillo Duque de C.I:11.230.893 apruebo el Informe de Pasanta Industrial titulado: Optimizacin de los procesos de seguimiento de los planes de trabajo en la Contralora Municipal del Municipio Bolivariano Libertador.

Nombres y apellidos: Carlos Rojas C.I.: Profesin: Economista Contralora Municipal del Municipio Bolivariano Libertador.

__________________________________________ FIRMA Y SELLO DE LA EMPRESA

DEDICATORIA Gracias a dios, a mi madre, padre, hermana, esposa, hija e hijo, por impulsarme a ser cada da mejor.

RECONOCIMIENTO

INDICE

LISTA DE TABLAS O CUADROS

LISTA DE GRAFICOS O ILUSTRACIONES

RESUMEN

INTRODUCCIN

La evaluacin y seguimiento de los Planes de trabajo de la Contralora Municipal del Municipio Bolivariano Libertador esta bajo la responsabilidad de la Direccin de Planificacin , Presupuesto y Gestin con la participacin proactiva de la Directora, Jefes de Divisin, analistas, asistentes y dems involucrados en el proceso de planeacin, quienes utilizando los instrumentos diseados para tales propsitos y conforme al cronograma establecido, verificamos los avances o desviaciones de lo planificado durante el ao fiscal para que se tomen las decisiones pertinentes y oportunas correspondientes a su nivel de competencia. Esta Direccin Planificacin, a partir de los indicadores pre-establecidos en cada proyecto y actividad incorporada en los planes, produce dos informes analticos en los perodos, trimestral y anual cuyo propsito es analizar los procesos o desviaciones de los planes y recomendar las acciones de mejora pertinentes. Sin embargo existe la posibilidad de mejorar los procesos mediante el cual se reciben, archivan, analizan y emiten informes as como tambin los indicadores que sirven para la obtencin de informacin valiosa para la toma de decisiones que conduzcan a una mejor gestin de la institucin. En este sentido se han dispuesto una serie de actividades enmarcadas en la Constitucin en sus Artculo 141. La Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. y el Artculo 176. Corresponde a la Contralora Municipal el control, vigilancia y fiscalizacin de los ingresos, gastos y bienes municipales, as como las operaciones relativas a los mismos, sin menoscabo del alcance de las atribuciones de la Contralora General de la Repblica, y ser dirigida por el Contralor o Contralora Municipal, designado o designada por el Concejo mediante concurso pblico que garantice la idoneidad y capacidad de quien

sea designado o designada para el cargo, de acuerdo con las condiciones establecidas por la ley.

CAPITULO I

PRESENTACION DE LA EMPRESA

1.1 Razn social

Contralora Municipal del Municipio Bolivariano Libertador. RIF Y UBICACIN GEOGRAFICA.

1.2 Actividades a la que se dedica la Contralora Municipal del Municipio Libertador

La Contralora Municipal del Municipio Bolivariano Libertador es el mximo rgano de Control Fiscal en el mbito del Municipio Bolivariano Libertador, su accin esta orientada hacia el control, vigilancia, fiscalizacin de los ingresos, gastos y bienes municipales, verificando la eficacia con que operan, alcanzan los objetivos y ejecutan los recursos asignados, velando que sean invertidos eficientemente en las finalidades para los cuales fueron destinados.

1.3 Resea histrica de la Contralora Municipal del Municipio Bolivariano Libertador

La Contralora Municipal fue Creada el 31 de Octubre de 1958, luego de ser aprobado el instrumento legal por el Ayuntamiento Capitalino con el ttulo de Ordenanza sobre Contralora Municipal del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Municipal de Gobierno del Distrito Federal, Extra N 55 de fecha 15 de noviembre de 1958, compuesta por seis (6) captulos y un total de 25 artculos.

1.4 Misin

La Contralora Municipal es el rgano de control, vigilancia y fiscalizacin, en el mbito del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, responsable de velar por la correcta y transparente administracin de los ingresos, gastos y bienes municipales, as como de las operaciones relativas a los mismos, impulsando la participacin ciudadana en el ejercicio del control.

Visin

Consolidarse como rgano garante del manejo eficaz y transparente, de los fondos provenientes de la Hacienda Pblica Municipal, impulsando la participacin ciudadana organizada, fomentando la justicia, la tica, la excelencia, la innovacin y la calidad del servicio; como pilares fundamentales en la consecucin de los objetivos superiores del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Valores

OBJETIVOS INSTITUCIONALES Objetivo Institucional N 1: Fortalecer la funcin fiscalizadora en el mbito de su competencia bajo criterios de eficiencia, eficacia, economa y oportunidad, fomentando una cultura de probidad, transparencia y calidad en la utilizacin de los recursos pblicos.

Objetivos especficos:

Promover la transformacin y modernizacin de la Institucin, a travs de la automatizacin de los procesos medulares. Mejorar la calidad del proceso de auditora y determinacin de responsabilidades. Optimizar el control sobre el Patrimonio Pblico Municipal, sobre la base de un proceso de auditora oportuno y transparente y la consecuente determinacin de responsabilidades, por la comisin de irregularidades relacionadas con la administracin de los recursos pblicos.

Promover y fortalecer mecanismos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar actos de corrupcin y brindar a los rganos y Entes Sujetos a Control, orientacin respecto al uso adecuado y eficiente de los recursos pblicos.

Contribuir al mejoramiento de la gestin pblica municipal, a travs de la promocin y fortalecimiento de estrategias de prevencin contra la corrupcin y la identificacin oportuna de riesgos potenciales o inminentes, detectados como consecuencia de la accin fiscalizadora.

Objetivo institucional N 2: Mejorar la gestin del capital humano.

Objetivos Especficos:

Reforzar los conocimientos y habilidades del talento humano, como eje fundamental del ejercicio del control fiscal, de tal manera que ste se sienta motivado y capacitado para cumplir con las funciones que le competen.

Fortalecer la calidad de vida del Talento Humano, a travs de mejoras en las condiciones socio-econmicas, promocin de incentivos y desarrollo de programas recreacionales.

Optimizar los procesos de reclutamiento, seleccin, evaluacin y desarrollo del personal.

Objetivo Institucional N 3: Afianzar la participacin ciudadana en el ejercicio del control de la gestin pblica municipal. Objetivos Especficos:

Estimular y respaldar la formacin de los ciudadanos para el ejercicio del control de la Gestin Pblica Municipal.

Promover a la Institucin como un canal de comunicacin abierto entre el ciudadano y la Contralora Municipal, fomentando la participacin de las comunidades y la promocin de la tica y la moral.

Objetivo Institucional N 4: Consolidar el proceso de mejora continua y calidad de la gestin contralora. Objetivos especficos:

Implementar una adecuada y oportuna programacin para la adquisicin de bienes y contratacin de servicios, que deba efectuar la Contralora Municipal, que garantice el ptimo funcionamiento de la Institucin.

Optimizar las tecnologas de informacin, comunicacin y seguridad integral del Organismo.

Verificar y evaluar

los procesos administrativos, para apoyar de manera

eficiente el logro de la Misin Organizacional. Disear e implementar instrumentos normativos y procedimentales orientados al Fortalecimiento del sistema de control interno. Garantizar el carcter legal en el ejercicio de la funcin contralora y que la conduccin de la gestin y sus resultados, se orientan de acuerdo a los objetivos institucionales Garantizar que los recursos presupuestarios asignados a la Contralora Municipal sean administrados con estricto apego a los principios de

eficiencia, eficacia, economa, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio.

Objetivo Institucional N 5: Desarrollar un proceso de comunicacin pblica estratgica que fomente la imagen corporativa interna y externa, generando

confianza ciudadana en el ejercicio del control fiscal.

Objetivos Especficos:

Fortalecer la poltica comunicacional del rgano Contralor, con el fin de impulsar y proyectar la imagen Institucional en todos los mbitos.

Utilizar los medios de comunicacin disponibles, para dar a conocer los objetivos de la Contralora ante la ciudadana. Promover y arraigar el sentido de pertenencia de nuestro talento humano, motivndolo para que se convierta en difusor de las actividades que se realizan.

1.6 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

El actual Organigrama Estructural de la Contralora, fue aprobado mediante Resolucin N 061-2010 y publicado en Gaceta Municipal del Municipio Bolivariano Libertador N 3268-5 de fecha 18/05/2010 y el cual se muestra a continuacin:

Despacho del Contralor (a)

Unidad de Auditora Interna

Direccin General

Direccin de Consultora Jurdica

Direccin de Planificacin, Presupuesto y Gestin

Direccin de Atencin al Ciudadano

Direccin de Administracin

Direccin de Recursos Humanos

Direccin de Relaciones Pblicas y Comunicacin

Direccin de Informtica

Direccin de la Administracin Central y de los Poderes pblicos Municipales

Direccin de Control de la Administracin Municipal Descentralizada

Direccin de Determinacin de Responsabilidades

1.7

ORGANIGRAMA

DE

LA

DIRECCIN

DE

PLANIFICACIN,

PRESUPUESTO Y GESTIN

DIRECCIN DE PLANIFICACIN, PRESUPUESTO Y GESTIN

DIVISIN DE PRESUPUESTO

DIVISIN DE PLANIFICACIN Y GESTIN

DIVISIN DE ORGANIZACIN Y METODO

JEFE DE AREA

JEFE DE AREA

1.8 DESCRIPCIN DE CARGOS

Analista de organizacin y planificacin I. Grado 8

Objetivo General:

Bajo supervisin directa, planifica, analiza y controla los estudios de baja complejidad aplicados a la funcin de organizacin y sistemas resolviendo problemas inherentes al rea y prestando asistencia tcnica a las dependencias del Organismo, con la finalidad de desarrollar e implementar programas de organizacin, sistemas y procedimientos.

Funciones Principales:

Realiza la implantacin de programas de organizacin, procedimientos y sistemas. Efecta el levantamiento y anlisis de la informacin, as como el diseo de implantacin de programas de Organizacin, procedimientos y Sistemas. Elabora Organigramas estructurales, funcionales y de niveles; as como diagramas. Disea y corrige formularios. Asiste al personal que solicita ayuda y presta asesora tcnica. Presenta informes tcnicos. Realiza anlisis tcnico, control y seguimiento de los Planes Operativos del Organismo e informes de gestin correspondientes. Disear sistemas de control interno. Cualquier otra funcin que de acuerdo a la naturaleza del cargo, le sea asignada por su supervisor inmediato.

Requisitos Mnimos del Cargo: Educacin : Lic. En Administracin, mencin Organizacin y Sistemas. Experiencia: No requiere experiencia. Conocimientos: Conocimiento general de la estructura organizativa de la Institucin y la normativa legal que lo rige. Conocimientos en el rea de especializacin. Conocimiento de los procesos administrativos. Conocimiento de los principios y prcticas modernas de organizacin y sistemas. Conocimiento de computacin, aplicaciones y programas. Competencias Bsicas: Habilidad para aportar soluciones ante problemas administrativos. Habilidad para tratar de forma corts y efectiva a los funcionarios y al pblico en general. Excelente redaccin. Habilidad para elaborar informes tcnicos. Destreza en el manejo de equipos de computacin.

Habilidad para trabajar en equipo.

Analista de organizacin y planificacin I. Grado 9

Objetivo General:

Bajo supervisin directa, planifica, analiza y controla los estudios de mediana complejidad aplicados a la funcin de organizacin, procedimientos y sistemas resolviendo problemas inherentes al rea y prestando asistencia tcnica a las dependencias del Organismo, con la finalidad de desarrollar e implementar programas de organizacin, sistemas y procedimientos.

Funciones Principales:

Realiza la implantacin de programas de organizacin, procedimientos y sistemas. Efecta el levantamiento y anlisis de la informacin, as como el diseo de implantacin de programas de Organizacin y Sistemas. Elabora Organigramas estructurales, funcionales y de niveles; as como diagramas. Disea y corrige formularios. Asiste al personal que solicita ayuda y presta asesora tcnica. Presenta informes tcnicos. Elaboracin de manuales de organizacin, sistemas, normas y procedimientos Disear sistemas de control interno. Realiza anlisis tcnico, control y seguimiento de los Planes Operativos del Organismo e informes de gestin correspondientes. Disear, optimizar e implementar formularios para el Organismo. Cualquier otra funcin que de acuerdo a la naturaleza del cargo, le sea asignada por su supervisor inmediato.

Requisitos Mnimos del Cargo:

Educacin: Lic. En Administracin, mencin Organizacin y Sistemas. Experiencia: Requiere seis aos de experiencia. Conocimientos: Conocimiento general de la estructura organizativa de la Institucin y la normativa legal que lo rige. Conocimientos en el rea de especializacin. Conocimiento de los procesos administrativos. Conocimiento de los principios y prcticas modernas de organizacin y sistemas. Conocimiento de computacin, aplicaciones y programas. Competencias Bsicas: Habilidad para aportar soluciones ante problemas administrativos. Habilidad para tratar de forma corts y efectiva a los funcionarios y al pblico en general. Excelente redaccin. Habilidad para elaborar informes tcnicos. Destreza en el manejo de equipos de computacin. Habilidad para trabajar en equipo.

Analista de organizacin y planificacin III. Grado 10.

Objetivo General:

Bajo supervisin general, planifica, analiza y controla los estudios de promedia complejidad aplicados a la funcin de organizacin, procedimientos y sistemas resolviendo problemas inherentes al rea y prestando asistencia tcnica a las dependencias del Organismo, con la finalidad de desarrollar e implementar programas de organizacin, sistemas y procedimientos.

Funciones Principales:

Elabora organigramas estructurales, funcionales y de niveles; as como diagramas. Realiza el anlisis de la estructura y funciones de la organizacin, as como de sistemas y procedimientos administrativos, a los fines de establecer normas y metodologa en los distintos procesos administrativos.

Disea y corrige formularios. Asiste al personal que solicita ayuda y presta asesora tcnica. Presenta informes tcnicos. Elaboracin de manuales de organizacin, sistemas, normas y procedimientos Disear sistemas de control interno. Realiza anlisis tcnico, control y seguimiento de los Planes Operativos del Organismo e informes de gestin correspondientes. Disear, optimizar e implementar formularios para el Organismo. Cualquier otra funcin que de acuerdo a la naturaleza del cargo, le sea asignada por su supervisor inmediato.

Requisitos Mnimos del Cargo:

Educacin : Lic. En Administracin, mencin Organizacin y Sistemas Experiencia: Requiere seis aos de experiencia. Conocimientos : Conocimiento general de la estructura organizativa de la Institucin y la normativa legal que lo rige. Conocimientos en el rea de especializacin. Conocimiento de los procesos administrativos. Conocimiento de los principios y prcticas modernas de organizacin y sistemas. Conocimiento de computacin, aplicaciones y programas.

Competencias Bsicas:

Habilidad para aportar soluciones ante problemas administrativos. Habilidad para tratar de forma corts y efectiva a los funcionarios y al pblico en general. Excelente redaccin. Habilidad para elaborar informes tcnicos. Destreza en el manejo de equipos de computacin. Habilidad para trabajar en equipo.

Analista de organizacin y planificacin IV. GRADO 11.

Objetivo General:

Bajo directrices generales, planifica, analiza y controla los estudios de considerable complejidad aplicados a la funcin de organizacin, procedimientos y sistemas resolviendo problemas inherentes al rea y prestando asistencia tcnica a las dependencias del Organismo, con la finalidad de desarrollar e implementar programas de organizacin, sistemas y procedimientos.

Funciones Principales:

Planifica, analiza y elabora los procesos diseados, con el propsito de lograr las metas propuestas de la gestin de la unidad. Efecta el levantamiento y anlisis de informacin; as como el diseo de implantacin de programas de Organizacin, procedimientos y Sistemas. Elabora organigramas estructurales, funcionales y de niveles; as como diagramas.

Realiza el anlisis de la estructura y funciones de la organizacin, as como de sistemas y procedimientos administrativos, a los fines de establecer normas y metodologa en los distintos procesos administrativos. Disea y corrige formularios. Asiste al personal que solicita ayuda y presta asesora tcnica. Presenta informes tcnicos. Elaboracin de manuales de organizacin, sistemas, normas y procedimientos Disear sistemas de control interno. Realiza anlisis tcnico, control y seguimiento de los Planes Operativos del Organismo e informes de gestin correspondientes. Disear, optimizar e implementar formularios para el Organismo. Cualquier otra funcin que de acuerdo a la naturaleza del cargo, le sea asignada por su supervisor inmediato.

Requisitos Mnimos del Cargo: Educacin: Lic. En Administracin, mencin Organizacin y Sistemas, mas post grado. Experiencia: Requiere nueve aos de experiencia. Conocimientos Conocimiento general de la estructura organizativa de la Institucin y la normativa legal que la rige. Conocimientos en las reas de especializacin. Conocimiento de los procesos administrativos. Conocimiento de los principios y prcticas modernas de organizacin y sistemas. Conocimiento de computacin, aplicaciones y programas. Competencias Bsicas: Habilidad para aportar soluciones ante problemas administrativos. Habilidad para tratar de forma corts y efectiva a los funcionarios y al pblico en general. Excelente redaccin.

Habilidad para elaborar informes tcnicos. Destreza en el manejo de equipos de computacin. Habilidad para trabajar en equipo.

Analista de organizacin y planificacin V. Grado 12.

Objetivo General:

Bajo directrices generales, planifica, analiza y controla los estudios de avanzada complejidad aplicados a la funcin de organizacin, procedimientos y sistemas resolviendo problemas inherentes al rea y prestando asistencia tcnica a las dependencias del Organismo, con la finalidad de desarrollar e implementar programas de organizacin, sistemas y procedimientos.

Funciones Principales:

Planifica, analiza y elabora los procesos diseados, con el propsito de lograr las metas propuestas de la gestin de la unidad. Efecta el levantamiento y anlisis de informacin; as como el diseo de implantacin de programas de Organizacin, procedimientos y Sistemas. Elabora organigramas estructurales, funcionales y de niveles; as como diagramas. Realiza el anlisis de la estructura y funciones de la organizacin, as como de sistemas y procedimientos administrativos, a los fines de establecer normas y metodologa en los distintos procesos administrativos. Disea y corrige formularios. Asiste al personal que solicita ayuda y presta asesora tcnica. Elaboracin de manuales de organizacin, sistemas, normas y procedimientos. Disear, optimizar e implementar formularios para el Organismo. Realiza anlisis tcnico, control y seguimiento de los Planes Operativos del Organismo e informes de gestin correspondientes.

Disear sistemas de control interno. Presenta informes tcnicos. Cualquier otra funcin que de acuerdo a la naturaleza del cargo, le sea asignada por su supervisor inmediato.

Requisitos Mnimos del Cargo:

Educacin: Lic. En Administracin, mencin Organizacin y Sistemas, mas post grado, especializacin y/o maestras en el rea de especializacin.

Experiencia: Requiere doce aos de experiencia.

Conocimientos: Conocimiento general de la estructura organizativa de la Institucin y la normativa legal que la rige. Conocimientos en las reas de especializacin. Conocimiento de los procesos administrativos. Conocimiento de los principios y prcticas modernas de organizacin y sistemas. Conocimiento de computacin, aplicaciones y programas. Competencias Bsicas: Habilidad para aportar soluciones ante problemas administrativos. Habilidad para tratar de forma corts y efectiva a los funcionarios y al pblico en general. Excelente redaccin. Habilidad para elaborar informes tcnicos. Destreza en el manejo de equipos de computacin. Habilidad para trabajar en equipo.

TECNICO DE ORGANIZACIN Y PLANIFICACION I. Grado 5 Objetivo General:

Bajo supervisin directa, analiza y controla los estudios de baja complejidad aplicados a la funcin de organizacin, procedimientos y sistemas resolviendo problemas inherentes al rea y prestando asistencia tcnica a las dependencias del Organismo, con la finalidad de desarrollar e implementar programas de organizacin, sistemas y procedimientos. Funciones Principales: Realiza la implantacin de programas de organizacin, procedimientos y sistemas. Efecta el levantamiento y anlisis de la informacin, as como el diseo de implantacin de programas de Organizacin y Sistemas. Elabora Organigramas estructurales, funcionales y de niveles; as como diagramas. Disea y corrige formularios. Asiste al personal que solicita ayuda y presta asesora tcnica. Presenta informes tcnicos. Realiza anlisis tcnico, control y seguimiento de los Planes Operativos del Organismo e informes de gestin correspondientes. Elabora trpticos y flujo gramas. Realiza la automatizacin de procedimientos como polticas, normas, reglamentos, manuales, formatos y estructuras organizativas. Desarrolla, implementa, evala y actualiza sistemas de informacin. Evala la aplicacin de nuevas plataformas de base de datos o sistemas operativos para la gestin de la plataforma tecnolgica. Cualquier otra funcin que de acuerdo a la naturaleza del cargo, le sea asignada por su supervisor inmediato.

Requisitos Mnimos del Cargo: Educacin Tcnico Superior Universitario en Administracin, mencin Organizacin y Sistemas y/o carrera a fin en el rea. Experiencia No requiere experiencia.

Conocimientos Conocimiento general de la estructura organizativa de la Institucin y la normativa legal que lo rige. Conocimientos en el rea de especializacin. Conocimiento de los procesos administrativos. Conocimiento de los principios y prcticas modernas de organizacin y sistemas. Conocimiento de computacin, aplicaciones y programas. Competencias Bsicas: Habilidad para aportar soluciones ante problemas administrativos. Habilidad para tratar de forma corts y efectiva a los funcionarios y al pblico en general. Excelente redaccin. Habilidad para elaborar informes tcnicos. Destreza en el manejo de equipos de computacin. Habilidad para trabajar en equipo.

TECNICO DE ORGANIZACIN Y PLANIFICACION II Grado 6 Objetivo General: Bajo supervisin directa, analiza y controla los estudios de mediana complejidad aplicados a la funcin de organizacin, procedimientos y sistemas resolviendo problemas inherentes al rea y prestando asistencia tcnica a las dependencias del Organismo, con la finalidad de desarrollar e implementar programas de organizacin, sistemas y procedimientos. Funciones Principales: Realiza la implantacin de programas de organizacin, procedimientos y sistemas. Efecta el levantamiento y anlisis de la informacin, as como el diseo de implantacin de programas de Organizacin y Sistemas. Elabora Organigramas estructurales, funcionales y de niveles; as como diagramas. Disea y corrige formularios. Asiste al personal que solicita ayuda y presta asesora tcnica.

Presenta informes tcnicos. Realiza anlisis tcnico, control y seguimiento de los Planes Operativos del Organismo e informes de gestin correspondientes. Elabora trpticos y flujo gramas. Realiza la automatizacin de procedimientos como polticas, normas, reglamentos, manuales, formatos y estructuras organizativas. Desarrolla, implementa, evala y actualiza sistemas de informacin. Evala la aplicacin de nuevas plataformas de base de datos o sistemas operativos para la gestin de la plataforma tecnolgica. Cualquier otra funcin que de acuerdo a la naturaleza del cargo, le sea asignada por su supervisor inmediato.

Requisitos Mnimos del Cargo: Educacin Tcnico Superior Universitario en Administracin, mencin Organizacin y Sistemas y/o carrera a fin en el rea. Experiencia

Requiere dos aos de experiencia. Conocimientos Conocimiento general de la estructura organizativa de la Institucin y la normativa legal que lo rige. Conocimientos en el rea de especializacin. Conocimiento de los procesos administrativos. Conocimiento de los principios y prcticas modernas de organizacin y sistemas. Conocimiento de computacin, aplicaciones y programas. Competencias Bsicas: Habilidad para aportar soluciones ante problemas administrativos. Habilidad para tratar de forma corts y efectiva a los funcionarios y al pblico en general.

Excelente redaccin. Habilidad para elaborar informes tcnicos. Destreza en el manejo de equipos de computacin. Habilidad para trabajar en equipo.

TECNICO DE ORGANIZACIN Y PLANIFICACION III Grado 7 Objetivo General: Bajo supervisin general, analiza y controla los estudios de considerable complejidad aplicados a la funcin de organizacin, procedimientos y sistemas resolviendo problemas inherentes al rea y prestando asistencia tcnica a las dependencias del Organismo, con la finalidad de desarrollar e implementar programas de organizacin, sistemas y procedimientos. Funciones Principales: Realiza la implantacin de programas de organizacin, procedimientos y sistemas. Efecta el levantamiento y anlisis de la informacin, as como el diseo de implantacin de programas de Organizacin y Sistemas. Elabora Organigramas estructurales, funcionales y de niveles; as como diagramas. Disea y corrige formularios. Asiste al personal que solicita ayuda y presta asesora tcnica. Presenta informes tcnicos. Realiza anlisis tcnico, control y seguimiento de los Planes Operativos del Organismo e informes de gestin correspondientes. Elabora trpticos y flujo gramas. Realiza la automatizacin de procedimientos como polticas, normas, reglamentos, manuales, formatos y estructuras organizativas. Desarrolla, implementa, evala y actualiza sistemas de informacin. Evala la aplicacin de nuevas plataformas de base de datos o sistemas operativos para la gestin de la plataforma tecnolgica. Cualquier otra funcin que de acuerdo a la naturaleza del cargo, le sea asignada por su supervisor inmediato.

Requisitos Mnimos del Cargo: Educacin Tcnico Superior Universitario en Administracin, mencin Organizacin y Sistemas y/o carrera a fin en el rea. Experiencia Requiere cuatro aos de experiencia. Conocimientos Conocimiento general de la estructura organizativa de la Institucin y la normativa legal que lo rige. Conocimientos en el rea de especializacin. Conocimiento de los procesos administrativos. Conocimiento de los principios y prcticas modernas de organizacin y sistemas. Conocimiento de computacin, aplicaciones y programas. Competencias Bsicas: Habilidad para aportar soluciones ante problemas administrativos. Habilidad para tratar de forma corts y efectiva a los funcionarios y al pblico en general. Excelente redaccin. Habilidad para elaborar informes tcnicos. Destreza en el manejo de equipos de computacin. Habilidad para trabajar en equipo.

ASISTENTE DE ORGANIZACIN Y PLANIFICACION I Grado 2 Objetivo General: Bajo supervisin directa, presta apoyo en la planificacin y control los estudios de baja complejidad aplicados a la funcin de organizacin, procedimientos y sistemas resolviendo problemas inherentes al rea y prestando asistencia tcnica a las dependencias del Organismo, con la finalidad de desarrollar e implementar programas de organizacin, sistemas y procedimientos.

Funciones Principales: Presta apoyo en la implantacin de programas de organizacin, procedimientos y sistemas. Asiste en el levantamiento y anlisis de la informacin, as como el diseo de implantacin de programas de Organizacin, procedimientos y Sistemas. Presta apoyo en la elaboracin de Organigramas estructurales, funcionales y de niveles; as como diagramas. Corrige formularios.

Presta apoyo en la elaboracin de los informes correspondientes a los planes operativos y de gestin. Cualquier otra funcin que de acuerdo a la naturaleza del cargo, le sea asignada por su supervisor inmediato.

Requisitos Mnimos del Cargo: Educacin Bachiller y/o estudiante de Administracin, o carrera a fin en el rea. Experiencia No requiere experiencia. Conocimientos Conocimiento general de la estructura organizativa de la Institucin y la normativa legal que lo rige. Conocimientos en el rea de especializacin. Conocimiento de los procesos administrativos. Conocimiento de los principios y prcticas modernas de organizacin y sistemas. Conocimiento de computacin, aplicaciones y programas. Competencias Bsicas: Habilidad para tratar de forma corts y efectiva a los funcionarios y al pblico en general. Destreza en el manejo de equipos de computacin. Habilidad para trabajar en equipo. Flexibilidad y adaptabilidad. Cooperacin y trabajo en equipo.

ASISTENTE DE ORGANIZACIN Y PLANIFICACION II Grado 3 Objetivo General: Bajo supervisin directa, presta apoyo en la planificacin y control los estudios de mediana complejidad aplicados a la funcin de organizacin, procedimientos y

sistemas resolviendo problemas inherentes al rea y prestando asistencia tcnica a las dependencias del Organismo, con la finalidad de desarrollar e implementar programas de organizacin, sistemas y procedimientos. Funciones Principales: Presta apoyo en la implantacin de programas de organizacin, procedimientos y sistemas. Asiste en el levantamiento y anlisis de la informacin, as como el diseo de implantacin de programas de Organizacin, procedimientos y Sistemas. Presta apoyo en la elaboracin de Organigramas estructurales, funcionales y de niveles; as como diagramas. Presta apoyo en la elaboracin de los informes correspondientes a los planes operativos y de gestin. Corrige formularios. Cualquier otra funcin que de acuerdo a la naturaleza del cargo, le sea asignada por su supervisor inmediato.

Requisitos Mnimos del Cargo: Educacin Bachiller y/o estudiante de Administracin, o carrera a fin en el rea. Experiencia Requiere dos aos de experiencia. Conocimientos Conocimiento general de la estructura organizativa de la Institucin y la normativa legal que lo rige. Conocimientos en el rea de especializacin. Conocimiento de los procesos administrativos. Conocimiento de los principios y prcticas modernas de organizacin y sistemas. Conocimiento de computacin, aplicaciones y programas. Competencias Bsicas:

Habilidad para tratar de forma corts y efectiva a los funcionarios y al pblico en general. Destreza en el manejo de equipos de computacin. Habilidad para trabajar en equipo. Flexibilidad y adaptabilidad. Cooperacin y trabajo en equipo.

ASISTENTE DE ORGANIZACIN Y PLANIFICACION III Grado 4 Objetivo General: Bajo supervisin general, presta apoyo en la planificacin y control los estudios de complejidad promedia, aplicados a la funcin de organizacin, procedimientos y sistemas resolviendo problemas inherentes al rea y prestando asistencia tcnica a las dependencias del Organismo, con la finalidad de desarrollar e implementar programas de organizacin, sistemas y procedimientos. Funciones Principales: Presta apoyo en la implantacin de programas de organizacin, procedimientos y sistemas. Asiste en el levantamiento y anlisis de la informacin, as como el diseo de implantacin de programas de Organizacin, procedimientos y Sistemas. Presta apoyo en la elaboracin de Organigramas estructurales, funcionales y de niveles; as como diagramas. Presta apoyo en la elaboracin de los informes correspondientes a los planes operativos y de gestin. Corrige formularios. Cualquier otra funcin que de acuerdo a la naturaleza del cargo, le sea asignada por su supervisor inmediato.

Requisitos Mnimos del Cargo: Educacin Bachiller y/o estudiante de Administracin, o carrera a fin en el rea.

Experiencia Requiere cuatro aos de experiencia. Conocimientos Conocimiento general de la estructura organizativa de la Institucin y la normativa legal que lo rige. Conocimientos en el rea de especializacin. Conocimiento de los procesos administrativos. Conocimiento de los principios y prcticas modernas de organizacin y sistemas. Conocimiento de computacin, aplicaciones y programas. Competencias Bsicas: Habilidad para tratar de forma corts y efectiva a los funcionarios y al pblico en general. Destreza en el manejo de equipos de computacin. Habilidad para trabajar en equipo. Flexibilidad y adaptabilidad. Cooperacin y trabajo en equipo.

CAPTULO II

SITUACIN ACTUAL

Necesidad detectada

En la actualidad la Contralora Municipal del Municipio Bolivariano de Libertador presenta fallas en los procesos de seguimiento y control de los planes de trabajo. En este sentido, la Direccin requiere de la creacin de un sistema integrado que coadyuve eficientemente al proceso de seguimiento y control de dicho planes, que minimicen errores en la presentacin de los datos y contribuya a la generacin de informes relevantes a nivel institucional.

Objetivo General

Incorporacin de un sistema de seguimiento y control de los planes de trabajo que refleje directamente la situacin real y el estatus o resultados obtenidos de la aplicacin del Plan de trabajo.

Objetivos Especficos

Recopilar informacin sobre los resultados obtenidos de la gestin por cada Unidad Administrativa que conforma la Contralora.

Verificar la veracidad de los resultados obtenidos por las Unidades. Establecer medios de control y seguimiento que permitan generar resultados confiables.

Proponer un Sistema de seguimiento y Control de los Planes de trabajo.

Justificacin

La administracin de la informacin, los procesos y sistemas de control son de suma importancia para este rgano de Control ya que ste determina la capacidad que pueda tener la Direccin para sostener la estructura y cumplir con los objetivos planteados, de tal manera que la practica profesional en la Unidad de Planificacin y Presupuesto y Gestin esta determinada por la necesidad de concebir y acordar un modelo terico estratgico de control de gestin y resultados que contribuya a la obtencin de informacin administrativa oportuna y veras en cuanto a la aplicacin y avance de los planes de trabajo, que informen de manera eficiente la situacin actual de la institucin y sirva de insumo para la toma de decisiones, as como tambin, informacin que permita realizar una evaluacin de las debilidades y fortalezas, derivados de las condiciones tanto internas como externas a la misma lo que permitir

establecer las estrategias y los cursos de accin a seguir para este rgano de control.

CAPITULO III

Bases Tericas

Para la realizacin del presente informe, es necesario apoyarse en un conjunto de trminos, conceptos referidos al control de gestin. Esta actividad atiende las causas que condicionan el comportamiento de los sistemas fsicos, permite establecer los vnculos funcionales que ligan las variables tcnicas, organizativas y sociales con el resultado de la organizacin siendo el punto de partida para la mejora de los estndares; mediante la planificacin que orienta las acciones en correspondencia con las estrategias trazadas, hacia mejores resultados; y, finalmente, cuenta con el control para saber si los resultados satisfacen los objetivos trazados. El control de gestin, considera como elementos a evaluar, no solo aspectos cuantitativos sino tambin cualitativos, adems, utiliza la visin interna y externa de la organizacin. En esta parte se desglosan los aspectos tericos que contribuyen a que se comprenda su importancia, sus caractersticas y aplicaciones: Segn Garca (1975), el control de gestin es ante todo un mtodo, un medio para conducir con orden el pensamiento y la accin, lo primero es prever, establecer un pronstico sobre el cual fijar objetivos y definir un programa de accin. Lo segundo es controlar, comparando las realizaciones con las previsiones al mismo tiempo que se ponen todos los medios para compensar las diferencias constatadas. Segn Huge Jordan (1995), el control de gestin es un instrumento de la gestin que aporta una ayuda a la decisin y sus tiles de direccin van a permitir a los directores alcanzar los objetivos; es una funcin descentralizada y coordinada para la planificacin de objetivos, acompaada de un plan de accin y la verificacin de que los objetivos han sido alcanzados. Segn Diofante Acevedo, la gerencia de informacin se desarrolla con la vinculacin

de la informacin y su administracin, al asumirse que la misma constituye el insumo bsico de apoyo en los procesos de toma de decisiones de cualquier organizacin, y que de existir una inquietud de cambio en los sistemas de control existentes, el paso inicial debe estar orientado a conocer cual es nuestra cultura de administracin, uso de la informacin y cmo ha sido utilizada por la organizacin. En trminos generales, las organizaciones no pueden funcionar en forma improvisada, ms aun en la administracin pblica donde se requiere de respuestas rpidas ante las diferentes situaciones que se presentan. Es as que la planificacin permite a las organizaciones determinar sus necesidades en cada perodo y, consecuentemente ajustar las metas y objetivos que debe cumplir a los recursos que recibir por ello. La planificacin es entonces de acuerdo con Chiavenato (2001): la primera funcin de la administracin, antes de ejecutar cualquier funcin administrativa, debe fijar los objetivos y los medios necesarios para alcanzarlos. (p.168). El planteamiento anterior justifica la importancia de esta tcnica en los procesos administrativos, siendo adems la base principal para el desarrollo adecuado de los procesos de control de gestin, por lo que el autor antes citado, expresa tambin que es: el instrumento organizacional que permitir enfrentar todas las fuerzas de conjunto. (p.145). Por otra parte siguiendo al autor antes mencionado, la planificacin (o planeacin) puede concebirse en tres niveles: estratgica, tctica y operacional (p.146), de las cuales en el contexto de este estudio, resulta interesante la ltima, tambin llamada operativa. De esta manera, la planificacin operativa corresponde a los niveles de base de la organizacin, teniendo un contenido detallado y analtico, y desarrollndose en el corto plazo y enfocada en cada tarea u operacin por separado. Segn Hampton (1998): la planeacin que prepara a una organizacin para adaptarse a su situacin concreta le proporciona una ventaja competitiva. (p. 144), lo

que justifica la importancia de la planificacin como elemento base para del control de gestin.

You might also like