You are on page 1of 6

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder para la educacin universitaria Universidad Experimental Romulo Gallegos San Juan

de los Morros-Edo Guarico Medicina general III Seccion-13M

Dengue

Docente: Dra Ana Patricia

Integrantes: Jose Jair Betancout CI:20768007 Fidel Ottoniel Bandres CI:22610356

DESARROLLO PATOLOGIAS GENERALES

1 - Fiebre Dengue: Es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue ms importante en el hemisferio occidental. Entre las infecciones virales transmitidas por mosquitos, el dengue es una de las enfermedades ms importantes. Aun no existe una vacuna contra el dengue por consiguiente, la lucha contra la proliferacin del mosquito es actualmente el nico mtodo disponible para combatir la fiebre dengue o en su defecto dengue hemorrgico. Signos y Sntomas:

La fiebre del dengue es una enfermedad severa similar a la gripe que afecta a los bebes, a los nios y a los adultos pero rara vez causa la muerte. Las caractersticas clnicas de la fiebre del dengue varan de acuerdo a la edad del paciente. Los bebes y los nios pueden tener una manifestacin febril similar al salpullido. Los nios mayores y los adultos pueden tener un leve sndrome febril o la clsica enfermedad debilitante repentina con fiebre alta, dolor de cabeza severo, dolor detrs de los ojos, dolores en msculos y coyunturas, y salpullido. La fiebre hemorrgica del dengue es una complicacin, potencialmente mortal que se caracteriza por temperatura alta, fenmeno hemorrgico - a menudo con inflamacin del hgado - y en casos severos problemas circulatorios. La enfermedad por lo general comienza con una repentina temperatura alta, acompaada por bochornos y otros sntomas no especficos. La fiebre usualmente contina de 2-7 das y puede alcanzar hasta 40-41C, probablemente con convulsiones febriles y fenmeno hemorrgico. En casos moderados, todos los sntomas e indicadores desaparecen cuando baja la temperatura. En casos severos, la condicin del paciente puede repentinamente deteriorarse despus de unos das de fiebre; la temperatura baja, seguida de problemas circulatorios y el paciente puede rpidamente caer en estado crtico de shock y morir dentro de las

siguientes 12-24 horas, o por el contrario recuperarse rpidamente seguido de una terapia apropiada. La primera a primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clsico. Nunca volver a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los dems serotipos.

Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito, portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir el dengue hemorrgico. Por eso decimos que el dengue: la primera vez golpea, la segunda vez mata. Sntomas explcitos de fiebre dengue:

Cuando una persona padece dengue por primera vez, tiene los siguientes sntomas: -Fiebre alta repentina. -Dolor intenso de msculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos. -Algunos enfermos pueden presentar salpullido en piernas, sangrado en encas, odos y en otras partes. tronco, brazos y

-Estos sntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 primeros das posteriores a la picadura y pueden durar de 3 a 7 das. Sntomas explcitos del dengue hemorrgico: -Temperatura sbitamente alta de 2 a 7 das. -Sangrado en diferentes partes del cuerpo. -Dificultad de respiracin. -Inflamacin en la cara. -Enrojecimiento de la cara. -Vmito o diarrea. -Alteraciones en la presin. -Falta de apetito. -Palidez, sudoracin y sueo.

Tratamiento:

A pesar de que no existe un medicamento especfico para tratar esta enfermedad, actualmente s existe un tratamiento basado en las manifestaciones clnicas que ha demostrado reducir la mortalidad. Las nuevas guas de la OMS establecen tres grupos teraputicos: Grupo A: Pacientes que pueden ser enviados a su casa porque no tienen alteracin hemodinmica, no pertenecen a un grupo de riesgo ni tienen signos de alarma. El manejo se basa en el aumento de la ingesta de lquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratacin. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los frmacos antinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes, en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofn) para el manejo de la fiebre y el dolor. Grupo B: Pacientes con signos de alarma y/o que pertenecen a un grupo de riesgo. Dichos pacientes requieren hospitalizacin por al menos 72 horas para hacer reposicin de lquidos endovenosos, monitoreo estricto de signos vitales, gasto urinario y medicin de hematocrito. Grupo C: Pacientes con diagnstico de dengue grave, que requieren manejo en Unidades de Cuidado Intensivo.

La bsqueda de tratamientos especficos para la enfermedad ha llevado a acadmicos a realizar estudios para reducir la replicacin del virus, que est relacionada con la gravedad de las manifestaciones clnicas. Existen varios ensayos clnicos en donde se tiene en cuenta la fisiopatologa de la enfermedad, que sugiere que los cuadros clnicos graves tienen el antecedente de exposicin al virus, que genera una memoria inmunolgica.

La enfermedad a pesar de ser una solatiene dos formas de presentacin: dengue y dengue grave. Despus de un periodo de incubacin de 2 a 8 das, en el que puede parecer un cuadro catarral sin fiebre, la forma tpica se expresa con los sntomas anteriormente mencionados. Hasta en el 80 % de los casos la enfermedad puede ser asintomtica o leve, incluso pasando desapercibida. La historia natural de la enfermedad describe tpicamente tres fases clnicas: Una fase febril, que tiene una duracin de 2 a 7 das, una fase crtica, donde aparecen los signos de alarma de la enfermedad (dolor abdominal, vmito, sangrado de mucosas, alteracin del estado de consciencia), trombocitopenia, las manifestaciones de dao de rgano (hepatopatas, miocarditis, encefalopata, etc), el shock por extravasacin de plasma o el sangrado severo (normalmente asociado a hemorragias de vas digestivas). Finalmente, est la fase de recuperacin, en la cual hay una elevacin del recuento plaquetario y de linfocitos, estabilizacin hemodinmica, entre otros. Epidemiolgicamente la fiebre del dengue se representa en casos probables. La definicin de caso probable de dengue es un cuadro de fiebre de hasta 7 das, de origen no aparente, asociado a la presencia de dos o ms de los siguientes: Cefalea (dolor de cabeza). Dolor retro ocular (detrs de los ojos). Mialgias (dolor en los msculos). Artralgias (dolor en las articulacin). Postracin Exantema Puede o no estar acompaado de hemorragias Antecedente de desplazamiento (hasta 15 das antes del inicio de sntomas) o que resida en un rea endmica de dengue. La definicin de caso probable de dengue grave:

Extravasacin de plasma conducente a: Shock o acumulacin de lquidos (edema) con dificultad respiratoria. Sangrado severo

Afectacin severa de rgano (hgado, corazn, cerebro). Para confirmar estos casos el diagnstico de laboratorio se puede realizar por distintas formas, que se agrupan en mtodos directos e indirectos.

Dentro de los mtodos directos tenemos: Aislamiento viral: Se realiza con una prueba en el suero durante las primeras 72 horas. RCP: Deteccin del cido nucleico NS1: Deteccin de una protena de la cpsula viral Mtodos indirectos: IgM dengue: Deteccin de anticuerpo en sangre. Se realiza en sangre despus del quinto da de la enfermedad. Prevencin:

La mejor forma de prevenir el es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida mas importante de prevencin es la eliminacin de todos los criaderos es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casa como en el exterior. La fumigacin no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicacin de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que transmiten el dengue su implementacin debe ser evaluada por entes epidemiolgicos.

You might also like