You are on page 1of 2

Sylvia Castro El Grupo en la Formacin En el ao 1988, se dio un creciente inters por el campo grupal, aunque en algunos casos no fuera

ms que para incorporarlo como recurso pedaggico en la prctica docente en algunos pocos centros universitarios. En la dcada de los ochenta, aquel inters se multiplico en casi todas las ctedras universitarias de perfil social. Por los datos estadsticos exista ya una tendencia bastante general a privilegiar la formacin universitaria en grupos reducidos. Estas perspectivas concluyeron en aquel momento, definiendo dos vertientes que hoy se mantienen en lo que trabajamos en el campo grupal: la de aquellos que poseen formacin especfica en Psicologa Social y Grupal y la de los que no la tienen. Entrados los aos noventa, las perspectivas se siguieron multiplicando en forma proporcional a la oferta tecnicista de variadas corporaciones. Ello reforz desde luego la demanda-sobre todo de informacin- sobre lo grupal, dirigida a la instrumentacin tcnica, por parte de docentes y por parte de profesionales. Adems de razones econmicas financieras, que tambin contribuyeron a una hipertrofia de propuestas metodolgicas para trabajar en situaciones grupales. Veamos ahora otras diferencias comparativas con aquellos aos. El grupo, la temtica de grupos, ya no es una novedad. En verdad, desde la perspectiva grupalista, nunca lo fue. Ya desde el colegio, a los estudiantes nos agrupaban por ciertas tareas. Puntuemos entonces: lo que cambio fue la produccin de subjetividad en forma correlativa a las transformaciones de las prcticas sociales y, sobre todo, la divisin del trabajo social en el desarrollo acelerado del capitalismo en su etapa actual. Hoy encontramos en la facultad que todos los cursos de reas y materias sin excepcin proponen como metodologa la enseanza aprendizaje el trabajo con grupos. En el nuevo orden social en el que vivimos, impera entonces una sacralizacin en este campo, mas no de lo grupal, sino de la nocin de grupo reducido. La produccin de subjetividad genera formas histricamente correlativas a la autonoma de cada prctica social, as como a sus transformaciones y combinaciones. El problema es que estas formas subjetivas son desplazadas en las ideologizaciones terico tcnicas a los grupos concretos, desarticulando los colectivos del social histrico y transformndolos en instrumentos de captura.

el colectivo humano que como realidad grupal acompaa los festines y las revueltas, se prolonga en las generaciones y se restringa en las corporaciones, cuerpo a cuerpo, se va sujetando cada vez amas, en un desarrollo histrico, al surgimiento de una grupalidad disciplinaria circunscripta a la representacin del grupo reducido. el grupo esta donde no se lo ve afirma Juan Carlos De Brasi, hace unas dcadas, cuando lo grupal estaba escondido y hasta prohibido. Se puede hacer hoy al misma afirmacin, pero en esta hora testimonial, no se lo ve por estar completamente expuesto. Sin embargo, pocos parecen entender al grupo como soporte de relaciones sociales, lo que requiere un desarrollo especfico que excede los lmites del tiempo prescripto para esta potencia. Vale ahora no solo para el sujeto sino para el grupo soporte de la produccin de subjetividad. Tambin De Brasi afirmo que En el capitalismo planetario actual el funcionamiento grupal interiorizado es automtico. Los grupos funcionan solos y estn colocados para eso, para un docente funcionario alcanza entonces con que todo funcione. Aun cuando sin saberlo, forma parte de los grupos. Lo que puntuamos es que lo nocin de grupo que confunde el campo es la que se identifica con la idea de agrupamiento, de totalidad cerrada sobre si misma, en un espacio dado y en un tiempo encuadrado. La que se reconoce en el numero d integrantes, en las vivencias de varios sujetos. Lo que supone llegar mas all del momento constitutivo y mas all de la historia particular de los grupos concretos, para encontrar la subjetividad que los dimensiona y los habita en sus producciones y en sus aportes. Hoy afirmo que la grupalidad es la nueva forma de subjetividad correlativa a las transformaciones de las relaciones sociales en el desarrollo actual del capitalismo. Un grupo sigue siendo ese estatuto no humano, la prueba revolucionaria para maquinas deseantes, la Va Regia de la Psicologa en su desarrollo contemporneo.

You might also like