You are on page 1of 3

ACTIVIDAD SEMANA 2 1. Establecer un ejemplo de riesgo profesional, enfermedad profesional y accidente de trabajo en un sector industrial o econmico especfico.

RIESGO PROFESIONAL: Alejandro Cubides trabaja en una empresa donde se manejan residuos peligrosos y productos qumicos, sino cuenta con la debida proteccin como guantes, tapabocas, zapatos de seguridad, casco entre otros, puede estar expuesto a enfermedades que afectaran gravemente su salud y que tal vez puedan ocasionar la muerte. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Flor Marina Castao trabaja en una empresa dedicada a la exportacin de arroz, en los ltimos aos se ha visto sometida a una sobrecarga del trabajo, lo que le ha generado un estrs laboral y por ende una serie de reacciones emocionales negativas como ansiedad y depresin. ACCIDENTE DE TRABAJO: Carlos Alfonso Robledo es un constructor, en el momento del accidente se encontraba arreglando unas tejas de una casa de dos pisos, debido a que una de estas estaba lisa, se cay y se fractur un brazo y una pierna, generando una incapacidad funcional. 2. Teniendo en cuenta el Decreto 1607 de 2002, dar un ejemplo de cada una de las cinco (5) clases de riesgo de una empresa y el valor inicial que se debe pagar por cada una de ellas, organizando en un esquema o cuadro esta informacin.

Tipo
I

Tarifa
0.522%

Actividades
Financieras, Trabajos de Oficina, Administrativos; centros Educativos, Restaurantes Algunos procesos manufactureros como la fabricacin de tapetes, tejidos, confecciones y flores artificiales Almacenes por Departamentos, Algunas labores Agrcolas Algunos procesos manufactureros como la fabricacin de agujas, alcoholes Artculos de cuero Procesos manufactureros como fabricacin de aceites, cervezas, vidrios, procesos de galvanizacin; transporte, servicios de vigilancia privada Areneras, manejo de asbesto, Bomberos, manejo de explosivos, construccin, Explotacin petrolera

II

1.044%

III

2.436%

IV

4.35%

6.96%

RIESGO VALOR INICIAL EJEMPLO CLASE I Riesgo mnimo 0.522% Supervisor de Alimentos (Empresa dedicada al comercio al por menor de productos de confitera incluye la venta de chocolates y similares) CLASE II Riesgo bajo 1.044% Muebles el Hormign (Empresa dedicada a la fabricacin de camas) CLASE III Riesgo medio 2.436% . Frigorfico (Empresa dedicada a produccin, transformacin y conservacin de carne y de derivados crnicos) CLASE IV Riesgo alto 4.350% . Aceites del Quindo (procesamiento de aceite de palma) CLASE V Riesgo Mximo 6.960% Mina La Pintada, (Extraccin de piedras, ejemplo. dolomitas.).

3. Elaborar un ejemplo de reporte de novedades del empleador, del centro de trabajo, de trabajadores afiliados permanentes y de trabajadores afiliados transitorios.

NOVEDADES DEL EMPLEADOR La empresa CALZADO PITU dedicaba al diseo y venta de productos artesanales y teniendo en cuenta el TLC con Estados Unidos, la empresa en el mes de noviembre cambia su actividad econmica principal como empresa exportadora de Productos y Accesorios en cuero; esta novedad se reporta para la nmina de diciembre. NOVEDADES DE CENTROS DE TRABAJOS CALZADO PITU Se encuentra ubicada en la Carrera 2 No.145-21, como hace ampliacin de su mercado se ve en la necesidad en el mes de enero de 2013 de abrir otro centro de trabajo en el barrio el Progreso, ubicado en la Carrera 6 A No. 122-56, este reporte se hace para la nmina de enero de 2013. AFILIADOS: PERMANENTES

Luisa Fernanda Amaya es la Supervisora de almacenamiento de CALZADO PITU su sueldo bsico en el mes de Septiembre era de $ 555.700, en el mes de Octubre por decisin de la Direccin este fue aumentado a $ 680.800; el reporte de esta novedad se hace para la nmina de Octubre. TRANSITORIOS El seor Cupido Cervera es el administrador de CALZADO PITU, el sale a vacaciones el 10 de Diciembre hasta el 05 de enero; esta novedad de los 25 das que el funcionario no estar laborando en la empresa se le reporta para la nomina del mes de Enero.

You might also like