You are on page 1of 2

1- Segn su criterio, cul debera ser el principio de la Administracin Pblica tomando en consideracin su sentido de responsabilidad con la ciudadana?

Explique por qu. La responsabilidad con la ciudadana, apunta hacia la satisfaccin de sus necesidades humanas, permitiendo que los individuos puedan ejercer su papel en democracia formando la vida civil y social que mantiene a toda sociedad. Siendo el Estado y sus organismos los encargados de velar por la seguridad, defensa y justicia de toda la poblacin, como principio fundamental debera existir el garantizarles sin distincin poltica, raza o condicin social el acceso a buenos servicios pblicos esenciales y buenos servicios pblicos en general que permitan no solo satisfacer los requerimientos mnimos de convivencia sino tambin la inclusin y participacin ciudadana que impulse la democracia participativa, a travs de la integracin de las comunidades contando con la receptividad de los organismos pblicos recalcando ampliamente la no distincin de preferencias o condiciones polticas para que pueda haber una reciprocidad y los organismos pblicos puedan brindar atencin y seguridad a cada habitante demostrando compromiso con gestiones eficaces y transparentes. De la misma manera se hace referencia que en nuestra Constitucin Nacional establece en su artculo N 141: La Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y Ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, con sometimiento pleno a la ley y al derecho, lo cual nos demuestra que la misma hoy en da se encuentra a tela de juicio, ya que en muchos casos no cumplen con sus funciones correspondientes, causando que la ciudadana llegue a sentirse desasistida en muchos mbitos, evidencindose que las normativas y procedimientos concernientes al buen funcionamiento de la administracin pblica que determinan su comportamiento y responsabilidad ante la ciudadana no son cumplidas a cabalidad demostrndose en los resultados socioeconmicos del pas, que son palpables en nuestro da a da como consecuencia de no existir valores morales, humanos y transparencia en las gestiones de los responsables de dirigir los organismos de la nacin.

2- Considera Usted que las demandas sociales son realmente satisfechas tomando en consideracin la estructura gubernamental (administracin centralizada/descentralizada. Explique. Las demandas sociales son agentes predominantes en la sociedad venezolana, las cuales en algunos casos son deficientes y no cumplen con los requerimientos mnimos establecidos para ser utilizados por los ciudadanos. A pesar de que El Estado hace grandes esfuerzos por establecer planes sociales que van dirigidos a satisfacer distintas necesidades de la poblacin, muchas veces por diversos motivos o circunstancias estos planes sociales no funcionan de manera correcta y eficaz y no llegan a toda la poblacin en general, por lo cual gran parte no se siente satisfecha e incluida, haciendo que el panorama nos indique que existen problemas contundentes cuando se trata de hablar de la centralizacin de poderes, que no permite que la toma de decisiones sean de manera rpida y efectiva a determinados organismos, creando atraso y deficiencia al respecto. Cabe destacar que la descentralizacin y la autonoma en muchos casos sera la mejor opcin para la organizacin de las funciones del estado, pero depender de su actuacin que los resultados de la gerencia sean ptimos y eficaces. En un escenario de presin poltico-social, los organismos del estado deben estar obligados a hacer esfuerzos de equilibrio que permitan adecuar y canalizar las demandas sociales no satisfechas en base a las perspectivas actuales y futuras de la nacin, con miras a resolver los fuertes desequilibrios que exacerban a la poblacin y les permita administrar equitativamente la abundancia de los recursos econmicos del pas.

You might also like