You are on page 1of 30

AVALUO DE LA MAQUINARIA Y EQUIPO

PROPIEDAD DE CORELCA S.A. E.S.P., EN LIQUIDACION

VALORACIN TCNICA

SAN ANDRES Y PROVIDENCIA

MEDELLIN, 06 DE DICIEMBRE DE 2012

TABLA DE CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8, 9. 9.1. 9.2.

DATOS GENERALES SOLICITUD DE AVALUO INSPECCION OCULAR ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL UBICACION DE LOS ACTIVOS FIJOS TERMINOS DE REFERENCIA PARA EL AVALUO BASE DE ANALISIS PARA EL AVALUO INFORME TECNICO CONCEPTOS PARA EL AVALUO VALOR DE REPOSICION DEPRECIACION POR USO U OBSOLESCENCIA TECNOLOGICA

9.3. 9.4. 9.5 9.6 10. 10.1

VALOR NETO DE REPOSICION VIDA UTIL ADICIONAL VALOR COMERCIAL INSTALADOS VALOR DE SALVAMENTO METODOLOGIA DEL AVALUO VALOR DE REPOSICION EN EL MERCADO PRIMARIO

10.2

VALOR DE REPOSICION EN MERCADOS SECUNDARIOS

10.3.

VALOR ACTUALIZADO POR INDICES SOBRE COSTOS HISTORICOS

10.4 10.5 11. 12. 13.

CRITERIOS DE LA EMPRESA EN MARCHA PARAMETROS Y FORMULACION EL AVALUO CONSIDERACION FINAL NOTAS ACLARATORIAS

INFORME DEL AVALUO

1.

DATOS GENERALES

CIUDAD Y FECHA: RAZON SOCIAL:

Medelln, 06 de diciembre de 2012 CORELCA S.A. E.S.P., EN

LIQUIDACION NIT: DIRECCION OFICINA: 900.082.143-0 Cra. 55 Nro. 72-109 Barranquilla TELEFONO: (055) 330 30 00 Piso 9

2.

SOLICITUD DE AVALUO

El presente avalo fue solicitado por el Doctor Carlos Alberto Parra Satizabal, Liquidador de CORELCA S.A. E.S.P., EN LIQUIDACION, con el fin de establecer el valor comercial actual de la Maquinaria y Equipo, propiedad de CORELCA S.A. E.S.P., EN LIQUIDACION y operados en San Andrs y Providencia por SOPESA S.A. E.S.P., con NIT. 827.000.108-7 con

Representacin Legal del Doctor Ronald Housni Jaller, segn contrato C1-UTE1995, cuya descripcin general se analiza en el presente informe y las caractersticas tcnicas se detallan en el anexo adjunto; en el presente informe se considera el valor del Equipo Montado y en funcionamiento, sin considerar el avalo de las redes de transmisin elctrica, redes de prevencin contra incendio y redes auxiliares de agua de refrigeracin, aire comprimido y equipos auxiliares que son complementarios y son requeridos en la operacin; como tampoco hemos

considerado el avalo de la generacin y suministro de energa elctrica para la poblacin de las islas de San Andrs y Providencia, que constituye un ejercicio financiero basado en el flujo de caja libre que conlleva al anlisis de valores como una empresa en marcha; adicionalmente se nos ha pedido el valor de los equipos principales fuera de servicio, en el supuesto caso de no estar instalados.

3.

INSPECCION OCULAR DE LOS ACTIVOS FIJOS

El suscrito avaluador Rodrigo Echeverri Giraldo con matrcula 0435 del Registro Nacional de Avaluadores- RNA, Miembro activo de la Lonja Propiedad Raz de Medelln S.A. y Perito de la Asociacin de Avaluadores Industriales, AVAL, en coordinacin con el doctor Nicols Molina de La Hoz, Coordinador Administrativo y Financiero de CORELCA S.A. E.S.P, EN LIQUIDACION, logr las bases fundamentales establecidas en el informe adjunto para la valoracin de dichos equipos, mediante visita realizada a finales del mes de octubre de 2012.

4.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL

Los Activos Fijos hacen parte de dos (2) plantas de generacin de energa elctrica (una en San Andrs y otra en Providencia) accionadas por combustible lquido.

El montaje de la planta y de los Activos Fijos es adecuado en cuanto a proceso; el orden, el aseo y la seguridad industrial son aceptables y se dispone de buena iluminacin y ventilacin.

5.

UBICACION DE LOS ACTIVOS FIJOS

Los activos fijos se encuentran ubicados debidamente instalados mecnica y elctricamente y en buen estado de operacin en la planta industrial de Punta Evans, zona rural de la isla de San Andrs y en Baha Garret en la isla de Providencia.

6.

TERMINOS DE REFERENCIA PARA EL AVALUO

Se obtuvo detalles especiales de marca, referencias, descripcin y procedencia de los equipos, as como catlogos y cotizaciones recientes. En la visita se verific la siguiente informacin sobre los mismos.

Su existencia en las instalaciones de la citada empresa Funcionamiento y operacin de cada Activo. Mantenimiento y estado general. La verificacin de las personas que respondan por la tenencia fsica de los Activos Fijos.

Los Activos Fijos se encuentran en aceptable estado en cuanto a montaje, operacin y limpieza; su mantenimiento es preventivo y se espera una vida til adicional con un buen mantenimiento de cinco (5) aos o ms en la mayora de los equipos.

El abastecimiento de piezas es normal y ciertos elementos son de fabricacin nacional en talleres metalmecnicos; algunos de los repuestos de importacin se mantienen en stock y se pueden traer al pas va area con relativa prontitud.

El avaluador no conoci en la fecha, las plizas de seguros que amparen los equipos por rotura de maquinaria, incendio, explosin, asonada, anegacin, robo y sustraccin con violencia, terremoto y todo riesgo.

7.

BASES DE ANALISIS PARA EL AVALUO

El valor actual comercial probable de los Activos Fijos en mencin, propiedad de CORELCA S.A., E.S.P., EN LIQUIDACION, se estim de acuerdo a los siguientes criterios:

VALOR COMERCIAL DE LOS ACTIVOS FIJOS NUEVOS

Igual en modelo y/o similar ajustado a su estado actual.

VALOR COMERCIAL DE LOS ACTIVOS FIJOS USADOS

Igual en modelo y/o similar, ajustado a su estado actual.

ESTADO ACTUAL DE LOS ACTIVOS FIJOS

Los Activos Fijos se encuentran en buen estado de operacin; las caractersticas, elementos constitutivos y su capacidad de trabajo queda consignada en forma especfica y detallada en el anexo adjunto el cual es parte integral del presente estudio.

INDICES DE DEPRECIACION

Prevalece para los citados Activos Fijos el ndice de comercializacin y por lo tanto los demritos por desgaste fsico, obsolescencia y depreciacin se han hecho de acuerdo al estado general y a la informacin de los mismos.

INDICES Y NORMAS SOBRE REPOSICION DE ACTIVOS FIJOS

Los clculos sobre reposicin se hicieron con base a un arancel del 10%, 5% Ley 75/86 y 16% IVA e ndice de inflacin segn la siguiente tabla:
PAS C/BIA USA 2000 8,76 1,9 2001 7,65 2,03 2002 6,99 1,8 2003 6,49 1,9 2004 5,5 3,3 2005 4,65 3,4 2006 4,48 2,5 2007 5,69 4,1 2008 7,67 0,1 2009 2,00 2,7 2010 3,17 1,5 2011 3,05 2,7

INDICE DE COMERCIALIZACION

Nos encontramos con Activos Fijos de buena tecnologa, reacondicionados, la mayora en aceptable estado de operacin, observando un mantenimiento

preventivo razonable, por la cual apreciamos un buen ndice de comercializacin medio.

NORMAS INTERNACIONALES

Para el presente estudio han sido consultadas las tablas de Marshall (Indice Representativo de valores de maquinaria y equipo en USA), cotizaciones e informacin de revistas tcnicas, libros sobre construccin y diseo de plantas, descripcin de procesos y normas y criterios sobre la definicin de avalos en plantas.

8.

INFORME TECNICO

A continuacin incluimos los resultados de la visita de inspeccin y verificacin de la maquinaria y equipo, durante los das 24 y 25 de octubre del presente ao, en

compaa del doctor Nicols Molina de La Hoz, Coordinador Administrativo y Financiero de CORELCA S.A. E.S.P, EN LIQUIDACION y de los ingenieros de SOPESA y E&SA.

Conclusiones: Revisadas las bitcoras de mantenimiento preventivos, se tienen programados: 1. Inspecciones a las plantas de generacin a las 500 horas de servicio. 2. Cambios de filtros de aceite a las 1500 horas de servicio.

Central Diesel San Andrs

El suministro de electricidad de la isla proviene de una planta central localizada en Punta Evans, zona rural de la isla. La Planta de generacin est formada por dos salones de generadores, en donde el primero de estos incluye el grupo A de generacin (unidades Mirrlees Blackstone) y en el segundo se encuentran los grupos B y C (unidades EMD) y cuatro tanques de combustible. La capacidad nominal instalada es de 55.044 kW, aunque la efectiva es de solo 51.774 kW. Capacidad total instalada y demanda diaria de la central de Punta Evans Capacidad nominal instalada Capacidad Efectiva instalada Capacidad Elctrica Real Actual Carga Promedio 54.874 KW 52.474 KW 39.400 KW 21.109 KW

Fuente: INFORME POR REAS DE GESTIN SAN ANDRS Y PROVIDENCIA SOPESA

El grupo A est constituido por dos plantas accionadas con motores diesel que generan el 65% de la electricidad requerida en la isla. Ambas unidades estn 24

horas en operacin y se paran por separado cada 10.000 horas para mantenimiento de rutina y cada 26.000 horas se hace overhaul. Las unidades tienen motores diesel V16 con Turbo alimentacin fabricados por la compaa Inglesa Mirrlees Blackstone - MB 430.

En la actualidad esta firma fue comprada por la compaa ALSTOM tambin Inglesa. La capacidad nominal de las dos unidades es de 19.374 Kw y la capacidad efectiva real actual es de 13.000 Kw, equivalente a un 67% de su capacidad nominal.

Ambas mquinas tienen circuitos independientes de refrigeracin con agua, el calor extrado por el agua es lanzado a la atmsfera por medio de radiadores y ventiladores elctricos. Cada mquina tiene su propia chimenea por donde se emiten a la atmsfera los gases de escape sin ningn tratamiento. Ambas mquinas fueron puestas en operacin en el ao 1990. Cada mquina tiene una capacidad nominal de 9.687 kW (a 514 rpm) su consumo promedio es de 485.29 gal de diesel marino por hora. En las dos unidades la capacidad nominal es de 19.374 kW y la utilizacin promedio es de 15.182 kW.

En octubre de 2012 la generacin bruta de estas dos plantas fue de 5.497.273 kWh y la generacin neta fue de 5.186.587 kWh, con un consumo de 1.366.708 litros de diesel y 5.976 litros de lubricante. La eficiencia del consumo de combustible fue en promedio 4.02 kWh/litro. Estos generadores tienen ms de 100.000 horas de operacin y ya se han realizado varios overhaul a estas, el ltimo fue realizado a las 125.507 horas de servicio en la unidad 1 y 124.466 horas de servicio en la unidad 2.

ESTADO DE LOS GENERADORES MB A OCTUBRE DE 2012

PARAMETROS GENERACION BRUTA (KW-H) CONSUMO PROPIO (KW-H) GENERACION NETA (KW-H) HORAS DE OPERACIN HORAS DISPONIBLES CAPACIDAD NOMINAL (KW) CAPACIDAD EFECTIVA (MW) CAPACIDAD EFECTIVA REAL ACTUAL CARGA PROMEDIO (KW) DISPONIBILIDAD (%) FACTOR DE UTILIZACION FACTOR DE PLANTA FACTOR DE ENTREGA CONSUMO DE COMBUSTRIBLE (LTS) FACTOR DE CONVERSIN DE LITROS A GALONES CONSUMO DE COMBUSTRIBLE (GLS) EFICIENCIA COMBUSTIBLE (GLS/KWH) HORAS OPERACIN ACUMULADA HORAS DEL ULTIMO OVERHAUL HORAS DESPUES ULTIMO OVERHAUL

MB01 2.269.385 125.779 2.143.606 445 721 9.687 9.687 6.000 5.099,01 96,91 50,83 84,98 84,98 563.713 3,7853 148.922 0,0695 132.543 125.507 7.036

MB02 3.227.888 184.907 3.042.981 506,00 712,00 9.687 9.687 7.000 6.378,60 95,70 61,97 91,12 91,12 802.995 3,7853 212.135 0,0697 136.419 124.466 11.953

CENTRAL 5.497.273 310.686 5.186.587 744 744 19.374 19.374 13.000 7.387,94 103,33 58,72 56,83 56,83 1.366.708 3,7853 361.057 0,06961355 268962,00

Saln 2 En este saln existen 14 plantas accionadas con motores diesel de menor potencia repartidos en dos grupos. Estos trabajan principalmente en temporada alta de turistas, se intercambian para cubrir los picos de demanda y en los perodos de mantenimiento del grupo A.

El grupo B consta de seis unidades con motores diesel V16 con Turbo alimentador fabricados por la compaa estadounidense "GM - EMD" Tipo: L16-710G4b, Electro-Motive Division, General Motors Corporation. Estas unidades son usadas para cubrir la carga diaria pico, aproximadamente el 30% de la electricidad requerida en la isla. Cada 500 horas se les hace limpieza y cada 20.000 horas se realiza una inspeccin rutinaria. Solamente una de las unidades est en funcionamiento en la poca de temporada baja. Todas las mquinas del grupo B tienen circuitos independientes de refrigeracin con agua, el calor extrado por el agua es lanzado a la atmsfera por medio de radiadores y ventiladores elctricos. Cada mquina tiene su propia chimenea por donde se emiten a la atmsfera los gases de escape sin ningn tratamiento. Estas mquinas fueron instaladas y puestas en operacin en el ao 1997. Cada mquina individual tiene una capacidad nominal de 2.850 kW (a 900 rpm), la capacidad nominal del grupo es de 17.100 kW. La capacidad eficaz tambin asciende a 17.100 kW. En octubre de 2012 la generacin bruta de estas seis plantas fue de 2.660.037 kWh y la generacin neta fue de 2.605.917 kWh y con un consumo de 709.391 litros de diesel y 272 litros de lubricante. La eficiencia del consumo de combustible fue en promedio 3.75 kWh/litro.

ESTADO DE LOS GENERADORES GM - EMD - L16-710G4B A OCTUBRE DE 2012


PARAMETROS EMD N 9 GENERACION BRUTA (KW-H) 488.258 CONSUMO PROPIO (KW-H) 9.920 GENERACION NETA (KW-H) 478338 HORAS DE OPERACIN 248 HORAS DISPONIBLES 448 CAPACIDAD NOMINAL (KW) 2850 CAPACIDAD EFECTIVA (MW) 2850 CAPACIDAD EFECTIVA REAL ACTUAL 2350 CARGA PROMEDIO (KW) 1969 DISPONIBILIDAD (%) 60,22 FACTOR DE UTILIZACION 27,93 FACTOR DE PLANTA 83,78 FACTOR DE ENTREGA 83,78 CONSUMO DE COMBUSTRIBLE (LTS) 130.170 FACTOR DE CONVERSIN DE LITROS A GALONES 3,7853 CONSUMO DE COMBUSTRIBLE (GLS) 34.388 EFICIENCIA COMBUSTIBLE (GLS/KWH) 0,0719 HORAS OPERACIN ACUMULADA 63.719 HORAS DEL ULTIMO OVERHAUL 19.072 HORAS DESPUES ULTIMO OVERHAUL EMD N 10 EMD N 11 499.914 386.277 10.360 7.760 489554 378517 259 194 740 360 2850 2850 2850 2850 2350 2350 1930 1984 99,46 48,39 28,59 22,01 82,13 84,41 82,13 84,41 133.370 102.470 3,7853 3,7853 35.234 27.071 0,0720 0,0715 70.217 70.893 5.058 12.871 EMD N 12 403.502 8.360 395142 209 744 2850 2850 2350 1950 100 23,31 82,97 82,97 108.415 3,7853 28.641 0,0725 74.067 7.412 EMD N 13 507.596 10.280 497316 257 744 2850 2850 2350 1973 100 29 83,94 83,94 135.390 3,7853 35.767 0,0719 61.897 13.109 EMD N 14 374.490 7.440 367050 186 744 2850 2850 2350 2011 100 21,39 85,57 85,57 99.576 3,7853 26.306 0,0717 63.918 19.247 CENTRAL B 2.660.037 54.120 2.605.917 260 744 17100 17100 14100 10237 100 25,37 72,6 72,6 709.391 3,7853 187.407 0,0719

El grupo C consta de cuatro unidades en funcionamiento normal accionadas con motores Diesel V16 sin turbo alimentacin, tres unidades accionadas con motores Diesel V20 sin turbo alimentacin y una accionada con motor Diesel V20 turboalimentado de la compaa GM EMD. Estas unidades se usan solo en ocasiones excepcionales y se tienen all solo para emergencias o para sustituir las mquinas en mantenimiento o reparaciones, el grupo C, generando

aproximadamente el 1% de la energa demandada por la isla; existen otros cuatro equipos de los cuales el No. 3, el No. 5 y el No. 6 estn fuera de servicio por reparaciones mayores y el No. 8, que se encuentra en overhaul.

Estas unidades fueron instaladas y puestas en operacin antes del ao 1986. No se conoce la fecha exacta de construccin dado que los datos son ilegibles en las placas. Las unidades No. 1, No.2, No.3 y No. 7 poseen una capacidad nominal de

2.100 kW cada uno y las unidades No. 3, No. 6 y No. 8, poseen una capacidad nominal de 2.500 Kw cada uno. La capacidad nominal del grupo es de 18.400 kW. La capacidad eficaz asciende a 16.000 kW. La utilizacin intermedia del grupo asciende a 12.300 kW. Todas las mquinas tienen circuitos independientes de refrigeracin con agua; el calor extrado por el agua es lanzado a la atmsfera por medio de radiadores y ventiladores elctricos. Cada mquina tiene su propia chimenea por donde se emiten a la atmsfera los gases de escape sin ningn tratamiento. No se pueden determinar con precisin los perodos de mantenimiento de estas mquinas, pero dado el poco uso, el mantenimiento es mucho menor que las mquinas del grupo B.

En octubre de 2012 la generacin bruta de estos ocho generadores fue de 135.883 kWh y la generacin neta fue de 132.443 kWh y con un consumo de 38.995 litros de diesel y 254 litros de lubricante. La eficiencia del consumo de combustible fue en promedio 3.48 kWh/litro.

Segn conversacin con el Jefe de Mantenimiento, las plantas que constan en el grupo de generacin C (plantas de la No. 1 a la 8), efectivamente no se conocen las horas reales totales de fabricacin, toda vez que cuando llegaron a San Andrs ya tenan horas de operacin, de las cuales no se tienen reporte. en tal sentido, las horas que se reportan en el presente informe son las correspondientes a la operacin en San Andrs.

ESTADO DE LOS GENERADORES GM - EMD 16-646 Y 20-646 A OCTUBRE 31 DE 2012

PARAMETROS UNIDAD 1 GENERACION BRUTA (KW-H) 4104 CONSUMO PROPIO (KW-H) 120 GENERACION NETA (KW-H) 3984 HORAS DE OPERACIN 3 HORAS DISPONIBLES 744 CAPACIDAD NOMINAL (KW) 2100 CAPACIDAD EFECTIVA (MW) 1800 CAPACIDAD EFECTIVA REAL ACTUAL 1800 CARGA PROMEDIO (KW) 1368 DISPONIBILIDAD (%) 100 FACTOR DE UTILIZACION 0,31 FACTOR DE PLANTA 76 FACTOR DE ENTREGA 76 CONSUMO DE COMBUSTRIBLE (LTS) 1180 FACTOR DE CONVERSIN DE LITROS A GALONES 3,7853 CONSUMO DE COMBUSTRIBLE (GLS) 312 EFICIENCIA COMBUSTIBLE (GLS/KWH) 0,07825 HORAS OPERACIN ACUMULADA 42397 HORAS DEL ULTIMO OVERHAUL 10187 HORAS DESPUES ULTIMO OVERHAUL

UNIDAD 2 UNIDAD 3 69660 0 1560 0 68100 0 39 0 744 0 2100 2100 1800 1800 1800 1800 1786 0 100 0 5,2 0 99,23 0 99,23 0 19970 0 3,7853 3,7853 5276 0 0,07747 20067 38068 14296 15534

UNIDAD 4 UNIDAD 5 50580 0 1280 0 49300 0 32 0 744 0 2500 2500 2200 2200 1800 2000 1581 0 100 0 3,78 0 87,81 0 87,81 0 14505 0 3,7853 3,7853 3.832 0 0,07773 42978 41089 15000 6053

UNIDAD 6 0 0 0 0 0 2500 2200 0 0 0 0 0 0 3,7853 0 39787 1426

UNIDAD 7 UNIDAD 8 11539 0 480 0 11059 0 12 0 744 0 2100 2500 1800 2200 1200 1900 962 0 100 0 1,29 0 80,13 0 80,13 0 3340 0 3,7853 3,7853 882 0 0,0798 18086 25814 3879 9064

CENTRAL C 135.883 3.440 132.443 39 744 18.400 16.000 12.300 3.484 100 2,77 52,79 52,79 38995 3,7853 10.302 0,0778

Como se observa en los cuadros estadsticos el 66% del total de la generacin de la Central Diesel - Punta Evans de San Andrs la realiza las dos plantas Mirrlees Blackstone - MB 430 de 12109 KVA cada una, el 32% lo genera las 14 unidades EMD con una capacidad instalada de 45317KVA y solamente el 2% es generado por las ocho (8) unidades EMD con una capacidad instalada de 18.400 KVA.

Paralelamente se observa tambin que el consumo de combustible de ACPM de las dos plantas Mirrlees Blackstone - MB 430, de la Central Diesel - Punta Evans de San Andrs, asciende al 64.6% que equivalen a 361.057 galones de combustible, para producir 5.497.273 kWh, con una eficiencia de 15,22 kWh/gal.

El mdulo B se gast a 187.407 galones, del consumo de combustible (6 unidades EMD), para generar 2.660.037 kWh, con una eficiencia de 14,19 kWh/gal y el mdulo C (8 unidades EMD) emplearon 10.302 galones de combustible para generar 135.883 Kwh con una eficiencia del 13.19%.

A continuacin mostramos el cuadro resumen de los tres salones de San Andrs: CENTRAL DIESEL DE PROVIDENCIA:

El suministro de electricidad de la isla proviene de una planta central localizada en Baha Garret, al norte de la isla. La Planta de generacin est formada por un saln de generadores y el sitio de almacenamiento de combustible. La energa elctrica es producida por cuatro generadores de los cuales los generadores GM-EMD No. 2 y No.3 suplen con cerca del 90% del total de

energa generada, dejando la unidad No. 1 con el resto, o sea el 10% y la unidad No. 4 que no ha generado. La capacidad nominal instalada es de 4.295 kW, aunque la efectiva es de solo 4.150 kW. Capacidad total instalada y demanda diaria de la central de Baha Garret Capacidad nominal instalada Capacidad Efectiva instalada Capacidad Efectiva Real Demanda diaria promedio 4.295 Kw 4.150 Kw 3.750 Kw 1.158 Kw

La unidad 1 es una planta GM-EMD (Electro-Motive Division, General Motors Corporation) con una capacidad nominal de 745 kW y una capacidad efectiva de 700 kW. Esta unidad fue repotenciada en el ao 2001 con la instalacin de turboalimentadores quedando con una capacidad nominal de 1000 kW, la utilizacin promedio de la mquina es de 291 kW, el contador revelaba 47.630 horas de funcionamiento a octubre 31 de 2012. Esta mquina es soporte de la unidad 2 y/o 3 en los picos de carga.

La unidad 1 tiene circuito independiente de refrigeracin con agua, el calor extrado por el agua es lanzado a la atmsfera por medio de radiadores y ventiladores elctricos. Tiene su propia chimenea por donde se emiten a la atmsfera los gases de escape sin ningn tratamiento.

En octubre de 2012 la unidad 1 tuvo una produccin bruta de 90.330 KWh y una neta de 87.672 KWh y un consumo de 27.148 litros de diesel.

La unidad 1 genera aproximadamente el 11% de la demanda anual de Providencia con una eficiencia de 12.59 kWh/gal de combustible.

La unidad 2 es una planta GM-EMD (Electro-Motive Division, General Motors Corporation) con una capacidad nominal de 1.400 kW y una efectiva de 1000 kW.

Es un motor diesel con ocho cilindros y turbo-alimentador. La carga promedio de la mquina es de 903 kW, a octubre 31 de 2012 esta unidad registraba 75.139 horas de funcionamiento y opera cerca del 44.6% de la 744 horas del mes y con ella se cubre 34.8 % de la carga de providencia.

La unidad 2 tiene circuito independiente de refrigeracin con agua, el calor extrado por el agua es lanzado a la atmsfera por medio de radiadores y ventiladores elctricos. Tiene su propia chimenea por donde se emiten a la atmsfera los gases de escape sin ningn tratamiento.

En octubre de 2012 la unidad 2 tuvo una produccin bruta de 299.870 kWh y una neta de 291.047 kWh y un consumo de 88.587 litros de diesel.

La unidad 2 genera aproximadamente 34.8% de la demanda anual de Providencia con una eficiencia de 12.8 kWh/litros de combustible.

La unidad 3 es una planta GM-EMD (Electro-Motive Division, General Motors Corporation) con una capacidad nominal de 1.400 kW y una efectiva de 1400 kW. La carga promedio de la mquina es de 1.128 kW, a octubre de 2012 esta unidad registraba 43.564 horas de funcionamiento y opera cerca del 52.18 % de la 744 horas del mes y con ella se cubre 54.7 % de la carga de providencia. Esta planta es el respaldo de la unidad 2, cubriendo entre ambas el 90%.

La unidad 3 tiene circuito independiente de refrigeracin con agua, el calor extrado por el agua es lanzado a la atmsfera por medio de radiadores y ventiladores elctricos. Tiene su propia chimenea por donde se emiten a la atmsfera los gases de escape sin ningn tratamiento.

En octubre de 2012 la unidad 3 tuvo una produccin bruta de 471.585 kWh y una neta de 457.710 kWh y un consumo de 135.307 litros de diesel.

La unidad 3 genera aproximadamente 54.7% de la demanda anual de Providencia con una eficiencia de 13.19 kWh/galn de combustible. La unidad 4 de la compaa Cummins con una capacidad nominal de 750 kW y una efectiva de 650 kW. Se trata de un motor diesel turbo-alimentado de 8 cilindros. La carga promedio de la mquina es de 0 kW. La unidad 3 a octubre de 2012 registr 60.238 horas de operacin acumuladas y no ha operado en las 744 horas del mes y con ella se cubre las emergencias.

La unidad 4 tiene circuito independiente de refrigeracin con agua, el calor extrado por el agua es lanzado a la atmsfera por medio de radiadores y ventiladores elctricos. Tiene su propia chimenea por donde se emiten a la atmsfera los gases de escape sin ningn tratamiento.

En octubre de 2012 la unidad 4 tuvo una produccin bruta de 0 kWh y una neta de 0 kWh y un consumo de 0 galones de diesel.

La unidad 4 genera menos del 0.5 % de la demanda anual de Providencia con una eficiencia de 0 kWh/litro de combustible.

ESTADO DE LOS GENERADORES GM - EMD A OCTUBRE DE 2012


UNIDAD N 1 UNIDAD N 2 UNIDAD N 3 UNIDAD N 4 EMD EMD EMD CUMMINS PARAMETROS CENTRAL GENERACION BRUTA (KW-H) 90.330 299.870 471.585 0 861.785 CONSUMO PROPIO (KW-H) 2657,64 8822,62 13874,73 0 25354,99 GENERACION NETA (KW-H) 87.672,36 291.047,38 457.710,27 0,00 836.430,01 HORAS DE OPERACIN 310 332 418 0 744 HORAS DISPONIBLES 744 744 638 744 744 CAPACIDAD NOMINAL (KW) 745 1400 1400 750 4295 CAPACIDAD EFECTIVA (MW) 700 1400 1400 650 4150 CAPACIDAD EFECTIVA REAL ACTUAL 700 1000 1400 650 3750 CARGA PROMEDIO (KW) 291 903 1128 0 1158 DISPONIBILIDAD (%) 100 100 85,75 100 100 FACTOR DE UTILIZACION 17,34 40,31 45,28 0 30,89 FACTOR DE PLANTA 41,63 90,32 80,59 0 30,89 FACTOR DE ENTREGA 41,63 90,32 80,59 0 30,89 CONSUMO DE COMBUSTRIBLE (LTS) 27.148,00 88.585,27 135.307,39 0,00 251.040,66 FACTOR DE CONVERSIN DE LITROS A GALONES 3,7853 3,7853 3,7853 3,7853 3,7853 CONSUMO DE COMBUSTRIBLE (GLS) 7172 23402 35745 0 66319,88482 EFICIENCIA COMBUSTIBLE (GLS/KWH) 0,0818 0,0804 0,0781 0,0000 0,0793 HORAS OPERACIN ACUMULADA 47630 75139 43564 60238 HORAS DEL ULTIMO OVERHAUL 20978 13170 418 3818 HORAS DESPUES ULTIMO OVERHAUL

Como se observa en los cuadros estadsticos el 54.7% del total de la generacin de la Central Diesel Baha Garret de Providencia la realiza la planta EMD No. 3 de 1400 Kw, el 34.8% lo genera la unidad EMD No. 2 de 1400 Kw, y la unidad EMD No. 1 de 745 solamente produce el 11 de la generacin. Capacidad instalada de 4295 KVA.

Paralelamente se observa que el consumo de combustible de la planta EMD No 3, de la Central Diesel Baha Garret de Providencia, asciende al 54% que equivalen a 35745 galones de combustible, para producir 471.585 kWh, con una eficiencia de 13,19 kWh/gal, planta EMD No. 2 consume el 35%, equivalente a 23.402 galones de combustible, con una eficiencia de 12.81 kWh/gal, la Planta EMD No. 1 tiene un consumo de combustible del 0%.

9.

CONCEPTOS PARA EL AVALUO

Se ha hecho un anlisis comparativo con base a los costos actuales de Activos nuevos, usados y/o reconstruidos, teniendo en cuenta el valor del dlar a la fecha de adquisicin y la tasa de cambio actual; los conceptos para estimar los valores probables son:

9.1.

VALOR DE REPOSICION

Es la estimacin del costo en el que incurrira la empresa para obtener en el momento actual un activo nuevo con caractersticas iguales o equivalentes al que a la fecha se est usando.

Incluye adems cuando as lo requiera, los costos incidentales para su operacin inmediata tales como: fletes, acarreos, instalacin y/o montaje.

9.2.

DEPRECIACION POR USO U OBSOLESCENCIA TECNOLOGICA

Es el valor en el cual se estima el desgaste por uso de la Activos y/o por retraso tecnolgico ante Activos Fijos de reciente fabricacin. La depreciacin es funcin de la vida til estimada, del grado de mantenimiento preventivo y de las condiciones de operacin y/o de su obsolescencia tecnolgica.

9.3.

VALOR NETO DE REPOSICION

Es igual al valor de reposicin, menos la respectiva depreciacin por desgaste y/o obsolescencia tecnolgica.

9.4.

VIDA UTIL ADICIONAL

Es el nmero de aos segn concepto del avaluador que podrn trabajar los Activos en condiciones normales de operacin y mantenimiento, teniendo en

cuenta el diseo, tipologa de construccin de los Activos y la intensidad de trabajo futuro de los mismos.

9.5

VALOR COMERCIAL INSTALADOS

Es el mnimo valor actual de los equipos instalados, y tomados como un ente generador de riqueza toda vez que como negocio en marcha, debera calcularse por el valor presente de los beneficios futuros mnimos que se espera de los bienes; es importante resaltar que mientras el activo funcione y haga parte de un ente generador de riqueza, tiene un valor superior al mismo activo desconectado en funcin de una comercializacin simple para un equipo fuera de servicio.

Por lo tanto, la aplicacin de este criterio debe considerar la operacin normal del activo como complemento de otros, que la actividad econmica genere ingresos suficientes para sufragar la amortizacin de dichos bienes y dems costos operativos, y que durante la vida econmica estimada, no se tenga daos y

reparaciones mayores y en el caso de tenerlos, considerar un nuevo ciclo con menor vida econmica.

En sntesis, la valoracin de estos activos montados y en funcionamiento, puede alcanzar una cifra inferior al valor de la empresa en marcha, calculada por flujo de caja neto, toda vez que es necesario considerar ingresos y egresos de la operacin y adems, tener en cuenta el valor de las redes de suministro de energa elctrica y equipos auxiliares.

9.6

VALOR DE SALVAMENTO

El valor del activo, despus de gastarse toda la vida econmica es el valor de salvamento.

10.

METODOLOGIA DEL AVALUO

Se analizaron tres mtodos mediante los cuales se llega a cifras definitivas por uno de ellos o por combinacin de los mismos.

10.1

VALOR DE REPOSICION EN EL MERCADO PRIMARIO

Se consult el precio de los Activos Fijos en el mercado primario, nicamente para aquellos equipos que no presenten obsolescencia tecnolgica y/o para aquellos cuyas especificaciones y diseos no hayan tenido reformas substanciales y tengan permanencia de oferta y demanda en el mercado de bienes de capital.

10.2. VALOR DE REPOSICION EN MERCADOS SECUNDARIOS Se investig el valor de reposicin en mercados secundarios para aquellos Activos Fijos descontinuados y/o con obsolescencia tecnolgica, asimismo cuando no existiendo obsolescencia tecnolgica, los productores hubiesen cesado su produccin.

10.3. VALOR ACTUALIZADO POR INDICES SOBRE COSTOS HISTORICOS Este mtodo es aplicado cuando se obtienen precios de referencia en mercados primarios y/o secundarios, cuando los Activos Fijos fueron diseados y fabricados por la empresa propietaria de los mismos o cuando se negoci la ingeniera y fue contratada su construccin por terceros.

10.4

CRITERIOS DE LA EMPRESA EN MARCHA

Las Plantas de generacin de energa en San Andrs, presentan una actividad econmica permanente para lo cual cuenta con una serie de actividades vinculadas a la operacin y que generan ingresos suficientes para cubrir los costos

operacionales y las amortizaciones de capital invertido; se debe tener en cuenta adems, que no se producir un cierre inmediato que anule el criterio anterior de la Empresa en funcionamiento.

En trminos prcticos para el clculo de los valores comerciales se tuvo en cuenta el criterio de depreciacin calculado por el mtodo del valor actual, donde es necesario establecer partiendo del costo histrico o de los valores de reposicin a nuevos, la porcin del activo a depreciar por edad, desgaste fsico y obsolescencia tecnolgica hasta llegar al valor de salvamento y/o valor residual; por obvia razn es importante tambin definir la tasa de descuento que incluya la compensacin por el riesgo implcito de la inversin en el negocio.

10.5

PARAMETROS Y FORMULACIN
1.829.89 $/US a octubre 31 de 2012

Tasa Representativa del Mercado Tasa Libor * (90 dias) Inflacin USA DTF 90 das Oct. 31/2012 apalancado para el sector elctrico Tasa Riesgo Pas Tasa libre de riesgo

0.312750 2.162% 5.29 0.69 2.3 4.65

* La tasa de descuento en US es el resultado de corregir la tasa libor con el ndice de inflacin de USA.

METODOLOGIA DE CLCULO VC E VR = = = Valor Comercial Nmero de aos transcurridos (Edad) Nmero De Aos que le quedan (Vida Remanente)

E + VR r VS CDR FD FO FT

= = = = = = =

Vida Econmica total (VE) Tasa de Descuento Neto Valor de Salvamento Costo Histrico actualizado a la fecha Factor de Depreciacin econmico segn edad Factor de Obsolescencia segn aos transcurridos Factor de trabajo desgaste y deterioro

NOTA IMPORTANTE

En algunos casos se debe aplicar un factor de comercializacin y/o de oportunidad pero no es general y solo se aplica en los equipos de mayor obsolescencia y/o desgaste fsico.

Recientemente la compaa SOPESA, instal por su cuenta dos (2) plantas de generacin elctrica nuevas, de iguales caractersticas a las MB1 y MB2, lo que dadas las circunstancias comerciales de generacin, eficiencia de las mquinas, horas de trabajo, mantenimientos, eficacia en los consumos de combustible y la ubicacin de los equipos en una isla, hacen que la obsolescencia sea mayor y las posibilidades de comercializacin mucho menores, dado que tendramos que incluir los valores de desmonte y traslado. Con un menor impacto, pero en la misma lnea los equipos de los salones B y C sufren afectaciones importantes, en especial algunas que estn fuera de uso hace tiempo, por la decisin de SOPESA, aumentando la oferta de generacin elctrica con mayor eficiencia.

11.

EL AVALUO

Aplicados los mtodos usuales para el clculo del valor comercial actual probable, se obtienen cifras sensiblemente iguales; supone adems que dichos valores corresponden a una operacin de contado, que es una transaccin en circunstancias normales y en igualdad de conocimientos y capacidad sobre los Activos Fijos por parte de comprador y vendedor, que no considera descuento alguno por pronto pago y sera el precio que un comprador estara dispuesto a pagar de contado y un vendedor a recibir como justo pago actuando ambas partes libres de toda necesidad o urgencia.

Se considera el valor comercial como una respuesta al mercado de la oferta y la demanda de los Activos nuevos, fuera de uso, y/o reconstruidos a nivel nacional.

Hechas las salvedades anteriores y teniendo en cuenta la vetustez de los Activos Fijos, el uso de los mismos, su estado actual y mantenimiento, su aparente estado mecnico y la experiencia del avaluador se estim el valor actual comercial probable total de los Activos Fijos propiedad de CORELCA S.A. E.S.P., EN LIQUIDACION, en San Andrs y Providencia:

11.1 VALOR

COMERCIAL

EQUIPOS

EN

ESTADO

NORMAL

DE

FUNCIONAMIENTO:

PLANTA SAN ANDRS $5.606.433 US.(CINCO MILLONES SEISCIENTOS SEIS MIL

CUATROCIENTOS TREINTA Y TRES DOLARES)

PLANTA PROVIDENCIA

$880.398

US.

(OCHOCIENTOS

OCHENTA

MIL

TRESCIENTOS

NOVENTA Y OCHO DOLARES)

VALOR TOTAL DE LOS EQUIPOS EN ESTADO NORMAL DE FUNCIONAMIENTO: $ 6.486.831 US. (SEIS MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y UN DOLARES

12.

CONSIDERACION FINAL

A pesar de haber descrito los Activos independientemente para este caso es necesario tener en cuenta que como partes de un proceso continuo, no deben ser considerados como prendas unitarias y toda la serie de mquinas se han avaluado montadas, con conexiones de tuberas para agua caliente y fra, vapor, productos lquidos y slidos, aislamiento trmico, Instalaciones y controles elctricos y electrnicos, diseo del proyecto e ingeniera de montajes.

13.

NOTAS ACLARATORIAS

El valor comercial actual asignado como avalo a los bienes descritos, supone una operacin de contado que no considera descuento alguno por pronto pago y sera el precio que un comprador estara dispuesto a pagar de contado y un vendedor a recibir como justo pago actuando ambas partes libres de toda necesidad o urgencia.

No se conocieron documentos adicionales que contradigan la propiedad de los bienes.

Los documentos consultados y enunciados se toman como ciertos para fines comerciales.

La informacin contemplada en el presente avalo es confidencial, pero netamente comercial; la autenticidad jurdica de documentos y dems informacin debe ser verificada por la entidad interesada. El avaluador se compromete a no revelar la informacin contenida en este informe a terceros a menos que sea voluntad del interesado, en cuyo caso deber manifestarse por escrito.

El avaluador deja expresa constancia que a la fecha desconoce posibles problemas legales que puedan tener los activos en mencin, referida a

posesin, demandas en curso, garantas prendarias y dems asuntos de carcter legal. Las informacin entregada en este reporte representa el mejor esfuerzo y conocimiento del avaluador. Los anlisis y conclusiones presentados en el informe estn limitadas nicamente a las suposiciones y condiciones reportadas. Los honorarios del avaluador no inciden en ningn aspecto sobre el informe ni sobre el avalo.

El avaluador deja expresa constancia que a la fecha no tiene ni ha tenido inters actual o contemplado con el dueo ni en los bienes descritos, y que cumple con los requerimientos ticos y profesionales contemplados dentro del Cdigo de Conducta del IVSC (International Valuation Standard Committee Comit de Normas Internacionales de Valoracin).

Este informe ha sido realizado conforme a lo estipulado en las Normas Internacionales de Valoracin (International Valuation Standard IVS) establecidas por el Comit de Normas Internacionales de Valoracin, en su aparte IVS 3 (Internacional Valuation Standard 3) en la que se normaliza la presentacin de los informes de avalo, haciendo nfasis principalmente en cuanto a incluir en los mismos, los mtodos, propsitos, suposiciones y limitaciones consideradas en la valoracin, el anlisis realizado y los datos utilizados que permiten concluir el valor, as como tambin las consideraciones de tipo tico y profesional de las que debe dejarse constancia en el reporte.

Igualmente se ha tenido en cuenta la Aplicacin 1 de las Normas Internacionales (IVA 1 International Valuation Application 1), la cual explica los principios aplicables a los avalos para la preparacin de informes o estados financieros de empresas pertenecientes tanto al sector pblico como al sector privado. De este modo, el avaluador debe conocer y comprender tanto los mtodos de valoracin como los conceptos y principios contables derivados de las Normas Internacionales de Contabilidad como las IFRS, IAS y USGAAP.

De igual modo, se han contemplado las Normas ISV 1 e ISV 2. La primera norma est relacionada con los avalos que tienen como base la obtencin del valor de mercado, ya sea aplicando el mtodo del costo reposicin, el mtodo comparativo o de mercado, el mtodo residual, o el mtodo de la

renta; y la segunda est relacionada con los avalos basados en criterios diferentes al valor de mercado. El Comit de Normas Internacionales ha elaborado unas Notas Gua para ser tenidas en cuenta dependiendo de la clase de activo a ser avaluado y del propsito de la valoracin, por lo tanto en este caso nos hemos orientado con la Nota Gua GN 1 (Guidance Note 1), la cual especficamente hace referencia a los conceptos, definiciones, principios, mtodos de valoracin y proceso valuatorio de bienes inmuebles.; as mismo se consultaron las Notas GN 3 para Valoracin de maquinaria, planta y equipo, la Nota GN 5 para valoracin de muebles y enseres.

Este avalo tiene una vigencia de un (1) ao contado a partir de la fecha de su elaboracin, salvo que las condiciones fsicas del activo y del entorno o las condiciones de mercado econmicas, polticas y caractersticas particulares; cambien en este lapso de tiempo por la construccin de mejoras o la ocurrencia de un evento extraordinario.

Se prohbe la publicacin parcial o total de este informe sin la autorizacin escrita del avaluador.

Atentamente,

RODRIGO ECHEVERRI GIRALDO Matrcula 0435 Registro Nacional de Avaluadores RNA

You might also like