You are on page 1of 17

1.- ANTECEDENTES PREVIOS 1.1.

- IMPORTANCIA: La investigacin del delito, desde un punto de vista criminalstico o policial propiamente tal, tiene sus complejidades en especial frente al nuevo proceso penal, donde los agentes de polica sern auxiliares del Ministerio Pblico, para llevar a cabo las diligencias de la instruccin, debiendo, por orden del Ministerio Pblico, investigar los hechos punibles de accin pblica y aquellos que dependan de instancia privada cuando corresponda. En este contexto, el xito de la investigacin, tiene sus cimientos en el adecuado trabajo que se realice en el sitio del suceso, aplicando una correcta metodologa, lo que permitir obtener informacin fidedigna respecto al delito que se cometi y de sus autores, antecedentes que permitirn, en la investigacin policial propiamente tal, lograr la detencin de los antisociales. 1.2.- CONCEPTOS BSICOS: 1.2.1.- METODO: Significa modo de decir o hacer con orden una cosa, modo de obrar o de proceder de cada uno, manera razonada de conducir el pensamiento con el objeto de llegar a un resultado determinado y al descubrimiento de la verdad. 1.2.2.- SITIO DEL SUCESO: Se define como el lugar material donde ha ocurrido un hecho que se hace necesario investigar, ya sea desde el punto de vista policial o judicial. Se deben considerar, adems, las inmediaciones del lugar, en la medida que existan evidencias fsicas asociadas al delito investigado. 1.3.- CLASIFICACIN DEL SITIO DEL SUCESO: El sitio del suceso, segn sus caractersticas se puede clasificar en: 1.3.1.- SITIO DE SUCESO ABIERTO: Es aquel cuyos lmites no estn claramente delimitados, por ejemplo, la montaa, la va pblica, etc.

1.3.2.- SITIO DE SUCESO CERRADO: Es aquel que tiene sus lmites demarcados, por ejemplo, una casa, una habitacin, una oficina, etc. 1.3.3.- SITIO DE SUCESO MIXTO: Es aquel en que se combinan, sitios del suceso abiertos y cerrados en un mismo hecho, por ejemplo una casa y la va pblica. 1.4.- TCNICAS DE TRABAJO DEL SITIO DEL SUCESO: 1.4.1.- SITIO DE SUCESO ABIERTO: El trabajo se debe efectuar desde el foco hacia la periferia, estableciendo crculos concntricos equidistantes, de dimensin variada, de acuerdo a las caractersticas del lugar y al hallazgo de evidencias asociadas al hecho investigado. 1.4.2.- SITIO DE SUCESO CERRADO: Su trabajo deber efectuarse desde la periferia al centro. 1.4.3.- SITIO DE SUCESO MIXTO: La metodologa a utilizar puede ser la correspondiente al trabajo de sitio del suceso abierto o cerrado, dependiendo de los que defina el propio investigador en el lugar.

2.- PASOS QUE COMPRENDE LA METODOLOGIA DE TRABAJO EN EL SITIO DEL SUCESO: La Criminalstica posee una metodologa propia para el desarrollo cientfico de sus actividades, as, para el trabajo en el sitio del suceso, se han estructurado una serie de pasos metdicos, sistemticos y cronolgicos en su aplicacin, para realizar investigaciones en el lugar de los hechos, y que de no cumplirlos, se causara un desorden y confusin para policas, especialistas y jueces. Dicha metodologa, que se denomina METODOLOGIA DE TRABAJO EN EL SITIO DEL SUCESO, se circunscribe como mnimo a los siguientes pasos: A.- Proteccin del Sitio del Suceso.

B.- Inspeccin Ocular. C.- Fijacin del Sitio del Suceso. D.- Levantamiento y embalaje de evidencias. E.- Rastreo. F.- Examen de Cadveres. G.- Interpretacin y Formulacin de Hiptesis.

2.1.- DESCRIPCIN DE LOS PASOS DE LA METODOLOGA DE TRABAJO EN EL SITIO DEL SUCESO: 2.1.1.- PROTECCIN DEL SITIO DEL SUCESO: Esta operacin de resguardo del Sitio del suceso, es de vital importancia y debe ser efectuada por el primer Carabinero que se constituye en el lugar. A.- OBJETIVO: Conservar en forma primitiva el sitio del suceso despus de ocurrido el hecho, permitiendo con ello, que las operaciones y diligencias posteriores, sean oportunas y verdicas, sobre evidencias originales. Con la proteccin se debe impedir la alteracin, manipulacin, contaminacin y sustraccin de las evidencias existentes en el lugar, como tambin el acceso de curiosos y de personas no autorizadas. B.- REGLAS DE PROTECCIN: Para una adecuada proteccin del sitio del suceso, se han de cumplir las siguientes reglas fundamentales: a) Llegar con rapidez al sitio del suceso, desalojar a los curiosos y establecer un cordn de proteccin.

b) No mover ni tocar nada ni permitirlo, hasta que no haya sido examinado y fijado el lugar por quien corresponda. c) Seleccionar las reas por donde se va a caminar, con el objeto de no alterar o borrar indicios. d) La proteccin debe mantenerse sin interrupcin, hasta el tiempo que sea necesario, que por lo general coincide con la fijacin y el levantamiento de las evidencias. e) No olvidar que la primera obligacin del Carabinero es salvar una vida, por lo tanto, ante la presencia de un lesionado en el lugar, lo primero es prestar los primeros auxilios y realizar las gestiones tendientes al desplazamiento oportuno del mismo, a un centro asistencial. Solucionada la emergencia, se proseguir con el trabajo en el lugar.

C.- TCNICAS DE PROTECCIN: C.1.- Sitio de Suceso Abierto: Su proteccin se debe efectuar aislando el lugar, empleando para ello cordeles, cintas, vehculos, el propio personal o cualquier medio existente al alcance. C.2.- Sitio de Suceso Cerrado: Su proteccin consiste bsicamente, en clausurar los accesos, ya sean ubicando personal frente a puertas, ventanas o sellando dichos sectores, sin que ello signifique modificar su posicin original. C.3.- Sitio de Suceso Mixto: Su proteccin se efectuar utilizando los medios y tcnicas sealadas tanto para lugares abiertos como para cerrados. 2.1.2.- INSPECCIN OCULAR: Una vez protegido el sitio del suceso, se proceder a su inspeccin ocular en forma deliberada y reiterada, de tal manera que pueda captarse toda la informacin indiciaria y asociativa al hecho que se investiga.

A.- OBJETIVOS: a) Reconocer si el sitio del suceso es el original o si existen otros sitios asociados que se deben investigar. b) Localizar evidencias fsicas asociadas al hecho (identificadoras y reconstructoras). c) Hacer las reflexiones inductivas y deductivas in situ, con el objeto de formar un juicio sobre el acontecimiento y poder emitir opiniones al respecto. B.- RECOMENDACIONES: Para la eficiente inspeccin ocular del sitio del suceso y el cumplimiento de los objetivos del mismo, se recomienda aplicar los siguientes mtodos: a) Determinar el tipo de sitio del suceso del que se trata, su ubicacin geogrfica, sus caractersticas generales, sus vas de acceso y las condiciones de iluminacin y visibilidad. b) Desde la entrada principal o acceso al Sitio del suceso, primeramente se dirige la vista al interior de ste, abanicando con la mirada de derecha a izquierda y viceversa, cuantas veces sea necesario, recepcionando la informacin indiciaria general de las caractersticas del lugar. c) De acuerdo con la informacin preliminar que se va recibiendo, habr que acercarse al centro del lugar de los hechos, seleccionando reas por donde se realizarn los desplazamientos. d) A continuacin, a partir del centro del lugar se iniciar el riguroso examen de los indicios principales, que pueden ser un cadver, una caja fuerte violentada, un aparador fracturado, un escritorio o muebles violentados, desorden atribuible a registro, forado o fracturas para acceder al lugar, etc. e) Despus, deben observarse todas las reas cercanas y distantes alrededor del indicio principal, efectuando el desplazamiento con sumo cuidado, sin que

quede inadvertida una pulgada del piso o soporte y sus muebles, hasta llegar a la periferia y repetir la operacin desde la periferia al centro. f) Finalmente, se examinarn de manera minuciosa los muros, las puertas, las ventanas y el techo, dirigiendo la vista de arriba hacia abajo y viceversa, sin que quede nada por revisar. g) Conforme se vayan descubriendo los indicios asociativos, se darn las indicaciones para su posterior fijacin y descripcin. h) En relacin aparte, tambin se anotar la ausencia de las evidencias, que de acuerdo a las caractersticas del hecho, se supone que deberan encontrarse en el lugar y que no fueron halladas, as como todos aquellos indicios sospechosos que se localicen en el sitio del suceso. i) Cuando sea necesario, habr que auxiliarse con instrumentos de aumento para una mejor observacin de las evidencias. j) Recordar siempre que la inspeccin ocular corresponde a una fijacin mental del Sitio del suceso y de ella depende la planificacin para el trabajo posterior. 2.1.3.- FIJACIN DEL SITIO DEL SUCESO: Una vez detectada la presencia de evidencias fsicas asociadas al hecho investigado, mediante la inspeccin ocular, se proceder a fijar cada una de ellas, para hacerlas constar y favorecer una reconstitucin de escena posterior.

A.- QUIN EFECTA LA FIJACIN?: La fijacin debe ser realizada por aquellos Carabineros responsables de las indagaciones y pesquisas, los cuales ya cuentan con la autorizacin del Fiscal para efectuar la investigacin, o bien con el respaldo legal que hoy los obliga a efectuar ciertas diligencias tendientes a la conservacin de las huellas del delito

y hacerlas notar, recoger los instrumentos usados para la perpetracin del hecho, hacer notar el estado de las personas, cosas o lugares.

B.- MTODOS DE FIJACIN B.1.- LA DESCRIPCIN ESCRITA: Es el ms simple de los mtodos de fijacin del sitio del suceso, se halla al alcance de cualquier Carabinero, toda vez que no requiere de conocimientos especiales, ni siquiera instrumental difcil de obtener. En ella se detalla general y particularmente el sitio del suceso y sus evidencias, por medio de registros manuscritos. Consiste bsicamente en narrar por escrito lo que en el sitio del suceso se halla, sus caractersticas, ubicacin geogrfica, su orientacin, sus

dimensiones y formas, los elementos o muebles que en l existen, la distribucin en que se hallen y por supuesto, todo lo atingente con el delito investigado, incluyendo descripcin y ubicacin precisa de cada indicio que se observe. Como recomendacin para efectuar la descripcin escrita, se aconseja ceirse al mismo orden que se mencion para el desarrollo de la inspeccin ocular, vale decir, hacerlo de lo general a lo particular, de lo particular al detalle y del detalle al ms mnimo detalle. Es importante destacar, que la descripcin escrita debe ser tan clara y detallada, que cualquier persona que lea esta descripcin, sin haber concurrido previamente al lugar del hecho, pueda formarse una idea clara de lo sucedido y de las evidencias detectadas. A modo de ejemplo, el cadver de sexo masculino se encuentra orientado hacia el oriente, con sus extremidades superiores semiflectadas sobre el tronco y las inferiores extendidas. Dista el cadver a 0,20 mts., de la pared norte, a 050 mts., de la pared oriente del inmueble, ambas medidas consideradas

desde la cabeza y a 0,55 mts, del primer punto de referencia, medita tomada desde los pies. (luego mostrar una fotografa general de ubicacin y posicin del cadver). B.2.- LA FIJACIN PLANIMETRICA: La planimetra consiste en dibujar el sitio del suceso, mediante un plano o croquis, consignando las evidencias fsicas asociadas al hecho investigado, permitiendo tener una visin esquemtica, de conjunto, en forma grfica, de lo hallado en el lugar. Complementa la descripcin escrita y fotogrfica. La importancia de la planimetra radica fundamentalmente, en que permite efectuar una adecuada reconstitucin de escena del crimen, pasado un gran lapso, ya que a travs de ella, es posible ubicar cada una de las evidencias fsicas, en el lugar exacto en que fueron hallados el da que el equipo pericial se constituy, para practicar las pericias correspondientes. Para los efectos del trabajo en terreno, debemos considerar que cuando se est efectuando la investigacin, se debe levantar, en el sitio del suceso, un croquis, el que constituye un antecedente previo para confeccionar

posteriormente el plano respectivo. B.2.1.- CROQUIS: Es un dibujo a mano alzada del sitio del suceso, esquemtico, orientado, con leyenda explicativa, con medidas reales y sin usar una escala determinada. a.- REGLAS GENERALES RELATIVAS AL CROQUIS. a.1.- Determine la direccin del norte e indquelo en el croquis. De ser posible, el norte siempre debe estar sealado hacia la parte superior del dibujo. La orientacin se puede determinar por medio de brjula, por el sistema solar y por las estrellas; polar y cruz del sur. a.2.- El funcionario que efecte el levantamiento planimtrico, croquis, debe consignar todas las cotas de trazado geomtrico y de informe, para que el dibujante pueda efectuar el plano posteriormente.

a.2.1.- COTA: Es el nombre que se le da a la cifra que acompaa a las lneas de cota y que se describe dadas en milmetros. Las formas de acotar son tres: Cotas en cadena: En este caso, va una cota ligada a la otra, sirviendo de base de medida, una con otra. Cotas paralelas: Son aquellas que van en forma escalonada, acumuladas de menor a mayor. Cotas axiales: Son aquellas cotas que se usan en curvas, slo de trazado. Cotas de trazado geomtrico: Son nicamente las destinadas al diseo de la construccin del plano. Cotas de proyecto e informe: Son aquellas que necesariamente deben ir consignadas en el plano. a.3.- Antes de fijar, hay que tener presente lo siguiente, respecto a las bases de medida: a.3.1.- Debemos tener dos ejes naturales o artificiales ortogonales (X, Y, los que corresponden a puntos fijos que van a perdurar en el tiempo, paredes, lnea de edificacin o de solera, rivera de un ro, lnea frrea, hitos, etc.). a.3.2.- Estos dos ejes deben ser invariables y accesibles, es decir, con el tiempo debemos poder recurrir a ellos. a.3.3.- Todas las medidas deben ser tomas en ngulo recto a los ejes. a.4.- Para fijar un cuerpo (cadver, vehculos, mesa, etc.) se necesitan tres medidas (cotas), dos de ubicacin y una de posicin. Las cotas de ubicacin van las dos a un mismo vrtice y la de posicin va en el vrtice opuesto del mismo costado. a.5.- Para fijar un punto (vaina, proyectil, armamento, etc.) en el terreno se necesitan dos medidas (cotas), en ngulo recto a los ejes X, Y. a.6.- Para fijar un automvil, ambas cotas de ubicacin van a un mismo vrtice y la de posicin, va en el vrtice opuesto del mismo costado.

a.7.- Para fijar una mancha de sangre, evidencias orgnicas, un conjunto de vainas o proyectiles, etc., tales evidencias se pueden agrupar y fijar el rea comprendida por ellas, por ejemplo, un cuadro que abarque toda el rea, evitando de esta manera acotar cada una de las evidencias separadamente. a.8.- De igual manera para fijar un grupo de evidencias en una zona cuyas medidas resulten rectangulares, se fijarn de la siguiente forma: a.9.- Para fijar una zona circular se proceder de la siguiente forma. a.10.- Por otra parte, adems de anotar todas las medidas, se deben registrar todas las leyendas explicativas. No se debe confiar en la memoria. a.11.- No se deben incluir objetos sin importancia en el dibujo. El croquis debe contener slo las evidencias asociadas al hecho que se investiga. a.12.- Al sealar las puertas, asegrese de indicar la direccin hacia la cual se abre. De igual manera, al indicar las ventanas, bastar con dibujar una interrupcin en la pared. a.13.- Para estos efectos, el personal que efecta la fijacin planimtrica en el sitio del suceso, tendr presente los siguientes mtodos de dibujo: a.13.1.- Plano en planta: Tanto el croquis como el plano definitivo, se pueden realizar en esta perspectiva, donde se debe imaginar como se vera el sitio del suceso y sus elementos mirado desde arriba. a.13.2.- Plano en elevacin: Tanto en croquis como el plano definitivo, se pueden realizar en esta perspectiva, donde se debe imaginar como se vera el elemento a fijar mirado desde el frente. B.2.2.- EL PLANO: Es un dibujo esquemtico, orientado, a escala y con una leyenda explicativa. El plano se confecciona en base a: a.- Esquematicidad: El dibujo debe contener nicamente lo que se considera esencial para la investigacin, es decir la evidencia fsica que da cuenta del hecho sucedido y la identidad de sus participantes.

b.- Orientacin: Como se seal, el planimetrista deber tomar como referencia el Norte Magntico. c.- La escala: Todo plano se debe dibujar a escala, entendindose por esta, la reduccin proporcional que se hace del sitio del suceso, es decir, el nmero de veces que se pueden reducir las dimensiones del lugar, para la confeccin del plano. En primer trmino, debemos determinar cual es la escala conveniente, para ello, es necesario tener presente dos aspectos; las dimensiones reales del sitio del suceso y el tamao del plano a realizar. A modo de ejemplo, podemos citar las siguientes escalas: 1:100 = Un centmetro equivale a 1 metro en el plano. 1:50 = Dos centmetros equivalen a 1 metro en el plano. 1:40 = Dos y medio centmetros equivalen a 1 metro en el plano. 1:25 = Cuatro centmetros equivalen a 1 metro en el plano. 1:20 = Cinco centmetros equivalen a 1 metro en el plano. Una vez que se ha obtenido la escala conveniente, se procede a confeccionar el plano, para lo cual ser preciso medir todo lo que hay en el Sitio del suceso y dividir estas medidas por la escala correspondiente. Los cuocientes as obtenidos, se dibujan en la hoja de papel dispuesta para confeccionar el plano. Si se trata de un sitio del suceso cerrado, es conveniente dibujar previamente la periferia, las paredes y sus vas de acceso, lo que nos da el espacio completo del piso de la habitacin. Luego se ubican los muebles y seguidamente todos los detalles e indicios que interesa consignar. Si el sitio del suceso es cerrado, se dibujarn primeramente los elementos de mayor tamao, caminos, calles, cruces de vas, etc., para consignar posteriormente las evidencias asociadas.

d.- Las leyendas explicativas: Tienen por objeto sealar la naturaleza de determinados objetos o indicios en el sitio del suceso, cuando el dibujo se presta a interpretaciones que pueden llevar a error, as por ejemplo, un rectngulo puede representar una mesa, dos crculos concntricos pueden representar una botella, un punto puede representar una mancha de sangre, etc. B.3.- FIJACIN FOTOGRFICA La fotografa cumple el objeto de la identificacin, informacin y registro del sitio del suceso y de sus evidencias, como tambin su presentacin como testimonio ante los Tribunales y otras autoridades. Sus caractersticas, determinan una porcentual seleccin de detalle que podran escapar de la vista y memoria de los investigadores, policas, peritos, jueces, etc. Permitir tener una visin de conjunto y una visin de los detalles del sitio del suceso. La visin de conjunto, abarcar los puntos referenciales, lo cual ayudar a situar los objetos, cadveres, vehculos, en el lugar. La visin de detalle, abarcar especficamente el punto que es necesario resaltar para lo cual la toma se efectuar con aproximacin y circunscrita al detalle mismo, siempre tratando de anexar un elemento de referencia. El procedimiento que seguir el fotgrafo, debe ajustarse a la metodologa de lo general a lo particular, de lo particular al detalle y del detalle al mnimo detalle. Es decir, se trata de obtener la primera reconstitucin ideal, adecuada del hecho delictivo investigado. a.- La vista general se debe enfocar de los cuatro ngulos diferentes del lugar, de manera tal que se pueda tener una visin de conjunto de los aspectos generales del lugar, lo que ayuda a la exactitud en la descripcin y ubicacin de objetos, cadveres y vehculos. b.- La vista media, va en directa relacin a los objetos, evidencias, lesiones corporales, es decir, abarca especficamente el punto que es necesario resaltar, tratando siempre de anexar un elemento de referencia.

c.- La vista de detalle, se refiere a tomas de aproximacin y que deben realizarse con testigo mtrico y usando aparatos de macro y micro fotografas. El fotgrafo debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: a.- Efectuar el registro y toma de fotografas del sitio del suceso, conforme a la metodologa sealada. b.- Documentar todas las etapas que habra cubierto el delincuente. c.- Fotografiar en forma relacionada, la posicin de la vctima con otras evidencias u objetos asociados al hecho. d.- Fotografiar las evidencias de detalle, con testigo mtrico para tener una referencia de su tamao. e.- Presentar las fotografas en forma ntida, sin alteraciones que puedan ocasionar dudas. f.- Complementar la informacin fotogrfica sealando, fecha, lugar y persona que realiz las fotografas; clase de cmara utilizada; distancia de la cmara hasta el objeto fotografiado; pelcula utilizada; y ngulo desde el cual se efectuaron las tomas. g.- Realizar el anlisis del trabajo considerando el aporte de la fotografa. B.4.- OTROS MEDIOS DE FIJACIN El proyecto de reforma del Cdigo de Procedimiento Penal, contempla adems una serie de medios de prueba no regulados expresamente, que permiten dar cuenta de lo sucedido en el lugar del hecho, tales como las pelculas cinematogrficas, fotografas, fonografas, videograbaciones y otros sistemas de reproduccin de la imagen y del sonido, versiones taquigrficas y, en general, cualquier medio apto para producir fe. El tribunal determinar la forma de su incorporacin al procedimiento, adecundola en lo posible al medio de prueba ms anlogo.

a.5.- PRESILLA INTERNA: Todo dactilograma que posee uno, dos o ms deltas a la derecha del observador.

a.6.- PRESILLA EXTERNA: Todo dactilograma que posee uno, dos o ms deltas a la izquierda del observador.

a.7.- VERTICILO: Todo dactilograma que posee uno, dos o ms deltas opuestos.

Por lo tanto, el carabinero enfrentado a una huella dactilar latente revelada, a una impresin dactilar, sea detectada en el sitio del suceso o mediante la toma de ella, deber cerciorarse, que sta presente las regiones bsicas para su estudio con fines identificativos, es decir, que presente, por sobre todo, como condicin indispensable, la regin nuclear completa, es decir, toda la zona comprendida por los brazos de los deltas en caso de haberlos o en su defecto, la zona ms central de la huella, luego, que presente la regin basilar y marginal y por su puesto los deltas. Confirmada la calidad de la huella, con fines identificativos, se proceder a su levantamiento, embalaje y rotulado, para su estudio comparativo posterior, apoyado por la Seccin Laboratorio de Criminalstica de Carabineros de Chile o por el Registro Civil e Identificacin, de las diferentes localidades donde presten sus servicios.

You might also like