You are on page 1of 6

ATENCIN!

la manipulacin inadecuada de la placa puede


causar DAOS IRREPARABLES en sta, as como en accesorios anexos, o bien DAOS PERSONALES!, as como la prdida de garanta, en caso de que est en garanta del fabricante. La electrnica no es tan fcil como la aparentan, al tener bajo costo, es muy complicada y delicada, habiendo componentes que casi con solo mirarlos mal, se estropean. ConfigurarEquipos NO SE HACE RESPONSABLE por daos personales o materiales derivados de intentar reparar cualquier placa usando este tutorial, el cual solo pretende ser una ayuda o instruccin de como se sustituye un condensador en una placa base. Solo se debe cambiar condensadores como ULTIMA OPCIN, sabiendo que puede producirse daos IRREVERSIBLES y PERMANENTES en la placa a manipular, y que la manipulacin de cualquier elemento, automticamente cancela la garanta del fabricante, en caso de tenerla. Muchas veces hemos ledo que una placa puede tener condensadores electrolticos hinchados. Los condensadores (ver qu son los condensadores y tipos?) suelen ser unas piezas cilndricos, de tamao variable y suelen estar envueltos por un plstico de color verde, rojo, amarillo u otro. En las dos fotos inferiores pueden apreciarse 3, que en este caso son verdes. De estos 3, hay uno que destaca por tener "algo" marrn en la parte de arriba, este "algo" son sus entraas, esto significa que este condensador est reventado. Loscondensadores electrolticos estn formados, bsicamente, por papel y cido, y encerrado hermticamente en el cilindro de aluminio, por lo cual, durante su trabajo se calientan y pueden llegar a explotar, por eso, en la parte superior hay un par de cortes, que sirven de proteccin, un punto dbil, para en caso de demasiada temperatura interna, se rompa por esta parte evitando males y sustos mayores. Normalmente estos condensadores quedan secos, es decir, el cido que lleva, en el mejor de los casos se evapora, ya que si ste cido, en vez de evaporarse cae sobre la placa, o bien por las patillas que no se ven, sale, que puede pasar, corroe las pistas de la placa, y entonces ya no hay nada que hacer. Que un condensador est hinchado o con mal aspecto, a veces puede estar en mejores condiciones de funcionamiento que uno que est impecable, por eso la determinacin de si est bien o mal de forma fiable, solo se consigue con un aparato que se llama capacheck, de forma menos fiable con un capacmetro, y de forma casera y nada fiable, con untester, aparato con que podemos ver si est cruzado o con fugas, pero poco ms. De todas formas, es aconsejable sacar el condensador del circuito para su medicin, y ya fuera, lo mejor es sustituirlo por uno nuevo. Es aconsejable cambiarlos todos,ya que todos tienen el mismo tiempo de funcionamiento, y si bien cambiando uno puede ser que ya funcione, es ms que probable que en poco tiempo otro ya se quede seco tambin.

Estos condensadores hinchados pueden provocar fallos en el ordenador, su sustitucin es importante, pero no necesariasi la placa funciona bien sin problemas, pues un pequeo error durante la manipulacin, o incluso sin error, puede provocar averas incluso irreparables si se daan pistas o componentes cercanos, por lo que no se aconseja a menos que sea como paso final, ya con la idea de que la placa muerta por muerta, se intenta.

Hace falta para esta operacin, soldador de punta fina de 30 vatios, un desoldador, estao fino, un trozo de alambre de acero inoxidable, alicates cortaalambres, buena luz, un sitio adecuado y cmodo, y manitas. La placa se debe desconectar de todo, apuntndose de cada cable o conector, donde va, tambin

se puede hacer fotografis para despus ver los colores y cables,quitar de la caja, y ponerla en una superficie adecuada no metlica ni de plstico, lo ideal es madera, y evitar tocar con las manos las partes metlicas, excepto las masas. Es recomendable quitar las placas de RAM y guardarlas en una caja antiesttica, cogindolas por los extremos con un par de dedos, jams por la parte central o la de los contactos. Una vez desmontada la placa del chasis, debe procederse a localizar el o loscondensadores por el lado opuesto, para ello se pone as de lado y se localizan (es cuestin de intuicin) en el lado opuesto, siempre tiene cada condensador, dos terminales.

Primero se debe quitar, esta es la operacin que ms dificultades y peligros lleva, pues las placas pueden ser de 2 o ms capas de circuito impreso (los cables impresos, es como un bocadillo con 4 rebanadas de pan y diferente embutido entre cada rebanada de pan),los taladros por donde pasan los terminales del condensador son metalizados, o sea, estn llenos de estao, lo cual dificulta an ms, si cabe, su extraccin. Los profesionales tienen unos dessoldadores que son aptos para quitar stos con toda seguridad al quitar todo el estao, pero estas estaciones son caras, mucho ms de lo que cuesta una placa nueva. Aqu lo ensearemos con material asequible a todos los bolsillos, perorecordar que hace falta tambin algo de manitas para conseguirlo con xito. Antes de extraer el condensador, apuntar como va colocado, en un lado pone un signo + que corresponde al positivo, o bien, una lnea negra, que es el negativo, depende del fabricante, pero alguna marca lleva, es decir, estn polarizados y NUNCA DEBE ponerse al revs, ya que entonces, a los pocos segundos de poner en marcha, puede EXPLOTAR, y no por el lado preparado para ello, ya que alcanzara tanta temperatura en tan poco tiempo, que la proteccin que llevan no tendra tiempo de actuar.

Como se ve, en la parte de arriba hay un lado marcado con signo -, que corresponde al negativo. Para proceder a quitar el condensador que est soldado, cogemos con los dedos el cuerpo y por el otro lado ponemos la punta del soldador en un terminal, esperamos unos segundos para que el calor pase por el terminal y funda el estao del taladro metalizado, entonces veremos que el estao se vuelve como liquido, entonces movemos hacia el lado opuesto al terminal que estamos calentando el condensador, un poco para que se separe de la placa medio milmetro o menos, quitamos el soldador y al poco tiempo se ha enfriado y solidificado el estao, entonces hay que poner el soldador en el otro terminal y repetir la operacin, esperar unos segundos y estirar el condensador hacia el otro terminal, para extraerlo otro medio milmetro, quitamos el soldador, el estao se enfra y solidifica, y ponemos el soldador en el primer terminal de nuevo, esperamos unos segundos y estiramos sacando este terminal otro medio milmetro, y as sucesivamente hasta que salga todo. Una vez hecho, se coge el desoldador, en este caso es uno de mbolo (azul) y se pone en un lado, y por el otro se pone, en el mismo terminal, el soldador, el estao se funde y entones se absorbe el estao con el desoldador. Tambin se puede calentar el agujero e insertar el alambre muy fino y se limpia de estao el agujero, el alambre ha de ser inoxidable, as no se soldar.

Una vez los dos agujeros correspondientes al condensador estn libres y vacos de estao, se pone elel nuevo, RESPETANDO LA POLARIDAD, se inserta hasta que el cuerpo del condensador toca fsicamente la placa y se suelda ambos, con

precaucin de que el estao no toque algn contacto o pista que haya en los alrededores. Una vez ya soldados, se puede cortar los rabillos sobrantes con un corta alambres, luego se puede limpiar la zona con un cepillo untado con alcohol, para quitar restos de la pasta que lleva el estao.

La placa ya est lista para volver a ponerse, de paso se limpia el ventilador del microprocesador y la placa, con aire a presin, y se deben poner todos los tornillos que la sujetan a la caja, ya que son esenciales para una buena masa y

que la tensin no caiga en algn punto, o produzca pequeas chispitas que pueden bloquear el PC, al tocar falla el contacto a veces con la tuerca de la caja.

You might also like