You are on page 1of 26

ABUSO SEXUAL DEFINICION El abuso sexual es toda conducta o comportamiento que atenta contra los derechos bsicos fundamentales

de las personas: A la vida, la libertad, la integridad y la dignidad humana. Se manifiesta con conductas agresivas, temporales, o permanentes que buscan lesionar, humillar, degradar, expresar dominio o presin sobre una persona o personas que se encuentran o se colocan en condiciones de inferioridad. Esta asume muchas formas: fsicas y psquicas, Por ejemplo cuando alguien: Le obliga a tener relaciones sexuales a la fuerza. Utiliza el chantaje en la escuela, en la casa y/o en el trabajo para conseguir favores sexuales. Le hiere fsicamente durante el acto sexual, agrede sus genitales, usa objetos o armas a nivel intravaginal, anal y oral. Le obliga a tener sexo con otras personas o le obliga a que vea a otras personas tener relaciones sexuales. Le hostiga sexualmente en la calle, en el trabajo, en la casa, en la escuela, en el colegio o en la universidad. Le obliga al sexo cuando no est completamente consciente, sin consentimiento o cuando tiene miedo. En el abuso sexual el agresor generalmente es conocido y aprovecha su condicin de parentesco, amistad o relacin laboral con la vctima.

1.1. ASALTO SEXUAL Se caracteriza por el uso de la violencia y el control de la situacin mediante la utilizacin de la fuerza. El agresor o agresores utilizan

armas e intimidacin. Se comete frecuentemente en lugares aislados o aprovechando la ausencia de vigilancia. En la mayora de los casos el agresor es desconocido. Puede ser premeditado o casual. El premeditado se caracteriza porque ha sido previamente planeado; el casual se presenta cuando en la comisin de un delito las circunstancias de control se prestan para llevar a cabo la realizacin de un delito sexual. 1.2. ABUSO SEXUAL EN MENORES Es la explotacin sexual de un nio por un adulto, un adolescente o un nio de ms edad y se define como la participacin del menor en actividades sexuales para las cuales no est preparado y por lo tanto no puede dar consentimiento. El abuso sexual no necesariamente implica relacin sexual o la fuerza fsica, en muchos casos los nios y las nias pueden ser sobornados(as), presionados(as) o amenazados(as) verbalmente para que realicen actos sexuales. Las actividades sexuales pueden incluir: Penetracin oral, vaginal o anal. Caricias Exhibicionismo Produccin de pornografa Prostitucion Estimulacin oral o manipulacin de los rganos genitales

El abuso sexual puede generar dao ano-genital o ser acompaado por otras seales de abuso fsico como hematomas o de negligencia como anti-higiene. Las vctimas de un abuso sexual normalmente experimentan efectos a largo plazo en su bienestar psicolgico y social y son vulnerables a ser nuevamente vctimas en un futuro. Generalmente son manipulados para que mantengan el incidente en secreto.

2. CARACTERISTICAS DEL MENOR ABUSADO. 2.1. COMPORTAMIENTOS Las reacciones varan segn la edad, madurez emocional, naturaleza del incidente, duracin de la presin, historia del menor. El menor puede demostrar: Querer estar solos. Pesadillas Desconfianza en los dems Llanto injustificado Mostrar miedo de ir a la casa o al colegio Mostrar miedo a los padres o a los adultos. Actitudes extremas (hiperactividad o recogimiento). Expresar sentimientos de pena y culpabilidad. Dibujar cuerpos humanos distorsionados. Manifestar comportamientos agresivos contra ellos mismos o contra los dems miembros de la familia. Tener enuresis (presencia de orina involuntaria en el da o en la noche asociado con un sentimiento de miedo) y encopresis (presencia de materia fecal involuntaria en el da o en la noche asociado con un sentimiento de miedo). Mostrar comportamientos pseudo-maduros. Desmejorar su desempeo acadmico. Manifestar comportamientos de provocacin sexual. Abusar sexualmente a un hermano, amigo u otro menor. Prctica de masturbacin compulsiva. Volverse promiscuo sexualmente. Embarazarse o huir.

Uso de drogas o alcohol Intentos de suicidio

2.2. SEALES FISICAS Dificultad para sentarse o caminar. Dolor, hinchazn o picazn en el rea rectal o genital. Dolor al ir al bao. Contusiones, mordeduras, magulladuras, heridas o cortadas en el rea genital. Hemorragia o secreciones en el rea rectal o genital. Enfermedades transmisibles sexualmente.

3. IMPACTO PSICOLOGICO DE ABUSO SEXUAL El abuso sexual produce efectos graves en la vctima y en su familia. Estos efectos pueden destruir la autoestima, pueden conducir alas vctimas hacia el consumo de drogas o alcohol, producir estrs, miedo a los adultos, deseos de morir, agresividad con los animales y otros problemas emocionales que deben solucionarse a tiempo y de la mejor manera posible garantizndole a las personas afectadas sus derechos. Dentro de los principales y ms comunes efectos despus del evento y a largo plazo estn: Vergenza: Sentimiento profundo de desprecio hacia uno mismo Depresin: Sentimientos frecuentes de tristeza y abatimiento que impiden adaptarse con facilidad a las actividades normales. Baja Autoestima: del concepto de uno mismo o se cree inferior a los dems. Sensacin de suciedad permanente Desconfianza del sexo opuesto Ansiedad: Miedo exagerado a las situaciones o a los recuerdos generados por el hecho.

Sentimientos de culpa. Inseguridad: Miedo a estar solo(a) Alteraciones del sueo Olvido de algunas etapas de la vida Rechazo al contacto fsico o a las relaciones sexuales. Adicciones.

Los Psiclogos y Psiquiatras e investigadores que han estudiado este fenmeno no solo en Colombia sino en el mundo, han encontrado que este funciona como un crculo vicioso, donde los hijos de padres maltratados en la infancia terminan por reproducir el maltrato en sus hijos. 3.1. SNDROME DE ESTRS POSTRAUMATICO: 3.1.1. Alteraciones en la regulacin del afecto. Las sobrevivientes presentan cambios de humor, preocupaciones suicidas crnicas. Sus historias de vida refieren intentos repetidos de quitarse la vida. Autoagresiones (dao fsico as misma). Enojo explosivo o extremadamente inhibido (puede ser alterno). Sexualidad compulsiva o extremadamente inhibida. (Puede ser alterna) 3.1.2. Alteraciones en la conciencia. La sobreviviente puede presentar amnesia o hipernesia para los eventos traumticos, tambin despersonalizacin, revividas (sentir (ideas que no es ella misma), desrealizacin, sentirse extraa en relacin con el entorno, as como experiencias intrusivas, preocupaciones constantes, angustia derivada de la presencia de ideas que se presentan como reviviendo el trauma) 3.1.3. Alteraciones en la autopercepcin.

Sentimientos de invalidez o parlisis de la iniciativa, vergenza culpa y reproches. Sentimientos de deshonra y de estar estigmatizada, sentimientos de ser completamente diferente a los otros (se siente diferente, no humana, que nadie le puede entender). 3.1.4. Alteraciones en la autopercepcin del ofensor. Suele atribuirle poderes no realista al ofensor; le idealiza y tiene sentimientos ambivalentes hacia l; puede percibirlo como sobrenatural, sentirse bajo su control y aceptar los valores o de las ideas del ofensor as como mostrarse preocupada en relacin a l. 3.1.5. Alteraciones en las relaciones con otros. Sus relaciones interpersonales son precarias; Tendencia al aislamiento y al retiro. Falta de confianza en los otros (as), dificultad para establecer relaciones afectivas; relaciones con personas que pueden lesionarla. Alteraciones en el sentido de pertenencia. Es frecuente encontrar prdida de la fe y fuertes sentimientos de desesperanza y desesperacin 4. CODIGO PENAL (LEY 599 DE 2000) El Cdigo Penal Colombiano trata los delitos sexuales bajo la denominacin delitos contra la libertad, integridad y formacin sexuales. Ellos son: la violacin, los actos sexuales abusivos y el proxenetismo. Dentro del derecho comparado, las legislaciones han empleado distintas denominaciones y clasificaciones para comprender los delitos que en algo afectan la honestidad sexual entre otros se han denominado atentado contra las costumbres, contra el orden de las familias y la moralidad publica, Contra la honestidad, Delitos al pudor, estupro, violacin, rapto, incesto y adulterio.

4.1. LA VIOLACION Comprende varias conductas: el acceso carnal violento, el acto sexual violento y el acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir. El artculo 205 del Cdigo Penal hace referencia a este delito en dos acepciones el acceso carnal y la violencia.

4.1.1. El acceso carnal A la luz del articulo 212 del Cdigo Penal, se entiende como la penetracin del miembro viril por va anal, vaginal u oral, as como la penetracin vaginal o anal de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto distinto al copulador aun cuando se le asigne connotacin sexual (Instrumentos mecnicos, elementos artificiales, dedos del violador) o la introduccin del miembro viril en lugares o sitios del cuerpo humano distintos de los enunciados supra, vale decir, nariz, odos, palmas de la mano u otra penetracin. El segundo requisito, adems del acceso carnal, es la violacin, mirada desde sus dos puntos de vista: fsica, cuando es obtenida por la fuerza del poder material, entendiendo claro que no se le asignara responsabilidad al afectado ya que basta con la conviccin contraria y determinacin seria y expresiva del rechazo hacia el acto tpico violento, ya que obviamente el destinatario de la accin violenta por agotamiento no opondr resistencia. Intimidativa como contrapartida de la violencia fsica que proyecta una fuerza o energa material a fin de reducir a la vctima, debe incidir en el animo o en la libertad psquica o moral de la persona elegida con tal sobrecogimiento que constreida esta por el anuncio de un mal y ante la anulacin de su libre determinacin interna, cede a las pretensiones sexuales requeridas. Cabe anotar que el sujeto activo puede ser cualquiera, hombre o mujer. Antes solo poda serlo un hombre. La violacin heterosexual estricta

(hombre sobre mujer) no presenta problemas. Cuando se trata de mujer sobre hombre, la violencia efectiva es difcil de concebir por razones fisiolgicas. La violacin homosexual esta persona del mismo... sexo. 4.1.2. Acto sexual violento Se trata ya no del acceso carnal sino del acto sexual, pero igualmente empleando violencia. Por ello el artculo 206 dice: El que realice en otra persona acto sexual genricamente hablando es el realizado por el hombre para la satisfaccin de sus apetencias sexuales, lo que logra a travs del coito y de los actos que conducen a l. Esas apetencias sexuales surgen del instinto sexual, y su contenido esta contenido esta conformado por el objeto y el fin sexual, ambos determinados segn el desarrollo psicosexual de la persona, que normalmente debe llevarlos en cuanto al objeto a persona del sexo contrario, y en cuanto al fin a la conjuncin de los genitales. Ese proceso de desarrollo puede sufrir desviaciones, tanto con respecto al objeto (homosexualismo, animalismo), como en relacin al fin (Sodoma, Fetichismo, Sadismo, Masoquismo, Voyeurismo, Exhibicionismo, etc.) 4.1.3. Acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir. Esta Conducta abarca las dos anteriores, es decir, el acceso carnal y el acto sexual, donde nos remitimos respecto de sus consideraciones. Solo que en esta modalidad de violacin el sujeto activo decide o ejecute otro acto sexual sobre la vctima que ha sido puesta en incapacidad de resistir o en estado de inconsciencia o en condiciones de inferioridad psquica que le impiden comprender la relacin sexual o dar su consentimiento. expresamente prevista en el giro

4.1.4. Punibilidad en los delitos de violacin La Punicin en los delitos de violacin es como sigue: El acceso carnal violento se reprime con prisin de ocho (8) a quince (15) aos. El acto sexual violento tiene asimismo pena de prisin de tres (3) a seis (6) aos. El acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir, del Art. 207, se castiga con prisin de ocho (8) a quince (15) aos; pero si se ejecuta el acto sexual diverso del acceso carnal, la pena es de tres (3) a seis (6) aos. Tratndose de la violacin agravada, segn las circunstancias que se enuncian mas adelante, las penas anteriores se aumentan de una tercera parte a la mitad. 4.2. ACTOS SEXUALES ABUSIVOS Corresponden a estos actos el acceso carnal abusivo con menor de catorce aos, los actos sexuales diversos de acceso carnal igualmente con menor de catorce aos y el acceso carnal o acto sexual abusivos con incapacidad de resistir. 4.2.1. Acceso carnal abusivo con menor de catorce aos Conforme con el Art. 208 del Cdigo Penal, el delito se tipifica simplemente cuando se accede carnalmente a persona menor de catorce aos. Aqu como se dijo, la conducta se reprime exclusivamente por el abuso de la inferioridad o incapacidad en que la ley presume que se encuentra el menor, de la cual se aprovecha el sujeto activo del delito, quien no tiene necesidad de acudir a la violencia para vencer una oposicin que el menor no presenta. Ante la falta de resistencia de este ultimo, el autor del hecho no requiere desplegar ninguna fuerza para obtener su cometido, porque su vctima ha asentido a ello.

4.2.2. Actos sexuales con menor de catorce aos El inciso primero del artculo 209 tipifica este ilcito cuando preceptiva El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce o en su presencia, o la induzca a practicas sexuales En consecuencia, tres son la modalidades de la conducta que puede revestir este delito: Realizar actos sexuales diversos del acceso carnal, con persona menor de 14 aos Realizar esta misma clase de actos en presencia del menor Inducir al menor a prcticas sexuales.

4.2.3. Acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir. Se configura esta conducta, al tenor de lo mandado por el artculo 210 del Cdigo Penal, cuando se accede carnalmente a persona en estado de inconsciencia, o que padezca trastorno mental o que este en incapacidad de resistir, o se realiza en tales personas actos sexuales diversos del acceso carnal. 4.2.4. Punicin en los actos sexuales abusivos Los actos sexuales abusivos presentan el siguiente tratamiento punitivo: El acceso carnal abusivo con menor de catorce aos tiene pena de prisin de cuatro (4) a ocho (8) aos. Los actos sexuales diversos del acceso carnal con menor de catorce aos acarrea pena de prisin de tres (3) a cinco (5) aos, pena por medios virtuales, utilizando redes globales de atenuada (Disminuida en una tercera parte) si la conducta es realizada informacin. Entratndose de acceso carnal abusivos con incapaz de resistir, del articulo 210, se incurre en prisin de cuatro (4) a ocho (8) aos, pero

si no se realiza el acceso sino a actos sexuales diversos de l. La pena es de tres (3) a cinco (5) aos de prisin. En lo que respecta a los actos sexuales abusivos agravados, segn las causales que adelante se enuncian (enunciadas en el artculo 211 del Cdigo Penal), las penas anteriores se aumentan de una tercera parte a la mitad. 4.2.5. Violacin y actos sexuales abusivos agravados Las Conductas descritas para la violacin y los actos sexuales abusivos se agravan, desde el punto de vista punitivo, cuando: La conducta se cometiere con el concurso de otra u otras personas. El responsable tuviere cualquier carcter, posicin o cargo que le de particular autoridad sobre la vctima o la impulse a depositar en el su confianza. Se produjere contaminacin de enfermedad de transmisin sexual. Se realizare sobre persona menor de doce (12) aos. Se realizare sobre el cnyuge o sobre con quien se cohabite o se haya cohabitado, o con la persona con quien se haya procreado un hijo. Se produjere embarazo.

4.3. EL PROXENITISMO Constituye el hecho aun cuando la vctima no sea mujer y porque el hecho delictivo esta determinado sea por el animo de lucro del autor, por el propsito de satisfacer deseos ajenos, por el hecho de hacerse mantener por la persona prostituida o por la facilitacin de la entrada o salida del pas de una mujer o de in menor para el ejercicio de la prostitucin. Referido a la prostitucin, diremos que es el ejercicio del comercio carnal mediante precio. Por regla general es practicado por la mujer en

una relacin heterosexual, pero tambin cabe admitir que se realice en una relacin homosexual, as como tambin que la prostitucin sea masculina en una relacin heterosexual y ms frecuentemente homosexual. 4.3.1. Induccin a la prostitucin La induccin al comercio carnal o a la prostitucin de una persona, con el animo de lucro o para satisfacer los deseos de otro, es un ilcito que sanciona el articulo 213 del Cdigo Penal "el verbo nuclear que gobierna la descripcin objetiva de la conducta, consiste en inducir al comercio carnal o a la prostitucin o libertinaje, a satisfacer deseos sexuales de otro. El consentimiento libremente prestado por el sujeto pasivo con conocimiento cierto del carcter inductor del acto, hace parte de la estructura tpica de la figura. Cuando el autor obra con criterios distintos de la seduccin, viciando la voluntad de la vctima, como serian los medios de intimidacin o coaccin, el delito a perseguir es otro: constreimiento a la prostitucin. 4.3.2. Constreimiento a la prostitucin A diferencia de la conducta anterior, donde el verbo rector que dirige el ilcito es inducir, valga decir, instigar, persuadir, valindose de practicas promeseras, dadivosas, engaosas o estimulativas; la presente conducta ya no ser tan voluntariosa, sino que el sujeto activo, obliga, forza, impoe o constrie al sujeto pasivo al comercio carnal o a la prostitucin, con la misma finalidad anterior, para lucrarse o satisfacer los deseos de otro. 4.3.3. Trata de personas Consiste en promover, inducir, constreir, facilitar, colaborar o de cualquier manera participar en la entrada, o salida de personas del pas sin el cumplimiento de los requisitos legales. El delito esta consagrada

en el articulo 215 del Cdigo, dentro de los delitos contra la libertad, la integridad y la formacin sexuales, aunque participa de las mismas conductas (promover, inducir, constreir o facilitar la entrada o salida del pas), la accin esta dirigida a que la persona que sale o entra al pas ejerza la prostitucin. 4.3.4 Induccin y constreimiento a la prostitucin y trata de personas agravados. Las conductas descritas para estas res formas de ilcitos se agravan, desde el punto de vista punitivo, cuando: Se realizare en persona menor de catorce (14) aos. Se realizare con el fin de llevar la vctima al extranjero. El responsable sea integrante de la familia de la vctima.

4.3.5. Pornografa con menores Quien fotografe, filme, venda, compre, exhiba o de cualquier manera comercialice material pornogrfico en el que participe menores de edad, es conducta punible sancionable en los trminos del articulo 218 del Cdigo Penal " Verbo determinador compuesto alternativo: fotografiar, filmar, vender, comprar, exhibir, comercializar el objeto material de la infraccin. Fotografiar significa reproducir por medio de reacciones qumicas en superficies convenientemente preparadas, las imgenes o figuras recogidas por medio ptico de cmara oscura. 4.3.6. Turismo Sexual Dirigir, organizar o promover actividades tursticas que incluyen la utilizacin sexual de menores de edad, es conducta punible en los trminos del articulo 219 del Cdigo, igualmente aqu no es punible la

actividad turstica sino la utilizacin de menores de edad con fines sexuales 4.3.7. Punicin en los delitos de proxenetismo. La punibilidad en los delitos relacionados con el proxenetismo se determina as: La induccin a la prostitucin se sanciona con pena de prisin de dos (2) a cuatro (4) aos y multa de cincuenta (50) a quinientos (500) salarios mnimos legales mensuales vigentes. La trata de personas se sanciona con prisin de cuatro (4) a seis (6) aos y multa de setenta y cinco (75) a setecientos cincuenta (750) S.M.L.M.V Frente a las circunstancias de agravacin de las dos conductas anteriores, la pena se aumenta de una tercera parte a la mitad en relacin con las penas fijadas para cada una de ellas. El estimulo a la prostitucin de menores tiene pena de prisin de seis (6) a ocho (8) aos y multa de cincuenta (50) a quinientos (500) S.M.L.M.V La pornografa con menores se sanciona con prisin se seis (6) ocho (8) aos y multa de cien (100) a mil (1000) responsable sea integrante de la familia de la vctima. El turismo sexual tiene pena de prisin de tres (3) a ocho (8) aos, aumentada en la mitad cuando la conducta se realizare con menor de doce (12) aos. La utilizacin o facilitacin de medios de comunicacin para ofrecer servicios sexuales de menores incurre en pena de prisin de cinco (5) a diez (10) aos, y multa de cincuenta (50) a cien (100) S.M.L.M.V. Finalmente, La omisin de denuncia tiene pena de multa de diez (10) a cincuenta (50) S.M.L.M.V. a S.M.L.M.V,

aumentndose igualmente de una tercera parte a la mitad cuando el

5. QU HACER EN CASO DE DELITO SEXUAL 5.1. El deber de denunciar Denunciar la violencia sexual es, adems de un deber ciudadano, el primer paso para detener la violencia. La denuncia puede hacerse de manera oral o por escrito, con una relacin detallada de los hechos, y puede presentarla la vctima o un tercero, adulto o menor de edad. Excepto por la existencia de parentesco, todas las personas estn obligadas a denunciar la violencia sexual y resulta imperativo hacerlo cuando la vctima es un sujeto menor de edad. Si no le atienden de manera adecuada o tiene dificultades al presentar la denuncia, se debe insistir o acudir a la oficina de la Personera municipal, la Defensora del Pueblo o la Procuradura General. Recuerde que por lo general el agresor tiene ms de una vctima y que a usted o a alguien cercano a su entorno le puede pasar. 5.2. En Caso de ser vctima de violencia sexual Conservar la calma, ya sea usted vctima o acompaante. Avisar inmediatamente a la autoridad competente ms cercana. En lo posible se recomienda inicialmente no baarse o no baar la vctima, ni destruir o lavar las prendas que llevaba puestas en el momento de la comisin del delito. Guardar la ropa y elementos en bolsas de papel y llvelas ante la autoridad. En lo posible, se debe conservar los elementos utilizados para la agresin (armas, cuerdas, objetos contundentes, condones, papel higinico, etc.) delito. y procurar dejar intacto el sitio donde ocurri el

Acudir al Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses con la orden expedida por la autoridad que inicialmente conoci el caso, para que se lleve a cabo el reconocimiento mdico y la valoracin psicolgica o psiquitrica, investigacin. que constituyen pruebas importantes en la

Suministrar a la autoridad competente la mayor y la ms detallada informacin posible, que permita la plena identificacin del autor del hecho y su localizacin.

5.3. Si alguien le dice que ha sido vctima de violencia sexual Crale. En muy pocos casos las personas mienten sobre este tema. Asegrese de detener la violencia sexual y tome medidas para que sta no se repita. Garantice que la vctima o sobreviviente no sea presionada para retractarse. Est comprobado que en general las denuncias o revelaciones son verdaderas y que las retractaciones son falsas, principalmente cuando se trata de nios y nias. Apoye a la vctima o sobreviviente sin presionarla y evite actitudes extremas, no agrave ni minimice el hecho. Acompae a la vctima y procure no hablar de la agresin. Esto puede incidir negativamente en la investigacin de los hechos. Recuerde que hay personas especializadas en el manejo de estos casos. Asegrese que no ha sufrido heridas, en caso positivo, acuda de inmediato al centro de salud ms cercano. Denuncie. Rompa el silencio. La denuncia es el primer paso contra la impunidad. 6. ENTIDADES QUE INVESTIGAN E INTERVIENEN EN DELITOS SEXUALES

Existen diversas instancias donde las personas pueden acudir a solicitar orientacin o apoyo. Fiscala General de la Nacin Unidad de Delitos Contra La Libertad Sexual y La Dignidad Humana Polica Nacional Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Cuerpo Tcnico de Investigacin. (C.T.I.) Unidad de Delitos Sexuales y Menores Unidades de Reaccin Inmediata (U.R.I.) Comisaras de Familia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F.) Defensora del Pueblo La Procuradura General

7. DERECHOS DE LAS PERSONAS VICTIMAS DEL ABUSO SEXUAL Las vctimas o sobrevivientes del abuso sexual tienen unos derechos especiales consagrados en la Ley 599 de 2000, por eso deben: Ser tratadas con dignidad. Ser tratadas con privacidad. Ser informadas de los procedimientos legales. Ser informadas de los servicios disponibles para atender las necesidades que haya generado el delito. Recibir atencin mdica integral gratuita. Ser informadas sobre la posibilidad de acceder a la indemnizacin de los perjuicios ocasionados. Recibir servicio gratuito de orientacin, consejera y tratamiento psicolgico. Recibir informacin y apoyo para el tratamiento de ITS (Infecciones de Transmisin Sexual) y anticoncepcin de emergencia.

8. UNIDAD DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Y LA DIGNIDAD HUMANA DE LA FISCALA GENERAL DE LA NACIN La unidad de delitos contra la libertad sexual y la dignidad humana de la Fiscala fue creada en septiembre de 1999 con el fin de brinda una adecuada y oportuna atencin en reas psicolgica, social, jurdica, medico-legal y de proteccin a las personas victimas de abuso sexual, agilizando procesos legales e investigativos de manera que promueva la recuperacin y se generen mecanismos de prevencin contra estos delitos. 8.1. MODELO DE ATENCION Sala de nios: Se realiza la recepcin Diligencia la ficha de ingreso Fiscala Local: La persona es escuchada por primera vez (Fiscal Local), El fiscal decide si se judicializa o no. De ser judializado para al rea de psicologa. psicologa: Orientacin psicojurdica Explicacin de los derechos Explicacin del procedimiento a seguir Fiscala local: Poner la denuncia: A los mayores de trece aos se les recibe solos, mientras los menores de 13 aos deben estar acompaados. Apertura de la indagacin preliminar Ordenamiento de pruebas encaminadas a: Establecer la ocurrencia del hecho, identificar e individualizar a el o los responsables (versin libre, testimonios, prueba pericial)

Apertura de la instruccin Ordenamiento de pruebas encaminadas a: demostrar la ocurrencia del hecho (tipicidad), establecer la responsabilidad del sindicado (indagatoria, testimonio, prueba pericial) Medicina legal Examen sexolgico y toxicolgico Trabajo social Establece denunciante Diagnostico social Promueve espacios de reflexin donde se analiza los recursos y potencialidades del consultante y su familia. Redes de apoyo (remitir a las victimas a tratamiento psicolgico a travs de las E.P.S. Remisin de las diligencias a la Fiscala seccional informacin socio-familiar sobre la victima y el

8.2. ROL DEL PSICOLOGO Orientacin psicojuridca Entrevista judicial Examen mental Preparar a los nios para la declaracin Asistencia en declaracin Asesoras Talleres de prevencin

Caractersticas que se deben tener en cuenta: Relacin empatica Generar confianza Establecer buena comunicacin Saber escuchar

No criticar, ni censurar Privacidad

En Santa Fe de Bogot, las vctimas de estos delitos pueden acudir al Centro de Atencin Integral a Vctimas de Delitos Sexuales, ubicado en la Dg. 34 No. 5-18 Telfonos: 2880557, 2324011 o 2322478. 9. PUNTOS CLAVE DE LA PREVENCIN INFORMARSE. La mayora de los casos de abuso sexual ocurren y permanecen en secreto porque no hay conocimiento sobre: Las diversas formas en las que sta violencia se presenta, el impacto que tiene sobre el desarrollo fsico y psicolgico de las personas, los derechos de las vctimas o sobrevivientes, y los deberes de proteccin, entre otros. HABLAR DEL TEMA: La mayora de las personas no sabe que el abuso sexual ocurre. Generalmente los nios y las nias no la identifican con facilidad, o no saben qu hacer. CONSTRUIR relaciones de confianza en las cuales, tanto nios, nias, adolescentes y todo tipo de personas puedan expresarse sin temor o ser juzgados o culpados. ENSEAR a los nios y las nias sobre el trato con las personas adultas, donde el respeto no es igual a la obediencia ciega. El trabajo sobre la autonoma de los sujetos, la libertad y los lmites en las relaciones de convivencia resultan fundamentales. ESCUCHAR. Aprender a escuchar lo que nos dicen los nios y las nias puede ser la diferencia entre prevenir y detener la violencia sexual. OBSERVAR. En relacin con nios y nias es importante mantenerse alerta a los cambios, tanto positivos como negativos, en su comportamiento e indagar sobre las causas. Aunque no siempre se trata de abuso sexual, cuando esta ocurre, siempre hay cambios en

la actitud de las vctimas. Observar resulta fundamental en nios y nias menores de cinco aos y en personas con discapacidad. REVISAR. Con los grupos a los cuales pertenece (familiares, laborales, escolares, sociales...) que hacer y donde acudir en caso de violencia sexual, esto tiene un efecto de contencin para cualquier agresor.

10. EVALUACIN DE EL TESTIMONIO VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL

DE MENORES TESTIGOS Y

Los delitos sexuales contra menores generalmente tienen como caracterstica principal la ausencia de evidencias objetivas. En estos casos, las declaraciones de la vctima y el agresor suelen constituir la nica prueba, por lo que un anlisis de su credibilidad puede ser imprescindible. El anlisis del contenido de las declaraciones del menor, basado en criterios que la investigacin ha asociado a relatos reales de abuso sexual, parece ser la tcnica ms til en estos casos. Los delitos sexuales contra menores son un tipo de delito que, por sus caractersticas, implican una difcil valoracin. Las tcnicas utilizadas tanto desde el punto de vista lego (jurados), como desde el punto de vista experto consistentes en analizar a un imputado y vctima (conductas, rasgos de personalidad) podran tener ciertos problemas o sesgos que se llevaran a conclusiones errneas. Por otro lado desde un punto de vista legal no puede hacerse valoraciones de la credibilidad del testigo, slo de su testimonio y en todo caso, no puede hablarse de la exactitud o realidad (veracidad) de un relato, competencia que le corresponde al estamento encargado de juzgar un delito, jueces y tribunales de justicia.

El anlisis pericial que ms probablemente pueda proporcionar indicios que sirvan a la autoridad competente para una mejor valoracin de las pruebas que se dan en este tipo de delitos, las declaraciones de una y de otra parte, ser aquel que trate de encontrar evidencias en el contenido de las declaraciones. En primer lugar hay que destacar que en este tipo de delitos, y en otros, por supuesto, los protagonistas, agresor y vctima, estn por regla general, solos. Nadie es testigo de estos acontecimientos, y slo las versiones de uno y otro pueden constituir la plataforma sobre la que el juzgador puede decidir, a salvo los supuestos de pruebas complementarias, signos de la agresin en el cuerpo de la vctima, gritos odos por terceras personas, etc. Un testimonio o declaracin es un relato de memoria que un testigo realiza sobre unos hechos presenciados o vividos por l. As pues, para su valoracin lo primero que debemos conocer son algunos aspectos fundamentales de cmo funciona la memoria: qu procesos se ven implicados en el recuerdo y que factores podran afectar esos procesos. El Psiclogo encargado de valorar una declaracin debe conocer las principales teoras de memoria, as como aspectos esenciales de los procesos decodificacin, retencin y recuperacin. Debe poder responder a las preguntas de cmo y porqu se recuerda u olvida?. Adems debe conocer las investigaciones que muestran que factores y de qu forma afectan la memoria y en concreto a la memoria de los testigos. La Psicologa Cognitiva y la Psicologa Forense Experimental, en el campo de la memoria de testigos, respectivamente se encargan de estos conocimientos. El psiclogo que se dedique a la valoracin de declaraciones debe ser experto en ambos campos. En conclusin, no es posible hablar de la exactitud ni de la veracidad de una declaracin en un caso concreto. No slo en

trminos de la posibilidad, ms bien imposibilidad, de evaluar un recuerdo o descripcin de memoria en esos dos ejes, sino tambin en trminos jurdicos. A este respecto, slo a la autoridad competente incumbe valorar si un hecho se ha producido o no. As slo podemos evaluar si un determinado caso se ajusta a los criterios que la investigacin terico prctica asocia a casos de abusos sexuales que ocurrieron en la realidad. Esos criterios pueden hacer referencia al contenido de la declaracin, conductas asociadas, rasgos psicolgicos. Mientras que el relato de lo sucedido si se refiere a los hechos especficos objeto de evaluacin. No obstante la valoracin de esos otros criterios no solo suelen ser importantes, sino incluso imprescindibles para una correcta evaluacin de las caractersticas del contenido de la declaracin que servirn como fundamento a la valoracin de su ausencia o presencia y su significacin en la credibilidad de una declaracin. En cualquier caso, no debemos olvidar que no existen detectores de mentiras y que las diversas tcnicas que en la actualidad pueden utilizarse para realizar este tipo de evaluacin de la credibilidad de la declaracin estn sujetas a error. Evaluacin que depender de que aparezcan en mayor o menor grado una serie de criterios asociados con los relatos de memorias sobre abuso sexual. Siendo la evaluacin de esos criterios y su fundamentacin mucho ms importantes que la valoracin global que, al fin y al cabo, no supone ms que dar una etiqueta orientativa que en algunos casos, si se prescinde del anlisis de los criterios, podra llevar a error de interpretacin. La tcnica de anlisis de credibilidad de las declaraciones no es, pues, un detector de mentiras, ya que los detectores de mentiras, por mucha literatura que haya al respecto, no existen. Hasta el momento es esta la nica tcnica que permite evaluar la credibilidad de una forma relativamente valida. Otras tcnicas anteriores evalan variables tales

como el grado de ansiedad de los testigos, como ocurre con el detector de mentiras conocido como polgrafo, o conductas o rasgos de personalidad que no tiene porqu ir inevitablemente asociados a una relacin de abuso sexual. Para realizar la evaluacin, en primer lugar, debe conocerse todo lo mximo posible sobre el suceso. Un estudio con detalle del sumario completo, as como de todas las declaraciones que en l aparezcan, es estrictamente necesario, para de esa forma poder preparar la entrevista de forma adecuada con el menor. Suele ser necesario, tambin, entrevistar previamente a las personas ms relacionadas con el menor, toda la informacin que puedan darnos sobre el suceso puede ser valiosa. Una vez que se tiene la mxima informacin se lleva a cabo la entrevista con el menor. En esta entrevista, en primer lugar se le pide que cuente en forma de relato libre todo lo relacionado con lo que ocurri en el momento de producirse los hechos, as como momentos antes y despus de que ello sucediera. Una vez que el menor lo ha relatado, sin ningn tipo de interrupcin, se pasa a una segunda fase en la que se realiza una serie de preguntas cuyo fin es el esclarecimiento de puntos que pudieran haber quedado oscuros en el relato libre o que necesiten de una ampliacin. Lo ideal seria que todas las entrevistas que se llevan a cabo sean grabadas en vdeo, para posteriormente, en una tercera fase analizar profundamente en base a los criterios de realidad de la tcnica de anlisis de las declaraciones. El anlisis se realizara por dos personas independientemente una de otra, y una vez concluido ser puesto en comn. El informe final ser, pues, producto del acuerdo interjueces de los dos evaluadores, con lo que se evita posibles sesgos de interpretacin. Y finalmente, para la aplicacin se requiere de amplios conocimientos sobre el funcionamiento de la memoria, tanto desde el punto de vista de la Psicologa Cognitiva como desde los factores que afectan a la

memoria de los testigos. Adems, es necesario el trabajo experimental en el tema ya que el conocimiento de la metodologa experimental es lo que nos permitir tanto analizar los datos de las investigaciones al respecto como el dominar la formulacin y falsacin de hiptesis, metodologa experimental empleada por esta tcnica.

BIBLIOGRAFIA Asociacin Mdica Americana, Mdicos dedicados a la salud americana. Diagnstico y gua de tratamiento sobre abuso sexual en menores IVAN FELIPE RICO - LEYESNET S.A

FICALIA GENERAL DE LA NACION. Pagina web w.w.w.Fiscala.gov.co FICALIA GENERAL DE LA NACION. Visita Unidad de Delitos contra la Libertad Sexual y la Dignidad Humana FONDO DE POBLACION DE LAS NACIONES UNIDAS UNFPA Presidencia de la Republica Arboleda M., Ruiz J. (2002). Manual de derecho penal. Tomo II. Edicin 2da. Ed. Leyer Ley 599 de 2000 (Cdigo Penal) Revista de la Polica Nacional. La Polica Nacional Frente a la proteccin del Menor.

You might also like