You are on page 1of 9

I.

CULTURA CHIM:

1. CARACTERSTICAS PARTICULARES EN MEDICINA: Recibi la influencia de las culturas que conquist, tanto de la Cultura Chim como de la Cultura Wari, el cual haba conquistado a la Cultura Paraca. Si bien es cierto que en el tiempo de la Cultura Mochica exista evidencia de la Leishmaniasis, en el Imperio Chim, esto aument

exponencialmente debido a que est cultura mejor su orfebrera. Utilizaron el Tumi Mantuvieron sus costumbres de representar las enfermedades y o alteraciones fisiolgicas mediante sus cermicas.

II. CULTURA MOCHICA:

1. MEDICINA.a) Los tratamientos los hacan en casas de los curanderos o de los pacientes. b) Antes de comenzar la sanacin comenzaban con un proceso de purificacin mediante una roceadura de lquido y un extracto de hierba encantado. c) Las plantas medicinales que no posean las comercializaban en estado seco d) En la mayora de aplicaciones de la medicina, hacan o bien una aplicacin directa de la planta sobre la parte afectada, o bien haciendo un hervor. e) Utilizaban al dios de su cultura, el cual era representado en sus cermicas y el cual ocupaba un lugar en el momento tanto del diagnstico como el tratamiento. f) Los curanderos de la Cultura Mochica que mataban a un paciente por ignorancia o por equivocacin se le castigaba atndolo al cadver del

muerto y se le dejaba sobre la sepultura para que se lo comieran las aves de rapia g) Haban mdicos de ambos sexo.

1.2. PROBLEMAS DE SALUD.Para el caso de problemas psicosomticos y sistema nervioso utilizaban la valeriana. Para las enfermedades del Sistema respiratorio como bronquitis y asma representaban las enfermedades ms tangibles y tratados muy comnmente por los curanderos. Tambin debido a que la cultura Mochica se encontraba en la costa del Per, cerca al mar y en el norte , tena las corrientes de Humboldt y la del Nio ,esto aumentaba las precipitaciones y por ende aumentaban las enfermedades respiratorias . Los desrdenes del sistema urinario, incluye fueron tratados con chanca piedra. Los problemas con los huesos era muy frecuente, sobre todo los problemas de traumatismos en la cabeza y las fracturas .En los sacrificios humanos contaban la cabeza mediante el Tumi. En el rea de Ginecologa debido a la precariedad en la que daban a luz sus esposas fue muy comn la infeccin del tero, vagina y ovarios. Las infecciones de piel, tambin bacterianas y de hongos, como infecciones de vejiga

manchas solares y de viruela y malnutricin fueron muy comunes en la cultura Mochica debido a las caractersticas demogrficas.

1.3. UTILIZACIN DE PLANTAS EN OTROS ASPECTOS.Se ha comprobado que la Cultura Mochica realizaba sacrificios humanos en diferentes circunstancias (como ofrenda a sus dioses o como castigo), debido a esto las personas que seran sacrificadas deban de ser preparadas fisiolgicamente para el sacrificio. En las cermicas tenemos una prueba de ello, y tenemos la representacin del cactus alucingeno de San Pedro por su efecto analgsico, alucingeno y narctico, y tambin las semillas de Nectandra y Datura stramonium ,

las cuales se han encontrado en las Huacas de la Luna y del Sol (lugares religiosos de los Mochica).Se ha visto que las presentaciones de las cermicas Mochica ,las personas que portan la Nectandra (semilla con efectos narcticos, analgsicos ) tenan labio leporino.

1.4. FORMA DE CURACIN.-

La manera como curaban a los enfermos est fielmente expresada en la cermica: el paciente, completamente desnudo, era colocado en posicin dorsal, y ocupaba el frente del curandero o curandera. Esta forma de auscultacin al desnudo constitua la mejor manera de diagnosticar el mal y determinar su tratamiento. Entonces el curandero aplicaba las manos sobre el cuerpo del enfermo en las regiones adoloridas o inflamadas; luego, cerraba los ojos y con la cara hacia lo alto, en actitud de invocacin, proceda a indagar la causa de la enfermedad y a descubrir el camino ms seguro para combatirla. En la conciencia de estos antiguos curanderos influa lo sobrenatural y lo maravilloso. Sus invocaciones tendan, por lo tanto, a excitar el nimo del enfermo y a lograr su confianza para que ste se resignara despus, lleno de fe, a todo cuanto con l hiciera o le administrase su presunto galeno. Por consiguiente, en toda curacin rega una poderosa influencia sugestiva, a ms de las bebidas de propiedades hemostticas, analgsicas, euforbiceas, diaforticas, etctera, que se obligaba a tomar al paciente en procura de extirpar sus dolencias. En el procedimiento descrito, es natural suponer que no todos los tratamientos empleados culminaban satisfactoriamente; algunos pacientes moran, y no era porque el curandero haba errado en las medicinas o era incapaz en su profesin, sino porque el destino torvo haba sido superior a todo esfuerzo. Las divinidades lo queran as, y como vena de la voluntad de ellas, todo se aceptaba ciegamente.

Con todo, el pueblo consideraba a los curanderos como seres sobrenaturales. La recuperacin de la salud fue un fenmeno que debi influir mucho en sus creencias y en su fe.

I.

MEDICINA INCAICA:

La medicina que se practic en el incanato, estaba ntimamente ligada a la magia y la religin. Todas las enfermedades se suponan provocadas por el desprendimiento del espritu del cuerpo, a causa de un maleficio, un susto o un pecado. Los curanderos incaicos, llegaron a realizar intervenciones quirrgicas, como trepanaciones, con el propsito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el crneo, luego de accidentes o enfrentamientos blicos. Uno de los instrumentos utilizados en la ciruga incaica, fue el tumi o cuchillo de metal en forma de "T". Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades y se sabe que tambin conocieron el uso de vendas.

Mdicos Incas

Entre los incas se encontraban mdicos del Inca (hampi camayoc) y mdicos del pueblo (ccamasmas), con ciertas habilidades quirrgicas fruto del ejercicio de sacrificios rituales, as como con un vasto conocimiento herborstico.

EXISTAN MDICOS COMO EL: HAMPA-CAMAYOC ESPECIALISTAS EN PLANTAS , SANCOYOC CURANDEROS QUE CREAN POSEER PODERES MGICOS SIRKAK ERA EL CIRUJANO ESPECIALISTA EN FRACTURAS HERIDAS , MACSA CURABA POR MEDIOS SACRIFICIOS ,

SAYAC MEDIANTE GRANOS DE MAZ. Maksa: Mdico que curaba a travs de sacrificios. Sayac: Mdico que curaba con granos de maz. Layca Umu: Sacerdote mago de origen humilde que reciba a cambio de sus servicios: mujeres, campos, telas para vestirse y otros obsequios que les permitan vivir normalmente. Calpariculs: Hechiceros que pronosticaban la dicha o la salud. Viropiricos: hechiceros que vean el futuro en las seales que interpretaban en los restos de sebo animal y coca quemados. Ichuri: Sacerdote que escuchaba los pecados e impona penitencias.

Enfermedades comunes y tratamiento:


Dolor: flores de Datura stramonium (escopolamina) Blenorragia: pimienta Disentera: corteza de ratanhia (contiene tanino) Fiebre: quinina Fracturas: pacha toya mezclada con clara de huevo y sal Hemorragia: corazn de paloma Inflamacin: grasa animal Piojos: cebada Reumatismo: chilca Sfilis (chancros): sulfato de cobre y compuestos sulfurados de arsnico

Sutura de heridas: hormigas lceras gstricas: cebada

Algunas enfermedades las trataban con danzas rituales y ceremoniales ejecutadas ante sus dolos durante las fiestas que le dedicaban. En las danzas participaban muchas mujeres, y tambin los hombres, nios y viejos. La gente bailaba por horas y horas en busca de salud.

Ciruga:

Se destacaron con las trepanaciones craneanas los incas realizaban una perforacin en este crneo en un intento de obligar a salir a un espritu malvolo. La trepanacin es la forma ms antigua de intervencin mdica que se conoce y fue considerada una forma de curacin de lesiones craneales, enajenacin mental e incluso cefaleas.

El conocimiento de la prctica mdica prehistrica procede de la paleopatologa, o estudio de las pictografas que mostraban las tcnicas mdicas, de los crneos y esqueletos, as como de los instrumentos quirrgicos de las sociedades antiguas y contemporneas no tecnolgicas. A pesar de que dicho estudio concierne a la antropologa, algunas de estas prcticas han sobrevivido hasta los tiempos modernos, lo que justifica su consideracin en la historia de la medicina.

Instrumentos antiguos de amputacin o Anestesia: Chicha de maz Jugo de hongos Agua de cactus Sapoya Ayahuasca o Procedimientos Anestesia Lavado de la zona Retirada de elementos extraos (sikina y t!oqpin)

Regularizacin de fracturas con hundimiento (Kuchuna Kiruyoc) Cierre de los bordes de la duramadre, aponeurosis y msculo (Siray) Cierre del cuerpo cabelludo (K!isca pita) El postoperatorio continuaba en elTambo o El instrumental quirrgico:

Consista bsicamente en:

Tumi: cuchillo ceremonial y a la vez bistur que se utilizaba durante las intervenciones quirrgicas realizadas por culturas

preincaicas e incaicas.

Kuchuna: cuchillos, de diferentes formas y tamaos. Kuchuna Kiruyoc: cuchillo con dientes, que se usaba para cortar huesos, actuaba por friccin, tanto en la calota craneal, como en otros huesos; estos instrumentos eran de una aleacin del cobre con oro que se conoce como Champ, que les da mayor dureza y son resistentes a la oxidacin, tienen una forma similar al tumi.

Toqpina: puntero, usos mltiples, separador, elevador, cnula, etc. Phaqic tullu: quebrador de huesos largos, similar al formn

Sikina: pinzas, de diferentes tamaos. Uskuy: barrena, decolador, etc. Haspyquq: separador con dientes. Chectana: hacha de mano, usos mltiples. Otros.

o Material usado en las suturas: Las suturas eran de diferentes formas, curvaturas y consistencia, diferenciadas tanto para la duramadre como para msculo e inclusive para la piel: Siray: aguja de plata, que llevar enhebrada un hilo de algodn, trenzado (ampi phuskasqa), poda ser recta o curva; pero siempre cilndrica. Kisca pita (agave amarillo o americano): era una espina distal con algunos filamentos de camo que se seleccionaban de esta abundante planta; utilizndose para las suturas del cuero cabelludo y otras zonas de piel. Simpay (trenzar): en algunos casos se ataban los propios cabellos de ambos bordes de la herida, sirviendo de aproximador de colgajos.

Terminologa Medica de los Incas

QUECHUA USPUTAY CHUPU QQUESA QUEPNAY QUECHA UHU

DEFINICION HEMORRAGIAS ABSCESOS PUS VMITO DIARREA TOS

RUPHA NANAY COTO SIRKI OCARA UTA CHUCCHU TAQUIONCCO CHAVALCONGO VYCHO CUYCAITTA COLLOY

FIEBRE DOLOR BOCIO VERRUGA O BARTONELOSIS MAL DE PINTO LEISHMANIOSIS CUTNEAS PALUDISMO CUADROS NEIMATICOS TIFUS DISENTERIA PARASITOS INTESTINALES ENFERMEDADES EPIDMICAS

HUANTHI

LESIONES DERMATOLOGCAS

You might also like