You are on page 1of 12

LAS CUENTAS DE SU

MUNICIPIO O GOBERNACIN

RECURSOS DE
TERCERA EDICIN

CMO EVITAR QUE LOS

SEAN INMOVILIZADAS

El Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas (MEFP) inmoviliza (congela) las cuentas corrientes fiscales de los Gobiernos Autnomos Municipales y los Gobiernos Autnomos Departamentales cuando sus autoridades ejecutivas no cumplen con las leyes en vigencia. Esta cartilla da a conocer las causas por las que los recursos de su municipio o gobernacin pueden ser inmovilizados. Tambin contiene informacin sobre los pasos que debe seguir para la suspensin de la inmovilizacin de las cuentas corrientes fiscales.

02

Bolivia tiene 339 Gobiernos Autnomos Municipales y nueve Gobiernos Autnomos Departamentales y, cada ao, la mayora sufre la inmovilizacin de sus cuentas corrientes fiscales y el retiro de firmas autorizadas porque incumplen con las normas previstas para transparentar el manejo de sus recursos econmicos.
El Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, inmoviliza los recursos de las cuentas fiscales de municipios y gobernaciones por las siguientes razones: - Cuando un MUNICIPIO o GOBERNACIN no presenta su Plan Operativo y Presupuesto Anual, Ejecuciones Presupuestarias Mensuales y Estados Financieros. - Porque enfrenta problemas de gobernabilidad. - Porque no presenta informacin del Sistema de Informacin Sobre Inversiones - SISIN WEB al Ministerio de Planificacin del Desarrollo. - Ante incumplimiento de cualquier otra informacin requerida por el MEFP. - No presentacin del Estado de la Deuda y Planilla de Remuneraciones.

03

lle esta ca e d e o d uina falta d r o p El adoq o d oa araliza , debid s o ic sido p m s econ entas. recurso ilizacin de cu v la inmo

La inmovilizacin de cuentas significa que el MUNICIPIO o GOBERNACIN no puede utilizar su dinero y se paraliza la ejecucin de sus proyectos, como la construccin de obras y otros. Pero sus recursos siguen acumulndose en sus respectivas cuentas. ha

04

La normativa que regula el funcionamiento de los MUNICIPIOS y GOBERNACIONES establecen al menos 6 causas para la inmovilizacin de las cuentas corrientes fiscales.
Cuando no p re s e n ta n s u P la n O p e ra ti v o A n u a l (P O A ) y su Presupuesto , hasta la fec ha que e s ta b le z c a e l M in is te ri o de Economa y F inanzas Pblic as.

Cuando no presentan mensualmente al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas el informe de sus ejecuciones presupuestarias, de acuerdo a normativa vigente.

05

Adems del MEFP, el Ministerio de Autonomas y el M solicitar la inmovilizacin de los recursos de las cuent Sufren de la inmovilizacin de su dinero los que ANUALMENTE no presentan al MEFP sus Estados Financieros. En los MUNICIPIOS los Estados Financieros deben tener la aprobacin del Concejo Municipal, expresando en forma clara e indispensable la consideracin del pronunciamiento de la instancia de participacin y control social respecto a la ejecucin presupuestaria anual; caso contrario, tambin se congelarn las cuentas fiscales.

p d

06

Tambin sufren de inmovilizacin de su dinero los que no presenten informacin sobre flujo de caja mensual y la base de datos actualizados sobre el estado de su deuda, hasta el 15 de cada mes. Y si NO presentan las planillas de remuneracin al Viceministerio del Tesoro y Crdito Pblico.

El Ministerio de Planificacin del Desarrollo tambin puede solicitar la inmovilizacin de los recursos fiscales cuando incumplen con la presentacin ejecucin fsica y financiera de inversi pblica en el Sistema de Informacin Sobre Inversiones - SISIN WEB.

Ministerio de Planificacin del Desarrollo puede tas corrientes fiscales de los Municipios.

El Ministerio de Autonomas puede solicitar la inmovilizacin de los recursos fiscales de las cuentas, en caso de que alguna Entidad Territorial Autnoma (ETA) tenga problemas de gobernabilidad por dualidad de autoridades.

s n de n

Se inmovilizarn las cuentas corrientes cuando la ETA no cumpla con la presentacin de informacin requerida por el MEFP.

El MEFP inmoviliza las cuentas corrientes fiscales por incumplimiento de 3 leyes: La Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin, la Ley de Administracin Presupuestaria y la Ley del Presupuesto General del Estado.

07

Las normas que le dan la facultad al MEFP para inmovilizar las cuentas corrientes fiscales de los 339 MUNICIPIOS y las nueve GOBERNACIONES son:

LEGAL O C R A M de in 1 Marco 3 0 N ntralizac e c s e a) Ley D mas y Autono Ibez in Andrs inistrac m d A e 2042 d b) Ley N estaria el Presupu eneral d G o t s e pu su el Presu ao, as como d y e L ) c de cada reglamentario. Estado upremo S o t e r c 894 De o N 29 m e r p u creto S 09. d) El De o de 20 r e r b e f del 7 de

08

La inmovilizacin de cuentas de los MUNICIPIOS que incumplieron la Ley, se produce de manera gradual, en tres etapas:
rsos ) Se inmovilizan los recu ta ia ed m (In A: AP ET a. - 1r cipacin Tributaria. especficos y de Coparti as) ) Se inmovilizan los d 30 s lo (a A: AP ET a. - 2d s recto a los Hidrocarburo Di to es pu Im l de os rs cu re rsos IPC II), es decir, los recu (H 00 20 go lo Di y H) (ID acin e infraestructura. uc ed , lud sa a s do ina st de iliza das) Se incluye e inmov 60 s lo (a A: AP ET a. - 3r los l MUNICIPIO, incluidos de os es gr in s lo S DO TO de donacin y crdito. s te ien en ov pr os rs cu re rsos la inmovilizacin los recu de n ye clu ex Se * iversal Materno Infantil destinados al Seguro Un para el Adulto Mayor (SUMI), Seguro de Salud l en de contraparte naciona (SSPAM) y los recursos siempre y cuando se proyectos de inversin, en el SISIN WEB. encuentren registrados

09

Para que el MEFP levante la inmovilizacin de las cuentas y el MUNICIPIO o GOBERNACIN pueda volver a usar sus recursos econmicos, deben subsanar la observacin que origin la inmovilizacin y presentar la documentacin acumulada como pendiente.
Las autoridades deben presentar: El POA y Presupuesto anual con la aprobacin del Concejo Municipal y el pronunciamiento de la instancia de participacin y control social correspondiente (Comit de Vigilancia). Las autoridades deben presentar: La informacin de la ejecucin presupuestaria mensual impresa a nivel institucional y en medio magntico, en forma detallada y desagregada por estructura programtica (programas, actividades y proyectos de inversin).

10

Todas las Entidades del Sector Pblico (excepto el rgano Ejecutivo), deben presentar: Sus Estados Financieros al Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, segn normativa vigente.

El MUNICIPIO debe solucionar sus problemas de gobernabilidad.

En el caso de la inmovilizacin por falta de presentacin de la informacin del estado de la deuda y de las planillas mensuales, la inmovilizacin ser suspendida una vez que presenten esta informacin o subsanen los errores que fueron detectados por el MEFP.

Presentar al MEFP la informacin requerida por el MEFP.

Presentar al Ministerio de Planificacin del Desarrollo la informacin de la ejecucin fsica y financiera de inversin pblica en el Sistema de Informacin Sobre Inversiones SISIN WEB, que caus la inmovilizacin de recursos fiscales. Luego de verificar la informacin, solicitar al MEFP la habilitacin de las cuentas corrientes fiscales.

11

Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas Telfono: 2203434 Unidad de Comunicacin Social Telfono/Fax: 2364320 Edi cio Palacio de Comunicaciones La Paz, piso 19 Av. Mariscal Santa Cruz esq. Oruro Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal Calle Bolvar 688. Piso 2 Telfonos: 2202779-2201363 Fax: 2203702 Viceministerio del Tesoro y Crdito Pblico Calle Bolvar 688. Piso 2 Telfonos: 2201833 - 2201391 Fax: 2203551

diseo.Unidad de Comunicacin Social

ilustracin.Adriana Arano

Agosto 2012

You might also like