You are on page 1of 66

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL

METODOLOGIA Y DISEO DE LA INVESTIGACION GUIA DE ELABORACION DE UN TRABAJO DE GRADO

MSc. Xavier Gallo Galarza Ao 2012

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL CENTRO DE ESTUDIOS DE GRADO Y POSGRADO

CURSO DE GRADUACION

METODOLOGIA Y DISEO DE LA INVESTIGACION GUIA DE ELABORACION DE UN TRABAJO DE GRADO


DOCUMENTO REFERENCIAL DE CONSULTA

JULIO DEL 2012

AUTOR: MSc. XAVIER GALLO GALARZA

INDICE Contenido Primera Parte La investigacin o diseo de investigacin Tipos de investigacin Investigaciones de acuerdo a sus fines Investigaciones de acuerdo a cronologa El investigador Caracterstica de la investigacin cientfica El mtodo cientfico La metodologa Proceso de la investigacin cientfica Pasos detallados para una investigacin Lneas de investigacin Objeto de investigacin Problema cientfico Planteamientos de supuestos (hipotticos) Preguntas cientficas Mtodos a emplear Justificacin y pertinencia de la investigacin Alcances de la investigacin Esquema metodolgico para desarrollar una investigacin cientfica Antecedentes e introduccin el problema cientfico Objetivos y alcances de la investigacin. Planteamientos hipotticos de la investigacin. Captulo I El marco terico Marco referencial (contextual) Las bases tericas Naturaleza de hiptesis Variables independientes Variables dependientes.Ejemplo de definiciones conceptuales y operacionales de variables. Capitulo II Metodologa diseo de la investigacin y resultados Modalidad de la investigacin Poblacin y muestra Descripcin de una matriz Anlisis de coherencia interna de las variables en la investigacin Procedimiento de la investigacin Confiabilidad y validez de los instrumentos Resultados y procesamiento de la tabulacin Construccin y procesamiento de escala de Likert Escala de Likert Anlisis de datos Pgina

02 02 03 03 04 04 05 06 06. 07 07 08 09 10 11 12 13 13 14 15 15 16

17 17 18 19 20 20 21

24 24 25 26 27 28 29 33 37 38 39

ii

Contenido

Pgina

Anlisis de encuestas y entrevistas Efectuar el diagnstico general Capitulo III Propuesta Criterios para elaborar la propuesta. Presentacin del informe (tesis) o propuesta Conclusiones y recomendaciones Glosario de trminos. Bibliografa Anexos Segunda Parte La presentacin y contenido Aspectos del contenido general del informe, tesis o Trabajo de grado Aspectos bibliogrficos Escritura cientfica y de Informes de trabajos de grado Requisitos para la presentacin de trabajos a una revista electrnica

40 41

42 42 43 44 45 46 47

48 49 53 56 61

iii

PRIMERA PARTE

LA INVESTIGACIN o DISEO DE INVESTIGACION

LA INVESTIGACIN o DISEO DE INVESTIGACION

El Diseo de una Investigacin o Proceso de Investigacin, constituye le elaboracin de un Plan Metodolgico del estudio , es decir es: LA DETERMINACION Y ORGANIZACIN DE LAS ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS QUE PERMITIRAN LA OBTENCIN DE DATOS, SU PROCESAMIENTO, ANLISIS E INTERPRETACIN, CON EL OBJETIVO DE DAR RESPUESTA A UN PROBLEMA PLANTEADO. Por otra parte, en todo proceso en que interviene el Conocimiento se deber explicar cmo se organizar el estudio para que las preguntas tengan respuestas o para que se observen las relaciones hipotticas que existieren. Se requiere en esta parte escoger los Mtodos en que se basar la Investigacin para de este modo incluir todos los pasos que habrn de darse para analizar la interrogante o problema. Es la parte de la Investigacin donde el autor del proyecto adems debe de describir los procedimientos de muestreo, los mtodos de recopilacin de datos y los instrumentos que utilizar en la tarea. Una forma adecuada de presentar una Metodologa consiste en clasificar toda la informacin referente al diseo bajo tres aspectos: sujetos, instrumentos y procedimientos TIPOS DE INVESTIGACIN Existen en la Investigaciones dos grandes corrientes de Investigaciones, cada cual con diversas caractersticas, paradigmas o enfoques bien definidos las cuales son la Investigacin Cualitativa y la Investigacin Cuantitativa. El investigador de acuerdo a las caractersticas de la investigacin a realizar y del objeto a estudiar escoge el tipo a seguir. En el campo de las ciencias sociales y en especial en la educacin, los problemas generalmente son complejos, por ello a partir del problema de investigacin prevalezca la utilizacin de uno u otro enfoque. Investigacin Cuantitativa.- el objetivo es establecer las relaciones causales que supongan una explicacin del objeto de investigacin, este tipo de investigacin se basa sobre grandes Muestras y representativas de una poblacin determinada. Se caracteriza porque a menudo utiliza la Estadstica como una herramienta bsica para el anlisis de los datos y utilizan los Mtodos Tericos para la investigacin. Investigacin Cualitativa.- en este tipo de investigacin se caracteriza porque son estudios de tipo intensivo y de profundidad los que se aplican, por lo general se usan Muestra pequeas para poder lograr la Interpretacin del fenmeno buscado que es el busca la Investigacin. En este tipo de enfoque le interesa lo particular, lo contextual, lo objetivo, lo vivido, y predominan los Mtodos Deductivos. Entre ellos las investigaciones de accin participativa, la investigacin etnogrfica, entre otras.

CLASIFICACIN DE INVESTIGACIONES DE ACUERDO A SUS FINES En relacin al tipo de trabajo que se realizan y de acuerdo a su finalidad, entre ellas no existe una divergencia, ms vale estn vinculadas, las investigaciones se clasifican en 1) fundamentales, tericas o puras y, 2) aplicadas. Investigaciones fundamental, terica o pura.- Es la investigacin que no persigue una utilizacin inmediata de los conocimientos obtenidos, el problema de la investigacin se dirige a buscar un conocimiento terico que complemente la ciencia. No quiere decir que sus resultados estn opuestos a la prctica , ni que sean empleados en fines no concretos..Ms bien este tipo de Investigacin busca como resultados nuevas Tericas, Principios, Leyes y Mtodos que se vinculan con la formulacin de nuevos conocimientos cientficos. Investigaciones Aplicadas.- este tipo de investigaciones est vinculada a la solucin de problemas de tipo prctico, de una aplicacin inmediata y muy ligado al desarrollo de las ciencia que se trate, una de ellas la Fsica y Matemticas.

LA INVESTIGACION DE ACUERDO A SU DIMENSION CRONOLOGICA La Investigacin Histrica, (lo que era).- estudia el pasado y describe hechos relevantes, capaz que puedan interpretarse. Es un modelo de investigacin descriptiva, con marcado enfoque cualitativo. Las fuentes de informacin son los documentos ms que las personas, que pueden ser utilizados como testigos. Los estudios histricos permiten comprender el presente y los cambios que se han producido y tal vez nos ayuda a predecir lo que pudiese ocurrir el futuro. En la ingeniera para disear un puente nos tenemos que remontar a por lo menos 40 aos atrs para determinar hasta donde suba el agua de un rio o estero, para luego determinar su altura. La investigacin descriptiva.- (lo que es) estudia los registros, anlisis y describen las caractersticas observables y generales de los fenmenos, objeto de la investigacin. Luego se podr clasificar establecer relaciones entre variables, no para determinar relacin causaefecto sino para plantear los hachos tal como ocurren, de ah que su propsito es obtener informacin exacta transformada en un diagnstico. Se usan mucho los mtodos empricos de observacin, encuestas, entrevistas, para explicar lo que ocurre. Adems se incluyen los estudios de desarrollo, estudios longitudinales, transversales, entre otros. Investigacin Experimental, (lo que ser) en este tipo de investigacin, predomina el control de las variables (dependientes, independientes y ajenas). Es la investigacin que se relaciona con la causa efecto, que generalmente nace a partir de una Hiptesis que el investigador plantea y que luego la comprueba a travs de la Investigacin cientfica.

EL INVESTIGADOR El investigador tiene como premisa principal estudiar los hechos y fenmenos concretos de la realidad (naturaleza) de un campo de estudio determinado a fin de determinar y conocer su comportamiento y observar o extraer irregularidades. Obtencin de Nuevos Conocimientos,.-de acuerdo a la anterior, es posible: Caracterizar y describir el objeto de investigacin Hacer inferencias sobre el universo o poblacin que se investiga Se puede obtener resultados que permitan comprobar una hiptesis previamente concebida. Responder a un grupo de preguntas cientficas. Utilizar ideas cientficas a defender. Aplicacin de guas temticas.

PREPARACIN DEL INVESTIGADOR Contar entre sus habilidades con un conocimiento preciso de la Ciencia de estudio particular (motivo de investigacin) Conocer de tcnicas y procedimiento a seguir para encausar su investigacin, motivo de la problemtica. Seguir la Ruta de la investigacin: cuestionar el problema, plantear el diseo y/o el plan de la investigacin, analizar los resultados, elaborar conclusiones y recomendaciones. ORGANIZACIN DEL INVESTIGADOR Proceso de generalizacin y abstraccin En todo proceso de investigacin cientfica debe existir una organizacin del pensamiento del investigador que permita: Procesar mentalmente los datos obtenidos, separando las caractersticas esenciales y no esenciales del objeto, hecho fenmeno Poder penetrar en la esencia Diferenciar lo externo de lo interno No dejarse llevar por lo que primero observamos en los objetos, hechos y fenmenos CARACTERISTICA DE LA INVESTIGACION CIENTFICA

Debe estar planificada u organizada. Debe contar con instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin necesarios. Poseer los mnimos requisitos para lograr un Informe Cientficamente vlido. Ser original. Ser objetiva. Disponer de tiempo necesario para no apresurar informacin. no respondan objetivamente al anlisis de los datos que se dispone. Ofrecer resultados comparables.

EL MTODO CIENTFICO Es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir las propiedades del objeto de estudio. Es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino tambin explicarlos. Conjuga la induccin y la deduccin es decir el pensamiento reflexivo; comprende las siguientes cinco etapas: Percepcin de una dificultad: el investigador encuentra algn problema que le preocupe. Identificacin y definicin de la dificultad: observa para definir la dificultad del problema. Solucin propuesta para el problema: busca las posibilidades de solucin para los problemas mediante previos estudios de los hechos. Deduccin de las consecuencias de las hiptesis: llega a la conclusin de que si su hiptesis es verdadera, le seguirn ciertas consecuencias. Verificacin de la hiptesis: prueba cada hiptesis buscando hechos ya observados que compruebe que dicha consecuencia sea verdadera para as hallar la solucin ms confiable.

Caractersticas del Mtodo Cientfico

Fctico: siempre se cie a los hechos

Transciende los hechos: los investigadores no se conforman con las apariencias sino que buscan las causas y efectos del fenmeno.

Se vale de la verificacin emprica: Utiliza la comprobacin de los hechos para formular respuestas del problema planteado.

Es falible: no es infalible, puede perfeccionarse a travs de aportes utilizando nuevos procedimientos y tcnicas.

No es autosuficiente: necesita de algn conocimiento previo para luego reajustarse y elaborarse.

LA METODOLOGA Es el instrumento que enlaza al investigador con el objeto de la investigacin. Sin la metodologa es casi imposible llegar a la lgica que conduce al conocimiento cientfico. Se puede definir como la descripcin, el anlisis y la valoracin critica de los mtodos de investigacin. PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

I II III IV V VI VII VIII IX X

La idea de Investigacin Planteamiento del Problema Fundamentacin Terica a seguir definicin del alcance de la Investigacin Formulacin de supuestos hipotticos Diseo de la investigacin o Gua de trabajo Seleccin de la Muestra de Poblacin Recoleccin de Datos de encuestas y entrevistas Anlisis de Datos obtenidos Elaboracin del Informe de Investigacin.

Constituye un documento inicial, de carcter cambiante en el que se trata de comprender que es la determinacin del Problema que se proceder a investigar y se define un Mtodo o camino para solucionarlo, tambin es el Proyecto, Plan o Esquema de Investigacin, Se debe tomar en cuenta: PARA QUE? Realizamos la Investigacin. QUE? Vamos a investigar. COMO Y CUANDO? Vamos a realizar la Investigacin. DONDE? Realizamos la Investigacin. QUE RECURSOS? Necesitamos para realizarla.

PASOS DETALLADOS PARA UNA INVESTIGACION Lo primero que se deber hacer es seleccionar el PROBLEMA DE INVESTIGACION, (porqu) El problema de tipo Cientfico y/o Pedaggico es algo que se desea conocer y no se conoce, es decir se desconoce. Es un fenmeno que se presenta y que la Ciencia no lo ha resuelto, pero con la ayuda de la Investigacin, se puede solucionar. El Investigador, presume la presencia de un problema y se presume que se enfrenta de una SITUACION PROBLEMICA por lo cual surge la necesidad de determinar un OBJETO DE INVESTIGACION y que se pueda buscar la solucin. LNEAS DE INVESTIGACIN.- son aquellas que estn definidas por la organizacin o entidad a que pertenece el conglomerado humano de los investigadores, por lo general, se toma muy en cuenta la Misin de aquella, suponiendo el caso que una Universidad decide que en los prximos 3 aos, todos las investigaciones que efectan las carreras y Trabajos de Grado deben encaminarse al Medio Ambiente, la respuesta ser de que todos estos trabajos apuntan hacia este tema. Independientemente a la especialidad de la carrera a seguir. Si en el caso particular se refiere a Trabajos de Grado de una Ciencia en especial, por ejemplo la especialidad de Hidrulica de Ingeniera Civil, los diversos temas a plantearse podrn ser los estudios referidos a lo que la carrera les otorg. EL PROBLEMA CIENTFICO El problema es el punto de partida de la investigacin. Surge cuando el investigador encuentra un vaco terico dentro de un conjunto de datos conocidos, un hecho no abarcado por una teora, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas de su campo de estudio. Todo problema aparece a raz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la que aparecen cuestiones sin resolver. La dificultad puede ser terica o prctica, segn se site en el campo de la especulacin o en el de la ejecucin. Para que un problema se convierta en tema de investigacin cientfica, debe poseer una caracterstica esencial: hay que formularlo de manera tal que para resolverlo se necesite investigar. Aunque no existe una regla exacta de redactar la pregunta, varios autores proponen algunos pasos, entre ellos Kerlinger, un clsico, que considera cinco criterios para la formulacin de un problema: Debe expresar una relacin de variables, si es multivariable, considerar la variable principal. Se expresan en forma de pregunta, o de manera declarativa; la primera tiene la ventaja de ser simple y directa. Debe posibilitar la prueba emprica de variables, es decir buscar respuesta o solucin a un problema, en donde de las variables se sometan a comprobacin y/o una verificacin.

Debe expresarse en una dimensin temporal o espacial. Estrictamente para fines de ubicacin del problema, debe considerar el lugar y el periodo que cubrir el proceso de investigacin, de acuerdo al tipo de estudio. Debe especificar la poblacin objetivo que se investigar: Definir desde el primer momento en o quienes se realizar el estudio.

Generalmente es una de las etapas ms breves de una investigacin; sin embargo, en ocasiones, puede llegar a ser la etapa ms larga del proceso, debido a causas como pueden ser falta de informacin, poca visin, falta de comunicacin, entre otras. OBJETO DE INVESTIGACION El objeto es la parte de la realidad sobre la cual acta, tanto prctica como tericamente el investigador. EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION es una verdad que se la observa, pero que es necesario que para ser tratada como SITUACION PROBLEMICA, esta tiene que ser una necesidad en el sujeto. El objetivo es la aspiracin o propsito que se quiere alcanzar con la investigacin en trminos de resultados y debe ser la gua del investigador es el Para Qu de la investigacin. Tambin expresa el alcance y limitacin de la investigacin. Una Tesis o Trabajo de Grado culmina con la Propuesta Terica, no se llega a financiarla ni construirla. El objetivo debe ser orientador. Limitado a los recursos con que se cuenta para la investigacin. Debe ser susceptible de obtener resultados. Podr ser evaluado Debe plantearse en forma afirmativo, en forma clara y precisa.

De acuerdo a los autores existen diverso criterios a cuantos objetivos se deben plantear en una Investigacin, sin embargo, por experiencia siempre se plantea un Objetivo de carcter general y pueden formularse varios de tipo especficos los cuales pretenden aclarar el problema dependiendo del tipo de estudio y su alcance. El Objetivo General La primera etapa del mtodo cientfico incluye la determinacin de objetivos de la investigacin. Los objetivos son inherentes a la definicin y delimitacin del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigacin se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigacin. El Objetivo General, para ser llevado a cabo, usualmente puede y tiene que ser desglosado en una serie de acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras, denominadas objetivos especficos. Estos indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigacin; deben ser evaluados en cada paso para precisar los distintos niveles de resultados

Un objetivo es un enunciado en que se expresa una accin a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuacin se indica el fenmeno en el que o con quiense llevar a cabo dicha accin. Seguidamente se indica el objeto de investigacin, es decir, el fenmeno o las partes en relacin que sern investigados, indicando finalmente para qu se realiza esta accin investigativa. 8

El problema es una situacin anmala y el objetivo general es el enunciado en que se expresa la accin general que se llevar a cabo para llevar a cabo la investigacin que clarificar tal situacin. En una investigacin hay solo un objetivo general porque cada Objetivo General enunciado es una investigacin aparte. Al describir el problema, lo ms aconsejable es plantearlo sin indicar para qu se quiere resolverlo Cules son las etapas cientficas, administrativas y contables por las que debe pasar un nuevo producto antes de llegar a las manos de un cliente En el Objetivo General se indica adems, para qu se quiere investigar, es decir, su finalidad: Identificar las etapas cientficas, administrativas y contables por las que debe pasar un nuevo producto antes de llegar a las manos de un cliente, para desarrollar un sistema informtico automatizado que lo realice Requisitos para plantear los objetivos: Enfocarse a la solucin del problema. Ser realistas. Ser medibles. Ser congruentes. Ser importantes. Redactarse evitando palabras subjetivas. Precisar los factores existentes que lleva a investigar. Enfatizar la importancia de mejorar la organizacin. El Objetivo de la Investigacin, precisa y delimita el Campo de Accin, ya que para lograrlo, el investigador abstrae slo aquella parte del objeto que se va a estudiar. El campo de accin o materia de estudio es aquella parte del objeto conformado por el conjunto de aspectos, propiedades, relaciones que se abstraen del objeto en la actividad prctica del sujeto, con un objetivo determinado con ciertas condiciones y situaciones. El Problema de la investigacin, lleva a la precisin del objeto, ya que esta es su portador, y el Objetivo lleva a la precisin del Campo de accin, como parte del objeto donde recae la investigacin para resolver el problema. No es lo mismo el PROBLEMA SOCIAL o tambin denominado PROBLEMA REAL el cual se presume lo que est ocurriendo, es el mvil de la investigacin. Ejemplo de Problema Social o problema Real: En la ciudad de Guayaquil, existen puentes de acceso a la ciudad en malas condiciones producto del poco o nada mantenimiento efectuado por quienes los tienen a cargo. Lo anterior es un Problema Real, que es lo que est ocurriendo, es un Problema Social porque afecta a la poblacin de la ciudad. En cambio el PROBLEMA CIENTIFICO, es el que define o formula el Investigador para tratar de dar respuesta a esa situacin Problmica, parte de la realidad , de un conjunto de antecedentes y de la objetividad histrica concreta, permite al investigador aportar una solucin prctica- terica segn la investigacin a realizar, ejemplo de Problema Cientfico: El mismo problema anterior al transformarlo en cientfico, tendramos que aadir palabras referidas a la Ciencias Tcnicas. Por lo cual se podra plantear: 9

Cmo contribuir con Estrategias Tcnicas y Tecnolgicas, para solucionar las insuficiencias que muestran los puentes de acceso en la ciudad? En el Planteamiento del Problema Cientfico, se formula en forma de pregunta, est se ser demostrada en la propuesta. Se presenta el Marco Contextual en donde se desarrolla el Problema Social, para que el investigador aborde el Problema de la Investigacin con definiciones de las Causas y Efectos que la provocan. Esto es una de las bases de la investigacin que nos permite conocer ciertos antecedentes valederos para el diagnstico y la futura propuesta terica. PLANTEAMIENTOS DE SUPUESTOS (HIPOTTICOS) Los planteamientos hipotticos o tambin denominados supuestos, se los puede plantear en forma de Hiptesis, Preguntas Cientficas, Ideas Cientficas a Defender y/o Guas Temticas, estas se las usa de acuerdo al tipo de Investigacin que se est usando, dependiendo el rea de esta. Son afirmaciones positivas y tentativas de relacin, que se someten a prueba en la investigacin. Son planteamientos que se enuncian tal como si ya estuvisemos en la solucin. Son parte de la metodologa de investigacin y debern ser comprobables. Son Instrumentos sometidos a prueba y pueden demostrase si la afirmacin es correcta o incorrecta. HIPOTESIS.- Cuando se efecta una Investigacin de tipo Experimental y/o de aspecto Cuantitativo, en que se requiere efectuar estudios sobre un sujeto de acuerdo a las distintas variables a emplearse, se usan las Hiptesis. Es decir se las usa para las investigaciones puras, por ejemplo el caso de experimentaciones a que son sometidos pequeos animales cuando se requiere descubrir una nueva droga o antivirus. Estas Hiptesis tienen la caracterstica de ser aceptadas o refutadas de acuerdo a una comprobacin que la hace la misma investigacin al hacer una experimentacin. Cuando el investigador plantea una Hiptesis, esta se lo deber hacer en una forma de enunciado afirmativo y su caracterstica es que su planteamiento enlaza a dos elementos llamados Variables. La Hiptesis es ms o menos una tentativa a la respuesta de la investigacin que se est desarrollando, constituye un enlace entre la Teora y la Prctica. En una investigacin se puede plantear una o varias hiptesis, puesto que la calidad de la investigacin no est relacionada con la cantidad de hiptesis que presente. PREGUNTAS CIENTFICAS.- En otro tipo de Investigaciones, por ejemplo en las Investigaciones Descriptivas, en las cuales resultan de un sistema de interrogantes, resultantes del Objeto de estudio de la Investigacin en la bsqueda para lograr un objetivo final. Son muy utilizadas actualmente en muchos pases de la Regin, pues resultan ms fciles plantearlas pues orientan al investigador en su proceso y si estas han sido elaboradas de una forma correcta, se convierten en la direccin correcta del Investigador.

10

Las Preguntas Cientficas en cuanto a su nmero o cantidad, dependen del alcance de la investigacin, y podrn plantearse las que sean necesarias; as mismo debern tener una formulacin precisa y que permitan orientar la investigacin. Para dar respuesta a estas se deber desarrollar alguna o algunas tareas de investigar. Ejemplo: Problema: Falta de Lectura-Compresin en Bachilleres de la Costa. Formulacin de Preguntas Cientficas: Qu capacitacin y preparacin Pedaggica tienen los docentes de Lenguaje? Cul es el desempeo en el Aula de estos Docentes? Cul es el desinters demostrado por estudiantes del Bachillerato, con respecto a la preparacin que tienen los Docentes pedaggicamente? IDEAS CIENTFICAS A DEFENDER.- Actualmente para ciertos tipos de Investigaciones en especial para efectuar los Trabajos de Tesis de Posgrados, estas sustituyen a las Hiptesis y a Preguntas Cientficas. A criterio de autores, se ha convertido en una variante entre la hiptesis y las preguntas cientficas, sin embargo esta no cumple con rigurosidad los componentes de una hiptesis. El planteamiento se basa as mismo en un supuesto terico que el responsable de la investigacin plantea y que durante el desarrollo de la Investigacin deber de justificar en todo su contenido. Su evaluacin se debe de realizar a travs de indicadores: coherencia, logicidad y capacidad de orientacin del problema a investigarse. A diferencia de las Hiptesis que se las usa en Investigaciones de tipo Experimentales, las Ideas Cientficas a Defender se las podr usar en las Investigaciones de tipo Descriptivas y Experimentales. Ejemplo: Se observa el desinters de los estudiantes de ingeniera por el estudio del medio ambiente. GUIAS TEMTICAS.- Por lo general se la aplica en investigaciones de tipo Histricas, estas se las debe elaborar de acuerdo a objetivo principal con coherencia e importancia en el tema. El investigador la debe elaborar siguiendo el patrn cronolgico de todo tipo. Por lo general estas guas elaboradas, reemplazan a las Hiptesis y Preguntas Cientficas. La Gua Temtica es utilizada generalmente en las investigaciones de carcter terico donde muchas veces resulta imposible plantear hiptesis de un objeto histrico a investigar. Su evaluacin es a travs de indicadores tales como: coherencia, sistematicidad y estructura lgica de todos los elementos formulados. TAREAS DE LA INVESTIGACION.- Las Tareas de Investigacin, deben estar directamente relacionadas con el Objetivo General y Especficos de la Investigacin; se derivan de las preguntas cientficas o planteamientos hipotticos. Cada pregunta cientfica planteada, deber producir alguna o algunas tareas a desarrollar para llegar a una solucin o respuesta. No podr existir una tarea cientfica sin el respectivo sustento de una pregunta cientfica o lo contrario. Las Tareas de Investigacin se evalan en funcin del componente de relacin y posibilidad y a partir de su correspondencia con los objetivos, hiptesis, preguntas cientficas o Guas Temticas, debern tener una Estructura de Sistema, pues a medida que se cumplan las tareas, se logra cumplir con los objetivos de la investigacin.

11

Cada Tarea de Investigacin supone alguna accin enlazada al objetivo de esta, as mismo cada una de ellas, tiene estructura, pues al final cumple con el objetivo planteado. Ejemplo: Investigar la estructura de los puentes para su futuro mantenimiento Diagnstico del estado del hormign. Diagnstico de las pilas de los puentes.

METODOS A EMPLEAR Son los necesarios para poder cumplir las Tareas impuestas por la investigacin, por lo general se usan de acuerdo a las caractersticas que se irn obteniendo del estudio y son: Mtodos Tericos.- se utilizan para la construccin y desarrollo de la teora cientfica y en el enfoque general para abordar los problemas de la ciencia. Mtodos Empricos.- permiten la obtencin de datos, tomados da la prctica y el conocimiento de los hechos fundamentales que caracterizan a los fenmenos. Mtodos Matemticos- Estadsticos.- Cumplen una funcin relevante en la investigacin de la ingeniera, ya que contribuyen a determinar la muestra de sujetos a estudiar, tabular y procesar los datos empricos obtenidos y establecer las generalizaciones apropiadas a partir de ellos. ES NECESARIO INDICAR BIEN LA RELACION DE COORDINACION QUE DEBEN EXISTIR ENTRE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA INVESTIGACION, LAS PREGUNTAS CIENTFICAS, LAS TAREAS DE LA INVESTIGACION Y LOS MTODOS A UTILIZAR por ejemplo: Objetivo especfico: Evaluar los agregados de un Hormign tipo x Pregunta cientfica: Cmo es el comportamiento de los diferentes agregados en el Hormign? Tarea cientfica: Efectuar un diagnstico de los agregados del Hormign x Mtodos a emplear: Tericos y sntesis, induccin-deduccin. Mtodos empricos: aplicacin de muestreos entre diferentes tipos de Ho. Mtodos Matemticos: anlisis porcentual, distribucin de frecuencias, tendencias, entre otras.

JUSTIFICACIN Y PERTINENCIA DE LA INVESTIGACIN.-Adems de los Objetivos y las preguntas de Investigacin se requiere justificar las razones que motivan el estudio, la mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido y no se hacen simplemente por influencia de una persona; pero ese propsito si debe ser suficientemente fuerte para que se justifique la realizacin. Adems en muchos casos, se debe explicar, ante una audiencia Por qu es conveniente llevar a cabo la educacin, con los beneficios que se derivan de ella? ALCANCES DE LA INVESTIGACION.- consiste en demostrar hasta donde se llegar con la Investigacin, es decir hasta una propuesta Terica consistente en el planteamiento de Estrategias o Mtodos que sirvan para tratar de solucionar el Problema planteado. Deber contener: 12

APORTE TERICO.-es el aporte que se busca en un sistema de tareas que implique la reproduccin de modelos espaciales sobre la base de una estrategia reflexiva y autorregulada con el objetivo de la investigacin. Consiste en la identificacin y determinacin de cada una de la Etapas que conforman las estrategias de la Investigacin y en particular las acciones del sistema del estudio. Otro aspecto consiste en la concepcin integral de la ciencia o aspectos tecnolgicos con la sociedad con enfoques interdisciplinarios. APORTE PRCTICO (significacin prctica).- Es la elaboracin de nuevas Estrategias o mtodos en beneficio del Problema planteado a partir de concepciones interdisciplinarias. Puede ser tambin de utilizacin de estrategias que involucre a los actores del problema, sistematizacin, actualizacin y adquisicin de nuevos conocimientos y otras formas que motiven e interesen a quienes integran la sociedad. NOVEDAD CIENTIFICA.- La investigacin a realizar se debe fundamentar en una concepcin interdisciplinaria, que permite ver el problema general, mediante estrategias que contribuir a desarrollar aspectos en beneficio del problema. Este cambio debe ser significativo en el campo social con un amplio sentido de pertinencia. En este caso se debe de llegar a una propuesta con una formacin socio humanista de ser el caso.

13

ESQUEMA METODOLGICO PARA DESARROLLAR UNA INVESTIGACIN CIENTFICA

Objeto de Estudio - problema Justificacin tema Objetivos Alcances Marco Referencial

Marco Conceptual

Marco terico

Hiptesis
Investigacin

Metodologa Investigacin Anlisis Diagnstico Pronstico Propuesta Terica contenido PROPUESTA FORMAL

Elaboracin: MSc. Xavier Gallo G.

Ao 2005

14

ANTECEDENTES E INTRODUCCION EL PROBLEMA CIENTIFICO

Objetivo: Facilitar a cualquier persona o investigador a ubicar en el Tema de la investigacin y adems sirve para ubicar el diseo de la Investigacin. LOS ANTECEDENTES Estudios previos relacionados con el problema y que guardan relacin con el estudio. por lo general se trata de observar los diferentes planteamientos, anlisis, tesis, entre otros del problema planteado. Se tomar muy en cuenta las citas de autores que han efectuado algn tipo de investigacin o similar respecto al problema. Se los deber ubicar de acuerdo a su posicin geogrfica, primero los del exterior, luego los estudios nacionales. Las citas de autores y de internet deben formar parte de la Bibliografa. No se debe confundir los antecedentes de la Investigacin con la Historia del Objeto de estudio. Se presenta el Marco Contextual en donde se desarrolla el Problema Social, para que el investigador aborde el Problema de la Investigacin con definiciones de las causas y efectos que la provocan.

PLANTEAMIENTO Y DELIMITACION DEL PROBLEMA Se debe de definir bien la problemtica a plantear en pocas palabras. Se deber presentar el Planteamiento del Problema Social que ser breve, conciso y luego el Problema Cientfico expresado a manera de interrogacin. Objeto de Estudio y Campo de Accin; se describe el Objeto de la investigacin donde se produce el Problema y al Campo de Accin como una limitacin del objeto que nos permite una precisin mayor para ubicar el sitio en donde se produce el problema. Causas y Efectos del problema Por lo anterior se describir la Contradiccin Fundamental que parte de lo ideal, delo que debera ser y no lo es- a fin de definir el Objetivo de la Investigacin. Beneficiarios.

IIMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION. Relevancia e importancia de la investigacin, objetividad y subjetividad inmersa en el estudio. Relevante Factible Evidente (Objetividad) Original

15

OBJETIVOS y ALCANCES DE LA INVESTIGACION. Es lo que se espera alcanzar con la Investigacin, Objetivo y Alcance de la Investigacin, se plantea el para qu se hace la investigacin y hasta donde se desarrolla esta. Los objetivos son inherentes a la definicin y delimitacin del problema Los objetivos se plantean con verbos en infinitivo: Generales: diagnosticar, disear, formular, establecer, evaluar, Especficos: analizar, identificar, delimitar, proponer. Aporte terico y Aporte Prctico (tecnologas). Hasta donde se llegar con el estudio propuesto. Cmo se presentar la Propuesta. La propuesta ser Terica o Formal.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN. Justificacin y Pertinencia Social, se describe la justificacin acadmica y la aplicacin del art. #107 de LOES referente a la pertinencia. Relevancia e importancia de la investigacin, objetividad y subjetividad inmersa en el estudio. Relevante Factible Evidente (Objetividad) Original Cul es el aporte a la Sociedad o Comunidad Porque y para qu es importante. Qu justifica esta Investigacin. Quienes sern los Beneficiarios. PLANTEAMIENTOS HIPOTTICOS DE LA INVESTIGACIN. Planteamientos Hipotticos, que pueden ser, una Hiptesis (con sus variables independientes y dependientes); Preguntas Cientficas, que se deben derivar del problema y que constituyen una gua para la accin en la investigacin. Tambin se incluyen las denominadas Ideas a Defender, ms usadas en doctorados. Son las Interrogantes que reemplazan a las Hiptesis, aplicables en Proyectos Factibles. Las Interrogantes bien definidas, orientan a la investigacin. Determinacin de las Variables Dependientes e Independientes de acuerdo a las causas y efectos. Mtodos a emplearse, tales como los Empricos, Tericos y Estadsticos.(solo enunciar) PRODUCTOS ESPERADOS Que esperamos de la investigacin. Mtodos a emplearse, tales como los Empricos, Tericos y Estadsticos.(solo enunciar) Tareas a Ejecutar como solucin al problema, existirn las necesarias para dar respuestas a las preguntas cientficas. Aporte terico y Aporte Prctico (tecnologas). Novedad y Actualidad Cientfica. Finalmente en la Introduccin se describe el contenido de los Captulos que conforman la Tesis o Informe cientfico. 16

CAPITULO I EL MARCO TEORICO MARCO REFERENCIAL (CONTEXTUAL) Describe el sitio de la investigacin ( ubicar la investigacin en un contexto) Se efecta un estudio del medio fsico y del entorno. Se detallan poblacin de comunidad educativa (alumnos, profesores, padres de familia,). MARCO HISTORICO Es la descripcin histrica del sitio. (de acuerdo al tema) No se debe confundir los antecedentes de la Investigacin con la Historia del Objeto de estudio. DETERMINAR LA ORIENTACION O FUNDAMENTACION: Filosfica, psicolgica, pedaggica, epistemolgica, social, que oriente a la investigacin (se indicar las citas correspondientes). Por ejemplo: En un diseo y construccin de un Complejo de Edificaciones, se plantea que se usar la Ciencia de la Domtica para el aprovechamiento renovable de ciertos elementos. Podra ser que el enfoque constructivo sea la de aplicar elementos de Hormign prefabricados y/o estructura de vigas metlicas tubulares, entre otras. FUNDAMENTACION TERICA.- relacionadas al tema Propuesto. (Si es Ingeniera) La Ingeniera La Ingeniera en el Ecuador. La Ingeniera en el Siglo XXI. La Ciencia, Tecnologa y Sociedad (CTS) en la Ingeniera. Mtodos novedosos en la Ingeniera Normas o reglamentaciones. FUNDAMENTACION LEGAL Leyes, Reglamentos, acuerdos, decretos sobre el tema propuesto. Incluye Constitucin de la Repblica y de organismos varios. MARCO TEORICO. Una vez planteado el Problema de estudio, es decir que se tienen objetivos y preguntas de investigacin y que adems se han evaluado su relevancia y su factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar tericamente el estudio etapa que la mayora de los autores denomina la elaboracin del Marco Terico. Lo que implica analizar y exponer las Teoras, enfoques y antecedentes en general que se consideran vlidos para el correcto desarrollo de un estudio. FUNCIONES DEL MARCO TEORICO.- Dentro de una investigacin el marco terico cumple diversas funciones, entre las que se destacan: Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Orienta sobre como habr de llevarse acabo el estudio. Amplia el horizonte de estudio y gua al investigador centrndose en su problema. 17

Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. Conduce a nuevas reas de investigacin. Provee de un Marco de Referencia para interpretar los resultados. ETAPAS DE ELABORACION DEL MARCO TEORICO.- Para la elaboracin de un Marco Terico se tiene que desarrollarlo en dos etapas: La revisin de la literatura correspondiente. La adopcin de una teora.(de acuerdo al fundamento individual de la investigacin)

ELABORACION DEL MARCO TEORICO.- Una vez realizada la literatura, nos puede revelar datos en relacin con nuestro problema de investigacin los siguientes aspectos: Que hay varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin. Que hay fracciones o pedazos de teora con apoyo emprico que sugiere utilizar variables importantes para aplicarlas en nuestros problemas de investigacin. Que solo existen guas an no estudiadas con ideas vagas relacionadas a la investigacin. Por lo tanto en cada caso, vara la estrategia que habremos de utilizar para construir nuestro Marco Terico. Que exista una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica y que se aplica a nuestro problema de investigacin.

a) Aspecto primero: Nos permite ubicar el tema de la investigacin, dentro del conjunto de las teoras existentes, esto nos permite determinar o precisar en cual corriente de pensamiento se inscribe y tambin permite ubicar a la investigacin: si va a significar algn nuevo conocimiento o simplemente ser una investigacin complementaria b) Aspecto segundo: El Marco Terico es una descripcin detallada de cada uno de los elementos de la teora, que sern directamente utilizados en el desarrollo de la investigacin. LOS ANTECEDENTES

Estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculacin con el problema en estudio.

Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigacin con la historia del objeto de estudio en cuestin. Aunque constituyen elementos tericos, pueden preceder a los objetivos,

ya que su bsqueda es una de las primeras actividades que se debe realizar, lo que le permitir precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propsitos de la investigacin.

18

LAS BASES TERICAS

Ubicacin del problema en un enfoque terico determinado. Relacin entre la teora y el objeto de estudio. Posicin de distintos autores sobre el problema u objeto de investigacin. Adopcin de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada LA DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS Consiste en dar el significado preciso y segn el contexto a los conceptos principales expresiones o variables involucradas en el problema formulado Algunos investigadores obvian esta seccin al definir los conceptos a medida que se redacta el marco terico. Para elaborar el Marco terico es necesario realizar una revisin de la literatura existente; consiste en destacar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos de estudio, de donde se debe extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin. Adems el Marco Terico incluye las relaciones ms importantes que se presentan entre esos elementos tericos. Estos aspectos definen el Marco Terico, el cual est completamente determinado por las caractersticas y necesidades de la Investigacin, por ello lo constituye la presentacin de postulados segn autores e investigadores y permiten dar como planteamientos la visin completa de los formularios tericos sobre las cuales se funda el conocimiento cientfico. El Marco Terico tiene como resultado el encuadre terico del problema, su inclusin en una teora existente o en la fundamentacin de una nueva, por ello debe de partirse de la consideracin de las caractersticas de las teoras cientficas. De ah que el Marco Terico constituye el principal referente, aparte de los datos empricos, para la formulacin y fundamentacin de las hiptesis o de las otras formas que adoptan las soluciones de los problemas. NATURALEZA DE HIPOTESIS.- Al iniciar el anlisis de un problema, el investigador puede advertir que cierta informacin se halla incompleta, dice poco o no puede explicarse adecuadamente. Esta situacin lo conduce a interrogarse de qu modo podra completar la informacin? Cuando un investigador llega a este estado se manifiesta que est en el camino de la investigacin. La hiptesis es utilizada por el investigador para solucionar los problemas, ya sean estos de cualquier ndole. Ejemplo tpico; el problema: por qu no se enciende la lmpara?; este es un hecho conocido. La solucin del problema se inicia con la relacin entre los hechos conocidos y los desconocidos. Hiptesis: 1. La bombilla est quemada 2. El enchufe no se encuentra conectado al tomacorriente; o 3. El cable est cortado. Verificacin: Con la colaboracin de estas hiptesis se van ordenando los hechos a fin de resolver el problema. Una vez verificadas las hiptesis se concluye, que la tercera de ellas responde a todas las pruebas, lo que demuestra y explica la causa del problema. 19

HIPTESIS Plantear los supuestos a comprobar o demostrar, como posibles respuestas al Problema. VARIABLES Independientes (causas del problema o del fenmeno) por ejemplo: medios de enseanza deficientes, con su conceptualizacin terica. Dependientes (Efectos del fenmeno o problema) por ejemplo: calidad de la enseanza, con su definicin terica. VARIABLES.- son Propiedades que pueden ser sujetas de medida. Para que sean variables, debern ser definidas (Qu es?) y su definicin operacionalmente (cmo se mide? Las variables son la caracterstica, aspecto, propiedad o dimensin de un fenmeno que puede asumir ciertos valores. Paro poder operativizar las variables, se requiere precisar su valor, convirtindolas a conceptos que se puedan medir. Las variables tienen que tener una definicin conceptual a fin de tratar el trmino o variable con otros trminos. Se deben definir las variables que se usarn como aspectos hipotticos, de tal forma que puedan ser comprobadas o contextualizadas. De la misma manera a las variables se las deber Operacionalizar que son las actividades u operaciones que se deben realizar para medir una variable o recolectar datos respecto a la variable. Una definicin Operacionalizar nos dice que para medir o recoger datos respecto de una variable, hay que hacer esto y aquello. Las variables pueden ser medidas, evaluadas, inducidas o inferidas (posibilidad de recolectar datos o informacin). Sin definicin de las variables no hay investigacin. De acuerdo al tipo y nivel de medicin: Cualidades e importancia de una Organizacin o Entidad Pblica, personal, funciones. Cuantificar # de hijos, peso, talla, VARIABLES INDEPENDIENTES.- son aquellas que siempre expresan las CAUSAS del fenmeno o problema que se investiga. Es la caracterstica que el investigador se propone manipular durante el experimento para tratar de descubrir sus relaciones con la variable dependiente. Por ejemplo: Hiptesis: el continuo desfogue de fbricas provoca alteracin del medio ambiente Variable independiente (causa), es la que provoca, antecede al efecto, en este caso es desfogue de fbricas... VARIABLES DEPENDIENTES.- son aquellas que expresan las consecuencias o EFECTOS del fenmeno o problema que se investiga. Es la caracterstica que cambia en correspondencia con la accin que ejerce el investigador en la variable independiente Hiptesis: La presencia de aguas salinas provocan afectacin en la estructura de los puentes. Variable Dependiente (efecto), lo que provoca la variable independiente, en el ejemplo es aguas salinas.

20

DEFINICIONES OPERACIONALES.- nos conduce a elaborar un instrumento para recolectar datos (medir, evaluar, contextualizar u obtener informacin). Una correcta seleccin de las definiciones operacionales disponibles o la creacin de la propia definicin operacional estn muy relacionadas con una adecuada revisin de literatura. En las Investigaciones por lo general se tienen diversas variables y por lo tanto se formularan obligatoriamente varias definiciones conceptuales y operacionales. Algunas variables no requieren que su definicin conceptual se mencione en el reporte de investigacin, porque esta definicin es relativamente obvia y compartida.

ESQUEMA DE RELACION CAUSAL ENTRE DOS VARIABLES (una causa y un efecto) Variables Independientes Variables Dependientes

Percepcin de la similitud en tipos de comida X----------------------------------------------

Desnutricin

-------------------------Y

ESQUEMA DE RELACION CAUSAL ENTRE DOS VARIABLES (varias causas y un efecto)

Variables Independientes

Variables Dependientes

Cultura social------------X------------Difusin ----------------X--------------

Desnutricin

-------------------------Y Tipos de comida --------X--------------

21

EJEMPLO DE HIPOTESIS CON DEFINICIONES CONCEPTUALES Y OPERACIONALES DE SUS VARIABLES


HIPOTESIS: a mayor motivacin en el trabajo , menos absentismo laboral

VARIABLE Definiciones Conceptuales

MOTIVACION INTRINSICA Estado cognitivo que refleja el grado en que un trabajador atribuye la fuerza de su compartimiento en el trabajo a satisfacciones o beneficios derivados de sus tareas laborales.

ABSENTISMO LABORAL El grado en el cual un trabajador no se presenta a trabajar a la hora obligatoria programada.

Este estado de motivacin puede ser una experiencia auto satisfactoria

Definiciones Operacionales

Revisin de las tarjetas de asistencia al trabajo autorreporte de motivacin intrnseca (cuestionario administrado) del Inventario de caracterstica del trabajo durante el ltimo trimestre

EJEMPLOS DE DEFINICIONES CONCEPTUALES Y OPERACIONALES


VARIABLE DEFINICION CONCEPTUAL DEFINICION OPERACIONAL

Ansiedad

Estado subjetivo psicolgico que se caracteriza por un sentimiento de alerta y que mantiene al sujeto inquieto, tenso, con preocupaciones permanentes y expectativas sumamente negativas sobre su vida actual

Entrevista con un psiclogo experto para conocer su ansiedad como tensin motora, quejas, incapacidad de relajacin, expectativas negativas e inquietud interior.

Clima laboral

Percepcin compartida por los miembros de una organizacin sobre su realidad de trabajo.

Esquema con preguntas sobre dimensin de clima laborar. Motivacin, percepcin de las condiciones laborales y otras.

Aceleracin

Razn entre el cambio de velocidad y el Acelermetro. intervalo en que esta ocurre.

PBI. Producto Interno Bruto

Calculo mediante los tres Mtodos ms Valor monetario de los bienes y servicios conocidos: Gasto, Valor Agregado e Ingreso. finales producidos por una economa en un El valor agregado, avala la suma de estos periodo determinado. valores de las diversas etapas de produccin en los sectores econmicos.

22

DEFINICIONES CONCEPTUALES Y SIGLAS En la investigacin se deber de efectuar un Glosario de Trminos de las palabras ms usuales, para de esta manera, si un lector desea conocer de qu se tratan ciertos trminos, el glosario lo ayuda. De la misma manera es posible que en el marco Terico se refieran a Instituciones o ONG, las cuales deben ser incluidas, por ejemplo NN.UU; CEPAL, ASTM, TICS, CAD, entre otras. BIBLIOGRAFIA. De acuerdo a ISO 690 y/o APA.

23

CAPITULO II METODOLOGIA DISEO DE LA INVESTIGACION Y RESULTADOS

MODALIDAD DE LA INVESTIGACION. Se deber indicar el contenido cientfico de la Investigacin a realizar Tipo de investigacin adoptada, para determinarla es necesario ubicar el trabajo en cuanto a lo que se desea investigar. Por ejemplo si el autor del Trabajo de Grado escoge como tipo de proyecto a ejecutar el Proyecto Factible o de Intervencin, deber justificarlo.

Proyecto o Investigacin de Tipo Factible. Su uso est referido a grupos sociales y la propuesta est encaminada a formular nuevos planteamientos en cuanto a programas, nueva tecnologa, planes, estrategias, mtodos y procesos. Se usa a menudo para investigaciones de tipo educativos. Se deber indicar el proceso de su estructuracin en cuanto a sus resultados: diagnstico, criterios de propuesta, anlisis, entre otros. Su formulacin y ejecucin debe apoyarse en investigaciones de tipo documental, de campo y/o de ambas. Investigacin Cualitativa. Comprende la elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable de acuerdo a un proceso metodolgico racional. Finalmente la Investigacin deber proponer resultados de acuerdo a un anlisis descriptivo. Mtodos Empricos. Son los que se los observa, aprecia, uso a menudo, que no necesita estudio o especialidad. Observacin. Medicin. Experimentacin Recoleccin de informacin Tcnicas de anlisis. Mtodos Tericos.Si son muchos los problemas de Investigacin que se plantean es lgico que sean muchos los mtodos para resolverlos. Todos posen el conocimiento cientfico y un carcter heurstico. Mtodo Deductivo parte de los datos generales, aceptados como vlidos a una conclusin particular. El Mtodo Inductivo parte de los Datos particulares para llegar a unas conclusiones generales. 24

El autor o responsable de la Investigacin, es quien decide el mtodo ms apropiado para respaldar su estudio de acuerdo al problema planteado, objetivos, hiptesis, entre otros. Mtodo Dialctico.-considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Mtodo Sistmico.- modela el objeto mediante sus componentes: objeto y dinmica. Mtodo Histrico.- para conocer su evolucin es necesario conocer su historia. Mtodo Analtico.-infiere caractersticas entre dos objetos.

POBLACION Y MUESTRA Universo de estudio.- Es la serie conocida de elementos que componen con ciertas caractersticas generales el todo del problema. Ej. nmero de alumnos de escuela. Poblacin.-es el conjunto limitado, parte del universo, que se puede tomar como referente, a este grupo es al que se intenta obtener resultados. Muestra.- es el conjunto de personas tipo, extrados con algn mtodo o frmulas de tipo estadsticas. Elemento muestral.- es la Unidad de medida en la que podemos representar al Universo de Estudio, puede ser una persona, grupo, entidad

FORMULAS DE POBLACIONMS USADAS EN PROYECTOS FACTIBLES FORMULA PARA DETERMINAR POBLACION O MUESTRA.- En casos de Proyectos o Investigaciones de Tipo Factibles, por lo general se usa la presente Formula: PQ. N n = ----------------------------E2 (N-1) ------- + PQ K2 Valores asumidos y equivalentes: Ejemplo: n = tamao de la Muestra a obtener (resultado) N = Poblacin estimada: 80 (segn ejemplo) PQ = Varianza de la Poblacin de Amrica Latina: 0,25 E = Margen de Error a considerarse 5% (0.05) Mientras mayor se use la muestra es menor. K = Constante de correccin del Error: Para poblaciones medias: 2 Reemplazo de valores en frmula: 0.25 x80 0.25x 80 n =--------------------------------------------------------- = (0.05) 0.050 .0025 (80-1)---------+0.25 (79) ----------- +0.25 (2)2 4

25

(0.049375) + 0.25= 0,30

20 n = -------------------------= 66 unidades aprox. 0.30

Nota: Se deber tener en cuenta que la cantidad de % debe de transformarse en cantidad numrica. A mayor porcentaje de margen de error, ser menor la muestra a obtenerse. PROYECCION DE POBLACION.- Cuando en la Investigacin se desea conocer la poblacin a futuro, la Estadstica emplea la formula siguiente: p= P (1 +r)np = poblacin a determinar P= poblacin actual

r= incremento poblacional censal (ej. 2,2% = 0,022;3%= 0,03)n= numero aos a fut. DEFINICION Y CATEGORIZACION DE VARIABLES.-. El uso de cuadro:Anlisis de coherencia interna de las variables en la investigacin permite al investigador conocer y organizar las variables.

26

TEMATICA Ej.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DE ESCUELAS FISC. Mala planificacin por parte de Entidades

PROBLEMA

incide en

inadecuada Infraestructura escolar fiscal Mejorar infraestructura escuelas la de

dotar de mejoras en la planificacin fiscal


OBJETIVO GENERAL

que permita

OBJETIVOS Especficos 1

identificar las causas

para el

Mejorar presupuestos infraestructura

los de

2 determinar los efectos

en el

Desarrollo escolar

establecer corresponsabilidades
4

que incidan

en la planificacin del mejoramiento

plantear Estrategias

para fomentar

Mejores controles

HIPOTESIS

La inadecuada infraestructura provoca

Deterioro escuelas

de

las

VARIABLES

Inadecuada planificacin

Desmejoramiento escuelas

de

Grafico N 02ANALISIS DE COHERENCIA INTERNA DE LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACION Fuente: Datos del Investigador elaboracin: XGG fecha: Ene 2011

27

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES La importancia de la elaboracin del cuadro para definir los procesos que permitirn la obtencin de datos. Nos permitir conocer los componentes principales de los instrumentos a elaborar o elementos de juicio para desarrollar las encuestas. La matriz deber contener algunas columnas: variables con su respectiva definicin, dimensiones, indicadores e tems. La matriz debe estar graficada en una pgina entera.

DESCRIPCION DE UNA MATRIZ DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLES Definir las variables, las que pueden ser replanteadas una vez conocida parte de la investigacin. Disear el modelo de la Matriz en cuatro columnas ,con tres filas Algunos autores tienen a bien plantear 5 columnas, pues la definicin o concepto de las variables la ubican en otra fila. Las columnas son: Variables ( independientes y dependientes), Dimensiones (es lo que influye por la causa) , Indicadores ( es el efecto de influencia por la causa) e tems( datos conocidos y por conocerse para la propuesta) Las Filas son tres: la primera, la categorizacin que son variables, dimensiones e tems; la segunda que corresponde a la variable Independiente y sus aspectos; y, por ltimo la fila que corresponde a la variable Dependiente y sus aspectos Al observar la Matriz bien confeccionada, se aprecia que en los aspectos que se relacionan con la V. Independiente cada una de las columnas tienen una lgica relacin y ayuda a la comprensin grafica de la causa del problema. Eso quiere decir que tenemos que recurrir al grafico de causas y efectos del Captulo I. En cuanto a lo que observamos en la fila que corresponde a la V. Dependiente, de acuerdos a sus aspectos, cada uno de ellos nos ayuda a construir nuestros Instrumentos para obtener una propuesta adecuada. Todo guarda relacin y nos ayuda a plantear los resultados finales.

28

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Vicerrectorado Acadmico MAESTRIA EN DISEO CURRICULAR Cuadro N 01 MATRIZ DE OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES ej. Mal comportamiento de alumnos en Escuela. VARIABLES Independiente DIMENSIONES Lo que influye INDICADORES Efecto de influencia Agresiones Deserciones Causa (1) Conducta inadecuada(2) Definicin o concepto de la causa(2) Hogar Bajo autoestima Institucin Aislamiento Poca atencin Discriminacin Profesores Comunidad Dependiente Cmo se mejorar debe Efectos mejoramiento a Sociabilidad Aumento de autoestima Inclusin grupal Aspecto social Nuevos mtodos y/o el procedimientos Aspecto poltico Que se necesita Planes estrategias Capacitacin Cambio en conducta docentes (3) Mejor atencin Efecto (3) Charlas expertos Mejoramiento de conducta (4) Talleres Propuesta a mejorar(4)
Fuente: Datos del Investigador elaboracin: XGG fecha: Ene 2011

ITEMS Datos conocidos Sexo Edad Alumnos Padres de familia

Mal comportamiento Comportamiento de alumnos (1) del estudiante

29

INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACION Primero se tendr que justificar los mtodos a utilizarse: experimentacin, observacin, cuestionarios de preguntas, entrevistas, entre otros. La aplicacin de los Instrumentos y Encuestas deber estar directamente relacionada con la Matriz de la Operacionalizacin de las Variables Las preguntas sern del tipo abiertas, dirigidas y relacionadas al Objeto de la Investigacin. Se formularan entre 5 y 8 preguntas, no ms de 12 palabras. Se deber explicar el objetivo de la Encuesta a las personas que sean escogidas como auxiliares o ayudantes para receptar las encuestas, as como a quienes sern encuestadas. No se deber encuestar a menores de 12 aos. Se deber confeccionar por lo menos 2 Instrumentos para este Trabajo de Grado. El primero dirigido a quienes forman parte del Objeto de Estudio, el otro dirigido a expertos, que por una u otra razn estn relacionadas con su Investigacin.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL VICERRECTORADO ACADEMICO- CONSEJO DE POSTGRADO


TEMA DE TRABAJO DE GRADO: El mal comportamiento de alumnos en horas de recreo. Objetivo: Conocer el criterio de Expertos respecto a la conducta inadecuada que presentan los alumnos. Datos del encuestado (entrevistado) Nombre__________________________________ Instruccin: _______________ Cargo____________ Aos de experiencia__________________ Institucin actual____________ Otras_______________

ENTREVISTA A EXPERTOS
Indicaciones: Se solicita a los informantes (encuestados) que considera respecto a lo planteado:

1) Cree que el problema de Conducta Inadecuada en horas de recreo en Escolares, se

debera tratar este problema en las instituciones Escolares y enfrentarla?


Nombre Encuestador________________ Fecha___________ Tabulado por________________ Instrumento N 02

30

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL VICERRECTORADO ACADEMICO- CONSEJO DE POSTGRADO TEMA DE TRABAJO DE GRADO: El mal comportamiento de alumnos en horas de recreo. Objetivo: Conocer en la comunidad escolar el criterio respecto a la conducta inadecuada que presentan los alumnos.
Datos del encuestado.Instruccin: _______________ sexo____ edad_____

Estudiante ___ Padre de familia___ Profesor____ Directivo____ Miembro Comunidad_____

ENCUESTA DIRIGIDA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA


Indicaciones: Se solicita a los informantes (encuestados) marcar con una x en el casillero ubicado a la derecha, la respuesta que considera.

Cree que se debe tratar este problema en las instituciones Escolares?


Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy en desacuerdo

2) Considera que la escuela debe capacitar a sus profesores sobre este problema?
Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy en desacuerdo

3) Toda la comunidad debe participar en Talleres sobre la conducta de los alumnos?


Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy en desacuerdo

4) Los resultados esperados podran ser adecuados en Estrategias y/o Mtodos en

beneficio escolar?
Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy en desacuerdo

5) Se tendra que trasladar estas inquietudes a las autoridades educativas para su

debida accin en las escuelas?


Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy en desacuerdo

Nombre Encuestador__________________ Fecha___________ Tabulado por______________ Instrumento N 01

31

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE LOS INSTRUMENTOS La Confiabilidad de un instrumento de Medicin, se refiere al grado de veracidad de la informacin a obtenerse, para ello en la entrevista a Expertos, se debe indicar nombre, cargo, institucin y aos de servicio del encuestado. En la encuesta deber indicarse el nombre del encuestador y fecha de la accin. La Validez de un instrumento de Medicin, es el grado en que se mide la validez de lo que se quiere medir (mide lo que se desea). En la prctica es casi imposible que una medicin sea perfecta, por lo general siempre existe por lo menos un grado de error, aunque sea al mnimo posible. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACION Se deber indicar el Proceso secuencial empleado para la obtencin de Datos, su procesamiento, anlisis e interpretacin. Se revisar los Objetivos, Preguntas relacionadas a la Investigacin, la Justificacin e importancia, el porqu de la Investigacin, el porqu de los Fundamentos Tericos, criterios para la Elaboracin de la Propuesta, criterios para Realizar la Propuesta y todos los aspectos que se requieren comprobar.

RECOLECCION DE LA INFORMACION Se deber indicar el procedimiento y pasos para obtener la informacin necesaria y correcta: listado de personal docente (rea trabajo) listado de alumnos, listado de padres de familia, ONGs, instituciones particulares o fiscales relacionadas con la institucin, oficios solicitando permiso para encuesta, oficio a personas que sirvan como auxiliares en encuesta y tabulacin, lugar donde se efectuara la encuesta, oficios a Expertos, entre otros. Indicar el procedimiento para recolectar las encuestas y toda la informacin. Una vez que se ha efectuado la Encuesta, de acuerdo al tamao de la Muestra de poblacin, utilizando los respectivos Instrumentos diseados para el efecto y como la actividad de la Encuesta requiri del apoyo de algunas personas que gentilmente colaboraron, se procede a recopilar de estas la debida informacin, es decir los Instrumentos, a fin de clasificarlos. Instrumento N 01, correspondiente a Encuesta a poblacin inmersa en la Investigacin, que para efecto de la muestra de poblacin era de 146 personas. Instrumento N 02, correspondiente a Encuesta a expertos, con la debida entrevista dirigida a 3 expertos.

32

RESULTADOS Y PROCESAMIENTO DE LA TABULACION Es el procedimiento emprico y metodolgico que nos permite clasificar la informacin obtenida de acuerdo a grupos y subgrupos indicados en los Instrumentos o fichas. Una vez clasificadas en los dos tipos de instrumentos se procede a lo siguiente: Clasificacin de las Fichas del Instrumento N 01 de acuerdo al tipo de encuestado y/o informante. Categora de alumnos, docentes, autoridades, padres de familia, miembros de la comunidad. De acuerdo a las categoras descritas, se procede al conteo de cada grupo y estos deben de coincidir con la Suma total que corresponde tericamente al dado por la Muestra de poblacin. Se empieza a revisar una por una de acuerdo a los Grupos. Previamente se deber disear una hoja de tabulacin en la cual se colocaran los resultados. Muchas veces los primeros datos de una encuesta corresponden a datos generales, lo que corresponde a Informacin General. Las preguntas que nos interesan tabularlas son denominadas de Informacin Especifica. Se debern seleccionar las respectivas Categoras (informacin para el diagnstico, informacin especfica) Se debern de disear cuantas hojas de Tabulacin sean necesarias a efectos de ir llenndolas con resultados que indiquen cada ficha. La forma ms comn es de ir llenando cuadros manualmente que muestren hasta cinco respuestas LIMPIEZA (DEPURACION) DE INSTRUMENTOS O DE FICHAS Determinar si la respuesta est orientada a la pregunta. Identificar cual es la idea central Identificar si el texto no corresponde a la idea central (se elimina) Sesgos Emotivos: cuando el investigador deja traslucir sus emociones al procesar la informacin, si le cae bien o mal al encuestado, si es de su agrado, si conviene a sus intereses. Sesgos Culturales: el Etnocentrismo, juzgar desde mi perspectiva los datos de los informantes, creencias, estereotipos, prejuicios, impresionismo. Dogmas: religiosos, polticos, ideolgicos, sociales. Sesgos tico-Moral: se deber actuar sobre juicios de acto, no sobre juicios de valor. Se deber efectuar el diseo de un cuadro que consten las siguientes columnas: el N de la pregunta, contenido de preguntas (aspectos), se deber reemplazar las alternativas de las cinco respuestas por nmeros: 5, 4, 3, 2, 1.

33

La ltima columna corresponde al nmero de preguntas contestadas, sobre el total (100%) En las columnas correspondientes a las alternativas de respuestas se deber de indicar el N de respuestas favorables para cada una de ellas y su respectivo % de acuerdo al total. Para cada una de las respuestas tabuladas se podr efectuar diversos tipos de representaciones grficas, ya sea en Barras, Pasteles, que el programa de Windows nos proporciona. En los Cuadros elaborados, se deber indicar la fuente de la Encuesta (en este caso datos del Investigador), responsable de la Tabulacin y fecha.

PRESENTACION DE CUADROS Y DE TABLAS De acuerdo a las normativas del ISO 690 la elaboracin de Cuadros y/o Tablas debern de cumplir los siguientes requisitos: Numeracin del Cuadro ( parte superior) Ttulo del Cuadro Datos del Cuadro Fuente de Informacin, responsable de elaboracin y fecha

CUADRO N 01 Ttulo: CUMPLIMIENTO DE EVALUACIONES EN MATERIAS TEORICAS N Cumplimiento N % FA % 01 Totalmente si 24 33.3 24 9.38 02 si 18 25.1 42 16.4 03 indeciso 12 16.7 54 21.09 04 no 10 13.8 64 25.0 05 Totalmente no 8 11.1 72 28.13 72 100 100.00 Fuente: datos del investigador fecha: elaboracin: Interpretacin del Cuadro: N.- nmero de informantes (encuestados) = 24x100/72 = 33.3; 18x100/72= 25.1 %.- correspondientes al 100% FA.- Frecuencia Acumulada = N + 2 fila de N

FUNCION DE UN CUADRO Y/o TABLA Ordenar datos Es informacin valedera y relevante Se presenta para sistematizar la informacin Su presentacin es en una sola pagina El titula se ubica en la parte superior del cuadro Las notas al pie del cuadro 34

Se deber efectuar un ndice de cuadros o tablas PRESENTACION DE GRAFICOS

De la misma manera, de acuerdo a Norma ISO 690 los grficos, debern cumplir con los siguientes requisitos. Numeracin del Grfico ( parte inferior) Ttulo del Grfico Datos del Grfico Fuente de Informacin, responsable de elaboracin y fecha x= nmero y= categoras FUNCION DEL GRAFICO

Permite comparar grandes Datos Se una para mostrar Tendencias Pertenecen: mapas, fotos, diagramas. El ttulo de las Figuras es en la parte inferior Se deber efectuar un ndice de los grficos.

6 5 4 Serie 1 3 2 1 0 Categora 1 Categora 2 Categora 3 Categora 4 Serie 2 Serie 3

GRAFICO N 01

Ttulo: CUMPLIMIENTO DE EVALUACIONES DE MATERIAS TEORICAS


Fuente: datos del investigador fecha: elaboracin:

35

resultados

1er trim. 2 trim. 3er trim. 4 trim.

GRAFICO N 01

Ttulo: CUMPLIMIENTO DE EVALUACIONES DE MATERIAS TEORICAS

Fuente: datos del investigador

fecha:

elaboracin:

DISEO Y ELABORACION DE CUADROS PARA INTERPRETAR RESULTADOS CUADRO DE TABULACION SIMPLE (Manual) Cuadro N 02 Ttulo: QUE TIPO DE VALUACION UTILIZA EN EL AULA EVALUACION N % 01 diagnstico 02 sumativa 03 de proceso 04 todas Total
Fuente: datos del investigador fecha: elaboracin:

CUADRO DE TABULACION CON SALIDA CON DOBLE ENTRADA (informacin Cruzada)

Cuadro N 03 Ttulo: DOCENCIA: FORMACION Y AOS DE SERVICIO Aos de servicio 0-5 6-10 Formacin docente 01 PHd 02 Magister 03 Diplomado 04 Pregrado 05 Tecnolgico
Fuente: datos del investigador fecha:

11-15

16-20

elaboracin:

36

CUADRO DE CORRELACIONES DE VARIABLES (informacin cruzada) Cuadro N 04 Ttulo: DOCENCIA: TEMAS Y CURSOS N 1 2 3 4 01 02 03 04
Fuente: datos del investigador fecha: elaboracin

ESCALAS DE MEDICION ESCALA.- Es la relacin sistemtica entre modalidades distintas y nmeros distintos Para investigar el comportamiento humano se dispone de dos tipos: Escalas de Medidas y Escalas de Actitudes. Escalas de medida: nominal, ordinal, de intervalos, de razones y proporciones. Escala Nominal.- mide atributos, clasifica, numera, nombra, ej. placa de un vehculo, nmero telefnico, nmero del departamento Escala ordinal.- refleja orden, nombra, compara sin establecer cantidades, establece jerarquas, ej. Juan es mi primer hijo, Jos es ms alto que Mara, el tercer color de la bandera es rojo Escala de Intervalos.- establece en qu medida un elemento es mayor a otro, compara estableciendo cantidades, no tiene cero absoluto, ej. Luis es mayor a Mario con 5 aos. La edad de Teresa oscila entre 20 y 24 aos Escala de razones o proporciones.- enumera, compara, establece relacin cuantitativa y parte de un cero absoluto, ej. La venta de un producto, la longitud de una carretera, la capacidad de un taque.. Escalas de Actitudes.- la actitud es una predisposicin aprendida de aceptacin o de rechazo; de este modo se responde favorable o desfavorable ante un estmulo. En algunas ocasiones se constituyen en indicadores de la conducta, poseen algunas propiedades que pueden ser medidas tales como la direccin y la intensidad. Uno de los mtodos ms conocidos para medir las actitudes son las Escalas de Likert y la otra es de Guttman. ESCALA DE RENSIS LIKERT Es una expresin usada en el contexto de la Investigacin, especialmente en la estadstica, es un mtodo de evaluacin sumaria. Fue desarrollada por Rensis Likert ingeniero, socilogo, psiclogo, estadstico, nacido en Cheyenne, Wyoming (19031981) en el ao de 1938 public el mtodo que a la fecha sigue vigente su uso, muy utilizada; consiste en una serie de oraciones o juicios ante los cuales se solicita la reaccin de la (s) persona (s) antes los cuales se solicita la reaccin de la persona a quien se encuesta. Se presenta cada sentencia u oracin, que expresa un enunciado favorable o desfavorable sobre un objeto de actitud y se solicita al encuestado que responda eligiendo uno de los puntos de escala. A cada punto o respuesta se le asigna un valor numrico. Por lo general para su diseo primero se elaboran un sinnmero de juicios afirmativos que califiquen al objeto de actitud de nuestra investigacin y se integran a un grupo.

37

Luego se da prioridad a las ms significativas y se las ordena. Si puso cinco preguntas o tems, la puntuacin mxima deber ser 25 puntos y la mnima 6. Se deber efectuar el diseo de un cuadro que consten las siguientes columnas: el N de la pregunta, contenido de preguntas (aspectos), se deber reemplazar las alternativas de las cinco respuestas por nmeros: 5, 4, 3, 2, 1. Otra columna corresponde al total de las respuestas y por ltimo la columna que contiene el valor del Punto Medio (caracterstica del mtodo). Los valores que aparecern en la escala corresponden a la base indicada en el cuadro N 1, los valores de cada columna que se representa por una fraccin, cuyo denominador es la suma de los dgitos y como numerador el mismo nmero.

Por lo general se recomienda no menos de cinco tems o preguntas ni ms de doce. Los tems no deben tener ms de 15 palabras Ej. La Direccin Regional del IESS mantiene su contabilidad al da.La pregunta contiene 10 palabras, mantiene una afirmacin: mantiene su contabilidad Las alternativas de respuestas o puntos de escala pueden ser cinco: Totalmente de acuerdo Muy de acuerdo Definitivamente si De acuerdo De acuerdo Probablemente si Ni de acuerdo, ni en desacuerdo Casi de acuerdo Indeciso En desacuerdo En desacuerdo Probablemente no Totalmente en desacuerdo Muy en desacuerdo Definitivamente no Es de indicar que la direccin de las afirmaciones pueden ser positivas o negativas, de ah que la calificacin de cada una de ellas es diferente: 5.4.3.2.1 1.2.3.4.5. Ej. La direccin Regional del IESS tiene su contabilidad al daes positiva: 5.4.3.2.1. Ej. El personal que trabaja en el IEES es grosero.es negativa: 1.2.3.4.5 Ventajas es una escala fcil y rpida de construir Desventaja: dos personas pueden obtener el mismo puntaje partiendo de elecciones distintas. CONSTRUCCION Y PROCESAMIENTO DE ESCALA DE LIKERT De acuerdo a lo que indica el mtodo, se debern cumplir lo siguiente: Numerar debidamente las preguntas de acuerdo a su importancia. Se debern categorizar las preguntas Se deber determinar el punto medio por cada tem o pregunta. Se deben de unir los puntos medios y se diagrama el perfil grfico. Categorizacin de tems o preguntas(a)
5 Totalmente de acuerdo 4 De acuerdo 3 Medianamente De acuerdo 2 En desacuerdo 1 Totalmente en desacuerdo Total

Determinacin y Calculo del Punto Medio Pregunta N 01 a) Numeracin por categorizacin b) Supuestos resultados para cada pregunta (N) 38

(a) N

5 5 25

4 14 56

3 22 66

2 6 12

1 0 0

Total 47 159

Total de informantes= 80 N Calculo del Punto Medio de cada Respuesta. Se multiplica el N x la categora (a) Columna del 5 Columna del 4 Columna del 3 Columna del 2 Columna del 1 Total. 5 x 5 = 25 14 x 4 = 56 22 x 3 = 66 6 x 2 = 12 0x1=0 47(N) 159(c)

159:47 = 3.38 punto medio

Se totalizan los resultados = 159 ver cuadro Se divide la totalizacin de resultados (c) entre el nmero total ( N) 159: 47 = 3.38 El punto medio de este ejemplo es 3.38 Luego de obtener los Puntos Medios de cada pregunta de la escala, se procede a unirlos en un Grfico a Escala numerada del 5 al 0

CONSTRUCCION Y PROCESAMIENTO ESCALA DE LIKERT


tems 1 5 5 25 2 24 120 3 35 175 4 3 15 5 6 30 4 14 56 17 68 10 40 1 4 6 24 3 22 66 5 15 4 12 6 18 11 33
fecha:

2 6 12 1 2 0 0 24 48 14 28
elaboracin:

1 0 0 0 0 1 1 13 13 8 8

total 47 N 159 47 205 50 228 47 98 45 123

Punto 159/47

medio 3.38

205/47

4.36

228/50

4.56

98/47

2.08

123/45

2.73

Fuente: datos del investigador

39

GRAFICACION DE LOS PUNTOS MEDIOS Luego de obtener los Puntos Medios de cada pregunta de la escala, se procede a unirlos en un Grfico a Escala numerada del 5 al 0 ESCALA DE LIKERT --TENDENCIAS--

5 1 2 3 4 5

Fuente: datos del investigador

fecha:

elaboracin:

ANALISIS DE DATOS Una vez efectuada la recoleccin de los Datos, dependiendo de los Instrumentos o de diferentes Tcnicas utilizadas, el Investigador o responsable tiene dos formas de plasmar dicha informacin: a travs de los nmeros o de las palabras. Informacin numrica.- Es conocido que existe una gran informacin que se recoge en forma numrica como por ej. Puntuaciones de una encuesta o test, frecuencias, porcentuales. Estos datos corresponden a una informacin Numrica. Informacin textual.- En los datos de: Estudios de Casos, la Observacin, casos de Etnografa. En esto caso el investigador recoge la informacin en forma Textual o narrativa. Por lo anterior en los resultados de una investigacin podemos encontrar: datos Categricos, datos Cuantitativos y datos Textuales. Datos Categricos o cualitativos, expresan cuantos elementos puede existir dentro de una determinada categora, se los presenta a travs de frecuencias o porcentajes. Sus resultados expresan nmeros de objetos, elementos, individuos, opiniones, escenarios, que pertenecen a una categora determinada. Datos Cuantitativos, son resultados de las variables estudiadas, cuando estas se miden a lo largo de una escala que indica la cantidad presente de la variable media. Su resultado se la debe plantear en forma numrica: Puntuaciones de un Test, Rendimiento escolar, Respuesta a Escala de Actitudes. 40

Los Datos Textuales es la expresin verbal que el Investigador recoge como resultados de las entrevistas, observaciones, prensa. Sus resultados estn referidos a una categorizacin o codificacin.

Los trminos Estadsticos se refieren en nuestro caso como la teora, procedimiento y metodologa por medio de lo cual nuestros datos son analizados. Es el uso de mtodos que nos sirven para describir y obtener el sentido de esos datos. Cuando los clculos estadsticos se refieren a una muestra concreta, se los conoce como Estadsticos o unidades de informacin. Cuando son calculados y se refieren a la poblacin, se los conoce como Parmetros.

DISEO Y ELABORACION DE CUADROS PARA INTERPRETAR RESULTADOS % 40 30 10 80 50% 38% 13% 100%

SEXO Femenino Masculino Total 40 10 50

% 80% 20% 100% .12 - 15 15 - 25 Ms de 25 Total

EDAD

PERSONAL ENCUESTADO (Comunidad) Alumnos Profesores Directivos Padres de familias Otros Total 40 35 15 5 5 100

% 40% 35% 15% 5% 5% 100% Primaria Secundaria Superior Total INSTRUCCIN 35 15 10 60 %

ANALISIS DE ENCUESTAS Y ENTREVISTAS CONTENIDO ANALISIS DE LA ENCUESTA REALIZADA Introduccin general (descripcin en prrafos, un resumen, en forma general no descriptiva) Facilidades y Obstculos presentados en la Encuesta. Justificacin ante Autoridades del Establecimiento para realizar Encuestas. 41

Diseo de instrumentos fueron los adecuados. Fue adecuada la recoleccin de la informacin. Clasificacin de Resultados de acuerdo a lo planificado. Elaboracin y diseo de Cuadros y Grficos de resultados adecuados. Interpretacin y Tendencia en forma textual de los Grficos y Cuadros.

ANALISIS DE LA ENCUESTA EN CUANTO A: DATOS GENERALES (para cada uno de ellos): Sexo, Edad, Instruccin, Grupo Comunitario (alumno, profesor, padre familia, directivos, otros) Objetivo del Dato Descripcin del porque del grupo escogido Analizar resultados en nmeros y porcentajes (cuadros y grficos) De ser posible aadir en cuadros la Fa ( frecuencia acumulada) Observar tendencias de respuestas Efectuar diagnstico (interpretacin del porque del problema o causas de este en cada fase del trabajo realizado.)

ANALISIS DE LA ENCUESTA DE: PREGUNTAS ESPECFICAS Anlisis de cada una de las preguntas: # 1, # 2, # 3, # 4, # 5 Objetivo y motivo de la pregunta, que se busca. Induccin hacia a quienes se dirige la pregunta. Analizar Resultados y determinar tendencia grupal de acuerdo a un mtodo. Elaborar Cuadros y Grficos de cada una de las preguntas. De ser posible aadir en cuadros la Fa ( frecuencia acumulada) Elaborar cuadro de Likert, para medir la tendencia. Efectuar diagnstico (interpretacin del porque del problema o causas de este en cada fase del trabajo realizado.)

ANALISIS DE DOCUMENTOS, DATOS O INFORMACION RECOGIDA Comentarios y anlisis de estos(manuales, estrategias, normas de otros pases) Anlisis de reseas periodsticas, manuscritos, Congresos, Symposium, seminarios y talleres sobre el problema planteado en la presente Investigacin. Otros, depende de la Investigacin. Efectuar diagnstico

EFECTUAR EL DIAGNSTICO GENERAL (se utilizar cantidades en porcentajes) En cuanto a la poblacin. En cuanto al Entorno y medio fsico. En cuanto a la educacin. En cuanto al problema observado y analizado. De terminacin de Causas probables. Otros, depende del tipo de la Investigacin realizada.

42

CAPITULO III PROPUESTA Objetivo: plantear los diferentes criterios para de acuerdo a objetivos especficos adems de responder a las preguntas cientficas planteada cmo aspectos hipotticos, permiten al investigador proponer su Propuesta o Informe.

CRITERIOS PARA ELABORAR LA PROPUESTA. La propuesta formal o la respuesta que efecta el investigador, es la redaccin de un trabajo que trasmita lo realizado y las conclusiones alcanzadas, este reviste de una gran importancia y deber publicarse y trasmitirse a los interesados y beneficiarios. Indicar cmo y qu tcnicas utilizar para el tratamiento y anlisis obtenido de la investigacin y de qu forma se alcanzar los resultados. Resultados esperados.- debern estar de acuerdo con los objetivos particulares y cada una de las interrogantes planteadas en el Captulo I. Debern ser coherentes con la Metodologa planteada, con el autor de la investigacin y con los medios disponibles. Se consideraran resultados directos e indirectos. Los Resultados Directos son los productos o el resultado principal que se obtienen de la verificacin de los objetivos e interrogantes, ya sea en forma de nuevo conocimiento, informacin, estos tienen que ser concretos y verificables, esto quiere decir que tienen que ser bien analizados y que su planteamiento sea verdadero. Los Resultados Indirectos se refieren por lo general a que se deben formar nuevos profesionales con conocimiento en la Investigacin a nivel de Pregrado, de Maestras y Doctorados. Por otro lado formar nuevas redes de Investigacin, ayudas de la Cooperacin Internacional, entre otras. Cuando el investigador efecta el Planteamiento de un resultado esperado, se deber identificar cmo verificar el logro respectivo. Estrategias propuestas para la transferencia de resultados.- El investigador deber as mismo indicar las respectivas Estrategias de transferencias de conocimiento de acuerdo al conocimiento bsico, aplicado o tecnologa en que deban de servir a los posibles usuarios previstos en la investigacin. Criterios para la elaboracin de la Propuesta Final.- Se debern plantear ciertos criterios para la elaboracin de la propuesta, de este modo el Investigador tendr un criterio adelantado del desarrollo de su trabajo final, los planteamientos se los desarrollar en ideas cortas, tratando de ir organizando sus ideas y planteamientos sobre su propuesta. Se tomara en cuenta las respuestas positivas ante las Interrogantes planteadas en el Captulo I. Se pondr nfasis en los objetivos particulares en beneficio de la propuesta. Se determinar a quienes sern los beneficiarios de la propuesta. Cmo se elaborar la propuesta? Con qu medios se cuenta para elaborar la propuesta? En qu tiempo se ejecutar la propuesta? 43

Cmo se deber socializar la propuesta? La funcin del Taller comunitario La Tecnologa educativa y el uso de las TICs en la propuesta. Determinacin del Reglamentacin para su ejecucin. Organizacin y Control de la propuesta. Evaluacin Ex Post de la Propuesta. Entre otros (depende del tipo de propuesta) Se podrn indicar Alternativas de propuesta. En casos especiales se debern de usar mtodos para medir el grado de importancia de cada una de las alternativas de propuesta (mtodo de ponderaciones). PRESENTACION DEL INFORME (TESIS) O PROPUESTA

Un informe o Trabajo de Grado debe iniciarse con una Seccin Preliminar en donde se planteen los propsitos de este, adems de las justificaciones respecto a la importancia del Tema planteado. La Introduccin es por lo tanto el inicio del trabajo donde se ubica todos los trabajos investigativo que se ha escrito sobre el tema. Se tendr que tomar en cuenta la redaccin en cuanto al aspecto histrico y los trabajos del exterior y luego los nacionales. El Cuerpo Central, es donde realmente se desarrolla propiamente el Tema, por lo general se plantean las consideraciones Tericas que guan la investigacin, adems se indican los nuevos trabajos que se han realizado al efecto, en esta parte debern aparecer los cuadros estadsticos que resumen los resultados de la investigacin realizada para el Trabajo de Grado. Se deben de redactarse de tal manera que guarden una transicin entre s y que se enlacen de acuerdo a la metodologa, por lo general esta es la parte ms amplia del Trabajo de Investigacin y debe estar en correspondencia con todo el Trabajo. Finalmente la Sntesis o Conclusin en la que se pudiese aadir las Recomendaciones, a ello se deber agregar la Bibliografa, los Anexos y el ndice del total del Trabajo de Grado. En los anexos se podrn exponer: mapas, cuadros estadsticos, textos complementarios, que por su extensin no es conveniente que formen parte del Cuerpo Principal.

44

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones: (en temas de carcter Educativo) Una vez que el Investigador o autor del Trabajo de Grado ha concluido el anlisis de una forma textual adems de graficar los resultados en grficos y cuadros, es necesario elaborar el diagnstico de la Investigacin que no es ms que la interpretacin del porque del problema o causas de este en cada fase del trabajo realizado. Por ejemplo en el caso de los estudiantes con mal comportamiento de conducta, se debe a la falta de atencin de sus padres, al maltrato familiar, migracin de sus padres, malas compaas, entre otros. Una vez ejecutado lo anterior, el Investigador estar en capacidad de plantear sus propias conclusiones de acuerdo a la Investigacin realizada. Tomando en cuenta por lo menos, los siguientes aspectos: Se considerarn los aportes de la Comunidad en beneficio de la investigacin. Aspectos educativos relacionados al rendimiento educativo y familiar. La calidad y calidez educativa en el centro educativo de la Investigacin. Incidencia de la nueva Ley de Educacin y su repercusin en la investigacin. Los nuevos paradigmas educativos y su efecto en su planteamiento de conclusiones. La Tecnologa Educativa en pro de la investigacin.( TICs) Entre otros (Depende de la Temtica) Recomendaciones: (en Temas de carcter Educativo) Al final de la Investigacin, el Autor deber en lo posible plantear ciertas recomendaciones de acuerdo al anlisis y conclusin realizado, estas debern ser efectuadas por separado, tratando en lo posible que estas reflejen lo que se observado e investigado. Hacer efectiva la participacin Comunitaria en los aspectos educativos. Definir el rol de los profesores y estudiantes ante la nueva Ley de Educacin. Proponer la participacin activa de autoridades educativas frente a necesidades bsicas. Proponer la presente investigacin ante las autoridades de vuestra institucin. Plantear nuevos Mtodos y Estrategias con su planteamiento para su ejecucin.

Parte de las recomendaciones pueden ser parte de la propuesta o resultados. El uso de las TICs en la Educacin. Entre otros..(depende de la temtica). GLOSARIO DE TRMINOS.

Recuperar el documento efectuado en el Captulo II y actualizarlo con nuevos Trminos de Captulo III. Se deber de efectuar un Glosario de Trminos de las palabras ms usuales, para de esta manera, si un lector desea conocer de qu se tratan ciertos trminos, el glosario lo ayuda.

45

De la misma manera es posible que en el marco Terico se refieran a Instituciones o ONG, las cuales deben ser incluidas, por ejemplo NN.UU; CEPAL, ASTM, TICS, CAD, entre otras. BIBLIOGRAFA Recuperar lo efectuado en cada uno de los captulos anteriores, tomando en cuenta la Norma ISO 690 para su elaboracin y/o APA. Los datos de Internet en la Bibliografa, deben contener todos los link identificativos, por lo cual aparecern en color azul y subrayado. ANEXOS: Los anexos sern los necesarios(no sern parte del informe principal, ni sern numerados) Anexos grficos: fotografas, mapas, otros. Anexo de Documentacin importante: enviada y recibida. Anexos de Encuesta realizada. Anexos de entrevistas realizadas.

46

SEGUNDA PARTE

LA PRESENTACIN Y CONTENIDO

ASPECTOS DEL CONTENIDO GENERAL DEL INFORME, TESIS o TRABAJO DE GRADO :

47

LA PRESENTACIN Y CONTENIDO: La Cartula o Primera hoja (Pg. i) Institucin(s) que auspicia(n) el Trabajo de Grado Titulo del Trabajo de Grado o Tesis, mximo 15 palabras, identificar el rea de la Investigacin, el problema a investigar y el Campo de Accin en que se ubica. Opcin al Ttulo Acadmico: Tesis para. Autor Tutor Lugar y ao -Dedicatoria, Agradecimiento (de carcter opcional), Segunda hoja. (pg. ii,) -Sntesis o Resumen de la Tesis (Abstrab), Tercera Hoja. (pg. iii) Objetivo: resumir en 250 palabras el Contenido de la Tesis El desarrollo de ello implica: aspectos ms importantes de la caracterizacin, haciendo ver parte del problema, objetivos y alcance, metodologa, resultados ms importantes y principales conclusiones. Deber escribirse en un solo Prrafo, separado por Punto seguido, con letra tamao # 9, en una sola hoja. Se deber indicar el uso de Palabras Claves (4). El mismo Resumen en Idioma Ingls. -ndice o contenido del trabajo, Cuarta hoja (pg. iv). Se indicarn en romanos los Captulos Principales. Captulo I.- Fundamentacin Terica, se debe indicar un Ttulo que caracterice los principales aspectos que constituyan el fundamento Terico del problema de la Investigacin. (pg. # 01) Captulo II.- Metodologa para el desarrollo de la Investigacin y anlisis de resultados. Capitulo III.- Propuesta. Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos (pg. sin #)

48

ASPECTOS DEL CONTENIDO GENERAL DEL INFORME, TESIS o TRABAJO DE GRADO INTRODUCCIN-ANTECEDENTES.- contenidoObjetivo: Facilitar a cualquier persona o investigador a ubicar en el Tema de la investigacin y adems sirve para ubicar el diseo de la Investigacin. Debe contener: Breve descripcin de la Tesis, por lo general se lo describe en unas 10-15 pginas Se presenta el Marco Contextual en donde se desarrolla el Problema Social, para que el investigador aborde el Problema de la Investigacin con definiciones de las causas y efectos que la provocan. Se deber presentar el Planteamiento del Problema Social que ser breve, conciso y luego el Problema Cientfico expresado a manera de interrogacin. Descripcin y Fundamentacin del Tema, acorde con el problema, no deber extenderse en ms de 15 palabras. Objeto de Estudio y Campo de Accin; se describe el Objeto de la investigacin donde se produce el Problema y al Campo de accin como una limitacin del objeto que nos permite una precisin mayor para ubicar el sitio en donde se produce el problema. Por lo anterior se describir la Contradiccin Fundamental que parte de lo ideal, delo que debera ser y no lo es- a fin de definir el Objetivo de la Investigacin. Objetivo y Alcance de la Investigacin, se plantea el para qu se hace la investigacin y hasta donde se desarrolla esta. Justificacin y Pertinencia Social, se describe la justificacin acadmica y la aplicacin del art. #107 de LOES referente a la pertinencia. Relevancia e importancia de la investigacin, objetividad y subjetividad inmersa en el estudio. Planteamientos Hipotticos, que pueden ser, una Hiptesis (con sus variables independientes y dependientes); Preguntas Cientficas, que se deben derivar del problema y que constituyen una gua para la accin en la investigacin. Tambin se incluyen las denominadas Ideas a Defender, ms usadas en doctorados. Tareas a Ejecutar como solucin al problema, existirn las necesarias respuestas a las preguntas cientficas. para dar

Mtodos a emplearse, tales como los Empricos, Tericos y Estadsticos.(solo enunciar) Definicin del Tipo de la Investigacin. Aporte terico y Aporte Prctico (tecnologas). Novedad Cientfica y Actualidad Cientfica.

49

Finalmente en la Introduccin se describe el contenido de los Captulos que conforman la Tesis o Informe cientfico. CAPITULO IFundamentacin Terica.deber tener un ttulo que lo identifique. Objetivo: Describir los aspectos Tericos relacionados con la problemtica que se investiga. Es la fundamentacin terica o marco conceptual o referencial de la investigacin, es el soporte terico de la investigacin. Contenido se lo deber extender en unas 30-35 pginas Exposicin y anlisis de conocimientos tericos relacionados con el problema, esto es: definicin clara y precisa de conceptos, concepciones de autores, adems de las citas con su referencia bibliogrfica, Enfoques Tericos, Lmites conceptuales y Tericos, lo principal es que el Investigador tiene que plantearse una Posicin Terica, crticas, definiciones y enfoques sobre la base de las ofrecidas por diferentes autores. Antecedentes referidas al Problema: anlisis histrico y evolucin del problema; soluciones obtenidas por otras investigaciones. Relacin Terica con la Ciencia, Tecnologa y Sociedad, en el siglo XXI. Se deber organizar en Epgrafes, utilizando subttulos. CAPITULO IIMetodologa para el desarrollo de la Investigacin y resultados Objetivo: Describir la estrategia metodolgica empleada para la realizacin de las tareas en el desarrollo de la Investigacin en relacin con las Preguntas Cientficas, con las Tareas, con los Mtodos y con las Tcnicas a usar. El contenido se lo debe extender entre 20- 25pginas: Definir los Mtodos Empricos a emplear para obtener informacin y comprobar los aspectos hipotticos. Uso de mtodos Tericos para poder interpretar la informacin y establecer regularidades, nuevas concepciones tericas. Estadgrafos o Tcnicas Estadsticas para el uso de procesar y cuantificar los datos. Poblacin y Muestra, determinacin de los criterios para su seleccin, empleo de frmulas adecuadas y representativas. Diseo y empleo de Instrumentos, adecuacin de tcnicas de aplicacin, recoleccin de informacin y Tabulacin de datos. Describir un Diagnstico, prueba de factibilidad de aplicacin de la propuesta. Resultados Debern plantearse los Anlisis cualitativo y cuantitativo de los resultados. Diseo y Elaboracin de Cuadros, Tablas y Grficos de acuerdo a norma.

50

De no ser cuantitativos los resultados, se expresarn con claridad las ideas que resumen la informacin. Puede o no organizarse por epgrafes, de acuerdo con las tareas de acuerdo a valoraciones parciales. CAPITULO III... Propuesta Objetivo: Describir los criterios de propuesta y la propuesta terica El contenido se lo debe extender entre 10 a 15 pginas: PROPUESTA TERICA Criterios para elaborar la Propuesta. La propuesta formal o la respuesta que efecta el investigador, es la redaccin de un trabajo que trasmita lo realizado y las conclusiones alcanzadas, este reviste de una gran importancia y deber publicarse y trasmitirse a los interesados y beneficiarios. Indicar cmo y qu tcnicas utilizar para el tratamiento y anlisis obtenido de la investigacin y de qu forma se alcanzar los resultados. Se debern plantear ciertos criterios para la elaboracin de la propuesta, de este modo el Investigador tendr un criterio adelantado del desarrollo de su trabajo final, los planteamientos se los desarrollar en ideas cortas, tratando de ir organizando sus ideas y planteamientos sobre su propuesta. Se tomar en cuenta las respuestas positivas ante las Interrogantes planteadas en los antecedentes. Se pondr nfasis en los objetivos particulares en beneficio de la propuesta. Se determinar a quienes sern los beneficiarios de la propuesta. Cmo se elaborar la propuesta? Con qu medios se cuenta para elaborar la propuesta? En qu tiempo se ejecutar la propuesta? Cmo se deber socializar la propuesta? Aspectos Arquitectnicos y/o Urbansticos. Programacin arquitectnica y/o urbanstica. La Tecnologa y el uso de las TICs en la propuesta. Determinacin del Reglamentacin para su ejecucin. Organizacin y Control de la propuesta. Evaluacin Ex Post de la Propuesta.

51

Se podrn indicar Alternativas de propuesta.

CONCLUSIONES El contenido se lo debe extender entre 1 a 3 pginas: Objetivo: integrar y generalizar los resultados cualitativos y cuantitativos. Las Conclusiones deben estar en relacin con la solucin a las preguntas cientficas o aspectos hipotticos y de las Tareas de investigacin. Se derivan directamente del anlisis de los resultados del trabajo de investigacin. Se formulan mediante enunciados breves, recapitulando la informacin en el contenido de la Tesis, se pueden enumerar.

RECOMENDACIONES El contenido se lo debe extender entre 1 a 2 pginas: Objetivo: Establecer las propuestas de aplicacin y utilizacin prctica de resultados. Sugerir otros temas de investigacin para el futuro, relacionados con el problema. Se derivan de las conclusiones y conducen a la aplicacin de resultados de investigacin. Tambin pueden ser modificaciones metodolgicas, cambios de enfoque, nuevos estudios, entre otros. BIBLIOGRAFIA Esta deber ser ordenada de acuerdo a apellido de autores. Cada libro auscultado deber tener: apellidos, nombres de autores, ao, ttulo del libro, editorial, lugar. Revistas, nombre del autor, ttulo del artculo, nombre de la revista, lugar y fecha de edicin. Sitios Web, las reseas tcnicas y la fecha de investigacin. ANEXOS Se utilizaran de acuerdo con las necesidades de la investigacin. Los anexos sern los necesarios(no sern parte del informe principal, ni sern numerados) Anexos grficos: fotografas, mapas, otros. Anexo de Documentacin importante: enviada y recibida. Anexos de Encuesta realizada. Anexos de entrevistas realizadas.

52

ASPECTOS BIBLIOGRFICOS

BIBLIOGRAFIA DE ACUERDO A NORMA APA (American Psychological Association, 1983). LIBROS... Debe aparecer el apellido del autor (coma), iniciales del nombre (punto), fecha entre parntesis (punto), titulo subrayado o en cursiva (punto), lugar de edicin (dos puntos), editorial ej. Anguera, M.T. (1987). Manual de prcticas de observacin. Mxico DF: Trillas Cuando el lugar de edicin no es una capital conocida, es apropiado citar el Estado ej. Agar, M.H.(1986).Speaking of Ethnography. Beverly Hills/California: Sage Si hay ms de un autor, debern indicarse todos, separados con coma, excepto el ltimo, que va precedido de la conjuncin y. ej. Goetz, J.P., Comte, M.D (1988). Etnografa y Diseo Cualitativo. Madrid: Morata. Si en el desarrollo del texto debe indicarse una cita o referencia de ms de tres autores, se puede mencionar solo al primero, seguido de la expresin et al (y otros); pero en la Bibliografa debern escribirse los tres autores ej. Alvira et al. (1979) Alvira, S.M., Echeverra. y Rodrguez, G. (1982). Modelos de Investigacin Educativa. Madrid: Edit. de la Universidad de Barcelona. Cuando el autor es un Organismo o ONG. SPSS Inc. (1988). Users Guide.Tercera Edicin. Chicago: SPSS Inc. Cuando existen varias Ediciones de Libros, la edicin concreta se especifica despus del ttulo. Ej. White, M. (ed) (1999). Handbook of Research.3era Edic. New York: Macmillan. Cuando se trata de Compilaciones (readings) se especifica despus del nombre del compilador, editor o autor. ej. Quintana, J.M. (coord) (1986). La Investigacin. Madrid: Loza. Cuando se trata de Comunicaciones, Ponencias de Congresos, seminarios, se especifica el autor, ttulo, Congreso con su fecha. Ej. De Miguel, R. (1998). Paradigmas de la Educacin. II Congreso Mundial de Educacin, La Habana, octubre. Se deber colocar los autores en orden alfabtico. Si el autor tiene varias obras, se pondr en orden de aparicin de la obra. Datos Web, en la citas con solo datos de identificacin y en la Bibliografa con todos los datos que incluyan la fecha de la investigacin.

53

OTROS TIPOS DE BIBLIOGRAFA DOCUMENTAL La investigacin bibliogrfica, consiste en la aplicacin de los principios del anlisis clsico al estudio de documentos impresos, especialmente a libros, revistas, informes investigativos, tesis, etc.El Proceso del Anlisis consta de las siguientes etapas: Identificacin del material, este es necesario para la Investigacin y puede realizarse por varios medios: Consulta a expertos especialistas en el tema. Bsqueda integral, relacionada al tema. Bsqueda en bibliotecas. Anlisis bibliogrfico de otras publicaciones a temas relacionados. S el nmero es extenso, debemos relacionar una muestra para su estudio, s el material es reducido, habr que estudiar todo. Seleccin de Bibliografa, este se debe seleccionar de acuerdo a: Actualidad de la publicacin (hasta 6 aos menos). Relevancia de la Obra en su disciplina. Relevancia del autor. Accesibilidad a la obra. Podemos conocer gran parte de las Obras que realmente nos sirven posiblemente sean prescindibles en la investigacin y que

Hay que tener en cuenta los artculos especializados, pues muchos de ellos tienen mayor actualidad que los libros. Localizacin y obtencin, Una vez que hemos seleccionado las muestras bibliogrficas, las tenemos que ubicar en bibliotecas, hemerotecas, Internet, libreras, etc. Algunas veces se las tiene que pedir al exterior, pues s la muestra es de gran importancia, deben emplearse todos los medios para lograr su objetivo. Consulta, la etapa siguiente a la localizacin es la Consulta, en el caso de libros se debe leer el resumen, y en caso de este que no exista, se debe analizar el ndice, continuando con la Introduccin y la Bibliografa. Posteriormente se hace una lectura rpida a los captulos e tems de mayor inters. Algunos investigadores son metdicos y prefieren estudiar un solo material a la vez, otros varios, comparando los puntos de vista de cada autor sobre la materia. Extraccin, Una vez que se est Consultando la Investigacin bibliogrfica, se realiza paralelamente la extraccin del material consultado que se necesita, este se lo hace en forma de Fichas Bibliogrficas, as por ejemplo se obtiene: Extraccin de citas textuales. Comentarios del Investigador sobre las citas. Resumen de lo consultado. Combinacin de todos los elementos indicados. En la mayora de los casos la Ficha de Investigacin Documental y Bibliogrfica debe tener:

54

Nombre del Autor(s). Ttulo de Obra. Subttulo de Obra. Nmero de Captulo. Editorial. Ao. Lugar de publicacin de la 1era. Edicin y de la versin consultada. Idioma original y de la versin consultada. Nmero de pginas. Citas textuales (indicar pgina y nmero de prrafo).Ejemplo de Ficha: Elizondo M, Arturo. La Investigacin Contable, Metodologa, Ediciones Continental, Mxico, Primera Edicin, 1.980, En Espaol, 519 pginas, Captulo 1, pg. 31 a 91

Bibliografa: Cerezal M,J. ,Fiallo R.J (2009). Cmo investigar en Pedagoga. La Habana: Pueblo y Educacin. Bravo E, M. (2011). El Diseo terico de la Investigacin. La Habana: Hernndez S, R. (2006). Metodologa de la investigacin. Mxico DF: Mac Graw Hill Gallo G, X. (coord.) (2005). Metodologa de Investigacin. Guayaquil: Edit. Unilaica Velsquez F. A, (1999) Metodologa de Investigacin Cientfica, Edit. San Marcos, Ary, Donald. (1992) Introduccin a la Investigacin Pedaggica, Edit. Mc Graw Hill, Mxico, 2da. Edicin. Bisquerra, R, (1989) Mtodos de Investigacin Educativa, Gua Prctica, Madrid. Goode W. (1996) Mtodos de Investigacin Social, Edit. Trillas, Mxico Ander Egg, E. (1988) Introduccin a las Tcnicas de Investigacin Social. Edit. Humanitas, Buenos Aires,

55

Escritura cientfica y de Informes de trabajos de grado


APNDICE 1

Forma de abreviar algunas palabras que aparecen en los ttulos de revistas cientficas.
Palabra Abstracts Academia, Acta Actualidades Antropolgico Advances Anual, Anuario Agrcola, Aplicado Alimentacin, Archiv, American Asociacin Americano Association Anales Astronomical, Droga, Drug Biology Ecology Biological, Economa, Boletn Bol. Botnica Electric, Y otros Gaceta Medicina, Gentica, Methods, Helvtica Historia, Nacional History National Immunity Investigacin Oficina Laboratorio, Matemticas Physiology Proceedings Symposia, Pblico Publicaciones, Publications Technology Qumica Tecnologa Quimioterapia Teraputica Revista, Salud Veterinaria, Abreviatura Abstr. Acad. No se abrevia Actual. Antropol. Adv. Anu. Agric. Apl.. Aliment. Arch. Am. Asoc. Assoc. An. Astron. No se abrevian Ecol. Biol Econ.. Edition Bot. Electr. et al Gac Med. Genet. No se abrevian. Helv. Morphology Morphol. Hist. l Nac. Natl. Immun Invest Of. Lab. Mat Physiol Proc. Symp. No se abrevia Publ. Technol. Quim. Tecnol. Quimioter. Ter. Rev. No se abrevia Vet.

56

Scientific Sociedad Zoologa,

Sci.. Soc Zool.

APNDICE 2

Abreviaturas que pueden usarse en los cuadros sin definirlas


Trmino Abreviatura Actividad especfica Gravedad especfica Ao Aproximadamente Cantidad No disponible Concentracin No significativo Nmero Desviacin estndar Peso Peso molecular Preparacin Presin arterial Dimetro Promedio Eletrocardiograma Revoluciones por minuto Error estndar Error estndar Semana De la media Temperatura Experimento Experimental Unidades Versus Volumen Y otros
1 Instrucciones a

Trmino Abreviatura activ. esp. grav. ao aprox.. cant ND conc. NS No. DE peso peso mol. prepn. PA dim. prom. ECG rpm EE EEM sem. temp. exp. exptl. UI vs. vol. et al

los autores, Journal of Bacteriology. Adems de los trminos aqu enumerados, las Abreviaturas de las unidades de medida pueden usarse sin definirlas.

Palabras y expresiones que deben evitarse


Jerga Uso a juzgar por todos a la luz de a la luz de lo anterior a pesar del hecho de que absolutamente esencial acontecer aspectos esenciales importantes bastante singular cabe traer a colacin aqu cae en el mbito de lo posible carecemos de datos suficientes preferible los indicios todo indica teniendo en cuenta que por lo tanto aunque esencial suceder aspectos esenciales singular cabe sealar es posible no sabemos para juzgar

57

carecan de la capacidad de como consecuencia de como ocurre en el caso como resultado de completamente lleno con carcter cotidiano con frecuencia ocurre que con la brevedad posible con la posible excepcin de concretizar conocemos insuficientemente consenso general cul es la explicacin de que? culminar dar por finalizado dar principio a de color rojo de forma circular de gran importancia terica y tiles de larga duracin de lo anteriormente expresado se deduce de mayor tamao de menor tamao de tamao grande efecto resultante de una manera enteramente satisfactoriamente debe observarse que debe prestarse gran atencin definitivamente probado dependiendo de desenlace durante la totalidad del durante el experimento efectuar efectividad ejercitar explicitar el autor eliminar por completo elucidar en algn momento futuro ms en ausencia de en casi todos los casos en caso alguno en el ao de 1968 en el momento actual ahora, en el momento en que lo hizo en el supuesto de que en el transcurso de en estos tiempos en estrecha proximidad en fecha anterior en fecha temprana en la casi totalidad de los casos en la generalidad de los casos en la medida de lo posible en la presente comunicacin en la vecindad de en las inmediaciones de en lo que se refiere a nuestras

no podan por como en este caso por lleno a diario a menudo pronto excepto concretar no sabemos consenso por qu? terminar terminar comenzar rojo circular prctica crnico de ah que que mayor menor grande resultado satisfactoria obsrvese que (o suprmase) tngase en cuenta que probado en funcin de mortal muerte experimento hacer eficacia ejercer explicar yo eliminar explicar adelante sin casi siempre nunca en 1968 actualmente cuando lo hizo si durante hoy muy cerca antes pronto casi siempre casi siempre en lo posible aqu cerca de cerca de hemos observado

58

propias observaciones en los tiempos que corren en las ocasiones en que en trminos de en, en un futuro no muy lejano en vista del hecho de que encontrados con mayor frecuencia era de la opinin de que es a todas luces claro es evidente que a fue la a caus b es mayor en un orden de magnitud es, entonces, claro que est en posicin de este resultado parecera indicar explicitar fallecimiento fue durante ese perodo grave crisis ha realizado un estudio de ha sido comunicado por Smith Jerga habida cuenta del hecho de que hacer alusin a hacer hincapi en el hecho de que hacer una descripcin de hay que apuntar la opinin de que hay que observar, sin embargo, que hay razones para creer que impactar influenciar implementar la cuestin de si la gran mayora de las veces la inmensa mayora de llevamos a cabo la inoculacin lo cual da cuenta de esto lo que intentamos es hacer un anlisis lo que se trata de hacer es que los autores me inclino a pensar que mediante la utilizacin de medio ambiente menores en nmero no estaban en posibilidad de no estamos en posicin de asegurar no hay nada que impida que no ms tarde de no resulta injustificado suponer nos gustara agradecer nuestro dominio del tema es nuevas iniciativas parece al que esto escribe parecera ser que planes para el futuro poner el acento en por la razn y motivo de que por lo que se refiere a

muestran hoy cuando como pronto porque comunes crea que es claro causa de b es diez veces mayor claramente puede este resultado indica explicar muerte que durante ese perodo crisis estudi Smith inform Uso preferible dado que mencionar subrayar describir creo que pero creo que afectar influir ejecutar si casi siempre casi todos inoculamos explica intentamos analizar se trata de que nosotros creo mediante, por, con medio o ambiente (usar uno u otro) menos no podan no estamos seguros nada impide para creo que que agradecemos sabemos iniciativas creo aparentemente planes recalcar porque acerca de

59

prerrequisito prescindiendo del hecho de que presenta un cuadro similar a presentamos una descripcin de previo a publicitar puede ocurrir que que se acompaa adjunto quisiramos agradecer realmente nico requisito previo resulta absolutamente es imprescindible resulta de inters resulta evidente que resultado final se conoce con el nombre de se define como se efectuaron determinaciones se ha estimado en cerca de cien se observ en el curso de se piensa en general segn tengo entendido s, segn ya lo mencionamos segn lo si las condiciones son tales que si llegara a presentarse el caso pensamiento sobre la base de que porque, son ambas semejantes son de la misma opinin soy de la opinin de que suero inmune suele conocerse tambin por tngase en consideracin tiene capacidad para tiene todo el aspecto de ser un buen nmero de un cierto nmero de un ejemplo de ello es el hecho de un nmero importante un nmero menor de un nmero suficiente de un pequeo nmero de un reducido nmero de una abrumadora mayora una cantidad adecuada de una cantidad bastante unanimidad total vale la pena sealar en este contexto y un largo etctera etctera, etctera

requisito aunque se parece a describimos antes de publicar a veces adjunto agradecemos nico requisito imprescindible sealar que (suprmase) evidentemente resultado se llama es se midieron las protenas se ha estimado en cien observamos que muchos piensan entiendo mencionamos si si encabezada ya que son semejantes coinciden creo que antisuero se llama tambin considrese puede se parece mucho muchos algunos por ejemplo que muchos menos bastantes algunos pocos casi todos suficiente mucho unanimidad obsrvese que que y mucho ms entre otras

60

APNDICE 5

Prefijos del SI (Sistema Internacional) y sus smbolos


Factor Prefijo 10-18 ato 10-15 femto 10-12 pico 10-9 nano 10-6 micro 10-3 mili 10-2 centi 10-1 deci 10 deca 102 hecto 103 kilo 106 mega 109 giga 1012 tera 1015 peta 1018 exa v Smbolo a f p n m c d da h k M G T P E

APNDICE 7

MUESTRA DE REQUISITOS PARA LA PRESENTACIN DE TRABAJOS A UNA REVISTA ELECTRNICA


El World Wide Web Journal of Biology http://epress.com/w3jbio/ced.html es un foro internacional abierto para el rpido intercambio interactivo de informacin revisada por expertos en ciencias biolgicas. El texto que sigue describe los requisitos de la revista para la presentacin electrnica de un trabajo.
Informacin sobre la presentacin de trabajos

Presentacin, en ingls: enviar por correo electrnico a editor@epress.com. Para archivos de imgenes, sonido, pelculas, etc. Utilice el FTP "anonymous" para epress.com. Cambie el directorio a "epress" y utilice el modo binario para transferir archivos. Notifique a epress por correo electrnico que se ha enviado el manuscrito. Los artculos pueden enviarse tambin en formato ASCII (solo texto) en disquete Mac o PC. Se considerarn primero los artculos en formato HTML. Epress puede convertirlo a ese formato, por unos honorarios, si el artculo es aceptado. La direccin postal de la revista es WWW Journal of Biology Epress, Inc., 130 Union Terrace Lane, Plymouth, MN 55441, EUA. El proceso de revisin se basa en la evaluacin editorial de la idoneidad y en los informes de los revisores.
Preparacin del manuscrito

Srvase facilitar los siguientes elementos e informaciones. Portada: Incluya el ttulo, autor o autores, direcciones de todos los autores, direccin electrnica del autor corresponsal. Palabras clave para la bsqueda de temas Resumen Introduccin: Debe incluir una descripcin de los antecedentes y propsitos del trabajo y de lo que se ha hecho hasta la fecha. Material y mtodos: Incluya descripciones completas de todos los procedimientos experimentales. Resultados: Deben exponerse claramente e ir apoyados por figuras, cuadros

61

o representaciones grficas de las conclusiones. Discusin: Hable de la importancia de las principales conclusiones del trabajo, ampliando los resultados. Conclusiones: Deben proporcionar un resumen de las conclusiones importantes y de sus implicaciones para el rea de investigacin que es el foco del artculo. Agradecimientos: Deben ser breves. Referencias: Deben numerarse consecutivamente. Abreviaturas de la revista: Deben seguir el Index Medicus/Medline y nombrar hasta seis autores. Si una obra citada tiene ms de seis autores, utilice el nombre del primero, seguido por et al. 1. Chou P. y Fasman, G. Empirical predictions...conformation. (1980) Annu. Rev. Biochem. 47, 251-276.
Formato HTML

Plantilla del artculo: Las imgenes deben ser en JPEG o GIF, y las pelculas en formato para plataformas MPEG, AVI o QuickTime, enlazadas con una pgina html separada, con una descripcin de la pelcula y el tamao del archivo en kb. Referencias de enlace: Si dispone de l, utilice el nmero de referencia MEDLINE para todas las citas. Estilo de bibliografa: Utilice el siguiente estilo: Colford, Ian A. Writing in the Electronic Environment: Electronic Text and the Future of Creativity and Knowledge. Occasional Paper 59, 1996, School of Library Information Studies, Dalhousie University, Halifax, Nueva Escocia (Canad).
Muestra de requisitos para la presentacin de trabajos a una revista electrnica 243

Glosario
Agradecimiento (Acknowledgments). La seccin de un artculo (despus de la Discusin pero antes de las Referencias) en que se dan las gracias a personas y organizaciones por la ayuda, asesoramiento o asistencia financiera prestados durante la ejecucin y redaccin del trabajo. Arbitraje (Peer review). Revisin de un manuscrito por colegas del autor (cientficos que trabajan en su mismo campo de especializacin). rbitro (Referee). Persona, normalmente un colega del autor, a la que se pide que examine un manuscrito y asesore al director sobre su publicacin. Con frecuencia se utiliza tambin el trmino revisor, pero resulta menos exacto. Artculo cientfico (Scientific paper). Informe escrito y publicado en quese describen resultados originales de investigacin. Artculo de revisin (Review paper). Trabajo que se escribe para revisar varios artculos primarios publicados anteriormente. Estas revisiones pueden ser simplemente bibliografas anotadas en un campo determinado, o estudios crticos e interpretativos de las obras publicadas en ese campo. Asesor del director (Editorial consultant). Vase rbitro. Autor (Author). Persona que particip activamente en el diseo y la ejecucin de los experimentos y que asume la responsabilidad intelectual de los resultados de la investigacin que se comunican. Biological Abstracts. La fuente mayor y ms conocida de conocimientos biolgicos (en forma de resmenes). Publicados por el Biosciences Information Service. Cajista (Compositor). Vase Tipgrafo. CBE. Vase Council of Biology Editors. CD-ROM Corresponde a Compact Disc Read Only Memory (Discos compactos con memoria solo para leer) y designa los discos moldeados en aluminio que se utilizan para almacenar grandes cantidades de informacin digital. Ledo por los lectores especiales de CD-ROM de las computadoras

62

You might also like