You are on page 1of 5

Introduccin a OpenOffice Writer

Introduccin a OpenOffice Writer

Ing. Miguel ngel Arias Leytn ULADECH Catlica

Autor: Ing. Miguel ngel Arias Leytn

Pgina 1 de 5

Introduccin a OpenOffice Writer

Introduccin a OpenOffice Writer


Qu es un Procesador de Texto? Un procesador de texto es una aplicacin informtica destinada a la creacin o modificacin de documentos escritos por medio de una computadora. De tal manera que se puede trabajar con distintos tipos y tamaos de letra, formato de prrafo y efectos artsticos; adems brinda la posibilidad de combinar y aadir imgenes u otros objetos grficos dentro del texto. Los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, as como impresos a travs de diferentes medios.

Objetivo del procesador de texto: Un procesador de textos debe tener en cuenta los siguientes aspectos bsicos: Al digitar un texto y se llega al final de una lnea, no hay que pulsar la tecla Enter, pues el propio procesador de texto cambia automticamente de lnea cuando detecta que no queda espacio suficiente para la palabra que se est escribiendo. Es posible dar formato a caracteres, prrafos, secciones o a todo el documento en su conjunto. Caracteres: Pueden elegirse distintos tipos de letras, hacer que algunos aparezcan subrayados, en negrita, en cursiva, como superndices, subndices, etc. Prrafos: Puede fijarse la separacin entre los mismos, o las lneas de separacin que los componen, pueden alinearse a la derecha, centrarse, agregarles bordes, etc. Documento: Si es demasiado largo, puede dividirse en secciones para que resulte ms sencillo trabajar con l, numerarse las pginas, dividirlo en captulos, distribuir zonas del mismo en columnas, etc. Estilos: Permiten agrupar caractersticas de formatos de carcter o prrafo y utilizarlas repetidamente sobre distintas partes del documento. Plantillas: Facilitan la creacin de documentos con caractersticas comunes.

Introduccin a OpenOffice Writer OpenOffice Writer es un procesador de textos. Por su facilidad de manejo quiz sea en la actualidad uno de los ms utilizados. Gracias a su entorno grfico OpenOffice permite al usuario crear documentos de una forma sencilla. Nota: LibreOffice Writer y Microsoft Word tambin son procesadores de texto. OpenOffice.org es una suite de oficina gratis para todo el mundo. No te cuesta nada descargarlo (excepto la conexin al Internet). No te cuesta nada instalar tu copia en la computadora (o computadoras) que t quieras, y en cualquier momento. No te cuesta nada actualizarlo, ni te costar. No tienes por qu registrarte para poder utilizar el programa.

Autor: Ing. Miguel ngel Arias Leytn

Pgina 2 de 5

Introduccin a OpenOffice Writer

Inicio de OpenOffice Para abrir OpenOffice Writer, puede utilizarse dos mtodos: 1er mtodo: Mediante el men del botn Inicio: 1. Hacer clic con el botn primario del ratn sobre el botn Inicio de la Barra de Tareas. 2. Hacer un Clic con el botn primario del ratn sobre la opcin Todos los Programas. 3. Hacer un clic con el botn primario del ratn sobre el men OpenOffice.org. 4. Hacer un clic con el botn primario del ratn sobre la opcin OpenOffice.org Writer.

2do mtodo: Utilizando el acceso directo del escritorio Haciendo un doble Clic con el botn primario del ratn sobre el Acceso Directo a OpenOffice en el Escritorio.

En cualquiera de los dos casos, se abrir la aplicacin OpenOffice con un documento en blanco para que el usuario comience a escribir.

La ventana de OpenOffice Writer En la siguiente figura, se sealan algunos de los componentes de la ventana de la aplicacin de OpenOffice.
Barra de Ttulo Barra de Mens

Barra de Herramientas Barra de Formato Regla Barra de Desplazamiento Vertical

Cursor

Barra de Estado

Barra de Desplazamiento Horizontal

Zoom

Autor: Ing. Miguel ngel Arias Leytn

Pgina 3 de 5

Introduccin a OpenOffice Writer

1. Barra de Ttulo. En esta barra aparece: El ttulo de la aplicacin OpenOffice. El nombre del documento con el que se est trabajando en ese momento. Botn Minimizar: Al hacer un Clic con el botn primario del ratn sobre este botn, la ventana de la aplicacin OpenOffice se minimiza, es decir, se convierte en un botn de la Barra de Tareas. Para volver a tener la aplicacin OpenOffice en la pantalla y poder trabajar nuevamente con ella, se har un Clic con el botn primario del ratn sobre este botn de la barra de tareas. Botn Maximizar/ Restaurar: Este botn tiene una doble funcin: Si la ventana de la aplicacin OpenOffice est maximizada, es decir, que la ventana de la aplicacin ocupa toda la pantalla, al hacer un Clic con el botn primario del ratn sobre el botn, la ventana disminuir su tamao ocupando menos espacio en la pantalla. Se dice entonces que se est restaurando la ventana de la aplicacin. Si la ventana de la aplicacin OpenOffice no est maximizada, al hacer Clic con el botn primario del ratn sobre este botn, la ventana de la aplicacin ocupar toda la pantalla, es decir, se maximizar. Se dice entonces que se est maximizando la ventana de la aplicacin.

Botn Cerrar: Al hacer Clic con el botn primario del ratn sobre este botn, se cerrar la aplicacin OpenOffice.

2. Barra de Mens. En esta barra aparecen todos los mens de la aplicacin OpenOffice. Para abrir uno de estos mens, basta con hacer un Clic con el botn primario del ratn sobre l, y aparecern todas las opciones de ese men. 3. Barra de Herramientas: En ella se pueden encontrar iconos asociados a tareas fundamentales de manejo de archivos (guardar, nuevo, imprimir, etc.), edicin de texto (cortar, copiar, pegar, etc.) y acceso a utilidades de OpenOffice (deshacer, rehacer, insertar tabla, etc.). 4. Barra de Formato: En ella se encuentran iconos que nos permiten modificar la apariencia y formato de los caracteres (poner negritas, cursiva, subrayar, tipo de letra, etc.) y los prrafos (alinear a la derecha, izquierda, poner vietas, aplicar sangras, etc.).

Autor: Ing. Miguel ngel Arias Leytn

Pgina 4 de 5

Introduccin a OpenOffice Writer

El men Archivo Nuevo: Esta opcin nos permite crear nuevos documentos de OpenOffice. El resultado es el mismo que al hacer clic con el botn primario del ratn sobre el icono Nuevo de la Barra de Herramientas Estndar. Abrir: Esta opcin nos permite buscar y abrir un documento de OpenOffice. El resultado es el mismo que al hacer clic con el botn primario del ratn sobre el icono Abrir de la Barra de Herramientas. Cerrar: Esta opcin nos permite cerrar el documento con el que se est trabajando. Si no se han guardado los cambios, OpenOffice preguntar si se quieren guardar los cambios. Guardar: Es importante saber donde se guardan los documentos para poder recuperarlos posteriormente. En la Caja de Lista guardar en del Cuadro de Dilogo Guardar, le indicaremos la carpeta donde queremos guardar el documento, y en el Cuadro de Texto Nombre de archivo escribiremos el nombre con el que queremos guardar el documento. El resultado es el mismo que si se hace Clic con el botn primario del ratn sobre el icono Guardar de la Barra de Herramientas. Guardar como: OpenOffice nos permite guardar un mismo documento con distintos nombres y ubicaciones.

Vista preliminar: Mediante esta opcin, OpenOffice nos permite visualizar el documento tal y como se imprimir. Imprimir: Mediante esta opcin, OpenOffice nos permite imprimir el documento. El resultado es el mismo que si se hace un Clic con el bot n primario del ratn sobre el icono Imprimir de la Barra de Herramientas. Terminar: Mediante esta opcin, OpenOffice nos permite salir de OpenOffice cerrando cualquier documento que hubiese abierto.

Autor: Ing. Miguel ngel Arias Leytn

Pgina 5 de 5

You might also like