You are on page 1of 25

http://vd1.palisade.com/vdl/1323664345/dts57indes.

zip

Gua para el uso de

@RISK
Programa auxiliar para el anlisis y la simulacin de riesgo en Microsoft Excel

Introduccin

@RISK para Microsoft Excel


B i e n v e n i d o s a @ R I S K , u n p r o g r a m a r B

Bienvenidos a @RISK, un programa revolucionario para el anlisis de operaciones econmicas y situaciones tcnicas afectadas por el factor riesgo. Las tcnicas de anlisis de riesgo son consideradas desde hace tiempo tiles herramientas que han ayudado a tomar decisiones y a resolver situaciones inciertas. Tradicionalmente su uso ha sido limitado por tratarse de herramientas caras y complicadas de utilizar, y porque demandaban una gran cantidad de recursos de computacin. Sin embargo, el creciente uso de computadoras tanto en el mundo de los negocios como en el de la ciencia y la tecnologa pareca indicar que estas tcnicas pronto estaran a disposicin de todas las personas encargadas de tomar decisiones. Esta posibilidad finalmente se ha hecho realidad con @RISK (pronunciado at risk). Se trata de un sistema que introduce estas tcnicas en la industria de las hojas de clculo de Microsoft Excel. Con @RISK y Excel se puede modelar cualquier situacin de riesgo, tanto en los negocios como en la ciencia o en la ingeniera Usted es quien debe decidir lo que es necesario analizar, y @RISK, junto con las funciones de Excel, le permitir disear modelos que se ajustarn a sus necesidades de anlisis. Siempre que deba tomar una decisin o hacer un anlisis con elementos inciertos, utilice @RISK, para tener una idea ms concreta de lo que el futuro depara.

La necesidad del anlisis de riesgo y de @RISK

Tradicionalmente, los anlisis han combinado las estimaciones de un solo punto de las variables de un modelo para predecir un solo resultado. ste es el modelo estndar de Excel: una hoja de clculo con una sola estimacin de resultados. El uso de las estimaciones de las variables de un modelo se hace necesario porque los valores que realmente se obtendrn no se conocen con certeza. Pero en la vida real, nuestros planes tampoco se hacen realidad de la forma que habamos planeado. Es posible que en sus estimaciones usted sea unas veces demasiado conservador y otros demasiados optimistas. La combinacin de errores en las estimaciones frecuentemente resulta en la estimacin de un resultado significativamente diferente de lo que finalmente sucede en la realidad. La decisin que tome basndose en los resultados esperados podra estar equivocada, y tal vez nunca la habra tomado si hubiera tenido una idea ms completa de todos los posibles resultados. Las decisiones empresariales, tcnicas, cientficas... todas se basan en estimaciones y presunciones. Con @RISK podr incluir la incertidumbre presente en las estimaciones para generar resultados que mostrarn todos los valores posibles. @RISK utiliza una tcnica denominada simulacin para combinar todos los factores inciertos identificados en la situacin que se desea modelar. De esta forma no se ver obligado a reducir a un solo nmero todo lo que usted conoce de una determinada variable. Ahora podr introducir en sus estimaciones todo lo que sabe sobre una variable, incluyendo su rango completo de valores posibles y ciertas medidas de probabilidad de cada valor posible. @RISK utiliza toda esta informacin, junto con el modelo de Excel, para analizar los resultados posibles. Es como si pudiera llevar a cabo cientos de miles de anlisis de escenarios al mismo tiempo. @RISK le permitir ver todo lo que puede pasar en esa situacin. Es como vivir esa situacin una y otra vez, cada vez con una serie diferente de condiciones, obteniendo una serie diferente de resultados. Puede parecer que toda esta informacin complicara aun ms la decisin, pero no es as, ya que uno de los puntos fuertes de la simulacin es su capacidad de comunicar. @RISK le dar resultados que ilustrarn grficamente los riesgos a los que se enfrenta. Estas representaciones grficas sern fciles de comprender para usted y fciles de explicar a otros.

Cundo se debe utilizar @RISK? Cada vez que tenga que realizar un anlisis con Excel en el que se contemplen factores inciertos, puede y debe utilizar @RISK. Las aplicaciones de este tipo de anlisis en el mundo de los negocios, de la ciencia o de la ingeniera son prcticamente ilimitadas y podr utilizar los modelos de Excel ya creados. Un anlisis de @RISK se puede utilizar independientemente o como fuente de resultados para otros anlisis. Piense en las decisiones que toma y en los anlisis que hace cada da. Si alguna vez le ha preocupado el impacto que el factor riesgo puede tener en estas situaciones, ya sabe para lo que sirve @RISK.

Funciones de modelacin
Como programa incorporado de Microsoft Excel, @RISK enlaza directamente con Excel para incorporar su capacidad de anlisis de riesgo. El sistema @RISK ofrece todas las herramientas necesarias para configurar, ejecutar y analizar los resultados de los anlisis de riesgo. Adems, @RISK funciona de una forma que le resultar familiar, con mens y funciones similares a las de Excel.
Funciones de @RISK

@RISK incorpora una serie de funciones nuevas a las funciones de Excel, cada una de las cuales permite especificar un tipo de distribucin diferente para los valores de una celda. Las funciones de distribucin se pueden aadir a tantas celdas y frmulas como desee en una hoja de clculo, y pueden incluir argumentos que hacen referencia a otras celdas o expresiones, lo cual permite hacer especificaciones de incertidumbre extremadamente sofisticadas. Para ayudarle a asignar distribuciones a los valores inciertos, @RISK cuenta con una ventana grfica en la que puede ver las distribuciones y aadirlas a las frmulas.

Tipos de distribucion es disponibles

Las distribuciones de probabilidad que se ofrecen con @RISK permiten la especificacin de casi cualquier tipo de incertidumbre en los valores de una celda de la hoja de clculo. Una celda que contenga la funcin de distribucin NORMAL(10;10), por ejemplo, recolectar muestras de simulacin extradas de una distribucin normal (media = 10, desviacin estndar = 10). Las funciones de distribucin slo son invocadas durante una simulacin en las operaciones normales de Excel se muestra un solo valor en cada celda lo mismo que ocurre en Excel antes de que se incorpore @RISK. Los tipos de distribuciones disponibles son:

Todas las distribuciones se pueden truncar para que slo se contemplen muestras de un rango determinado de valores de esa distribucin. Adems, muchas de las distribuciones tambin pueden usar parmetros de percentil alternativos. Esto permite especificar valores de localizaciones especficos de percentiles de una distribucin de entrada en lugar de los argumentos tradicionales utilizados por la distribucin. @RISK contiene sofisticadas funciones para la especificacin y ejecucin de simulaciones de modelos de Excel. Este programa respalda las tcnicas de simulacin Monte Carlo e Latino Hibercbico, y se pueden generar distribuciones de posibles resultados de cualquier celda o rango de celdas del modelo de la hoja de clculo.

Anlisis de simulacin @RISK

seleccin de estas opciones de simulacin y de los modelos de salidas se lleva a cabo en mens y cuadros de dilogo similares a los de Windows, con o sin el uso del ratn.
La

6
Grficos

Los resultados de las distribuciones de salida de las simulaciones de @RISK se pueden presentar en grficos de alta resolucin. Los histogramas, las curvas acumulativas y los grficos de resumen de rangos de celdas convierten este programa en una poderosa herramienta para la presentacin de resultados. Adems, todos estos grficos se pueden abrir en Excel para modificarlos o imprimirlos. Una sola simulacin puede generar un nmero ilimitado de distribuciones de salida, lo cual permite el anlisis de cualquier hoja de clculo, incluyendo las ms extensas y complicadas. Las opciones disponibles para el control y la ejecucin de simulaciones en @RISK son de las mejores que existen en el mercado. Estos comandos son: Toma de muestras con los mtodos Latino Hibercbico o Monte Carlo Nmero ilimitado de iteraciones por simulacin Nmero ilimitado de simulaciones en cada anlisis Animacin de la toma de muestras y reclculo de hojas de clculo Seleccin del nmero generador aleatorio Resultados y estadsticas en tiempo real durante la simulacin

Funciones avanzadas de simulacin

Grficos de alta resolucin

@RISK puede hacer un grfico de una distribucin de probabilidad de posibles resultados por cada celda de salida seleccionada en @RISK. Los grficos de @RISK incluyen: Distribuciones de frecuencia relativa y curvas de probabilidad acumulativa Grficos de resumen de mltiples distribuciones de un rango de celdas (por ejemplo, una columna o una fila de la hoja de clculo) Informes estadsticos de las distribuciones generadas Probabilidad de que se produzcan los valores objetivos de una distribucin Exportacin de grficos a Windows para su rediseo

Velocidad de ejecucin

El tiempo de ejecucin es importante cuando las simulaciones requieren un proceso intenso de clculo. @RISK est diseado para que pueda llevar a cabo las simulaciones de la forma ms rpida posible mediante el uso de avanzadas tcnicas de recolectada de muestras.

El grupo de programas DecisionTools

@RISK para Excel forma parte de los programas DecisionTools Suite, un grupo de productos para el anlisis de riesgo y decisin que se describen en el Apndice B: Uso de @RISK con otros programas de DecisionTools. El procedimiento predeterminado de instalacin de @RISK pone el programa @RISK en un subdirectorio del directorio principal Programas\Palisade. Algo similar ocurre con Excel, que normalmente se instala como un subdirectorio del directorio Microsoft Office. Uno de los subdirectorios de Programas\Palisade ser el subdirectorio de @RISK (denominado predeterminadamente RISKINTL45). Este @RISK directorio contiene los archivos del programa (RSKMODELINTL.EXE y RSKRSLTSINTL.EXE) as como modelos de ejemplo y otros archivos necesarios para ejecutar @RISK. Otro de los subdirectorios de Programas\Palisade es SYSTEM, que contiene archivos necesarios para todos los programas de DecisionTools Suite, incluyendo archivos comunes de ayuda y libreras de programas. Cuando se inicia uno de los componentes del grupo de programas (como puede ser @RISK) desde su icono del escritorio, Excel carga la barra de herramientas de DecisionTools Suite que contiene un icono por cada uno de los programas del grupo. De esta forma podr iniciar cualquiera de los programas directamente desde Excel.

Cmo empezar por su cuenta


Si quiere empezar cuanto antes o desea empezar a explorar @RISK por su cuenta, sta es la mejor manera de comenzar rpidamente. Despus de instalar @RISK siguiendo las instrucciones de instalacin explicadas anteriormente en esta seccin: 1) Haga clic en el icono de @RISK en el grupo Palisade DecisionTools del submen Programas del men Inicio de Windows. Si aparece el cuadro de dilogo de Advertencia de seguridad, siga las instrucciones de la seccin "Configuracin de Palisade como una fuente de confianza" de este mismo captulo. 2) Utilice el comando Abrir de Excel para abrir la hoja de clculo de ejemplo titulada Finanzas.xls. La localizacin predeterminada para los ejemplos es C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\PALISADE\RISKINTL45\EXAMPLES. 3) Haga clic en el icono de Lista de la barra de herramientas de @RISK (el de la flecha roja y azul). Aparecer la lista Salidas y entradas con las funciones de distribucin de la hoja de clculo Finanzas junto con la celda de salida C10, Valor actual neto del 10%. 4) Haga clic en el icono "Simular" (el icono de la curva de distribucin roja). Acaba de iniciar un anlisis Risk del Valor actual neto de la hoja de clculo Finanzas. El anlisis de simulacin est en marcha. Cuando se complete, aparecern los resultados del anlisis de Risk.

Para hacer grficos de los resultados de los anlisis de Risk: 1) Cuando aparezcan los resultados, haga clic con el botn derecho del ratn en el nombre de la salida o entrada de la lista del Explorador y seleccione Histograma. Aparecer un grfico de los resultados de simulacin de la entrada o salida seleccionada. 2) Para modificar un grfico haga clic en el botn derecho del ratn cuando el cursor est situado sobre la ventana del grfico que desea modificar. En el men desplegable seleccione Formato de grfico. Independientemente del anlisis que realice, si quiere que @RISK "anime" las operaciones de simulacin, marque la casilla de verificacin Actualizar pantalla del cuadro de dilogo Configuraciones de simulacin o pulse la tecla <Fijar Nm> durante la simulacin. @RISK le mostrar cmo cambia la hoja de clculo en cada iteracin y generar los resultados.

Inicio rpido con sus propias hojas de clculo


La mejor manera de prepararse para utilizar @RISK en sus propias hojas de clculo es ejecutar el programa Tutorial y leer la Gua de referencia de @RISK. Pero si quiere empezar cuanto antes o simplemente no quiere tener que pasar por el programa Tutorial, aqu tiene una gua, paso a paso, para utilizar @RISK con sus propias hojas de clculo. 1) Haga clic en el icono de @RISK en el grupo Palisade DecisionTools del submen Programas del men Inicio de Windows 2) Si es necesario, utilice el comando Abrir de Excel para abrir su propia hoja de clculo 3) Examine la hoja de clculo y localice aquellas celdas que contengan entradas inciertas. Sustituya estos valores por las funciones de distribucin de @RISK. 4) Introduzca en las entradas inciertas las funciones de distribucin que reflejen el rango de posibles valores y la probabilidad de que realmente se produzcan. Comience con las funciones de distribucin ms simples, como UNIFORM que slo requiere los valores posibles mnimo y mximo o TRIANG que slo requiere los valores posibles mnimo, ms probable y mximo. 5) Una vez introducida la distribucin, seleccione la celda o celdas de la hoja de clculo sobre las cuales desea obtener resultados de simulacin, y haga clic en el icono "Aadir salida" de la barra de herramientas de @RISK (el icono que contiene una sola flecha roja).

Introduccin al anlisis de riesgo


@RISK incorpora tcnicas avanzadas de modelacin y de anlisis de riesgo a Microsoft Excel. Tal vez no est seguro de que lo que usted hace en su trabajo pueda considerarse anlisis de modelos o anlisis de riesgo. Si utiliza datos para resolver problemas, hacer previsiones, planificar estrategias o tomar decisiones de cualquier tipo, sera recomendable que considerara hacer anlisis de riesgo. La expresin modelacin en general hace referencia a cualquier tipo de actividad en la que se trata de crear una representacin de la realidad para poder analizarla. Esta representacin, o modelo, se puede utilizar para examinar la situacin y, quizs, para intuir lo que suceder en el futuro. Si alguna vez se ha preguntado qu pasara si... al analizar alguno de sus proyectos y ha cambiado sobre el papel los factores para ver los posibles resultados, seguramente entender la importancia que la incertidumbre tiene en la modelacin de situaciones. Supongamos que, efectivamente, usted analiza y modela situaciones. Qu elementos intervienen en estos anlisis y modelos a los que se incorpora explcitamente el factor riesgo? A continuacin trataremos de responder esta cuestin. Pero no se preocupe: no hace falta ser un experto en estadstica o en teora de la decisin para analizar situaciones sometidas al factor riesgo. Tampoco hace falta ser un experto para utilizar @RISK. No se puede explicar todo en unas pocas pginas, pero por lo menos le ofreceremos suficiente informacin para poder empezar. Cuando empiece a utilizar @RISK comenzar a adquirir el nivel de experiencia que no se puede aprender en los libros. Otro objetivo de este captulo es ofrecerle una idea general de cmo se integra @RISK con las hojas de clculo para llevar a cabo un anlisis. No es necesario que sepa cmo funciona @RISK para utilizarlo apropiadamente, pero tal vez encuentre algunas explicaciones tiles e interesantes. En este captulo se tratan los siguientes temas: Qu es el riesgo y cmo se puede cuantificar. La naturaleza de los anlisis de riesgo y las tcnicas que utiliza @RISK. Realizacin de simulaciones. Interpretacin de los resultados de @RISK. Lo que el anlisis de riesgo puede y no puede hacer.

Qu es el riesgo?
Todo el mundo sabe que el riesgo afecta al jugador que se dispone a tirar los dados, al sondeador que perfora un suelo en busca de petrleo o al equilibrista que da sus primeros pasos en la cuerda floja. Pero aparte de estos ejemplos, el concepto de riesgo aparece con el reconocimiento de la incertidumbre del futuro: nuestra incapacidad para saber lo que suceder en el futuro como consecuencia de una accin presente. El riesgo se refiere a acciones que pueden tener ms de un resultado. En este sentido, toda accin es arriesgada, desde el acto de cruzar una calle hasta la construccin de una presa. Pero generalmente este trmino se reserva para describir situaciones en las que el rango de posibles resultados de una accin es significativo. Acciones comunes, como cruzar una calle, no son arriesgadas, mientras que la construccin de una presa se enfrenta a una cantidad significativa de riesgo. En algn punto intermedio de estos extremos, las acciones pasan de no tener riesgo a ser arriesgadas. Esta distincin, aunque imprecisa, es importante. Si usted decide que una situacin es arriesgada, el riesgo pasa a ser un factor a la hora de decidir la accin que se debe realizar. Es en ese momento cuando se presenta el concepto de anlisis de riesgo.

Caractersticas del riesgo


El riesgo se deriva de nuestra incapacidad de predecir el futuro e indica un grado de incertidumbre suficientemente importante como para que lo percibamos. Esta imprecisa definicin se define un poco ms cuando se mencionan algunas de las caractersticas ms importantes del riesgo. En primer lugar, el riesgo puede ser objetivo o subjetivo. Lanzar una moneda al aire representa un riesgo objetivo, porque las probabilidades son evidentes. Aunque el resultado sea incierto, el riesgo objetivo se puede describir basndose precisamente en teora, experimentacin o sentido comn. Todo el mundo est de acuerdo cuando se describe un riesgo objetivo. La descripcin de la probabilidad de que llueva el jueves no resulta tan obvia: se trata de un riesgo subjetivo. Teniendo en cuenta la misma informacin, teora, clculos computerizados, etc., el meteorlogo A puede pensar que la probabilidad de que llueva es del 30%, mientras que el meteorlogo B puede pensar que la probabilidad es del 65%. Ninguno de los dos est equivocado.

La descripcin de un riesgo subjetivo est abierta a modificaciones porque siempre se puede mejorar la decisin con la llegada de nueva informacin, cuando se estudia ms detenidamente la situacin o si se escucha la opinin de otros. La mayora de los riesgos son subjetivos. Esta afirmacin debe ser contemplada por quien tenga que analizar un riesgo o tomar una decisin basndose en un anlisis de riesgo. En segundo lugar, decidir que algo es arriesgado o no requiere el uso del juicio personal, incluso en el caso de riesgos objetivos. Por ejemplo, supongamos que lanza una moneda al aire: si el resultado es cara, gana un dlar; si el resultado es cruz, pierde un dlar. La diferencia entre 1 dlar y -1 dlar no es demasiado importante para la mayora de las personas. Si los resultados fueran 100.000 o -100.000, la mayora de la gente considerara la situacin altamente arriesgada. Pero siempre habra un pequeo grupo que tampoco considerara significativos estos posibles resultados. En tercer lugar, las acciones arriesgadas y, por lo tanto, el riesgo, son cosas que normalmente podemos aceptar o evitar. Cada persona es diferente a la hora de decidir la cantidad de riesgo que est dispuesta a aceptar. Por ejemplo, dos individuos con el mismo capital podra reaccionar de un modo completamente diferente ante la apuesta de 100.000 dlares mencionada: uno podra aceptarla mientras el otro podra considerarla inaceptable. Su percepcin personal del riesgo es diferente.

La necesidad del anlisis de riesgo


El primer paso para analizar el riesgo y modelar una situacin es reconocer la necesidad de este tipo de anlisis. Es el riesgo un factor significativo en la situacin que desea analizar? Aqu tiene algunos ejemplos que podran ayudarle a evaluar una situacin para determinar la presencia de un nivel significativo de riesgo: Riesgo en el desarrollo y puesta en el mercado de un nuevo producto El departamento de investigacin y desarrollo podr resolver los problemas tcnicos a los que se enfrenta? La competencia llegar al mercado antes o con un producto mejor? Las normas y regulaciones del gobierno retrasarn la introduccin del producto? Qu impacto tendr la campaa publicitaria a nivel de ventas? Los costos de produccin se mantendrn al nivel previsto? Habr que cambiar el precio de venta propuesto para hacer frente a los imprevistos niveles de demanda del producto?

Riesgo en el anlisis del mercado de valores y en la administracin de valores Cmo afectar una posible compra al valor de un cartera? Un nuevo equipo de administracin afectara el precio de mercado? La adquisicin de una empresa aumentar las ganancias como estaba previsto? Cul ser el impacto que una correccin de mercado puede tener sobre una industria determinada? Riesgo en la administracin de operaciones y en la planificacin El nivel de inventario actual podr satisfacer una demanda imprevista? Aumentarn los costos de mano de obra significativamente con las prximas negociaciones con los sindicatos? Cmo afectar la legislacin medioambiental pendiente los costos de produccin? Cmo afectarn los acontecimientos polticos y del mercado a los distribuidores extranjeros en cuanto a tasas de cambio de moneda, restricciones comerciales y calendarios de entrega? Riesgo en el diseo y construccin de estructuras (edificios, puentes, presas, etc.) Los costos de los materiales de construccin y de la mano de obra se mantendrn al nivel previsto? Una huelga de trabajadores podra afectar el calendario de la construccin? Los lmites de resistencia de una estructura en el momento de carga mxima se mantendrn dentro de lo previsto? En algn momento la estructura ser sometida a presiones que la lleven al punto de fallo? Riesgo en inversiones para exploraciones petrolferas y de minerales Se encontrar el material deseado? Si se encuentra un depsito, se obtendrn los resultados econmicos esperados? Los costos de explotacin del depsito se ajustarn a lo previsto? La viabilidad econmica del proyecto se ver drsticamente afectada por algn evento poltico como un embargo, una reforma fiscal o una nueva regulacin ambiental? Riesgos de planificacin de poltica de empresa Si la poltica de empresa se somete a aprobacin legislativa, ser aprobada? El nivel de cumplimiento de cualquier regulacin sobre polticas ser total o parcial? Los costos de implementacin se ajustarn a lo previsto? El nivel de beneficios ser el previsto?

Estimacin y cuantificacin del riesgo


El primer paso para analizar el riesgo y modelar una situacin es reconocer la necesidad de este tipo de anlisis. Es el riesgo un factor significativo en la situacin que desea analizar? Aqu tiene algunos ejemplos que podran ayudarle a evaluar una situacin para determinar la presencia de un nivel significativo de riesgo. Reconocer que se encuentra ante una situacin de riesgo es slo el primer paso. Cmo se puede cuantificar el riesgo en una situacin incierta concreta? Cuantificacin del riesgo es la determinacin de todos los valores posibles que una variable de riesgo puede alcanzar, as como la probabilidad de que ocurra cada uno de ellos. Supongamos que la situacin de incertidumbre es el resultado de lanzar una moneda al aire. Puede repetir el lanzamiento de la moneda un gran nmero de veces hasta determinar que la mitad de las veces el resultado es cara y la otra mitad es cruz. Otra forma es calcular matemticamente este resultado a partir de los fundamentos bsicos de la probabilidad y de la estadstica. En la mayora de las situaciones reales no se puede llevar a cabo un experimento para calcular un riesgo tan fcilmente como ocurre en el caso de la moneda. Cmo se puede calcular el tiempo de aprendizaje de los trabajadores cuando se utilizan nuevas mquinas en una fbrica? Tal vez pueda apoyarse en experiencias pasadas, pero una vez instaladas las mquinas, la incertidumbre deja de ser un factor. No existe una frmula matemtica que indique el riesgo asociado con posibles resultados. El riesgo deber ser estimado en base a la informacin disponible. Si puede calcular los riesgos de una situacin de la misma manera que se calculan los riesgos de lanzar una moneda al aire, el riesgo es objetivo. Esto quiere decir que todo el mundo estara de acuerdo en que usted est cuantificando el riesgo correctamente. Sin embargo, la mayora de las cuantificaciones de riesgo exigen el ejercicio de su juicio personal. Es posible que la informacin disponible referente a una situacin concreta est incompleta, la situacin no se pueda repetir (tan fcilmente como en el caso de la moneda) o tal vez sea demasiado complicada como para darle una respuesta inequvoca. Este tipo de cuantificacin de riesgo es subjetiva, lo cual significa que alguien puede no estar de acuerdo con su evaluacin de la situacin.

Los juicios subjetivos de riesgo tienden a cambiar cuando se recibe ms informacin sobre una situacin determinada. Si usted ha evaluado una situacin de riesgo subjetivamente, siempre debe preguntarse si hay informacin adicional que pueda ayudarle a evaluar mejor la situacin. Si hay informacin disponible, cunto esfuerzo o cunto dinero puede costar obtenerla? Qu tipo de informacin le convencera para cambiar la decisin que ya ha tomado? Qu impacto tendran estos cambios en los resultados finales del modelo que usted est analizando?

Descripcin del riesgo a travs de una distribucin de probabilidad


Si ya ha cuantificado el riesgo (o sea, ha determinado los posibles resultados y las probabilidades de que ocurran) podr resumir este riesgo utilizando una distribucin de probabilidad. Una distribucin de probabilidad es una forma de presentar el riesgo cuantificado de una variable. @RISK utiliza distribuciones de probabilidad para describir valores inciertos en las hojas de clculo de Excel y para presentar resultados. Existen muchas formas y tipos de distribuciones de probabilidad, cada una de las cuales describe el rango de valores posibles y, en cierta medida, la probabilidad de que ocurra cada valor posible. Tal vez haya odo hablar de la distribucin normal: la tradicional curva de campana. Existen muchas formas y tipos de distribuciones de probabilidad, cada una de las cuales describe el rango de valores posibles y la probabilidad de que ocurra cada valor. Todas las distribuciones utilizan una serie de argumentos para especificar un rango de valores reales y su distribucin de probabilidad. La distribucin normal, por ejemplo, utiliza como argumentos una media y una desviacin estndar. La media define el valor alrededor del cual se centrar la curva de campana, y la desviacin estndar define el rango de valores alrededor de la media. @RISK ofrece ms de 30 tipos de distribuciones para describir distribuciones de valores inciertos en las hojas de clculo de Excel. La ventana @RISK Definir distribucin permite ver grficamente las distribuciones y asignarlas a valores inciertos. Utilizando estos grficos, podr ver rpidamente el rango de posibles valores de una distribucin.

Qu es el anlisis de riesgo?
En un sentido amplio, anlisis de riesgo es cualquier mtodo cualitativo y/o cuantitativo de estimar el impacto del factor riesgo en situaciones de decisin. Existen miles de mtodos que combinan las tcnicas cuantitativa y cualitativa en mayor o en menor grado. El objetivo de cualquiera de estos mtodos es ayudar a la persona a elegir la accin que se debe tomar, teniendo en cuenta los posibles resultados de cada accin. El anlisis de riesgo de @RISK es un mtodo de anlisis cuantitativo diseado para definir los resultados de una decisin en forma de distribucin de probabilidad. En general, las tcnicas de anlisis de riesgo de @RISK comprenden cuatro pasos: Desarrollo de un modelo mediante la definicin del problema o situacin en el formato de la hoja de clculo de Excel Identificacin de la incertidumbre en las variables de la hoja de clculo de Excel, especificacin de los posibles valores con distribuciones de probabilidad, e identificacin de los resultados inciertos que desea analizar Anlisis del modelo mediante simulacin para determinar el rango y las probabilidades de todas las conclusiones posibles de los resultados de la hoja de trabajo Toma de decisin basada en los resultados obtenidos y en las preferencias personales

@RISK le puede ayudar en los tres primeros pasos de este proceso ofrecindole una eficaz y flexible herramienta que se incorpora a Excel para facilitar la generacin de modelos y el anlisis de riesgo. Los resultados obtenidos por @RISK se pueden utilizar para orientar la decisin que se va a tomar. Afortunadamente, las tcnicas de anlisis de riesgo que @RISK utiliza son muy intuitivas. Por lo tanto, no tendr que aceptar nuestra metodologa por fe. Y no tendr que encogerse de hombros o decir que @RISK es una especie de bola de cristal cuando sus colegas y supervisores le pregunten cul es su mtodo de anlisis de riesgo. El tema que se trata a continuacin le ayudar a comprender lo que @RISK necesita para construir un modelo y cmo se lleva a cabo un anlisis de riesgo con @RISK.

16

Creacin de un modelo @RISK


Usted es el experto en comprender los problemas y las situaciones que debe analizar. Si tiene un problema que est sujeto al factor riesgo, @RISK y Excel le pueden ayudar a crear un modelo lgico y completo. Uno de los puntos fuertes de @RISK es que permite trabajar en un entorno de generacin de modelos familiar y estndar como es Microsoft Excel. @RISK funciona con los modelos de Excel permitindole hacer anlisis de riesgo y manteniendo al mismo tiempo las funciones tpicas de una hoja de clculo. Probablemente usted sabe cmo crear modelos de hojas de clculo en Excel. @RISK le permite modificar fcilmente estos modelos para llevar a cabo anlisis de riesgo.

Variables
Las variables son los elementos bsicos de las hojas de clculo de Excel que han sido identificados como de importancia para el anlisis. Si est modelando una situacin econmica las variables pueden ser elementos como ventas, costos, ingresos o beneficios; mientras que si lo que modela es una situacin geolgica las variables sern cosas como profundidad del depsito, espesor de la veta de carbn o porosidad del material. Cada situacin tiene sus propias variables que usted deber identificar. En una hoja de clculo tpica, una variable es definida en una columna o en una fila de la hoja. Por ejemplo:
Variables ciertas o inciertas

Tal vez conozca los valores que las variables alcanzarn en el periodo de tiempo establecido en el modelo. Por lo tanto esas variables son ciertas o, en trminos estadsticos, determinadas. Por otro lado, no conoce los valores que alcanzarn ciertas variables. Estas variables se denominan inciertas o estocsticas. Si las variables son inciertas deber describir la naturaleza de la incertidumbre. Esta labor se lleva a cabo con las distribuciones de probabilidad, que establecen el rango que los valores de una variable pueden alcanzar (del mximo al mnimo), y la probabilidad de que cada valor del rango realmente se produzca. En @RISK, las variables inciertas y los valores de las celdas se introducen como funciones de distribucin de probabilidad. Por ejemplo: RiskNormal(100;10) RiskUniform(20;30) RiskExpon(A1+A2) RiskTriang(A3/2,01;A4;A5)

Estas funciones de distribucin se pueden colocar en las celdas de la hoja de clculo y en las frmulas como se hace con cualquier otra funcin de Excel.
Variables independientes o dependientes

Adems de inciertas o inciertas, las variables de un modelo de anlisis de riesgo pueden ser independientes o dependientes. Una variable independiente no se ve afectada en absoluto por ninguna otra variable del modelo. Por ejemplo, si estamos evaluando un modelo econmico para analizar la viabilidad econmica de una cosecha, se puede introducir una variable incierta denominada Cantidad de lluvia. Las dems variables de este modelo (como el precio del producto o el costo del fertilizante) no afectarn la cantidad de lluvia que caer sobre la cosecha. Por lo tanto, la Cantidad de lluvia es una variable independiente. Por el contrario, una variable dependiente se determina parcial o totalmente dependiendo de una o ms variables del modelo. Por ejemplo, una variable denominada Producto de la cosecha en el modelo anterior, normalmente depender de la variable independiente Cantidad de lluvia. Si no cae suficiente lluvia o llueve en exceso, el producto de la cosecha ser bajo. Si la cantidad de lluvia es ms o menos normal, el producto de la cosecha fluctuar entre el nivel por debajo de la media y el nivel muy por encima de la media. Tal vez existan otras variables que afectan el producto de la cosecha, como puede ser la temperatura, la cantidad de producto perdida por los insectos, etc. Cuando identifique los valores inciertos en las hojas de clculo de Excel, deber decidir si las variables estn relacionadas. Estas variables estaran relacionadas entre ellas. La funcin Corrmat de @RISK se utiliza para identificar variables relacionadas. Es muy importante reconocer correctamente las relaciones entre las variables; de lo contrario un modelo puede dar resultados sin sentido. Por ejemplo, si ignora la relacin entre la variable Cantidad de lluvia y la variable Producto de la cosecha, @RISK podra seleccionar un valor bajo para la Cantidad de lluvia y al mismo tiempo uno alto para el Producto de la cosecha, algo que la naturaleza no permitira.

Variables de salida
Cualquier modelo requiere tanto los valores de entrada como los resultados de salida, y lo mismo ocurre con los modelos de anlisis de riesgo. Un anlisis de riesgo de @RISK genera los resultados en las celdas de las hojas de clculo de Excel. Los resultados son distribuciones de probabilidad de los valores posibles que se pueden alcanzar. Estos resultados aparecen en las mismas celdas en que aparecen los resultados de un anlisis normal de Excel; por ejemplo, las celdas de Beneficios, Total y otras similares.

Anlisis de un modelo mediante simulacin


Una vez colocados los valores inciertos en las celdas e identificadas las salidas del anlisis, @RISK puede analizar esta hoja de clculo de Excel.

Simulacin
@RISK utiliza la simulacin, tambin llamada simulacin Monte Carlo, para llevar a cabo el anlisis de riesgo. Simulacin en este sentido define un mtodo de clculo en el que la distribucin de posibles resultados se genera mediante el clculo repetido que la computadora hace de la hoja de clculo, cada vez utilizando una serie diferente de valores en las celdas y en las frmulas, escogidos aleatoriamente para crear la distribucin de probabilidad. La computadora prueba todas las combinaciones vlidas de valores de las variables de entrada para simular todos los posibles resultados. Es como si llevara a cabo cientos de miles de anlisis de escenarios de suposicin Y si... al mismo tiempo en una hoja de clculo. Qu quiere decir probar todas las combinaciones vlidas de valores de las variables de entrada? Imaginemos un modelo que slo tiene dos variables de entrada. Si no hay incertidumbre en estas dos variables, usted puede identificar un valor posible para cada variable. Estos dos valores singulares son combinados por las frmulas de las hojas de clculo para generar el resultado correspondiente, que tambin ser un valor cierto y determinado. Por ejemplo, si las variables de entrada ciertas son: Ingresos = 100 Costos = 90 entonces el resultado Beneficios = 10 ser calculado por Excel siguiendo la frmula Ingresos = 100 - 90 Slo hay una posible combinacin de los valores de las variables de entrada, porque slo hay un valor posible para cada variable.

Ahora, consideremos un ejemplo en el que ambas variables de entrada son inciertas. Por ejemplo: Ingresos = 100 o 120 Costos = 90 u 80 En este ejemplo cada variable de entrada tiene dos valores posibles. En una simulacin, @RISK considerar todas las combinaciones posibles de los valores de estas variables para calcular los posibles valores del resultado, en esta caso Beneficios. Por lo tanto habr cuatro combinaciones posibles: Beneficios = Ingresos - Costos 10 = 100 - 90 20 = 100 - 80 30 = 120 - 90 40 = 120 - 80 El resultado de Beneficios tambin es una variable incierta porque se ha calculado a partir de variables inciertas.

Cmo funcionan las simulaciones


En @RISK, las simulaciones llevan a cabo dos operaciones distintas: Seleccin de una serie de valores para las funciones de distribucin de probabilidad de las celdas y de las frmulas de la hoja de clculo Reclculo de la hoja de clculo de Excel utilizando los nuevos valores

La seleccin de los valores de las distribuciones de probabilidad se denomina recolectada de muestras, tomas de muestras o muestreo, y cada nuevo clculo de la hoja se denomina iteracin. Los siguientes diagramas muestran cmo cada iteracin utiliza una serie singular de valores recogidos de las funciones de distribucin para llevar a cabo el clculo de los resultados singulares. @RISK genera distribuciones de salida consolidando los resultados singulares de todas las iteraciones realizadas.

La alternativa a las simulaciones


Se pueden hacer dos tipos de anlisis de riesgo cuantitativos. Ambos tienen el mismo objetivo: generar una distribucin de probabilidad que describa los posibles resultados de una situacin incierta; y ambos generan resultados vlidos. El primer mtodo es el de simulacin, que es el utilizado por @RISK. Este mtodo se basa en la capacidad de la computadora de realizar un gran nmero de clculos rpidamente, resolviendo la hoja de clculo repetidas veces utilizando un gran nmero de combinaciones de los posibles valores de las variables de entrada. El segundo mtodo de anlisis de riesgo es el analtico. Los mtodos analticos requieren que las distribuciones de todas las variables inciertas de un modelo se describan matemticamente. A continuacin, las ecuaciones de estas distribuciones se combinan matemticamente para generar otra ecuacin, que describe la distribucin de los posibles resultados. Este mtodo en muchos casos no resulta prctico y para la mayora de los usuarios es inaccesible. Describir las distribuciones con ecuaciones no es tarea fcil, y resulta todava ms difcil combinar distribuciones analticamente incluso en los modelos de moderada complejidad. Adems, se requieren conocimientos matemticos significativos para poner en prctica las tcnicas analticas.

Toma de decisiones: Interpretacin de resultados


Los resultados de los anlisis de @RISK se presentan en forma de distribuciones de probabilidad. Quien vaya a tomar la decisin debe interpretar estas distribuciones de probabilidad y basar su decisin en esa interpretacin. Cmo se interpreta una distribucin de probabilidad?

Interpretacin de un anlisis tradicional


Comencemos por observar cmo se interpretara un resultado de valor singular en un anlisis tradicional; o sea, un valor esperado. Muchas personas comparan el resultado esperado con algn estndar o valor mnimo aceptable. Si el resultado es al menos tan bueno como el estndar, el resultado es aceptable. Pero quienes toman decisiones reconocen que el resultado esperado no muestra el impacto de la incertidumbre. Por lo tanto, tienen que manipular de alguna manera el resultado esperado para hacer una cierta concesin al factor riesgo. Tal vez aumenten arbitrariamente el resultado mnimo aceptable o consideren de modo poco riguroso la posibilidad de que los resultados se queden cortos o sobrepasen el resultado esperado. El anlisis se ampla para incluir otros resultadosalgo conocido como el peor de los casos y el mejor de los casos adems del valor esperado. Entonces, el responsable de la decisin determina si el valor esperado y el valor en el mejor de los casos son lo suficientemente buenos como para imponerse al valor en el peor de los casos.

Interpretacin de un anlisis de @RISK


En un anlisis de riesgo @RISK las distribuciones de probabilidad de salida ofrecen una imagen completa de todos los posibles resultados. Este mtodo es mucho ms elaborado y completo que el de peoresperado-mejor de los casos. Pero las distribuciones de probabilidad, adems de rellenar los huecos que deja el sistema de anlisis de tres posibles resultados, hacen muchas otras cosas: Determinan un rango correcto Como este mtodo define ms rigurosamente la incertidumbre asociada con cada variable de entrada, el rango posible de resultados puede ser muy diferente del rango que presenta un anlisis peor de los casos-mejor de los casos. Puede ser un rango diferente y ms exacto.

Muestran la probabilidad de que ocurra cada valor Una distribucin de probabilidad muestra la probabilidad relativa de que se produzca cada uno de los resultados posibles.

Con este tipo de anlisis no tendr que limitarse a comparar los resultados deseables con los no deseables. Ahora podr observar que ciertos resultados tienen ms probabilidades de producirse que otros, y deben tener ms peso en su evaluacin de la situacin. Este procedimiento es adems mucho ms sencillo de comprender que el anlisis tradicional porque la distribucin de probabilidad se puede mostrar en forma de grfico: las probabilidades se pueden ver y se tiene una mejor idea del riesgo que se corre.

Preferencias individuales
Los resultados que un anlisis de riesgo @RISK ofrece deben ser interpretados por usted como individuo. Los mismos resultados en manos de diferentes individuos pueden dar diferentes interpretaciones y resultar en diferentes acciones. Esta no es una debilidad de esta tcnica de anlisis, sino resultado directo de que cada individuo tiene sus preferencias con respecto a las posibles opciones, oportunidades y riesgos. Tal vez usted piense que la forma de una distribucin de salida muestra que las posibilidades de obtener un resultado no deseable se sobreponen a las posibilidades de un resultado deseable; mientras que un colega ms atrevido puede llegar a la conclusin opuesta.

El reparto de una distribucin


El rango y la probabilidad de que se produzca un valor estn directamente relacionados con el nivel de riesgo asociado con un evento determinado. Si contempla el reparto (distribucin) y la probabilidad de un resultado posible, podr tomar una decisin consciente basada en el nivel de riesgo que est dispuesto a correr. Las personas que tienden a evitar el riesgo prefieren una distribucin pequea de posibles resultados con la mayora de las probabilidades apuntando a resultados considerados deseables. Pero las personas ms arriesgadas aceptan una distribucin ms amplia o una distribucin resultante con posibles variantes. Adems, los arriesgados tienden a inclinarse por los posibles buenos resultados, aunque las probabilidades de que se produzcan sean ms pequeas.

Independientemente de su concepcin personal del riesgo, existen ciertas conclusiones generales sobre las situaciones arriesgadas que se deben aplicar en todos los casos. Las siguientes distribuciones de probabilidad ilustran estas conclusiones: La distribucin de probabilidad A representa un riesgo mayor que la distribucin B a pesar de tener formas idnticas, porque el rango de A tiene menos resultados deseables. La distribucin con respecto a la media es mayor en A que en B.

La distribucin de probabilidad C representa un riesgo mayor que la distribucin D porque la probabilidad de que se produzca un valor es uniforme en todo el rango, mientras que en D la probabilidad se concentra entorno a 98.

La distribucin de probabilidad F representa un riesgo mayor que la distribucin E porque el rango es mayor y la probabilidad est ms distribuida que en E.

Desviacin
Una distribucin resultado de una simulacin tambin puede mostrar cierta desviacin con respecto al eje de simetra de la distribucin de los posibles resultados. Imaginemos que su distribucin tiene una larga cola positiva. Si slo contempla el valor del resultado esperado, no tendr en cuenta las posibilidades de que se produzca un resultado altamente positivo en la cola. Desviaciones como sta son de suma importancia a la hora de tomar una decisin. @RISK ofrece una visin ms completa de todos los posibles resultados, para que su decisin sea ms consciente.

Lo que el anlisis de riesgo puede (y no puede) hacer


En los ltimos aos, las tcnicas de anlisis cuantitativas se han ganado la confianza de los responsables encargados de tomar decisiones. Desafortunadamente, muchos han credo que estas tcnicas son misteriosas bolas de cristal que inequvocamente llegan siempre a la conclusin correcta. Ninguna tcnica de anlisis, incluyendo las que utiliza @RISK, puede hacer eso. Estas tcnicas no son ms que herramientas que sirven de ayuda para tomar decisiones y sacar ciertas conclusiones. Y como cualquier herramienta, pueden ser utilizadas positivamente por manos expertas, o pueden hacer estragos en manos inexpertas. En el contexto del anlisis de riesgo, estas herramientas de anlisis cuantitativo nunca deben sustituir al juicio personal. Por ltimo, debe saber que ningn anlisis de riesgo puede garantizar que la decisin que tome aunque la tome concienzudamente y siguiendo su criterio personal resulte ser la mejor cuando se hace un anlisis retrospectivo. Los anlisis retrospectivos siempre se hacen con la informacin perfecta, algo de lo que nunca se dispone cuando se ha de tomar la decisin. Lo que si se puede garantizar es que habr escogido la mejor estrategia personal posible dada la informacin disponible en el momento de la decisin. Una garanta que no est nada mal!

You might also like