You are on page 1of 3

Procuradura General de la Repblica Servicio Dental Alveolitis CD Jorge Hernndez Snchez

Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco Gonzlez Molina Susana Fermoso Bucio Patricia

Patricia Fermoso Bucio Nombre del artculo: Alveolitis seca. Actualizacin de conceptos.

Pienso que el hecho de no saber exactamente la etiologa asi como lo describe el articulo es un poco difcil para la solucionarlo por eso al igual que el articulo creo que lo importante es prevenirlo, pero para prevenirlo primero hay que conocer lo que es la alveolitis dental seca (complicacin postoperatoria que acontece tras la extraccin dental, y es de afectacin local. inflamacin del alveolo) as como los factores que pueden ayudar a que se desencadene como lo son: el tabaquismo, el sexo femenino, la inexperiencia del cirujano dentista y la edad avanzada en los pacientes ya que es molesto para el paciente el presentar esto debido al dolor postoperatorio, acompaado de una desintegracin parcial o total del cogulo sanguneo intraalveolar, acompaado o no de halitosis. Es importante conocer las caractersticas clnicas (alveolo desnudo, sin presencia de cogulo sanguneo, con las paredes seas expuestas y los bordes gingivales separados) para poder reconocerlo y as poder dar un tratamiento adecuado y por lo tanto una mejor atencin hacia el paciente, si ya se presenta hay que darle un tratamiento, en este punto se encuentran varios puntos de vista pero yo creo que estos son importantes :Irrigar el alveolo con una solucin salina a temperatura corporal o al menos no fra o con solucin anestsica, seguido de un aspirado cuidadoso del material que desborde el alveolo. Colocar pastas antispticas intraalveolares medicamentosas, (Estas pastas medicamentosas, segn su principio activo, se pueden clasificar en apsitos antimicrobianos, apsitos calmantes o apsitos con anestsicos locales). Aunque creo que lo mejor sera evitarlo con una profilaxis previa con agentes antifibrinolticos (evitar la desintegracin temprana del cogulo), lavados, antispticos y antibiticos.

Susana Gonzlez Molina Nombre del artculo: Aplicacin de la ozonoterapia en el tratamiento de la alveolitis. * La alveolitis es un estado necrtico del proceso alveolar, es la complicacin ms frecuente al realizar una extraccin dental y tambin es la causa ms comn de dolor postoperatorio. * Existen diversos factores que pueden desencadenar una alveolitis, como son: la presencia de cuerpos extraos en el alveolo, restos radiculares, granulomas, quistes, el tabaco, la mala higiene bucal o algn tipo de trauma. * Es ms frecuente en mujeres. * Se clasifica en: Seca (Alvolo sin cogulo y dolor intenso) Hmeda (Presencia del cogulo, pero infectado. Puede haber sangrado y el dolor es provocado y espontneo.) * Para reconocer si hay alveolitis, es necesario realizar exploracin clnica e interrogatorio al paciente. * El tratamiento consiste en el curetaje del alvolo para la formacin de un nuevo cogulo, irrigacin, colocacin de Alvogyl o algn apsito quirrgico y medicacin.

-El aceite de girasol (Oleozon) posee diversas propiedades: poder germicida, mejora la oxigenacin de los tejidos, ayuda a la regeneracin tisular y es u buen cicatrizante. - Muestra de 100 pacientes (50 Alvogyl ms antibitico va oral y 50 con Oleozon sin antibitico), se tom en cuenta la presencia o no de dolor y la formacin o no de tejido de cicatrizacin. - Los del grupo Oleozon tuvieron menos consultas para su curacin, esto nos indica que se curaron ms rpidamente que los del grupo Alvogyl, a pesar de no haberles administrado antibitico. No se presentaron reacciones adversas en alguno de los casos. - El Oleozon puede considerarse como un medicamento efectivo en el tratamiento de la alveolitis.

Es importante conocer otras tcnicas para tratar la alveolitis, an ms importante creo es reconocerla y saber diagnosticarla. Una vez que nos encontramos seguros de que existe, entonces podemos empezar con el tratamiento adecuado, realizar las tcnicas necesarias y darle seguimiento al paciente.

You might also like