You are on page 1of 80

SAN JOS TE N AN GO

NDE XOA (LUGAR AMURRALLADO

Plan para el Desarrollo Integral, Sustentable y Pluricultural


Versin revisada y validada por autoridades y habitantes del municipio. D iciembre de 2005

Presentacin
El Plan para el Desarrollo Integral, Sustentable y Pluricultural del municipio de San Jos Tenango es el resultado de reuniones realizadas en los meses de julio y agosto de 2005, donde participamos las autoridades municipales, con todo su cabildo. Los nicos que podemos construir nuestro futuro y salir de la marginacin y pobreza en que vivimos, somos nosotros con unidad y trabajo; por lo tanto debemos crear nuestros propios mecanismos. Este plan nos guiar para planear y trazar nuestro camino hacia el desarrollo de nuestro municipio . Con el plan, tambin damos cumplimiento a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Planeacin del Estado de Oaxaca, que sealan que se debe propiciar la participacin de todos los sectores de la poblacin en el proceso de planeacin, que sta debe ser democrtica y que es facultad y obligacin del municipio formular, aprobar y administrar los planes de desarrollo. El presente documento incluye informacin sobre la situacin en que se encuentra nuestro municipio, el compromiso que asume el ayuntamiento y diferentes dependencias estatales y federales que nos acompaaron durante la elaboracin del plan, los objetivos que nos permitirn acercarnos al municipio que queremos y lo que nos proponemos hacer para lograrlo.

Ayuntamiento de San Jos Tenango, Oaxaca, diciembre 2005.

San Jos Tenango en el ao 2025


Un municipio fortalecido en sus usos y costumbres, estable, seguro, sin discriminacin ni preferencias y con profesionistas capacitados que participen en el desarrollo del municipio. Con vas de comunicacin seguras y de calidad; con control y uso racional de los recursos naturales, sin utilizacin de sustancias qumicas en cultivos agrcolas, con sistemas de control de basura y aguas residuales y sin conflictos de lmites territoriales. Un municipio que cuenta con todos los servicios bsicos de salud, educacin en todos los niveles, agua potable, drenaje, luz elctrica, telfonos y centros de recreacin. Un municipio con empresas, comercios, proyectos diversificados, actividades agroindustriales, talleres de oficios y manualidades que dan empleo a los habitantes de nuestro municipio.

N ue st r as p r io rid ade s
Los habitantes y autoridades de San Jos Tenango deseamos un desarrollo integral, sustentable y pluricultural que abarque diferentes lneas infraestructura, la vigencia de derechos y la cultura. Durante la elaboracin del presente plan, hemos detectado prioridades a partir de nuestro trabajo en equipo, entre las que destacan: de desarrollo que incluya lo econmico, el medio ambiente, lo social y humano, las redes de comunicacin, la

Mejorar las vas de comunicacin. Brindar servicios de salud adecuados y oportunos. Conservar el medio ambiente. Fortalecer los servicios educativos. Mejorar la imparticin de justicia. Generar empleos a travs de proyectos productivos. Estamos seguros que para superar nuestra situacin tenemos que:

Organizarnos bien y aprovechar los programas de gobierno. Informar con claridad el uso y manejo de los recursos que llegan al municipio. Cumplir los acuerdos y compromisos que se hacen con la poblacin. Aprovechar adecuadamente los recursos naturales.

Captulo

Lo que hoy somos


Nuestra historia y nuestros orgenes Nuestro pueblo es mazateco y se dice que somos descendientes de popolocas que se asentaron en el territorio ms o menos en el ao 890 de nuestra era. La capital del territorio donde se asentaron fue un lugar llamado Mazatln; desde este lugar se dispersaron, formando varios pueblos que, con el tiempo, adquirieron caractersticas propias. La Regin indgena Cuicatln-Mazateca-Tehuacn- Zongolica San Jos Tenango se encuentra en el borde sur de una extensa regin indgena ubicada entre Tehuacn, Cuicatln, Tuxtepec y Zongolica. En este territorio, adems de los mazatecos, estn presentes los pueblos chinanteco, cuicateco, nahua, poloca y mixteco. Esta regin est compuesta por 40 municipios del estado de Oaxaca, 23 de Veracruz y 14 de Puebla. En 8 de cada 10 de estos municipios, los pueblos indgenas representan ms del 40 por ciento de la poblacin total. An cuando se trata de pueblos con una rica diversidad cultural e histrica, en esta regin se viven una serie de problemas comunes, principalmente ligados a las posibilidades de acceder a la salud, a la educacin y a buenos ingresos econmicos.

El Desarrollo Humano en la Regin El ndice de Desarrollo Humano sirve para saber qu posibilidades tiene una poblacin de lograr una vida larga y saludable, con educacin y con ingresos suficientes cubrir las necesidades diarias. La Regin Cuicatln-Mazateca-Tehuacn-Zongolica a la que pertenece San Jos Tenango, tiene un ndice de Desarrollo Humano que no est entre los peores del pas; no obstante, de municipio a municipio se presentan diferencias marcadas.

San Jos Tenango

De hecho, San Jos Tenango se encuentra entre los municipios con menor desarrollo humano de todo el pas y, por tanto, tambin entre los peor ubicados a nivel regional. En materia de salud se presentan problemas extremadamente graves como la mortalidad infantil, ya que de cada mil nios nacidos vivos, 51 mueren antes de cumplir el ao de edad. Esto es uno de los promedios ms altos del pas. En el rengln educativo, San Jos Tenango presenta condiciones ms desfavorables que muchos municipios vecinos, pues muchos adultos no saben leer y escribir, adems de que nuestros nios tienden a abandonar la escuela antes de acabar la secundaria. En cuanto los ingresos, la situacin general de la regin es mala, pero San Jos Tenango es un caso extremo donde la mayora de las familias no cuentan con ingresos suficientes para sobrevivir.

La marginacin en la Regin El Grado de Marginacin sirve para conocer las condiciones de vida en un municipio y se integra tomando en cuenta educacin (analfabetismo, poblacin sin primaria); vivienda (sin agua entubada, sin drenaje, con piso de tierra, etc); ingresos y distribucin de la poblacin (localidades menores a 5 mil habitantes). El Grado de Marginacin en los municipios de la regin es generalmente Alto o Muy Alto, y las excepciones a la regla son centros urbanos como Orizaba, con un grado de marginacin menos desfavorable.

San Jos Tenango

San Jos Tenango, especficamente, tiene un Grado de Marginacin Muy Alto, debido a bajos niveles de educacin, as como a la existencia de un alto porcentaje de viviendas sin servicios bsicos, adems del problema de ingresos que ya se coment.

Nuestro territorio dentro de Oaxaca Nuestro municipio se localiza en la zona mazateca y se encuentra enclavado en la sierra madre entre los 1,660 y 2,300 metros sobre el nivel del mar, a 270 kilmetros de la cuidad de Oaxaca. Administrativamente pertenecemos al distrito de Teotitln.

Colindamos al norte con Santa Mara Chilchotla, al sur con San Juan Coatzospam, al suroeste con San Jos Independencia y al noreste con Huautepec y Huautla de Jimnez.

Orografa Nuestro municipio se encuentra enclavado en la cadena montaosa de la sierra mazateca. La orografa es accidentada por lo que el municipio se encuentra rodeado de cerros, destacando los conocidos como Cerro Caballero, Cerro Rabn y Cerro Central. H idro lo g a Nuestro territorio, queda inserto en la regin RH 28 Papaloapan perteneciendo a la Cuenca del Ro Papaloapan, dentro del rea de influencia de las Subcuencas C, Presa Presidente Alemn, y G, Ro Tilpan. Esta ltima recibe el nombre del ro principal que, se dice, nace en una caverna y luego escurre a la presa. Dentro del permetro municipal podemos encontrar algunas corrientes de aguas superficiales que se caracterizan por tener agua todo el ao. Clima El clima que predomina en la mayora de nuestro territorio es el semiclido, seguido del clido y muy clido y slo en una pequea parte de nuestro territorio el clima es templado. La temperatura media anual oscila entre los 17 y 20 grados centgrados. Su ubicacin cercana al Golfo de Mxico influye en las condiciones climticas de la regin, predominando los vientos de norte a sur y de este a oeste. Los ciclones, las lluvias producidas por masas de aire hmedo procedentes del mar y la presencia de nortes, son factores que determinan una precipitacin anual promedio de 3,000 a 4,000 milmetros de lluvia, presentndose principalmente de mayo a octubre. Sue lo s Predominan dos tipos de suelos, tcnicamente se les llama luvisoles y redzinas. Los luvisoles son ricos en arcilla y de fertilidad media y son sensibles a la erosin.

10

Por su parte, las redzinas se presentan en una capa superficial muy rica en humus y por lo tanto
11

muy frtiles, se encuentran colocados directamente sobre las rocas calizas en una capa delgada, contienen poca arcilla y son menos sensibles a la erosin. El uso del suelo en nuestro municipio es principalmente de vocacin forestal y en menor medida agrcola, sin embargo, debido a las necesidades econmicas, se ha incrementado considerablemente la transformacin de nuevas reas forestales para la siembra de cultivos. En las partes altas de la montaa donde se siembra el maz y se aprovecha la madera, el suelo sufre de erosin provocada por la falta de vegetacin original.

Ve g e tac i n La topografa accidentada y las diferentes altitudes, dan como resultado la presencia de bosques tropicales y bosques de conferas, observndose la presencia de pinos (Pinus patula) y cipreses (Cupressus benthamii.). Los bosques hmedos, compuestos por rboles de 40 metros o ms de altura, se ubican en las zonas bajas. Adems, podemos encontrar palmas como la camedor, helechos y muchas trepadoras que crecen sobre otras plantas, principalmente rboles. Las principales especies vegetales de nuestro municipio son:
Nombre comn Amargoso Jobo Palo de agua Gateado * Mulato Chancarro Bejuco Xochicuahua * Ojoche Aguacatillo Caoba * Nombre cientfico Vatieres lundellii Spondias mombin Vochysia hondurensia Astronium grveolas Bursera simaruba Cecropia obtucifolia Guarea excelsa Cordia alliodora Brosimum alicastrum Picus involuta Sweetenia macrophylla Nombre comn Huele de noche Jonote real Apompo Primavera * Vainilla Anona Escobilla Sombrerete * Tres lomos Caamazo * Cedro * Nombre cientfico Cestrum nocturnum Heliocarpus donnelisnisthii Pachier acutica Roseodendrum donnel Inga lepteloga Annona ceticulata Eugenia acapulcensis Terminalia amazonia Cupania dentate Pithecelobium arboreum Cedrelia odorata

Especies maderables en peligro de extincin por la tala inmoderada y selectiva.

12

Tenemos plantas medicinales como el jengibre, hierbabuena, ruda y hierba maestra; plantas exticas como las palmeras, palma de caa, palmas de tepejilote y carrizo. Hemos introducido flores como las gardenias, orqudeas, claveles, rosas y bugambilias; plantas comestibles como la hierba santa, epazote, camote dulce, camote de malangar, chayotextle, quelites, guas de chayote, papalote, guajes, gua de calabaza, flor de frijol, yuca, chile canario y camote morado; as como frutales como la naranja, mamey, limn, chicozapote, zapote negro, guayabas, hobos, mandarinas, diferentes clases de pltano, papaya, guanbanas y aguacate. En los ltimos aos se observa una disminucin de la vegetacin como consecuencia de factores como la necesidad de ampliar la extensin para actividades agropecuarias y la tala inmoderada. Cabe mencionar que carecemos de un ordenamiento territorial, que regule el uso del suelo, as como de reglamentos para el aprovechamiento de los recursos. Fauna La fauna nativa poco a poco ha ido disminuyendo, no obstante an podemos encontrar las siguientes especies:

Mamferos: venado temazate, tejones, mapaches, conejos, tlacuaches, martas, jabales, ardillas y conejos.

Aves: colibr, palomas, pjaros carpinteros, guilas, gavilanes, tucanes, patos de agua, garzas, loros, zopilotes, lechuzas y bhos.

Reptiles de diferentes tipos como son: culebras, lagartijas e iguanas. Mine rale s En nuestro municipio se cuentan con vetas de plata, oro, plomo y zinc, pero no se explotan ya que desconocemos su potencialidad por la falta de los estudios tcnicos.

13

14

Captulo

Nuest ra poblacin
Cuntos y cmo somos Nuestra poblacin municipal registrada por el Censo de INEGI en el ao 2000 fue de 19,969 habitantes; el 49 por ciento es de hombres y el 51 por ciento de mujeres. El 43 por ciento de la poblacin es de nios menores de 14 aos. Nuestro municipio y el INEGI reconocen 137 localidades. El Congreso del estado de Oaxaca ha otorgado categora poltico administrativa a 20 de ellas. Contamos con una superficie total de 144.17 kilmetros cuadrados, la densidad de poblacin es de 138 habitantes por kilmetro cuadrado, siendo mayor a la estatal que es de 36 y a la nacional de 49. La mayor parte de nosotros (97 por ciento) vivimos en 134 localidades que tienen menos de 500 habitantes. Aunado a la dispersin de nuestras localidades, la mayora slo cuenta con caminos rurales en mal estado o veredas, lo cual dificulta la introduccin de servicios bsicos para la poblacin El ritmo de crecimiento de la poblacin en el pas de 1995 al 2000 fue de 1.3 por ciento y en el estado fue de 1.9 por ciento. En nuestro municipio el crecimiento en este mismo periodo, fue del 4 por ciento.

15

Nuestra poblacin indgena Segn estimaciones de la Comisin para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (CDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO), 99 de cada 100 habitantes del municipio somos indgenas mazatecos. El INEGI, en el Censo de Poblacin y Vivienda 2000, registr que el 99.8 por ciento de los habitantes manifestaron hablar la lengua mazateca. Entre ellos, 44 de cada 100 slo hablan la lengua materna. Dado el alto porcentaje de poblacin indgena en el municipio, no existe una diferencia tajante entre las condiciones de vida de los mestizos y de quienes habitan hogares propiamente indgenas. Por tanto, los problemas que se plantean a lo largo del presente plan pueden considerarse comunes a todos los habitantes.

16

Mujeres de San Jos Tenango En nuestro municipio, poco ms de la mitad de la poblacin son mujeres. A pesar de que son mayora, existen algunos datos que indican que las mujeres tienen menos oportunidades de desarrollo que los hombres; por ejemplo: de cada 100 habitantes sin instruccin acadmica, 60 son mujeres, lo que est por arriba del promedio estatal y nacional. Los usos y costumbres que rigen a nuestro municipio limitan la participacin de las mujeres en las asambleas donde se toman las decisiones, as como su eleccin para cargos pblicos.

Nuestra cultura Conservamos diversas expresiones culturales en las cuales se manifiesta nuestra identidad, algunos ejemplos de ellas son:

La lengua que hablamos, el mazateco. La msica y danza caracterstica no slo del municipio sino de la regin, que es el son de la Flor de Naranjo y la danza de los Huehuentones. La gastronoma tradicional: los tesmoles (caldos hechos a base de diferentes tipos de carnes), el atole agrio, tamales de mole, tamales de frijol, y tamales de tesmole. La celebracin de la fiesta del santo patrn San Jos, en marzo; la Semana Santa, celebracin de Todos los Santos y fiestas de diciembre. La vestimenta tradicional tpica que siguen usando las personas adultas. Las mayordomas para realizar y organizar las fiestas patronales del pueblo. Los trabajos comunitarios, entre los que predominan las faenas, que se programan los das lunes y sbados.

17

18

Captulo

Nuestras condiciones de vida


La i nf r aest r uc t ur a de nuest r os pobl ados Para llegar a nuestro municipio, es necesario tomar la carretera Oaxaca - Teotitln de Flores Magn - Huautla de Jimnez (250 kilmetros), a partir de este ltimo municipio se llega a San Jos Tenango (22 kilmetros de terracera) pasando por las localidades de San Andrs Hidalgo y Ro Santiago pertenecientes al municipio de Huautla de Jimnez. El recorrido de Huautla de Jimnez a San Jos Tenango dura 2 horas y lo realizamos en camionetas de pasaje y carga; como el camino es de terracera, regularmente se encuentra en malas condiciones, principalmente en temporada de lluvias, por falta de mantenimiento.

19

Con las localidades nos comunicamos por brechas y veredas, que al igual que el camino principal, se vuelven intransitables durante la temporada de lluvias debido a los derrumbes y deslaves. T elecomunicaciones Las estaciones de radio que escuchamos son la XEJL, La Voz de la Chinantla de San Lucas Ojitln, as como estaciones de Veracruz. En la mayora de las localidades no contamos con seales de televisin, no existe seal de telefona celular ni domiciliaria; se cuenta con una oficina de correos y una caseta telefnica con servicio deficiente en la cabecera. La mayora de las localidades no tiene telfono.

Nuestros hogares En el ao 2000 el INEGI registr un total de 4,241 viviendas, con un promedio de habitantes por vivienda de 5 personas.

20

De acuerdo con la informacin estadstica, nuestras viviendas se caracterizan por contar con un cuarto como dormitorio y otro como cocina; en la mayora (96 de cada 100) empleamos lea como combustible. Es importante sealar que 90 de cada 100 viviendas tienen piso de tierra, muy por arriba del promedio nacional y estatal. Con respecto a los servicios, el 57 por ciento de las viviendas cuentan con energa elctrica y 12 por ciento con agua entubada, pero las mejor acondicionadas generalmente se ubican en la cabecera municipal.

No tenemos un sistema de drenaje; la mayora de las viviendas cuentan con letrinas (76 de cada 100) sin sistema de tratamiento de desechos, provocando contaminacin, proliferacin de moscas y enfermedades.

21

22

Nuestra s alud Las principales enfermedades reportadas por las unidades mdicas que trabajan en nuestro municipio son las siguientes: Respiratorias: 57.14 por ciento. Infecciosas intestinales: 22.86 por ciento. Del hgado: 11.43 por ciento. Del corazn: 8.57 por ciento. Segn datos de la Secretara de Salud, las principales causas de mortalidad son las agresiones (homicidios) con el 15 por ciento del total. Este ao se reportaron 12 homicidios; le siguen en orden de importancia, las enfermedades del hgado, con el 12 por ciento y siendo en su mayora por el consumo de bebidas embriagantes. Finalmente destacan las anemias con el 9 por ciento de los casos reportados. Asimismo el Sistema Nacional de Informacin Municipal, reporta una tasa de mortalidad infantil para nuestro municipio, casi al doble del promedio nacional. Para atendernos contamos con 8 mdicos generales, adscritos a 8 unidades de medicina preventiva (clnicas rurales). La proporcin de mdicos por habitante en el municipio, corresponde a un mdico general por cada 2,496 personas. El servicio mdico es deficiente por falta de personal capacitado, equipo, medicamentos y una infraestructura hospitalaria que d atencin oportuna e integral a toda la poblacin del territorio municipal. T ratamie nto de de s e c ho s Producimos 3 toneladas de basura a la semana que se tiran en el basurero municipal ubicado en la parte alta del municipio; los escurrimientos generan la contaminacin de arroyos, ros y caadas, por lo que consideramos necesario contar con un terreno ms adecuado para tal fin.

23

Por otro lado, no existe la cultura ni la informacin relativa a las actividades del reciclamiento de la basura. Tambin existe contaminacin por el empleo de insumos agroqumicos (herbicidas), principalmente en las localidades ubicadas en la parte baja del municipio, donde se cultiva el maz y se tienen pastos para la ganadera.

Nuestra educacin Los rezagos que tenemos que enfrentar en materia de educacin son los siguientes:

El porcentaje de analfabetas entre los mayores de 15 aos es del 47 por ciento; la tasa estatal es de 35 por ciento y la nacional de 33 por ciento. El 42 por ciento de personas de 15 y ms aos no tienen instruccin acadmica. El 20 por ciento de los nios de 6 a 14 aos no asisten a la escuela. Contamos con 105 planteles escolares: 38 preescolares, 58 primarias, 3 secundarias, 5

telesecundarias y 1 telebachillerato. La infraestructura es deficiente por el mal estado en que se encuentra y por falta de equipamiento.

24

El acceso a la justicia La incidencia delictiva en nuestro municipio es alta, sin embargo hay delitos que no se denuncian ante el Ministerio Pblico ya que por nuestros usos y costumbres se resuelven internamente. Aunado a esto, existe desconfianza en las autoridades que imparten justicia, especficamente en los ministerios pblicos, por la corrupcin y soborno. Un problema que tenemos y que afecta a nuestro pueblo es la presencia de caciquismo, que se manifiesta en los periodos de eleccin municipal, a travs de los partidos polticos, generando revanchismo y violencia entre la poblacin. Debemos tomar en cuenta que el problema de drogadiccin en los jvenes ha venido a generar violencia y robos dentro de nuestro municipio; aunado a esto existe fenmeno. violencia intrafamiliar que no es reportada y por lo tanto no tenemos datos concretos sobre este

25

26

Captulo

Nuestros trabajos
Poblacin que trabaja De un total de 19,969 habitantes, 6,830 (34 por ciento) participan en actividades productivas, emplendose en diferentes sectores:

Sector primario (agricultura, ganadera, pesca y forestal), 88 por ciento. Sector secundario (industria manufacturera y construccin), 3 por ciento. Sector terciario (comercio y servicios), 8 por ciento. De la poblacin que trabaja, el 15 por ciento no percibe ningn ingreso econmico, el 70 por ciento gana hasta un salario mnimo. Es decir, el 85 por ciento de nuestra poblacin sobrevive con menos de 44.50 pesos diarios.

Nuestras tierras La superficie total del municipio es de 144.17 kilmetros cuadrados; la forma predominante de tenencia de la tierra es comunal, sin embargo, en la prctica, existe la pequea propiedad a travs de escrituras privadas extendidas por el municipio. Tenemos una zona libre por conflictos de lmites con el municipio de San Bartolom Ayautla con una superficie de 5 mil hectreas. A la fecha no se ha ejecutado la sentencia definitiva del Tribunal Unitario Agrario del 27 de septiembre de 1997, en donde resuelve a favor de nuestro municipio por la va de restitucin de bienes comunales.

27

Nuestra produccin agrcola Nuestras actividades econmicas se basan en la agricultura, los principales cultivos son el maz asociado con frijol, el caf oro, ajonjol y chile seco. Los rendimientos promedios por hectrea de los principales cultivos son los siguientes: maz de grano 1.6 toneladas, caf oro 0.8 toneladas, frijol 0.6 toneladas, ajonjol 0.9 toneladas, chile seco 0.4 toneladas, en todos los casos se encuentran por debajo del promedio estatal. Cabe destacar que hasta 1985 el caf fue el principal generador de ingresos econmicos en el municipio, pero, a raz de la cada de su precio, el cultivo disminuy considerablemente. No obstante, an seguimos cultivndolo con el sistema de caf bajo sombra; contamos con despulpadoras manuales, patios de secado, pero carecemos de maquinaria para tostar y moler el caf, actividad que le agrega mayor valor al comercializarlo.

28

29

Nuestro ganado La mayora criamos aves, marranos, borregos y chivos que consideramos como un complemento de nuestra alimentacin e ingresos familiares. En menor grado tenemos ganado bovino criollo, destinado a la produccin de leche y carne. Contamos con una superficie aproximada de 6,000 hectreas dedicadas al pastoreo, sin embargo la explotacin sigue siendo rstica.

A provechamiento forestal El recurso ms importante es el forestal del cual se obtienen maderas preciosas como el cedro y la caoba, la explotacin de este recurso ha sido excesiva y actualmente se busca tener un mayor control a travs de las autoridades de bienes comunales y del ayuntamiento municipal.

Nuestras actividades artesanales La mayora de mujeres se dedica al bordado de trajes tradicionales, tejido de fundas y servilletas, que son vendidas en la cabecera municipal y en el municipio de Huautla de Jimnez.

30

Captulo

Nuest ro gobierno municipal


Se r un c abildo m unic ipal que c ue nte c o n un plan de trabajo que re pre se nte y sirva a la po blac i n, pro te g ie ndo sus de re c ho s, im partie ndo justic ia sin distinc i n alg una, m ante nie ndo la paz, se g uridad, unidad y tranquilidad, g arantizando la de m o c rac ia y to le ranc ia al inte rio r de l municipio. Que trabaje en coordinacin con las autoridades locales, escuchando y consultando a la poblacin; que informe y rinda cuentas, cumpliendo los acuerdos y compromisos adquiridos para el mejoramiento del municipio. Con una administracin transparente y equitativa de los recursos financieros, materiales y humanos, y que realice las gestiones necesarias ante las instituciones de gobierno para atender las demandas de la poblacin.

31

Nuestra organizacin municipal A yuntamiento municipal Elegimos a nuestras autoridades municipales por el sistema de partidos polticos para un periodo de tres aos, las cuales integran el ayuntamiento en los siguientes cargos: Presidente municipal. Sndico municipal. 12 regidores de (hacienda, educacin, ecologa, salud, seguridad pblica, obras pblicas, mercado, transporte y vialidad, agua potable, panteones, organizacin y regidor de agencias y congregaciones municipales). Todos ellos con sus respectivos suplentes. A utoridades aux iliares Se cuenta con 8 agentes municipales, 3 agentes de polica, 8 representantes rurales y 3 representantes de congregaciones, que son elegidos en asambleas locales y duran en sus cargos un ao. Regionaliz acin poltica El municipio pertenece al XVII Distrito Electoral Local. Los das jueves hay mayor actividad administrativa ya que es el da de plaza al que acuden los habitantes de las diferentes localidades y aprovechan para que sean atendidas por nuestras autoridades municipales.

32

Nuestra capacidad administrativa Nuestro municipio no cuenta con un reglamento o normatividad que nos indique las

diferentes obligaciones, funciones y facultades de los integrantes del ayuntamiento pero, a pesar de esta circunstancia, se han implementado algunas actividades en beneficio de la poblacin como son:

Mantenimiento de los edificios pblicos.

Coordinacin de la ejecucin de diversas acciones en materia de obras, educacin, salud con las diversas localidades, a travs de sus representantes municipales.

Equipamiento con computadoras al ayuntamiento para un mejor desempeo de sus actividades.

Convocatorias a

los habitantes para los trabajos colectivos (faenas) para el

mantenimiento de caminos, edificios pblicos, etc.

Coordinacin con dependencias estatales y federales para la implementacin productivo de caf, Abasto social de leche LICONSA, entre otros).

de

algunos programas y proyectos (Oportunidades, Piso firme, PROCAMPO, Fondo

33

34

Captulo

Fort alezas, debilidades, oport unidades y amenazas


Como parte del trabajo de planeacin, las autoridades y habitantes de San Jos Tenango definimos cules son los factores internos que nos hacen fuertes y cules nos debilitan al momento de plantearnos objetivos y buscar su cumplimiento. De igual forma, hemos detectado aquellos factores externos que, a nuestro juicio, representan oportunidades o amenazas para lograr el desarrollo integral del lugar en el que vivimos. En la siguiente pgina, detallamos las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que hemos logrado detectar.

35

Debilidades
Recursos naturales. Hablantes de la lengua mazateca. Coordinacin y cohesin del municipio. Suelo productivo. Cultivo de caf. reas con atractivos tursticos. Prctica de la medicina tradicional. Presencia de partidos polticos (presin que favorece la realizacin de obras). Falta de empleo. Falta de caminos y caminos en mal estado. Servicios deficientes de salud. Viviendas sin servicios bsicos (agua potable, energa elctrica, drenaje, piso y techo seguro). Caciquismos. Homicidios. Falta de comunicacin entre los integrantes del cabildo. Falta de un reglamento del cabildo. Deforestacin. Servicios educativos deficientes. Analfabetismo. Uso electoral de los programas. Erosin de la tierra. Contaminacin del suelo y agua. Caza de animales. Drogadiccin y alcoholismo. Prdida de costumbres (como la variante de mazateco y la vestimenta tradicional). Prdida del trabajo colectivo (faena). Lderes de partidos y organizaciones. Monolingismo. Falta de mercado para comerciar.

Op o r t u n i d a d e s
Programas estatales y federales. Capacitacin y asesora productiva para talleres y oficios. Establecimiento de dependencias estatales y federales (trnsito, registro civil, etc).

A m e n a za s
Falta de seguimiento de programas federales y estatales por los tcnicos de las instituciones. Problemas de lmites de tierras. Aculturacin de migrantes. Coyotaje (externo en la comercializacin). Programas federales y estatales que fomentan el paternalismo.

36

Captulo

La est rat egia a seguir


La estrategia que hemos de seguir para lograr el municipio que queremos y atender nuestras prioridades ha tomado en cuenta que al interior del municipio tenemos ms debilidades que fortalezas y al exterior del municipio detectamos ms amenazas que oportunidades Nuestro entorno no nos impide cumplir con objetivos importantes para el municipio, pero debemos actuar con prudencia, evitando emprender empresas demasiado grandes de un slo golpe que nos desgastaran sin lograr mucho. Estamos obligados a ser muy eficientes al usar nuestras fortalezas y aprovechar las oportunidades que hemos detectado. Las estrategias que planteamos son: 1) Implementar un mecanismo de coordinacin entre el cabildo y los responsables de gestionar, implementar los programas y proyectos propuestos en este plan. 2) La creacin de un comit comunitario al interior de nuestro municipio para dar seguimiento y evaluacin de los programas y proyectos del plan. 3) Establecer coordinacin con las instituciones federales y estatales para promover esfuerzos y recursos entorno al plan.

37

38

Captulo

Participacin de la Administracin Pblica en el municipio


El dinero del municipio Del ao 2004 al 2005, al municipio se le asign 71.2 millones de pesos de los ramos 33 y 28. Los montos otorgados del ao 2004 al 2005 en los el Ramos 33 y 28 se han incrementado en un 13.50 por ciento.

Ao

Total de aportaciones federales 33027.587 38183.241 71210,828

Ramo 28

Ramo 33 (Fondo de Infraestructura Social) 24366,407 27607.589 51973.994

2004 2005 Totales

4268,776 5228,830 9497.606

Ramo 33 (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal). 4392,404 5346.824 9739,228.00

39

Los programas del gobierno De acuerdo a informacin proporcionada por la Administracin Pblica Federal a la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas, en el 2004 cinco secretaras impulsaron 5 programas en el municipio, canalizando 33.29 millones de pesos: Dependencia Programa 1.- Fondo de estabilizacin, Fortalecimiento y reordenamiento de la caficultura. 2.- PROCAMPO 3.- Fondo Productivo de Caf 1.- Abasto Rural DICONSA 2.- Abasto social de Leche LICONSA SEDESOL 3.- Adultos mayores en zonas rurales 4.- Desarrollo Local (Microregiones) 5.- Opciones Productivas 6.- Oportunidades 1.- Cursos Comunitarios CONAFE SEP 2.- Oportunidades Becas Educativas 3.- Programas Compensatorios CONAFE S.S.A. Totales 1.- Oportunidades, Consultas y Suplementos Alimenticios 2.- Programa de Salud y Nutricin para la poblacin indgena Monto
(millones)

0.60 4.55 1.53 0.72 0.10 1.07 0.09 0.56 13.07 0.31 7.14 2.22 1.29 0.04 33.29

SAGARPA

40

En el 2005, de acuerdo al Comit de Planeacin para el Desarrollo del Estado (COPLADE), seis dependencias federales y estatales tienen programada una inversin total de 93.5 millones de pesos. El desglose por programas y proyectos se detalla en los siguientes cuadros.

Institucin

Programa o proyecto

Monto ($)

Observaciones

Seguro Popular

4,778,000

137 localidades, 2,389 familias

Secretara de Conservacin y Rehabilitacin Salud de Unidades Mdicas

150,000

Clnica IMMS Oportunidades en San Jos Tenango San Jos Tenango Centro Avanzado Cerro de la Cruz (Puerto Buenavista) Unidad bsica de salud

Construccin de Nuevas Unidades Mdicas Subtotal Programa de Fortalecimiento de Empresas y Organizacin Rural (PROFEMOR) SAGARPA - Programa de Desarrollo de Capacidades en el Medio SEDER Rural (PRODESCA) Programa de Apoyo a Proyectos de Inversin Rural. (PAPIR) Subtotal

14,4000,000

19, 328,000 72,000 19,969 habitantes 19,969 habitantes 89,039 19,969 habitantes 356,156 517,195

41

Institucin

Programa o proyecto Sistema convencional de electrificacin

Monto ($) 1,682,000 48,996,00

Observaciones 3 obras 42 obras 1 obra ( 25 kilmetros de mejora )

CFE

Sistema no convencional de electrificacin Mano de obra para la construccin de lnea y red de distribucin de energa elctrica Subtotal Piso Firme (acciones)

8,750,000 59,428.000 2,688,000 1,414,000 4,102,000 775,829 100, 000 498,789 1,044,978 175,940 259,000 48,274 2,893,810.91 770,000

SEDESOL Construccin de Estufas tipo lorena Subtotal Infraestructura Escuela de calidad Material de oficina, aseo, deportes IEEPO Enciclomedia PAREIB (tiles escolares) PAREIB (Apoyo a la gestin educativa) Aula de medios para Telesecundaria Subtotal Conservacin y mantenimiento del camino Huautla de Jimnez San Jos Tenango Adquisicin de mdulo de maquinaria distrito Teotitln Subtotal Totales

1,680 viviendas en 11 localidades 1,414 viviendas en 11 localidades

2 escuelas 159 apoyo 7 escuelas 4,588 paquetes 58 escuelas

22 kilmetros

COPLADE

6,560,000 7,330,000 93,599,006

1 obra

6 instituciones y 20 Programas

42

Captulo

Objetivos generales, programas e ideas de proyectos


A fin de lograr que San Jos Tenango se parezca cada da ms al municipio que hemos descrito en la primera pgina de este plan, nos hemos propuesto mejorar todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida comunitaria. Para ello, hemos definido objetivos y programas municipales en siete diferentes lneas generales de desarrollo con los resultados que se detallan enseguida:

Un programa municipal para el cuidado del medio ambiente con 6 propuestas de proyectos. Dos programas municipales para el desarrollo econmico con 16 propuestas de proyectos. Tres programas municipales para el desarrollo social y humano con 11 propuestas de proyectos. Siete programas municipales de infraestructura bsica con 21 propuestas de proyectos. Tres programas municipales de redes de comunicacin con 17 propuestas de proyectos. Un programa municipal de cultura indgena con 8 propuestas de proyectos. Dos programas municipales de vigencia de derechos con 9 propuestas de proyectos.

43

Medio Ambiente Objetivo general: Proteger y conservar nuestros recursos naturales (bosque, animales, agua, suelos) para evitar su deterioro y desaparicin, aprovechndolos de manera adecuada. Objetivo especfico: Promover la conservacin del medio ambiente para nuestras futuras generaciones. Programa Proyecto Localidades 1.- Elaboracin del reglamento interno para el control, conservacin y En todas las localidades aprovechamiento de los recursos naturales. 2.- Implementacin de talleres para la En todas las localidades prevencin y control de incendios. Cuidemos 3.- Manejo responsable de la basura En todas las localidades nuestro (control y reciclaje). ambiente 4.- Campaa de concientizacin sobre En todas las localidades el cuidado del medio ambiente. Llano de rnica, Teocuatlan, Sitio 5.- Reforestacin con pino y rboles Caballero, Santa Catarina, Pozo de frutales. guila, Piedra del Sol, Agua Colorada, Cerro Central. 6.- Establecimiento de reas protegidas. Cerro Central

44

Desarrollo Econmico Objetivo general: Crear fuentes de empleo para generar ingresos y evitar la emigracin de las personas. Objetivo especfico: Crear alternativas productivas que nos permita tener fuentes de autoempleo. Programa Proyecto Localidades Camino de Yeso, Cerro Caballero, Cerro Relmpago, Agua Verde, Agua Caballero, Pozo de guila, Caada de Mamey, Agua Colorada, Agua Pared, Sitio Caballero, Santa Catarina, Agua Pomarosa, Agua Por un trabajo Golondrina, Cerro Palmaje, Puerto 1.- Produccin de caf orgnico. digno Buenavista, Agua de Rayo, Llano rnica, Agua Fra, Teocuatln, San Martn Caballero, Agua Platanal, Aguacatitla, Cerro Trueno, Cerro Otate, Agua Cinega, Altamira, Las Ruinas. Camino de Yeso, Cerro Caballero, Cerro Relmpago, Agua Verde, Agua Caballero, Pozo de guila, Caada de Mamey, Agua Colorada, Agua Pared, Sitio Caballero, Santa Catarina, Agua Pomarosa, Agua 2.- Produccin de caf tradicional. Golondrina, Cerro Palmaje, Puerto Buanavista, Agua de Rayo, Llano rnica, Agua Fra, Teocuatlan, San Martn Caballero, Agua Platanal, Aguacatitla, Cerro Trueno, Cerro Otate, Agua Cinega, Altamira, Las Ruinas. Cerro Central, Puerto Buenavista, 3.- Produccin de vanilla orgnica. Palo Plumaje, Pozo de guila, Agua Fra. Agua Golondrina, Agua Fra, Agua Platanal, Puerto Buenavista, Caballero, Agua Pared, Agua 4.- Produccin de miel orgnica. Colorada, Cerro Caballero, Camino de Yeso, Cerro Central, Teocuatln, Llano de rnica.

45

Objetivo especfico: Crear alternativas productivas que nos permita tener fuentes de autoempleo. Programa Proyecto Localidades Teocuatln, Agua Colorada, Agua Pared, Caada de Mamey, Pozo de guila, Santa Catarina, Sitio 5.- Produccin de Litchi. Caballero, Agua Cinega, Agua Pumarosa. 6.- Invernaderos para flores. 7.- Invernadero para hortalizas. 8.- Cerdos de engorda. Cerro Caballero, Caballero, Camino de Yeso. Cabecera Municipal, Aguacatitla, Teocuatln. Agua Caada, Agua pescado, Loma de la Cruz, Cerro Ocote. Rancho Quiroga. Plan de Laguna, Agua Camarn, Agua Caballero. Cabecera Municipal, Llano rnica, Caada de Mamey, Cerro, Palmera, Agua Fra, Cerro Caballero, Cerro Relmpago, Cerro Central, Cerro Caballero, Aguacatitla, Teocuatln, Puerto Buenavista, Piedras Negras, Camino de Yeso, Agua Pared, Agua Colorada, Cerro Palma, Caada de Mamey. Llano rnica.

9.- Engorda de pollos. 10.- Granjas pisccolas.

11.- Produccin y comercializacin de artesanas.

12.- Tienda rural.

13.- Planta procesadora de caf (molido).

Cabecera Municipal.

46

Objetivo especfico: Implementar programas de capacitacin integral para los productores a fin de elevar su produccin agrcola y pecuaria. Programa Proyecto Localidades Cabecera Municipal, Agua Colorada, Llano rnica, Pozo de guila, San 1.- Capacitacin integral Martn Caballero, Altamira, sustentable en manejo y Teocuatln, Unin Hidalgo, Agua conservacin del suelo. Cinega, Caada de Mamey, Puerto Buanavista.. Cabecera Municipal, Agua Colorada, Llano rnica, Pozo de guila, San 2.- Capacitacin integral Saber para Martn Caballero, Altamira, sustentable en agricultura orgnica. producir Teocuatln, Unin Hidalgo, Agua Cinega, Caada de Mamey, Puerto Buenavista.. Cabecera Municipal, Agua Colorada, 3.- Capacitacin integral Llano rnica, Pozo de guila, San sustentable en ganadera Martn Caballero, Altamira, tecnificada. Teocuatln, Unin Hidalgo, Agua Cinega, Caada de Mamey, Puerto Buenavista..

Desarrollo Social y Humano Objetivo general: Contar con servicios eficientes y de calidad en salud, educacin y contar con viviendas dignas con los servicios bsicos para toda nuestra poblacin que mejore sus condiciones de vida. Objetivo especfico: Mejorar las condiciones de salud mediante un servicio de calidad. Programa Programa Localidades Por un 1.- Asignacin de personal mdico Cabecera Municipal, Agua Fra, Agua bienestar capacitado a las clnicas rurales y Pescadito, Cerro Caballero, Piedras real en la casas de salud comunitarias. Negras, Caada de Mamey. salud 2.- Dotacin de medicamentos a las Cabecera, Agua Fra, Pescadito, Cerro clnicas rurales y casas de salud. Caballero, P. Negras, Mamey. En todo el municipio. 3.- Seguro Popular para todos.

47

Objetivo especfico: Mejorar las condiciones de salud mediante un servicio de calidad. Programa Programa Localidades 4.- Desayunos escolares a nivel En todas localidades. comunitario para abatir la desnutricin. 5.-Sensibilizacin en contra del En todas localidades. consumo y trfico de drogas. 6.- Sensibilizacin en contra del En todas localidades. consumo de alcohol.

Objetivo especfico: Mejorar los servicios educativos mediante una educacin digna y de calidad. Programa Proyecto Localidades 1.- Gestin e instalacin de oficina Cabecera Municipal para la zona de educacin indgena. Por una 2.- Gestin e instalacin de una educacin de oficina de supervisin escolar de Cabecera Municipal calidad telesecundarias. 3.- Instalacin de una universidad. Cabecera Municipal

Objetivo especfico: Apoyar a las familias de escasos recursos econmicos para el mejoramiento y rehabilitacin de sus viviendas. Programa Proyecto Localidades 1.- Piso firme. Mejoramiento de viviendas 2.- Techo seguro. 3.- Estufas lorena. En todas las localidades. En todas las localidades. En todas las localidades.

48

Infraestructura Bsica Objetivo general: Contar con infraestructura social bsica que mejore las condiciones de vida de los habitantes de nuestro municipio.

Objetivo especfico: Establecer un sistema de captacin y distribucin de agua que se origine en el territorio de nuestro municipio, conservando y explotando este recurso de una manera adecuada. Programa Proyecto Localidades Cabecera Municipal, Plan de Aprovechamiento 1.- Sistema de captacin y Laguna, Agua de Rayo, Agua y conservacin de almacenamiento de agua de lluvia. Caballero, Agua Pescadito. nuestra agua Objetivo especfico: Que la red de agua potable llegue a todos los habitantes del municipio y reciban un mantenimiento oportuno. Programa Proyecto Localidades 1.- Construccin de la red de agua En todas las localidades. potable. Agua Potable 2.- Ampliacin y rehabilitacin de la para todos red de agua potable. En todas las localidades.

Objetivo especfico: Construir el sistema de drenaje en la cabecera municipal y en las localidades de mayor importancia. Programa Proyecto Localidades Mejorando los 1.- Introduccin del drenaje servicios Cabecera Municipal municipal. sanitarios

49

Objetivo especfico: Gestionar la introduccin y ampliacin del servicio de energa elctrica, as como de la lnea de energa elctrica trifsica para impulsar la creacin de microempresas familiares. Programa Proyecto Localidades Caada Grande, Sitio Caballero. Cerro Rabn, Buenavista, Agua de Cedro, Cerro lamo, Cerro de la 1.- Introduccin de la red de energa Raya, Rancho Quiroga, Rancho Gnova, Caada Grande, Sitio elctrica. Iglesia, Cerro Palmaje, Agua Murcilago, Piedra Ancha, Rancho Peinecillo, Agua Pescadito y Rancho Nuevo Pescadito. Mejorando los Llano rnica, Cerro Maz, Plan de servicios de Guadalupe, Agua de Rayo, energa elctrica 2.- Ampliacin de la red de energa Cabecera Municipal, Cerro elctrica. Liquidmbar, Aguacatitla, Unin Hidalgo, Cerro Trueno y Agua Ocote. Agua Caballero, Piedra del Sol, Aguacatitla, Unin Hidalgo, 3.- Introduccin de la lnea de Caada de Mamey, Pozo de energa elctrica trifsica. guila, Puerto Buena Vista.

Objetivo especfico: Brindar alternativas sanas de recreacin a los habitantes de San Jos Tenango. Programa Proyecto Localidades Por un bienestar 1.- Construccin de unidades real en la Cabecera Municipal y sus agencias. deportivas de parques recreativos. recreacin

50

Objetivo especfico: Promover la construccin, mejoramiento y equipamiento de escuelas de nivel bsico y medio superior. Programa Proyecto Localidades 1.- Construccin y equipamiento de Sitio Iglesia. escuelas de nivel preescolar. 2.- Construccin y equipamiento de Agua Cinega. escuelas de nivel primaria. 3.- Construccin y equipamiento de Sitio Caballero. escuelas de nivel primaria. Agua Cinega (2) Mejoramiento de 4.- Construccin de aulas de Sitio Caballero (4) los servicios primaria. Agua de Rayo (2). educativos 5.- Construccin de aulas de Pozo de guila (2) secundaria. Unin Hidalgo (2). 6.- Rehabilitacin y equipamiento de En todas las localidades. las escuelas primarias. 7.- Equipamiento del TEBAO Piedras Negras. (laboratorio y equipo de cmputo). 8.- Instalacin de una preparatoria. Cabecera Municipal.

Objetivo especfico: Promover la construccin, mejoramiento y equipamiento de clnicas rurales y casas de salud comunitarias. Programa Proyecto Localidades 1.- Construccin de un hospital regional de tercer nivel. 2.- Construccin de casas de salud comunitarias. Mejorando los servicios de salud Cabecera Municipal.

Agua Camarn.

Cabecera Municipal, Caada Mamey, Unin Hidalgo, Agua 3.- Rehabilitacin de clnicas rurales y Cinega, Aguacatitla, Teocuatln, casas de salud comunitarias. San Martn Caballero, Cerro Central. Cabecera Municipal, Caada 4.- Equipamiento a clnicas rurales y Mamey, Unin Hidalgo, Agua casas de salud comunitarias. Cinega, Aguacatitla, Teocuatln, San Martn Caballero, Cerro Central. 5.- Dotacin de una ambulancia Cabecera Municipal. mvil.

51

Redes de Comunicacin Objetivo general: Contar con medios y vas de comunicacin para impulsar el desarrollo del municipio. Objetivo especfico: Apertura de caminos rurales a las localidades que cuentan con reas de recursos naturales para impulsar su conservacin y aprovechamiento adecuado. Programa Proyecto 1.- Apertura del camino Teocuatln-Cerro Central, distancia aproximada 8 kilmetros. 2.- Apertura del camino Agua Colorada - Agua Pescadito, distancia aproximada 10 kilmetros. 3.- Apertura del camino Agua Dulce Cerro Rabn, distancia aproximada 20 kilmetros. 4.- Apertura del camino Aguacatitla Unin Hidalgo, distancia aproximada 10 kilmetros. 5.- Apertura del camino Puerto Buenavista - Cerro de la Cruz, distancia aproximada 15 kilmetros. 6.- Apertura del camino Pozo de guila Agua Colorada, distancia aproximada 5 kilmetros. 7.- Apertura de Camino de Yeso Agua de la Rosa distancia, aproximada. 3.5 kilmetros. 8.- Apertura del camino Llano de rnica Cerro Ocote, distancia aproximada 5 kilmetros. 9.- Apertura del camino San Jos Tenango Mina de Arena, distancia aproximada 5 kilmetros. 10.- Apertura del camino Patio Viejo Cabeza Tilpan, distancia aproximada 10 kilmetros. 11.- Apertura del camino San Jos Tenango Cerro de la Raya, distancia aproximada 7 kilmetros. 12.- Apertura del camino Agua Caballero Yerba de Pollo, distancia aproximada 10 kilmetros. 13.- Apertura del camino Puerto Buenavista- Cerro de la Cruz Sitio Iglesia, distancia aproximada 10 kilmetros. 14.- Apertura del camino san Jos Tenango Plan de Laguna., distancia aproximada 8 kilmetros. 15.- Apertura del camino Agua Aceite Cerro de la Raya Rancho Quiroga, distancia aproximada 10 kilmetros.

Apertura de caminos

52

Objetivo especfico: Dotar a nuestro municipio de una red de caminos que nos permita comunicarnos de manera rpida y segura. Programa Proyecto 1.- Pavimentacin del camino de terracera San Jos Tenango Huautla de Jimnez. (15 kilmetros). 2.- Pavimentacin del camino de terracera San Jos Tenango Pavimentacin Aguacatitla (9 kilmetros). de caminos 3.- Pavimentacin del camino de terracera de Tenango Puerto Buena Vista (20 kilmetros). 4.- Pavimentacin del camino de terracera de cerro Palmera Cerro Central (30 kilmetros). Objetivo especfico: Contar con modernos medios de telecomunicaciones que nos permita comunicarnos al interior y exterior del municipio. Programa Proyecto Localidades 1.- Instalacin de antena repetidora de televisin y radio Cabecera Municipal. comunitaria. Comunicacin 2.- Gestin y estudio de telefona para todos Cabecera Municipal. satelital e internet. 3.- Gestin y estudio de red Cabecera Municipal. telefnica domiciliaria (fija).

Cultura Objetivo general: Promover el rescate y conservacin de las expresiones culturales del municipio para fortalecer nuestra unidad como pueblo indgena. Objetivo especfico: Fortalecer, conservar y rescatar nuestra cultura y tradiciones. Programa Proyecto Localidades 1.-Creacin de casa de la cultura. Cabecera Municipal. 2.- Restauracin del retablo de la iglesia Cabecera Municipal. catlica del siglo XVII. 3.- Reparacin y rehabilitacin de Cabecera Municipal. objetos arqueolgicos del museo. 4.- Dotacin de instrumentos musicales para la creacin de una Cabecera Municipal. banda municipal de msica de viento. 5.- Obligatoriedad en todos los niveles Nuestra Cultura de educacin bsica bilinge la lectura En todas las localidades. y escritura en lengua mazateca. 6.- Creacin de un peridico a nivel Cabecera Municipal. municipal. 7.-Rescate de la danza y bailes En todas las localidades. autctonos y su difusin. 8.-Realizacin de congresos tnicos para la integracin de un diccionario de Cabecera Municipal. la lengua mazateca.
53

Vigencia de Derechos Objetivo general: Promover la organizacin interna, evitando la discriminacin y

garantizando el respeto de los derechos fundamentales de la ciudadana. Objetivo especfico: Que la poblacin conozca sus derechos fundamentales para poder ejercerlos. Programa Proyecto Localidades 1.- Capacitacin y difusin sobre En todas las localidades las garantas individuales. Conociendo 2.- Promocin y difusin contra En todas las localidades nuestros derechos la violencia intrafamiliar. 3.- Difusin de los derechos de En todas las localidades los nios.

Objetivo especfico: Que los integrantes del Ayuntamiento Municipal cuenten con los elementos necesarios para desarrollar sus funciones de manera eficiente. Programa Proyecto Localidades 1.-Elaboracin del reglamento Cabecera municipal municipal. 2.- Gestin e instalacin de una agencia del ministerio pblico y un juzgado mixto, con personal Cabecera Municipal especializado y sensibilidad en la atencin de los pueblos indgenas. Fortalecimiento 3.- Asesora y capacitacin del Ayuntamiento Cabecera Municipal jurdica a integrantes del cabildo. Municipal. 4.- Capacitacin al cabildo sobre Cabecera Municipal administracin municipal. 5.- Integracin y capacitacin de contraloras internas En todas las localidades comunitarias. 6.- Talleres de capacitacin para En todas las localidades la prevencin de delitos.

54

Captulo

Compromisos de la Administracin Pblica, seguimiento y evaluacin


Las diferentes dependencias estatales y federales que acompaaron el proceso de elaboracin del Plan para el Desarrollo Integral, Sustentable y Pluricultural de San Jos Tenango, han revisado nuestros objetivos e ideas de proyectos con el fin de considerarlos y, en su caso, empatarlos con la cartera de programas que desarrollan actualmente. A partir de esta revisin se ha determinado que el presente plan ser peridicamente revisado con el fin de evaluar su cumplimiento y determinar los pasos a seguir en aquellos temas en los que los avances no resulten satisfactorios. El ayuntamiento, por su parte, se compromete a presentar el Plan para el Desarrollo Integral, Sustentable y Pluricultural, as como sus evaluaciones ante corto plazo. San Jos Tenango, agosto de 2005. la administracin municipal siguiente, para que sea retomado y se d continuidad a una poltica de planeacin que rebase el

55

GOBIERNO DE OAXACA

GOBIERNO FEDERAL

Matriz de compromisos del Municipio, el Gobierno Estatal y la Federacin, con el Plan para el Desarrollo Integral, Sustentable y Pluricultural de San Jos Tenango.

1.- Elaboracin del reglamento interno para el control, conservacin y aprovechamiento de los recursos naturales. 2.- Implementacin de talleres para la prevencin y control de incendios. 3.- Manejo responsable de la basura (control y reciclaje).

Cuidemos nuestro ambiente

MED IO A MB IEN TE

4.- Campaa de concientizacin sobre el cuidado del medio ambiente.

5.- Reforestacin con pino y rboles frutales.

6.- Establecimiento de reas protegidas.

GOBIERNO DE OAXACA

GOBIERNO FEDERAL

Matriz de compromisos del Municipio, el Gobierno Estatal y la Federacin, con el Plan para el Desarrollo Integral, Sustentable y Pluricultural de San Jos Tenango.

1.- Produccin de caf orgnico.

2.- Produccin de caf tradicional. 3.- Produccin de vanilla orgnica. 4.- Produccin de miel orgnica. 5.- Produccin de Litchi. Por un trabajo digno 6.- Invernaderos para flores. 7.- Invernadero para hortalizas. 8.- Cerdos de engorda.

DESARROLLO ECONOMICO

9.- Engorda de pollos.

10.- Granjas pisccolas.

11.- Produccin y comercializacin de artesanas. 12.- Tienda rural. 13.- Planta procesadora de caf (molido). 1.- Capacitacin integral sustentable en conservacin del suelo. 2.- Capacitacin integral sustentable en orgnica. 3.- Capacitacin integral sustentable en tecnificada. manejo y

Saber para producir

agricultura

ganadera

56

GOBIERNO DE OAXACA

GOBIERNO FEDERAL

Matriz de compromisos del Municipio, el Gobierno Estatal y la Federacin, con el Plan para el Desarrollo Integral, Sustentable y Pluricultural de San Jos Tenango..

1.- Asignacin de personal mdico capacitado a las clnicas rurales y casas de salud comunitarias. P o r u n b ie n e st a r re a l e n la sa lu d P o r u n a e d u c a c i n d e c a lid a d M e jo ra m ie n t o d e v iv ie n d a s 2.- Dotacin de medicamentos a las clnicas rurales y casas de salud. 3.- Seguro Popular para todos. 4.- Desayunos escolares a nivel comunitario para abatir la desnutricin. 5.-Sensibilizacin en contra del consumo y trfico de drogas. 6.- Sensibilizacin en contra del consumo de alcohol.

D E S A R R O L L O S O C IA L Y H U M A N O

1.- Gestin e instalacin de oficina para la zona de educacin indgena. 2.- Gestin e instalacin de una oficina de supervisin escolar de telesecundarias.

3.- Instalacin de una universidad.

1.- Piso firme.

2.- Techo seguro.

3.- Estufas lorena.

57

GOBIERNO DE OAXACA

GOBIERNO FEDERAL

Matriz de compromisos del Municipio, el Gobierno Estatal y la Federacin, con el Plan para el Desarrollo Integral, Sustentable y Pluricultural de San Jos Tenango.

Aprovechamiento y conservacin de nuestra agua


Agua Potable para todos

1.- Sistema de captacin y almacenamiento de agua de lluvia.

1.- Construccin de la red de agua potable.

2.- Ampliacin y rehabilitacin de la red de agua potable.

Mejorando los servicios sanitarios Mejorando los servicios de energa elctrica Por un bienestar real en la recreacin Mejoramiento de los servicios educativos Mejorando los servicios de salud
INFRAESTRUCTURA BSICA COMUNITARIA

1.- Introduccin del drenaje municipal.

1.- Introduccin de la red de energa elctrica.

2.- Ampliacin de la red de energa elctrica.

3.- Introduccin de la lnea de energa elctrica trifsica.

1.- Construccin de unidades deportivas de parques recreativos.

1.- Construccin y equipamiento de escuelas de nivel preescolar. 2.- Construccin y equipamiento de escuelas de nivel primaria. 3.- Construccin y equipamiento de escuelas de nivel primaria. 4.- Construccin de aulas de primaria.

5.- Construccin de aulas de secundaria. 6.- Rehabilitacin y equipamiento de las escuelas primarias. 7.- Equipamiento del TEBAO (laboratorio y equipo de cmputo). 8.- Instalacin de una preparatoria.

1.- Construccin de un hospital regional de tercer nivel.

2.- Construccin de casas de salud comunitarias. 3.- Rehabilitacin de clnicas rurales y casas de salud comunitarias. 4.- Equipamiento a clnicas rurales y casas de salud comunitarias. 5.- Dotacin de una ambulancia mvil.

58

GOBIERNO DE OAXACA

GOBIERNO FEDERAL

Matriz de compromisos del Municipio, el Gobierno Estatal y la Federacin, con el Plan para el Desarrollo Integral, Sustentable y Pluricultural de San Jos Tenango.

1.- Apertura del camino Teocuatln-Cerro Central, distancia aproximada 8 kilmetros. 2.- Apertura del camino Agua Colorada - Agua Pescadito, distancia aproximada 10 kilmetros. 3.- Apertura del camino Agua Dulce distancia aproximada 20 kilmetros. Cerro Rabn,

4.- Apertura del camino Aguacatitla Unin Hidalgo, distancia aproximada 10 kilmetros. 5.- Apertura del camino Puerto Buenavista - Cerro de la Cruz, distancia aproximada 15 kilmetros. 6.- Apertura del camino Pozo de guila Agua Colorada, distancia aproximada 5 kilmetros. 7.- Apertura de Camino de Yeso Agua de la Rosa distancia, aproximada. 3.5 kilmetros. 8.- Apertura del camino Llano de rnica distancia aproximada 5 kilmetros. Cerro Ocote,

Apertura de caminos

9.- Apertura del camino San Jos Tenango Arena, distancia aproximada 5 kilmetros. 10.- Apertura del camino Patio Viejo distancia aproximada 10 kilmetros.

Mina de

Cabeza Tilpan,

R E D E S D E C OM U N IC A C IN

11.- Apertura del camino San Jos Tenango Cerro de la Raya, distancia aproximada 7 kilmetros. 12.- Apertura del camino Agua Caballero Yerba de Pollo, distancia aproximada 10 kilmetros. 13.- Apertura del camino Puerto Buenavista- Cerro de la Cruz Sitio Iglesia, distancia aproximada 10 kilmetros. 14.- Apertura del camino san Jos Tenango Laguna., distancia aproximada 8 kilmetros. Plan de

15.- Apertura del camino Agua Aceite Cerro de la Raya Rancho Quiroga, distancia aproximada 10 kilmetros. Pavimentacin de cam inos Comunicacin para todos 1.- Pavimentacin del camino de terracera San Jos Tenango Huautla de Jimnez. (15 kilmetros). 2.- Pavimentacin del camino de terracera San Jos Tenango Aguacatitla (9 kilmetros). 3.- Pavimentacin del camino de terracera de Tenango Puerto Buena Vista (20 kilmetros). 4.- Pavimentacin del camino de terracera de cerro Palmera Cerro Central (30 kilmetros). 1.- Instalacin de antena repetidora de televisin y radio comunitaria. 2.- Gestin y estudio de telefona satelital e internet.

3.- Gestin y estudio de red telefnica domiciliaria (fija).

59

GOBIERNO DE OAXACA

GOBIERNO FEDERAL

Matriz de compromisos del Municipio, el Gobierno Estatal y la Federacin, con el Plan para el Desarrollo Integral, Sustentable y Pluricultural de San Jos Tenango.

1.-Creacin de casa de la cultura. 2.- Restauracin del retablo de la iglesia catlica del siglo XVII. 3.- Reparacin y rehabilitacin de objetos arqueolgicos del museo. 4.- Dotacin de instrumentos musicales para la creacin de una banda municipal de msica de viento.

N uestra Cultura

C U LTU R A

5.- Obligatoriedad en todos los niveles de educacin bsica bilinge la lectura y escritura en lengua mazateca.

6.- Creacin de un peridico a nivel municipal.

7.-Rescate de la danza y bailes autctonos y su difusin. 8.-Realizacin de congresos tnicos para la integracin de un diccionario de la lengua mazateca.

GOBIERNO DE OAXACA

GOBIERNO FEDERAL

Matriz de compromisos del Municipio, el Gobierno Estatal y la Federacin, con el Plan para el Desarrollo Integral, Sustentable y Pluricultural de San Jos Tenango.

C o n o c ie n d o n u e st ro s d e re c h o s
V IG E N C IA D E D E R E C H O S

1.- Capacitacin y difusin sobre las garantas individuales.

2.- Promocin y difusin contra la violencia intrafamiliar.

3.- Difusin de los derechos de los nios. 1.-Elaboracin del reglamento municipal. 2.- Gestin e instalacin de una agencia del ministerio pblico y un juzgado mixto, con personal especializado y sensibilidad en la atencin de los pueblos indgenas. 3.- Asesora y capacitacin jurdica a integrantes del cabildo. 4.- Capacitacin al cabildo sobre administracin municipal. 5.- Integracin y capacitacin de contraloras internas comunitarias. 6.- Talleres de capacitacin para la prevencin de delitos.

F o rt a le c im ie n t o d e l A yu n t a m ie n t o M u n ic ip a l.

60

2007

2008

2010

2011

2013

2014

2016

2017

2019

2020

2022

2023

Matriz de temporalidad de San Jos Tenango.

1.- Elaboracin del reglamento interno para el control, conservacin y aprovechamiento de los recursos naturales. 2.- Implementacin de talleres para la prevencin y control de incendios. 3.- Manejo responsable de la basura (control y reciclaje).

Cuidemos nuestro ambiente

M ED IO A M B IEN TE

4.- Campaa de concientizacin sobre el cuidado del medio ambiente.

5.- Reforestacin con pino y rboles frutales.

6.- Establecimiento de reas protegidas.

2007

2008

2010

2011

2013

2014

2016

2017

2019

2020

2022

2023

Matriz de temporalidad de San Jos Tenango.

1.- Produccin de caf orgnico.

2.- Produccin de caf tradicional. 3.- Produccin de vanilla orgnica. 4.- Produccin de miel orgnica. 5.- Produccin de Litchi. Por un trabajo digno 6.- Invernaderos para flores. 7.- Invernadero para hortalizas. 8.- Cerdos de engorda.

D ESA R R OLLO EC ON OMIC O

9.- Engorda de pollos.

10.- Granjas pisccolas.

11.- Produccin y comercializacin de artesanas. 12.- Tienda rural. 13.- Planta procesadora de caf (molido). 1.- Capacitacin integral sustentable en conservacin del suelo. manejo y

Saber para producir

2.- Capacitacin integral sustentable en agricultura orgnica. 3.- Capacitacin integral sustentable en tecnificada. ganadera

61

2025

2006

2009

2012

2015

2018

2021

2024

2025

2006

2009

2012

2015

2018

2021

2024

2007

2008

2010

2011

2013

2014

2016

2017

2019

2020

2022

2023

Matriz de temporalidad de San Jos Tenango.

1.- Asignacin de personal mdico capacitado a las clnicas rurales y casas de salud comunitarias. P o r u n b ie n e s t a r re a l e n la s a lu d 2.- Dotacin de medicamentos a las clnicas rurales y casas de salud. 3.- Seguro Popular para todos. 4.- Desayunos escolares a nivel comunitario para abatir la desnutricin. 5.-Sensibilizacin en contra del consumo y trfico de drogas. 6.- Sensibilizacin en contra del consumo de alcohol. P o r u n a e d u c a c i n d e c a lid a d

D E S A R R O L L O S O C IA L Y H U M A N O

1.- Gestin e instalacin de oficina para la zona de educacin indgena. 2.- Gestin e instalacin de una oficina de supervisin escolar de telesecundarias.

3.- Instalacin de una universidad.

M e jo ra m ie n t o d e v iv ie n d a s

1.- Piso firme.

2.- Techo seguro.

3.- Estufas lorena.

62

2025

2006

2009

2012

2015

2018

2021

2024

2007

2008

2010

2011

2013

2014

2016

2017

2019

2020

2022

2023

Matriz de temporalidad de San Jos Tenango. Aprovechamiento y conservacin de nuestra agua

1.- Sistema de captacin y almacenamiento de agua de lluvia.

Agua Potable para todos

1.- Construccin de la red de agua potable.

2.- Ampliacin y rehabilitacin de la red de agua potable.

Mejorando los servicios sanitarios

1.- Introduccin del drenaje municipal.

Mejorando los servicios de energa elctrica

1.- Introduccin de la red de energa elctrica.

2.- Ampliacin de la red de energa elctrica.

3.- Introduccin de la lnea de energa elctrica trifsica.

INFRAESTRUCTURA BSICA COMUNITARIA

Por un bienestar real en la recreacin

1.- Construccin de unidades deportivas de parques recreativos.

1.- Construccin y equipamiento de escuelas de nivel preescolar. 2.- Construccin y equipamiento de escuelas de nivel primaria. 3.- Construccin y equipamiento de escuelas de nivel primaria. 4.- Construccin de aulas de primaria.

Mejoramiento de los servicios educativos

5.- Construccin de aulas de secundaria. 6.- Rehabilitacin y equipamiento de las escuelas primarias. 7.- Equipamiento del TEBAO (laboratorio y equipo de cmputo). 8.- Instalacin de una preparatoria.

1.- Construccin de un hospital regional de tercer nivel. Mejorando los servicios de salud

2.- Construccin de casas de salud comunitarias. 3.- Rehabilitacin de clnicas rurales y casas de salud comunitarias. 4.- Equipamiento a clnicas rurales y casas de salud comunitarias. 5.- Dotacin de una ambulancia mvil.

63

2025

2006

2009

2012

2015

2018

2021

2024

2007

2008

2010

2011

2013

2014

2016

2017

2019

2020

2022

2023

Matriz de temporalidad de San Jos Tenango.

1.- Apertura del camino Teocuatln-Cerro Central, distancia aproximada 8 kilmetros. 2.- Apertura del camino Agua Colorada - Agua Pescadito, distancia aproximada 10 kilmetros. 3.- Apertura del camino Agua Dulce distancia aproximada 20 kilmetros. Cerro Rabn,

4.- Apertura del camino Aguacatitla Unin Hidalgo, distancia aproximada 10 kilmetros. 5.- Apertura del camino Puerto Buenavista - Cerro de la Cruz, distancia aproximada 15 kilmetros. 6.- Apertura del camino Pozo de guila Agua Colorada, distancia aproximada 5 kilmetros. 7.- Apertura de Camino de Yeso Agua de la Rosa distancia, aproximada. 3.5 kilmetros. 8.- Apertura del camino Llano de rnica distancia aproximada 5 kilmetros. Cerro Ocote,

A pertura de cam inos

9.- Apertura del camino San Jos Tenango Arena, distancia aproximada 5 kilmetros. 10.- Apertura del camino Patio Viejo distancia aproximada 10 kilmetros.

Mina de

Cabeza Tilpan,

R E D E S D E C O M U N IC A C I N

11.- Apertura del camino San Jos Tenango Cerro de la Raya, distancia aproximada 7 kilmetros. 12.- Apertura del camino Agua Caballero Yerba de Pollo, distancia aproximada 10 kilmetros. 13.- Apertura del camino Puerto Buenavista- Cerro de la Cruz Sitio Iglesia, distancia aproximada 10 kilmetros. 14.- Apertura del camino san Jos Tenango Laguna., distancia aproximada 8 kilmetros. Plan de

15.- Apertura del camino Agua Aceite Cerro de la Raya Rancho Quiroga, distancia aproximada 10 kilmetros. P avim en tacin de cam inos 1.- Pavimentacin del camino de terracera San Jos Tenango Huautla de Jimnez. (15 kilmetros). 2.- Pavimentacin del camino de terracera San Jos Tenango Aguacatitla (9 kilmetros). 3.- Pavimentacin del camino de terracera de Tenango Puerto Buena Vista (20 kilmetros). 4.- Pavimentacin del camino de terracera de cerro Palmera Cerro Central (30 kilmetros). 1.- Instalacin de antena repetidora de televisin y radio comunitaria. 2.- Gestin y estudio de telefona satelital e internet.

Com unicacin para tod os

3.- Gestin y estudio de red telefnica domiciliaria (fija).

64

2025

2006

2009

2012

2015

2018

2021

2024

2007

2008

2010

2011

2013

2014

2016

2017

2019

2020

2022

2023

Matriz de temporalidad de San Jos Tenango.

1.-Creacin de casa de la cultura. 2.- Restauracin del retablo de la iglesia catlica del siglo XVII. 3.- Reparacin y rehabilitacin de objetos arqueolgicos del museo. 4.- Dotacin de instrumentos musicales para la creacin de una banda municipal de msica de viento.

N uestra Cultura

C U LTU R A

5.- Obligatoriedad en todos los niveles de educacin bsica bilinge la lectura y escritura en lengua mazateca.

6.- Creacin de un peridico a nivel municipal.

7.-Rescate de la danza y bailes autctonos y su difusin. 8.-Realizacin de congresos tnicos para la integracin de un diccionario de la lengua mazateca.

2007

2008

2010

2011

2013

2014

2016

2017

2019

2020

2022

2023

Matriz de temporalidad de San Jos Tenango.

Co n o cien d o n u estro s d erech o s

1.- Capacitacin y difusin sobre las garantas individuales.

2.- Promocin y difusin contra la violencia intrafamiliar.

3.- Difusin de los derechos de los nios. 1.-Elaboracin del reglamento municipal. 2.- Gestin e instalacin de una agencia del ministerio pblico y un juzgado mixto, con personal especializado y sensibilidad en la atencin de los pueblos indgenas. 3.- Asesora y capacitacin jurdica a integrantes del cabildo. 4.- Capacitacin al cabildo sobre administracin municipal. 5.- Integracin y capacitacin de contraloras internas comunitarias. 6.- Talleres de capacitacin para la prevencin de delitos.

V IG E N C IA D E D E R E C H O S

F o rtalecim ien to d el A yu n tam ien to M u n icip al.

65

2025

20 06

20 09

20 12

20 15

20 18

20 21

20 24

2025

2006

2009

2012

2015

2018

2021

2024

Anexos

66

ANEXO 1 Nmero de localidades Nombre 1.- San Jos Tenango 2.- Agua Colorada 3.- Cerro Central 4.- Llano de rnica 5.- Pozo de guila 6.- San Martn Caballero 7.- Teocuatln 8.- Unin Hidalgo 9.- Puerto Buenavista 10.- Altamira 11.- Caada De Mamey 12.- Agua Cinaga 13.- Agua Pescadito 14.- Agua de Cedro 15.- Agua de Golondrina 16.- Cerro Rabn 17.- Cerro Otate 18.- Santa Catarina 19.- Sitio Caballero 20.- Sitio Iglesia Categora Poltica Pueblo Ranchera Ranchera Ranchera Ranchera Ranchera Ranchera Ranchera Ranchera Congregacin Congregacin Congregacin Ncleo Rural Ncleo Rural Ncleo Rural Ncleo Rural Ncleo Rural Ncleo Rural Ncleo Rural Ncleo Rural Categora Administrativa Municipio Agencia Municipal Agencia Municipal Agencia Municipal Agencia Municipal Agencia Municipal Agencia Municipal Agencia Municipal Agencia Municipal Agencia de Polica Agencia de Polica Agencia de Polica

67

Las localidades restantes son: Localidades 21.- Aguacatitla 32.- Rancho Gonzlez 43.- Agua Calabaza (Agua Tortuga) 44.- Laguna de Cerro La Palmera 45.- Vista Hermosa

22.- Piedra del Sol

33.- Camino de Yeso

23.- San jorge Buena Vista

34.- Cerro Liquidmbar

24.- Agua Caballero

35.- Cerro Palmera

46.- Agua Pared

25.- Las Ruinas

36.- Cerro Trueno

47.- Pea Blanca

26.- Piedras Negras

37.- Mina de Arena

48.- Agua Caballo 49.- Agua Sotano (Puerto Buanavista) 50.- Agua Dulce

27.- Palo Plumaje

38.- Rancho Hernndez

28.- Agua de Grillo 29.- Agua Platanillo

39.- Plan de Guadalupe

40.- Rancho Herrera

51.- Cerro Negro

30.- Cerro de Cueva 31.- Agua Tinta (Pozo de guila)

41.- Agua Pumarosa

52.- Agua Otate 53.- Gnova Nuevo Progreso

42.- Agua Urraca

68

Localidades 54.- Piedra Ancha 65.- Agua Camarn (San Martn) 66.- Rancho Morelos 67.- Loma Alta Cerro Central 68.- Rancho Pineda 76.- Agua de la Fuente 77.- Cerro de la Cruz (Puerto Buenavista) 78.- Agua de Palo

55.- Rancho Garca Central 56.- Tierra Colorada (Agua Colorada) 57.- Agua de Rayo

79.- Agua Iglesia

58.- Plan de Laguna

69.- Rancho Peinecillo

80.- Agua Murcilago

59.- Agua Fra

70.- Agua Jabal

81.- Cerro Grande

60.- Agua Cuchara 61.- Nuevo pescadito (Rancho Nuevo Pescadito) 62.- Rancho Pantoja

71.- Caada Grande

82.- Patio Viejo 83.- Agua Camarn(Pozo de guila) 84.- San Jernimo (Barrio San Jernimo) 85.- Agua el Pescado

72.- Cerro Yerba de Pollo

73.- Cerro Alto

63.- Rancho Avendao

74.- Cerro Fro

64.- Los Naranjos

75.- Cerro Plumaje

86.- Cerro Caballero

69

Localidades 87.- Palo Gordo 98.- Agua Sitio Iglesia 109.- Agua Lejos San Martn

88.- Cerro Ocote

99.- Agua Fuerte

110.- Cerro de los Pinos

89.- Rancho Martnez

100.- Piedra de la Luz 101.- Llano Nuevo de la Cruz 102.- Agua de Luna

111.- Agua Apestosa

90.- Cerro Chiquito

112.- Cerro Relmpago

91.- Agua Obscura

113.- Cerro Alto

92.- Agua Obscura

103.- Cerro Buena Vista

114.- Agua Verde

93.- El Potrero 94.- Cerro Liquidmbar rnica 95.- Rancho Quiroga

104.- Cerro de Maz 105.- Agua Caracol Buena Vista 106.- Palo Zorrillo 107.- Loma Alta Tierra Colorada 108.- Agua Plvora

115.- Nuevo Maldonado

116.- Plan de la Salida

117.- Rancho Carrera

96.- Cerro de la Raya

118.- Rancho Meseta

97.- Cerro Papel

119.- Rancho Miranda

70

Localidades 120.- Agua Canoa 127.- San Isidro 134.- Agua de Aceite

121.- Agua San Jos

128.- Cabeza de Tierra

135.- Cerro de lamo

122.- Agua Teopoxco

129.- Cerro Totomoxtle

136.- Agua de Cedro

123.- Llano Naranjo

130.- Loma de la Cruz

137.- Agua Vista

124.- Rancho Antonio

131.- Piedra de Arena

125.- Rancho Dvila 126.- Rancho Gonzlez Segunda Seccin

132.- Piedra del Sol

133.- Rancho Rivera

71

72

73

74

Bibliografa
CDI-PNUD. Sistema de indicadores sobre la poblacin indgena de Mxico, con base en: INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, Mxico, 2000; Integracin territorial de los hogares indgenas y de la base de INEGI Integracin Territorial Nacional (excluye a las localidades de 1 y 2 viviendas). Diagnstico diferenciado de la sierra mazateca .- Centro Coordinador Indigenista .- Huautla de Jimnez .- Septiembre 2002 CONAPO. ndice de marginacin 2000 Consejo de Recursos Minerales. Monografa Geolgico-Minera del Estado de Oaxaca. 1996. Coordinacin Estatal de Abasto. Relacin de localidades con Programas de abasto social y asistencia alimentara en el Estado de Oaxaca. Direccin de Informacin e Indicadores de la CDI. Mapas Georreferenciales; archivo oax_climas.xls. FIRA. Instructivos Tcnicos de Apoyo para la Formulacin de Proyectos de Financiamiento y Asistencia Tcnica. Serie Agricultura Suelos. 1887. Gobierno del Estado de Oaxaca. Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, Tomo LXXXV, Enero 10 del 2005, Poder Legislativo, Gobierno del Estado. Gobierno del Estado de Oaxaca. Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, 28 de enero del 2003; 30 de enero del 2004 y 29 de enero del 2005.

75

INEGI. Anuario Estadstico. Edicin 2003 Oaxaca Tomo I. Fuentes de abastecimiento y volumen promedio diario de extraccin de agua potable por regin, distrito y municipio segn tipo de fuente 2003. INEGI. Anuario Estadstico. Sistemas, tomas domiciliarias instaladas y localidades con red de distribucin de agua potable por regin, distrito y municipio al 31 de diciembre del 2003 INEGI. Anuario Estadstico. Oaxaca Tomo I. Edicin 2004. INEGI. Anuario Estadstico Oaxaca Tomo I. Fuentes de abastecimiento y volumen promedio diario de extraccin de agua potable por regin, distrito y municipio segn tipo de fuente 2003. Edicin 2004. INEGI. Casas o tcnicas de Salud. Anuario Estadstico Oaxaca Tomo I. Edicin 2004. INEGI. Delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas por las agencias del Ministerio Pblico del Fuero Comn por regin, distrito y municipio de ocurrencia segn principales delitos 2003. Anuario Estadstico Edicin 2004, Oaxaca Tomo II. INEGI. Informacin Bsica del Sector Agropecuario. Oaxaca Tomo I y II 1998. INEGI. Informacin Bsica del Sector Agropecuario, Oaxaca Tomo I y II, 1998. INEGI. Indicadores del XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000. INEGI. Anuario Estadstico, Tomo II Oaxaca, Edicin 2004. Inversin Pblica Autorizada por regin, distrito y municipio segn sector. Pgs. 1334 a 1358. INEGI. Localidades electrificadas y habitantes beneficiarios con el servicio de energa elctrica por regin, distrito y municipio, al 31 de diciembre del 2003). Anuario Estadstico Oaxaca Tomo I. Edicin 2004.

76

INEGI. Poblacin ocupada por regin, distrito, municipio y sexo segn ingreso por trabajo en salario mnimo, al 14 de febrero del 2004, Anuario Estadstico, Oaxaca Tomo II, Edicin 2004. INEGI. Poblacin de 15 y ms aos por regin, distrito y municipio segn condicin de alfabetismo y sexo, al 14 de febrero de 2000. Anuario Estadstico Oaxaca Tomo I. Edicin 2004. INEGI. Poblacin de 5 aos y ms por regin, distrito, municipio y sexo segn nivel de instruccin al 14 de febrero del 2000, Anuario estadstico Edicin 2004, Oaxaca Tomo I. INEGI. Anuario Estadstico Oaxaca Tomo I. Edicin 2004. Superficie de los tiraderos de basura a cielo abierto y de los rellenos sanitarios, volumen de recoleccin de basura y vehculos de motor recolectores por regin, distrito y municipio 2003. Pgs. 57-61 INEGI. Unidades de Comercio y Abasto al 31 de diciembre del 2003, Anuario Estadstico Edicin 2004, Oaxaca Tomo II. INEGI. Volumen de la produccin forestal maderable por regin, distrito y municipio segn grupo de especies 2003 (metros cbicos rollo). Anuario Estadstico Oaxaca tomo II. Edicin 2004. Instituto de la Mujer Oaxaquea. ndices Municipales de Desarrollo Humano. 2005. Registro Agrario Nacional. Conflictos Agrarios en el Estado de Oaxaca, 2004. Procuradura Agraria. SAGARPA-SEDAF. Diagnstico rural participativo del municipio de San Jos Tenango. Subprograma PROFEMOR. SAGARPA-SEDAF.

77

Secretara de Gobernacin. Infraestructura del Sector Salud 1999, Sistema Nacional de Informacin Municipal, Centro Nacional de Desarrollo Municipal. Secretara de Gobernacin. Sistema Nacional de Informacin Municipal Versin 6, Centro Nacional de Desarrollo Municipal. Secretara de Gobernacin. Sistema Nacional de Informacin Municipal Versin 7. Centro Nacional de Desarrollo municipal. Servicios de Salud de Oaxaca. Principales causas de Mortalidad, Direccin de Planeacin y Desarrollo. Secretara de Salud. Las 10 Principales Causas de Enfermedad de la semana 1 a la semana 52 del 2003. Direccin General de Epidemiologa. Sistema Nacional de Salud. SEDESOL. Cdulas de Informacin Bsica para Centros Estratgicos Comunitarios 2003.

78

CONTENIDO
Presentacin ........................................................................................................... 2 San Jos Tenango en el ao 2025.......................................................................... 3 Nuestras prioridades .............................................................................................. 4 Lo que hoy somos ................................................................................................... 5 Nuestra historia y nuestros orgenes................................................................... 5 La Regin indgena Cuicatln-Mazateca-Tehuacn- Zongolica........................... 5 El Desarrollo Humano en la Regin...................................................................... 6 La marginacin en la Regin................................................................................ 7 Nuestro territorio dentro de Oaxaca.................................................................... 9 Nuestra poblacin................................................................................................. 15 Cuntos y cmo somos ...................................................................................... 15 Nuestra cultura................................................................................................... 17 Nuestras condiciones de vida .............................................................................. 19 Nuestros hogares ............................................................................................... 20 Nuestra salud ..................................................................................................... 23 Nuestra educacin ............................................................................................. 24 El acceso a la justicia ........................................................................................ 25 Nuestros trabajos ................................................................................................. 27 Poblacin que trabaja......................................................................................... 27 Nuestras tierras.................................................................................................. 27 Nuestro ganado .................................................................................................. 30 Aprovechamiento forestal .................................................................................. 30 Nuestras actividades artesanales ..................................................................... 30 Nuestro gobierno municipal ................................................................................. 31 Nuestra organizacin municipal......................................................................... 32 Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas ........................................... 35 La estrategia a seguir........................................................................................... 37 Participacin de la Administracin Pblica en el municipio ............................... 39 El dinero del municipio ....................................................................................... 39 Los programas del gobierno............................................................................... 40 Objetivos generales, programas e ideas de proyectos ........................................ 43 Medio Ambiente .................................................................................................. 44 Desarrollo Econmico ........................................................................................ 45 Desarrollo Social y Humano ............................................................................... 47 Infraestructura Bsica ....................................................................................... 49 Redes de Comunicacin ..................................................................................... 52 Cultura ................................................................................................................ 53 Vigencia de Derechos......................................................................................... 54 Compromisos de la Administracin Pblica, seguimiento y evaluacin ............ 55 Anexos .................................................................................................................. 66 Bibliografa............................................................................................................ 74

79

El presente Plan para el Desarrollo Integral, Sustentable y Pluricultural ser presentado ante las dependencias de la Administracin Pblica para establecer los compromisos de transversalidad. De igual forma, el documento y los compromisos de las dependencias sern expuestos ante las autoridades y habitantes del municipio para su validacin.

You might also like