You are on page 1of 29

Practica lo siguiente Lee y separa lo que entiendas y lo que no puedes entender lo preguntaras.

En esta oportunidad, nos referimos a lo ms bsico que est destacado


en verde utilizando un lenguaje un poco ms tcnico

Vehculo Automotriz

Como una Generalidad diremos que un vehculo automotriz es aquel que cuenta con su propia fuente de propulsin, se compone de dos partes principales que lo caracterizan:

Tarea Incorporar figuras relacionadas con cada tema en adelante

Chasis y Carrocera

Carrocera es la parte ms voluminosa del vehculo y segn sea la caracterstica de esta, se identifica as el tipo de vehculo o su aplicacin.

Vehculo para el transporte de pasajeros

Vehculo de carga

Vehculo comercial

Vehculos especiales

Chasis Corresponde a la parte mas resistente del vehculo y esta compuesta por el bastidor y sobre este, se incorporan todos los componentes o sistemas asociados al vehculo.

El bastidor, puede ser integrado a la carrocera o puede ser independiente a esta. Para los vehculos de carga se utilizan de preferencia, el bastidor independiente a la carrocera.

Para los vehculos livianos, de preferencia automviles o de transporte de pasajeros, se utilizan los bastidores incorporados a la carrocera donde se incorporan o se afianzan los diferentes sistemas del vehculo.

Por otra parte, se logra con este tipo tener un despeje mas cercano al suelo logrndose una mayor estabilidad

Sistemas del vehculo

En un vehculo automotriz se consideran incorporados los siguientes sistemas: Sistema Motriz ( Diesel o Gasolina) Sistema de Transmisin Sistema de Suspensin Sistema de Direccin Sistema de Rodado Sistema Elctrico Sistema de Frenos Sistemas de comunicaciones Sistemas de Seguridad Adems otros Sistemas, segn sea la aplicacin o utilizacin de este, Vehculos de Emergencia, Policiales, FFAA, etc.

Sistema Motriz

Funcin del motor es transformar energa a objeto de proveer la fuerza necesaria para lograr la autopropulsin de un vehculo as conocemos hoy da el vehculo Automotriz.

Motor de combustin interna


Su nombre obedece a que el proceso de combustin se realiza internamente en el motor. A diferencia por ejemplo, de la mquina de vapor. Definicin Conjunto de elementos que en forma sincronizada, transforman la Energa Qumica de un combustible en Energa Calrica y esta a su vez, transformada en Energa Mecnica, Fuerza o Trabajo. O bien Conjuntos de elementos que sincronizadamente transforman la energa Qumica del combustible en energa Mecnica, Fuerza o Trabajo.

Para realizar una etapa de trabajo el motor de 4T., debe cumplir con un ciclo completo que esta relacionado con las carreras del pistn cumplindose las etapas de Admisin, Compresin, Fuerza o Trabajo y Escape. Esto es para los Motores de Cuatro Tiempos, en adelante, 4 T. En cada carrera del Pistn el Cigeal recorrer 180 de giro Un ciclo completo se logra cada dos vueltas del eje cigeal o720 de rotacin mientras que el eje de levas tendr una rotacin de una vuelta o 360 en el ciclo terico funcionamiento.

Tipos principales de Motores

De pistones Alternativos.

El motor de combustin ciclo Otto, cuyo nombre proviene del tcnico alemn que lo invent, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina con encendido por chispa

El motor disel, llamado as en honor del ingeniero alemn nacido en Francia, Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir Gasleo o Diesel Oil.

A Turbina de gas.

Motor Rotatorio

Clasificacin de los Motores Alternativos:

Segn el Ciclo de Funcionamiento


Existen motores Diesel y Gasolina tanto en 2T. como en 4T. Motor de dos tiempos (2T): Efecta una carrera til de trabajo en cada giro del eje cigeal es decir, un ciclo de trabajo en dos Carreras o 360 de giro del Eje cigeal.

Motor de cuatro tiempos (4T) Efectan una carrera til de trabajo cada dos giros del eje Cigeal, es decir: Un ciclo de trabajo se realiza en cuatro carreras del pistn o 720 de rotacin del eje cigeal.

Segn el nmero de cilindros


Mono-cilndrico

Poli-cilndrico.

Un motor alternativo puede tener de 1 a 25 o mas cilindros

Segn el sistema de refrigeracin


Motores refrigerados por Aire

Motores refrigerados por Agua

Segn la disposicin de los cilindros


Motores en Lnea

Motores en V

Motores radiales

Motores horizontales de cilindros opuestos

Segn disposicin del o los ejes de levas


En los Motores de 4T., es frecuente designar a los motores segn disposicin ( del o los ) ejes de levas. : SV, OHV, SOHC, DOHC.

Segn combustible utilizado


Motores a Gasolina

Motores Diesel

Motores a Gas

Motores Hbridos

Motores a Hidrgeno

Segn disposicin del Motor en el vehculo


Motores Longitudinales (dispuestos en el mismo sentido del eje longitudinal o de marcha del vehculo)

Motores Transversales (dispuestos en sentido transversal al eje del vehculo)

Partes principales y Funcionamiento


Los motores Otto y los motores Diesel tienen similitud en cuanto a componentes principales, ( Culata Block, Carter, Cigeal, Biela, Pistn, Vlvulas ) y otros especficos de cada uno, como Bomba inyectora en los disel, o en su tiempo. el Carburador en los Otto.

Culata

Funcin especfica Sellar la parte superior del cilindro Dar forma y ser parte de la cmara de combustin Permitir la entrada y salida de los gases La culata siendo una de las partes principales del motor posee partes componentes que son propias de su estructura y otros componentes que se alojan o se incorporan a objeto se pueda concretar el ciclo de funcionamiento. Por lo general se incorporan en la culata gran parte de los componentes asociados que se relacionan con el sistema de Distribucin. Componentes propios Conductos internos para favorecer la entrada de aire o gases mezclados Conductos internos para favorecer la salida de los gases de escape Conductos internos para favorecer la circulacin del lquido refrigerante (Motores refrigerados por agua)

Superficie o cara principal que junto a una empaquetadura permiten sellar la unin entre Culata y Block Orificios que actan como pasajes entre la culata y el Block Orificios roscados que se utilizan para afianzar la culata al Block como tambin, para fijar elementos que se incorporan adosados a esta. Orificios roscado que comunican al interior de la Cmara para insertar la Buja Insertos o asientos que sirven para favorecer un cierre hermtico cuando la vlvula se asienta o se cierra Guas de Vlvulas tanto de Admisin como de Escape las cuales favorecen el deslizamiento de las vlvulas

Componentes Asociados
Corresponde a elementos, partes o piezas que son alojadas o instalados en la estructura de la culata a objeto se lleve a efecto la funcin de esta y por ende favorecer el funcionamiento y desarrollo del ciclo de trabajo: Empaquetadura de Culata Mltiple de Escape Mltiple de admisin Eje de levas Descansos o tnel de eje de levas Taques Alza-vlvulas Rotadores Muelles Seguros y Porta seguros Balancines Cazoletas Flauta o eje de balancines Engranajes de Distribucin Tensores Cadena o Correa de Distribucin, Vlvulas de Admisin, Vlvulas de Escape, Otros. En algunos casos los sellos tambin son incorporados a este componente.

Cada cilindro recibe la mezcla o Aire a travs de vlvulas de cabeza o vlvulas deslizantes. Un muelle o resorte mantiene cerradas las vlvulas hasta que se abren por medio de una leva, al actuar un eje o rbol de levas que es accionado por el

eje Cigeal, estando ambos sincronizados a travs de Engranajes, Cadena o Correa de Distribucin.

Cmara de combustin y Cilindro


La cmara de combustin es el espacio mas reducido, que existe entre la Culata y el Pistn cuando este ltimo alcanza su punto muerto ( PMS ). La capacidad en trminos de llenado, que posee este espacio o cmara de combustin, se denomina tambin volumen de la cmara de combustin, en adelante (V2)

Por el contrario, cuando el pistn alcanza el PMI el espacio ahora es mayor y se conoce como volumen del cilindro en adelante (V1). La capacidad de este espacio se conoce tambin como Cilindrada o Desplazamiento. Esta capacidad o cilindrada se expresa en Centmetros Cbicos (cc), Litros (lts). Decmetros Cbicos (dm3) u otras unidades correspondientes al Sistema Internacional de medidas

Block
Es la parte ms voluminosa del Motor donde se alojan partes y piezas que pertenecen a diferentes sistemas del motor.

En la mayora de los motores, el Block se construye a travs de un proceso de colada o fundicin gris, posee varios componentes que son propios de su estructura como otros que son instalados o adosados a este.

Principales componentes del Block


Superficies planas que sirven de apoyo para instalar los diferentes componentes como; Culata/s, Tapa de Distribucin, Tapa de Crter, Carcaza de embrague, otros. Conductos internos o chaquetas que conducen el lquido refrigerante Conductos principales e internos que conducen y distribuyen el aceite lubricante. Conductos que comunican y permiten el paso de Fluidos Orificios roscados que permiten afianzar a diferentes partes o piezas asociadas al Block, ejemplo afianzar a: Culata, Tapa de crter, Tapa de distribucin, Carcaza de embrague, accesorios, otros. Alojamientos o tneles de bancada que se utilizan para posicionar u alojar al eje Cigeal. Cuando los cilindros son postizos que se insertan en el Block se denominan Camisas Camisas secas, son cilindros postizos que se insertan en la cavidad propia y semi-terminada que posee el block. Estas camisas tienen este nombre pues no estn en contacto directo con el lquido refrigerante. Camisas hmedas de preferencia se utilizan en Motores Diesel y su nombre obedece a que estas se encuentran en contacto directo rodeadas de lquido refrigerante

Carter, se denomina as al espacio que deja el pistn cuando se encuentra en el PMI., espacio interior del Block, espacios donde se alojan los componentes del sistema de distribucin y conjunto mvil, espacios comprendidos en las tapas frontales, superiores e inferiores incluyendo la Tapa del crter que sirve adems como receptculo de aceite.

Cilindros, que en su mayora son parte integral del Block. En este espacio, se desplaza el Pistn llevando consigo varios anillos que junto a una pelcula de aceite conforman un cierre mvil para que tenga a lugar las diferentes etapas y ciclo de trabajo. Como una generalidad al pistn se le instalan tres tipos de anillos siendo estos:

** Primer anillo, por su funcin se le llama anillo de compresin, por estar situado en la parte superior. Por estar expuesto al frente de llamas y soportar grandes esfuerzos, se le conoce tambin como Anillo de Fuego, se construye de acero revestido con una capa de cromo Nquel Tungsteno, otros. ** Segundo anillo de compresin, tambin de acero, su funcin tambin es sellar y lograr que no pasen los gases de la combustin a la parte inferior o Carter del motor. ** Tercer anillo que por lo general se conoce como anillo Aceitero cuya funcin es controlar y distribuir una capa de lubricante en las paredes del cilindro. El pistn, unido a la biela a travs de un pasador o Buln y sta biela, unida al cigeal, transforman el movimiento rectilneo alternativo del pistn en un movimiento circular o movimiento rotatorio. Partes principales del Pistn Cabeza, Cuerpo, Zona del Pasador, Falda, Zona porta anillos, Pasador o Buln

En los motores de varios cilindros, el cigeal o eje acodado, tendr siempre una posicin establecida por tanto, la Energa Mecnica ya transformada en trabajo o fuerza en cada cilindro es aplicada en un punto determinado de la rotacin. Por otra parte, los cigeales portan con pesados volantes y contrapesos cuya inercia reduce las irregularidades o vibraciones favoreciendo la continuidad del movimiento de rotacin, ahora equilibrado, incluyendo la incorporacin de Damper o disipador de vibraciones. Volante de inercia En la prctica es un componente fundamental para acumular Energa Cintica que deriva como resultado del proceso de combustin, que luego, se utiliza para favorecer que se lleven a efecto las dems etapas y el desarrollo del ciclo de funcionamiento. Partes componentes principales del volante de inercia son : Brida de fijacin o base central Superficie de apoyo o superficie de trabajo del disco de embrague Aro dentado o cercha que se utiliza para el engrane del motor de arranque y dar giro inicial al motor. Orificios roscados con sus respectivas guas para posicionar la prensa de embrague.

Eje Cigeal Importante componente del motor que adems se incorpora en el Sistema denominado Conjunto Mvil del motor. Como funcin especfica es Mantener un movimiento circular mientras el motor se encuentre en funcionamiento.

Eje Cigeal Recibe este nombre por tratarse de un Eje acodado o Eje Flecha equilibrado en forma esttica y dinmica que est sometido a grandes esfuerzos relacionados con Fuerzas de Torsin, Fuerzas de Flexin, Fuerzas de impactos y Fuerzas Centrfuga, vibraciones entre otras. Su instalacin se localiza en el interior del Block especficamente en los tneles de bancada diseados para alojar el cigeal. Los tneles de Bancada poseen unas tapas desmontables a objeto de instalar unos metales blandos o casquillos que junto a una pelcula de aceite favorecern la rotacin del eje. Una vez instalado el cigeal, se reinstalan las tapas de Bancada, quedando el eje posicionado y apto para el movimiento rotacional. Componentes principales del eje Cigeal Muones o puos de Bancada que pertenecen a descansos del eje para favorecer el movimiento rotacional y se alojan en los tneles de bancada previo la instalacin de casquetes conocidos como Metales de Bancada, casquillos o metales antifriccin a objeto de favorecer el movimiento rotacional . Muones o puos de biela, componentes que permiten alojar a la biela a objeto de recibir el movimiento y Fuerza que transmite el Pistn. Contrapesos cuya funcin es lograr el equilibrio en forma esttica y dinmica el eje cigeal Orificios taladrados que comunican a los muones de bancada y biela con el sistema de Lubricacin a objeto de recibir un flujo constante de aceite Lubricante a presin forzada. Brida o espiga delantera con orificio roscado para afianzar e instalar el Damper, Polea de mando y engranaje de Distribucin. En esta espiga se insertan cavidades para alojar las guas o seguros ( Chavetas ) cuya funcin es impedir el giro descontrolado del engranaje y polea de distribucin Brida Trasera que posee unas guas y orificios roscados para posicionar el Volante de Inercia.

Biela Componente del conjunto mvil del Motor que unida al Pistn por medio de un pasador o Buln recibe y transmite el movimiento hacia y desde al eje Cigeal. Caractersticas principales y Partes Componentes La biela se construye en la gran mayora de Acero Forjado y Otras en aleaciones de metales blancos como es el Dura-Aluminio. Las Partes que componen a una Biela son: Cabeza Pie de Biela Cuerpo Cabeza de la Biela, est formada por dos partes donde una de ellas es parte del cuerpo y la otra es la Tapa de la Biela as llamada esta, siendo la parte que se desmonta o se instala a modo de posicionarla en el cigeal, especficamente en el puo o mun de biela, uniendo luego ambas partes a travs de elementos roscados. La cabeza conforma un tnel donde se alojan unos casquillos, casquetes o metales antifriccin de aleacin blanda a objeto de favorecer los esfuerzos y movimientos de rotacin y proteger de preferencia los muones. La Cabeza de la Biela posee como una generalidad un pequeo orificio que comunica al cuerpo de la biela a objeto de mantener un flujo de aceite y provocar dos efectos considerados importantes Lubricar y Refrigerar la parte baja del cilindro y la parte interior o baja del Pistn.

Sistemas componentes de un motor de Combustin Interna

Sistema de alimentacin Aire y combustible Sistema de refrigeracin Sistema de lubricacin Sistema de Distribucin Sistema del Conjunto mvil Sistema de Partida Sistema de Carga Sistema de control de emisiones Sistema Elctrico

Aplicaciones ms comunes

Motor a Gasolina de 2T: Gran aplicacin en motocicletas, motores ultraligeros (ULM) y motores marinos Fuera de borda, hasta una determinada cilindrada, perdiendo posicionamiento por las normas medio ambientales o contaminacin. Otra de las aplicaciones, con cilindradas menores, fue en Ciclo Motores y Scooters ( 50 cc ). En la actualidad, an se aplica en motores pequeos como Motosierras y pequeos Grupos Electrgenos. Motor a Gasolina de 4T : Domina en las aplicaciones en todas las cilindradas, Motocicletas, Automviles, Aviacin deportiva y fuera de borda. Motor Diesel de 2T:

Prevalece en las aplicaciones navales de gran potencia, hasta 100.000 CV. En la actualidad, Traccin ferroviaria. En sus tiempos, se us en aviacin con relativo xito. Motor Diesel de 4T : Gran aplicacin en el Transporte Terrestre, Automviles, Vehculos Navales, hasta una cierta potencia, empieza a aparecer en la aviacin deportiva.

Historia Los primeros motores de combustin interna alternativos de gasolina que predominan hasta el da de hoy fueron construidos, casi en un mismo tiempo, por Karl Benz y Gottlieb Daimler ( Aos ). Incorpora este dato.

Sistemas del Motor


Sistema de alimentacin de combustible
El sistema de alimentacin de combustible de un motor Otto consta de un depsito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible que vaporiza o atomiza el combustible desde el estado lquido, en proporciones definidas para luego ser quemado. Carburador es el nombre que recibe el dispositivo que hasta ahora vena siendo utilizado con este objetivo en los motores Otto. En la actualidad, motivado por las exigencias medioambientales, es la inyeccin de combustible la que ha sustituido al tradicional sistema del carburador. Su mayor precisin en la dosificacin del combustible inyectado reduce la emisin de CO2 asegurando una mezcla ms estable. En los motores disel se dosifica el combustible Diesel Oil, de manera no proporcional al aire que entra, sino en funcin del mando de aceleracin y el rgimen motor (mecanismo de regulacin) mediante una bomba inyectora de combustible. En la actualidad los sistemas de inyeccin se han actualizado donde la tecnologa permite disfrutar y tener un concepto generalizado muy diferente a lo que por aos se mantuvo.

Sistema de Distribucin
En los motores de varios cilindros la mezcla combustible vaporizada se lleva los cilindros a travs de un tubo ramificado llamado colector o mltiple de admisin. La mayor parte de los motores cuentan con un colector o mltiple de escape o de expulsin, que transporta fuera del vehculo y amortigua el ruido de los gases producidos en la combustin.

Definicin
El sistema de distribucin se define como un conjunto de elementos cuya finalidad es permitir la entrada de gases y luego, la expulsin o salida de estos, producto o derivados estos del proceso de combustin.

Sistema de Encendido
Los motores ciclo Otto requieren encender la mezcla aire/combustible luego de la fase de compresin en el interior del cilindro. El sistema de Ignicin o Encendido posee elementos bsicos que se refieren a circuito primario y circuito secundario donde un interruptor o conmutador, interrumpe el circuito primario para inducir un alto voltaje en

el circuito secundario de la bobina de encendido o auto-transformador de alto voltaje. El impulso elctrico de alto voltaje, proveniente de la bobina es conducido a travs de cables de fibra de carbn o grafito hacia las bujas las cuales permiten que en el interior del cilindro, ahora en el otro extremo de la buja, se produzca un arco elctrico que iniciar el proceso de combustin en forma sincronizada segn sea el orden de encendido.

Principales componentes del sistema de encendido


Tradicionalmente los componentes del sistema de encendido se referan al Distribuidor que en su interior tenan una Placa mvil porta- platinos o interruptor, Condensador, Sistema de avance centrfugo por rpm., Sistema de avance por vaco o carga, Eje porta camones y porta rotor, Tapa del Distribuidor con la entrada y salidas de alto voltaje de acuerdo a la cantidad de cilindros que posee el motor luego, los Cables de alta tensin, Bujas con sus respectivos electrodos (central y lateral), aislante y zona roscada que permite finalmente fijarlas al orificio previamente preparado en la culata. En la actualidad, motivado tambin por las exigencias medio-ambientales, el sistema de encendido tradicional ha sido desplazado por los sistemas electrnicos con los cuales se ha mejorado tanto la precisin como la calidad del encendido. Componentes principales de los Sistemas Electrnicos de encendido prevalece el Modulo electrnico de encendido, Sensor de posicin, tanto del eje de levas como del eje cigeal, Unidad de Control Electrnico (ECU), Bujas, Bobina/as, Cables de alta tensin, entre otros. Si la bobina est defectuosa en algn circuito, se produce prdida de energa, aminora la chispa de las bujas y causa fallos en el sistema y funcionamiento errtico del Motor.

Sistema de refrigeracin
Puesto que el proceso de combustin se traduce en energa calrica, todos los motores deben ser refrigerados existiendo en la actualidad dos sistemas. Segn sea el fluido principal que utilizan para refrigerar, se clasifican en:

Sistema de refrigeracin por Aire


Y

Sistema de refrigeracin por Agua

Para ambos sistemas la funcin especfica es la misma es decir: Mantener una temperatura normal durante el funcionamiento del motor cualquiera sea la exigencia o prestacin de este. (dentro de los parmetros as considerados por el fabricante ). Como una generalidad la temperatura flucta entre los 90 y 105 C. Los motores refrigerados por aire, no poseen cmaras internas o chaquetas pues los cilindros son parte integral y cuentan en el exterior con un conjunto de lminas de metal que conducen el calor producido dentro del cilindro, la ausencia de lquido refrigerante permite que los motores sean mas livianos al tener menos componentes entre otras ventajas sin embargo, suelen ser mas ruidosos y, la regulacin de la T suele ser mas compleja. De igual forma, se consideran mas ventajas que desventajas.

En otros motores, se utiliza refrigeracin por agua, lo que implica que los cilindros se encuentran rodeados por conductos o chaquetas donde el lquido refrigerante se hace circular mediante una bomba siendo conducido hacia el Radiador donde se refrigera al pasar por lminas o panal de un radiador. Es importante que el lquido que se usa para enfriar el motor sea una mezcla que evite la formacin de espumas, lubrique, no se congele al estar expuesto el motor a bajas temperaturas y tambin que no favorezca la formacin de depsitos producto del proceso de oxidacin. En ambos sistemas es fundamental el aporte que brinda el sistema de Lubricacin pues evita el roce seco ayudando a refrigerar las partes mviles y aquellas fijas que se encuentran mas expuestas al calor.

Sistema de arranque o Partida


A diferencia de los motores y turbinas de vapor, los motores de combustin interna no producen un par de fuerzas cuando se inicia el funcionamiento, lo que implica que debe provocarse el movimiento del cigeal para que se pueda iniciar el ciclo. Los motores de combustin interna Otto o Diesel utilizan un motor elctrico conectando al cigeal a travs de un embrague que se desacopla en cuanto el motor aumenta las revoluciones al iniciar su funcionamiento. No obstante, algunos motores pequeos se arrancan a mano girando el cigeal con una cadena o tirando de una cuerda que se enrolla alrededor del volante o polea del cigeal. Otros sistemas de arranque utilizados en motores son los iniciadores de inercia, que aceleran el volante manualmente o con un motor elctrico hasta que adquiere la fuerza y velocidad suficiente como para mover el cigeal. Ciertos motores grandes utilizan iniciadores explosivos que, mediante la explosin de un cartucho mueven una turbina acoplada al motor y proporcionan el oxgeno necesario para alimentar las cmaras de combustin en los primeros movimientos. Los iniciadores de inercia y los explosivos se utilizan sobre todo para el arranque inicial de motores utilizados en aviacin.

Tipos de motores

Motor Otto DOHC de 4 tiempos. Motor convencional del tipo Otto

Grfica de Motor Otto de 2 Tiempos: Lumbrera de Admisin, color azul, identifica ingreso del aire, color verde, identifica mezcla aire/combustible en una fase inicial de pre- compresin.

Funcionamiento Motor de 2T
Al finalizar la fase de compresin, se produce en la cmara de combustin, proveniente del sistema de encendido, un arco elctrico que motiva la ignicin o encendido de la Mezcla dando inicio al proceso de combustin impulsando el Pistn hacia el PMI en una etapa de fuerza. Luego, se observa que el pistn descubrir la lumbrera de escape, en su carrera descendente pero, al mismo tiempo, la parte inferior del pistn est efectuando una accin de pre-compresin.

Al descubrirse la lumbrera de escape, aprovechando la existencia de una relativa presin en el interior del cilindro, se inicia la fase de escape, evacundose gran parte de los gases quemados sin embargo. El descenso del pistn contina y la parte superior del pistn descubrir ahora la lumbrera de admisin. La mezcla contenida en el crter o parte inferior del pistn pre-comprimida pasar a ocupar el espacio superior provocando una accin de barrido expulsando finalmente los gases de escape, reemplazando estos por la Mezcla nueva de aire/combustible. Ahora, en carrera ascendente, el pistn cerrara la Lumbrera de admisin y lumbrera de escape, finalizando la fase de barrido y admisin. En carrera ascendente, el pistn por la parte superior inicia la fase de compresin y por la parte inferior, provoca una depresin que al momento de descubrir nuevamente la lumbrera de Admisin ya ingresa al crter una nueva carga de mezcla para facilitar la nueva fase de Admisin. El pistn al finalizar la fase de compresin, nuevamente se reinicia la fase de Fuerza y Ciclo correspondiente. En la actualidad todava se utilizan motores de 2Tiempos, pequeos vehculos de dos ruedas, ciclo motores y herramientas como cortadoras de csped vehculos de dos ruedas hasta una cierta cilindrada se utiliza mucho el motor de 2 T. El rendimiento trmico de los motores Otto modernos se ve limitado por varios factores, entre otros la prdida de energa por efectos de la friccin, escape y la refrigeracin. La termodinmica nos dice que el rendimiento de un motor alternativo depende del grado de compresin. Esta relacin suele ser de 8:1 a 12:1 . Se pueden utilizar Relaciones mayores, 12:1 como es el caso de los motores de competicin pero este diseo, requiere la utilizacin de combustibles de alto ndice de octano para evitar el fenmeno de la detonacin que puede producir graves daos en el motor. La eficiencia o rendimiento medio de un buen motor Otto es de un 20 a un 25%: slo la cuarta parte de la energa calorfica se transforma en energa mecnica.

CICLO OTTO 4 Tiempos


Tiempo de admisin - El aire y el combustible mezclados ingresan al cilindro a travs de la vlvula de admisin y conductos asociados. Tiempo de compresin - La mezcla aire/combustible es comprimida y encendida mediante la buja, entre otros. Combustin - El combustible se inflama y el pistn ser impulsado luego hacia el punto inferior. Tiempo de Fuerza- El pistn es impulsado hacia el PMI en la fase de Fuerza, Trabajo o Power. Tiempo de escape El pistn en carrera ascendente impulsar los gases de escape y estos sern conducidos fuera del cilindro a travs de la vlvula de escape y ductos correspondientes.

Representacin de un Motor diesel de 2T


Etapa de escape, Barrido y Admisin.

Luego en Carrera ascendente, tendr a lugar la fase de compresin y Fuerza resultante En teora, el ciclo disel difiere del ciclo Otto en que la combustin tiene lugar en este ltimo a volumen constante en lugar de producirse a una presin constante. En motores de gran tamao cuya aplicacin es Ferroviaria o Marina se utiliza el ciclo de 2T donde el ciclo completo se realiza en una vuelta del eje cigeal es decir, 360. El ciclo de 4T Se realiza en cuatro carreras del pistn o 720 La primera fase en carrera descendente tiene a lugar la Admisin de Aire Luego, en carrera ascendente se efecta la fase de Compresin donde el aire ahora comprimido, alcanza temperaturas del orden de los 550 C, o segn sea la relacin de compresin del este motor, finalizando la segunda fase. La tercera carrera se inicia luego de inyectar el combustible a gran presin, atomizado y distribuido convenientemente, producindose la inflamacin progresiva del combustible dando a lugar un aumento de la presin y Temperatura originndose en carrera descendente la Fase de Trabajo o Fuerza Finalmente, en carrera ascendente tiene a lugar la fase de Escape donde el Pisto desplaza los gases quemados fuera del cilindro luego que se abren las vlvulas de Escape. Finalizada esta carrera y completado el giro de 720 se cierran las vlvulas de escape y se abren las vlvulas de admisin dndose continuidad al funcionamiento del motor gracias a la incorporacin de un volante de inercia de gran peso que se instala en el extremo del eje cigeal. Algunos motores Disel utilizan un sistema auxiliar de ignicin para encender el combustible al arrancar el motor y mientras alcanza la temperatura adecuada. El rendimiento o eficiencia en los motores Otto como en los Motores Diesel depende de las presiones y temperaturas que alcanzan en el proceso de transformacin de la Energa. Los motores Diesel poseen un mejor rendimiento pues poseen Relaciones de compresin mas elevadas que los Motores a gasolina del Ciclo OttoLos grandes Motores Diesel de 2T suelen ser motores lentos con velocidades de cigeal de 100 a 750 rpm., mientras que los motores de 4T su rgimen es de 2.500 rpm. (Camiones y autobuses) y 5.000 rpm. Se logra en automviles

Con un diseo adecuado se consigue que un motor Otto o disel funcione en 2T, La eficiencia por tanto de los motores de 2T es menor que los de 4T pero, al necesitar solo dos carreras para realizar un ciclo completo, producen mayor potencia que un motor de 4T del mismo Tamao.

Sistema de Conjunto Movil


Conjunto de elementos que tambin en forma sincronizada transforman la Energa calrica en Energa mecnica. Los componentes y partes principales, sin desconocer la funcin de todos los elementos componentes del motor, nos vamos a referir en este caso al conjunto mvil alojado especficamente en el crter y block. An cuando, el principal componente no mantiene un movimiento alternativo es el Cilindro que permite que se produzcan todas las fases del ciclo respectivo sea de 4 Tiempos o 2 Tiempos. Partes componentes del sistema tambin lo constituyen: Pistn, incluye los anillos, Biela con sus respectivos cojinetes o metales, cigeal

Motor de 5 tiempos
Hacia 1879 Nicolaus August Otto dise y construy un motor con doble expansin, concepto propuesto por los ingleses Jonathan Hornblower y Artur Woolf en 1781, antes de que Watt llevase a la prctica la mquina de vapor. Primera expansin se haca en el cilindro donde se realiz la combustin, y una segunda en otro pistn, este a baja presin, con el objetivo de lograr el aprovechamiento de la energa de los gases de escape; incluso se han construido motores con triple expansin, como el Troy, y el principio se us en muchos motores marinos. Funcionamiento que veremos en una segunda Etapa

Motor Wankel

En la dcada de los aos 1950 el ingeniero alemn Flix Wankel complet el desarrollo de un motor de combustin interna con un diseo revolucionario, actualmente conocido como Motor Wankel. Utiliza un rotor triangular-lobular dentro de una cmara ovalada, en lugar de un pistn y un cilindro. La mezcla de combustible y aire es absorbida a travs de un orificio de aspiracin y queda atrapada entre una de las caras del rotor y la pared de la cmara. La rotacin del rotor comprime la mezcla, que se enciende con una buja. Los gases se expulsan a travs de un orificio de expulsin con el movimiento del rotor. El ciclo tiene lugar una vez en cada una de las caras del rotor, produciendo tres fases de potencia en cada giro. El motor de Wankel es compacto y ligero en comparacin con los motores de pistones, por lo que gan importancia durante la crisis del petrleo en dos dcadas posteriores. Adems, funciona casi sin vibraciones y su sencillez mecnica permite una fabricacin de menor costo. No requiere mucha refrigeracin, y su centro de gravedad bajo aumenta la seguridad en la conduccin. No obstante, salvo algunos ejemplos prcticos como algunos vehculos especficos, este motor no se ha masificado.

Motor de carga estratificada


Una variante del motor de encendido con bujas es el motor de carga estratificada, diseado para reducir las emisiones sin necesidad de un sistema de re-circulacin de los gases resultantes de la combustin y sin utilizar un catalizador. La clave de este diseo es una cmara de combustin doble dentro de cada cilindro, con una antecmara que contiene una mezcla rica de combustible y aire mientras la cmara principal contiene una mezcla pobre. La buja enciende la mezcla rica, que a su vez enciende la de la cmara principal.

La temperatura mxima que se alcanza es suficientemente baja como para impedir la formacin de xidos de nitrgeno, mientras que la temperatura media es la suficiente para limitar las emisiones de monxido de carbono e hidrocarburos.

Informacin Ampliada y detallada sobre el Motor y sus Sistemas. Solo para efectos de enseanza sin fines de Lucro.
JMJC.

You might also like