You are on page 1of 6

SNTESIS DE: CRTICA DEL JUICIO

MATERIA: PENSAMIENTO FILOSFICO II AUTOR: INMANUEL KANT

Del arte en general


El arte es lo que se produce por medio de la libertad, mediante una voluntad que pone razn a la base de su actividad por lo tanto son arte las que pueden hacer los hombres. Las obras de la naturaleza no son arte porque sus creadores, como la abejas que crean un panal, no reflexionan ni tienen conciencia o razn de lo que hacen.

El arte se distingue de la ciencia(en teora y prctica) y del oficio por que en la primera a pesar de saber la teora y ponerla en practica, no slo por eso se tiene la habilidad de crear una obra artstica. En la segunda se distingue por que este ltimo es una ocupacin fatigosa y atractiva por las ganancias que pueda generar.

Del arte bello


No hay una ciencia de lo bello, sino una crtica, por que no se puede demostrar cientficamente si algo es bello o no. Tampoco hay ciencia bella por que no se pueden presentar pruebas o fundamentos de lo que es bello. Sin embargo se necesita de conocimiento, por ejemplo, de lenguas muy antiguas para leer los textos clsicos; esa preparacin es necesaria para comprender el arte de lo bello.

El arte bello no es un producto de la naturaleza, pero el arte debe parecer tan libre de reglas caprichosas como si fuera producto de la naturaleza. Por lo tanto el arte bello. Debe ser considerado como naturaleza, por ms que se tenga conciencia que no lo es. Cuando el arte se materializa por medio de un

conocimiento y pasos a seguir se dice que es un arte mecnico. Pero si su intencin inmediata es el placer cmo modo de conocimiento se le llama arte esttico. El arte bello no debe ser un placer del goce que viene slo de los sentimientos sino de la reflexin, no en la sensacin de los sentidos ni mediante

un concepto por que las sensaciones son subjetivas y en ese caso se hablara de arte mecnico.

Arte bello es arte del genio


Un genio es la capacidad espiritual innata mediante la cual la naturaleza da regla al arte. Entre las caractersticas del genio y que relacionan al arte con el genio estn: 1. Las bellas artes deben necesariamente ser consideradas y posibles como producto del genio. 2. El arte tiene sus propias reglas que lo fundamentan, pero el talento del genio produce sin tener reglas determinadas que no pueden aprenderse. 3. Los productos del genio no deben se nacidos de la imitacin, sino que deben de servir a otros para su inspiracin. 4. El genio no puede indicar cientficamente como realiza sus productos ni puede encontrar las ideas cuando el quiere o segn, un plan, ni comunicarlas a otros.

Aclaracin y confirmacin de la anterior definicin del genio


Hay que oponer al genio de la imitacin, sin embargo aprender es slo imitar. Pero cuando uno mismo recoge lo que otros han hecho, entonces uno puede pensar imaginar o inventar muchas cosas en el arte o la ciencia. Por lo tanto uno puede recoger de trabajos que han hecho otros y saber los pasos que tuvieron que dar para realizar sus obras, pero no se puede mostrar como se encuentran y surgen las ideas por que ni el mismo genio lo sabe. Uno puede probar su propio talento sirvindose de obras de otros no para copiarlos, sino para seguirlos. Las ideas de un artista deben despertar ideas semejantes en su discpulo; los modelos del arte bello son los nicos medios para traer el arte a la posteridad.

El arte bello no se realiza de forma mecnica, pero debe seguir ciertas reglas y tener cierto fin, de lo contrario sera un producto de la casualidad. El genio Slo puede proporcionar su material, obras, para cuyo trabajo posterior se exige un talento formado en una escuela.

De la relacin del genio con el gusto


Para el juicio de los objetos bellos se exige el gusto, y para la creacin de tales objetos, se exige genio. El gusto permite determinar la diferencia entre la belleza de la naturaleza y belleza artstica, ya que una belleza de la naturaleza es bella; la belleza artstica es una bella representacin de una cosa.

En los juicios de objetos de la naturaleza se ven por su finalidad, y ese juicio no es de gusto; para que lo sea se debe mirar ms all del objeto mismo y pensar por medio de un juicio esttico lgicamente condicionado. Cuando se dice: esa mujer es bella, no se piensa en realidad, en otra cosa sino que la naturaleza representa bellamente en su figura los fines en el edificio femenino.

De las facultades del espritu que constituyen el genio


Las facultades que deben mostrarse en le arte bello son: Espritu, Imaginacin, ideas. El espritu es la facultad de exponer las ideas estticas, entendiendo por idea esttica la representacin de la imaginacin. La imaginacin es una facultad muy productiva que crea, por decirlo as, otra naturaleza, sacada de materia verdadera que si existe. Las ideas tienden a algo que esta por encima de los lmites de la experiencia y tratan de acercarse a los conceptos de la razn.

De las ideas revisadas en los apartados encontramos: primero: que el genio es un talento para el arte no para la ciencia. Segundo: Hay una relacin de entendimiento con imaginacin. Tercero: Las ideas estticas representan la imaginacin en su libertad. Cuarto: Que las facultades que necesita el genio no pueden ser producidas por reglas, sino por la naturaleza del sujeto.

De la unin del gusto con el genio en productos del arte bello


El gusto es la reglamentacin del genio; si bien le corta mucho las alas y lo hace decente y pulido, en cambio le da una direccin, indicndole por dnde y hasta dnde debe extenderse para permanecer conforme a un fin. Introduce claridad y orden en la multitud de pensamientos, hace las ideas duraderas y provoca la continuacin de y una cultura en constante progreso. Para el arte bello se exigen imaginacin, entendimiento, espritu y gusto.

De la divisin de las bellas artes


Hay tres clases diferentes de bellas artes: las de la palabra, las de la forma y el arte del juego de las sensaciones.

Las artes de la palabras son: oratoria y poesa. Oratoria es el arte de tratar un asunto del entendimiento como un juego libre de la imaginacin; poesa es el arte de conducir un libre juego de la imaginacin como un asunto del entendimiento.

Las artes de la forma sonde la plstica o pintura. En la plstica entran la escultura y la arquitectura; expone corporalmente conceptos de cosas tal y como podran existir en la naturaleza. Su intencin principal es expresar ideas estticas. La pintura es el arte de exponer conceptos de cosas que slo por medio del arte son posibles; lo principal de esta es un cierto uso del objeto.

Las artes del juego de las sensaciones se refieren al la proporcin de tensin del sentido a que pertenece la sensacin. Puede dividirse en msica y el arte de los colores.

De la unin de la bellas artes en uno y el mismo producto


De la unin de varias artes se puede decir que el arte es ms artstico, pero en algunos casos puede ser menos bello, por que tan diversas y diferentes satisfacciones se cruzan a la vez: Lo esencial en el arte bello esta en la forma, que esta para contemplacin, para juicio donde el placer es al mismo tiempo cultura, y no en la sensacin en donde se trata slo de goce, que no deja nada en la idea y slo produce asco del objeto.

You might also like