You are on page 1of 29

ALCALOIDES

DATOS HISTORICOS DEFINICION PROPIEDADES FISICOQUIMICAS CLASIFICACION ACCION FARMACOLOGICA NOMENCLATURA ROL DE LOS ALCALOIDES QUIMICA PROPIEDADES DE SOLUBILIDAD LA COCAINA GENERALIDADES DATOS TECNICOS HOJA DE COCA ASPECTO QUIMICO PROPIEDADES FISICAS Y FARMACOLOGICAS PRODUCTOS DE DESCOMPOSICION DE LA COCAINA EXTRACCION DE LA COCAINA SINTESIS DE LA COCAINA TIPOS DE COCAINA COMO PRODUCE SU EFECTOS

CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBIOGRAFICAS

ALCALOIDES

DATOS HISTORICOS: Las civilizaciones antiguas siempre emplearon extractos de raices, cortezas, hojas, flores, frutillas o semillas como frmacos. Este empleo de las plantas con propsitos medicinales no estaba basado en la supersticin ni en el azar. Muchas plantas contienen compuestos que tienen un profundo impacto fisiolgico con dosis muy pequeas. Los agentes activos en muchas de estas sustancias vegetales han sido aislados y se han descubierto que son heterocclicos (anillo bencnico, molcula de 6 tomos de carbono y con un enlace doble en tres de ellos; de numerosas aplicaciones y abundante en la naturaleza entre los compuestos orgnicos, como alcoholes, disolventes, aromatizantes y otros) de nitrgeno. Muchos de los compuestos de nitrgeno vegetales contienen tomos de nitrgeno bsico y, por lo tanto, pueden ser extraidos mediante dilucin cida (se disuelven en cido) de la planta en general. Estos compuestos son llamados Alcaloides, que significa "parecidos a un lcalis/base". Los alcaloides son muy usados en farmacologa y en medicina (analgsicos, anestsicos, hipnticos, cardiotnicos, hipotensores, tranquilizantes, alucingenos, emticos, etc..) . Todas las substancias entegenas conocidas y usadas ya desde la prehistoria deben sus efectos embriagantes a los alcaloides que contienen. La produccin comercial de los alcaloides son en gran mayora, extrados directamente de plantas. El proceso de extracin comprende, en principio, una maceracin en agua o alcohol y un proceso simple de filtrado, condensacin y concentracin. Alcaloides tpicos son la nicotina, morfina, codena,cocaina y la atropina DEFINICION: El termino alcaloide fue introducido por el farmaceutico aleman Meissner en 1818, para designar a la mayoria de las sustancias basicas de origen natural. Los alcaloides son compuestos nitrogenados, que se comportan como bases frente a los cidos, formando sales.

En su gran mayora son de origen natural, sobre todo del reino vegetal, aunque se encuentren algunos semisintticos y otros exclusivamente sintticos. Presentan notables propiedades fisiolgicas y toxicolgicas, que se ejercen fundamentalmente sobre el sistema nervioso central, con predominio en alguno de sus niveles. Podemos definirlos como compuestos organicos que contienen uno o mas atomos de N., generalmente en un anillo heterociclico y con actividad farmacologica especifica. Tienen en comun que precipitan o reaccionan con ciertos reactivos que se denominan "reactivos generales de alcaloides". Una de las caracteristicas de los alcaloides que es necesario destacar, como principios activos, es su actividad farmacologica a dosis debiles. Asi por ejemplo, una disminucion de la cantidad de alcaloide en un preparado farmaceutico va a disminuirla accion terapeutica; un ligero exceso va a ocasionar un cuadro de intoxicacion. Es decir, que el techo o el umbral entre dosis terapeutica y el efecto toxico es reducido. Por lo tanto, son sustancias que el Q.F. debe manejar con precaucion y conocimiento de causa. .Su estructura molecular es compleja y su actividad farmacologica importante. Todas son sustancias organicas de naturaleza basica que se originan por la presencia de un N. amonico. La definicion acepta que los alcaloides son sustancias nitrogenadas. Pero no todas las sustancias nitrogenadas son alcaloides.

PROPIEDADES FISICOQUMICAS: Son sustancias que presentan en su constitucin N, generalmente formando parte de heterociclos. De acuerdo a su estructura pueden agruparse en distintos grupos qumicos.

Bases acclicas

colina, muscarina

Aminas aromticas efedrina, mescalina Aminoalcoholes Bases pirrlicas Bases pirdicas Derivados de glioxalina Veratrina, solanina nicotina, higrina coniina, lobelina pilocarpina

Derivados del grupo tropano Derivados indlicos Bases quinoleicas Bases isoquinoleicas alcaloides fenantrenicos derivados del cido lisrgico derivados de la tropolona derivados de la aconina Derivados de purina cafena,

cocana, atropina, hiosciamina eserina, estricnina,toxiferinas Quinina papaverina,narcotina , hidrastina morfina, codena ergotamina, ergobasina colchicina aconitina teobromina tebana,

La presencia de oxgeno en la estructura determina que la sustancia sea un slido blanco, de sabor amargo y cristalizables. La ausencia de oxgeno en la estructura del alcaloide hace que ste sea aceitoso, voltil u odorante. La mayora de los alcaloides son insolubles o muy poco solubles en agua, pero se disuelven bin en alcohol, ter, cloroformo u otros solventes orgnicos. Se combinan con cidos para dar sales, comportndose entonces como bases. Las sales son bastante solubles en agua e insolubles en solventes orgnicos.

En la diferencia de solubilidades de la base alcaloidea y de sus sales en agua y en solventes orgnicos se basa el mtodo general de extraccin.

Todos los alcaloides son activos a la luz polarizada. Presentan una fluorescencia caracterstica bajo al luz UV o IR, dando lugar a espectros caractersticos.

CLASIFICACION: Para clasificar a un compuesto como alcaloide es preciso tomar en cuenta sus propiedades quimicas y farmacologicas. Ejs. de alcaloides bien conocidos son la estricnina, la nicotina, la quinina, la morfina. Algunos autores han propuesto distinguir tres categorias de alcaloides. Los alcaloides verdaderos. (I) (II) Los protoalcaloides. (III) (IV) Los pseudoalcaloides. (V) un N. heterociclico y

Los alcaloides verdaderos tienen siempre biogeneticamente derivan de aminoacidos. ACCION FARMACOLOGICA: FUNCION ANALGESICO ANTIESPASMODICO ANTIGOTOSO ANTIGOTOSO ESTIMULANTE S.N.C. ANESTESICO LOCAL RELAJADOR MUSCULAR ANTIARRITMICO ESTIM. UTERINO ANTIHIPERTENSIVO ANTIMALARICO ANTIAMEBIANO ANTITUSIVO ALCALOIDE MORFINA PAPAVERINA ATROPINA COLCHICINA CAFEINA COCAINA D TUBOCURARINA QUINIDINA CORNEZUELO RESERPINA QUININA EMETINA NOSCAPINA.

Los protoalcaloides son aminas simples con N. extraciclico, provienen del metabolismo de aminoacidos. Los pseudoalcaloides no provienen de aminoacidos, la mayoria deriva del metabolismo del isopreno. La accion farmacologica de los alcaloides es sumamente amplia. NOMENCLATURA: Todos llevan la terminacion INA. Los alcaloides se pueden nombrar de acuerdo al vegetal del cual fueron aislados.

REPARTICION DE LOS ALCALOIDES: En las plantas no se encuentra un solo alcaloide; en general existe una mezcla de alcaloides mas o menos relacionados, predominando uno de ellos.

REPARTICION DE LOS ALCALOIDES SEMILLAS FRUTAS HOJAS RAICES CORTEZAS RIZOMAS LATEX CAFE,COLCHICO,CACAO , N. DE KOLA,NUEZ VOMICA. PIMIENTA ,CICUTA. COCA, BELLADONA, JABORANDI, TE,MATE, TABACO. IPECA, RAUWOLFIA, ACONITO. QUINAS. HIDRASTIS. OPIO.

No se encuentran al estado libre, a menudo estan combinados con los Acidos organicos (Ac. citrico, acetico, malico) o a los taninos. El contenido es muy variable, generalmente comprendido entre p.p.p.m (mg.Kg), como es el caso del Catharanthus roseus,10% o mas en el opio.

ROL DE LOS ALCALOIDES EN EL VEGETAL: Las funciones de los alcaloides en las plantas no han sido aun precisadas y estan sujetas a especulacion. Consistirian, entre otras: En servir de reserva para la sintesis de proteinas De materiales de proteccion contra ataques de insectos u otros animales herbivoros. De estimulantes o reguladores de crecimiento o metabolismo interno o de reproduccion. De agentes finales de desintoxicacion por transformaciones simples de otras sustancias cuya acumulacion puede resultar nociva para la planta. En algunos casos, se los ha considerado como productos de desecho o finales de metabolismo, idea no compartida, ya que no son productos estaticos en el organismo sino que experimentan transformaciones continuas. Ademas, es factible suponer que no todos los alcaloides desempean funciones similares en las plantas que los contienen y que acostas pueden variar de un caso a otro.

Cabe destacar que aproximadamente el 80% de las plantas no producen alcaloides, por lo que tampoco puede suponerse que este tipo de producto natural sea vital para los organismos naturales. En resumen, el papel que desempeaan en los vegetales es todavia objeto de especulaciones y teorias en la mayoria de los casos sin confirmacion. 7

BIOSINTESIS: No existe un proceso biogenetico general. Los alcaloides se forman principalmente de diversos aminoacidos: el triptofano, precursor del anillo del indol; la ornitina, precursor del nucleo pirrolidina (tabaco). QUIMICA: La estructura quimica de los alcaloides es extremadamente variada. El solo punto comun es la presencia de un N, que contiene a la molecula caracter basico mas o menos pronunciada. Este N puede encontrarse bajo la forma de amina primaria, secundaria, terciaria o como compuesto de amonio cuaternario. Puede ser extracilico o intraciclico, que es lo mas frecuente. Los alcaloides a menudo son solidos, cristalizables a veces coloreados, la mayoria de las veces dotados de poder rotatorio. Los alcaloides no oxigenados son volatiles, arrastrables por el vapor de agua (nicotina). Bajo la forma de bases son solubles en los solventes organicos no polares (eter etilico, cloroformo, benceno, etc.) Solubles en los solventes organicos polares: Alcohol. Insolubles en agua.

Los alcaloides con los acidos forman sales semejantes a los amonios cuaternarios.

Las propiedades de solubilidad de las sales son diferentes a las que presentan las bases. Las sales de alcaloides son insolubles en los S.O. no polares y solubles en el agua. Las sales de alcaloides por accion de los alcalis precipitan el alcaloide al estado de base. En estas propiedades de solubilidad de la base y de la sal alcaloidea se basa la identificacion y valoracion de los mismos. PROPIEDADES DE SOLUBILIDAD DE LOS ALCALOIDES: Bases alcaloideas - Generalmente insolubles en agua - Solubles en solventes organicos poco polares: eter, cloroformo - Con los acidos forman sales. - Bases solubles en agua: colchicina, efedrina. Sales de alcaloides - Solubles en agua - Insolubles en solventes organicos poco polares - Son desalojadas de sus combinaciones por los alcalis. - Sales poco solubles en agua: berberina - Sales de alcaloides de Rauwolfia son solubles CHCI3 Ahora ahoremos un estudio mas detallado con respecto a un tipo especial de alcaloide :

La Cocaina
CONSIDERACIONES GENERALES: Desde hace siglos las hojas de Coca han sido y siguen siendo usadas para aumentar la resistencia al esfuerzo fsico y por la sensacin de bienestar que producen. Se calcula que los habitantes naturales de las montaas de Bolivia y Per y del noroeste argentino consumen entre 3 y 4 kilos de hoja de coca por ao y por habitante, realizando el "coqueo" o " acuyicu", como se denomina al acto de mascar las hojas de coca. Este ritual es considerado como una

dependencia suave, que podra tener una evolucin favorable, si no fuera por el hecho de que ese hbito durante mucho tiempo produce un dao cerebral irreversible. A la cocana se la suele llamar la " dicha en movimiento", porque entre sus efectos est el impulsar al mismo, creando en el que la toma un falso sentimiento de exaltacin. Con medio gramo se siente una lucidez mental asombrosa, un coraje desbordante, ansias de efectuar cualquier trabajo, y ello sin sentir fatiga. Luego el cocainmano comienza por sentirse celoso, colrico, brutal y empiezan las alucinaciones tctiles. Adems oye sonidos raros, a veces ve manchas coloreadas de tonos cambiantes y, finalmente, puede llegar a estados de intoxicacin que en ocasiones derivan en homicidios y suicidios. El alcaloide puro o cocana fue aislado por primera vez en 1859 por Niemann, quin not que tena sabor amargo y produca un efecto peculiar en la lengua a la que adormeca y casi privaba de la sensibilidad. Van Anrep en 1880 estudi sus cualidades farmacolgicas y recomend usar el alcaloide como anestsico local en clnica y ciruga, pero ya 2 3 aos antes Reclus lo haba comenzado a usar como anestsico local. Sigmund Freud en 1884 hizo el primer estudio detallado de los efectos fisiolgicos de la cocana, qued particularmente impresionado por las acciones centrales de esta sustancia y la us para liberar a uno de sus colegas del hbito de la morfina. Triunf en su intento, pero produjo el primer adicto a la cocana que se conoce en los tiempos modernos. El mismo ingera la droga en una dosis de 0,1 gr. En un trabajo sobre coca, este autor considera el fenmeno subjetivo que se presenta despus de la ingestin de la droga y que por supuesto, al ser subjetivo difiere de una persona a otra ; manifestndose generalmente como un fenmeno de euforia, hiperquinesia y locuacidad excesiva. Koller introdujo esta sustancia en la oftalmologa como anestsico local ; Yall y Halsted la utilizaron a posteriori como anestsico local, en Odontologa el primero y en Neurociruga el segundo, dando fundamento a la anestesia quirrgica por bloqueo. Aos ms tarde adquiere importancia en Toxicologa, pues ya no slo los naturales indgenas la consumen como "coqueo", sino tambin los habitantes de los centros urbanos como estupefaciente ; con todos los trastornos agudos y crnicos que llevan alpaciente al deterioro fsico y psquico e inclusive la muerte Artculo I.Hoja de coca : Datos tcnicos Artculo II. Artculo III.Descripcin botnica y ecolgica Hojas de coca (coca leaves), como ya se ha dicho anteriormente, contienen vitaminas A, E, B1; B2; B3 y C (cido ascrbico), protenas y microelementos (calcio, fsforo, hierro, potasio y sodio), tanina y adems catorce alcaloides los que fomentan su accin medicinal.

10

Efectiva accin fisiolgica de hojas de coca se debe principalmente a alcaloides. stos pertenecen al grupo tropanos, conjuntamente con atropina y escopolamina. Alcaloides de coca son una mezcla de ecgoninas, protenas e igrinas. Entre productos secundarios de ecgonina se encuentran cocana (metilo-benzol-ecgonina), metilo-ecgonina, benzol-ecgonina y xenamil-cocana; entre protenas se encuentran tropena y seudo-tropena, dihidroxipena, tropacocana y benzol-tropn, como tambin igrina, irolina y cusco-hidrina, estero ismeros y parte de la lnea de truxilina, se observa tambin la presencia de nicotina.

Composicin Qumica de la Hoja de Coca Informe 296-82-DQF/INN, Institutos Nacionales de Salud - Instituto de Nutricin, Universidad Peruana Cayetano Heredia Humedad, g% Extracto seco, g% Extracto etreo, g% Hidratos de Carbono, g% Protena Total (N x 6.25), g% Protena digerible (N x 6.25.), g% Fibra cruda, g% Cenizas, g% Arena y Silce, g% Caroteno, mg% Tiamina, mg% Riboflavina, mg% Vitamina C, mg% Niacina, mg% Calcio, mg% Fsforo, mg% Hierro, mg% Sodio, mg% Potasio, mg% Alcaloides totales, g% 9.21 0.79 4.53 49.62 15.96 12.39 13.00 7.68 1.55 42.34 0.16 0.88 16.70 26.00 1550.7 209.7 4.2 0.59 0.96 0.821

En el ao 1982 en el Departamento de Qumica Fisiolgica del Instituto Nacional de Nutricin y del Ministerio de Salud Pblica se realizaron anlisis de hojas de coca, los que permitieron obtener siguientes resultados.

Estos datos son bsicos, pero tenemos que tomar en cuenta que dependiendo de algunos factores la composicin qumica de hojas de coca puede variar, en esto influyen la forma especfica del arbusto, composicin qumica de suelo, forma de cultivacin y de recoleccin, tiempo y condiciones de resecado como tambin condiciones de almacenamiento.

Alcaloides: Cocana, benzoilecgonina, tropacocaina, truxilina, cinamilcocna etc.

11

Alcaloides Naturales de la Hoja de Coca: Cocana : Es el ter metlico de la benzoil egnonina, tiene propiedades anestsicas y analgsicas.

Egnonina : Es un derivado carboxilado de la atropina, tiene propiedades de metabolizar grasas, glcidos y carbohidratos. Adelgaza la sangre.

Atropina O escopolamina : es anestsico que produce sequedad en el rbol respiratorio

Pectina : Es absorbente y antidiarreico, junto a la Vitamina E, regula la produccin de melanina para la piel.

Papana : Esta proteasa, que en mayor proporcin contiene la papaya, es muy parecida a la catepsina animal, es una especie de fermento que acelera la digestin.

Higrina : Excita las glndulas salivares cuando hay deficiencia de oxgeno en el ambiente.

Globulina : Es un cardiotnico que regula la carencia de oxgeno en el ambiente, mejorando la circulacin sangunea. Evita el sorojche (mal de altura).

Piridina : Acelera la formacin y funcionamiento del cerebro, aumenta la irrigacin sangunea a la hipfisis y las glndulas, traducindose en una mejora del cuerpo en general.

Quinolina : Evita la formacin de la caries dental junto al fsforo y al calcio.

12

Conina : Es un anestsico poderoso.

Cocamina : Es un analgsico que junto a la anterior, ayuda a aumentar las propiedades anestsicas y analgsicas de la cocana natural.

Inulina : Refresca y mejora el funcionamiento del hgado, la secrecin de la bilis y su acumulacin a la vescula. Es diurtico, ayuda a eliminar las sustancias txicas no fisiolgicas. Es un polisacrido, muy parecido a las vitaminas B-12, que produce aumento de clulas de la sangre.

Benzona : Acelera la formacin de clulas musculares y evita la putrefaccin de alimentos, de ah sus propiedades teraputicas para gastritis y lceras.

Reserpina : Regula la presin arterial en hipo e hipertensin y ayuda a la formacin de clulas seas.

Estos 14 alcaloides, los aminocidos que contienen, los cidos y las vitaminas A, B1, C y E, la tiamina, niacina y riboflavina, la convierten en la planta ms completa del universo en Nitrgeno No Proteico, que es el que elimina las toxinas y patologas del cuerpo, obteniendo combinaciones ptimas con frutas y plantas medicinales. Partes activas: Las hojas( 1%). Usos : Como medicinal, se utilizan sus derivados como anestsico. En uso popular se utiliza por sus propiedades estomacales y circulatorias y como estimulante para evitar las sensaciones de hambre, sed y fatiga. Uso extramedicinal en el consumo de la drogas derivadas de esta planta: cocana, crac etc. Toxicidad: Mnima cuando se obtiene a partir de la hoja que contiene concentraciones muy bajas de alcaloide. Resulta txica a partir de su derivadola cocana. DATOS QUIMICOS

13

NOMENCLATURA: (1R,2R,3S,5S)-3-(benzoiloxi)-8-metil-8-azabiciclo[3.2.1] octano-2-carboxilato de metilo FORMULA : C17H21NO4 PESO MOL : 303.35 g/mol ASPECTOS QUIMICOS: La cocana (C17H21O4N); se define como un alcaloide porque tiene las caractersticas clsicas de stos: es una base nitrogenada capaz de formar sales en cidos orgnicos e inorgnicos, tienen origen vegetal y actividad farmacolgica definida. Pertenece al grupo de los alcaloides tropnicos, su ncleo fundamental es el tropano el cual es producto de la condensacin de un anillo de cinco miembros o pirrolidnico y otros de seis miembros o piperidnico con tres tomos comunes, dos de carbono y uno de nitrgeno. El nitrgeno que cumple la funcin de puente contiene un grupo metilo. Del tropano deriva la ecgonina que presenta un radical hidroxilo (OH) en el carbono 3 y un grupo carboxlico (COOH) en posicin 2; siendo por tanto el 3-hidroxi-2carboxi-tropano. La ecgonina puede formar steres con los alcoholes mediante su radical carboxi (derivado de cido metanico) y con los cidos por medio del grupo OH presente en la molcula. El ster doble producto de la reaccin con alcohol metlico y cido benzoico es la cocana . La unin ster es bastante lbil en presencia de tejidos vegetales o animales, lo que hace que el contenido de cocana en las hojas de coca se vaya perdiendo con el tiempo: la desecacin hace ms lento el proceso pero no la suprime la ecgonina contiene 4 tomos de carbono asimtricos o quirales que generan formas estereoisomricas, las cuales pueden dividirse en dos grupos, las que contienen los grupos hidroxilo y carboxilo en el mismo ncleo molecular (las formas cis), o sobre lados opuestos (las formas trans) trans ecgonina cis-ecgonina

14

La cocana al igual que la ecgonina contiene cuatro tomos de carbonos quirales, las cocanas derivadas de la forma trans, se distinguen por la letra griega a las cuales son d-cocana o isococana y las cocanas que tienen configuracin cis, son las l-cocanas; una mezcla de ambos ismeros en proporciones iguales genera la llamada cocana racmica que no tiene actividad ptica . Los tomos quirales en la molcula de l-cocana que es la ms importante y tiene actividad biolgica son las presentadas en seguida, los cuales han sido tomados uno por uno para una mejor visin de su configuracin absoluta, as como de la posicin de sus grupos sustituyentes: Los carbonos quirales que contienen las molculas de cocana compiten entre s y se contrarresta, por tanto la actividad ptica de la cocana as como de todos los alcaloides se ve condicionada por la presencia del tomo de nitrgeno en su estructura, es decir la cocana presenta actividad ptica por el nitrgeno ms que por los carbonos quirales pero tampoco se debe ignorar que estos producen algn efecto, en la desviacin de la luz polarizada por la cocana. Tanto la d-cocana como la l-cocana han sido sintetizados por Willstaller a partir de una mezcla de steres de ecgonina. De esta mezcla se separ un t-y-ecgonina la cual fue transformada en sus derivados, uno de los cuales fue obtenido naturalmente d-y-cocana. De los steres de ecgonina residuales fue preparada una cocana racmica la que por cristalizacin fraccional de sus bitartaratos se obtuvo la l-cocana. PROPIEDADES FISICAS Y FARMACOLOGICAS: La l-cocana es el alcaloide ms importante de las hojas de coca, son prismas monoclnicos, incoloros, con un punto de fusin de 98C, cristaliza a partir de etanol, es muy soluble en cloroformo (CHCl3), soluble en etanol, ter dietlico, sulfuro de carbono (CS2), benceno, aceite de oliva y trementina; acetona, cido actico, petrleo; muy poco soluble en agua fria, sus soluciones son alcalinas al papel de tornasol; es insoluble en glicerina. La soluciones de cocana son levgiras y tiene una [a]D20= -15,83 (rotacin especfica en la lnea del sodio a 20C) en cloroformo. Sublima con descomposicin a temperaturas que estn por encima de su punto de fusin tiene sabor amargo e insensibiliza transitoriamente los nervios linguales. La cocana posee notables propiedades anestsicas locales, es un poderoso narctico, con fuerte accin depresora sobre el SNC (sistema nervioso central) que puede provocar la muerte por parlisis del centro respiratorio. La administracin repetida de este alcaloide permiti observar efectos indeseables sobre el msculo cardico particularmente su alarmante estimulacin central, la llev al uso actual como agente alucinante y eufrico con desarrollo de adiccin. Asociada o relacionada qumicamente con la escopolamina y la atropina incrementa su potencia narctica en medicina, odontologa, etc. se usa en forma de su clorhidrato. PRODUCTOS DE DESCOMPOSICION DE LA COCAINA:

15

Cuando la cocana se hierve con agua se produce una hidrlisis parcial dando como productos benzoil-ecgonina y metanol. CH3O2C-(C7H10N-CH3)-O2C-C6H5 + H2O HO2C(C7H10N-CH3)- O2C-C6H5 + CH3OH l-cocana benzoil-ecgonina La hidrlisis cida de la cocana se produce cuando sta se hierve con agua ms cido clorhdrico o cido sulfrico diluido o agua de barita, dando como productos cantidades equimolares de metanol, cido benzoico y la base llamada ecgonina. C17H21O4N + H2O H2SO4 C9H10O3N + C7H6O2 + CH3OH A continuacin se describirn algunos productos derivados de la descomposicin de la cocana ya sea por hidrlisis o por otras reacciones de descomposicin: Benzoil-ecgonina. : C16H 19O4N C8H13N(O.C7 H5O).COOH

Esta base puede prepararse por la accin de anhdrido benzoico o cloruro de benzoilo sobre ecgonina, tambin es un producto de la accin de cidos, agua y calor sobre cocana. La benzoil ecgonina cristaliza con 4 molculas de agua, en forma de prismas trimricos parecidos al del oxalato de amonio, el cual funde en rangos de temperatura variables de 87 - 140C. Su rotacin especfica es - 63,3. Es parcialmente soluble en agua fra , pero fcilmente soluble en agua caliente, alcohol, lcalis diluidos y cidos; es casi insoluble en ter .Cuando se calienta con lcalis o cido clorhdrico a 100C, en un tubo sellado, esta base se descompone en cido benzoico y ecgonina. Ecgonina :C9H15O3N

La ecgonina contiene 4 carbonos asimtricos. La l-ecgonina es obtenida junto con el cido benzoico y el alcohol metlico por el calentamiento de la cocana con cido clorhdrico concentrado a 100 en tubos sellados. Tambin cuando la cocana o su clorhidrato es calentado con 20 partes de agua y 10 de barita en tubos sellados, es descompuesto de acuerdo a la ecuacin : C17H21O4N + 2H2O C7H6O2 + C9H15NO3 + CH3OH Los productos actuales son alcohol metlico, benzoato de bario y un compuesto de benzoato de bario con ecgonina (2 Ba( C9H14O3 )2 + Ba (Obz)2 + X H2O ) los cuales son agujas prismticas, muy solubles en agua y alcohol, pero slo parcialmente soluble en ter. Este compuesto es una fuente conveniente de ecgonina. Cocaetielina Homococana

16

Son semejantes a la cocana, dado que fisiolgicamente son similares en sus efectos, pero es dbil y menos txico y no parece ser midritico. d-ecgonina

Einhor y Marquardt, prepararon este compuesto por la accin de solucin de KOH sobre ecgonina. Tambin se puede formar cuando la cocana es hidrolizada por lcalis. EXTRACCION DE LA COCAINA:

* Las hojas de coca se someten a ciertas operaciones con el objeto de obtener la cocana en bruto; las hojas pulverizadas se humedecen con solucin de carbonato sdico y se tratan con aceite mineral (petrleo). Las bases que se han disuelto de ste se separan del mismo con agua que contenga cido sulfrico, y la solucin sulfrica se precipita despus con carbonato sdico. La cocana en bruto obtenida de ste modo, que adems de cocana contiene la mayor parte de las bases restantes, se aprovecha en Europa sobre todo en Alemania para obtener cocana pura y las sales de este alcaloide, particularmente el clorhidrato. La cocana libre se obtiene pura del clorhidrato en solucin acuosa descomponindolo mediante el amonaco, leja de sosa o el carbonato sdico.

17

* Los productos derivados (subproductos) en el extracto puro de coca de SudAmrica son extrados por oxidacin de una solucin del extracto en 3% de cido sulfrico con solucin de permanganato saturado . Despus de la filtracin la base es liberada y cristalizada del ter. La l-ecgonina formada por hidrlisis de los steres en extraccin preliminar, podra ser convertido en l - cocana por esterificacin (CH3OH) y benzoilacin ( cido benzoico) de la ster metil ecgonina. Un proceso ha sido desarrollado donde la cinnamilcocana y la truxilina son convertidos a ster metil l- ecgonina en el cual es vuelto a ser convertido por benzoilacin a l-cocana. Como mencionamos , la cocana pura se obtiene ya sea a partir de las hojas , de las bases impuras o de los clorhidratos impuros. El proceso se basa en el hecho de que la cocana, la cinamil-cocana y la atruxilina son derivados muy estrechamente ligados de la ecgonina , y que sta se produce hidrolizando los alcaloides con cido clorhdrico hirviendo. El clorhidrato de ecgonina se purifica y convierte en la base libre. Esta se benzola por interaccin de anhdrido benzoico y se purifica con benzoilecgonina . Esta se metila con yoduro de metilo y metoxilato sdico en solucin de alcohol metlico, para dar metilbenzoilecgonina o cocana, que se convierte en clorhidrato y se purifica por recristalizacin. 2C9H15O3N+ (C6H5CO)2O 2C9H14O3N.COC6H5 + H2O Ecgonina Anhdrido Benzoilecgonina Benzoico C9H14O3N.COC6H5 + CH3I C9H13O3N(CH3).COC6H5 + HI Benzoilecgonina Yoduro Cocana de metio Para la preparacin de la pasta de cocana, los fabricantes se basan en las propiedades fisicoqumicas del alcaloide, especialmente la diferencia de solubilidad segn se trate del alcaloide o de sus sales. El clorhidrato es alrededor de mil veces ms soluble en agua que la base. Lo contrario ocurre con los solventes orgnicos. Por lo tanto el procedimiento ser: alcalinizacin de la hoja, secado, extraccin con solvente orgnico, precipitacin con cido fuerte, disolucin del residuo en agua y precipitacin ltima con lcalis. As se elimina la gran cantidad de componentes qumicos existentes en la hoja de coca y se obtienen slo los alcaloides, y stos en forma bsica; de all su nombre pasta bsica de cocana. Este no es el nico mtodo de aislamiento de la cocana hay muchos otros que utilizan alcoholes como solventes. Con las hojas de coca en Asia se prefera extraer los alcaloides, hidrolizarlos hasta ecgonina y a partir de sta resintetizar la cocana con alcohol metlico y cido o anhdrido benzoico. Tradicionalmente en Sudamrica el cido ms empleado es el cido sulfrico y el solvente orgnico, querosene. Como lcalis, carbonatos para las hojas y soda para neutralizar el cido sulfrico. El mtodo tradicionalmente usado en el Per es el que se 18

deriva del propuesto por Bignon (1885), quien lo adapt del que se empleaba en Francia para el aislamiento de la quinina; usando como primer disolvente el agua acidulada y luego precipitan el alcaloide con lcali, con el resultado de arrastrar una cantidad considerable de materias colorantes, gomas y resinas que son sustancias de desecho. SINTESIS DE LA COCAINA:

La primera sntesis de l-cocana fue de rendimiento pobre,por calentar benzoill-ecgonina y yoduro de metilo con sodio metilado. Luego la cocana natural fue sintetizada directamente desde l-ecgonina con 80% de rendimiento, por calentamiento a una mezcla de l-ecgonina, anhdrido benzoico, y yoduro de metilo a 100C. La conversin cuantitativa de l-ecgonina a l-cocana ha sido realizado en una manera fija. La l-ecgonina fue esterifcada con metanol y el metil-ster benzoilado con cloruro de benzoil o tambin la l-ecgonina es benzoilada primero y luego esterificada con metanol. La l-cocana es por lo tanto benzoilmetilecgonina.

El etil ster de benzoil-l-ecgonina es cocethylina o metil cocana:Cinamil-lecgonina ha sido obtenido por acilacin de lecgonina con anhdrido cinmico. Esterificacin de ste derivado cinamil con metanol d cinamilcocana. Luego fueron establecidas sus propiedades fsicas. Este compuesto fue subsecuentemente aislado desde las hojas de coca de Java y desde Erythroxylum monogynum Roxb; reporte: la cinamilcocana est libre de midritico y propiedades anestsicas. Dos derivados de acilos ms de ester metil l-ecgonina ha sido aislado desde hojas de coca de Java y coca peruana. La mezcla de estos dos ha sido conocido primero como cocamina que est presente con un 6% en estas hojas. La hidrlisis de cocamina dio metanol , lecgonina y una mezcla separable de a y b - cidos truxlicos. Cocamina es una mezcla de a y b derivados truxilados de ster metil l-ecgonina. La separacin de cocamina en puro a y b truxilina no ha sido dada, pero los alcaloides puros han sido obtenidos por sntesis. b-truxil-l-ecgonina, preparado por calentamiento de solucin bencnica de anhdrido b-truxlico con l-ecgonina,

19

fue esterificado con metanol. La hidrlisis de stos dos alcaloides podra ser representado como: C38H46O8N2 + 4 H2O C18H16O4 + 2 CH3OH + 2 C9H15O3N o o l-ecgonina truxilina cido truxlico La recuperacin de l-cocana desde extractos crudos han sido incrementados por hidrlisis de las truxilinas y cinamilcocana en cido sulfrico metanlico y benzoilacin de resultado ester metil l-ecgonina. Mtodos similares han sido aplicados a d-pseudoecgonina en la sntesis de d-pseudococana. Este ismero es formado para un grado limitado se aislamiento de l-cocana. a- cocana, resulta desde la metanlisis y benzoilacin de a-ecgonina, est libre de propiedades anestsicas. La l-cocana (derivado de la forma cis de ecgonina) y d-w-cocana (forma trans) han sido sintetizados. Por la condensacin del dicarboxilato acetona de metil potasio con metilamina y succindialdehido y la subsecuente reduccin se obtiene una mixtura de steres de ecgonina. De esta mixtura fue separada una t-y-ecgonina, la cual fue resuelta en sus constituyentes, uno de los cuales fue naturalmente sucediendo d-y-cocana. Del residuo de los steres de ecgonina una cocana racmica fue separada, lo cual, por cristalizacin fraccional de los bitartratos dieron la ocurrencia natural de la l-cocana. La cocana es mayormente preparado de las hojas de coca de Java, pero algunos alcaloides crudos son hechos en Sud-Amrica de hojas peruanas que son exportadas para su posterior purificacin. Puede ser extrada de la planta por digestin con carbonato de sodio y la extraccin completa con espritu de petrleo. Los alcaloides pasan al solvente desde donde son removidos agitando con un breve exceso de cido clorhdrico diluido. La solucin de hidrocloruro es concentrado y si las hojas son ricas en cocana como las hojas peruanas la porcin mayor del hidrocloruro se cristaliza en este punto y podra ser purificado por recristalizacin. El lquido madre podra ser tratada luego como la hoja de Java. La hoja de Java contiene poca cocana, el mezclado de hidrocloruros contiene mayormente cinamil-cocana. Los alcaloides son por lo tanto hidrolizados completamente a ecgonina por ebullicin con HCl (d) . Con chorro de agua el cido truxlico cae (precipitado), el lquido es filtrado y concentrado. El hidrocloruro de ecgonina, el cual, cristaliza fuera, es lavado con alcohol. Al tratamiento con Na2CO3 sale libre la base, la cual es extrada con alcohol (diluido). Despus de la evaporacin del solvente, la ecgonina es benzoilada por digestin con anhdrido benzoico y cido benzoico ; por extraccin con ter el residuo es lavado con agua para remover ecgonina. La benzoilecgonina despus de metilada por tratamiento con yoduro de metilo y sodio en metil alcohol, produce cocana. Esto es purificado por recristalizacipn y convertido en el hidrocloruro. C9H13O3N(CH3).C9H7O C9H15O3N + C9H8O2 + CH3OH Cinamilcocana Ecgonina Ac. Cinmico

20

Cocana cruda es manufacturada en Sud-Amrica para exportarlo al mercado europeo en lugar de hojas de coca. Esto es una sustancia pulvurenta blanca o blanco-amarillento comprimido en pasta fina, esto podra contener o no sustancias pulvurentas rocosas, carbonato de sodio y sales de cal, pero tambin una sustancia cerosa y trazas de petrleo. La cocana cruda podra contener desde 80 a 90% de alcaloide , pero la proporcin de cocana cristalizable presente vara considerablemente, en algunos casos no excede la mitad del total del alcaloide presente. Humedad Residuo insoluble en ter Impureza soluble en ter Alcaloide puro Prdida
3,25% 5,25% 0,50% 89,94% 1,06%

El anlisis de una muestra de cocana cruda presentada por E. R. Squibb muestra lo siguiente:

Un mtodo conveniente para la purificacin de la cocana es recristalizarla varias veces con un alcohol fuerte y cuando un cierto grado de pureza ha sido obtenida, precipitar la base de esta solucin en 10 partes de alcohol fuerte por la adicin de 5 volmenes de agua. Paul y Cowley indican que la solubilidad de la muestra de cocana en espritu de petrleo no puede ser confiable como una prueba de su pureza desde cinamilcocana . De Rosemont ha sealado que la cocana cruda contiene cerca de 10 a 13 % de Na2CO3 y NaHCO3 en adicin con cloruros y sulfatos. Luego de un estudio de 12 diferentes mtodos para obtener cocana pura De Rosemont recomienda la siguiente como la mejor: La cocana cruda es disuelta en agua caliente conteniendo la mitad de su peso de b-naftaleno-cido sulfnico, y la solucin es filtrada mientras se calienta. En fro, esto deposita un cuerpo aceitoso-resinoso, el cual rpido llega a convertirse en una masa semi-cristalina. Luego es aadido carbonato de amonio, la solucin es oscura, la solucin de amonio produce un precipitado blanco. Esto es extrado con ter y los cristales de cocana pura salen de la solucin etrea. El b-naftaleno-cido sulfnico podr ser reconvertido por concentracin al lquido madre y precipitacin con HCl. Un adicional de 5 a 10 % puede ser obtenido desde el residuo por hidrlisis a ecgonina y conversin en cocana. Precipitacin del hidrocloruro por adicin de ter a una solucin del hidrocloruro y alcohol no hace efecto en la purificacin de cocana; desde los hidrocloruros de las bases amorfas y benzoilecgonina son precipitados bajo las mismas condiciones. Paul seala que es un error el ensayo de purificacin de todo el hidrocloruro de cocana. El alcaloide libre es mucho ms susceptible de purificacin y podra ser obtenido en buenos cristales en casos de ter y alcohol respectivamente. A

21

partir de la cocana pura el hidrocloruro puede ser rpidamente preparado, como la solucin neutral puede ser evaporada a sequedad sin descomposicin. La cocana cristaliza desde una solucin alcohlica fuerte en prismas monoclnicos incoloros, disolviendo en 98, y sublimando, con descomposicin parcial a altas temperaturas; es muy ligeramente soluble en agua (pero es descompuesta por agua caliente con formacin de productos solubles), se disuelva rpidamente en alcohol, ter, cloroformo, benceno, tetracloruro de carbono, espritu de petrleo, y aceites voltiles y fijos. La cocana es rpidamente removida desde su solucin por adicin de amonio y agitando con ter u otro solvente inmiscible. La extraccin con ter es rpida y completa. Una solucin saturada de cocana tiene una fuerte reaccin alcalina (PH = 9.3), la base libre podra ser tratada con rojo de metilo, el ph tendr el punto final aproximado de 5.0. Una solucin acuosa de cocana, si no es cuidadosamente preparado y aislado desde aire o preservado por un antisptico, rpidamente se descompone con formacin de partculas vegetales. La velocidad de hidrlisis de la cocana en solucin depende de la concentracin del in hidrgeno, la hidrlisis hace un mnimo entre ph 2 y 7 e incrementndose rpidamente con incremento de la alcalinidad. Soluciones de cocana, por lo tanto, no debera ser esterilizado por calor. La hidrlisis se produce suavemente a temperaturas ordinarias y esto se incrementa por guardarlo en vasos de vidrio alcalino. BIOSNTESIS DE LOS ALCALOIDES ALICICLICOS: A continuacin se muestra el esquema de la biosntesis de la cocana:

22

TIPOS DE COCAINA: La cocana para el consumo humano tiene varias formas de presentacin: a.- Hojas de coca: La cocana est contenida en las hojas y se consume habitualmente en dos formas: Hojas picadas para infusiones (ej.: t de coca). Hojas enteras para el acullicado (hacer bolo de hojas de coca, a las que se agrega cenizas, para chuparlas y que vayan liberando la cocana)

b.-Pasta base: Es la resultante de la extraccin de la cocana contenida en las hojas de coca mediante el empleo cido sulfrico e hidrocarburos. Esta

23

pasta est llena de impurezas y la cocana se presenta en forma de sulfato de cocana. Se usa fumndola en cigarrillos (pitos), mezclada habitualmente al tabaco. c.- Clorhidrato de cocana:
Es

el resultante de una elaboracin qumica de la pasta base lo que arroja un polvo blanco que es el clorhidrato de cocana.
Es Se

un buen anestsico local con aplicaciones mdicas en el pasado.

inhala (jala) por la nariz, absorbindola la mucosa nasal. Tambin se pueden utilizar otras mucosas. Se consume tambin por va digestiva: en el siglo pasado fue famoso el vino Mariani que era una mezcla de vino y cocana, tambin form parte de la formulacin inicial de la Coca Cola. Se suele inyectar, diluida en agua, en las venas.

d.- Crack:
Son

cristales de cocana que se obtienen calentndola previa mezcla con bicarbonato. Al calentarse los cristales en una pipa para fumarlos, crepitan (hacen crack). Se fuma, especialmente en pipas de cristal.

24

(a) CMO PRODUCE SUS EFECTOS LA COCANA? Se han realizado muchos estudios para entender la forma en que la cocana produce los efectos placenteros y la razn por la que es tan adictiva. Uno de los mecanismos es el efecto que ejerce sobre las estructuras profundas del cerebro. Los cientficos han descubierto regiones del cerebro que se incitan por todo tipo de estmulos gratificantes, tales como alimentos, agua, sexo y muchas de las drogas de abuso. Uno de los sistemas neurales que parece ser ms afectado por la cocana se origina en una regin muy profunda del cerebro llamada el rea ventral del tegmento (AVT). Las clulas nerviosas originadas en el AVT se extienden a la regin del cerebro conocida como ncleo accumbens, una de las reas claves del cerebro involucrada en la gratificacin. Por ejemplo, en estudios con animales, la gratificacin aumenta la actividad en el ncleo accumbens. Los investigadores han descubierto que cuando est ocurriendo un evento gratificante, las neuronas del AVT aumentan considerablemente la cantidad de dopamina que liberan en el ncleo accumbens. Dentro del proceso normal de comunicacin, una neurona libera dopamina dentro de la sinapsis (el pequeo espacio entre dos neuronas). All, la dopamina se liga con protenas especficas (llamadas receptores de dopamina) en la neurona adyacente as enviando una seal a la misma. Las drogas de abuso pueden interferir con este proceso normal de comunicacin. Por ejemplo, los cientficos han descubierto que la cocana bloquea la eliminacin de la dopamina de la sinapsis lo que resulta en una acumulacin de la misma. Esta acumulacin de dopamina causa una estimulacin continua de las neuronas receptoras, lo que se asocia con la euforia que comnmente reportan los usuarios de cocana. El abuso continuo de la cocana a menudo crea la tolerancia. Esto significa que el cerebro necesitar una dosis cada vez mayor y ms frecuente de la droga para obtener el mismo nivel de placer experimentado durante el uso inicial. De acuerdo con estudios recientes, durante perodos de abstinencia del uso de cocana, el recuerdo de la euforia asociado con su uso o solamente una referencia a la droga, puede disparar un deseo incontrolable de usarla y puede provocar una reincidencia an despus de largos perodos de abstinencia. QU OCURRE CON LA DOPAMINA CUANDO SE CONSUME COCA? Lo que ocurre es que la cocana bloquea la enzima DAT. Al estar bloqueada, no puede absorber la dopamina descargada por las neuronas. El resultado es una concentracin dopamnica muy elevada en las sinapsis, lo que a su vez provoca un incremento generalizado de dopamina en el

25

cerebro, como puede obervarse en el grfico. As se genera una euforia elevada, si bien no natural. La sensacin de bienestar, euforia, placer, seguridad, etc., que la droga causa es artificial y poco duradera. Si slo tuviese esas consecuencias, la cocana no sera tan peligrosa. Pero las cosas no son tan sencillas. | EFECTOS DE LA COCAINA
Efectos a corto plazo de la cocana Aumento de energa Disminucin de apetito Agudeza mental Aumento en las palpitaciones del corazn y la tensin arterial Contraccin de los vasos sanguneos Aumento de la temperatura :

Los efectos de la cocana se presentan casi inmediatamente despus de una sola dosis y desaparecen en cuestin de minutos u horas. Los que usan cocana en pequeas cantidades (hasta 100 mg.) generalmente se sienten eufricos, energticos, conversadores y mentalmente ms alertos, particularmente con relacin a las sensaciones visuales, auditivas y del tacto. La cocana tambin puede disminuir temporalmente la necesidad de comer y dormir. Algunos usuarios sienten que la droga los ayuda a realizar algunas tareas fsicas e intelectuales ms rpido, mientras que a otros les produce el efecto contrario.

La forma en que se administra la cocana determina el tiempo que dura el efecto inmediato de euforia. Mientras ms rpida es la absorcin, Dilatacin de las pupilas ms intenso es el "high"; pero al mismo tiempo, cuanto ms rpida es la absorcin, menor es la duracin del efecto de la droga. El "high" que produce la inhalacin se demora en presentarse y puede durar de 15 a 30 minutos, mientras que el que se obtiene fumando puede durar de 5 a 10 minutos.

Efectos de la cocana a largo plazo

Adiccin Irritabilidad y cambios de temperamento Intranquilidad Paranoia Alucinaciones auditivas

26

CONCLUSIONES: Los alcaloides son sustancias orgnicas nitrogenadas generalmente con caracterstica bsica y mayoritariamente de origen vegetal, tienen estructuras complejas lo que hace que ejerzan diferentes acciones fisiolgicas. En los vegetales los alcaloides proceden del metabolismo secundario y se originan a partir de aminocidos terpenos y acetogeninas. Los principales productores de alcaloides son generalmente los vegetales, encontrndose en mayor cantidad en las gimnospermas especialmente en las dicotiledneas. Los alcaloides estn localizados en tejidos perifricos: corteza, races, hojas, frutos y semillas, cumpliendo diferentes funciones ya sean de defensa contra parsitos o insectos o productos de almacn de nitrgeno y excrecin. La mayora de los alcaloides se nombran con la terminacin ina y algunos de acuerdo a la especie, genero, nombre vulgar, descubridor, etc. Las propiedades de los alcaloides es bastante variable esta depende de la presencia de oxgeno (slidos cristalizables) o ausencia de la misma (lquidos), su solubilidad est en base a su forma libre (insoluble en agua, soluble en alcohol) o sal (soluble en agua, soluble en alcohol), presentan mayoritariamente una actividad ptica levgira. La identificacin de los alcaloides se determina mediante reacciones de precipitacin, coloracin y cristalizacin. La valoracin de los alcaloides se determina mediante mtodos volumtricos, gravimtricos, pticos y cromatogrficos. L a cocaina fue aislada por Niemann de las hojas de Erythroxylon coca en 1859. se sabe que cumpe una funcion anestsica y analgesica. Segn estudios realizados la HOJA DE COCA presenta un alto contenido nutricional NO PROTEICO destacando su uso como un anticaries natural, presenta bajos niveles de toxicidad si se consume directamente. 27

Es una base nitrogenada capaz de formar sales en acidos organicos e inorganicos ,propiedad que permite aislar la cocaina cuando se hace reaccionar las sales obtenidas con H2SO4 Y KMnO4 Y NH3. Cuando se ha consumido cocaina esta bloquea el correcto funcionamieno de la sinapsis (transferencia del impulso nervioso entre las neuronas denditras axon),esto se debe porque bloquea el proceso de reciclaje de la dopamina ,haciendo que esta se acumule el cerebro, causando alucinaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: www.wikidrogas.com www.botanicalonline.com biblioteca digital de la u. de chile.(alcaloides)

http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com
www.todoquimica.tk www.elergonomista.com www.cedro.com www.monografias.com www.mind-surf.net/drogas/coca.htm www.infodrogas.gub.uy www.immigrationlawyersecuador.com http://www3.interscience.wiley.com/cgibin/abstract/104528600/ABSTRACT. Brossi, A. (Ed.) (1984-1987). Alkaloids. Chemistry and Pharmacology, Vols. 23-31. Orlando, Fla: Academic Press.

28

29

You might also like