You are on page 1of 29

INTRODUCCIN

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaracin Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones

internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenan el deber, independientemente de sus sistemas polticos, econmicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

CAPITULO I LOS DERECHOS HUMANOS

1.1.

ANTECEDENTES HISTRICOS. Al referirse a la historia de los derechos humanos, debe recordarse que la conciencia clara y universal de los mismos es propia de los tiempos modernos. Ello sin embargo, no significa que no haya existido desde pocas muy antiguas, una preocupacin del individuo por proteger sus derechos fundamentales. Prueba de ello la constituyen disposiciones como los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, el Cdigo de Hamurabi, las Leyes de Soln y el Interdicto Romano: "Hombe Libero Exhibendo".

Las Cartas Inglesas de Derechos. En el ao de 1,215, el Rey Juan Sin Tierra es obligado a aceptar la Carta Magna, documento que contiene diversas materias referentes a las

relaciones del Rey con los seores feudales y constituye la primera accin jurdica efectiva para limitar el poder absoluto del monarca. Esta Carta presenta como disposiciones de especial relevancia las siguientes: a) se prohiba al Rey imponer tributos sin el consentimiento del Gran Concilio (formado por los Prelados y Barones); b) se estableca el principio segn el cual nadie puede ser perseguido o condenado sino en virtud de juicio legal de sus pares y de acuerdo a la ley de su pas; y c) se permitirla la libre entrada y salida del reino, con las garantas de seguridad y libertad, siempre que se hiciera la Declaracin de fidelidad al Rey.

En 1,628 el Rey Carlos I, acept el documento formulado por el Parlamento denominado: "Peticin de Derechos", que constituye un categrico reconocimiento a los principios de la Carta Magna y una 2

restriccin expresa del poder real. Siendo este suceso precisamente el que le dio el sentido democrtico a los derechos establecidos en la mencionada Carta. Carlos II en 1,679, promulga el Acta de Habeas Corpus, modelo de la garanta de libertad personal que actualmente se reconoce en la mayora de Constituciones.

Declaracin de Independencia de los Estados Unidos de Amrica y Declaracin de Derechos de Virginia. El cuatro de julio de 1,776, en el Congreso celebrado en Filadelfia, las hasta entonces colonias inglesas, declaran su independencia de Inglaterra, hecho que qued documentado en el Acta redactada por Thomas Jefferson.

En la mencionada Declaracin se reconoce: "Que todos los hombres son creados iguales; que han sido dotados por su creador con ciertos derechos inalienables; que entre ellos estn la vida, la libertad y la bsqueda de la felicidad. Que para asegurar esos derechos han sido instituidos los gobiernos entre los hombres, derivando sus poderes legtimos de los gobernados". Con esta Declaracin se hace un expreso reconocimiento a los derechos del ser humano y se le fija al Estado la obligacin de garantizarlos; principio que se desarrolla en su Constitucin de 1787, que se encuentra en vigor desde 1,789.

Declaracin

Francesa de

los

Derechos del Hombre y del

Ciudadano 1,789. En agosto de 1,789, se inicia en Francia una revolucin que es considerada la culminacin de un movimiento filosfico y poltico que se produjo en dicho pas.

Esta revolucin dio lugar a la Declaracin de los derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto del mismo ao. La misma, tiene gran influjo de las corrientes filosficas inglesas y francesas de los siglos XVII y XVIII, asi como de los documentos jurdicos norteamericanos e ingleses, que hemos citado con anterioridad. Se afirma que dicha Declaracin, no obstante ser tan afamada, no aporta doctrinas originales y se le atribuye como nico mrito haber contribuido a la divulgacin de principios ya reconocidos, previamente.

Influencia de las corrientes socialistas. derechos sociales.

Surgimiento de los

Sin entrar a un estudio detallado y minucioso, del contenido y singularidades de las diferentes doctrinas polticas y sociales, ya que ello no constituye el objetivo del presente estudio, es necesario sealar la influencia que stas tuvieron en el desenvolvimiento de los derechos humanos.

Hasta el momento nos hemos referido a documentos que proclaman los derechos fundamentales del ser humano y a las garantas creadas para hacerlos efectivos frente al Estado, lo que constituye evidentemente un limite a su poder. Corresponde en esta parte de nuestro estudio, referirnos a que con el aparecimiento de los movimientos de reivindicaciones laborales y sociales, empieza a hablarse de otros derechos, los sociales, que se fundan en la creencia que el Estado tiene como fin velar en forma activa porque todos sus Integrantes dispongan de los medios fundamentales de desarrollo. Corresponden al sujeto por pertenecer a un grupo social determinado, entre los que se encuentran: el derecho al trabajo, Infancia. a la educacin, a la salud y proteccin a la

1.2.

CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS. Predominan dos tendencias. La primera conocida como la de los derechos individuales, que influida por las doctrinas del Derecho Natural, afirma existencia de ciertos derechos Innatos al ser humano y anteriores al Estado, quien correlativamente tiene la obligacin de respetarlos y garantizarlos. Entre estos derechos estn: la vida, la libertad y la propiedad. Se les concibe como barreras o limites levantados contra el poder pblico, a fin de asegurar la esfera de libertad del individuo. A esta tendencia tiene que agregrsele la de los derechos polticos y de la participacin en la integracin de los rganos del Estado. La segunda tendencia, de los derechos sociales, considera a la anterior insuficiente y propugna la idea, segn la cual, el Estado tiene obligaciones positivas con las distintas agrupaciones sociales, que se traducen en ayudas y prestaciones tendientes a satisfacer sus necesidades.

En virtud de esta teora, el poder del Estado aumenta, ya que se le faculta para intervenir en diversos aspectos de la vida de los individuos, tales como: educacin, cultura, salud y trabajo.

1.3.

PROTECCIN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. La historia de la proteccin de los derechos humanos tiene tres etapas: La primera, constituye la consagracin legal de los derechos y libertades del ser humano, a fin de poner un lmite al poder absoluto del monarca. La segunda, consiste en introducir los aludidos derechos a una norma de jerarqua superior: la Constitucin. Y la tercera, que es la que ahora nos interesa, comprende el esfuerzo de los Estados para darle a dicha proteccin un alcance internacional.

Siendo uno de los compromisos de la citada Organizacin promover el respeto de los derechos y libertades fundamentales del ser humano, su 5

Asamblea General aprob en la resolucin nmero 217 del diez de diciembre de 1,948, en la ciudad de Pars, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, en cuya virtud se proclaman los derechos civiles, polticos, sociales, culturales y econmicos de los individuos.

El contenido de estos convenios, puede decirse que rigen los derechos establecidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, aunque con ciertas variantes de trascendencia, como son: a) el reconocimiento que en ambos se hace del derecho de

autodeterminacin de los pueblos, que se consider en aquella poca como una Innovacin en el campo del Derecho Internacional; y b) que en ninguno de ellos se menciona el derecho de propiedad; sin embargo ello no implica una negacin o disminucin del mismo, en los Estados partes que si lo contemplan.

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, tiende a asegurar el reconocimiento y aplicacin universal y efectiva de los derechos que en ella se enuncian y que el fin del Consejo de Europa es: "Realizar una unin ms estrecha entre sus miembros, y que uno de los medios para lograr esta finalidad es la proteccin y desarrollo de los derechos humanos y libertades fundamentales (...), objetivo que se pretende alcanzar al crear la Convencin.

En lo que se refiere al continente americano, debe recordarse que el mismo constituye, por razones de ndole histrica, poltica y geogrfica, una comunidad con valores e ideales similares, circunstancia que ha favorecido el nacimiento de acuerdos de tipo regional.

Ejemplo de la afirmacin anterior, lo constituyen la serie de conferencias que se han realizado en el mbito americano y que han dado lugar a la 6

firma de importantes tratados. De especial relevancia para el tema que estudiamos, es la Novena Conferencia Internacional Americana, celebrada en Bogot en 1,948, de la que surgieron dos documentos trascendentales, que forman la base de toda la evolucin posterior en materia de proteccin internacional de los derechos humanos en Amrica. Estos documentos son en primer lugar, la Carta de la Organizacin de Estados Americanos, actualmente reformada por el Protocolo de Buenos Aires de 1,967, que organiz jurdicamente a los Estados Americanos; y en segundo lugar, la Declaracin de los Derechos y Deberes del Hombre.

En cuanto a la Declaracin Americana de Derechos y Deberes del Hombre, puede decirse que guarda gran similitud con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, con la variante de que en aqulla se hace referencia exclusivamente a los derechos individuales.

CAPITULO II ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PER

2.1.

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PER El tema de derechos humanos en el Per ha sido manejado, durante mucho tiempo, por intereses polticos. Durante varios

aos, los gobiernos, los grupos alzados en armas (terroristas), y tambin grupos empresariales, han transgredido el derecho de

las personas, a la seguridad, a manifestarse libremente, a recibir informacin veraz, entre otros. La poltica que se ha ejercido es la del terror y la represin, que ha derivado en asesinatos, torturas, persecusiones polticas, represin en manifestaciones,

manipulancin de la informacin etc.

Muchos de estos sucesos no fueron atendidos en su momento y las personas afectadas sufren ahora las consecuencias de la

violacin de sus derechos. En este sentido, esta gua sobre los Derechos Humanos busca orientar a las personas para asegurar su dignidad como persona, en su dimensin individual y social, material y espiritual.

2.2.

SISTEMA DE DERECHOS HUMANOS Los Derechos Humanos en el Per son un conjunto de principios de aceptacin universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurdicamente. A nivel del Poder Ejecutivo, se encuentra dirigido por la Comisin Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, encargada de la promocin, proteccin, garanta y tutela de plena vigencia de los Derechos Fundamentales de la persona. Igualmente promueve, coordina, difunde y asesora estudios e investigaciones 8

relativas a la defensa de los derechos humanos, buscando la consolidacin del Estado de Derecho.

Sus funciones son: Proponer la poltica gubernamental en materia de promocin, defensa y garanta de los derechos humanos, en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos, que aprobar el Consejo de Ministros. Emitir opinin en los asuntos que le sean solicitados. Proponer las medidas y las acciones que considere convenientes para la difusin, promocin y proteccin de los derechos humanos; y, las dems que le encomiende el Presidente del CNDH.

2.3. ORGANISMOS DEFENSORES 2.3.1. ASOCIACIN PRO DERECHOS HUMANOS (APRODEH) PER Es un colectivo de personas comprometidas con la lucha por la plena vigencia de los Derechos Humanos en el Per, organizado bajo la forma de asociacin civil sin fines de lucro. Surgi en 1983 como una iniciativa de apoyo al trabajo parlamentario, ante la necesidad de dar respuesta a la creciente violacin de los Derechos Humanos en el contexto de la guerra interna. En el transcurso de estos aos ha desarrollado un perfil propio, ampliando su visin de la problemtica de los Derechos Humanos. Su labor de denuncia de las violaciones, en defensa de las vctimas, as como su rol en el terreno de discutir y proponer alternativas frente a la violencia, le han permitido ganar reconocimiento entre diversos sectores de la poblacin y la opinin pblica nacional e internacional. 9

Estrategias de Comunicacin La asociacin asume denuncias y defensa de las vctimas en el plano nacional e internacional. Desarrolla campaas sistemticas en torno a los casos ms graves o los aspectos ms saltantes de la poltica sistemtica de violacin de los Derechos Humanos. Contribuye al debate nacional acerca de las causas de la violencia y el curso de una autntica pacificacin del pas. Recopila y analiza informacin que alimenta el trabajo que realiza y se pone a disposicin de personas y grupos interesados en la situacin peruana en el pas y en el mundo. Desarrolla programas de apoyo a poblacin rural desplazada por causa de la violencia y desarrolla programas de investigacin sobre diversos aspectos de los Derechos Humanos en el territorio nacional: los derechos econmico-sociales Derechos y culturales; y las rondas campesinas; nacional.

Humanos

soberana

Servicios APRODEH cuenta con una serie de servicios de informacin gratuitos, entre los que se encuentran: Educando con APRODEH: es un servicio de informacin especial para la comunidad escolar . InfoAprodeh: es un servicio de diseminacin de noticias, documentos y recursos informativos en espaol a

organizaciones de derechos humanos a travs del correo electrnico. CEDOC: es un centro de documentacin que recolecta y procesa informacin sobre derechos humanos en el Per y el mundo.

10

Programa Radial "Accin Urgente": es un instrumento de comunicacin fundamental para desarrollar acciones de sensibilizacin, educacin y denuncia sobre los derechos humanos en nuestro pas.

Puntos clave A fin de contribuir desde la radio a la creacin y reforzamiento de valores ticos y principios que rigen la declaracin universal de los derechos humanos, APRODEH -a travs de su rea de radiogenera espacios democrticos de informacin, anlisis y debate entre las autoridades y los ciudadanos, teniendo como objetivos los siguientes:

Sensibilizar a la opinin pblica y autoridades en la necesidad de proteccin y defensa de sus derechos.

Contribuir a generar una conciencia ciudadana sobre el carcter integral e indivisible de los derechos humanos en el marco del modelo de desarrollo, las polticas sociales y la gobernabilidad democrtica.

Contribuir a fortalecer la conciencia y la construccin de mecanismos de proteccin de los derechos humanos integrales de los grupos excluidos de la sociedad en sectores y aspectos temticos especficos.

2.3.2. COMISION ANDINA DE JURISTAS El rea de Derechos Humanos ha sido el espacio de trabajo por excelencia de la CAJ. Esta rea, que siempre se ha encontrado orientada a buscar el respeto y garanta de los derechos humanos en toda la regin andina, ha impulsado en los ltimos 25 aos el estudio y aplicacin del Derecho Internacional de los Derechos 11

Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Penal Internacional, y el Derecho Constitucional, especialmente en lo referido a los mecanismos de proteccin interna de los derechos humanos.

Durante todo este tiempo, la CAJ ha buscado que los Estados respeten sus obligaciones internacionales en la materia, en especial las decisiones de aquellos rganos internacionales especialmente creados para su proteccin, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Comit de Derechos Humanos o los tribunales penales internacionales creados en la dcada de los 90.

Se ha estudiado, difundido y capacitado sobre la libertad de expresin y el acceso a la informacin, los derechos de las mujeres (especialmente, los sexuales y reproductivos), la niez y las personas con capacidades especiales, los sistemas

internacionales de proteccin, la situacin de los pueblos indgenas, la globalizacin y los derechos humanos, el acceso a la justicia y el debido proceso, entre otros temas. En esta labor, hemos actuado en el mbito nacional, pero tambin en espacios internacionales, buscando que los mecanismos internacionales de proteccin de los derechos humanos (rganos de proteccin, relatoras, grupos de trabajo, etc.) presten especial atencin a la regin andina.

En la actualidad, los retos del rea han aumentado, pues la regin vive coyunturas especiales que vulneran a grupos humanos que necesitan especial proteccin, como la juventud y los y las migrantes. Asimismo, nuevos actores cobran especial relevancia 12

frente al respeto y garanta de los derechos humanos. Es el caso de las empresas, cuyas actividades productivas pueden beneficiar o perjudicar de diversas maneras y en diversos mbitos la satisfaccin de los derechos de las personas.

El rea de Derechos Humanos, respetando su historia y las exigencias actuales de la regin, tiene como objetivo central el efectivo y permanente respeto a los derechos humanos, mediante la promocin y defensa de los derechos fundamentales. Para ello, desarrolla sus planes, proyectos y acciones con la idea de:

Influir en la agenda de los derechos humanos de los pases andinos, a travs de la presentacin de estudios, propuestas y asesoras tcnicas, en particular a favor de los grupos que requieren proteccin especial y son objeto de discriminacin. Ello desde la perspectiva de la aplicacin del Derecho Internacional de los derechos humanos, el Derecho Penal Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y los principios sobre la materia recogidos por la Carta Democrtica Interamericana.

Fortalecer la defensa, promocin, enseanza y proteccin de los derechos humanos.

Influir en la labor de promocin y proteccin de los Derechos Humanos que realizan los rganos internacionales.

Promover el conocimiento, el desarrollo y aplicacin de los principios del Pacto Global y la incorporacin en la responsabilidad social empresarial de un enfoque de derechos humanos.

13

Las acciones que emprende tienen como meta:

Fortalecimiento de la institucionalidad de defensa de los derechos humanos.

Promocin

de

la

implementacin

de

los

estndares

internacionales de derechos humanos.

Fortalecimiento de acciones socialmente responsables por parte del sector privado que aseguren respeto y apoyo a los derechos humanos.

Fortalecimiento de los mecanismos de promocin y proteccin nacional e internacional de los derechos humanos, incluyendo la promocin de la Corte Penal Internacional.

Promocin de la inclusin y no discriminacin de grupos que requieren proteccin especfica, con especial atencin en temas de niez, migracin y pueblos indgenas.

Grupos de Especial Proteccin Derechos de la Mujer Los sistemas jurdicos de la mayor parte de las sociedades actuales se fundan en la universalidad de los derechos humanos, el cual cuestiona cualquier orden social fundado sobre la adjudicacin de estatutos diferentes a los seres humanos. Este era el caso, entre otros, de las mujeres que tenan derechos diferentes por el slo hecho de ser mujeres y que adems eran vctimas de situaciones que vulneraban sus derechos humanos, las mismas que eran permitidos por el ordenamiento legal.

Ante esta situacin, es necesario realizar un anlisis desde una perspectiva de gnero la cual destaca el hecho de que la organizacin de las relaciones entre varones y mujeres derivan de 14

un arreglo que tiene orgenes histricos y puede por tanto ser cambiado. Es en este contexto que la Comisin Andina de Juristas (CAJ) contribuye a travs de su trabajo en el cambio de este orden social que evita que las mujeres puedan gozar y ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades que su par masculino.

En tal sentido, la CAJ lleva a cabo talleres de capacitacin, asistencia tcnica y trabajos de investigacin en los que, teniendo como marco el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, busca influir en un cambio de paradigmas que colocan en un estado de indefensin a la mujer, y as construir un ordenamiento legal que contemple una proteccin adecuada a los derechos de la mujer en todos los mbitos en todos los cuales ella se desenvuelve.

Derechos del Nio La "niez", como concepto, tuvo su origen en el siglo XIX, poca en la que se dio inicio al desarrollo doctrinario del tema de la infancia, el cual permiti acabar con la confusin que exista entre entender a la infancia como hecho biolgico, natural y concebirla como hecho social. En este sentido, surge el postulado de que el nio y la nia es un sujeto de derecho y por ello goza y puede ejercer per se o a travs de terceros todos los derechos humanos que se fundamentan en la dignidad humana y que han sido reconocidos en la Convencin sobre los Derechos del Nios (CDN) y en otros instrumentos internacionales de alcance general y de alcance especfico.

15

Este marco internacional de proteccin genera a su vez la necesidad de que los Estados adecuen su ordenamiento jurdico interno a los estndares internacionales, sobre todo a aquello dispuesto por la CDN. Teniendo en cuenta este contexto, la Comisin Andina de Juristas (CAJ) desde el ao 2001 trabaja en la promocin y difusin de los derechos del nio y la nia teniendo como marco referencial de sus actividades al Derecho

Internacional de los Derechos Humanos.

As, la CAJ lleva a cabo esta labor a travs de la elaboracin de trabajos de investigacin, de implementacin de talleres de capacitacin y de incidencia directa ante los rganos

internacionales de proteccin de los derechos humanos; ello con el fin de mostrar desde una perspectiva crtica: i) cul es el estado de adecuacin de la proteccin jurdica de la cual gozan los nios en sus pases, en relacin a los estndares internacionales; ii) cmo los sistemas internacionales de proteccin de derechos humanos estn avanzando en la implementacin de mecanismos que permitan garantizar y proteger de manera adecuada los derechos de los nios; adems de iii) proponer estrategias jurdicas que puedan contribuir a alcanzar una mejor proteccin de los derechos del nio y la nia.

Derechos de los migrantes La migracin internacional ha dejado de ser un aspecto coyuntural para convertirse en un fenmeno estructural que visibiliza la presencia migrante dentro de los Estados y la comunidad internacional. El proceso migratorio contemporneo cobra mayor importancia en el marco de la globalizacin de las sociedades contemporneas. En la actualidad, los patrones y los flujos de las 16

migraciones han cambiado, pues responden al creciente proceso de integracin regional y mundial y de expansin del comercio de capitales y recursos humanos.

Esta nueva matriz de las migraciones internacionales, generan una serie de limitaciones en el ejercicio de derechos a las cuales se ven expuestos los y las migrantes. En este sentido, la CAJ se ha propuesto realizar una aproximacin y evaluar las situaciones que afectan a las personas que migran, con especial nfasis en el contexto que atraviesan. As, entre los temas a considerar se encuentran: la migracin irregular, la trata y el trfico de personas, el desplazamiento forzado internacional, entre otros temas.

La CAJ desea colaborar en la construccin de polticas pblicas que protejan y garanticen los derechos humanos de los y las migrantes. En especial, le interesa generar polticas comunes andinas, en el marco del proceso de integracin, que brinden una respuesta regional, no segmentada, a esta problemtica. Asimismo, le interesa fortalecer los rganos internos (controles migratorios y servicios de justicia), para favorecer un adecuado acceso a la justicia para el y la migrante.

Derechos de la Juventud Los y las jvenes desarrollan su personalidad en un contexto de preparacin para incorporarse en el mercado laboral y

desarrollarse autnomamente de sus familias. En este escenario, aparecen una serie de situaciones anmalas que originan la preocupacin social y del derecho. El aumento de la conflictividad juvenil, su apata poltica, la desercin escolar, la postergacin juvenil de la procreacin, el desempleo juvenil masivo, la crisis 17

normativa o conductas de riesgo, se convierten en caractersticas peligrosas para el orden social y, por tanto, dan lugar a una respuesta del derecho, generalmente coercitiva.

En general, la juventud transita en un contexto de tensiones y paradojas, caractersticas de su realidad actual, que no son tomadas en cuenta para describir y enfrentar las anomalas mencionadas. Por ejemplo, est probado que los y las jvenes: cuentan con ms acceso a educacin, pero menos acceso a empleo; ms acceso a informacin, aunque con menos acceso a poder; ms expectativas de autonoma, pero con pocas opciones para materializarla; estn mejor provistos de salud, pero se reconoce menos su morbimortalidad especfica; son ms prolferos en sensibilidades, pero ms segmentados en

comunicacin; son ms aptos para el cambio productivo, pero tambin estn ms excluidos del mismo; ostenta un lugar ambiguo entre receptores de polticas y protagonistas del cambio (viven entre la dependencia institucional y el valor de la participacin autnoma); se desarrollan entre la expansin del consumo simblico y la restriccin en el consumo material (lo que brinda posibilidades de movilidad social); y, finalmente, sufren los efectos de poseer mayor autodeterminacin y protagonismo (individualizacin de sus ciclos vitales y mayores espacios de libertad), por una parte, y precariedad y desmovilizacin (no son sujetos de derecho y participan limitadamente). Como se puede apreciar, no se trata de la cuestin psicofsica, inherente a la condicin de joven, sino de las situaciones concretas que provienen de relacionarse con el Estado o con la sociedad que no estn debidamente consideradas ni protegidas.

18

En este contexto, la CAJ se ha interesado en impulsar los prximos aos la difusin y mejor proteccin de los derechos de la juventud, teniendo como herramienta fundamental la Convencin Iberoamericana de Derechos de la Juventud, en cuya

construccin particip durante 8 aos. En ese sentido, sus lneas prioritarias de trabajo sern: i) Campaa de advocacy para la ratificacin de la Convencin Iberoamericana por los pases de la regin; ii) Campaa de empoderamiento juvenil en sus derechos humanos (reconocidos en la Convencin Iberoamericana); iii) Fomento de un instrumento internacional (Declaracin) de reconocimiento y un instrumento de proteccin (Relator Especial o Grupo de Trabajo) de los derechos de la juventud; iv) Enfoque transversal de los derechos de la juventud al proceso de integracin andino.

2.3.3. LA COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) es un colectivo de instituciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promocin, educacin y difusin de los derechos humanos en el Per.

La CNDDHH trabaja permanentemente desde 1985, y ha logrado un reconocimiento nacional e internacional, constituyndose en un referente por haber demostrado que el trabajo como coalicin facilita poner en la agenda pblica la problemtica y propuestas de solucin en materia de derechos humanos. Adems, cuenta con Status Consultivo Especial ante el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas (ONU), y est acreditada para participar en las actividades de la Organizacin de Estados Americanos (OEA). 19

Misin Son un colectivo de instituciones de la sociedad civil que trabaja en el fomento de una cultura de derechos humanos integrales y en la consolidacin de la institucionalidad democrtica, generando alianzas y compromisos con otros actores de la sociedad a nivel nacional e internacional; sustentado en los instrumentos de derechos humanos.

Principios

Independencia frente al Estado, a los partidos polticos, organizaciones de carcter confesional y otras instancias de poder.

Rechazo a la pena de muerte. Defensa irrestricta del derecho a la vida. Rechazo del uso de la violencia y el terror como medios para superar los problemas sociales, econmicos y polticos.

Promocin y fortalecimiento de una cultura de paz, fundada en la justicia, la tolerancia, el respeto y goce de los derechos humanos.

Convivencia humana construida sobre democrticas

bases ticas y

Puntos Principales de Atencin Racismo En los ltimos dos aos la Mesa contra el Racismo viene experimentando una profunda reestructuracin y reorientacin en su trabajo, obedeciendo principalmente a dos factores:

20

El enriquecimiento de perspectivas y enfoques como producto de la creacin de 12 mesas descentralizadas a nivel nacional.

Un mayor nfasis en los aspectos estructurales del racismo, frente a sus manifestaciones cotidianas, pasando de trabajar casi exclusivamente en la sensibilizacin de la opinin pblica a hacer un mayor hincapi en la responsabilidad del estado, la generacin de polticas pblicas, y las violaciones de derechos de las poblaciones en situacin de mayor vulnerabilidad.

Entre los principales logros de este espacio de coordinacin replanteado cabe destacar la elaboracin colectiva de un informe sombra dirigido al Comit para la erradicacin de la discriminacin racial, y la construccin colectiva de una estrategia para la implementacin de las recomendaciones de este Comit. Asimismo, la campaa Scale Tarjeta Roja al Racismo iniciada en 2008 cont con el apoyo de la Agremiacin de Futbolistas Profesionales del Per (SAFAP). En esta cruzada participaron los principales clubes de futbol del pas.

Infancia Al igual que en el caso de los derechos de la mujer, nuestra tarea es integradora al trabajo de otras instituciones que vienen trabajando el tema, particularmente SAVE THE CHILDREN.

Colectivo Interinstitucional por los Derechos de las Nias y los Nios Para crecer sin violencia Participan en este colectivo Integrado por 32 organizaciones de la sociedad civil que trabaja por los temas de la niez nacionales e 21

internacionales, as como organizaciones de NNA, instituciones del Estado (MIMDES, Poder Judicial, Defensora del Pueblo, PNP), MCLCLP. Nuestra participacin en este colectivo se pudo ver visibilizada en la campaa: SE BUSCA UN MILLN DE AMIGOS Y AMIGAS para incluir en el presupuesto pblico programas de atencin y proteccin a la niez, en alianza con otras organizaciones avocadas al tema de derechos de la infancia como SAVE THE CHILDREN y La Mesa de Concertacin para la Lucha Contra la Pobreza.

El 13 de noviembre del 2009, el Congreso recibi 880,342 firmas como cierre de la primera etapa de la campaa Se busca un milln de amigos para las nias y los nios del Per, las firmas fueron recogidas a lo largo de dos meses en todas las regiones del pas y en el exterior.

En el marco del vigsimo aniversario de la Convencin sobre los Derechos de la Niez se llevo a cabo una actividad para celebrar a la Convencin, la fiesta de cumpleaos se realiz en el estadio Nio Hroe Manuel Bonilla de Miraflores y contamos con la participacin de la Ministra del MIMDES, de la DP y de varios artistas.

En el 2010, estamos participando en el Grupo de Trabajo sobre violencia contra la niez para ser incluido en la propuesta de reforma del nuevo Cdigo de Nios, Nias y Adolescentes. Adems, somos parte del grupo de trabajo Adis al Castigo fsico, donde nos encontramos preparando una encuesta.

22

Tambin estamos participando del Colectivo Interinstitucional de Niez, participamos varias organizaciones de la sociedad civil, que trabajan el tema de la niez, nacionales e internacionales, as como el Estado (MIMDES, DP, PJ, PNP).

Mujeres Este campo es integrador al de otras organizaciones que histricamente y de forma eficaz han venido desarrollando sus actividades en la promocin y defensa de estos derechos

La mesa de trabajo est conformada por instituciones de la sociedad civil y la cooperacin internacional, como: Centro de Atencin Psicosocial (CAPS), Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH), Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Estudio para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (DEMUS), y Consejera en Proyectos (PCS). Desde la MTVSCAI se promueve el acceso a la justicia y la reparacin para las mujeres vctimas de violencia sexual.

Tortura El objetivo del grupo es contribuir al fortalecimiento de las medidas de prevencin y sancin de la tortura. En ese sentido, viene trabajando en la implementacin un Mecanismo Nacional de Prevencin contra la Tortura a travs de la formula de un decreto supremo. De su objetivo general se desprenden cuatro lneas de trabajo u objetivos especficos: Contribuir al fortalecimiento de las medidas de prevencin y sancin de la tortura.

23

Contribuir a la implementacin del Mecanismo Nacional de Prevencin establecido en el Protocolo Facultativo de la Convencin contra la Tortura

Concientizar a las autoridades competentes sobre la problemtica de la tortura, para la adopcin de medidas de prevencin y sancin

Sensibilizar a la sociedad civil sobre la situacin de la tortura, promoviendo los derechos ciudadanos

2.3.4. LA DEFENSORIA DE PUEBLO La Defensora del Pueblo es un rgano constitucional autnomo creado por la Constitucin de 1993. Su misin es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin pblica y la prestacin de los servicios pblicos a la ciudadana.

El titular de la institucin es la Defensor del Pueblo, quien la representa y la dirige. Para ser elegido requiere como mnimo el voto favorable de dos terceras partes del Congreso de la Repblica. Su mandato dura cinco aos. Goza de inviolabilidad, no responde civil ni penalmente por las recomendaciones, los reparos y, en general, por las opiniones que emita en el ejercicio de sus funciones. Adems, puede actuar con total independencia en el cumplimiento de stas. Se rige por la Constitucin y su Ley Orgnica.

La Defensora del Pueblo no desempea funciones de juez o fiscal ni sustituye a autoridad alguna. No dicta sentencias, no 24

impone multas ni sanciones. En consecuencia, sus opiniones o manifestaciones de voluntad no constituyen actos administrativos ni jurisdiccionales con efectos coercitivos. El cumplimiento de sus recomendaciones y sugerencias se basa en la persuasin, con la cual se busca crear conciencia en los poderes pblicos respecto de que su actuacin debe sujetarse a la legalidad y al respeto de los derechos de los ciudadanos.

Facultad de Investigacin De acuerdo a esta atribucin, la Defensora del Pueblo puede iniciar y proseguir investigaciones, ya sea por iniciativa propia o a solicitud de cualquier persona interesada, con la finalidad de esclarecer los hechos o situaciones que, generados por la administracin estatal o sus agentes incluyendo a las personas jurdicas no estatales que ejerzan prerrogativas pblicas y que presten servicios pblicos, pudieran estar afectando sus

derechos. Adems se investigan, con carcter prioritario, temas de alcance general que afecten a un nmero significativo de personas.

Elaborar informes sobre temas de especial trascendencia: La Defensora del Pueblo elabora informes sobre temas de su competencia, denominados informes defensoriales y, adems, anualmente presenta un Informe al Congreso de la Repblica sobre la gestin realizada.

Intervenir en procesos constitucionales: Con el fin de defender los derechos humanos y el principio de supremaca constitucional, la Defensora del Pueblo est facultada para intervenir en los procesos constitucionales de amparo, hbeas corpus, hbeas 25

data, accin de inconstitucionalidad, accin popular y accin de cumplimiento. diversas Su intervencin As, en puede puede procesos efectuarse iniciar en mediante procesos como

modalidades. intervenir

constitucionales,

trmite

coadyuvante o presentando escritos como el amicus curiae y puede presentar informes u opiniones a solicitud de las partes o del Tribunal Constitucional.

Promover procedimientos administrativos: La Defensora del Pueblo puede iniciar cualquier procedimiento administrativo, o participar en ste por iniciativa propia o a pedido de terceros, utilizando el criterio de discrecionalidad, en representacin de una o varias personas, para la defensa de los derechos fundamentales y constitucionales.

Ejercer iniciativa legislativa: La Defensora del Pueblo puede hacer uso de esta facultad mediante la presentacin de proyectos de ley ante el Congreso de la Repblica.

Promover la firma, ratificacin, adhesin y difusin de tratados internacionales sobre derechos humanos: La

Defensora del Pueblo est facultada para promover la firma, ratificacin, adhesin y efectiva difusin de los tratados

internacionales sobre derechos humanos, con el fin de asegurar su aplicacin. Adems, promueve que la legislacin y las prcticas nacionales se adecen a lo previsto en los tratados suscritos por el Per.

Emitir pronunciamientos institucionales: En cumplimiento de su misin de proteccin y representacin de las personas, y en 26

ejercicio de su rol persuasivo y de mediacin, la Defensora del Pueblo podr emitir pronunciamientos sobre temas de inters general cada vez que lo considere necesario. Estos

pronunciamientos estn dirigidos fundamentalmente a la opinin pblica y a la sociedad en su conjunto para llamar la atencin sobre hechos que ponen en riesgo la vigencia de los derechos de las personas y la institucionalidad democrtica.

Dictar reglamentos, normas y polticas de funcionamiento institucional: Esta atribucin faculta a la Defensora del Pueblo a adoptar las normas y reglamentos que considere ms adecuados para su organizacin, funcionamiento y, adems, para determinar las polticas institucionales que orienten las acciones de sus funcionarios.

Adjunta de los Derechos Humanos Esta Adjunta es la encargada de proponer y ejecutar la poltica de la institucin relativa a la proteccin de los derechos humanos y de las personas con discapacidad. Sus principales lneas de trabajo son las violaciones a los derechos humanos como producto de la violencia poltica ocurrida en dcadas pasadas (desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales) y en la actualidad (torturas, detenciones arbitrarias), as como la defensa y promocin de los derechos de las personas con discapacidad (accesibilidad, salud, educacin, empleo)

27

CONCLUSIONES

Desde la independencia, el tema central de nuestras constituciones fue la Nacin. En el siglo XX esta es desplazada por la Persona Humana y hoy en da aparece un tercer tema que desplaza o reinventa a los otros dos: Los Derechos Humanos.

Que, la Constitucin, asi como los pactos internacionales, deben realizarse con el objeto de establecer distintos puntos con respecto del aseguramiento de los respectivos intereses de los miembros de una comunidad social entre los cuales podemos mencionar las funciones de los poderes del Estado, su actividad, as como los derecho individuales y las garantas constitucionales que se le deben reconocer a los ciudadanos.

La existencia de organismos que velen por los derechos humanos en nuestro pas es bsico, sobretodo sabiendo que en el Per se comenten

constantemente violaciones a los derechos humanos, lo que hace imperativo que se cuenten con instituciones adecuadas que vigilen estos temas en su gran magnitud.

La evolucin constante de la sociedad, que devienen en cambios legales deben ser estudiados de acuerdo a su adecuacin y necesidad y la cultura histrica reinante, pero sin dejar de lado los principios fundamentales que propician el otorgamiento de libertades y derechos, y conforme a reiterada doctrina, los derechos adquiridos en un tiempo y espacio no pueden ser objeto de restriccin.

28

BIBLIOGRAFA

Doctrina CISNEROS SNCHEZ, Mximo, Derechos Humanos en las Amricas, Algunos Aspectos de la Jurisdiccin Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comisin InteramerIcana de Derechos Humanos.

GUTIRREZ

CAMACHO,

Walter:

Derechos

Humanos

Instrumentos

Internacionales y Teora. Lima, Ed. Gaceta Jurdica, 1996.

MINISTERIO DE JUSTICIA DE PER: Constitucin Poltica del Per y Tratados Sobre Derechos Humanos. Lima, Editora Per. 2000.

Webgrafa

Asociacin Pro Derechos Humanos - APRODEH (www.aprodeh.org.pe)

Defensora del Pueblo (www.defensoria.gob.pe)

Coordinadora Nacional de Derechos Humans (derechoshumanos.pe)

Comisin Andina de Juristas (www.cajpe.org.pe)

29

You might also like