You are on page 1of 21

INTRODUCCION

El presente informe se basa en la informacin obtenida de diversas fuentes as como la exposicin del docente en clase y del trabajo en campo, ha sido elaborado con el propsito de brindar al estudiante una fuente de consulta que lo guie y lo ayude en su proceso de formacin como futuro Ingeniero Civil. Asimismo pensamos que este trabajo es muy importante ya que la topografa es una de las artes ms antiguas e importantes que practica el hombre, porque desde los tiempos ms antiguos ha sido necesario marcar lmites y terrenos.

INFORME N001-2013-III/UJCM/FAI/IC DE: Jenny Machaca Vilca Gloria Valdiviezo Banegas Hans Alexander Sanchez Mamani Damalin Ito Cuela Karol Sacari Pampa Daniela Salazar Bejarano Jazmin Duran Ccalluco Martin Cepeda Salinas PARA: Ing. Juan Ccamapaza Docente de Topografia ASUNTO: EQUIPO ELEMENTAL DE TOPOGRAFIA, TRAZOS DE RECTAS Y PARALELAS

FECHA: 03 de mayo del ao 2013 Nos es un honor dirigirnos a usted para saludarlo cordialmente y al mismo tiempo poder decirle que nos es grato presentarle el informe del tema EQUIPO ELEMENTAL DE TOPOGRAFIA, TRAZOS DE RECTAS Y PARALELAS para su posterior revisin por su persona. Sin ms que decir le agradecemos por su atencin.

TEMA: EQUIPO ELEMENTAL DE TOPOGRAFIA, TRAZOS DE RECTAS Y PARALELAS NOMBRE DEL CURSO: TOPOGRAFIA PROFESOR: ING. JUAN CCAMAPAZA FECHA: Ilo 3 DE ABRIL del AO 2010 ALUMNOS | CDIGO | HANS ALEXANDER SANCHEZ MAMANI | | DAMALIN BRENDA ITO CUELA JENNY MACHACA VILCA GLORIA VALDIVIEZO BANEGAS JAZMIN DURAN CALLUCO DANIELA SALAZAR BEJARANO MARTIN CEPEDA SALINAS KAROL SACARI PAMPA OBSERVACIONES: 1.Las condiciones climticas no nos fueron favorables al realizar la prctica. 2.-El terreno estaba marcado y usado ya por otros no dndonos la posibilidad para realizar un buen trazo. 3.-No contbamos con una brjula, a diferencia de otros grupos. 4.-Nos sirvi mucho las observaciones del docente a cargo de la prctica.

1. MEMORIA: 2.1. ANTECEDENTES: Para poder realizar esta prctica primero tuvimos que llevar una clase de teora sobre topografa, donde nos explico que es la topografa y los elementos que se utilizan en esta. 2.2. UBICACIN POLITICA: 2.3.1. DEPARTAMENTO: Moquegua 2.3.2. PROVINCIA: Ilo 2.3.3. DISTRITO: Ilo 2.3.4. DIRECCION: Pampa Inalmbrica -(Al espaldar del terminal terrestre de Ilo) 2.3. VIAS DE ACCESO: Partiendo de universidad JCM caminamos, por las vereda exterior de la universidad, tecnolgico y Sent, media cuadra hasta llegar a la esquina de la del terminal. (costado de universidad) 2.4. CLIMA: La practica fue realizada un da soleado y con mucho viento

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Aprender a utilizar correctamente el equipo elemental de topografa, para realizar un buen trabajo de campo y realizar los trazos paralelos y perpendiculares de una ubicacin rural. OBJETIVOS ESPECIFICOS: * Realizar alineaciones con los jalones cuando tenemos dos puntos no visibles entre s (en nuestros casos fueron casi visibles debido a que no hubo ms terreno). * Realizar alineaciones colocando los jalones a 141 metros de distancia. * Realizar el alineamiento cuando se tiene dos puntos lejanos e inaccesibles. * Realizar alineamiento cuando existen dos puntos invisibles entre s. * Formar una perpendicular de un punto utilizando el mtodo del triangulo 3,4 y 5. * Formar una perpendicular de un punto utilizando el mtodo del triangulo issceles. 3. JUSTIFICACION: Esta prctica se justifica porque nos va a ayudar a realizar alineaciones, formar

lneas perpendiculares y hallar la medida de ngulos, de una manera precisa; evitando de esta manera cometer errores que no solo nos perjudicaran a nosotros, sino a las personas que dependern de estas obras, y al mismo tiempo nos ayudan a formarnos como buenos profesionales. 4. MARCO TEORICO: La palabra Topografa procede del griego que es topo = lugar y grafos = dibujo es la ciencia que tiene como objetivo la medida y representacin grafica de una porcin de tierra ms o menos extensa indicando detalles de planimetra y altitud, como cerros, ros, etc. Los jalones: Son varas de madera o fierro de seccin cilndrica de diferente dimetro, de acuerdo al tipo de trabajo que se va a realizar con estos. En la parte inferior tienen una punta de acero en forma de cono llamada regatn, por donde se clava al terreno. Los jalones tienes divisiones de dos colores distintos de 20 cm cada una, y pueden ser de color blanco y rojo, estos colores son utilizados ya que proporcionan una buena visualizacin de estos en el terreno, etc.

La wincha: son cintas flexibles y graduadas, de forma alargada que pueden llegar hasta los 100 metros de longitud y que sirven para medir distancias entre dos puntos. En estas se pueden apreciar medidas en metros, decmetros y milmetros; adems tambin en pulgadas y pies. Segn al material con el que son confeccionadas, las vinchas se clasifican en: * Wincha de tela o lona: Est confeccionada de un material impermeable, que lleva en su interior refuerzos metlicos delgados, de cobre o acero (entre 4 a 8 hilos), lo que impide el estiramiento de la wincha al ser usada. Este tipo de vincha puede romperse o estirarse al aplicarle fuerza, por lo que son utilizadas en trabajos de poca precisin. * Wincha de fibra de vidrio: Como su nombre lo dice, esta vincha est confeccionada con fibra de vidrio y tienen un mejor grado de precisin que las winchas de lona. * Wincha de acero: Es una vincha confeccionada con un material de acero y solo vienen graduadas en un solo lado, la desventaja de estas winchas, es que suelen ser muy quebradizas. Son utilizadas en trabajos de gran precisin. Alineamientos: es la materializacin de puntos de lneas reales e imaginarias, puntos que servirn de base para la toma de medidas y por consiguiente la realizacin de levantamientos topogrficos. Es la interseccin del terreno con un plano vertical que pasa por dos puntos fijos en el terreno.

Tipos de alineamiento con jalones:

Alineamiento entre dos puntos visibles entre s:

Teniendo dos puntos ubicados sobre la superficie terrestre y materializados por dos jalones, e operador debe colocarse detrs de cualquiera de uno de ellos para luego por medio de visuales a uno y otro lado del jaln base Alinear un tercer jaln u otros jalones dentro del alineamiento previsto.

Es necesario anotar que previo al trabajo de alineamiento, el operador indicara a su ayudante o jalonero, el cdigo de seales para el movimiento de los jalones (ver anexos: cdigos de seales).

De acuerdo a las indicaciones del operador, el jalonero colocara el jaln dentro del alineamiento, ya sea a una distancia arbitraria o a una distancia pre establecida, para esta ltima se deber utilizar una vincha.

En el caso de ubicacin de la jalones a distancias pre establecidas, estas sern tomadas al centro de los jalones. Alineamientos recprocos: Este alineamiento es usado cuando no le es posible al operador ubicarse detrs de los jalones extremos para realizar el alineamiento.

Procedimiento:

Teniendo dos puntos ubicados sobre la superficie terrestre y materializada por dos jalones, en puntos visibles entre s, pero sin acceso al operador a la ubicacin detrs de ellos. Se ubica dos jalones a los extremos del punto AB dado por el docente. El operador alinear los dos jalones intermedios hacia cada uno de los jalones extremos, realizndolo en forma separada, este alineamiento ser nicamente tomando como base los jalones anteriores.

Esta operacin se repite cuantas veces sea necesaria hasta que no sea necesario mover los jalones intermedios para obtener un alineamiento a cualquier jaln extremo.

TRAZO DE PERPENDICULAR: Mtodo del tringulo 3, 4, 5 :

Se determina el punto dentro del alineamiento AB, a partir del cual se trazar la perpendicular C a 60 metros de distancia desde el punto A.

Se mide una distancia de 20 metros sobre el alineamiento partiendo desde el punto elegido (A).

Se forma el tringulo 3, 4, 5, tomando la vincha y sumando cada elemento del tringulo, es decir, se trata de formar con la vincha el tringulo cuyos catetos son 3 y 4 y su hipotenusa es 5, por ejemplo, se toma desde 0 a la vincha en un punto sobre el alineamiento (C), luego se mide 3 metros y se coloca un jaln haciendo vrtice, posteriormente se adiciona el siguiente cateto (4) cuya suma vendra a ser 7 y se coloca otro jaln haciendo un segundo vrtice, y por ltimo se suma la hipotenusa (5) obteniendo 12, esta medida se une con el 0 inicial y se tiempla en los vrtices tratando de formar un triangulo recto, de esta manera se obtiene la perpendicular CC,

donde C es el vrtice cuya suma dio 7. Mtodo del tringulo issceles:

Se determina el punto dentro del alineamiento AB, a partir del cual se trazar la perpendicular F.

Tomando as 10 metros desde el Punto C hasta el punto C con respecto a la lnea AB, Trazamos un Angulo de 90 hacia el punto F Formando as un ngulo de 45 de CE.

5. RESUMEN: El presente informe refleja la importancia de la topografa y los diferentes mtodos, los materiales y los mtodos utilizados para la realizacin de esta. Nos explica paso a paso como podemos realizar alineamientos, entre dos puntos visibles entre s, alineamientos entre dos puntos recprocos y alineamientos entre dos putos invisibles. Nos explica cmo podemos trazar la perpendicular de un punto utilizando solamente jalones y una vincha, mediante el mtodo del triangulo 3, 4 y 5 y el mtodo del triangulo issceles. Tambin nos demuestra como hallar la medida de un ngulo, mediante dos mtodos los cuales son: el mtodo de la tangente y el mtodo del seno. 6. DESARROLLO DE LA PRCTICA: Instrumentos utilizados en la prctica:

3 jalones.

1 wincha de fibra de lona.

1 Brjula.

Cuadernos de apuntes

1 Comba

Cal

Cordel

22 Estacas Desarrollo de las actividades: El da viernes 03 de mayo del presente ao, al costado del terminal se llev a cabo nuestra primera prctica de campo, la cual empez a la 2 pm salimos de la universidad y cuando llegamos al lugar donde realizaramos nuestra practica el ingeniero comenz explicndonos cuales eran los materiales con los que bamos a trabajar: jalones y vincha.

Luego de explicarnos que era un alineamiento formamos grupos de 8; Dividiendo as el grupo para varios sectores especficos, asignando a cada uno distintos roles para realizar eficazmente y realizamos el primer alineamiento que fue de dos puntos visibles entre si., terminado el alineamiento el ingeniero nos dijo que alineemos los jalones a una distancia incierta de 20 metros cada estaca. Cuanto terminamos proseguimos con el alineamiento, donde tenamos el jaln A y B como puntos accesibles, con la ayuda de dos jalones realizamos la alineacin respecto a los puntos.

Desde el punto A hacia B trazamos 60 metros Ubicando el punto C desde A, usando as el mtodo 3.4.5. con la Vincha.

Desde el punto C formamos ngulos 45 dando as a cada lado 10 metros.

8. CONCLUSIONES: Se realizaron alineaciones con os jalones cuando tenemos dos puntos visibles entre s.

.Se traz la perpendicular de un punto de una alineacin utilizando el mtodo del triangulo 3,4 y 5, y una vincha.

Se form la perpendicular de un punto utilizando el mtodo del triangulo issceles y una vincha.

La medida Total del lado AB es 141 metros.

Los espacios entre paralelas es 10 metros sirviendo esto como calle.

You might also like