You are on page 1of 34

Universidad ESAN

Programa Maestra en Administracin a Tiempo Parcial SEMANA INTERNACIONAL XXIII GRUPO 3


CASILLERO N 685

CURSO: INNOVACIN ABIERTA Y MODELOS DE NEGOCIO ABIERTOS PROFESOR: MARA CERVILLA

TITULO: IMPLEMENTACIN DE SISTEMA DE COGENERACIN COMO PROYECTO DE INNOVACIN ABIERTA EN COFACO El presente Trabajo ha sido realizado de acuerdo a los Reglamentos de ESAN por:

CODIGO
1000297 0910545 0910529 1005016 0903759 1003779

APELLIDOS Y NOMBRES
Llerena Pulido, Carlos Vilca Palomino Eduardo Alfaro Snchez Paola Colina Daz Karin Crispn Villavicencio Henry Salazar Paliza Guido

FIRMA
................................... ................................... ................................... ................................... ................................... ...................................

Lima, 15 de Julio de 2011

ndice

Pgina Introduccin 3 Captulo 1: Descripcin General del Proyecto 4 1.1 Finalidad 4 1.2 Cogeneracin 4 1.3 Concepto del Proyecto 5 1.4 Participantes del Proyecto 6 1.4.1 Equipo Multifuncional 6 1.4.2 Proveedores 6 1.4.3 Organismos Reguladores 7 Captulo 2: Modelo de Negocio para la Implementacin del sistema de Cogeneracin 8 2.1 Definicin del Modelo de Negocio 8 2.2 Habilitadores y Obstculos del Proyecto 9 2.3. Modelo de Negocio 10 2.3.1 Modelo de Negocio Convencional de COFACO 10 2.3.2 Modelo de Negocio con la Implementacin del proyecto 12 2.3.4 Tipo de Modelo de Negocio 14 Captulo 3: La Cadena de Valor de COFACO 15 3.1. Desarrollo de Producto 15 3.2. Compras 16 3.3. Produccin 16 3.4. Marketing 16 3.5. Ventas 16 3.6. Ingeniera de Planta 17 Recomendaciones 19 Conclusiones 20 Anexo 1. Mapa Mental de los elementos requeridos para la implementacin del Sistema de Cogeneracin 21 Anexo 2: Informacin requerida y papel de cada participante del proyecto 22 Anexo 3: Procesamiento de Informacin necesaria para la implementacin del sistema de Cogeneracin Anexo 4: Diagrama de resultados para la implementacin del sistema Anexo 5: Estudio de Pre-Factibilidad Anexo 6: Anlisis Tcnico Anexo 7: Propuesta Econmica Anexo N8: Esquemas del montaje del sistema de cogeneracin 23 24 25 29 30 31

Introduccin En la actualidad, la industria textil en el Per representa una fuente de empleo e ingresos muy importante para el desarrollo del pas. La mayor parte de la produccin de prendas realizadas en el Per es destinada a la exportacin a pases del primer mundo, donde las exigencias y los estndares de calidad por parte del cliente son cada vez ms elevadas, ms an con la reciente firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que en la actualidad es el principal cliente de las empresas textiles del pas.

En el presente trabajo nos enfocaremos en la implementacin de un proyecto de Cogeneracin en la empresa Corporacin Fabril de Confecciones, en adelante COFACO, que se dedica a la confeccin de prendas para la exportacin al mercado de Estados Unidos. Un elemento importante a considerar es que COFACO como la mayora de empresas del sector textil tiene una estructura de costos que deja mrgenes de utilidad bajos en comparacin con los que se obtienen en otros sectores.

Este proyecto adems de ser innovador para una empresa manufacturera, representa una importante oportunidad de ahorro en lo que se refiere a costos de energa, asimismo representa una importante oportunidad de iniciar un nuevo negocio que es la venta de energa elctrica en la zona donde tiene su planta la empresa que es el distrito de Los Olivos. En el captulo 1 se har una descripcin general del proyecto de cogeneracin como proyecto innovador, para luego en el captulo 2 analizar el modelo de negocios. Finalmente en el captulo 3 se evaluar la cadena de valor de la empresa y cmo la propuesta impacta en la generacin de valor de la empresa.

Posteriormente se mostrarn las conclusiones obtenidas de la descripcin y del anlisis del modelo de negocio as como de la cadena de valor.

Captulo 1. Descripcin General del proyecto de innovacin 1.1. Finalidad El presente proyecto tiene por objetivo proponer la instalacin de un sistema de cogeneracin en la empresa COFACO. El sistema de cogeneracin busca producir energa elctrica y trmica til a partir de la energa disipada como calor de los gases y vapores de las mquinas que realizan los diferentes procesos industriales en planta as como de las calderas, para reducir los costos generados por stas, as como vender energa elctrica a la zona donde opera la planta incrementando los ingresos de la empresa. Esto representa una lnea de negocio alternativa a su giro lo cual le permitir incrementar su rentabilidad. El esquema de generacin de energa se muestra en el grfico N 1:

Grfico 1: Fuentes de energa para la cogeneracin

1.2. Cogeneracin Se define como cogeneracin a la forma de producir energa elctrica y calorfica a partir de un solo proceso, el cual es trabajado en una central de cogeneracin. La energa calorfica es generada a partir de la energa que se disipa como calor en la planta, mientras que la energa elctrica es generada por energa disipada como gas, sta ltima se utilizar en una proporcin para alimentar a la planta, mientras que la proporcin restante ser vendida a la zona cercana donde opera la planta.

1.3. Concepto del proyecto Este proyecto busca como primer paso reducir costos de consumo de energa elctrica, ms an considerando la cantidad de energa disipada como calor de las plantas que constituyen la empresa. Por otro lado considerando el horizonte de crecimiento en produccin lo cual implica mayor cantidad de mquinas y de energa requerida, el proyecto resulta ser una propuesta innovadora, la cual deber ser validada en un anlisis de capacidad instalada as como de tamao de mercado que sern abordados en forma superficial en el presente trabajo. El proyecto parte de un concepto de innovacin abierta, ya que la experiencia en los procesos del personal especializado en planta deber combinarse con especialistas de mercado que contribuyan al dimensionamiento del mercado sobre el cual opera la planta, as como del conocimiento de especialistas en cogeneracin para poder realizar el montaje de la central que permita llevar a cabo este proyecto. Por otro lado tambin es necesaria la participacin de especialistas de los organismos reguladores que validen el cumplimiento de las normas legales correspondientes para el xito del proyecto. El grfico N 2 muestra las reas participantes de la organizacin, organismos reguladores as como proveedores requeridos para llevar a cabo el proyecto de instalacin del sistema de cogeneracin.

Grfico N 2: Participantes del proyecto de cogeneracin

El grfico N 2 deja en evidencia que tenemos un proyecto de innovacin abierta, en el cual hay un intercambio de conocimientos entre el equipo multifuncional creado en la empresa y los proveedores y organismos reguladores de la misma.

1.4. Participantes del proyecto 1.4.1. Equipo multifuncional Se define como equipo multifuncional al conjunto de personas de las diferentes reas de la empresa involucradas en el desarrollo del proyecto. El proyecto en mencin es impulsado por el rea de ingeniera, sin embargo requiere de la participacin de otras reas como finanzas para determinar la viabilidad del proyecto, luego del rea de produccin para la determinacin del crecimiento de la planta en funcin al requerimiento de pedidos que vienen recibiendo del rea comercial. Posteriormente el rea de ingeniera quien maneja el detalle tcnico de las plantas de donde se obtendrn las fuentes de cogeneracin y finalmente del rea de seguridad, la cual ser necesaria para velar por el cumplimiento de la normatividad de seguridad interna como externa solicitada a la empresa. Las reas involucradas han sido definidas como un stage gate debido a que dentro del concepto del proyecto, ste debe pasar por ciertos filtros para determinar su viabilidad, lo cual generar su ejecucin. Dentro del equipo multifuncional, no se ha considerado al rea de compras ni de recursos humanos ya que funcionan como reas de soporte ms que como reas involucradas directamente en el proyecto.

1.4.2. Proveedores Como se indica en el grfico N2, los proveedores son la empresa que se encarga de toda la ingeniera de detalle y de la evaluacin de factibilidad as como la empresa que se encarga de hacer la ejecucin de toda la parte de ingeniera, es decir de llevar a cabo el montaje todo el sistema. En el caso del especialista, es quien posee todo el conocimiento de la implementacin del sistema as como de la seleccin de equipos, sin embargo requiere del input del rea de ingeniera de la empresa para determinar la viabilidad del proyecto. Finalmente, el proveedor de estudio de mercado ser quien se haga cargo de dimensionar el tamao del mercado sobre el cual COFACO tendr participacin.

1.4.3. Organismos reguladores Se han definido slo 3 organismos reguladores, ya que otras regulaciones que deben ser cumplidas por el negocio tambin forman parte de la operacin normal de la empresa (con o sin el proyecto). A continuacin se hace una breve explicacin de cada uno de los organismos definidos como reguladores:

INDECI: Conocido como el Instituto de Defensa Civil, el cual para el caso de este proyecto se encargar de verificar el cumplimiento de las regulaciones correspondientes a seguridad elctrica, de emisiones de gases, seguridad de las lneas de gas y de vapor, sistemas contra incendios as como de las instalaciones del sistema de cogeneracin.

EDELNOR: Es la empresa que dar los lineamientos a COFACO para la distribucin de energa en la zona de los Olivos, asimismo le dar las tarifas as como los costos por la generacin y distribucin de la misma.

INDECI: Conocido como Instituto de Defensa Civil; su funcin es verificar que el sistema de Cogeneracin cumpla con todas las regulaciones de seguridad elctrica, de medio ambiente, de obras civiles as como de arquitectura.

Captulo 2: Modelo de Negocio para la implementacin del Sistema de Cogeneracin 2.1. Definicin del tipo de modelo de negocio El modelo de Negocios empleado por COFACO es un modelo de innovacin abierta, debido a que no ha sido desarrollado al 100% dentro de la organizacin, por el contrario requiere de tecnologa y conocimientos provenientes del exterior, en este caso tanto de proveedores como de organismos reguladores que permitan la ejecucin del mismo. En el grfico N 3 se muestra el embudo de innovacin abierta aplicado al sistema de Cogeneracin que se va a implementar en COFACO. En l se indican los alcances importantes para sustentar el modelo de innovacin abierta.

Grfico 3: embudo de innovacin abierta para la implementacin del sistema de Cogeneracin

El modelo de Innovacin abierta presenta un enfoque maduro ya que hay una ruta clara para el proyecto presentado, hay un rea que lidera del proyecto que en este caso es Ingeniera quien consolida la informacin y la distribuye en funcin a las necesidades que tiene cada etapa del proyecto. Asimismo es quien recibe la informacin del exterior para ser distribuida dentro del equipo multifuncional as como para liderar la ejecucin del proyecto. Por tanto debido a la implementacin del proyecto la empresa queda conducida estratgicamente Hacia Arriba.

2.2. Habilitadores y Obstculos del Proyecto En el cuadro N 1, se muestran los Habilitadores y Limitantes que se tienen en el proceso:
Cuadro N 1: Habilitadores y Limitantes para del proyecto como Innovacin Abierta

Habilitadores Apoyo de la Direccin de la Empresa

Limitantes Barreras de entrada altas por cumplimiento de el

requisitos

establecidos por los entes reguladores. Se establece por primera vez el uso de la No se cuenta con experiencia en innovacin abierta en la empresa innovacin en proyectos anteriores. de levantamiento de

Se cuenta con socios de negocio con Dificultad

experiencia en la ingeniera de detalle de informacin necesaria para llevar a proyectos de cogeneracin Conocimiento empresa Motivacin de las reas involucradas en la Periodo de recuperacin de mediano implementacin del sistema Infraestructura adecuada para plazo (mayor a 2 aos) la Falta de experiencia de las empresas ejecutoras de este tipo de proyectos de los procesos de cabo la ingeniera de detalle. la Inversin elevada

implementacin del sistema

Capacidad de planta que permite generacin Resistencia de la zona a aceptar de energa para abastecer a la zona local energa procedente de un proveedor donde opera la empresa distinto al distribuidor local

2.3. El Modelo de Negocio

La implementacin del sistema de Cogeneracin genera un impacto importante para la empresa a nivel de modelo de negocio, ya que pasar de hacer sus actividades convencionales a abrir una nueva lnea de negocio que le permitir entrar a un nuevo mercado el cual no tiene competencia en la zona, asimismo por razones de regulacin resultar ser una barrera de entrada complicada para la implementacin de otro sistema similar en otra empresa cercana a la zona.

2.3.1. El Modelo de Negocio Convencional de COFACO

El modelo de negocio convencional contempla las operaciones que realiza COFACO en la actualidad que consisten en la venta de prendas de tela punto a mercados del exterior, particularmente al mercado de los Estados Unidos. La empresa vende las prendas a las grandes marcas de U.S.A tales como Life is Good, AberCrombie y estas se encargan de su venta a los mercados de retail. El valor agregado en este modelo de negocio es la oferta de prendas de calidad a un precio competitivo dentro del entorno global del sector textil. La empresa posee una estructura definida tpica de una empresa manufacturera cuya estructura de costos contempla aquellos parmetros propios de la operacin de la empresa as como de la exportacin de los productos. Finalmente los ingresos son generados por la venta a las marcas clientes. La operacin de la empresa requiere de una serie de factores adicionales, los cuales son mostrados en el lienzo de negocios del grfico N 4.

10

Red de Partners

Actividades Clave

Oferta

Relacin con clientes

Proveedores de Materia prima, productos semiterminados, maquinaria, equipo y empaques

Desarrollo de prendas y telas proporcionadas por los clientes

Prendas de exportacin de tela punto de calidad para las grandes marcas de U.S.A

Directa: venta a las marcas diseadoras de prendas. Ej: Life is Good, Aber Crombie

Operadores Logsticos

Auditores Servicios de terceros

Fabricacin y venta de prendas de vestir para exportacin a marcas de U.S.A

Precios competitivos en el mercado global

Canal de Distribucin

Operador Logstico a almacenes del cliente Recursos Clave Segmentos de clientes

Organismos reguladores y certificadores

Universidades y Laboratorios Clientes: Marcas de prendas en U.S.A

Materia prima, insumos, productos semiterminados Infraestructura, maquinarias y equipo RR.HH en administracin, Ingeniera y produccin

Globales que quieran adquirir prendas de tela punto

Estructura de costos

Materiales directos Mano de obra directa Gastos indirectos de fabricacin Gastos de administracin Gastos de ventas Inversiones en equipos, maquinaria e infraestructura Partidas arancelarias Gastos de transporte Gastos tributarios

Flujo de ingresos

Sistemas de informacin

Especialistas externos en produccin, ingeniera, tecnologa e investigacin

Ventas por exportacin de prendas de tela punto

Grfico 4: Lienzo de negocios de COFACO sin la implementacin del sistema de Cogeneracin

11

2.3.2. El Modelo de Negocio con la implementacin del proyecto El proyecto genera un impacto importante sobre la empresa, ya que adems de reducir los costos de consumo de energa elctrica, permite la apertura de una nueva lnea de negocio en la zona donde opera la planta. Esta nueva lnea de negocio, la cual resulta una idea innovadora para la empresa, permite agregar valor a la empresa, asimismo requiere de otros recursos adicionales a los que tiene el modelo convencional. El cambio en el modelo de negocio ofrece ventajas competitivas con respecto al modelo convencional las cuales se muestran en el cuadro N 2.
Cuadro N 2: Ventaja competitiva del Nuevo Modelo de Negocio

Modelo Convencional

Nuevo Modelo

Abastece a un solo mercado con Propuesta de negocio innovadora con la venta una sola lnea de negocio. Mayores costos de de energa elctrica.

operacin Reduccin en costos de energa elctrica y trmica debidas a la cogeneracin

debido a consumos de energa

No se cuenta con Investigacin y Apertura a un rea de investigacin y desarrollo Desarrollo dentro del proceso que trabaje en base a un modelo de innovacin productivo abierta de un nuevo producto (energa Oferta de productos convencional Oferta dentro del sector textil

elctrica) a un nuevo segmento del mercado.

Un solo canal de distribucin Nuevo canal de distribucin para la venta de para la venta de prendas energa elctrica con costos mnimos debido a que pertenecen al ente regulador Clientes del mismo tipo: marcas Nuevo grupo de clientes ubicados en la misma de prendas que comercializan tela localidad en la que opera la empresa punto en U.S.A Imagen de la empresa poco Nueva imagen de la empresa que puede servirle como posibilidad de apertura de nuevos mercados en su actividad principal Poco compromiso con la Compromiso con la comunidad local producto de proyecto innovador que permite una oferta de menor precio de energa a la zona.

conocida a nivel local

comunidad

Finalmente en el grfico N 5 se muestra la implementacin del lienzo de negocios con la implementacin del proyecto del sistema de cogeneracin.

12

Red de Partners

Actividades Clave

Oferta

Relacin con clientes

Proveedores de Materia prima, productos semiterminados, maquinaria, equipo y empaques

Desarrollo de prendas y telas proporcionadas por los clientes

Prendas de exportacin de tela punto de calidad para las grandes marcas de U.S.A

Directa: venta a las marcas diseadoras de prendas. Ej: Life is Good, Aber Crombie Intermediario: A travs de las lneas de transmisin de EDELNOR

Operadores Logsticos

Auditores Servicios de terceros

Fabricacin y venta de prendas de vestir para exportacin a marcas de U.S.A I&D Recursos Clave

Precios competitivos en el mercado global

Canal de Distribucin

Energa elctrica a menor costo a la zona donde opera la empresa

Operador Logstico a almacenes del cliente

Organismos reguladores y certificadores

Universidades y Laboratorios Clientes: Marcas de prendas en U.S.A

Materia prima, insumos, productos semiterminados Infraestructura, maquinarias y equipo RR.HH en administracin, Ingeniera y produccin

Segmentos de clientes

Red Elctrica de EDELNOR

Estructura de costos

Globales que quieran adquirir prendas de tela punto

Materiales directos Mano de obra directa Gastos indirectos de fabricacin Gastos de administracin Gastos de ventas Inversiones en equipos, maquinaria e infraestructura Partidas arancelarias Gastos de transporte Gastos tributarios Gastos de generacin de energa

Nivel Socio Econmico C y D para la venta de energa elctrica

Sistemas de informacin

Especialistas externos en produccin, ingeniera, tecnologa e investigacin

Flujo de ingresos

Desechos de gas y vapor para cogeneracin

Ventas por exportacin de prendas de tela punto

Venta de energa elctrica a la localidad donde opera la empresa

Grfico 5: Lienzo de negocios de COFACO con la implementacin del sistema de Cogeneracin

13

2.3.3. Tipo de Modelo de Negocio de COFACO En un primer momento, cuando la empresa no cuenta con el proyecto de Cogeneracin, podramos ubicarla como empresa tipo 2, debido a que la diferenciacin por la cual los clientes recurren a COFACO es porque desarrollan productos de calidad, sin embargo la innovacin proviene del cliente que es quien hace el diseo de las prendas. Por otro lado, con el proyecto de implementacin del sistema de cogeneracin el enfoque cambia, a que la empresa pasara a ser del tipo 4, donde el modelo de negocio est consciente de su entorno, ya que se abre hacia tecnologa externa para poder implementar el sistema de cogeneracin. COFACO ha identificado al exterior de su organizacin conocimientos y tecnologa que le permitirn la reduccin de costos y adems la apertura de una nueva lnea de negocio que es la venta de energa elctrica a la zona local de Los Olivos con la implementacin de este proyecto. Por lo tanto la empresa pasa de ser de tipo 2 a tipo 4. En el cuadro N 3 se resumen los factores que hacen posible la evolucin del modelo de negocio de COFACO.
Cuadro N 3: Del Modelo de Negocio Tipo 2 al Modelo Tipo 4 con la implementacin del sistema de Cogeneracin

De Modelo Tipo 2
Venta de prendas con precios competitivos y de calidad valorada por el mercado de U.S.A

A Modelo Tipo 4
Adems de vender prendas se abre una nueva lnea de negocio innovadora para las operaciones de la empresa que es la venta de energa elctrica a la localidad del distrito de Los Olivos Interrelacin con nuevos partners que son proveedores especialistas en la implementacin de sistemas de Cogeneracin y entidades reguladoras.

Capacidad de trabajar con clientes distintos desarrollo por y experiencia manufactura en de

prendas de tela punto No se cuenta con recursos para invertir en innovacin. Lo ms importante es la produccin para cumplir con el pedido del cliente Uso sistemtico de las ideas procedentes del exterior. Como resultado de la informacin generada dentro de la Organizacin, junto con el conocimiento proporcionado por los proveedores y entidades reguladoras, se har posible llevar a cabo la implementacin del proyecto. Se conserva la calidad a travs del tiempo cumpliendo con los Reduccin de costos de consumo de energa elctrica y generacin de una nueva fuente de ingreso para la Empresa.

estndares internacionales para la exportacin de prendas de tela punto.

14

Captulo 3: La Cadena de Valor de COFACO

En el grfico N 6, se muestra la cadena de Valor de COFACO

Grfico N 6 Cadena de Valor de COFACO

En la parte inferior del grfico se muestran las reas cuyas actividades son las que agregan valor al negocio que tiene la empresa, mientras que las reas mostradas en la parte superior, son actividades soporte. Para fines de la implementacin del sistema de Cogeneracin se describirn las reas cuyas actividades agregan valor as como el rea soporte de Ingeniera de Planta quien es la que lidera el proyecto de implementacin del sistema de Cogeneracin. 3.1. Desarrollo de Producto El rea de Desarrollo de producto es la que recibe los diseos de los clientes y evala la viabilidad de cumplir con los atributos solicitados por el cliente, asimismo determina el minutaje (tiempo requerido por prenda) que es el input importante para el rea de produccin para determinar los flujos del proceso y todas las variables relevantes dentro del mismo.

15

Para el caso de la implementacin del proyecto del sistema de cogeneracin no tiene mayor relevancia ni participacin sobre el mismo. 3.2. Compras Es el rea encargada de la adquisicin de productos locales e importados as como de servicios requeridos por todas las dems reas dentro de la Organizacin. Asimismo se encarga de dar seguimiento en el cumplimiento de los tiempos de entrega de estos bienes y servicios. En lo que corresponde a la implementacin del sistema de cogeneracin, desempea el papel de soporte para el proyecto, ya que se encargar de hacer las gestiones necesarias para la compra de equipos y servicio de montaje necesarios para la ejecucin del proyecto. 3.3. Produccin Se encarga de realizar la actividad medular en la empresa que es la transformacin desde algodn hasta prendas terminadas, pasando por varios procesos intermedios. Asimismo determina los volmenes que pueden producirse y la capacidad de atencin que se puede tener para los diferentes clientes con los que cuenta la empresa. La participacin de Produccin en el proyecto del sistema de cogeneracin es muy importante, ya que esta rea es la que da como input la cantidad de prendas que se van a producir y las proyecciones que tienen a futuro, informacin que posteriormente es procesada por el rea de Ingeniera de Planta. 3.4. Marketing Esta rea se encarga de la promocin y de las estrategias de mercadeo necesarias para ofrecer el servicio de fabricacin de prendas a los clientes del exterior. En la implementacin del sistema de cogeneracin no tienen mayor relevancia debido a que no tienen la experiencia ni el conocimiento del negocio de venta de energa elctrica. 3.5. Ventas Dentro de sus funciones est mostrarles los tipos de prendas que produce la empresa resaltando la calidad y los volmenes en los que es capaz de abastecer a los clientes. Asimismo se encarga de buscar nuevos clientes en el exterior los cuales requieran prendas de calidad para los mercados de mayor exigencia especialmente en U.S.A y Europa.

16

No tienen mayor influencia en la implementacin del sistema de cogeneracin ya que no cuentan con la experiencia ni el conocimiento en el mercado de venta de energa elctrica. 3.6. Ingeniera de Planta Desempea el papel de rea soporte dentro de la cadena de valor de COFACO, se encarga del mantenimiento de las mquinas del rea de produccin as como de liderar los distintos proyectos correspondientes a ampliaciones, modificaciones o implementaciones dentro del rea de produccin as como de la planta de fuerza. En lo que corresponde al proyecto de implementacin del sistema de cogeneracin juega un papel muy importante, ya que es el rea iniciadora y lder del proyecto. Esta rea se encarga de procesar la informacin procedente de produccin y transformarla en informacin relevante para la empresa que se encargar de hacer la ingeniera de detalle requerida para la implementacin del sistema de cogeneracin. Adems se encargar de coordinar y realizar el trabajo conjunto con el proveedor encargado de realizar la ejecucin (montaje) del proyecto. Asimismo es la encargada de dar los input necesarios para que las empresas reguladoras puedan validar la viabilidad del proyecto. Por lo tanto para fines de implementacin del proyecto, juega un papel muy importante en la cadena de valor para la implementacin del proyecto. Asimismo la participacin de un rea soporte en un proyecto de innovacin abierta deja abierta la posibilidad a nuevos proyectos que se pensaban desarrollar dentro de la empresa, lo cual modifica la cadena de valor dando paso a una cadena que trabaje bajo un modelo de innovacin abierta. En el grfico N 7, se muestra la cadena de valor basada en un modelo de innovacin abierta para COFACO.

Grfico 7: Cadena de Valor de COFACO basada en modelo de innovacin abierta

17

Como idea final, podra resumir este proyecto no slo como una alternativa atractiva de reduccin de costos, sino que da paso a una nueva lnea de negocio para la empresa que trae consigo nuevos paradigmas para la empresa que son:

Cambio de cultura organizacional hacia una cultura orientada a la innovacin Implementacin de innovacin abierta ya que se requiere un intercambio de conocimientos y experiencias tanto del interior de la organizacin como del exterior de la misma.

El proyecto es atractivo e innovador y maneja una secuencia estructurada para su ejecucin, la cual es mostrada entre los anexos 1 y 8 del presente trabajo.

18

Recomendaciones

Dado que la implementacin del sistema de cogeneracin trae consigo una nueva lnea de negocio, dentro de la cadena de valor, es necesaria la implementacin de un rea que se encargue de las operaciones de la misma para tener un control as como un seguimiento de la gestin de la misma.

Recurrir a intermediarios en proyectos de innovacin abierta para otras reas dentro de la cadena de valor, ya que la implementacin del sistema de cogeneracin es una clara muestra de que hay mucho que intercambiar con el entorno exterior, por tanto es necesario incrementar la red de partners para poder tener acceso a nuevos mercados aprovechando el conocimiento del entorno exterior.

Fortalecer la cultura de innovacin dentro de la organizacin que permita mayor crecimiento de la empresa y el acceso a nuevos mercados.

19

Conclusiones

No slo las reas principales dentro de la cadena de valor pueden generar nuevas oportunidades de negocio, en muchos casos las reas soporte pueden tener ideas que son viables y que requieren ser llevadas en forma metdica para agregar valor a la empresa

La innovacin abierta permite un cambio en la cultura organizacional de empresas como COFACO, en la cual no se ha practicado este concepto anteriormente. Este cambio de cultura logra que los integrantes de la organizacin comprendan la importancia de contar con equipos

multifuncionales los cuales intercambien conocimientos y experiencias con el exterior para lograr la ejecucin de proyectos exitosos que tengan un impacto importante en la organizacin. En el caso de la implementacin del sistema de cogeneracin no se ha requerido un intermediario de innovacin, sin embargo como parte del cambio de cultura organizacional, se debe dejar abierta la posibilidad de recurrir a ellos, ya que pueden dar posibilidad a la mejora de procesos o a ampliar el mercado sobre el cual tiene participacin la organizacin en la actualidad. La Organizacin a nivel de modelo de negocio ha tenido una transformacin importante ya que la implementacin de un proyecto en base a la innovacin abierta le ha permitido no slo insertar dentro de su modelo la innovacin y desarrollo sino tambin ampliar su red de partners, optimizar su estructura de costos, entre otros elementos los cuales fueron mostrados en el lienzo de negocios (Grfico 5).

20

Anexo 1. Mapa Mental de los elementos requeridos para la implementacin del Sistema de Cogeneracin

21

Anexo 2: Informacin requerida y papel de cada participante del proyecto


Data Consumo de energa por mquina Presin natural de gas Clidda Costo de la instalacin de Fuente Levantamiento informacin en planta de Comentario Metodolgico Comparacin de facturacin por

preliminar

consumos de energa elctrica y trmica en los ltimos 5 aos

necesaria

para habilitacin de turbina a gas

reguladores de presin

Informacin histrica de Estudio de Preconsumos de energa elctrica y trmica total de la planta

Comparacin histrica de los niveles de produccin mximo y mnimo de la planta. Costo de cumplimiento legales de las para

Factibilidad

disposiciones Cumplimiento de la normatividad legal EDELNOR, INDECI

instalacin de la red de gas natural para el sistema de cogeneracin en comparacin con el sistema de gas natural actual

22

Anexo 3: Procesamiento de Informacin necesaria para la implementacin del sistema de Cogeneracin Data
Consumos de energa elctrica y trmica de la planta Estudio factibilidad de preCon la informacin obtenida de los consumos de energa en planta se proceder a dimensionar el sistema de cogeneracin necesario. Se requieren conocer los niveles mximo y mnimo de Inversin necesaria produccin de la planta as como la informacin indicada arriba para determinar como punto de partida el costo promedio por la generacin de energa elctrica y trmica. Puesta en marcha del sistema cogeneracin de Se realizarn pruebas a la turbina y al compresor para evaluar la eficiencia y operacin del nuevo sistema

Procesamiento de data
Levantamiento de informacin histrica de los ltimos 5 aos y determinacin de costos por consumos

para el proyecto

23

Anexo 4: Diagrama de resultados para la implementacin del sistema


Consumos de energa elctrica y trmica Costo por ao de consumos de energa elctrica y trmica Costo promedio de los consumos de energa elctrica y trmica

Levantar informacin histrica

Evaluacin de la inversin necesaria para el proyecto

Niveles de produccin mximo y mnimo de los ltimos 5 aos

Estudio de Pre-factibiliad

Habilitacin del rea necesaria para el sistema de cogeneracin

Adquisicin de turbina, compresor y estacin (sistema de cogeneracin)

Correccin de la red interna de gas natural

Montaje del sistema de cogeneracin

Pruebas del sistema

Inicio de operaciones y venta de energa a zonas cercanas

24

Anexo 5: Estudio de Pre-Factibilidad 5.1. Requerimientos Bsicos: Estos requerimientos son el primer paso necesario para determinar la viabilidad de la instalacin del sistema de cogeneracin. Los requerimientos bsicos a cumplir son:

Condiciones de diseo del sistema Requerimientos de Potencia Elctrica Requerimientos de vapor Sistemas de respaldo Precios de energticos

Los parmetros medidos y evaluados dentro de cada uno de estos requerimientos se muestran en la tabla N 1, donde los parmetros ms importantes a considerar para esta primera etapa del anlisis son la potencia promedio y la potencia pico indicadas dentro de los Requerimientos de potencia elctrica. La importancia de estos 2 parmetros en particular es de mayor relevancia a las dems dado que para implementar un sistema de cogeneracin es necesario que la potencia elctrica sea mayor a 1000 kW, condicin que como se aprecia dentro de las mediciones mostradas en la tabla N 1 se est cumpliendo.

25

Tabla N1: Requerimientos bsicos para implementar el sistema de cogeneracin Requerimientos Parmetros Altura sobre nivel del mar Condiciones de Temperatura Ambiente - Promedio y Mxima Diseo Humedad Relativa Presin disponible del Gas Natural Potencia promedio Potencia Pico Horas de operacin de la Planta al Ao Requerimientos Promedio Mensual de Consumo de Energa de Potencia Voltaje de Generacin Elctrica Frecuencia de Generacin Electricidad comprada de la red pblica Facturacin mensual por la red pblica Presin Temperatura Horas de operacin de la Planta al Ao Flujo de Vapor Promedio Flujo de Vapor Pico Requerimientos Consumo anual de vapor de Vapor Porcentaje de Retorno de Condensado - Promedio Temperatura de agua de alimentacin de los calderosPromedio Eficiencia de los Calderos utilizados (Combustin) Costo de produccin del vapor Confiabilidad del suministro de la red elctrica local Sistemas de Grupos electrgenos existentes ( 4 ) Respaldo Tipo de combustibles para los grupos electrgenos Gas Natural Poder Calorifico Inferior LHV Precio Consumo de combustible mensual promedio Residual Poder Calorfico Inferior LHV Precios de Energticos Precio Consumo de combustible mensual promedio Diesel No. 2 Poder Calorfico Inferior LHV Precio Consumo de combustible mensual promedio Unidades msnm C % psig kW kW h/ao MWh.mes V Hz US$/kW.h US$/mes psi (g) C hr / Ao ton / h ton / h ton / ao % C % US$ / Tonh % kW ---------Btu / m3 US$ / m3 m3 / mes Btu / Gal US$ / Gal Gal / mes Btu / Gal US$ / Gal Gal / mes Valores 80 21-28 80 50 2500 2700 8500 1400 480/240 60 60 85,000.00 150 180 8,500 13.00 35.00 85,000.00 82 85 86.00 28.000 95 2,000 DIESEL 2 39,000.0 0.20 300,000 195,000 1.85 5,500 130,700 2.59 839

26

5.2.

Resultados del Estudio de Pre-Factibilidad: De los resultados observados en la tabla N 1 para la primera etapa del proyecto, se puede observar que los requerimientos de potencia elctrica son elevados ya que en el caso de tener una demanda pico, sta llegara al 95% de la potencia mxima que la planta es capaz de demandar. Por otro lado en lo que se refiere a los consumos de vapor anuales, se observa que se est consumiendo el 92% de la capacidad de generacin de vapor de planta y hay un 18% de retorno de condensado que no se est recuperando que representa un costo equivalente de US$ 15,300.00 en generacin de vapor. En la tabla N 2 se resumen los resultados observados.
Tabla N2: Resumen de consumos vs capacidad instalada Parmetro Potencia Pico energa elctrica (kW) Consumo vapor (ton/ao) Retorno de condensado (%) Consumo 2,700.00 85,000.00 82 Capacidad Instalada 3,000.00 92,391.00 100 %Capacidad Instalada 95 92 88 Costos generados (US$) -------------------------15,300.00

Tal como lo indica la tabla N 2, la capacidad instalada de energa elctrica y generacin de vapor se encuentran cerca a su lmite, por lo que la planta no sera capaz de hacer frente al crecimiento de la produccin que tiene proyectado. En la tabla N 3 se muestran los resultados de generacin y consumos de vapor y energa elctrica con la implementacin del sistema de cogeneracin y con la planta con un incremento en su produccin del 70%.

Tabla 3: Consumos de vapor y energa elctrica con un incremento de la produccin en 70% y con el sistema de cogeneracin implementado Consumo actual Pico 2,700.00 85,000.00 82 3,800.00 105,000.00 95 5,200.00 135,000.00 -------------73.1 62.9 -------------Consumo con incremento de produccin en 70% Nueva Capacidad instalada Factor de utilizacin de nueva capacidad instalada (%)

Parmetro Potencia energa (kW) Consumo (ton/ao) Retorno condensado (%) de vapor

elctrica

27

Los estudios realizados muestran que con el sistema de cogeneracin implementado se puede hacer frente al incremento de la produccin de 70 % e incluso dejar mrgenes de crecimiento futuros para consumir ms energa elctrica, ya que el consumo slo llegara al 73.1% de la nueva capacidad instalada. Lo mismo sucede con el vapor ya que el nuevo consumo representara el 62.9% de la nueva capacidad instalada.

Respecto al condensado se observa tambin que la recuperacin de condensado sera mayor ya que se aprovechara al mximo la energa procedente del vapor.

28

Anexo 6: Anlisis Tcnico En esta seccin se detallarn las caractersticas principales del sistema de cogeneracin, el cual consta de una turbina a gas, un reductor de velocidad, un acoplamiento y un sistema de insonorizacin. Las caractersticas de estos componentes son las siguientes. 6.1. Turbina a gas: tiene las siguientes caractersticas; Funcionamiento con gas natural y regulacin electrnica Turbina de ciclo abierto y un eje Compresor axial de 12 etapas Cmara de combustin anular con 12 inyectores Turbina de 4 etapas, axial a reaccin Velocidad turbina 16 000 rpm Potencia nominal en el eje 5 800 kW Consumo de combustible 17 500 kJ/s Peso aproximado 2 900 kg 6.2. Reductor de Velocidad: Consta de 2 etapas y permite transmitir potencia mecnica de la turbina a gas al generador elctrico. El reductor est directamente acoplado a la turbina y tiene las siguientes caractersticas: Diseo epicclico, 2 etapas Velocidad de salida 1 800 rpm Peso aproximado 1 400 kg 6.3. Acoplamiento: Permite conectar el eje de la turbina a gas con el reductor. Esta conexin se realiza a travs de fusibles para la proteccin de la turbina y del reductor en caso de sobrecargas o por una mala operacin de sincronizacin entre ambos componentes. El acoplamiento tiene las siguientes caractersticas: Tipo Acoplamiento con dentado inclinado Fusibles mecnicos con pasador cortante Peso aproximado 340 kg 6.4. Sistema de insonorizacin: est diseado para obtener un nivel de presin sonora residual de 80 dB (A) a 1 metro de la envolvente en condiciones de campo libre. Este sistema tiene las siguientes caractersticas: Envolvente acstica Panel acstico de separacin hermtica interna entre los compartimentos turbogenerador y sistema de control. Puertas laterales para facilitar el mantenimiento.

29

Anexo 7: Propuesta Econmica La evaluacin econmica del proyecto requiere de una inversin de US$ 5000,000.00, cuyo detalle consta de 4 grandes rubros que son la adquisicin del sistema de cogeneracin, la regulacin de la presin interna de la red de gas natural y los dems costos han sido clasificados como costos correspondientes al montaje interno en planta y todo lo relacionado con ste. En la tabla N 4 se muestra el detalle de los costos mencionados.
Tabla N4: Detalle de costos necesarios para el montaje del sistema de cogeneracin Parmetros Turbina a gas Reductor de velocidad Acoplamiento Sistema de cogeneracin Sistema de insonorizacin Estructura del sistema de cogeneracin Total sistema de cogeneracin (US$) Reguladores de presin Regulacin Incremento de presin de gas de presin de Obras civiles para nuevas instalaciones gas natural Total modificacin de sistema de gas natural (US$) Mano de obra de terceros Servicio de montaje Montaje en planta Horas extras del personal Movimiento de maquinaria y almacenes Aprobaciones y cumplimiento del marco legal (INDECI, OSINERGMIN, DGH,etc) Total sistema de cogeneracin (US$) Total Costos (US$) Detalle Costo (US$) 2,500,000.00 900,000.00 350,000.00 200,000.00 265,000.00 4,215,000.00 250,000.00 120,000.00 50,000.00 420,000.00 200,000.00 75,000.00 15,000.00 25,000.00 50,000.00 365,000.00 5,000,000.00

Por tanto el monto total de la inversin requerida es de US$ 5000,000.00. Esta inversin generar el flujo de caja proyectado que se muestra en la tabla N 5 donde se ha considerado como fuente de ingreso la venta de energa elctrica a terceros as como el ahorro de energa tanto elctrica como trmica generado. El periodo de recuperacin de la inversin es de 3 aos. Por otro lado la rentabilidad del proyecto (TIR) luego de 5 aos ser del 52%.
Tabla N5: Flujo de caja proyectado Ao 0 1 2 3 4 5 Flujo (5,000,000.00) 2,800,000.00 3,000,000.00 3,100,000.00 3,125,000.00 3,180,000.00 VAN (4,545,454.55) (2,454,545.45) 24,793.39 2,353,869.27 4,488,286.32

30

Anexo N8: Esquemas del montaje del sistema de cogeneracin En las siguientes figuras se muestra de manera esquemtica el proceso de ensamble del sistema de cogeneracin propuesto para el presente proyecto.

Figura 1. Placa base del sistema de cogeneracin

Figura 2: Placa base + Mdulo de combustible y motor

Figura 3: Placa base + Mdulo de combustible y motor + Mdulo de gas

31

Figura 4: Placa base + mdulos + Turbina

Figura 5: Placa base + mdulos + turbina + generador

32

Figura 6: Placa base + mdulos + turbina + generador + panel de control

Figura 7: Estructura exterior

33

Figura 8: Sistema de Cogeneracin Completo para entrar en operacin

34

You might also like