You are on page 1of 4

UBICACIN DEL COMERCIO INTERNACIONAL El intercambio de bienes y servicios entre productores especializados identifica lo q constituye comercio.

El comercio tiene una doble orientacin: 1) Comercio Domestico, el intercambio de bienes y servicios entre residentes de un mismo pas. 2) Comercio Internacional, el intercambio de bienes y servicios entre residentes de diversos pases.

Cada pas tiende a especializarse en la produccin de aquellos bienes q puede producir ms barato q los otros pases.

IMPORTACION DE BIENES La importacin de bienes q realiza un pas se clasifica en dos categoras:

1) Bienes que un pas produce ms barato que el pas importador. 2) Bienes que el pas importador no puede producir.

Por consideraciones polticas sociales y econmicas los pases del mundo han impedido el libre flujo del comercio internacional, recurriendo para ello a establecer aranceles, cuotas, procedimientos tcnicos administrativos y control de cambio.

En el comercio actual, y por efecto de las ganancias q genera, las naciones industrializadas, buscan la liberacin del comercio internacional; para ello tienen dos enfoques el internacional y el regional.

COMERCIO NACIONAL O INTERNO


El comercio puede desarrollarse dentro o fuera de un estado, en tal sentido corresponde en esta sede desarrollar slo el comercio nacional o interno, por ejemplo si un limeo lleva a Arequipa vehculos y los vende es un supuesto de comercio nacional o interno. Cuando Hipermercado Metro, Saga o Ripley, u otro establecimiento vende jabones o gaseosas o ropa en su establecimiento a un comprador es otro supuesto de comercio nacional o interno. Otro supuesto de comercio nacional o interno es cuando una empresa peruana, vende en el estado peruano un automvil nuevo o usado. Son otros supuestos de comercio nacional o interno la permuta nacional o interna, suministro nacional o interno, suministro nacional o interno, donacin nacional o interna, mutuo o crdito nacional o interno, arrendamiento nacional o interno, hospedaje nacional o interno, comodato nacional o interno, prestacin de servicios nacional o interno, fianza nacional o interna, arbitraje nacional o interno, renta vitalicia nacional o interna y juego y apuesta nacional o interna, compraventa de empresas nacional o interna, joint venture nacional o interno, fideicomiso nacional o interno, contratoslaborales nacionales o internos, entre otros contratos, que pueden ser no slo civiles, sino tambin empresariales, laborales, entre otros, los cuales son materia de estudio del derecho contractual. En tal sentido podemos afirmar que el comercio nacional o interno es el realizado al interior de un mismo estado, respecto de las personas ubicadas en el mismo. Dentro de las tres clases de comercio, el comercio nacional o interno es el que primero apareci en la historia del derecho. El comercio nacional o interno debe ser tomado en cuenta en el sentido que las empresas deben tener presente que no slo pueden colocar susproductos en una ciudad u otro mercado como puede ser un distrito, por ejemplo en el distrito de San Miguel, o La Molina, entre otros, sino que lo pueden hacer en todo el territorio de un estado, por tanto, conviene la apertura de sucursales, para ocupar mayor parte del mismo. De los tres tipos o clases de comercio, el comercio nacional o interno es el mas conocido y difundido, sin embargo, existen otros, por lo cual a continuacin desarrollaremos el comercio exterior.

COMERCIO EXTERIOR
Habiendo desarrollado el comercio nacional o interno, corresponde en este subttulo desarrollar el comercio exterior. El comercio exterior es el comercio o intercambio de bienes y servicios que se realiza fuera de un estado, en tal sentido para el derecho peruano es comercio exterior el comercio realizado en Francia, Italia, Espaa, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, entre otros estados. Por lo cual debemos dejar constancia que el comercio no slo se realiza en el territorio peruano, sino tambin en otros estados. Si un peruano exporta carne de chancho y la vende en Estados Unidos de Norteamrica o en otro estado que no sea el estado peruano, es un supuesto de comercio exterior. Este supuesto de exportacin favorece mucho las exportaciones son favorables a la misma a la economa, ya que

El comercio exterior debe ser tomado en cuenta en el sentido que los empresarios y dentro de ellos los comerciantes no slo pueden colocar sus productos en el mercado interno, sino tambin pueden colocarlos en el mercado externo El derecho de comercio internacional se ubica en el derecho privado, porque forma parte del derecho comercial. Es decir, el derecho de comercio internacional se ubica en el derecho comercial

Teora de la ventaja comparativa

Esta teora supone una evolucin respecto a la teora de Adam Smith; para David Ricardo, lo decisivo no son los costes absolutos de produccin, sino los costos relativos, resultado de la comparacin con los otros pases. De acuerdo con esta teora un pas siempre obtendra ventajas del comercio internacional, an cuando sus costes de produccin fueran ms elevados para todo tipo de productos fabricado, porque este pas tender a especializarse en aquella produccin en la que comparativamente fuera ms eficiente.

EXPORTADOR
Es la persona natural o jurdica que est dedicada a enviar productos nacionales o nacionalizados al exterior, legalmente, con el objeto que aquellos sean usados y consumidos en el extranjero

IMPORTADOR
Persona que introduce productos extranjeros en un pas.

You might also like