You are on page 1of 3

Conocida como Titi Escalante en el medio artstico, Mara Teresa Escalante Sol naci en 1953.

Estudi pintura en el Centro Nacional de Artes y con el maestro Valero Lecha. De 1984 a 1988 estudi pintura en Nueva York, en donde aprendi la tcnica japonesa Sumi-e, en la cual se utiliza papel arroz y tinta negra. Realiz estudios de escultura con el maestro Leonidas Ostorga y modelado en la Academia Nacional de Diseo de Nueva York. Ha desarrollado la tcnica mixta con cera, as como leo, acrlico y Sumi-e. En cuanto a la escultura, sus obras han sido elaboradas en bronce, siendo muy propio el tema de las figuras de ranas, las cuales han ido perdiendo con el tiempo sus formas caractersticas, para adoptar rasgos y posiciones humanas, en alusiones a reconocidos personajes o importantes obras del arte universal. Dentro de sus expresiones pictricas, ha tratado diversas temticas: flores, rboles y ltimamente su expresin se ha volcado a la abstraccin. Ha ilustrado las portadas de varios libros escritos por su esposo, el reconocido abogado y escritor salvadoreo David Escobar Galindo, y ha participado en exhibiciones colectivas, dentro y fuera del pas, teniendo presencia en la Muestra de Pintura y Escultura Latinoamericana de Galera Espacio (San Salvador) desde 1990 hasta el presente. De manera individual, ha expuesto su obra dentro del mbito nacional en seis ocasiones. En 2008, la Sala Nacional de Exposiciones Salarru, ubicada en el parque Cuscatln de la ciudad de San Salvador, present una exposicin retrospectiva de su obra, que fue acompaada con la edicin de un catlogo de lujo. Ha recibido importantes reconocimientos, como el primer premio en la V Exhibicin-Concurso Internacional de Sumi-e en 1987 (Nueva York), evento en el cual obtuvo una mencin honorfica el siguiente ao. Su obra, tanto escultrica como pictrica, se ubica en colecciones privadas de Amrica y Europa.

El origen de la obra La danza viene a partir de la fascinacin especial de la artista con la anatoma femenina y las interrelaciones que logra al fundir esta con animales batraceos como las ranas. Para ella la figura femenina est llena de flcida movilidad sensual y la rana es uno de los animales que mejor representa el movimiento. Segn el curador Jorge Palomo, es difcil clasificar a Escalante en un solo estilo puesto que al igual que su inspiracin para esta escultura, Henri Matisse, ella usa tcnicas y recursos de diversas corrientes artsticas para plasmar su ingenio en sus creaciones. La escultura analizada en este trabajo es una mezcla de estilos como los, expresionistas y abstractos, cubistas ya que las ranas son surreales, pero a la vez expresivas, el grueso en la pintura que utiliza Escalante para decorarlas es expresionista, pero en la escultura es ms expresionista con tintes cubistas, es por eso que resulta difcil catalogarla en una corriente especfica. Por lo que a continuacin podrn encontrar desde la ficha tcnica de la escultura hasta un

anlisis profundo sobre la interpretacin de cada elemento de la misma y la relacin que esta guarda con su inspiracin, que es la pintura homnima que Matisse realiz en 1909. BIOGRAFA Mara Teresa Escalante naci en San Salvador en 1953. En 1975 comenzo sus estudios de pintura con el maestro Valero Lecha y Roberto Huezo. Tom clases de pintura en New York con Rodolfo Mishaan, 19841985 y de Sumi-E con Motoi Oi, 19861988. En 1983 hizo su primera exposicin individual. Incursiona en la rama de la escultura y estudia con Leonidas Ostorga, en San Salvador y en el National Academy of Design, New York. Es fundadora de la Asociacin de Artistas Plsticos de El Salvador (ADAPES). Su obra incluye pintura, escultura y litografa, con mltiples exposiciones en El Salvador, Estados Unidos y Espaa. Primer premio en la V Exhibicin de Jurado Anual Internacional de Sumi-E del Japan-American Sumi-E Club (New York, 1985) y Mencin Honorfica de la VI versin del mismo Certamen (1988). En 2001 fue incluida en Realismo contemporneo de la Galera Plyades, en Nicaragua. Y en 2007 lanz la obra La danza, homenaje a Matisse Su obra forma parte de la Coleccin del Museo de Arte de El Salvador y de importantes colecciones privadas en El Salvador, Mxico, Estados Unidos y Espaa. Y definir la corriente artstica a la que pertenece la artista resulta trabajo difcil como lo dijimos en la introduccin ya que a lo largo de su carrera ha experimentado con diferentes corrientes y movimientos artsticos.

El cuadro de la danza se prestaba para representar la feminidad y demostrar el movimiento el cual tena el potencial de ser ptimamente explotado por medio de las ranas. De la misma manera en la que dichas creaturas tienen la capacidad de expresar efectivamente el movimiento, tambin tienen la libertad fsica de adaptar su forma y estructura para semejarse en lo posible a la figura de la mujer. La feminidad es reflejada por medio de la forma, detalles y texturas las cuales obligan al observador a detenidamente analizar la pieza y todos sus componentes para lograr descubrir cada uno de sus detalles y significado. Los detalles y representaciones crean visualmente una pieza la cual analiza desde un punto de vista indirecto a la mujer utilizando el movimiento como principal factor para realzar la libertad. Como resultado utilizando los anteriormente mencionados elementos se crea una composicin la cual indirectamente realza y le da un significado a la mujer y a la libertad.

Su anhelo por la libertad y el deseo de transmutar en el macrocosmos le motiv a plasmar combinaciones radicales de tonos clidos y fros con trazos de formas naturales, sobre un lienzo. As, nacieron sus Paisajes Ecolgicos Abstractos. Cuatro muestras de su ms reciente coleccin de cuadros elaborados con una tcnica mixta que combina ceras y leo, cuelgan de una de las paredes de la Galera Espacio, en la colonia San Benito. La artista plstica salvadorea Titi Escalante vuelve a escena junto a los pintores Manuela Generali, de Mxico y Juan Manuel Hernndez, de Costa Rica. Los tres han unido sus venas artsticas para dar vida a la exposicin bautizada como Paisajes. La muestra artstica inici el 7 de junio y se extender hasta el ltimo da de este mes. Son tres estilos diferentes, tres modos de ver la vida, tres maneras de plasmar las sensaciones. Titi dej atrs su pasin por las flores y decidi zambullirse en la abstraccin, movimiento que se busca con el paso del tiempo. Al abstracto hay que llegar. Cuando uno mira al cielo disfruta admirando esas formas caprichosas que no tienen lmites, expres. La artista plstica de 50 aos es una mujer que ama la libertad, pero tambin guarda con celo la definicin de los conceptos responsabilidad y respeto. Reconocida por sus esculturas en bronce, mezcla de humanos y ranas, piensa que el color nace del alma y refleja el estado de nimo. La obra es el reflejo de la personalidad del autor, agrega. Su pasin por las artes y su avidez por el conocimiento fueron claves para dominar una diversidad de tcnicas de las que obtiene da con da grandes lecciones de vida. Su primer maestro de pintura, Valero Lecha, dej una huella profunda en su ser. Con l, mantuvo una relacin de alma a alma. Lo quise tanto que an lo siento vivo en m, expresa. Su maestro de sumi-e, Motoi-Oi, le hered ms que una tcnica de dibujo y pintura. Lo conoci en Nueva York, en 1986. l no hablaba el ingls y ella no hablaba el japons. Nos entendimos con seas y con el alma, recuerda. La sencillez de la filosofa del japons le mostr un rostro muy espiritual de la vida que asumi en esa bsqueda por la perfeccin que todo ser humano anhela. Desde muy joven, Titi (Mara Teresa Escalante de Escobar) se sinti atrada por las corrientes humanistas y artsticas. Estudi filosofa antes de dedicarse plenamente a las artes plsticas. Por hoy, su vida gira en torno a tres grandes pasiones: su esposo: David Escobar Galindo, su arte y sus mascotas, Paquita, Lucita y Juan Ramn Jimnez de la Luna Nueva Escobar Galindo.

Su Titi naci en San Salvador, en 1953, en el hogar de Luis Escalante Arce y Marta Sol de

perfil Escalante.

Es descendiente del primer presidente de la repblica centroamericana independiente, Manuel Jos Arce. Procre un hijo, Luis Eduardo Vilanova, de 27 aos. Con su nico hermano, Luis Alfredo Escalante, mantienen una excelente relacin. Entre sus maestro de arte figuran: Valero Lecha, Leonidas Ostorga y Motoi-Oi. Han sido grandes soportes en su carrera artstica: Too Salazar y Roberto Huezo.

You might also like