You are on page 1of 5

Sexualidad humana

Clave de interpretacin

A propsito de las palabras del Papa en el libro Luz del mundo Ramn Lucas Lucas, LC www.ramonlucas.org
1

P Catecismo de la Iglesia: 2363: < Por la unin de los esposos se realiza el doble fin del matrimonio: el bien de los esposos y la transmisin de la vida. No se pueden separar estos dos significaciones o valores del matrimonio sin alterar la vida espiritual de los cnyuges ni comprometer los bienes del matrimonio y el porvenir de la familia. < As, el amor conyugal del hombre y de la mujer queda situado bajo la doble exigencia de la fidelidad y la fecundidad.

Principio base del mal menor y del doble efecto


P Consiste en vivir la sexualidad en toda su verdad P Es responsable realizar o prescindir del acto conyugal en momentos en los que es posible o no es posible una concepcin, segn que la decisin sea de tener, no tener o distanciar el nacimiento de un hijo P No es responsalbe manipular el acto conyugal de modo que:
< manifieste slo la dimensin unitiva impidiendo la procreadora < manifieste slo la dimensin fsico-biolgica separada de la unin afectiva-espiritual.

P La accin debe ser en s buena o al menos indiferente P El efecto indirecto malo no puede ser ni la causa ni el medio para conseguir el efecto directo bueno P No existe ninguna otra alternativa P El efecto bueno debe ser proporcionalmente superior o al menos equivalente al efecto malo.

Anticoncepcin
P Indica toda accin que en previsin o en la realizacin del acto conyugal, se proponga como fin o como medio, impedir la concepcin (HV 11) P Hay que distinguir dos aspectos: < Lo ms importante de la anticoncepcin non es la tcnica
usada, sino la voluntad de impedir la concepcin

P Juicio moral de un acto: < Objeto del acto, fin del acto (finis operis) < Circunstancias < Fin (intencin) del sujeto (finis operantis)

< Muchos anticonceptivos no son tales, porque en vez de


impedir el encuentro del vulo con el espermatozoide, impiden que el vulo fecundado pueda desarrollarse. Por eso no son anticonceptivos sino abortivos .

Uso del preservativo

Qu dice el Papa?

Reacciones a las palabras del Papa

Reacciones a las palabras del Papa

10

Tres situaciones diversas en el uso del preservativo

Tres situaciones diversas en el uso del preservativo

11

12

Tres situaciones diversas en el uso del preservativo

Tres situaciones diversas en el uso del preservativo

13

14

Tres situaciones diversas en el uso del preservativo


P Problema: existen situaciones en las que no hay otra solucin al problema de la procreacin responsable, que impedir la concepcin?
< Esposa violentada por un marido irresponsable ? < Legtima defensa de una mujer discapacitada psquicamente y violentada por hombres malvados ?

P Respuesta: si impedir la concepcin fuera el nico medio a disposicin, sera lcito razonar as: +

15

16

P Recordar que anticoncepcin en su sentido moral significa: < Querer realizar un acto humano sexual < Querer que este acto sea infecundo y hacer algo para que lo sea.

P En esta situacin no estamos ya frente a un hecho de anticoncepcin , sino frente a otro hecho teraputico preventivo que no conlleva la malicia de la anticoncepcin P No se trata de una excepcin a la ley moral sobre la anticoncepcin, sino de un caso diverso que hay que juzgar en base a otro principio moral diferente P La anticoncepcin, en cuanto tal, es siempre ilcita.

17

18

P Se sale fuera de este ambito, cuando el acto sexual es impuesto con violencia
< No se quiere realizar un acto humano sexual (es impuesto) < No hay problema moral en privar del significado procreador un acto sexual gravemente dishumano y violento, ya privado en si de todo significado unitivo < El no a la anticoncepcin se funda en la inseparabilidad del significado unitivo y procreador del acto conyugal < Est claro que en este caso la separacin ya se ha dado antes, y no tiene sentido apelarse al principio para mantener el significado procreador.

P Sera biologista, fisicista e irresponsable, una morale que pretendiera mantener una fecundidad puramente biolgica en ausencia de sus condicones humanas
< El sujeto es responsable de los actos (y de sus consecuencias) que el hace libremente < No tiene por qu asumir la responsabilidad de algo que no quiere y que le es impuesto con la violencia.

19

20

P 1. Las diapositivas que estn colgadas en esta pgina tienen el valor que ese instrumento posee: gua para que el ponente hable y desarrolle un tema. Ningn otro. P 2. Por este misma razn el pensamiento no est desarrollado ni argumentado; aveces solamente insinuado. Un artculo sobre el tema es otra cosa muy diferente y no es mi intencin con la presente presentacin. P 3. La posicin de la Iglesia catlica sobre los anticonceptivos (lease anticonceptivos y no preservativos) est clara y muy bien definida en la Humane vitae : es un mal moral y nunca se puede hacer, ni tiene excepciones. Por tanto la discusin actual no est en eso, sino en ver si el preservativo puede considerarse un medio teraputico preventivo cuando no hay ninguna posibilidad de concepcin (acto sexual homosexual), o si puede considerarse un mal menor (acto sexual homosexual y heterosexual donde en el segundo podra haber concepcin).

P 4. El principio del mal menor no es hacer un mal menor para evitar un mal mayor. El principio reza as y tiene unas condiciones: nunca se puede optar por una accin en s misma ticamente mala ni para evitar un mal mayor ni para lograr un bien. Frente a dos males inevitables y que no dependen de mi voluntad hay que optar por el menor. De este modo:
< Nunca es lcito realizar un mal para evitar que se realicen males mayores (usar el preservativo para evitar abortos) < Es lcito, y muy diferente de lo anterior, disuadir de hacer una parte del mal cuando alguien est ya decidido a hacer algo mayor o dos males diferentes (disuadir al ladrn de matar a la persona a la que quiere robarle el coche). Aqu no se propone el mal menor sino que se disuade de un homicidio ya previsto. < La diferencia entre hacer un mal menor y disuadir o reducir un mal ya decidido est en que en el primer caso se utiliza un medio malo come medio para un fin bueno, y en el segundo, se emplea un acto bueno ,como medio para un fin bueno; < Elegir el mal menor es slamente lcito en el caso de bienes fsicos (amputarse una pierna para salvar la vida) en base al principio de totalidad.

21

22

P 5. Este principio del mal menor hay que conjugarlo con el principio de la accin con doble efecto que reza as y tiene sus condiciones: Accin con doble efecto es aquella que adems del efecto directamente querido, se da un efecto indirecto no querido ni como fin ni como medio para lograr el efecto directamente querido. Condiciones para poder hacerla:
< La accin debe ser en s buena o al menos indiferente < El efecto indirecto malo no querido no puede ser ni la causa ni el medio para conseguir el efecto directo bueno querido < No existe ninguna otra alternativa < El efecto bueno debe ser proporcionalmente superior o al menos equivalente al efecto malo.

P Creo que mi opinin sigue la doctrina de la Iglesia catlica. Si algun lector cree que no es as, en el enlace adjunto tiene la plabra oficial de la Iglesia. A cada cual aceptarla y vivirla segn le dicte su conciencia y sentido eclesial. Cpialo en tu navegador y lo hallars. P http://www.ramonlucas.org/conferenze/sexualidad/Nota%20CDF%20Preservativos-Sida-Luz%20del%20mundo.pdf

P Como se ve este principio evita siempre elegir, optar, hacer, un mal menor, para evitar otro mal mayor o para lograr un bien.

23

24

FIN

25

You might also like