You are on page 1of 36

prevencin de la explotacin sexual

de nias, nios y adolescentes


en el mbito de turismo

Manual del capacitador

de espectadores a actores

Juntos podemos hacer el cambio...atrvete a ser parte de l!

1
Manual del capacitador

Indice 1
2
prevencin de la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes en el mbito de turismo

2
Finalidad del manual 04

3
Cul es el rol del capacitador en el taller de prevencin de la explotacin sexual comercial infantil? 05

Presentacin 03

4
Cmo desarrollar el taller de capacitacin? 06

5
Material educativo 33

1
Presentacin
Estimado(a) capacitador (a): Al haber asumido este gran reto, tendrs la oportunidad de sensibilizar e informar a los prestadores de servicios tursticos sobre una realidad que afecta el futuro de muchos de nuestros nios, nias y adolescentes del Per, como es la Explotacin Sexual Comercial Infantil (ESCI). Este manual pretende orientar tu labor como facilitador para que puedas desarrollar un taller exitoso, desde el inicio hasta el cierre del mismo. Adems de la informacin y las herramientas didcticas que podamos brindarte ser importante tu compromiso con los objetivos del taller. 3
Manual del capacitador

2
Finalidad del manual
4
prevencin de la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes en el mbito de turismo

Este manual est pensado para ti como capacitador(a),


que vas a dirigir este taller de prevencin de la Explotacin Sexual Comercial Infantil en el mbito del turismo, con distintos grupos de prestadores de servicios tursticos.

las orientaciones metodolgicas


necesarias para el desarrollo exitoso del taller. Incluye diversos recursos a travs de los cuales logrars sensibilizar e informar sobre la ESCI, las responsabilidades que tienen los prestadores de servicios tursticos, el marco legal existente en el Per, as como pautas para orientar la accin preventiva.

Su nalidad es brindarte

3
Cul es el rol del capacitador en el taller de prevencin de la explotacin sexual comercial infantil?
Ser una persona emptica, dinmica, comunicativa, exible y asertiva. 5 Manejar informacin relevante acerca de ESCI, el marco legal y formas de actuar frente al delito.
Manual del capacitador

Sentirse sensibilizado, comprometido y auto motivado sobre ESCI para as llegar a su pblico y lograr credibilidad.

4
Cmo desarrollar el taller de capacitacin?
6
prevencin de la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes en el mbito de turismo

El Taller es un espacio de aprendizaje que promueve en los participantes la vivencia, reexin y conceptualizacin sobre un tema o problema. Es clave involucrar a los participantes en un proceso que movilice su

SENTIR, PENSAR Y ACTUAR.

Previo al desarrollo del taller es necesaria una planicacin. Toma en cuenta las siguientes condiciones al momento de planicar: La intencin del taller es la sensibilizacin de los prestadores de servicios tursticos a travs de un acercamiento crtico y reexivo a ESCI y la apropiacin de informacin que les permita actuar en la prevencin. Cada sesin se organizar con un nmero de asistentes no mayor a 30 personas.

La sesin est prevista para cuatro horas cronolgicas distribuidas de la siguiente manera:
o o o o o o Registro de participantes: 10 minutos Animacin: 20 minutos Motivacin: 1 hora y 20 minutos Descanso: 20 minutos Apropiacin: 50 minutos Evaluacin: 45 a 50 minutos

La conformacin de los asistentes tendr en cuenta su pertenencia a uno de los grupos de prestadores de servicios tursticos:
o o o o agencias de viajes y turismo establecimiento de hospedaje guas de turismo taxistas y moto taxistas.

Sugiere a los participantes que asistan con ropa cmoda.

La metodologa del taller se basa en distintos momentos que como facilitador (a) debers asegurar paso a paso.

animacin motivacin apropiacin evaluacin

Manual del capacitador

Segn la organizacin de la convocatoria, en el taller podrs tener asistentes de un grupo o de diversos grupos. En todo caso, debes conocer antes la conformacin de tus participantes para seleccionar las actividades ms adecuadas.

momentos en el taller
Animacin: Momento de inicio de la sesin en el cual se comunica la intencin del taller y se
informa sobre las actividades a realizar. Se aplica dinmicas para romper el hielo , bajar tensiones entre los asistentes y crear un clima de cordialidad y disposicin para el taller.

Motivacin: Momento en el cual se aplican dinmicas orientadas a recuperar los saberes y experiencias previas de los participantes e introducirlo en el tema. Apropiacin: En este momento se desarrolla el tema y se presenta la nueva informacin. Se utilizan diversas dinmicas y recursos multimediales para activar procesos de apropiacin del contenido. Se escuchan opiniones y se aclaran dudas de los participantes, se promueve el anlisis y la reexin. Evaluacin: Se trabaja a dos niveles, la evaluacin de la apropiacin del contenido a travs
8
prevencin de la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes en el mbito de turismo

de juegos que verican cunto aprendi el participante, cmo integr la nueva informacin y generan un compromiso para la accin. De otro lado, la evaluacin del desarrollo del taller para que puedas mejorar tu desempeo como facilitador (a).

antes de empezar
Asegrate de haber comprendido la secuencia del taller y tener seleccionadas las dinmicas a trabajar segn el grupo al cual te diriges. Prepara todos los materiales y equipos que requieras segn las dinmicas seleccionadas. Asegrate de tener un espacio amplio que te permita desarrollar las dinmicas con los participantes. De preferencia utiliza sillas de fcil desplazamiento. Recuerda hacer rmar a los participantes su asistencia y completar los datos que requiera Mincetur. Aprovecha el momento para colocarles una identicacin. Reljate y vocaliza algunas palabras antes de hablar, de manera que te muestres sereno. Utiliza un lenguaje apropiado al grupo al que te diriges, cuanto ms claro y preciso, mejor.

animacin
Es hora de iniciar el taller... Ests listo para cautivarlos y no dejar que el cansancio y el aburrimiento entorpezcan tu taller? Inicia el taller dando una cordial 9
Manual del capacitador

bienvenida

al grupo. Destaca su presencia y la disposicin de brindar su tiempo para tratar sobre la ESCI. Presenta la

intencin del taller y cmo se llevar a cabo.


Luego invita al grupo a participar en un juego para

romper el hielo y lograr un clima de


cordialidad. Por ello, te presentamos varias formas para dar inicio a tu sesin. Recuerda

seleccionar una de estas dinmicas,

tan solo cuentas con 15 minutos.

inicio del taller

inicio del taller

inicio del taller

saludando con nuestro cuerpo


Materiales: Espacio libre Tiempo estimado: 15 minutos (aprox.)

10
prevencin de la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes en el mbito de turismo

Invita a los participantes a formar parte de esta dinmica. Divide el grupo en dos sub grupos con la misma cantidad de miembros. Si fuese un nmero impar, t participas. A los miembros del primer subgrupo asgnales nmeros del uno hasta el que se necesite, segn la cantidad de integrantes. Repite esto con el otro subgrupo. Indcales que cuando escuchen su nmero deben correr al centro del aula, decir su nombre y saludarse con la parte del cuerpo que menciones. Te sugerimos las siguientes: Cabeza Taln Palmas Hombro Mano Brazo Codo Pulgares Pierna Rodilla Espalda Cabello Pie Cadera Meique

Luego volvern a su sitio.

Materiales: Frases sobre la ESCI, cortadas en 2 3 partes (tiras de cartulina o papel). Tiempo estimado: 15 minutos (aprox.)

11
Manual del capacitador

Invita a los participantes a formar parte de esta dinmica. Dale a cada integrante del taller una tira de cartulina o papel con parte de una frase sobre la ESCI. Los participantes tratan de unirse con otras personas de manera que completen las frases en forma correcta y con sentido. Una vez completada la frase, entre ellos se presentan. Que digan su nombre y un pasatiempo. Te proponemos las siguientes frases divididas por / . En el CD encontrs un archivo en Word con las frases incompletas para que puedas fotocopiarlas.

inicio del taller

frases incompletas

inicio del taller

frases incompletas
o o o o o o o o o Los nios y las nias son /el futuro de nuestro pas. Debemos proteger a/ todos los nios, nias y adolescentes/ del Per, sin distincin. Los nios tienen muchos / sueos, uno de ellos es crecer en/ un ambiente de respeto, paz y armona. Los nios y nias se / encuentran expuestos a grandes peligros, / nosotros podemos minimizarlos. La sociedad en su conjunto / tiene la responsabilidad de / velar por el cumplimiento de / los derechos de nios y nias. La sociedad tiene la/ responsabilidad de tomar medidas para que /los derechos de los nios y nias sean respetados. T puedes contribuir con / los derechos y la felicidad de / nuestros nios, nias y adolescentes. El turismo debe ser / un instrumento para promover / el desarrollo de los seres humanos y / el desarrollo de los pueblos. El turismo tiene la intencin de / ser un medio de aprendizaje y / de fortalecimiento cultural, / promoviendo la tolerancia y / el respeto a la diversidad.

12
prevencin de la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes en el mbito de turismo

Materiales: Pelota pequea de trapo Tiempo estimado: 15 minutos (aprox.)

13
Manual del capacitador

Invita a los participantes a formar parte de esta dinmica. Comienza dando el ejemplo, tirndole la pelota a algn participante, diciendo tu nombre y algo que te guste hacer. La persona que reciba la pelota debe presentarte repitiendo lo que t le has dicho. Esta persona tirar la pelota a otra persona y de igual modo dir su nombre y algo que le guste hacer. La dinmica se repite hasta terminar con todos los integrantes del taller.

inicio del taller

juego de la pelota

inicio del taller

Al haber asumido esta responsabilidad como capacitador ests contribuyendo en nuestra proteccin. Los nios y nias como yo te lo agradecemos. GRACIAS!

14
prevencin de la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes en el mbito de turismo

motivacin
Es hora de iniciar el taller... Ests listo para cautivarlos y no dejar que el cansancio y el aburrimiento entorpezcan tu taller? 15
Manual del capacitador

Despus de que el grupo se conoce invtalo a expresar lo que

actividades que te permitirn recuperar los conocimientos que poseen los participantes y generar expectativas en el grupo sobre el tema.
Debers realizar la primera actividad denominada Qu

sabe del tema. Para ello, te proponemos tres

dilema que luego utilizars ms adelante. Con respecto a las otras dos, escoge la que consideres ms apropiada a tu grupo. Puedes realizar las modicaciones que creas

necesarias segn las caractersticas del grupo al que te diriges.

durante el taller

durante el taller

durante el taller

qu dilema!
Materiales: Hojas con un dilema para cada grupo. Presentacin en power point de dilemas. Papelgrafos, plumones Tiempo estimado: 45 minutos (aprox.)

16
prevencin de la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes en el mbito de turismo

En la gua para prestadores de servicios tursticos, busca los casos en las pginas 10, 14, 16, 18 y selecciona por lo menos un caso de cada uno de los prestadores de servicios. Recuerda que en el CD tienes los casos en el power point Qu dilema que puedes fotocopiar. Divide a los participantes en grupos de 5 6 miembros. A cada grupo entrega un dilema. Pdeles que lean el dilema y respondan a las preguntas, en un mximo de 10 minutos: 1. Qu situacin nos presenta el dilema? 2. Quines intervienen y qu comportamiento asumen? 3. Qu razones creen que tiene el prestador de servicios tursticos para actuar de esa manera?

Un dilema es ms que un caso. El dilema plantea una situacin y motiva la discusin sobre las razones que llevan a actuar de una determinada manera al personaje o personajes. El dilema permite que los participantes expresen su forma de pensar y de actuar frente a un hecho.
17
Manual del capacitador

Solicita que la respuesta a la tercera pregunta se escriba en papelgrafos. Al concluir, pdeles que elijan a un representante que presente y explique la respuesta de su grupo. Para enterar a los dems grupos del dilema que se expone, puedes utilizar la presentacin de Power Point con los dilemas que han trabajado los grupos y estn en el CD. A manera de sntesis, destaca la razn o razones ms frecuentes sealadas por los participantes. NO olvides mencionar que esta actividad se retomar ms adelante.

durante el taller

durante el taller

construyendo
Materiales: 2 Tiras de cartulinas cortadas (10cm x 30 cm aprox.) por cada participante. 1 papelgrafo por grupo. Plumones Cinta adhesiva Tiempo estimado: 35 minutos (aprox.) 18
prevencin de la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes en el mbito de turismo

ESCI

Los participantes deben ser divididos en grupos de 5 personas. En las tiras de cartulina, cada participante escribe frases acerca del ESCI. Una vez que se tengan todas las frases, estas deben ser organizadas y presentadas en un esquema sobre un papelgrafo. Por ejemplo, alguien escribi una denicin, otro dio una recomendacin, etc. se organiza las ideas segn su relacin y jerarqua. Los papelgrafos se pegan en la pared, de manera que todos los participantes puedan observar el trabajo realizado por sus compaeros durante 10 minutos. Durante esta etapa, estamos recogiendo la informacin que manejan los participantes, que puede estar equivocada o incompleta. Finaliza sealando que las ideas expuestas se enriquecern o aclararn ms adelante.

Materiales: Etiquetas de dos colores: rojo y amarillo. (4 de cada uno por grupo). Hoja con frases en letra grande. Tiempo estimado: 30 minutos (aprox.)

19
Manual del capacitador

Antes de comenzar, debes conocer los mitos y la realidad sobre la ESCI, revisando la pgina 5 de tu gua para prestadores de servicios tursticos. Para esta actividad solo se analizarn los mitos. Organiza en grupos pequeos y entrega una hoja conteniendo 4 frases sobre la ESCI. Se les explica la consigna de la actividad: reconocer qu frases son mitos o no. Para ello deben pegar al lado de la frase, la etiqueta de color rojo si es MITO; y amarilla si no lo es. Voluntariamente se les pide que expongan las razones de por qu se cree que es un mito o no. Debes aclarar que todas las frases son mitos y construir con ellos los argumentos que los desmienten.

durante el taller

es un mito?

durante el taller

Para aclarar al grupo el signicado de mito que se maneja en la dinmica te brindamos la siguiente denicin:

Un mito es aquello que se da por cierto o verdadero sin tener un sustento real. Te sugerimos que brindes ejemplos sobre mitos en la vida cotidiana para dejar sin dudas a los participantes.

20
prevencin de la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes en el mbito de turismo

Ya es momento de tomar un descanso. Algunas recomendaciones:


Establece el tiempo y acuerda con tus participantes retomar la sesin a los 15 minutos. Contarn con cinco minutos de tolerancia. Invtales a tomar un refrigerio que debe estar previamente dispuesto. Establece un dilogo cordial con los participantes para saber cmo se estn sintiendo.

WOW! Qu rpido vas avanzando! Sabas que la ESCI afecta nuestro desarrollo fsico, mental, social y emocional.?. GRACIAS POR PROTEGERME!

21
Manual del capacitador

durante el taller

durante el taller

durante el taller

apropiacin
El grupo ha quedado respecto a la ESCI. En este momento le proporcionars nueva ser un agente de prevencin de la ESCI. Demostrars al grupo, tu buena preparacin y manejo del tema. Ello exige que siempre revises la gua para prestadores de servicios tursticos antes de cada taller. Se trata de una exposicin

De seguro, estn ms que cautivados por tu dinamismo y ya tendrn algunas dudas. Es hora de aclararlas!

sensibilizado sobre el tema,

asimismo ha tenido oportunidad de expresar lo que sabe 22


prevencin de la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes en el mbito de turismo

informacin

que le ayude a lograr un conocimiento cabal y til para que pueda

dialogada, es decir debes

promover el intercambio de ideas y opiniones de parte del grupo, a medida que avanza tu exposicin. Recuerda que debes indicar la forma en que pedirn el uso de la palabra, el tiempo que disponen y la actitud de escucha y apertura a la opinin de todos.

otras dinmicas que aseguren la interaccin de los participantes con el contenido y su adecuada apropiacin.

IDEAS CLAVES A TRABAJAR DURANTE LA EXPLICACIN: En esta presentacin debes desarrollar los siguientes puntos:

Qu es la ESCI?
Destaca quines estn comprendidos, cmo se congura la explotacin sexual comercial y explica por qu es una violacin de los derechos humanos y una forma contempornea de esclavitud. Enfatiza en las consecuencias para el desarrollo del nio, nia y adolescente. 23
Manual del capacitador

Qu es la ESCI en el turismo en el Per?


Relaciona con el Turismo Sexual Infantil y explica que los explotadores pueden ser los extranjeros que vienen al Per o los peruanos que realizan viajes al interior del pas.

Cul es el marco legal?


Enfatiza que la legislacin peruana sanciona con pena de crcel tanto al usuario-cliente como al proxeneta que se benecia de la explotacin sexual infantil. La pena de crcel puede variar entre la cadena perpetua y 4 aos de privacin de la libertad.

Qu responsabilidades tienen los prestadores de servicios tursticos? (Diapositivas 8 y siguientes)


En este punto trabaja lo que corresponde al grupo al cual te diriges.

durante el taller

en power point, que se encuentra en el CD. Te sugerimos ubiques el archivo Presentacin del tema . Adems, podrs utilizar

Tienes como apoyo visual la presentacin

durante el taller

Explica lo que les podra pasar a los involucrados. Puedes indicarles que lean las pginas correspondientes (p. 11, 15,17,19) de la gua para prestadores de servicios tursticos. Para complementar la informacin, orienta la revisin de los cuadros del Anexo 4 (p.43-45) segn sea el caso. Incluso para aclarar algn trmino puedes apoyarte en el glosario. A continuacin, te sugerimos que invites al dilogo a travs de una pregunta similar a esta: Cmo responderas ante una situacin de ESCI? Reexiona sobre las acciones que debe realizar cada prestador de servicios tursticos. Luego solicita que lean la pgina respectiva (p. 12,14,16 y 18) y comenten qu frases son las que se pueden utilizar para expresar una posicin de rechazo y qu pautas deben seguir para el trato de los nios, nias y adolescentes vctimas de ESCI. 24
prevencin de la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes en el mbito de turismo

Esta actividad tambin la puedes realizar empleando un juego de roles. Utiliza un caso de los que tienes en la Gua, reparte los papeles y que un pequeo grupo de participantes esceniquen una situacin de ESCI y cmo actuaran. Comenta enfatizando las acciones y las frases que se pueden utilizar para mostrar rechazo a la ESCI.

Recomendaciones para los prestadores de servicios tursticos


En este punto solicita primero a tus participantes que te brinden una lluvia de ideas sobre recomendaciones a seguir para la prevencin de ESCI. Luego completa la informacin presentando las diapositivas sobre recomendaciones.

Esta informacin es sper importante. No dejes de brindarla pues quiz los participantes no tendrn tiempo luego de leer su gua.
A continuacin te presentamos unas recomendaciones

presentacin

para optimizar tu

Sugerencias para el uso del power point: Expresa con tus palabras el contenido de las diapositivas, aade informacin relevante. No te limites a leer las diapositivas. Realiza pausas entre las diapositivas, eso ayudar a la reexin y comprensin de los participantes. Utiliza las preguntas que se encuentran en las diapositivas para generar participacin. Ves que fcil es? Estoy seguro que les qued clarsimo. 25
Manual del capacitador

durante el taller

final del taller

para finafizar el taller

evaluacin
Vamos a revisar juntos las ideas trabajadas. Comprobemos lo que han aprendido! 26
prevencin de la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes en el mbito de turismo

En este momento el grupo tiene importante informacin sobre ESCI. Es necesario asegurar que las ideas claves hayan sido bien trabajadas. Te recomendamos selecciones una de las cuatro dinmicas que te presentamos: Retomando tus ideas, ludo, a la pega y la teleraa. Ellas te permitirn evaluar

el contenido de

una manera gil y amena. Antes del cierre del taller es necesario asegurar un compromiso personal. Te proponemos la dinmica El espejo en la cual la sensibilidad, el compromiso y responsabilidad estn en juego.

Para concluir el taller, solicita al grupo que complete una cha de evaluacin, motivndolos para
final del taller

que proporcionen informacin con el n de mejorar el taller y tu desempeo como facilitador (a). Cierra con una frase de agradecimiento y la entrega de un recuerdo a tus participantes.

DINMICAS:

Retomando tus ideas Ludo


Manual del capacitador

A la pega La telaraa El espejo

27

final del taller

retomando tus ideas


Materiales: 1 papelgrafo por grupo Plumones Tiempo estimado: 30 minutos (aprox.)

28
prevencin de la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes en el mbito de turismo

Luego de la charla sobre la ESCI, es tiempo de revisar las preconcepciones o ideas con las que vinieron los participantes. Invita a los grupos que retomen su respuesta al dilema o el esquema de la actividad construyendo que est en los papelgrafos. Cada grupo tendr 10 minutos mximo para contrastar su respuesta con la nueva informacin adquirida en la charla. Luego, les brindas otros 10 minutos para que escriban en el mismo papelgrafo los cambios realizados a sus ideas previas. Finalmente, se realiza un plenario donde cada grupo presenta su papelgrafo y fundamenta los cambios introducidos.

Materiales: Juego de mesa 1 dado por grupo Tarjetas Tiempo estimado: 20 minutos (aprox.)

29
Manual del capacitador

A la partida se le ha denominado soy un espectador y debern avanzar por los casilleros para llegar a la meta soy un actor . Se forman grupos de 5 participantes, empieza el que obtiene el mayor valor del dado. Los smbolos de ? corresponden a una pregunta y el jugador deber leer una tarjeta y seguir las instrucciones. Los smbolos de B corresponden a una tarjeta de reconocimiento por lo aprendido. Se sugiere que todos lleguen a la meta, ya que as se refuerza la idea de ser ya ACTORES y comprueban lo que han aprendido. Mientras juegan, es importante que vayas a todos los grupos y observes cmo van respondiendo a las preguntas.

final del taller

ludo

final del taller

a la pega
Materiales: 1 bolsa papeles con preguntas Tiempo estimado: 20 minutos (aprox.)

30
prevencin de la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes en el mbito de turismo

De forma gil y dinmica los participantes corren por el ambiente evitando ser atrapado por quien la lleva. Un participante (A) es elegido previamente para llevarla y ser el que cargue con una bolsa de preguntas sobre la ESCI. Puedes usar las tarjetas de preguntas del juego Ludo. Cuando A atrape a cualquiera del grupo, todos paran de correr y escuchan la pregunta que el atrapado escoja de la bolsa. Si A responde correctamente le entrega a B la bolsa y este se convertir en A. Si la responde errneamente debe seguir corriendo hasta atrapar a otra persona. Observa si todos han tenido la oportunidad de participar, de no ser as interviene y cambia al participante A.

Materiales: 1 ovillo de lana papeles con preguntas Tiempo estimado: 20 minutos (aprox.)

31
Manual del capacitador

Todos los participantes se ubican formando un crculo. Uno de ellos recibe un ovillo de lana, debe coger un extremo con la mano izquierda y lanzar el ovillo con la mano derecha. La persona que reciba el ovillo deber responder a la pregunta del capacitador. Puedes emplear las preguntas del juego Ludo. Si la respuesta es correcta seguir lanzando el ovillo, si es incorrecta deber pasar el ovillo a la persona de al lado y ubicarse debajo de la telaraa. Esta persona responde. En caso hayan tres personas debajo del ovillo se les har una pregunta para que puedan regresar a su lugar y seguir el juego. Aprovecha la oportunidad de puntualizar y reforzar ideas claves.

final del taller

la telaraa

final del taller

el espejo
Materiales: 2 espejos de mano Una hoja A4 por la mitad Tiempo estimado: 10 minutos (aprox.)

32
prevencin de la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes en el mbito de turismo

Organiza a tus participantes en un crculo. Entrega al participante de tu derecha y al de tu izquierda un espejo. Se da la siguiente indicacin: cada participante recibe el espejo y piensa en su compromiso a partir de la vivencia de este taller, mirndose en el espejo. Luego, pasa el espejo al compaero. Pueden escribir en una hoja su compromiso y llevarlo consigo.

Anmalos a dejar de ser espectadores y convertirse en actores!

5
material educativo
En tu carpeta encontrars: La gua de prestadores de servicios tursticos: De espectadores a actores. Prevencin de la explotacin sexual de nios, nias y adolescentes en el mbito del turismo. Un CD con los dilemas y la presentacin del tema en power point. Tambin las frases incompletas en archivo Word, para que puedas fotocopiar. Un modelo del juego ludo. Un juego de tarjetas de preguntas para los juegos de Ludo y a la pega. Modelo de encuesta de evaluacin. Calcamonas sobre Campaa contra la ESCI. 33
Manual del capacitador

34

prevencin de la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes en el mbito de turismo

Estamos seguros que sers un excelente facilitador (a) !

35
Manual del capacitador

Diseo y tratamiento pedaggico: Lileya Manrique V. Mara Czarina Moreno G. Luz Janina Fuentes B. Diseo y diagramacin: Camila Bustamante Ilustracin: Renzo Gonzlez

36

prevencin de la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes en el mbito de turismo

de espectadores a actores

You might also like