You are on page 1of 6

ENVIROMTICA 2012

UNIVERSIDAD POPULAR AUTNOMA DE VERACRUZ


L.I MARTN RIVERA JIEMNEZ.
MAESTRA

ENVIROMTICA.
MATERIA

ORIGEN DE LAS COMPUTARAS.


TRABAJO

JOS RAL REYES CAMARILLO.


ALUMNO

TERCER CUATRIMESTRE
CUATRIMESTRE Y GRUPO

___________________
Vo. Bo.

Los orgenes de las computadoras

JOSE RAL REYES CAMARILLO 301 INGENIERIA EN CONTROL Y GESTION AMBIENTAL

5 DE ENERO DE 2013

ENVIROMTICA 2012

El origen de las computadoras por su concepcin no se limita a nuestros tiempos, la computadora nace del desarrollo de la tecnologa a travs de los siglos. Primero se contaba con los dedos, piedras, semillas, conchas, uno de los primeros dispositivos para contar fue el Abaco cuya historia se remonta hace 3,000 aos A.C, desarrollada por los chinos y utilizada por civilizaciones griegas y romanas. Blaise Pascal (1623-1662) un matemtico, inventa la mquina de Pascal. Es el prototipo de las calculadoras. Esta mquina era capaz de realizar sumas y restas parecidas a los cuentakilmetros de los automviles, el cual utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en la que cada diente representaba un digito del 0 al 9. Charles Babbage (1791-1871)- Crea La Mquina Diferencial o Mquina de Babbage. Considerada el primer concepto de la computadora moderna. Era capaz de realizar clculos, almacenar y seleccionar informacin, resolver problemas y entregar resultados impresos. Joseph Jacquard (1752-1834) Francs, que aporta la tarjeta perforada para manejar agujas de tejer en telares mecnicos. Su mquina Jacquards Loom Ada Augusta Byron, (1815-1852) fue novia de Babbage es considerada como la primer programadora de computadoras. Hoy da un lenguaje de computadoras lleva su nombre: ADA. La siguiente aportacin es el presagio a la computadora moderna. Fue realizada por Dr. Howard Aiken en el ao 1944 en la Universidad de Harvard. La llam Mark I. es la primera mquina procesadora de informacin, funcionaba elctricamente, tena 760.000 ruedas y rels y 800 Km. de cable y se basaba en la mquina analtica de Babbage. Su peso fue superior a 5 toneladas y fue lenta en su procesamiento. Fue la primera mquina en poseer todas las caractersticas de una verdadera computadora. Hopper, Grace Murray (1906-1992), oficial de la Marina estadounidense, matemtica y precursora en el proceso de datos. Primera programadora de la MARK I. & quot; Hopper, Grace Murray, & quot; Enciclopedia Microsoft Encarta 2000. ENIAC -Electronic Numerical Integrator and Computer J.P.ECKERT y J.W MAUCHLY (1946) La primera computadora electrnica fue terminada de construir en 1946 en la Universidad de Pensilvania, la ENIAC. Poda multiplicar 10.000 veces ms rpido que la MARK I pero, estaba construida con casi 18.000 vlvulas de vaco, era enorme la energa que consuma y el calor que produca; esto hacia que las vlvulas se quemaran rpidamente.

Generaciones de las computadoras


Primera Generacin (1951-1958)
JOSE RAL REYES CAMARILLO 301 INGENIERIA EN CONTROL Y GESTION AMBIENTAL 5 DE ENERO DE 2013

ENVIROMTICA 2012

En esta generacin an exista el desconocimiento de las capacidades de las computadoras, ya que de acuerdo a un estudio en esa poca se determin que con veinte computadoras se saturara el mercado de los Estados unidos en el campo del procesamiento de datos. Estas mquinas tenan las siguientes caractersticas: Usaban bulbos de vaco para procesar la informacin Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y programas. Usaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas. Eran sumamente grandes, utilizaban mucha electricidad, eran lentas, grandes y costosas.

La computadora ms exitosa de la primera generacin fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magntico, que es el antecesor de los discos actuales.

Segunda Generacin (1958-1964)

En esta generacin las computadoras se reducen de tamao y tienen menor costo, bastante avanzadas para la poca, como la serie 5000 de Burroughs y la Atlas de la universidad de Man- chester, algunas se programaban con cinta perforada o por medio de cableado en un tablero, aparecen diversas compaas, caractersticas de esta generacin: Usaban transistores para procesar la informacin, eran ms rpidos pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. An eran sumamente lentas.
JOSE RAL REYES CAMARILLO 301 INGENIERIA EN CONTROL Y GESTION AMBIENTAL 5 DE ENERO DE 2013

ENVIROMTICA 2012
Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I". Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras.

Tercera Generacin (1964-1971)

Emergi con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrnicos en una integracin en miniatura. Nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes. El ordenador IBM-360 domin las ventas de la tercera generacin de ordenadores desde su presentacin en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador. Caractersticas: Se desarrollaron circuitos integrados para procesar informacin. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la informacin. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrnicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la informacin como cargas elctricas.

Surge la multiprogramacin.

JOSE RAL REYES CAMARILLO 301 INGENIERIA EN CONTROL Y GESTION AMBIENTAL

5 DE ENERO DE 2013

ENVIROMTICA 2012
Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o anlisis matemticos. Emerge la industria del "software". Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vez las computadoras se tornan ms pequeas, ms ligeras y ms eficientes. Consuman menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

Cuarta Generacin (1971-1988)

Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aqu nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolucin informtica Se desarroll el microprocesador. Se colocan ms circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmtica/lgica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.

Quinta Generacin (1983 al presente)


JOSE RAL REYES CAMARILLO 301 INGENIERIA EN CONTROL Y GESTION AMBIENTAL 5 DE ENERO DE 2013

ENVIROMTICA 2012
En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computacin, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje ms cotidiano y no a travs de cdigos o lenguajes de control especializados. Japn lanz en 1983 el llamado "programa de la quinta generacin de computadoras", con los objetivos explcitos de producir mquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya est en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera: Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras. Inteligencia artficial: La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solucin de problemas a la computadora. Robtica: La robtica es el arte y ciencia de la creacin y empleo de robots. Un robot es un sistema de computacin hbrido independiente que realiza actividades fsicas y de clculo. Estn siendo diseados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera ms efectiva a situaciones no estructuradas. Sistemas expertos: Un sistema experto es una aplicacin de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolucin de problemas. Redes de comunicaciones: Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisin. Conclusin: Como podemos apreciar las computadoras no son un invento de una persona, sino la colaboracin de varias personas a travs del tiempo, desde lo ms simple hasta lo ms sofisticado de las computadoras de hoy da.
Consulta bibliogrfica: http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

JOSE RAL REYES CAMARILLO 301 INGENIERIA EN CONTROL Y GESTION AMBIENTAL

5 DE ENERO DE 2013

You might also like