You are on page 1of 8

SESION 1 I. II.

Tema: SEXUALIDAD OBJETIVO: Propiciar a los alumnos una formacin especial, en lo relacionado con la Educacin Sexual con el fin de que adquieran un mejor sentido de valoracin de s y de quienes le rodean.

III.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES : 1. 2. 3. 4. 5. Dinmica/Introduccin del tema / video sobre el tema (10 min.) Lluvia de ideas (10min.) Exposicin sobre Sexualidad (20 min.) Desarrollo de dinmica (20 min.) Conversatorio (10 min.)

IV.

PONENTES: KANNO BARRANTES CESAR (ponente) CHERVELLINI ORBEGOZO SHASHENKA (ponente) CARRANZA AZAEDO JESUS (dinmica) BURGOS RODRIGUEZ JAIME (dinmica)

V. OBJETIVO:

DINAMICA: DI MI NOMBRE

Concientizar a los alumnos acerca de los trminos que ordinariamente se utilizan para nombrar aspectos de la anatoma y fisiologa de los rganos sexuales. DESARROLLO: El coordinador divide al grupo en equipos pequeos, de acuerdo con el nmero de participantes y les entrega papelotes, cada equipo escribe sinnimos con los cuales comnmente se conocen los trminos: pene, vagina, relaciones sexuales.

Cada equipo expone ante los dems equipos su lista de sinnimos. El o la instructora hace una lista en la que se anotan los sinnimos que se repitan.

Al finalizar las exposiciones, hace las siguientes preguntas: Alguien se sinti apenado cuando vio, escribi o ley en voz alta los trminos? Responden s o no y por qu. Cundo usamos trminos sexuales vulgares? Cundo usamos trminos sexuales correctos? Por qu? Existen diferencias entre los trminos asociados con el hombre y con la mujer?

VI.

DESARROLLO TEORICO PUBERTAD Y ADOLESCENCIA / ANATOMA Y FISIOLOGA DE LOS RGANOS SEXUALES

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA: PUBERTAD: Palabra que se utiliza para referirse a los cambios fsicos que tienen lugar en el cuerpo del hombre y la mujer entre los nueve y quince aos. Generalmente en las mujeres esta inicia un ao antes que en los hombres (aproximadamente entre los nueve y quince aos). Durante la pubertad comienza la produccin de hormonas (del griego hormon que significa poner en movimiento) que activan los cambios que transforman el cuerpo de los nios y las nias. Las hormonas afectan el estado de nimo. ADOLESCENCIA: Se derivada de la palabra adolecer, que significa crecer. Se utiliza para referirse adems de los cambios fsicos, a los que suceden en esta etapa a nivel psicolgico y social. Segn la OMS es la etapa que transcurre entre los 10 y los 19 aos, considerndose dos fases, la adolescencia temprana de 10 a 14 aos y la adolescencia tarda de 15 a 19 aos. Por su parte la juventud comprende el periodo entre los 15 y 24 aos de edad. Se refiere adems de los fsicos a todos los cambios a nivel psicolgico y social. PRINCIPALES CAMBIOS DURANTE LA PUBERTAD MUJER - HOMBRE Crecimiento repentino, aumento de peso y altura Los brazos y piernas se alargan Los huesos de la cara aumentan de tamao y sta adopta un aspecto menos infantil El cuerpo suda ms. Crece vello en las axilas y se vuelve grueso en piernas y brazos

MUJER Vello suave obscuro crece alrededor de la vulva Puede surgir de la vagina flujo pegajoso blancuzco-amarillento Las caderas se ensanchan y redondean Cambios en la vagina, tero y ovarios Pechos y pezones aumentan de tamao Pezones se obscurecen Inicia la menstruacin y fertilidad HOMBRE Alrededor de la base del pene aparece vello suave y oscuro El pene aumenta gradualmente de tamao Los hombros y el pecho aumentan de tamao Los testculos aumentan de tamao El color del escroto se obscurece La voz se quiebra y despus se hace ms profunda Comienza la produccin de espermatozoides, las eyaculaciones y los sueos hmedos ANATOMA Y FISIOLOGA DE LOS RGANOS SEXUALES GENITALES EXTERNOS FEMENINOS A) VULVA: Es el nombre que se da de manera conjunta a los genitales externos de la mujer e incluye toda la zona situada entre las piernas: monte de Venus, labios mayores, labios menores, cltoris, meato urinario e introito vaginal (entrada de la vagina). B) MONTE DE VENUS: Es una elevacin suave de tejido adiposo (graso) a la altura del pubis. Se reconoce por ser una zona triangular cubierta de vello situada en la parte frontal e inferior del abdomen. C) LABIOS MAYORES: Pliegues de piel gruesos cubiertos de vello pbico, en forma de labios.

D) LABIOS MENORES: Pliegues de piel en forma de labios, crecen cercanos al orificio externo de la vagina. Cubren el vestbulo vaginal en donde se encuentran los s orificio vaginal y uretral. Se encuentran a su vez rodeados por los labios mayores. E) CLITORIS: Es un pequeo bulto del tamao de un chcharo. Cuando ste se estimula se produce un intenso placer debido a que tiene una rica red nerviosa Durante la excitacin sexual el cltoris se congestiona de sangre de manera similar al pene. F) MEATO URINARIO: Es un pequeo orificio que se ubica debajo del cltoris y encima del introito vaginal (entrada de la vagina). Por ste se desecha la orina. G) ORIFICIO VAGINAL O INTROITO: Orificio que se encuentra en la parte inferior de la vulva y debajo del meato urinario. El aspecto del orificio depende en mucho de la forma y estado del himen. HIMEN: Membrana o trozo delgado de piel que puede tener diferentes formas y tamaos, cubre en forma parcial el orificio de la vagina. No se le conoce ninguna funcin, sin embargo se le concede gran importancia psicolgica y cultural. ANO. Separado de los genitales externos se encuentra hacia atrs GENITALES INTERNOS FEMENINOS H) OVARIOS: Tienen forma de almendra y se encuentran a los lados del tero. En ellos se producen los vulos y las hormonas femeninas (estrgenos y progesterona). Los ovarios contienen cpsulas o folculos y en cada uno de stos hay un vulo. La mujer nace con aproximadamente 400,000 los cuales empiezan a madurar durante la pubertad. As, cada mes se revienta un folculo liberando un vulo maduro. I) TROMPAS DE FALOPIO: Son dos pasadizos conductores que se extienden entre los ovarios y el tero. A travs stos viaja el vulo camino al tero ayudado por unos cilios (o pelos) que tapizan las trompas. Es en estos conductos, donde ocurre la fecundacin (unin del vulo con el espermatozoide.)

J) UTERO O MATRIZ: rgano hueco hecho de msculos fuertes, parecidos a una pera pequea e invertida, se encuentra conectado a las trompas de Falopio. En ste lugar y durante el embarazo, el feto se desarrolla. La capa interna del tero se llama endometrio, la cual consta de una rica red de vasos sanguneos la cual se va engrosando a lo largo del ciclo menstrual hasta que se desprende provocando el sangrado mensual. K) CUELLO DE LA MATRIZ O CERVIX: Es la parte ms baja del tero que comunica con la vagina. L) VAGINA: Pasadizo entre el tero y el exterior del cuerpo femenino. Es el rgano de la copulacin y receptor del semen. Por aqu pasa el flujo menstrual y el beb al momento de nacer. M) ENDOMETRIO: Mucosa que cubre el interior del tero, aloja al cigoto despus de la fecundacin y presenta alteraciones durante la menstruacin. MAMAS. Aunque estas glndulas no estn consideradas estrictamente como parte de los rganos reproductores, si revisten una gran importancia debido al inters que socialmente despiertan como parte de los rganos sexuales femeninos. Estn conformadas por aproximadamente 15 glndulas productoras de leche, las cuales estn conectadas al pezn a travs de conductos separados. Entre las glndulas existe acumulacin de grasa que es la que determina el tamao de las mamas, lo cual se determina en gran medida por factores hereditarios. En la parte externa la mama posee un pezn formado por suaves fibras musculares y numerosas terminales nerviosas, hacindola muy sensible al tacto. La parte obscura que lo rodea se llama aureola. Las pequeas bolitas que pueden aparecer en esta superficie son glndulas sebceas que ayudan a mantener lubricado el pezn durante el amamantamiento. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS A) PENE: Es el rgano masculino de la copulacin. Contiene tres estructuras cilndricas paralelas, conformadas por espacios y cavidades. Dos de estas estructuras reciben el nombre de cuerpos cavernosos y la tercero denominada cuerpo esponjoso. Durante la excitacin esas cavidades se llenan de sangre lo que provoca que el pene se endurezca y se ponga erecto. En medio del cuerpo esponjoso corre la uretra que transporta la orina y el semen. El pene mide en

promedio de 10 a 12 cm de longitud en estado flcido y hasta 15 cm en ereccin, sin embargo existen casos en que puede ms grande o ms pequeo. A* GLANDE: Se refiere a la cabeza del pene, la cual est dotada de nervios y es muy sensible en comparacin con el resto del pene, de ah su importancia sexual. A** PREPUCIO: Pliegue de piel que cubre el pene. La circuncisin se refiere a la extirpacin del mismo, la cual se realiza por motivos religiosos, en algunos casos o como medida higinica en otros. La circuncisin es la extirpacin del prepucio y se practica cuando ste est tan apretado que no puede retraerse con facilidad. En algunas religiones esto se realiza como un ritual. B) ESCROTO: Es una bolsa con mltiples capas que da sostn a los testculos. El escroto se contrae en respuesta al fro, la excitacin sexual y otros estmulos. Se le atribuye la funcin de regular la temperatura para la produccin de espermatozoides. Puede observarse, por ejemplo, que cuando la temperatura es baja el escroto se contrae acercando los testculos al cuerpo. ANO. Separado de los genitales externos se encuentra hacia atrs GENITALES INTERNOS MASCULINOS C) TESTCULOS: Son las glndulas responsables de la produccin de espermatozoides as como de testosterona, que es la hormona masculina. Aunque ambos testculos son del mismo tamao, generalmente el izquierdo cuelga un poco ms abajo que el derecho. Los testculos estn llenos de conductos seminferos, en donde se producen y maduran los espermatozoides. Se sabe que cada eyaculacin contiene de millones de espermatozoides, cientos rodean el vulo, pero generalmente slo uno llega a fecundar el vulo. D) EPIDDIMOS: Tubos plegados ubicados sobre los testculos donde los espermatozoides terminan de madurar y se almacenan. E) CONDUCTOS DEFERENTES: Dos tubos del grosor de un espagueti cocido, durante la eyaculacin, el semen pasa a travs de estos conductos y es expulsado del cuerpo a travs del pene. F) PROSTATA: Glndula que tiene forma de una nuez ubicada debajo de la vejiga. Contiene clulas que producen parte del lquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides. Avanzada la vida adulta, esta glndula a veces crece lo que

provoca interferencia con la miccin (paso de orina) por la que debe retirarse por va quirrgica. G) VESICULAS SEMINALES: Dos pequeas glndulas, una a cada lado de la prstata. Aqu se produce parte del lquido seminal, el cual tiene como funcin producir la movilidad de los espermatozoides. H) GLANDULAS DE COWPER o BULBOURETRALES: Son dos estructuras en forma de chcharo, ubicadas flanqueando la uretra. Estas glndulas segregan un lquido pre eyaculatorio que limpia a la uretra de residuos de orina para que pase el semen durante la eyaculacin. Este lquido puede llegar a arrastrar espermatozoides de los conductos, lo cual explica los embarazos que resultan de acto sexual sin eyaculacin. I) URETRA: Tubo que inicia en el cuello de la vejiga y desemboca en el meato urinario. Tiene una doble funcin la transportacin de semen y la eliminacin de la orina. J) MEATO URINARIO: Es el orificio a travs del cual fluye la orina y el semen.

VII.

MATERIALES Papelotes Plumones Cinta Cartulina Lapiceros Pizarra

VIII.

PROFUNDIZACION:

1. Compartir las percepciones, sentimientos, actitudes, comportamientos y expectativas sexuales. 2. Obtener un conocimiento profundo de las dimensiones sexuales de si mismos.

You might also like