You are on page 1of 20

DERECHO PENAL.

CONCEPTO.

Conjunto de normas establecidas por el Estado, que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad, que se aplican a los autores de los hechos punibles para prevenir y reprimir dichos hechos.

CARACTERSTICAS DEL DERECHO PENAL:

1.- Publico.- Solo al Estado le corresponde la imposicin de las penas y medidas de seguridad y es la manifestacin del poder estatal considerado como soberano en relacin con los individuos.

2.- Regulador de conductas humanas.- No se reprime la ideacin, sino la actividad humana, es decir sus relaciones externas. Al Derecho solo le interesa la voluntad exteriorizada, ms no las ideas o pensamientos.

3.- Cultural, normativo, valorativo y finalista.- Es una creacin humana que se ubica en la espera del deber ser y es exclusivamente normativo, solo en las normas se encuentran definidos los delitos y se realiza una seleccin de las conductas dainas a la sociedad. Protege de modo explicito, valores que, de una u otra manera, se incluyen o relacionan con los derechos humanos.

4.- Sistema discontinuo de ilicitudes.- Al no poderse prever la totalidad de conductas humanas, va apareciendo nuevas modalidades delictivas cada vez mas sofisticadas, esto es posible tambin por el avance de la tecnologa.

5.- Personalsimo.-El

delincuente

responde

personalmente

por

las

consecuencias jurdicas de su conducta

EL DERECHO PENAL COMO COMO INSTRUMENTO DE CONTROL SOCIAL

Las sociedades modernas debidamente organizadas deben ser capaces de asegurar a sus ciudadanos las condiciones suficientes para su realizacin personal como hombres libres. El derecho Penal pues es un medio de control social formalizado, que persigue conflictos sociales graves, toda vez que el Derecho Penal constituye la ltima va entre los instrumentos que dispone el Estado para garantizar la coexistencia de la sociedad.

El derecho Penal es un derecho de advertencia y condiciones de castigo, pues su catlogo de delitos y penas tiene ese carcter. Tiene como propsito principal la sancin de las conductas humanas tpicas, antijurdicas y culpables, la prevencin de los delitos como medio protector de la persona humana y de la propia sociedad. El derecho Penal entonces es o debe ser un recurso severo del Estado para mantener (imponer) el orden democrtico y constitucionalmente elegido como el deseado por los ciudadanos, de suerte de impedir las acciones desestabilizadoras o perturbadoras.

La formulacin del sistema punitivo de control, asegura a los ciudadanos que su intervencin no ser arbitraria, inopinada o subjetiva.

Ahora bien, la gravedad de la pena debe estar determinada por la trascendencia social de los hechos que con ella se reprimen, de all que resulte imprescindible la valoracin de la nocividad social del ataque al bien jurdico.

Debemos de tener en cuenta cul es la funcin de la pena, cual es PREVENTIVA, PROTECTORA Y RESOCIALIZADORA. De este modo, la finalidad de la pena es la reinsercin social del acusado, que es en definitiva

lo que se pretende en concordancia con lo dispuesto en el artculo 139 inciso 22 de la Constitucin Poltica del Estado, que establece que el rgimen penitenciario tiene por objeto la reeducacin, rehabilitacin y reincorporacin del penado a la sociedad.

EL IUS

DERECHO PUNIENDI: LA POTESTAD

PENAL PUNITIVA DEL

SUBJETIVO ESTADO

* EVOLUCIN DEL DERECHO PENAL SUBJETIVO EN EL ESTADO DE DERECHO MODERNO.

El derecho penal en sentido subjetivo, hace referencia a la potestad punitiva. Nos ocupa ahora el anlisis del derecho penal subjetivo o potestad punitiva del Estado. Si el Estado es ejercicio del poder legitimado por el reconocimiento de una sociedad plural, dentro de un espacio determinado, el ius puniendi, a su vez, es autoconstatacin ideolgica y simblica del Estado, con las caractersticas recogidas en su definicin constitucional.

Desde el punto de vista histrico, sin duda debi ser el derecho penal en sentido subjetivo o derecho de punir del soberano lo que, en su momento, determino la existencia de la ley escrita o derecho objetivamente considerado; o lo que es lo mismo, cuando no exista un derecho escrito corresponda al monarca o jefe de un grupo social, el ejercicio de la potestad punitiva, dictando las leyes e imponiendo las penas. Una vez creado y establecido el derecho penal en sentido objetivo es de entenderse que, a partir de entonces, correspondi al derecho penal objetivo fijar las bases del derecho penal subjetivo o facultad punitiva del estado.

El derecho penal en sentido subjetivo es la potestad penal del Estado para declarar como punibles determinados comportamientos (creacin de la ley) para imponer las penas o medidas (funcin jurisdiccional) y para ejecutarlos (funcin ejecutiva penal).

El entendimiento del derecho penal en sentido subjetivo lleva a la necesidad de comentar la evolucin de la concepcin del derecho penal hasta su estado

actual. El 1. derecho EL observa la evolucin Y EL general ESTADO siguiente: LIBERAL

ESTADO

ABSOLUTISTA

El Estado de derecho moderno encuentra su antecedente inmediato en el Estado absolutista que lo precedi, bsicamente monrquico, que estuvo caracterizado por la centralizacin absoluta del ejercicio del poder legtimo en la persona del monarca, dentro del marco de la filosofa poltica. Juan Jacobo Rousseau, afirma que el contrato social es fuente legitimadora del ius puniendi, tanto en su contenido material, como en su contenido formal. Para dicho autor, delincuente es la persona que se coloca en contra del contrato social y, por lo mismo, debe ser observado como un traidor, ya que con su conducta lesiona el compromiso del contrato contrado por los miembros de la sociedad con el fin de establecer las bases necesarias y suficientes para la vida en convivencia.

A su vez, el delito es la lesin al contrato social y, por esto, es que debe ser castigado quien lo comete. La tesis contractual afirma que el contrato social es suscrito en aras de la consecucin de la felicidad de los hombres; por esto, la pena, a la vez que encuentra su fundamento y legitimacin en ser la respuesta a la lesin del contrato social (delito).

Ahora bien se dice que por la clase burguesa, que supona la nueva estructura de poder, en la medida que se hacia duea del capital y de los medios de produccin en constante incremento; por la clase popular urbana, que estaba representada por una masa fuertemente carenciada y que se manifiesta como un nuevo grupo social con fuertes necesidades visibles y presentes en la vida urbana; por otro lado se sumaba el grupo de la masa campesina, exigiendo estatutos y derechos que anteriormente no haba manifestado. Por estas razones, frente a esa realidad social, la teora del contrato, supona un conveniente acuerdo que permita afirmar, como consecuencia, que si son los miembros de la sociedad los que dan origen a la misma, deben ser esos mismos miembros de la sociedad, los que establezcan las bases de su gobierno, con lo cual se superaba la base ideolgica de las monarquas absolutistas.

En sntesis con la concepcin del estado de derecho moderno se crea el estado legislado que se erige como el nuevo derecho positivo en las codificaciones, una de las cuales es la penal. Asimismo, se establecen las bases de la estructura orgnica fundamental del Estado, a partir de las constituciones, leyes fundamentales, en la que se delimitan y fijan las bases de la nueva estructura del poder, sealando, precisamente las caractersticas del ius puniendi.

2.

EL

ESTATISMO

ESTADO

INTERVENCIONISTA

Una vez consolidada la concepcin del Estado liberal, se manifiestan diferencias y conflictos diversos derivados de la desigualdad social y econmica, esta apareca especialmente en el plano poltico.

Estas diferencias, expresadas en revueltas y movimientos, llevaron a la necesidad de una mayor intervencin del Estado para regular y equilibrar los factores de la produccin. La nueva intervencin del Estado, mencionada como estatismo, supuso la mayor intervencin en los procesos econmicos y sociales, favoreciendo el desarrollo social y, as, el control se oriento hacia la defensa social; de la misma manera, se concluye que debe intervenir tambin en el campo jurdico y, concretamente, en el jurdico penal, para enfrentar mejor 3. EL el ESTADO fenmeno DEMOCRTICO de Y la LIBERAL criminalidad. MODERNO.

El hombre aparece reubicado como eje medular de la vida social, lo que favorece el pronunciamiento del inters por el respeto a los derechos humanos. Todo comienza con las polarizaciones polticas, que los nacionalismos con intereses diversos, llevaron a una primera y poco despus a una segunda guerra mundial que, como consecuencia de sus afectaciones, origino, a su termino, una renaciente preocupacin por lograr un mejor orden internacional, lo que origino la creacin de la Organizacin de las Naciones Unidas, en 1945, como nueva estructura organizativa para apoyar el equilibrio poltico universal. Esta filosofa poltica apareci claramente evidenciada con la suscripcin de la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre, suscrita en 1948.

Estos fenmenos generales, con respecto a Mxico, se vieron adicionados a su vez por otros componentes locales que conformaron el marco histrico interno del pas: el movimiento revolucionario de 1910, expresin de desacuerdo y desaprobacin frente a la desigualdad social, econmica y poltica

inaceptables, que converta en letra muerta las garanta individuales que haba incorporado la Constitucin de 1857. Unido a lo anterior, la situacin poltica haba llevado al establecimiento de una dictadura, que aun mantuvo al pas en la inestabilidad poltica y militar inmediata subsecuente, que solo alcanzo la base del equilibrio con la Constitucin de 1917. Este instrumento reafirmo el contenido de las garantas individuales reconocidas en la Constitucin de 1857, las complemento con el nuevo contenido de las garantas sociales. A su vez, la tranquilidad social del pas fue alcanzada solo hasta despus de que los diversos grupos de poder se integraron en una estructura partidista que permiti unir y establecer el orden entre los grupos.

En sntesis, esta tendencia reafirmo el valor del estado de derecho moderno sobre una base democrtica y, con apoyo en esta, se reconoci el valor de la persona, con el alcance previsto en las constituciones polticas de los pases y tambin en las convenciones internacionales.

4.

REFLEXIONES

SOBRE

EL

DERECHO

PENAL

DEL

FUTURO

Finalmente, relativo al contenido del derecho penal en sentido subjetivo, concluimos que sus caractersticas actuales lo definen como el orden jurdico de un estado de derecho en sentido moderno, democrtico y liberal, cuyo discurso poltico fundamental, ha sido el respeto a los derechos humanos. Debido a las consecuencias de las caractersticas que observa el mundo actual, se plantea tambin respecto del futuro de la vida misma, en un futuro cercano e inmediato, se apuntan seales que pueden llegar a favorecer la presencia de un derecho mas rgido que, incluso, corre el riesgo de acercarse a la lnea de los autoritarismos, para salvaguardar la estructura jurdico econmica, poltica y social prevaleciente.

EL DERECHO PENAL OBJETIVO

El derecho penal objetivo sera la manifestacin concreta del derecho penal subjetivo, del derecho de sancionar del Estado, contenido en las leyes penales. El derecho penal objetivo expresa el uso concreto del poder sancionador que hace el Estado dentro del marco que le fija la Constitucin del Estado, es decir, conforme con los principios legitimantes del derecho penal. De acuerdo con el punto de vista que se sostuvo al definir el derecho penal subjetivo, resultara insuficiente una afirmacin segn la cual la ley penal hace surgir del delito un derecho penal subjetivo (BINDING, Normen, i, p. 24): La ley solo tiene esta fuerza en la medida en que, a su vez, cumple con los principios legitimantes del derecho penal. a) Las normas penales (problemtica terico-jurdica de la norma en el derecho penal) Las leyes penales, segn se ha entendido tradicionalmente, contienen dos partes: el precepto y la sancin. El precepto prohibe o manda algn comportamiento y la sancin se prev para el incumplimiento del mismo.

Ley penal y norma, en principio, no se identifican. El comportamiento delictivo no contraviene la ley penal, sino la norma, es decir, la orden que el legislador dirige al subdito de derecho. La pena puede dictarse slo porque la accin descrita en la ley y la cometida por el ladrn se superponen conceptualmente. Nada ms lejano que afirmar que el delincuente contraviene la ley penal segn la cual se lo sanciona; por el contrario, para que se lo pueda sancionar, el delincuente siempre tendr que haber obrado en consonancia, de acuerdo, con la primera parte de esta ley (BINDING, Normen, i, p. 4). De acuerdo con esto, mientras la norma que prohibe el hurto dice: no debes apoderarte de cosas muebles ajenas!, la ley penal reza, por ejemplo, el que se apod ere de una cosa mueble ajena ser sancionado de tal forma (confr. C. P. espaol, art. 514; C. P. colombiano, art. 349; C. P. venezolano, art. 453; C. P. argentino art. 162; C. P, mexicano, art. 367). Esta teora concibe la norma jurdica como un imperativo o, como se dijo, como una orden. La orden como tal, y por lo tanto la norma, resulta ser conceptualmente independiente de la amenaza de la

sancin. La sancin, por lo tanto no es un elemento de la norma. Las normas prohiben o mandan acciones. Esta funcin la cumplen las normas con total independencia de la amenaza y consiste en motivar a los destinatarios de ellas. En el marco de esta concepcin de la norma jurdica el problema del destinatario de la norma tiene, por lo tanto, una importancia esencial (confr. ARMINKAUFMANN, Normentheorie, pp. 121 y ss.). El objeto de la norma solo puede ser una accin humana. Frente a este punto de vista, cuya vinculacin con la concepcin retributiva de la pena es evidente, se desarroll otro que trat de responder ms a la orientacin de una teora de la unin (ver supra i, B, 3) de la pena. En este sentido, La funcin del derecho es garantizar una convivencia exteriormente ordenada; las normas del derecho, por lo tanto, son normas objetivas de valoracin, es decir, juicios sobre determinados sucesos y estados desde el punto de vista del derecho. El objeto de estas valoraciones jurdicas puede ser tanto el comportamiento de un capaz de accin como el de un incapaz de accin, tanto personas capaces de culpabilidad como incapaces de culpabilidad sucesos y estados del mundo circundante que no provienen de seres vivos, aunque naturalmente relacionados siempre con la vida en comn. Especialmente se dan estados jurdicos y antijurdicos (MEZGER, Lehrbuch, p. 164).

Esta teora de la norma jurdica est ms cerca de la que concibe a la norma como un juicio hipottico (si a*b) que fue postulada por KELSEN. La diferencia sustancial entre ambas concepciones ha sido puesta de manifiesto con singular claridad por el mismo KELSEN (Hauptprobleme, p. 210): El carcter psicolgico del imperativo a diferencia del juicioconsiste en que el imperativo es la expresin directa de una voluntad dirigida al comportamiento de otro, mientras que el juicio constituye una funcin del intel ecto. La teora de la norma como juicio hipottico permite introducir como elemento de la norma a la amenaza o sea a la consecuencia jurdica y elimina en principio la problemtica del destinatario de la norma. A su vez la teora de la norma objetiva de valorizacin mantiene la diferencia entre norma y consecuencia jurdica, pero elimina radicalmente el problema del destinatario de las normas: esta cuestin solo puede plantearse en el mbito de la culpabilidad y no en el de la infraccin de la norma (conf. infr). La distincin entre ley penal y norma

carece de sentido en este marco. Gran parte de los problemas que se discuten en la actualidad en la teora del delito dependen de la estructura terica de la norma jurdica de la que se parte. As, por ejemplo, la cuestin de si el resultado forma o no parte del supuesto de hecho (tipo penal) de los delitos dolosos, la de la estructura y contenido de lo injusto o ilcito penal. Ambas cuestiones se vinculan con el problema del objeto de la norma como veremos ms adelante. Cmo decidirse por uno u otro punto de vista? Ante todo cabe sealar que ambas concepciones de la norma jurdica son suficientemente consistentes como para dar base a una teora jurdica del derecho penal. La cuestin de la eleccin de una u otra teora depende de la orientacin que se adopte en materia de teora de la pena. Una concepcin de la pena basada preferentemente en la prevencin especial deber buscar un marco tericojurdico en el que puedan surgir los elementos de la personalidad del autor dentro de los

elementos del delito: ello no puede ocurrir dentro de la teora de los imperativos. Por el contrario, una concepcin orientada hacia la retribucin preferir una teora como la de los imperativos, basada como esta concepcin de la pena, en la libre decisin del autor.

FUENTES DEL DERECHO PENAL:

- La ley; es una prescripcin dictada por el rgano competente del Estado, segn el procedimiento establecido en la Constitucin. La ley ordena o prohbe algo de acuerdo con la justicia y para el bien de todos los miembros de la comunidad.

La ley debe cumplir con tres requisitos:

Debe ser escrita Debe ser previa Debe ser estricta

- La costumbre; est constituida por hbitos sociales que con el tiempo llegan a considerarse imperativos y obligatorios, y se convierten as en reglas de derecho. La costumbre tiene la ventaja de ser elstica y cambiante, pero tiene la desventaja de ser imprecisa y, por tanto, de no otorgar mayores garantas de seguridad en las relaciones jurdicas.

La jurisprudencia; es el conjunto de decisiones uniformes de los

tribunales sobre una cuestin determinada, que cumplen una funcin creadora de derecho, variable segn la poca y el pas; asimismo, las creaciones jurisprudenciales obedecen a que la ley necesita ser interpretada, completada y adaptada en el momento de su aplicacin.

La doctrina; est constituida por las opiniones de los tratadistas del

derecho. Si bien tiene una influencia en la formacin de las normas jurdicas y de la propia jurisprudencia, carece de fuerza legal obligatoria.

LIMITES DEL DERECHO PENAL LIMITES CONSTITUCIONALES Y LEGALES

El ius puniendi y sus lmites constitucionales es utilizado en dos sentidos: - Facultad del Estado de dictar normas penales que conecten al delito con una pena - Derecho del Estado a imponer penas y ejecutarlas Nos centramos en el segundo sentido, donde el poder de juzgar es una potestad que deriva de la soberana popular, potestad que el derecho objetivo concede para su propia realizacin y que nace como consecuencia de un pacto social (Constitucin) donde los tribunales de justicia tienen la funcin de imponer las penas y la administracin penitenciaria de ejecutarlas. El ius puniendi es creado y limitado por la C, la cual lo somete a los principios que lo inspiran (libertad, igualdad, justicia, valores superiores,) - Estado de Derecho: sometimiento

de la potestad punitiva al Derecho (principio de legalidad) - Estado social: prevencin en la medida en que sea necesaria (proporcionalidad) - Estado democrtico: derivan una serie de principios inspiradores del DP (igualdad, presuncin de inocencia, culpabilidad,) 2. Principio de legalidad - Origen y significado: Deriva del pensamiento ilustrado, en concreto del contrato social como limitacin del poder punitivo del Estado (sometido al Derecho). Presupone la divisin de poderes donde el PL es el primer poder. Su fundamento radica en que el hombre pasa a travs de un contrato a asegurar su participacin en la vida poltica a travs del PL. - Formulacin: - Beccaria:

- Slo las leyes pueden decretar las penas de los delitos y esta autoridad reside en el legislador. De este principio se deduce seguridad jurdica (conocer qu es un delito y cual es su pena) y garanta poltica (nadie puede ser castigado por conductas previamente no admitidas como delitos) - Feuerbach: - Toda aplicacin de una pena presupone una ley anterior (nulla poena sine lege) -La aplicacin de una pena presupone la realizacin de la infraccin prevista en la figura legal (nulla poena sine crimine) - La infraccin viene determinada por la pena legal (nullum crimen sine poena legal) - Proclamacin actual: -Garanta criminal: nulla poena sine lege -Garanta penal: no hay pena que no haya sido declarada por el legislador y el juez no puede sustituirla -Garanta jurisdiccional: juicio formal y legal -Garanta en la ejecucin: no puede ejecutarse sino en la forma prevista en la ley - Exigencias derivadas: - Beling: requisitos de una norma penal para respetar el principio de legalidad:

- Tenor literal (requisitos de forma): En Espaa solo pueden ser leyes orgnicas, cuya aprobacin, modificacin o derogacin requiere mayora absoluta en el Congreso (lex scripta). Queda excluida la costumbre como posible fuente. - Significado esencial (requisitos de contenido): necesidad de taxatividad: formuladas de forma clara y taxativa (lex stricta). Exigencia de certeza (exigencia de tipicidad del hecho). Consecuencia del mandato de taxatividad (4 prohibiciones): - prohibicin de retroactividad de normas que fundamentan o agravan una pena (lex praevia: no te pueden castigar despus si cuando tu haces algo esa ley no exista), -prohibicin de regulacin de materia penal por norma dimanante del ejecutivo (reglamentos, decretos,

rdenes ministeriales) -prohibicin de analoga y de creacin judicial del Derecho (el juez no puede desbordar los lmites aplicndola a casos anlogos) -prohibicin de regulacin de la norma penal por la costumbre. Funciones: - Funcin fundamentadora o poltica: -materializa los principios del estado de Derecho justificando la imposicin de la pena en el consentimiento del destinatario, -es expresin de la exigencia de seguridad jurdica -es expresin de la libertad y la igualdad - Funcin tcnica: -en el momento de formular la ley exige al legislador que utilice trminos descriptivos evitando contenido difuso. -en el momento de interpretarla exige al juez una interpretacin rigurosa. -Proclamacin legal: -La CE no contiene una proclamacin expresa de este principio. (en el 25.1 hace referencia a la garanta criminal y la prohibicin de retroactividad).

- Son leyes orgnicas las relativas a los D fundamentales y libertades publicas (el DP afecta casi siempre a ambas). -No pueden dictar normas penales las Asambleas Legislativas de las CCAA porque es competencia exclusiva del Estado -En la CE no aparece proclamacin expresa del significado esencial del principio de legalidad y sobre la garanta en la ejecucin; si se deduce la garanta jurisdiccional en el art 24.2 - Por lo que se refiere a la legislacin ordinaria el CP ha subsanado la deficiente proclamacin de la CE de este principio en diversos preceptos: - Art 1: garanta criminal - Art 2.1: garanta penal - Art 3.1: garanta jurisdiccional - Art 3.2: garanta en la ejecucin 3. El principio de proporcionalidad -Este principio no rige solo para el DP sino para todas las normas del D pblico -Significado: toda sancin debe hallarse en relacin con la gravedad del hecho cometido y la peligrosidad del sujeto autor de la misma -Vigencia: art 1 (estado de derecho y libertad) y art 15 CE (prohibicin de torturas) -Se descompone en 3 principios:

-Idoneidad: adecuacin de la previsin penal en relacin a la finalidad de tutela de bienes merecedores y capaces de ella; exige tanto la incriminacin de una conducta como la consecuencia jurdica que se prev por su comisin sean aptas para alcanzar el fin (hacerlo con los medios necesarios y los ms econmicos). La intervencin penal ha de tener carcter fragmentario y slo tutelar los bienes jurdicos ms importantes para la convivencia social (los

dignos, susceptibles y necesitados de proteccin) -Necesidad de respuesta penal: exigencia de que la intervencin penal sea la ms moderada o la mnima (subsidiaria) posible. El DP deja de ser necesario y no interviene donde otras ramas se muestren aptas ya que la utilizacin del DP es muy costosa y, en ocasiones, poco eficaz, por ello si interviene lo debe hacer de la mnima forma (intervencin mnima). Adems una sociedad donde todo son normas penales sera una tirana (intervencin subsidiaria). -Proporcionalidad en sentido estricto: debe existir una relacin entre la gravedad de la intervencin penal y el margen de libertad garantizado con ella, por ello, debe haber una ponderacin entre la privacin de derechos y el fin perseguido con la incriminacin. -Todos estos principios deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar una pena aun cuando la pena resultase excesiva el DP ha introducido mecanismos como el indulto, la suspensin de la pena, libertad condicional, la sustitucin de la pena privativa de libertad o la posibilidad de un recurso de amparo ante el TC. 4. Principio de culpabilidad -Es una de las principales referencias garantistas del DP moderno y un lmite al ius puniendi afirmando que solo es posible castigar al culpable del hecho delictivo. -Se formula a travs de dos postulados: -No hay pena sin culpabilidad -La pena no debe sobrepasar la medida de la culpabilidad. -De este principio se derivan las siguientes consecuencias limitadoras del ius puniendi: -Necesidad de que la pena se contraiga al hecho propio: no es posible castigar a nadie por hechos que no haya cometido l (arts. 25.1, 24.2, 10.1, 25.2) -Principio de imputacin penal: impide castigar al autor de un hecho antijurdico que no alcance unas condiciones psquicas que le permitan motivarse normalmente con la prohibicin penal (enfermos mentales, defecto de inteligencia, percepcin o trastorno mental transitorio (dignidad art 10.1)) -Necesidad de tener en cuenta el nivel de conocimientos del autor sobre la significacin jurdica del hecho: quien ignora que lo que est haciendo est prohibido a pesar de haberse esforzado en conocerlo no se le puede castigar, sin embargo quien lo ignora por no haberse esforzado del todo puede ser castigado (de manera mas suave que a uno normal) -Principio de responsabilidad por el hecho cometido: DP de hecho (se castiga el hecho no al delincuente, la violacin y no al violador) se contrapone al DP de autor (rechazado en Espaa porque castiga la personalidad del autor) 5. Principio de ofensividad: -Nullum crimen sine

iniuria: todo delito debe comportar un dao u ofensa a un bien jurdico, sino no es delito, debe comportar lesin o puesta en peligro de valores con relevancia constitucional.

-No se encuentra proclamado en la CE (arts. Relacionados 1.1, 16.1, 25.1) 6. Principio non bis in dem -Carece de reconocimiento expreso en la CE (aun as se encuentra relacionado con 25.1) -Tiene doble significado: -Material: nadie puede ser castigado dos veces por la misma infraccin (sancin administrativa y penal) siendo iguales en identidad de sujetos, hecho y fundamento. Si no fuera as si se podra castigar dos veces. Por otro lado el TC ha admitido posibilidad de doble sancin cuando el sujeto se encuentre muy relacionado con la Administracin (excepto funcionarios contra el ejercicio de los derechos reconocidos a la persona o en el ejercicio de sus cargos) Cuando un hecho puede castigarse con arreglo a dos o ms preceptos penales no se le pueden aplicar ambos -Procesal: efectos de litispendencia y de la cosa juzgada.

PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL

1.-

Principio de presuncin de inocencia

La presuncin de inocencia como derecho fundamental es un logro del Derecho moderno, mediante el cual todo inculpado durante el proceso penal es en principio inocente si no media sentencia condenatoria. As queda establecida en la Constitucin de 1993, en su articulado 2, inc.24 Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad.

De no probarse que lo hizo o existiesen dudas al respecto, la sentencia debe resolverse a lo ms favorable al acusado (IN DUBIO PRO REO).

2.-

Legalidad

Conforme a lo establecido en el inciso D del numeral 24 del artculo segundo de nuestra actual Constitucin Poltica de 1993, Nadie ser procesado ni condenado por acto u omisin que al tiempo de cometerse no est previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequvoca, como infraccin punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley. Hablamos de uno de los principios ms importantes sobre el cual se sustenta el estado de derecho y el sistema democrtico, el mismo que implica el pleno reconocimiento de la ley como nica fuente inmediata del Derecho Penal.

Efectivamente, para que una ley sea garanta ciudadana plena, requiere adems que sea previa nullum crimen, nulla poena, sine praevia lege.

3.-

Principio de Prohibicin de Analoga

Este principio es consecuencia del de legalidad. La analoga como mtodo de integracin de la norma no se puede aplicar en el derecho penal, si un hecho no esta comprendido en la norma penal carece de trascendencia para esta rama del Derecho, no cabe argumentar semejanza con otro que si estuviera regulado. La analoga se distingue de la interpretacin extensiva, pues mientras esta ultima plantea que puede aplicarse la ley penal a un hecho situado mas all del tenor literal, pero sin estar fuera de su espritu o sentido, en la analoga la ley se aplica a un hecho no comprendido en su texto, por resultar semejante al caso legislado.

4.- Principio de Proteccin de los Bienes Jurdicos

Llamado tambin principio de ofensividad o lesividad. Para que una conducta sea tpica es necesario que lesione o ponga en peligro el bien jurdico tutelado por la ley.

Podemos

considerar

como

bien

jurdico

aquellos

presupuestos

indispensables o condiciones fundamentales o valiosas para la realizacin personal de la vida en comn, Por ejemplo la vida, la salud, la libertad, etc.

5.- Principio de Juicio Legal o Debido Proceso

Implica que el proceso debe ser conducido y concluido bajo la garanta de imparcialidad. Adems que sea un proceso justo y en el que se observen las garantas mnimas como la independencia jurisdiccional, ha motivacin de las resoluciones, la instancia plural., la prohibicin de revivir procesos

fenecidos, que la pena solo pueda ser impuesta por el Poder Judicial mediante resoluciones debida mente motivadas y que la sentencias sea resultado de un procedimiento previo y regular.

6.- Principio de Responsabilidad Penal o de Culpabilidad

Este principio garantiza que la imposicin de la pena solo deba realizarse cuando el hecho sea reprochable al autor.

El Cdigo Penal acoge la responsabilidad subjetiva; es decir, solo se reprimen los actos en los que ha tenido que ver la voluntad. En cambio proscribe la responsabilidad objetiva, porque no es punible la

responsabilidad por los resultados, sea por caso fortuito o fuerza mayor; se exige que el hecho se realice por dolo o culpa.

Existen formas de responsabilidad objetiva que se filtran en el Cdigo Penal y que se encuentran en abierta contradiccin con este principio:

a) Los Delitos preterintencionales b) Delitos calificados por el resultado

7.- Principio de Proporcionalidad de la Pena

Denominado tambin principio de prohibicin de exceso. Este principio implica que la pena debe ser adecuada al fin del Derecho Penal que es la proteccin de bienes jurdicos y respeto a la dignidad.

La pena no debe sobrepasar las exigencias de la necesidad; debemos tener presente que la reaccin punitiva es la ultima ratio: a ella se recurre cuando por los medios no penales no se puede garantiza la eficacia del orden jurdico.

PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL

1.- Principio de presuncin de inocencia

La presuncin de inocencia como derecho fundamental es un logro del Derecho moderno, mediante el cual todo inculpado durante el proceso penal es en principio inocente si no media sentencia condenatoria. As queda establecida en la Constitucin de 1993, en su articulado 2, inc.24 Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad.

De no probarse que lo hizo o existiesen dudas al respecto, la sentencia debe resolverse a lo ms favorable al acusado (IN DUBIO PRO REO).

2.- Legalidad Conforme a lo establecido en el inciso D del numeral 24 del artculo segundo de nuestra actual Constitucin Poltica de 1993, Nadie ser procesado ni condenado por acto u omisin que al tiempo de cometerse no est previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequvoca, como infraccin punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley. Hablamos de uno de los principios ms importantes sobre el cual se sustenta el estado de derecho y el sistema democrtico, el mismo que implica el pleno reconocimiento de la ley como nica fuente inmediata del Derecho Penal.

Efectivamente, para que una ley sea garanta ciudadana plena, requiere adems que sea previa nullum crimen, nulla poena, sine praevia lege.

3.- Principio de Prohibicin de Analoga

Este principio es consecuencia del de legalidad. La analoga como mtodo de integracin de la norma no se puede aplicar en el derecho penal, si un hecho no esta comprendido en la norma penal carece de trascendencia para esta rama del Derecho, no cabe argumentar semejanza con otro que si estuviera regulado. La analoga se distingue de la interpretacin extensiva, pues mientras esta ultima plantea que puede aplicarse la ley penal a un hecho situado mas all del tenor literal, pero sin estar fuera de su espritu o sentido, en la analoga la ley se aplica a un hecho no comprendido en su texto, por resultar semejante al caso legislado.

4.- Principio de Proteccin de los Bienes Jurdicos

Llamado tambin principio de ofensividad o lesividad. Para que una conducta sea tpica es necesario que lesione o ponga en peligro el bien jurdico tutelado por la ley.

Podemos

considerar

como

bien

jurdico

aquellos

presupuestos

indispensables o condiciones fundamentales o valiosas para la realizacin personal de la vida en comn, Por ejemplo la vida, la salud, la libertad, etc.

5.- Principio de Juicio Legal o Debido Proceso

Implica que el proceso debe ser conducido y concluido bajo la garanta de imparcialidad. Adems que sea un proceso justo y en el que se observen las garantas mnimas como la independencia jurisdiccional, ha motivacin de las resoluciones, la instancia plural., la prohibicin de revivir procesos

fenecidos, que la pena solo pueda ser impuesta por el Poder Judicial mediante resoluciones debida mente motivadas y que la sentencias sea resultado de un procedimiento previo y regular.

6.- Principio de Responsabilidad Penal o de Culpabilidad

Este principio garantiza que la imposicin de la pena solo deba realizarse cuando el hecho sea reprochable al autor.

El Cdigo Penal acoge la responsabilidad subjetiva; es decir, solo se reprimen los actos en los que ha tenido que ver la voluntad. En cambio proscribe la responsabilidad objetiva, porque no es punible la

responsabilidad por los resultados, sea por caso fortuito o fuerza mayor; se exige que el hecho se realice por dolo o culpa.

Existen formas de responsabilidad objetiva que se filtran en el Cdigo Penal y que se encuentran en abierta contradiccin con este principio:

a) Los Delitos preterintencionales

b) Delitos calificados por el resultado

7.- Principio de Proporcionalidad de la Pena

Denominado tambin principio de prohibicin de exceso. Este principio implica que la pena debe ser adecuada al fin del Derecho Penal que es la proteccin de bienes jurdicos y respeto a la dignidad.

La pena no debe sobrepasar las exigencias de la necesidad; debemos tener presente que la reaccin punitiva es la ultima ratio: a ella se recurre cuando por los medios no penales no se puede garantiza la eficacia del orden jurdico.

You might also like