You are on page 1of 18

Wheatstone, Sir Charles (1802-1875).

Fsico e inventor britnico, del que destacan sus trabajos relativos circuitos elctricos y a la telegrafa por cable. Nace en Gloucester (Reino Unido) el 6 de febrero de 1802, donde realiza sus estudios. Sus primeros pasos profesionales no estuvieron relacionados con la fsica, sino con la fabricacin de instrumento musicales, segn la tradicin de la familia Wheatstone. Estudia el comportamiento fsico de algunos de estos instrumentos, y en 1828 inventa la concertina, muy parecida a la armnica. En 1834 es nombrado catedrtico de Fsica Experimental en el King's College de Londres. Inicia estudios relativos a la acstica y a la teora de la resonancia de las columnas de aire, centrndose fundamentalmente en los problemas de la transmisin del sonido, en concreto en los de las ondas sonoras; y de ah comienza a sensibilizarse por los campos de la ptica y la electricidad. Dentro de sus actividades en ptica, en 1838, realiza un estereoscopio que combinaba dos imgenes de ngulos de perspectiva distinta, con lo que se consegua la apariencia de solidez tridimensional. En 1840, mide por primera vez en la historia, la velocidad de propagacin de la corriente elctrica en los conductores metlicos, y analiza los espectros de las chispas elctricas. Inventa tambin los restatos, resistencias variables, que utiliza en 1843, en un instrumento, consistente en un circuito elctrico mediante el cual se podan comparar las resistencias empleando la ley de Ohm, que recibe el nombre de puente de Wheatstone (vase Puente de Wheatstone [electricidad]), pues fue l quien contribuy a su divulgacin, aunque su inventor fue S. Christie. La importancia de este circuito se debe a que hasta entonces las medidas de las tensiones y de las resistencias se llevaban a cabo de forma indirecta, por lo que los resultados obtenidos tenan un error importante debido a que la intensidad tambin flua por el instrumento de medida. Ello quedaba resuelto con el puente pues permita la determinar la magnitud a medir en el momento en el que no pasa corriente mediante la accin de un restato en una rama paralela respecto a la que se efecta la medicin. En 1845, junto con William Fothergill Cooke y como resultado de un proyecto previo destinado a la comercializacin de la telegrafa elctrica, sustituyen los imanes permanentes de las mquinas electromagnticas por electroimanes. LLeva a cabo otro tipo de invenciones como el telgrafo de impresin y el telgrafo de aguja nica. En 1858, obtiene la patente del primero de ellos, consistente en un aparato que registra los signos Morse sobre una tira de papel. La idea de Wheatstone radica en perforar el mensaje sobre las tiras, codificndolos mediante los correspondientes orificios, y posteriormente un emisor electromecnico explorara la cinta. A partir de 1867, consigue la aplicacin tcnica de este aparato, que logra emitir ms de 100 palabras

por minuto, cuando hasta entonces la velocidad se encontraba limitada por la introduccin manual de los signos telegrficos. Muere en Pars, el 19 de octubre de 1875.

LOS DIVISORES DE TENSIN

Gua: Qu es un divisor de tensin?. Sensores de temperatura Puente de Wheatstone Tutorial de V. Garca, basado en una idea de eductronica. Sensores de sonido. Seales de los interruptores Conclusin

En este mdulo, usted descubrir algunos de los circuitos divisores de tensin y algo acerca de porqu son as y que importancia tienen en el diseo de la electrnica.

Qu es un divisor de tensin?
Aqu va a descubrir y aprender pero, no tenga demasiada prisa. Lea y practique con lo que aqu se explica y siga los pasos que se dan en la leccin. El diagrama siguiente, muestra una resistencia que depende de la luz conocida como LDR (Resistencia Dependiente de la Luz), junto con su smbolo de circuito:

La parte sensible a la luz del LDR es una pista 'ondulada' de sulfuro de cadmio. La energa de la luz que incide en esta zona, acciona la avalancha de los portadores de carga en este material (conduccin), de modo que bajar su resistencia mientras que el nivel de la iluminacin se mantenga. Un sensor de luz, utiliza una LDR como parte de un divisor del tensin.

Nota: Voy a utilizar un termino en la denominacin de los componentes del que espero que nos ayude en la comprensin. Utilizar los trminos 'arriba' y 'bajo' para las resistencias del divisor, por su posicin en el grafico y como digo, espero que esto nos ayude a recordar.
Circuito esencial de un divisor de tensin, tambin llamado divisor de potencial o divisor de voltaje y su frmula:

[F1] Como se puede ver, dos resistencias estn conectadas en serie con la tensin de entrada Vin, que puede ser o no, la tensin de la fuente de alimentacin, conectada a Rarriba, la otra resistencia Rbajo conectada a masa. La tensin de la salida Vout, es el voltaje a extremos de Rbajo y viene dada por:

[F2] Normalmente conocemos la tensin de entrada Vin, la tensin de salida en algunos casos y la corriente que se necesita en la salida del divisor, por lo tanto podemos plantear un ejemplo de utilidad como el siguiente: Tenemos una tensin de entrada de 9V, necesitamos una tensin de salida de 5V. Calcular las resistencias necesarias para crear un divisor de tensin de estas caractersticas. Observemos estas dos formulas de la derecha, entre ellas podemos ver la semejanza, en donde los trminos del quebrado se intercambia tensin (V) por resistencia (R). Podemos deducir Va = 4V y Vb = 5V. Tambin podemos deducir lo siguiente: (Ra+Rb) x Vout = Rb x Vin [F3]

Suponiendo que la corriente en vaco a travs de Ra y Rb sea de 0'02A, optemos el valor para el conjunto Ra+Rb = 450 Ohms, sustituimos los valores conocidos y tenemos: (450) x 5 = Rb x 9; despejando Rb, tememos que: Rb = 2250 / 9 = 250 Ohms, ahora podemos saber que Ra = 200 Ohms La potencia o vataje de Ra se hallar dependiendo de la corriente que se necesite en la salida ms la de drenaje (0'02A). Para comprobar los clculos, aplicaremos la formula [F1], lo que nos muestra su validez. sta es una frmula verdaderamente til que conviene aprender y recordar. Puede ayudarnos a recordar que, Rbajo en la ecuacin aparece en la parte superior de la frmula porque la tensin de salida (Vout) se mide a extremos de Rbajo. Qu sucede si una de las resistencias en el divisor de tensin es substituida por una LDR? En el siguiente circuito, Rarriba es una resistencia de 10k, y se utiliza una LDR como Rbajo:

Supongamos que la LDR tiene una resistencia de 500 = 0.5 k en luz brillante y 200 k en la oscuridad (ambos valores son razonables). Cuando la LDR est en la luz, Vout ser: 0,5 Vout= -------------- x 9 V = 0,43 V 0,5 + 10 Y en la penumbra, Vout ser: 200 Vout= -------------- x 9 V = 8,57 V 200 + 10

Es decir este circuito da una tensin BAJA en la salida cuando el LDR est en la luz, y una tensin ALTA cuando la LDR est en la penumbra. El circuito divisor de tensin dar una tensin de la salida que cambia con la iluminacin, de forma inversamente proporcional a la cantidad de luz que reciba. Un sistema de sensor que funcione como esto se podra pensar como 'sensor de oscuridad' y se podra utilizar para controlar los circuitos de iluminacin que se encienden (conectan) automticamente por la tarde. Quizs esto no le parezca un circuito emocionante, pero puede pensar en aplicaciones que usen un sensor como divisor de tensin. Hay realmente otra manera de hacer trabajar a los sistemas con sensores de luz. Aqu est el divisor de voltaje constituido por la LDR que sustituye la resistencia de Rarriba:

Qu efecto tiene esto en la Vout? La accin invierte el circuito es decir, Vout llega a ser ALTA, cuando la LDR est en la luz, y BAJA cuando el LDR est en la oscuridad. Substituya los valores apropiados en el frmula del divisor del voltaje para convencerse de que esto es verdad.

Repaso:
Aplique la frmula para calcular la Vout de un divisor de tensin. Cul es la alternativa conocida para esta clase de circuito? 3. La resistencia de una LDR baja o sube con luz brillante? Explique su respuesta. 4. Calcule Vout para el circuito mostrado abajo, asumiendo que el LDR tiene una resistencia de 2 k.
1. 2.

5.

En este circuito, Vout aumenta o disminuye con luz brillante? 6. Cmo se podra invertir la funcin de este circuito?

Respuestas

Sensores de temperatura
Una resistencia que es sensible a la temperatura es lo que se llama un termistor, una definicin ms tcnica sera: A la resistencia con coeficiente de temperatura negativo, conocida como termistor, NTC o con coeficiente de temperatura positivo PTC, a este tipo de resistencias la temperatura ambiente les afecta de modo que modifican su valor dentro de unos parmetros. Hay varios tipos de encapsulado:

La resistencia de la mayora de los tipos comunes de termistor disminuye mientras que se eleva la temperatura. Se llaman de, coeficiente negativo de temperatura o termistores NTC. Observe el t al lado del smbolo del circuito. Un termistor NTC tpico se hace usando materiales de xido de metal semiconductor. Los semiconductores tienen la caracterstica de ofrecer la mitad de la resistencia entre los conductores y los aislantes. Mientras ms se eleva la temperatura, ms portadores de carga estn disponibles y esto causa la cada del valor de la resistencia. Aunque es menos utilizado, es posible fabricar termistores de temperatura de coeficiente positivo o PTC. stos se hacen de diversos materiales y muestran un aumento de resistencia que vara con temperatura. Cmo podramos hacer un circuito con este sensor, para su uso en una alarma de incendios? Utilizaremos un circuito que entregue una tensin alta cuando se detecten las condiciones de temperatura caliente. Necesitamos poner un divisor de tensin con un termistor NTC en la posicin que ocupa Rarriba:

Cmo podramos hacer un circuito con un sensor para detectar temperaturas de menos de 4C para advertir a motoristas que pueda haber hielo en la carretera? Usaremos un circuito que d una tensin alta en condiciones fras. Necesitamos un divisor de voltaje con el termistor en lugar de Rbajo:

Este ltimo ejemplo nos plantea una interesante pregunta: Cmo saber qu valor de tensin de Vout se va a conseguir con 4C? Vea el siguiente grfico de las caracterstica de un termistor:

En el eje Y, se representa la resistencia con una escala logartmica. sta es una manera de comprimir el grfico de modo que sea ms fcil ver cmo cambia la resistencia. Entre 100 y 1000 , cada divisin horizontal corresponde a 100 . Por otra parte, entre 1000 y 10000 , cada divisin corresponde a 1000 . Y sobre 10000 ,

representa 10000 cada divisin. Como se puede apreciar, este termistor tiene una resistencia que vara de alrededor 70 k en 0C a cerca de 1 k a 100C. Los catlogos de los suministradores, dan generalmente la resistencia a 25C, que en este caso ser 20 k. Generalmente, los catlogos tambin especifican un ' beta ' o ' B-valor '. Cuando se especifican estos dos nmeros, es posible calcular un valor aproximado para la resistencia del termistor en cualquier temperatura de la ecuacin particular: (B((1/T) (1/T0)))

RT = R

To

xe

Donde: RT es la resistencia a temperatura T en grados Kelvin (k = C + 273) RTo es la resistencia de referencia a una temperatura To en Kelvin. Cuando la temperatura de la referencia es 25 C, T0 = 25+273. e es la base del logaritmo natural, elevada a la potencia [B((1/T) (1/T0))] en esta ecuacin. B es el 'B-valor' especificado para este termistor.
Quizs no necesites aplicar esta ecuacin en este momento, pero es til saber que, la informacin proporcionada en los catlogos es suficiente para permitir que podamos calcular el funcionamiento del termistor. Con una hoja de Excel por ejemplo, es posible generar las curvas caractersticas para cualquier termistor, calculando los valores de la resistencia para una gama de temperaturas dadas.

Con RTo = 20 k y B = 4200, saltos de resistencia a partir de 0 a 10C estn como sigue:

Segn el grfico, la resistencia para 4C, se puede estimar poco menos de 60 k. Mediante la ecuacin se ha calculado el valor exacto, que es 58.2 k. El mayor equilibrio de Vout en un divisor de tensin, se obtiene cuando ambos valores Ra y Rb son IGUALES. Con estos datos elegimos el que da un valor para Rarriba cerca de 58.2 k, lo que har del divisor de tensin para la alarma por hielo, ms sensible cerca de los 4C. El valor ms cercano (E12/E24) es 56 k. Esto es importante porque los saltos grandes de Vout hacen ms fcil disear los otros subsistemas en la alarma para hielo, de modo que las temperaturas por debajo de 4C podrn ser detectadas con mayor fiabilidad. Los dispositivos sensores varan considerablemente su resistencia, se puede aplicar esta regla para cerciorarse de que los divisores de tensin que construya sern siempre tan sensibles como sea posible en el punto crtico. Los termistores vuelven a utilizarse en lugares en los que puede que no se imagine. Se utilizan extensivamente en coches, por ejemplo en:

Inyeccin electrnica de combustible, en la cual la entada de

aire, la mezcla aire/combustible y las temperaturas del agua que le enfra, se supervisan para ayudar a determinar la concentracin del combustible para la inyeccin ptima. Controles de temperatura del aire acondicionado y de asientos en vehculos. Los indicadores de alertas, tales como temperaturas de aceite y de lquido, nivel de aceite y turbo-cargador. Control del motor de ventilador, basado en la temperatura del agua que se enfra. Sensores de escarcha, para la medida de la temperatura exterior. Sistemas acsticos.

Los termistores se utilizan para medir las temperaturas superficiales y profundas del mar para ayudar a supervisar corrientes del ocano en el efecto EL NIO. Obviamente, los termistores se utilizan para medir flujo de aire, por ejemplo en la supervisin de la respiracin en bebs prematuros, entre otras aplicaciones.

Ejemplo prctico.
Cuando el ventilador de nuestro computador se para, cosa que es bastante habitual por el uso continuado, se seca la grasa del eje y llega a pararse o se desgasta el soporte del eje, produce el tpico ruido poco antes de estropearse definitivamente. Para evitar que se queme algn componente de considerable costo, necesitamos un detector de temperatura que nos avise de tal circunstancia. Necesitamos un detector de temperatura que active un sonido de alerta que nos avise, utilizaremos un termistor NTC, un circuito integrado de bajo coste el 555 y unos pocos componentes asociados para esta prctica:

En el esquema anterior cuando la temperatura de la CPU supera el lmite establecido por la NTC, se produce un aumento de la tensin en la patilla 2, lo que produce el disparo del circuito integrado que est configurado como oscilador, generando una frecuencia audible que es amplificada por el transistor a su salida por la patilla 3 y que podemos or en el altavoz, adems mediante el diodo led de la salida, nos indicar de forma visual que la temperatura est por encima de lo previsto. Repaso:
Distinguir entre los termistores el ntc y ptc. Qu sucede a la resistencia de cada tipo cuando la temperatura aumenta? 2. Un extractor de invernadero debe funcionar automticamente si la temperatura excede 40C. Estimar la resistencia del termistor en 40C de la curva caracterstica del siguiente grfico:
1.

3.

Trace un circuito divisor de tensin que aumente su Vout segn lo haga la temperatura. Cual debe ser el valor de la resistencia fija para una sensibilidad mxima a 40C?

Respuestas

Divisor con diodo Zener


No voy a entrar a describir que es y como se comporta un diodo zener, ya que no es este el motivo de este artculo, son necesarios unos conocimientos bsicos para continuar. Esta es la aplicacin ms comn utilizada por la mayora de tcnicos en los talleres de reparacin, cuando tienen la necesidad de obtener una tensin no prevista y en su lugar disponen de una tensin superior, en los casos de tensiones inferiores a 5V o fuera del margen de los reguladores comerciales, se ven obligados a usar un divisor de tensin en el que usan un diodo zener de la tensin adecuada al caso. Veamos como proceder en un caso concreto. EL circuito al que har referencia se puede ver a la derecha. En ella, la Rarriba (R limitadora) ha de ser calculada entre los valores de tensin mnimos y mximo para que la tensin en la salida Rcarga se mantenga constante dentro de los valores de entrada. Eligiendo la resistencia Rarriba y las caractersticas del diodo zener, se puede lograr que la tensin en la carga Rcarga permanezca prcticamente constante que, es lo que nos interesa. Veamos como elegir la resistencia limitadora Rarriba adecuada hay que calcular primero cul puede ser su valor Rmximo y Rmnimo, despus elegiremos una resistencia R que cumpla con los valores calculados.
Donde: 1. Rmin, valor mnimo de la resistencia limitadora. 2. Rmax, valor mximo de la resistencia limitadora. 3. Vinmax, valor mximo de la tensin de entrada. 4. Vinmin, valor mnimo de la tensin de entrada. 5. Vz, tensin Zener. 6. Icmin, mnima intensidad que puede circular por la carga,

si la carga se desconecta, Icmin tomar el valor 0. 7. Icmax, mxima intensidad que soporta la carga. 8. Izmax, mxima intensidad que soporta el diodo Zener. 9. Izmin, mnima intensidad del diodo zener para mantener su su zona zener o conduccin en inversa.

Segn esto, obsrvese que en el punto (6) si se desconecta la carga la intensidad Icmin tiende a 0, lo cual repercute en el sobrecalentamiento del diodo zener haciendo peligrar su integridad, por lo que se recomienda utilizar una resistencia en paralelo al diodo zener para que no se produzca este efecto negativo. Esta resistencia puede calcularse considerando una corriente de paso cercana a la mnima del diodo zener para que se mantenga en la llamada zona zener de donde toma su nombre. Caso prctico: Disponemos de una Vin de 5V, necesitamos una tensin para activar un circuito a 3V3 que consume 500mA, debemos calcular la R limitadora para que mediante un diodo zener de 3V3 nos entregue en la salida los 3V3 y si por cualquier motivo la carga se desconecta que no peligre el diodo zener. Aplicando las formulas descritas en este caso, slo usaremos un calculo, el de Rmxima y obtendremos una resistencia de 3R3, es decir, de 3'3 . Sin embargo, al conectar la tensin de 5V a la entrada y sin aplicar ninguna carga, se observa que hay un consumo de cerca de 500mA, cuando no hay carga, tambin se descubre que el diodo zener est realmente muy caliente y seguro que nos acordaremos de cuanto. Ahora, pongamos una resistencia que limite este consumo, paradjicamente esta resistencia, no se pone en serie, sino en paralelo. Si calculamos el valor para una corriente de paso de 0'003 A (3mA) con una tensin de 3'3V por aproximacin usaremos una resistencia de 1k . Y Voila!! Ahora, el consumo ha bajado a 100mA. El diodo zener no se calienta y el consumo no es excesivo, lo que se peda.

El puente Wheatstone
Sir Charles Wheatstone era un cientfico verstil y con talento. l invent la concertina, experiment con fotografa estereoscpica e invent el estereoscopio e hizo una parte importante en el desarrollo temprano de las comunicaciones del telgrafo. l no reclam haber inventado el circuito nombrado despus con su nombre, sino que estaba entre los primeros en explotar el circuito con eficacia en la fabricacin de resistencias patrn. As que, que es un puente de Wheatstone? Veamos, este es el circuito:

Es obvio que el circuito consiste en dos divisores de tensin. Suponga que RX es un valor de la resistencia desconocida. Si ajustamos RC hasta que Va del segundo divisor de tensin es igual a Vb del divisor de tensin del brazo que contiene RX. Cuando los valores de Va y Vb son iguales, se dice que el puente est equilibrado. El punto de equilibrio puede ser detectado conectando un voltmetro o un ampermetro a travs de los terminales de salida entre Va y Vb. Ambas clases de medida dan una lectura cero cuando se alcanza el equilibrio. En un circuito equilibrado, el cociente RX/RA es igual al cociente de RB/RC . RA x R B RX = ---------------RC

--

Es decir si los valores del RA, de RB y de RC se saben, es fcil calcular

RX. En instrumentos, basados en el puente de Wheatstone, el RA y el RB son fijos y RC es ajustable en una escala que vara de una manera tal que el valor de RX se puede leer directamente.
Ajuste de temperatura.

Para el ajuste de un puente Wheatstone como termmetro (siempre dentro de unos parmetros), la sonda de la NTC, se introduce en un vaso con agua y hielo (temperatura conocida 0C), la resistencia ajustable Rc se regula de modo que el polmetro marque 0V, esto se debe realizar con varios intentos para que el ajuste sea lo ms exacto posible. Cuando se consiga el ajuste, tendremos calibrado el termmetro, con la seguridad relativa de conocer la temperatura que tiene un cuerpo o el ambiente. Actualmente, los circuitos puente de Wheatstone no se utilizan generalmente para medir valores de resistencia, sino que se utilizan para disear los circuitos sensores. Para la deteccin de cambios en la presin del aire, debido a los cambios repentinos en la altitud, se usa un instrumento llamado varimetro como ayuda en el vuelo de planeadores. El varimetro alerta al piloto del planeador, de las corrientes areas ascendentes o las trmicas. Circundando o dentro de una trmica, el piloto puede ganar altura y permanecer en vuelo por ms tiempo. Un tipo de varimetro utiliza termistores para supervisar los cambios de presin:

Los cambios de altitud son los que producen los cambios del flujo de aire. Un elemento calefactor calienta el aire que llega de la corriente del flujo a distintas temperaturas, un sensor alto por agua y en sentido descendiente el elemento de calefaccin dependiendo del ndice del flujo de aire.

Los sensores de termistor son parte del puente de Wheatstone:

Cuando el instrumento es primer instalado, preestablezca el resistor se ajusta segn la salida cero. La ventaja del puente de Wheatstone es que solamente las diferencias de la temperatura entre los dos sensores pondrn el puente de balance. Las condiciones atmosfricas fras o calientes afectan a ambos sensores igualmente. El flujo de aire en/de la cmara de referencia tiene un efecto opuesto en los dos sensores: uno ser calentado por la corriente de aire, mientras que el otro se enfra. Consecuentemente, la salida cambiar por ms que se haya ajustado el sensor del dispositivo. Por cierto, los circuitos de puente de Wheatstone se suponen difciles de entender. El circuito se dibuja generalmente como un puente rectificador:

Es poco probable pensar en dos divisores de tensin, pero una vez que describamos cmo se comporta el circuito ser fcil de seguir.

Repaso:
1.

Calcular el valor de RX en el puente de Wheatstone del siguiente circuito.

2.

Qu ventajas ofrecen los sistemas sensores usando los circuitos de puente de Wheatstone?

You might also like