You are on page 1of 6

La bioestadstica es una ciencia de la estadstica que se ocupa de los problemas planteados dentro de las ciencias de la vida, como la biologa,

la medicina, entre otros. Estadstica es una rama de las matemticas que dispone de un conjunto de herramientas para recolectar, organizar, presentar y analizar datos numricos u observacionales. Presenta nmeros que describen una caracterstica de una muestra. En general, el universo es la totalidad de elementos o caractersticas que conforman el mbito de un estudio o investigacin. En trminos estadsticos, poblacin es un conjunto finito o infinito de personas, animales o cosas que presentan caractersticas comunes, sobre los cuales se quiere efectuar un estudio determinado. En otras palabras, la poblacin se define como la totalidad de los valores posibles (mediciones o conteos) de una caracterstica particular de un grupo especificado de personas, animales o cosas que se desean estudiar en un momento determinado. La muestra es un subconjunto de la poblacin, seleccionado de tal forma, que sea representativo de la poblacin en estudio, obtenindose con el fin de investigar alguna o algunas de las propiedades de la poblacin de la cual procede. En otras palabras es una parte de la poblacin que sirve para representarla. La estadstica puede definirse como la doctrina que se ocupa del tratamiento de datos numricos derivados de casos agrupados. En muchas ocasiones, estos datos pueden ser personas; por ejemplo, aquellos que padecen una determinada patologa o factores de riesgo especficos. La estadstica entra a formar parte de nuestra vida desde los comienzos de la civilizacin e incluso histricamente han existido formas sencillas de estadstica, como por ej. se utilizaban representaciones grficas y otros smbolos en paredes de cuevas para contar el nmero de personas, animales o ciertas cosas. Por qu estudiar Estadstica en Enfermera? La primera razn es que la informacin numrica est en todas partes. Por ejemplo en los peridicos, revistas de noticias o de inters general, revistas de enfermera y de ciencias de la salud en general, informes de investigacin en salud, noticias de televisin, radio, etc., se encuentra gran informacin numrica. Para ser consumidores educados en esta informacin, es necesario poder leer las tablas y grficas, as como entender el anlisis de la informacin numrica. Una segunda razn es que las tcnicas estadsticas se utilizan para tomar decisiones que afectan nuestra vida y nuestro ejercicio profesional.

Una tercera razn es que el conocimiento de los mtodos estadsticos ayuda a entender cmo se toman las decisiones y a comprender de qu manera nos afectan a nivel personal, profesional, institucional y social. En cualquier lnea del trabajo enfermero es preciso tomar decisiones en las que el entendimiento del anlisis de datos es de mucha utilidad. La estadstica nos va a ayudar a seleccionar las conclusiones generales ms adecuadas a partir de datos parciales y representativos.
Es necesario e indispensable formar profesionales de enfermera con destrezas en el manejo conceptual, metodolgico e intervencin de situaciones asociadas a la enfermera y con capacidad para interpretar y analizar crticamente problemas complejos de esta disciplina, con nfasis en su mbito de accin, resolver problemas y formular y gestionar proyectos de investigacin.

Los profesionales de enfermera necesitan adquirir conocimientos elementales de estadstica para mejorar su situacin profesional. Ante la dificultad que supone la adquisicin o el recuerdo de las bases matemticas en que se fundamenta la estadstica, en ciertas ocasiones es preferible aprender a utilizar paquetes estadsticos. En investigaciones en el campo de las ciencias de la salud y la farmacologa es imprescindible la Estadstica, probando nuevos tratamientos en grupos de pacientes, obteniendo conclusiones sobre ciertas enfermedades, observando durante un tiempo un grupo de pacientes para saber si en el tratamiento de cierto tipo de patologas es ms efectiva la ciruga, la radioterapia o la quimioterapia. En las ciencias de la salud, la estadstica tiene una gran importancia ya que posee numerosas ventajas, por ejemplo nos puede ayudar a conocer las problemticas presentes en una comunidad, los factores de riesgo o predisposicin a ciertas patologas y puede ser muy til a la hora de buscar una respuesta a esta o al tratar de educar para evitarlas en futuras ocasiones. La epidemiologa es una disciplina cientfica que estudia la distribucin, la frecuencia, los determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas especficas.

CADENA EPIDEMIOLGICA Son los pasos que conducen a la aparicin de una enfermedad transmisible. Para que ocurra una enfermedad debe darse una serie de acontecimientos o hechos que faciliten dicha enfermedad, estos hechos constituyen la llamada triada ecolgica, compuesta por una agente, ambiente y hospedero. 1. AGENTE CAUSAL O ETIOLGICO: elemento, sustancia o fuerza, animada o inanimada, que por su presencia o ausencia estando en contacto con el individuo susceptibles y en condiciones favorables, puede iniciar perdurar la enfermedad. Los clasificamos en tres grupos: * Los agentes biolgicos: son agentes etiolgicos, con caractersticas que favorecen su establecimiento para daar al husped, como lo es la invasidad, patogenicidad y la toxicidad que si son de un grado suficiente presentan el trastorno manifestado en la enfermedad. ESTOS AGENTES SON: Protozoario animales microscpicos de una sola clula. Metazoarios gusanos intestinales. Parsitos organismos que viven sobre o dentro de un organismo. Artrpodos animales invertebrados con apndices articulados. Hongos microorganismos que carecen de clorofila. Levaduras organismos que poseen clulas miclicas. * Los agentes fsicos: son una serie de elementos no vivos o inanimados que actan sobre el individuo sano producindole ciertos procesos en su estado de salud. *Presin atmosfrica * Temperatura *Automotores *Maquinarias *Radiaciones *Meteorologa *Ruidos y otros * Los agentes qumicos: son un grupo de sustancias inanimadas no vivas externas, nutrientes o las producidas por el mismo organismo y que actan como agentes causales. *Txicos inorgnicos *Mercurio *Arsnico *Yodo *Gases txicos *Gases de combate *cidos orgnicos *cidos custicos

*Alcoholes *Hidrocarburos 2. RESERVORIO O FUENTE DE LA INFECCIN: se define como reservorio o cualquier ser humano, animal, planta, suelo o materia inorgnica inanimada en donde normalmente vive o se multiplica un agente infecciosos y del cual depende para su supervivencia y donde se reproduce de manera que pueda ser transmitido a un husped. 3. PUERTA DE SALIDA DEL AGENTE CAUSAL AL HOSPEDERO SANO: sitio especifico del organismo por donde sale el agente infeccioso de la fuente de infeccin, la facilidad de salida del agente infeccioso condiciona su capacidad de defuncin y la forma como la hoja determina la va de diseminacin o utiliza para la llegada al susceptible as siempre la puerta de salida es nica pero en ocasiones puede ser mltiple, lo cual depender del agente infeccioso y del sistema inmunolgico de la fuente de infeccin.

* Va de transmisin desde el reservorio al hospedero sano a) VIA DIRECTA: tos, transfusin, contacto, partos, entre otros. b) VIA INDIRECTA: por vehculos, alimentos contaminados, utensilios de cocina, etc. c) POR VECTOR: puede ser mecnico o biolgico, vector es generalmente (un insecto, va animal) que transmite el microorganismo en su persona. * Puerta de entrada del agente causal al hospedero sano Usualmente es la misma que utiliza para salir del reservorio. Puede haber uno o varios en el caso de de mas de una, la forma de la enfermedad indicar que puerta ha sido utilizada por el agente causal para entrar al hospedero. * Hospedero sano o susceptible Cualquier ser vivo que no tenga inmunidad ni resistencia contra un agente en particular. Corresponde a la persona que nunca ha estado en contacto con el agente infeccioso.

DESCRIBIR CADA UNO DE SUS ESLABONES A. Agente Causal: Es todo agente biolgico que por su presencia puede dar origen a una enfermedad transmisible. Agente Biolgico ? Bacterias o sus toxinas, virus, espiroquetas, rickettsias, parsitos animales (protozoarios y metazoarios) y vegetales (hongos y levaduras) u otros, para enfermedad transmisibles. B. Reservorio: Es el hbitat natural del agente causal (biolgico), donde vive, se multiplica y del que depende esencialmente para su subsistencia. Tipos: Animados - Humanos ? Caso Clnico (enfermo). ? Caso Subclnico: (No completan todos los signos y sntomas de la enfermedad). ? Portadores: En perodo de incubacin (no sabe que tiene el agente, pero si puede contagiar a otros). En convalecencia (en etapa de recuperacin). Sanos (lo tienen en el organismo pero a ello no les afecta). Animales ? Portadores de parsitos, no propios del humano. Inanimados ? Suelo (Hongos, protozoarios y esporas). ? Agua (clera). C. Puerta de Salida: Va Respiratoria ? por secrecin nasal o bucal. Va Digestiva ? por heces. Va Gnito-Urinaria ? Semen, orina, secrecin vaginal, todas las enfermedades de transmisin sexual. Piel y Mucosa ? Solucin de continuidad (sangre). D. Vas de Transmisin: Es el canal por donde pasa la puerta de salida a la puerta de entrada. Tipos: Directa ? Contacto Fsico como por ejemplo relaciones sexuales, sarna, beso. ? Sin Contacto Fsico Estornudo (mecanismo de Fliger), el cual lleva secrecin (gotitas de Fliger) que pasando por el aire llegan a la puerta de entrada. Indirecta ? Vehculos como instrumentos contaminados, alimentos, jeringas. ? Vectores biolgicos (el M.O. hace parte del ciclo en el hospedero). Mecnico (el M.O. se incorpora ya con su ciclo listo). ? Aire. E. Puerta de Entrada: Va Respiratoria ? Al inhalar. Va Digestiva ? Al comer. Piel y mucosa con solucin de continuidad ? Para que un agente desde la va Gnito-Urinaria penetre al hospedero debe ser por piel y mucosa siempre y cuando haya solucin de continuidad (no indemne). F. Hospedero Susceptible: Hombre en General Animal

Un caso clnico (con frecuencia abreviado como "caso") es una exposicin detallada de los sntomas, signos mdicos, diagnstico, tratamiento y el seguimiento de un paciente. El informe de un caso clnico puede contener un perfil demogrfico del paciente, y suele describir su situacin socio-cultural. Fases del proceso Se parte de las molestias subjetivas comunicadas al mdico por el paciente, es decir, por los sntomas. El conocimiento de los sntomas permite al mdico iniciar un diagnstico diferencial.

A continuacin, el mdico explorar al paciente para encontrar las alteraciones objetivas o signos que ste sufre. En este momento, el diagnstico se considerar de presuncin. Para llegar al diagnstico clnico definitivo, a veces, se requiere realizar exploraciones complementarias, como las que se realizan mediante exmenes de laboratorio, o de diagnstico por la imagen (radiografas, ecografas, resonancias magnticas) o electrodiagnstico (electrocardiogramas) etc. El diagnstico clnico puede ser parcial o incompleto; lo que implica que el verdadero diagnstico definitivo, sea el que se realice en un examen post mortem, a este diagnstico se le denomina diagnstico anatomopatolgico (o etiolgico). o entidad nosolgica, se proceder a

Una vez diagnosticada la enfermedad su pronstico, tratamiento y profilaxis.

You might also like