You are on page 1of 6

LENGUAS DEL MUNDO. POR LA RUTA DE BABEL. EDICIN NO. 71.

AO 2005

210
SEDE DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA EN BOGOT.

LENGUAS DEL MUNDO. POR LA RUTA DE BABEL. EDICIN NO. 71. AO 2005

LA CUSTODIA DEL ESPAOL

Academia Colombiana de la Lengua


TEXTO Y FOTOGRAFAS DE EDWIN GIZA PARDO
ESTUDIANTE DE LA UJTL Y COLABORADOR DE LA AGENDA CULTURAL

esde los albores de la civilizacin la lengua ha sido considerada como un elemento constitutivo de la identidad nacional; por eso, para estudiarla, fortalecerla y preservarla se han creado academias que renen la sabidura que cada una va dejando a su paso por la historia. Recordemos, entonces, que el italiano tiene la Academia de la Crusca, fundada en Florencia en el ao de 1584, que el francs tiene la Academia Francesa, fundada en 1635, y que ambas, por ser hijas consentidas del latn, fueron la vertiente de la cual naci la Real Academia Espaola (RAE). Esto fue en 1713, cuando en Madrid, bajo el reinado de Felipe V, el marqus de Villena la fund e impuls, con el objetivo primordial de iniciar la defensa del idioma castellano y propiciar su difusin en toda Amrica Latina. En el Nuevo Mundo, la fundacin de la Academia Colombiana de la Lengua fue posible gracias al acuerdo conseguido en Espaa por Jos Mara Vergara y Vergara, ante el entonces director de la RAE Mariano Roca de Togores, que el 24 de noviembre de 1870 autoriz la creacin de academias correspondientes en los pases hispanoamericanos.

Primera en Amrica Tras haber regresado a Bogot, Jos Mara Vergara y Vergara se reuni con Miguel Antonio Caro y Jos Manuel Marroqun, el 10 de mayo de 1871, para llevar a cabo la primera junta preparatoria y, en calidad de fundadores, levantar los cimientos de nuestra propia Academia de la Lengua. Durante el perodo de fundacin se acord que la Academia estuviera conformada por doce miembros en homenaje a las doce primeras chozas levantadas en Bogot por los conquistadores espaoles. Adems, se celebrara junta solemne y pblica cada 6 de agosto conmemorando, a su vez, el aniversario de la fundacin de la capital. As, luego de instalarse formalmente la Academia el 6 de agosto de 1872, renombradas personalidades de la lologa, la educacin, la poltica y la literatura, incluyendo sus tres fundadores, junto a Pedro Fernndez Madrid, Felipe Zapata, Jos Joaqun Ortiz, Runo Jos Cuervo, Santiago Prez, el presbtero Pardo Vergara, Manuel Mara Mallarino, Venancio Gonzlez Manrique y Sergio Arboleda, iniciaron las labores que, de la mano con el Instituto Caro y Cuervo, han sabido darle brillo a nuestro idioma castellano.

211

LENGUAS DEL MUNDO. POR LA RUTA DE BABEL. EDICIN NO. 71. AO 2005

ACTO EN LA ACADEMIA, EN 1916. DISCURSO DEL ACADMICO ANTONIO GMEZ RESTREPO


RECORDANDO EL TERCER CENTENARIO DE LA MUERTE

CERVANTES. PRESIDE MONSEOR RAFAEL MARA CARRASQUILLA.


DE

(FOTO CROMOS)

Luego de la Colombiana fueron fundadas las dems Academias: Ecuatoriana, 1874, Mexicana, 1875, Salvadorea, 1876, Venezolana, 1883, Chilena, 1885, Peruana y Guatemalteca, 1887, Costarricense, 1922, Filipina, 1924, Panamea y Cubana, 1926, Paraguaya, 1927, Boliviana y Nicaraguense, 1928, Dominicana y Argentina, 1931, Uruguaya, 1934, Hondurea, 1949, Puertorriquea, 1955, y por ltimo la Academia Norteamericana de la Lengua Espaola, reconocida en 1980, con sede en Nueva York. Todas stas conforman la Comisin Permanente de Academias de la Lengua Espaola, en donde se vela por el desarrollo del tercer idioma ms hablado del mundo: el espaol.
JOS MARA VERGARA Y VERGARA. GESTOR
DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA. Y PRIMER DIRECTOR

El inicio Los primeros aos de la Academia Colombiana de la Lengua fueron marcados por un monstico ambiente acadmico. El trabajo lingstico se desarrollaba en una atmsfera santaferea, sapiente e intelectual, propia de la ilustracin tarda que caracteriz a la Repblica de la Nueva Granada.

Las sesiones eran memorables, como la realizada el 19 de noviembre de 1881 en el Saln de Grados, hoy parte del Museo Colonial. En aquella ocasin se celebr el centenario del nacimiento de Andrs Bello y se realiz la premiacin del concurso Cuestiones del Lenguaje, ganado por Marco Fidel Surez con su Ensayo sobre la Gramtica de Bello y ponderado por Rafael Pombo, quien ejerca desde 1874 el cargo de secretario perpetuo de la Academia. Se lean, en voz alta, apartes de los trabajos excelsos que surgan de la labor acadmica, los que posteriormente fueron publicados en el Repertorio Colombiano, una de las revistas ms importantes de su poca en la Amrica hispnica. Para nales del siglo XIX las divergencias polticas entre Miguel Antonio Caro y Jos Manuel Marroqun se acentuaron, las guerras civiles repercutieron considerablemente dentro de la institucin, por lo que la Academia se vio obligada a un receso forzoso. En 1910, con la celebracin del primer centenario de la Independencia nacional, se reinician labores.

212

LENGUAS DEL MUNDO. POR LA RUTA DE BABEL. EDICIN NO. 71. AO 2005

LA ACADEMIA INAUGURA BUSTO DE CERVANTES. ACTO CELEBRADO EL DOMINGO 21 DE MAYO DE 1916 EN LA PLAZA ESPAA DE BOGOT.
(FOTO CROMOS)

viente. Poeta que aplic su inspiracin a temas eruditos, Los protagonistas Saber e intelecto estuvieron a cargo de los ms ilusterrenales y populares. Fue autor de numerosos escritos en prosa de perodo largo, a la manera clsica espaola. Estres personajes de la historia de Colombia; entre ellos, su primer director, el bogotano Jos Mara Vergara y tuvo a cargo de la direccin de la Academia desde 1943 Vergara, quien se caracteriz por ser un hombre de exhasta su fallecimiento en 1951. En su reemplazo lleg el profesor Luis Lpez de Mesa, quien se haba desempeatraordinaria laboriosidad, espritu noble y generoso. A do como secretario de la institucin por varios aos, duel se debe la primera Historia de la literatura en la Nueva Granada, obra que exigi de una enorme labor preo de originales puntos de vista, en diferentes reas del saber, autor de obras como Cmo se ha formado la Naparatoria. Jos Caicedo Rojas, fue reconocido en su poca por cin colombiana, Elementos de onomatologa y Aplogos. ser el prototipo del bogotano, en el mejor sentido de la paAdems, realiz estudios y disertaciones de mucho fondo labra, y por ser uno de los de los precursores del arte noveideolgico sobre Bolvar, Santander, Camilo Torres, Caro y Cuervo, entre otros. lstico y escnico. Es autor de obras como los Apuntes de ranchera y A la fuente de Torca. Un rasgo interesante que vale la pena mencionar es el grupo de acadmicos que laboraron en la Academia Monseor Rafael Mara Carrasquilla, elegido director el 11 de junio de 1910, se caracteriz por ser un elocueny se desempearon como presidentes de la Repblica; te orador y, sobre todo, divulgador de las doctrinas losellos son: Manuel Mara Mallarino, Santiago Prez, cas de santo Toms de Aquino. Fue catedrtico de exposicin clara y precisa, castizo escritor y rector por varios aos del Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario. Desarroll el arte de la oracin fnebre, gnero en el cual escribi obras dedicadas a Len XIII, Po X y Benedicto XV, publicadas por la Academia en cinco volmenes. Jos Joaqun Casas fue un experto JOS JOAQUN CASAS LUIS LPEZ DE MESA institutor, tradicionalista y catlico fer- MS. RAFAEL MARA CARRASQUILLA

213

LENGUAS DEL MUNDO. POR LA RUTA DE BABEL. EDICIN NO. 71. AO 2005

Rafael Nez, Carlos Holgun, Miguel Antonio Caro, Jos Manuel Marroqun, Jos Vicente Concha, Marco Fidel Surez, Miguel Abada Mndez, Eduardo Santos, Alberto Lleras, y los honorarios Daro Echanda, Carlos Lleras Restrepo, Alfonso Lpez Michelsen y Belisario Betancur.
PADRE JOS FLIX RESTREPO. DIRECTOR DE LA ACADEMIA 1955-1965.

La continuacin Desde 1955, durante su gestin de diez aos como director, con el padre Flix Restrepo las actividades de la entidad tuvieron un pujante crecimiento. Se redactaron nuevos estatutos y se adquiri, por donacin del Distrito de Bogot, el terreno donde se construy la actual sede de la Academia. En 1971, durante la direccin de Eduardo Guzmn Esponda, se adquiri la biblioteca que fuera de Anto-

nio Gmez Restrepo y que posea ms de 20.000 volmenes de gran valor bibliogrco. Durante el gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero, gracias a Jorge Pacheco Quintero, asesor tcnico del Presupuesto Nacional, y a Ins Vergara Daz, secretaria de la Biblioteca General, se conform el catalogo de chas de la Academia. Muere Esponda el 13 de septiembre de 1988, luego de presidir la direccin durante veintitrs aos y es elegido el reverendo padre Manuel Briceo Juregui, reemplazado posteriormente, en 1992, por el subdirector, Antonio lvarez Restrepo. Hoy, la direccin de la Academia est a cargo de Jaime Posada Daz, quien tambin ha trabajado por la defensa y el cultivo del idioma castellano en Colombia. En la actualidad, cada quince das se renen los miembros para abordar anlisis sobre el lenguaje, ya sea en lologa hispnica o en literatura nacional, por ejemplo. Igualmente, se trabaja de la mano con la RAE y la Comisin Permanente de Academias, en la preparacin de la gramtica y del diccionario ocial. La Academia auspicia certmenes pblicos, ofrece premios para trabajos literarios y lolgicos y publica un boletn que recoge los documentos ociales y los trabajos acadmicos. Por otra parte, existen en la Academia varias comisiones de trabajo, entre otras, la de Lexicografa, la de Defensa del Idioma, y la de Vocabulario Tcnico. La evolucin La materia prima del trabajo es la lengua; de hecho, a diario las nuevas realidades, los avances tecnolgicos, las hibridaciones culturales y todas las expresiones que emergen producto de la globalizacin, crean nuevas palabras, tomadas en su mayora del ingls. stas son remitidas a la Comisin Permanente,

BIBLIOTECA. ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA. BOGOT.

214

LENGUAS DEL MUNDO. POR LA RUTA DE BABEL. EDICIN NO. 71. AO 2005

all son estudiadas y, en el caso de ser aprobadas, se incorporan al diccionario ocial. Este procedimiento procura la defensa y el cultivo del idioma castellano, sin dejar de lado, por supuesto, la preocupacin por el futuro de su unidad en el tercer milenio.

SALA DE LECTURAACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA. BOGOT.

De esta forma, la labor de la Academia Colombiana de la Lengua consiste en seguir asumiendo la custodia del idioma castellano en nuestro pas, y fortaleciendo su estima a nivel mundial, como parte integral de la identidad, historia y cultura nacionales.

ACTO EN LA ACADEMIA JAIME POSADA DAZ.


ACOMPAADO DE EMINENTES ACADMICOS. PRESIDE EL DIRECTOR

(FOTO CORTESA DE LA ACADEMIA)

215

You might also like