You are on page 1of 7

ELT-3851

Tcnicas de Alta Tensin

Tcnicas de Alta Tensin

GENERADOR DE IMPULSO

1. Introduccin

En los sistema elctricos de potencia se presentan sobretensiones transitorias asociadas a causas internas y a causas externas al mismo. Las sobretensiones debido a causas internas se deben a cambios en el estado estable de operacin de las redes y la energa asociada a ellas, que es la almacenada en el campo elctrico y magntico, y su efecto es mayor a medida que aumenta el nivel de tensin. Las sobretensiones externas son producto del impacto de las descargas atmosfricas en o cerca de las lneas de transmisin.

Ramiro Herrera Vargas

ELT-3851

Tcnicas de Alta Tensin

Para determinar el comportamiento de los diferentes equipos y componentes de un sistema elctrico ante estas sobretensiones, es necesario someterlos a pruebas y para ello es necesario disponer de equipos que sean capaces reproducir estas sobretensiones. Estos equipos son conocidos como generadores de tensiones transitorias: z Los generadores de ondas de impulso de tensin. z Los generadores de ondas de impulso de corriente. z Los generadores de ondas de tensin oscilatorias amortiguadas.

2. Ondas de impulso de tensin para simular rayos

Los estudios de las perturbaciones transitorias asociadas a las descargas atmosfricas han demostrado que las sobretensiones producidas por ellas se caracterizan por ser ondas viajeras de tensin con un frente de onda con una pendiente muy elevada. Para la simulacin de estas sobretensiones se emplean las ondas de impulso de tensin que son ondas de tensin unidireccionales que suben rpidamente a su valor pico para luego descender lentamente a cero. La forma de esta onda se define en trmino de los tiempos t1 y t2, donde t1 es el tiempo que invierte la onda de tensin en alcanzar su valor pico y t2 es el tiempo que sta requiere para disminuir hasta la mitad de su valor pico, conocido como impulso de rayo normalizado. La forma de onda vigente, segn la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC) desde 1962 es una onda unidireccional que alcanza su valor pico en un tiempo de 1,2 s y disminuye al 50% de su valor pico en 50 s.

Ramiro Herrera Vargas

ELT-3851

Tcnicas de Alta Tensin

Una onda de impulso de tensin queda definida por los siguientes parmetros:
z z z z

Tiempo de frente. Tiempo de cola. Valor pico. Polaridad.

Debido a la inductancia residual de los generadores de este tipo de onda, las pequeas oscilaciones producidas cerca del pico de la onda se toleran siempre y cuando su amplitud sea menor que un 5% del valor pico, pero en la parte inicial del frente de la onda (por debajo del 50%) se permiten oscilaciones de hasta un 10% del valor pico.

Ramiro Herrera Vargas

ELT-3851

Tcnicas de Alta Tensin

3. Generadores de ondas de tensin de impulso de una etapa

Un generador de impulso de tensin de un paso consiste esencialmente de un capacitor, que se carga a una tensin dada y luego se descarga a travs de un circuito RC. Variando los parmetros del circuito RC se pueden obtener ondas de impulso de tensin de la forma que se requiera.

En el circuito de la figura el capacitor C1 se carga desde una fuente de corriente directa de alta tensin variable. A medida que se aumenta la tensin aplicada a C1, la diferencia de potencial entre las esfera de disparo G crece igualmente, ya que la esfera dos est a potencial de tierra. Cuando se alcanza la tensin disruptiva entre las esferas y ocurre la descarga disruptiva, el capacitor C2 comienza a cargarse dndose inicio as al comienzo de la aparicin de la onda de impulso, con el tiempo t=0 de la onda de impulso. La onda de impulso alcanzar su valor mximo cuando las tensiones de la esfera uno y la esfera dos prcticamente se igualen, a partir de este instante la energa almacenada en los capacitores del circuito (C1 y C2) comienza a disiparse en las resistencias del mismo (R1, R2, la resistencia del objeto bajo prueba y la resistencia del arco). La capacitancia C2 en realidad est constituida por la suma de la capacitancia del objeto bajo prueba ms la del sistema de medicin.

Ramiro Herrera Vargas

ELT-3851

Tcnicas de Alta Tensin

Realizando un anlisis del circuito se puede apreciar que el tiempo de frente de la onda de impulso de tensin es controlado principalmente por R1 y C2, en tanto que el tiempo de cola es controlado principalmente R2 y C1. Se ve claramente que la rapidez con que se cargue el capacitor C2 depende del valor de su capacitancia y de la resistencia R1, que da lugar a la constante de tiempo R1 C2. Por otro lado el tiempo de cola depende obviamente del valor de R2, donde se debe disipar la energa almacenada en el circuito, la que para una tensin dada depende del valor de la capacitancia de C1 que es quien almacena toda la energa que maneja el circuito.

Ue

t R2C1

t R tC R1C 2 2 1 U e e

Ue

t R1C2

Ramiro Herrera Vargas

ELT-3851

Tcnicas de Alta Tensin

4. Generadores de ondas de tensin de impulso de etapas mltiples

Los generadores de ondas de impulso de tensin de una etapa no se utilizan en la generacin de tensiones altas ya que para ello seria necesario disponer de fuentes de corriente directa de muy alta tensin que son sumamente costosa. El generador de onda de tensin de impulso de etapas mltiples es un sistema donde los capacitores se cargan en paralelo a travs de resistencias y se descargan en serie a travs de entrehierros.

Ramiro Herrera Vargas

ELT-3851

Tcnicas de Alta Tensin

En el circuito de un generador de cinco etapas, los capacitores C de las etapas de carga en paralelo a travs de resistores de alto valor de resistencia R. Al final del periodo de carga los puntos A al E estarn al potencial de la fuente de corriente directa (+V con respecto a tierra) y los puntos F al M permanecern al potencial de tierra ya que la corriente de carga ha cesado de circular. Cuando el entrehierros AF rompe, el potencial del punto A cambia de +V a cero y el potencial del punto G cambia de cero a -V debido a la carga del condensador AG, y un potencial de +2V es aplicado al entrehierros BG el cual rompe inmediatamente. El rompimiento del entrehierros BG crea una diferencia de potencial de +3V a travs de CH, el proceso de rompimiento contina y finalmente el punto M alcanza un potencial de -5V. Para un sistema de N etapas las placas de baja tensin de los capacitores de las etapas son sucesivamente incrementadas en -V, 2V .... -NV. Se observa que esta disposicin da una salida de polaridad opuesta a la de tensin de carga.

Ramiro Herrera Vargas

You might also like