You are on page 1of 4

Anexo: A

ACTIVIDADES DE ENFERMERIA AREA: HOSPITALIZACION ENFERMERA 1. Recibir y entregar" turno a la hora reglamentada, dando la informacin precisa, veraz y soportada en el plan de cuidado de enfermera y en la hoja de registros, aclarando las situaciones importantes para cada paciente. 2. Ejecutar procedimientos y cuidados a los pacientes que por su estado critico as lo requieran. 3. Aplicar y verificar el cumplimiento de las guas de! servicio en procedimientos, tcnica asptica y bioseguridad. 4. Mantener comunicacin asertiva con los usuarios, familiares, personal a cargo y todo el personal de la institucin. 5. Supervisar las actividades del personal auxiliar de enfermera y camilleros mediante supervisin directa e indirecta, observando realizacin de procedimientos y revisando registros de enfermera. 6. Realizar actualizacin del Kardex y tarjetas de medicamentos de acuerdo con las normas establecidas en forma escrita y cada vez que se requiera el cambio en el tratamiento del paciente. 7. Administrar medicamentos, de acuerdo con las tcnicas de asepsia y antisepsia, normas de bioseguridad, y los cinco correctos para la administracin de medicamentos. 8. Avisar y realizar los cambios administrativos necesarios que tengan que ver con la estancia del paciente, cambio de complejidad y numero de cama, con la oficina de admisiones y facturacin. 9. Observar, registrar y avisar al medico los cambios clnicos presentados por los pacientes a su cargo o que se encuentran en el servicio. 10. Controlar los suministros y existencias de insumos y medicamentos de los pacientes del servicio. 11. Realizar las devoluciones al servicio de farmacia insumos por cada paciente cuando as lo amerite. de los medicamentos e

12. Asistir a las reuniones programadas por la coordinadora de enfermera, aportando los aspectos necesarios para el buen funcionamiento del servicio. 13. Realizar los pedidos de elementos e insumos para su respectivo servicio necesarios para los pacientes, tramitando ante e! rea que los provee, en el formato corresponde y en

Anexo: A

las fechas establecidas. 14. Participar en forma activa en la revista medica diaria dando sus aportes segn el caso. 15. Dar informacin completa y precisa a los familiares del paciente, sobre medicamentos, recomendaciones generales, controles y citas medicas especiales en el momento de la salida. 16. Revisar y actualizar las historias clnicas observando los registros de todos los pacientes que se encuentran en su servicio. 17. Evaluar peridicamente el desempeo del personal a su cargo y promover el desarrollo del mismo. 18. Revisar diariamente que los venoequipos, drenajes, buretroles y dems elementos invasivos del paciente que manejen segn protocolo y se lleven los registros correspondientes correctamente. 19. Realizar la asignacin de los pacientes a cada auxiliar de acuerdo al numero de pacientes, complejidad y de acuerdo a las necesidades del servicio. 20. Establecer los mecanismos necesarios para ofrecer una atencin mdica y de enfermera caracterizada por la oportunidad, calidad y calidez. 21. Participar activamente en el sistema de vigilancia epidemiolgica mediante la notificacin oportuna de informes de los casos o posibles brotes infecciosos para toma de conductas que prevengan la presencia o proliferacin de infecciones en los servicios. 22. Supervise las actividades de procedimientos en su servicio y aplique medidas correctivas que garanticen la calidad del servicio. 23. Asignacin del inventario en su servicio, verificando diariamente la existencia de equipos y elementos asignados. 24. Cuidado directo al paciente de acuerdo con los protocolos establecidos, utilizando tcnicas de asepsia y antisepsia, y normas de bioseguridad. 25. Vigilar y supervisar la segregacin y/o clasificacin de los desechos peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente para la gestin integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

Anexo: A

AREAQUIRURGICA

1. Verificar la apertura de la hoja de gastos del paciente, que ingresa al servicio, registrando todos los datos de identificacin, y registrar todos los procedimientos y consumos. 2. Revisar detalladamente la Historia Clnica del paciente que ingresa al servicio, verificando paraclinicos, medios diagnsticos, consentimiento informado y de anestesia. 3. Vigilar que las salas de ciruga, estn preparadas para los diferentes procedimientos. 4. Dirigir y supervisar el ingreso y la salida de los pacientes de la unidad quirrgica. 5. Supervisar y apoyar la atencin a las necesidades del equipo quirrgico antes, durante y despus de la intervencin. 6. Revisar que las boletas de ciruga cumplan con los requisitos exigidos. 7. Coordinar la recepcin del paciente en la sala, y su posterior traslado a recuperacin y finalmente a su habitacin o cama.

Anexo: A

SALA DE PARTOS

1. Verificar la apertura de la hoja de gastos del paciente, que ingresa al servicio, registrando todos los datos de identificacin, y registrar todos los procedimientos y consumos. 2. Revisar detalladamente la historia clnica del paciente que ingresa al servicio, verificando paraclinicos, medios diagnsticos, consentimiento informado y de anestesia. 3. Vigilar que las salas de ciruga y de partos, estn preparadas para las diferentes procedimientos. 4. Dirigir y supervisar el ingreso y la salida de los pacientes de la unidad quirrgica y sala de partos. 5. Supervisar la atencin a las necesidades del equipo quirrgico antes, durante te y despus de la intervencin y cuando as lo juzgue conveniente apoyar la ciruga de alto riesgo y alto nivel tcnico con su presencia de la sala. 6. Difundir y cumplir estrictamente el manual de normas procedimientos y guas establecidas en la unidad. 7. Revisar que las ordenes de ciruga cumplan con los requisitos exigidos, optimizando la utilizacin de las salas. 8. Vigilar y supervisar previamente que la sala de reanimacin neonatal cuente con los elementos necesarios (para el paso del catter umbilical, tubos oro traqueales, ambu. Para asistencia respiratoria, medicamentos, oxigeno, etc.) 9. Asistir y colaborar con el pediatra en la reanimacin neonatal cuando as se requiera.

You might also like