You are on page 1of 8

Filosofa del Derecho

Filosofa poltica

Facultad de Derecho Escuela Profesional de Derecho

Estudiante: Guevara Crdenas Claudia Asignatura: Filosofa del derecho Profesor: Guillermo Segura Ao Acadmico: 2013 I Ciclo: IX

Filosofa del Derecho

Filosofa poltica

FILOSOFA DEL DERECHO MODERNO A) DESCARTE Renato Descarte. Naci el ao de 1595 y muri en 1569 y muri en 1650 en la haye (Francia); su filosofa est vinculada la matemtica, fsica y fisiologa. La idea de poder plantear como un ordenamiento normativo racional. Era atrayente por dems y el terreno estaba ya preparado por el humanismo y su revalorizacin de la lgica. La razn es la misma en todo y todas las pocas. B) HUGO GROCIO Naci el ao 1583 y muere el ao 1645, es jurista Holands, historiador y hombre de estado. Fue defensor del derecho natural y de la teora del contrato social. Afirma que el derecho y el estado no son origen divino, sino terreno. El estado surge por convenio entre los hombres. Su obras son; el derecho de la guerra y de la paz. Elaboro el concepto de un derecho laboral a gobernar. Expuso la teora de un derecho natural puramente secular basado en la doctrina de los estoicos y libre de la autoridad eclesistica. El pueblo es el que determina la forma de gobierno, el derecho natural es inmutable. c) BACON Naci de 1561 u muri 1626, filsofo ingls, fundador del materialismo y de la ciencia experimental moderna, escribi el nobum organum (lgica modern), en el cual explica los objetivos de la ciencia y las bases de la induccin cientfica. Afirma que es tan natural morir como nacer, para un nio pequeo, lo uno es tan doloroso como lo otro.

Filosofa del Derecho

Filosofa poltica

Los filsofos han soado estando imaginarios; los juristas siempre hablan de las instituciones que fundan en el derecho existente. Afirma que el talento del legislador es algo muy distinto del talento del jurista d) KANT Nace en el ao de 1724 en konigsberg y muere en el ao 1804, es filsofo y hombre de ciencia. Fundador del idealismo clsico alemn, del idealismo crtico y transcendental. Creo la hiptesis cosmolgica de la nebulosa en la cual explica el origen y evolucin del sistema planetario por la existencia de una nebulosa inicial. Considero la libertad como un derecho innato y natural del individuo. Todo hombre debe ser tratado como un fin es si y que no puede ser utilizado por otro para alcanzar los objetivo de este. El derecho para Kant constituye el conjunto de condiciones bajo las cuales el arbitrio de un individuo puede coexistir con el arbitrio de otro bajo una ley general de libertad. La libertad de un derecho natural, en el cual se compendia todo los derechos naturales. Si el hombre fuera solo un fenmeno estara sometido solo al determinismo, como todo lo que pertenece a la naturaleza.

e) TOMAS HOBBES Naci en el ao 1588 y muri en 1679, fue filsofo materialista ingls, contemporneo, de la revolucin burguesa. Escribi; elementos filosficos de la doctrina acerca del ciudadano, leviatn. Sus obras estn ligadas a los conflictos de la revolucin inglesa.

Filosofa del Derecho

Filosofa poltica

El derecho es la libertad que cada hombre tiene de usar su propio poder como quiera. En virtud de la cual se prohbe a un hombre hacer lo que puede destruir su vida o privarle a los medios de conservarlo. Cada hombre debe buscar la paz; sino la obtiene, debe buscar todas las ventajas de la guerra. El hombre no es un ser sociable por naturaleza, es egosta, busca, solo su propio bien y es insensible al de los dems. El hombre para salir del estado de guerra utiliza el apetito y su razn.

f) SPINOZA Naci el ao de 1632 y muri en el ao de 1677, filsofo materialista; cuya obra principal es; tratado teolgico poltico y tica. Cuando cada individuo desea aumentar, provoca odio, envidia y guerra. La paz y seguridad de los medios que el gobierno debe proporcionar debe garantizarles la libertad fsica y espiritual. El limita del poder soberano no queda establecido por norma jurdica alguna. Sostiene que existe una sola sustancia que sucede en el mundo absoluto y perfecto. El estado domina a los ciudadanos porque es fuerte que ellos y su autoridad es legtima en cuanto tiene fuerza para hacer valer.

g) PUFENDORF Naci en el ao de 1632 y muri en el ao 1694. Su principio coincide con Grocio por el principio de socializacin y con Hobbes. Los principios del derecho natural son: el primero ordena al hombre. Y los segundo pide que no perturbe la sociedad humana. Los hombres acuerdan entre si abandonar el estado de naturaleza

Filosofa del Derecho

Filosofa poltica

Los gobernantes se obligan para los ciudadanos la seguridad comn. El sobreao queda obligado y vinculado a los principios de derecho natural. La norma jurdica contiene un mandato o una prohibicin como una sancin que es aplicable ante una violacion h) LOCKE Naci en el ao 1632 y muri en 1704, filsofo materialista ingls, intervino en la lucha de clases y de partidos polticos de Inglaterra en su condicin de filsofos, economista y escritor poltico. Poder del gobierno, se limita al cuidado de las cosas de este mundo y nada tiene que ver con el mundo. La razn natural solo permite castigar a aquel que perjudica su vida, salud o bienes. Lo bueno y lo malo en esta filosofa del derecho es solo el placer o el dolor. La ley emana del poder legislativo y tiene fuerza obligatoria. I) LEIBNIZ Naci en el ao 1646 y muri 1716, defensor del racionalismo lgico quien afirma que el fundamento de la verdad se encuentra en el pensamiento. La ciencia del derecho constitua una ciencia constructiva que partiendo de definiciones era capaz de inferir consecuencias seguras. El derecho no se considera como hecho o experiencia sino como una razn. El principio de derecho natural tiene verdades eternas. Sostiene le valor universal de la razn J) MONTESQUIU Naci en el ao de 1689 y muri en el ao de 1765, tuvo muchas obra y la principal es; el espritu de la ley.

Filosofa del Derecho

Filosofa poltica

Fue uno un hombre de la revolucin francesa que crtico el rgimen absolutista explicando el origen de estado y la naturaleza de las leyes. Se preocup por estudiar los problemas jurdico poltico. La filosofa de la ilustracin representaba una revolucin sustancial en relacin con el conocimiento humanstico del siglo XVIII.. Derecho natural se integra por los instintos naturales de la humanidad. Las leyes de cada gobierno particular debe ser adecuada a su naturaleza y principios adecuados. Las leyes jurdicas las contempla como objeto que influye sobre la vida social y poltico como valores de la vida. Cuyo pensamiento es para que no se pueda abusar del poder. La misin del legislador es comprender e interpretar la naturaleza. K) HUME Naci en el ao de 1711 y muri en el ao de 1776. Filsofo, psiclogo e historiador ingls, afirmo que el saber no estriba en llegar al conocimiento del ser, sino en la capacidad deservir de gua para la vida prctica. No reconoce a la razn abstracta como la capacidad para proponer reglas de las acciones y plantear el criterio del bien y el mal; la razn es la que dirige la voluntad hacia la tendencia o adversin "de un objeto; es la perspectiva de un placer o de una especfica, determinada por la razn y juicio. El pensador distingue virtudes naturales y artificiales donde las primer son causadas por pasiones, sentimientos y los segundos son originados os por las convenciones establecidas por los hombres para remediar las dificultades que se oponen al logro de mejores condiciones de vida como la justicia. La justicia es un artificio que se deriva de la necesidad de superar los inconvenientes provocados por la intervencin del egosmo y de la limitada generosidad del hombre con la escasez de bienes frente a las necesidades y deseos humanos.

Filosofa del Derecho

Filosofa poltica

El Estado y el derecho surgen para evitar violaciones de las normas de justicia que efectan los hombres al perseguir lo til y mediato en perjuicio de lo mayor.

ROUSSEAU

Naci en el ao de 1712 y muri el ao de 1778, representante de la ilustracin; cuyas obras son; Discurso sobre el origen. Los fundamentos de. La desigualdad entre los hombres. El Contrato Social. Esta obra trata de las relaciones entre la naturaleza y la cultura, constituye una teora racional de la sociedad democrtica. El contrato social consiste en que el hombre logra el estado de sociedad, es una convencin establecida entre todos los individuos que pretenden constituir un cuerpo social. Cada individuo contrata el fundamento de la legitimidad de la obligacin, el hecho de que 'nazca de un consentimiento unnime. la libertad es no hacer lo que a uno le gusta, sino la capacidad de no verse obligado, desde adentro o desde afuera a aquello que no le gusta hacer. La voluntad general de cada uno se impone a su voluntad particular. la ley es una cosa racional que determina las reglas ptimas de accin humana. La ley no es ms que la expresin de la voluntad general y no es un acto de mandato arbitrario. Esta voluntad consiste en la verdadera soberana que corresponde no a un individuo sino a todo un pueblo. La voluntad es la nica fuente de la ley, nadie puede ser superior a la ley. El valor de ley, como el de la voluntad general es absoluto. La soberana es inalienable, imprescriptible e indivisible.

Filosofa del Derecho

Filosofa poltica

You might also like