You are on page 1of 3

Nombre Alumno: Guillermo Leyton Ensignia. Rut: 15.318.

598-0 Nombre Archivo: Guillermo_Leyton_153185980

PRUEBA PARCIAL N 1 Gestin del Conocimiento


PREGUNTA 1 (MXIMO 2000 CARACTERES) En una organizacin ligada a la educacin y bajo el punto de vista del modelo SECI, en que actividades podemos ver reflejado este modelo. Dar al menos cuatro ejemplos por cada una de sus partes que efectivamente estn presentes y explicar por qu. En Ed. Superior, en una Carrera de la Salud: SOCIALIZACIN 1: Vivencias clnicas, en ramo terico-prctico permite complementar contenidos con su real aplicacin, probados por el docente clnico. 2: Debate. Alumnos relatan algn trauma. Describen la evolucin de su recuperacin, y reconocen procesos similares en su individualidad. 3: Prcticas, dirigidas por el docente mediante un modelo-paciente, alumnos observan la tcnica y llevan su ejecucin a prctica. 4: Mnemotecnias, proceso elaborado entre los propios estudiantes que facilita el aprendizaje. EXTERNALIZACIN 1: Describir tipo fractura sea, uso de una analoga como la rotura de una rama de un rbol y el cmo sta pierde continuidad en su corteza. 2: Explicar el dolor, subjetivo y propio, para elaborar el concepto de una incapacidad. 3: Hiptesis, prediciendo que la digitacin a largo plazo puede conducir a un Sndrome del Tnel del Carpo por sobreuso. 4: Ejemplificar el funcionamiento de los pulmones con una metfora como: El llenado de aire de los globos.

COMBINACIN 1: Elaborar resmenes, y as incorporar diversas fuentes en apuntes previos a un examen. 2: Generar un Mapa Conceptual, del desarrollo de una patologa. Y as enlazar conceptos en sus etapas. 3: Construir plan de tratamiento, de funcionalidad humana para un grupo objetivo, Ej.: Seleccin de un deporte, Adultos Mayores, etc. 4: Elaboracin de un programa de asignatura, bajo tutela del Jefe de Carrera por parte de un grupo docente atingente. INTERIORIZACIN 1: Describir una rehabilitacin de un paciente hasta el retorno a sus actividades, desde su anamnesis, evaluacin y tratamiento. 2: La didctica de diversos docentes para lograr mayor comprensin, sta compartida entre sus pares para un mejor aprendizaje. 3: Estructurar un modelo de rbrica que plasme la evaluacin del conocimiento en una instancia de examen de destreza o tcnica. 4: Uso de agentes teraputicos de alumnos en pasantas, en condiciones reales. Su aplicacin y adaptacin a los individuos.

PREGUNTA 2 (MXIMO 2000 CARACTERES) Escoger y explicar cuatro factores de la cultura de la gestin del conocimiento, que debiesen estar presentes en una institucin educacional.

Contexto Comn: La Transferencia del Conocimiento, en el mbito educacional de la Ed. Superior est desarrollada por carrera en torno a un Perfil de Egreso establecido por Escuela, es en este aspecto en que los docentes formadores de todos los ciclos estn orientados y supeditados a instruir el conocimiento terico, de coordinar una integracin del mismo y generar la conversin del conocimiento durante el pregrado para consolidar un futuro Profesional. Nivel Educacional: Una habilidad de comprensin del conocimiento involucrado en la formacin de pregrado, de los docentes en las diversas reas particulares de la profesin, es un requisito clave para conducir y canalizar las distintas fluentes de informacin con la propia que inculca, as como tambin inmiscuirse al nivel del conocimiento y su razonamiento dentro su complejidad durante el avance en la enseanza con toda la plana docente y directiva.

Comunicacin Efectiva segn la Distancia: La efectividad de la comunicacin es inversamente proporcional a la distancia, y esto toma relevancia en cuanto a la ubicacin de una Carrera y constituirla en una sola sede, ya que es esencial al menos en el ciclo profesionalizante establecer estrecha relacin entre todas las reas tcnicas que se deben integrar para construir una habilidad. Por tanto, a menor distancia se encuentren todas las reas tcnicas o de aplicacin, mayor efectividad en esta comunicacin directa y facilitada entre los participantes. Desarrollo e Implementacin de las Tecnologas de la Informacin (TI): Han sido durante los ltimos aos un aporte sustancial en la mejora continua para generar mayor fluidez en la transferencia del conocimiento y no por s mismas. Esto significa que las TI slo son un medio, ejemplo es que el docente y su grupo de alumnos pueden establecer comunicacin en varias plataformas para complementar el proceso de aprendizaje donde el compromiso y motivacin por construir una sabidura son las que dan valor a los instrumentos de las TI.

PREGUNTA 3 (MXIMO 2000 CARACTERES) Desde un punto de vista de la gestin del conocimiento, cul es el papel del lder en una organizacin educacional (escoger una de todas las formas posibles y desarrollarla).

Papel de Mentor: El Liderazgo en este sentido incorpora en su generacin tareas propias de la gestin educacional como son la planificacin, el establecer objetivos, etapas y metas, como a su vez desarrollarla y mantener un control en cada proceso establecido. Lo anterior sin duda ocurre como labor y tarea cotidiana de un directivo en el mbito educacional, pero adoptar y asimilar el rol del lder implica una dimensin ms amplia al tener la clara concepcin de la necesidad de establecer y proyectar una visin de futuro, compartida en sus estrategias que conlleven cambios e innovacin, conducir una extensa coordinacin a travs de una comunicacin explcita y comprensin de los lineamientos institucionales. Guiar el proceso por medio de un liderazgo transformacional que inspire, apoye y empodere a su plana docente de la visin y misin institucional fundada de la creacin y desarrollo del aprendizaje como tambin en cultivar un prestigio en base a la calidad. Por tanto, una colaboracin de todos los agentes partcipes en la organizacin educacional instruida por un lder directivo conducen a la mejor probabilidad de los xitos en la institucin.

You might also like