You are on page 1of 16

PILATES CEREBRAL

Le esto hasta el final. Es interesante.

SUFRIS DE OLVIDOS? Yo ya no me acuerdo si los sufro...

Cmo se llama esa pelcula en la que sale esta artista que es muy linda?... S, la alta de pelo negro lacio! La que sali con ese actor esplndido que se llama, que trabaj en esa obra de teatro tan famosa... ya sabs cul digo, no?

30

AS COMENZAMOS
Por lo general, a partir de los treinta aos, empezamos a notar que tenemos pequeos olvidos: Cmo se llama este tipo? Lo recontra conozco. A qu hora era la cita, a las 5:00 5:30? Cmo me dijeron que funcionaba esto? Dnde dej las llaves? En qu piso estacion el auto? Pero nada como cuando exclamamos: Me robaron el coche!, sin darnos cuenta de que salimos por la puerta equivocada del shopping.

Aunque estos pequeos olvidos no afectan nuestra vida, nos producen ansiedad. Con terror, pensamos que el cerebro empieza a convertirse en gelatina y nos preocupa quedar como la ta Anastasia, que recuerda con lujo de detalle todo acerca de su niez en Mendoza, pero que no puede acordarse de lo que hizo ayer o esta misma maana.

Si esto te resulta familiar, no te preocupes: hay esperanza. Existen muchos mitos en los que las personas equivocadamente relacionamos la edad con la falta de memoria. Los neurocientficos han comprobado que la prdida de memoria de corto plazo no se debe a la edad o a que las neuronas se mueran y no se regeneren, sino a la reduccin del nmero de conexiones de las neuronas entre s o entre las dentritas (ramas de las neuronas).

Esto sucede por una sencilla razn: falta de uso. Es muy sencillo, as como se atrofia un msculo sin uso, las dentritas tambin se atrofian si no se conectan con frecuencia, y la habilidad del cerebro para meter nueva informacin se reduce. Es cierto, el ejercicio ayuda mucho a alertar la mente; tambin hay vitaminas y medicinas que aumentan y fortalecen la memoria.

Sin embargo, nada como hacer que nuestro cerebro fabrique su propio alimento:

Las neurotrofinas.

LAS NEUROTROFINAS
Son molculas que producen y secretan las clulas nerviosas, y actan como alimento para mantenerse saludables. Mientras ms activas estn las clulas del cerebro, ms cantidad de neurotrofinas producen, y esto genera ms conexiones entre las distintas reas del cerebro.

QU PODEMOS HACER?
Lo que necesitamos es hacer pilates con las neuronas: estirarlas, sorprenderlas, sacarlas de su rutina, presentarles novedades inesperadas y divertidas a travs de las emociones, del olfato, la vista, el tacto, el gusto y el odo.

El resultado? El cerebro se vuelve ms flexible, ms gil, y su capacidad de memoria aumenta.

PROBABLEMENTE PENSS
Yo leo, trabajo, hago ejercicio y mil cosas ms durante el da, as que mi mente debe estar muy estimulada. La verdad es que la vida de la mayora de nosotros se lleva a cabo dentro de una serie de rutinas. Pens en un da o semana comn y corriente:

Qu tan diferente es tu rutina de la maana, tu ruta hacia el trabajo, la hora en la que coms o volvs a tu casa? El tiempo que pass en el auto? El tiempo y los programas que ves por televisin?

LAS ACTIVIDADES RUTINARIAS SON INCONSCIENTES:


Hacen que el cerebro funcione en automtico, y requieren un mnimo de energa. Las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas.

No hay produccin de neurotrofinas.

ALGUNOS EJERCICIOS QUE EXPANDEN SUSTANCIALMENTE LAS DENTRITAS Y LA PRODUCCIN DE NEUROTROFINAS:

1. Intent, por lo menos una vez por semana, ducharte con los ojos cerrados. Slo con el tacto, localiz las canillas, ajust la temperatura del agua, busc el jabn, el shampoo o crema de afeitar. Vers cmo tus manos notan texturas que nunca antes habas percibido. 2. Utiliz la mano NO dominante. Com, escrib, destap el dentfrico, lavte los dientes, abr un cajn, etc., con la mano que ms trabajo te cueste usar.

3. Le en voz alta. Se activan distintos circuitos que los que uss para leer en silencio. 4. Cambi tus itinerarios, tomando diferentes caminos para ir al trabajo o a tu casa.

5. Modific tu rutina. Hac cosas diferentes. Sal, conoc y convers con personas de diferentes edades, trabajos e ideologas. Experiment lo inesperado. Us la escalera en lugar del ascensor. Sal al campo, caminlo, ollo.

6. Cambi la ubicacin de algunas cosas. Al saber dnde est todo, el cerebro ya construy un mapa. Cambi, por ejemplo, el lugar del tarro de la basura; vers la cantidad de veces que arrojs el papel al lugar anterior. 7. Aprend algo nuevo; cualquier cosa: fotografa, cocina, yoga, un idioma... Si te gusta armar rompecabezas o el modelismo, tapte un ojo para perder la nocin de profundidad, por lo que el cerebro tendr que usar otras vas.

8.Identific objetos como monedas. Pon en tu coche una taza con varias monedas diferentes, y tenlas al alcance de la mano para que, mientras ests parado por un semforo, con los dedos trates de identificar la denominacin de cada una. Por qu no abrimos la mente y probamos estos ejercicios tan sencillos que, de acuerdo a los estudios de Neurobiologa del Duke University Medical Center, amplan nuestra memoria? Con suerte, nunca ms volveremos a preguntar:

Dnde dej mis llaves?

Espero que te sirva. Y no te olvides de pasar un da

DISTINTO.

You might also like