You are on page 1of 15

I.E.S.

MIGUEL DE CERVANTES Murcia

Gua didctica

Mdulo formativo: PLANIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE MEDIDA Y REGULACIN EN SISITEMAS DE AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL, NORMAS DE APLICACIN .
Cdigo: UF1790.

Unidad Formativa: PLANIFICACIN DE LOS SISTMAS DE MEDIDA Y REGULACIN EN SISITEMAS DE AUTOMATIZACN INDUSTRIAL.

Certificado de profesionalidad:

DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL


Cdigo: ELEM0110 Familia profesional: Electricidad y Electrnica. rea profesional: Mquinas electromecnicas Nivel de cualificacin profesional: 3 Cualificacin profesional de referencia: ELE484_3: Desarrollo de proyectos de sistemas de automatizacin industrial. (RD 144/2011, de 4 de febrero).

Realizado: Pedro Valverde Montero. Febrero 2013

Pgina 1

GUIA DIDCTICA
PLANIFICACIN DE LOS SISTEMAS MEDIDA Y REGULACIN EN SISTEMAS DE AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL.

ndice: 1. 2. 3. Introduccin ...................................................................................3 Horario............................................................................................3 Contenidos......................................................................................3 3.1. Sistemas de medida y regulacin en sistemas de automatizacin industrial.......................................3 3.2. Cableado y conexin de los elementos de campo de los sistemas de medida de los sistemas de automatizacin y control........................................4 3.3. Tcnicas de programacin avanzada de los autmatas programables........................................4 Utilizacin de aula y materiales......................................................4 Actividades formativas (unidades de trabajo). Temporalizacin .. .5 Criterios de evaluacin...................................................................8 Evaluacin de los conocimientos y criterios de calificacin.........10 Bibliografa....................................................................................11

4. 5. 6. 7. 8.

Realizado: Pedro Valverde Montero.


UNIDAD FORMATIVA 1790

Febrero 2013.

Pg. 2 de 15

GUIA DIDCTICA
PLANIFICACIN DE LOS SISTEMAS MEDIDA Y REGULACIN EN SISTEMAS DE AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL.

1. INTRODUCCIN

La unidad formativa que nos ocupa se centra en saber planificar un sistema de medida y control. Los alumnos trataran de planificar e interpretar esquemas estructurados sobre el funcionamiento secuencial de un proceso de control. La adaptacin se llevar a cabo, realizando esquemas y secuencias estructuradas, como el GRAFCET. Los alumnos aprendern a realizar circuitos de control avanzados , como PID , controles de ejes, funciones aritmticas, etc. Se utilizar simulacin para empezar, con mquinas y seguidamente se pasar a programar maquetas con circuitos de neumtica y automtas programables. El alumno deber elaborar un trabajo por cada prctica realizada, en el que se especificar lo siguiente: Una memoria descriptiva del funcionamiento. Planos de conexionado. Planos neumticos y programacin . 2.- HORARIO. Esta unidad formativa consta de 70h lectivas, impartidas en su totalidad por el profesor Pedro Valverde Montero, en el Aula 64 . Con carcter general las clases se realizaran los mircoles y jueves, en jornadas de dos horas consecutivas segn horario asignado. En la semana del 25 al 29 de marzo, correspondiente a la semana santa, se establecer un horario de maana alternativo. Al ser 4 horas semanales, la unidad formativa se dar durante 17 semanas y media. Esta unidad formativa inicial tiene previsto finalizar la ltima semana de junio. 3.- CONTENIDOS. 3.1_Sistemas de medida automatizacin industrial. y regulacin en sistemas de

- Estructura de un sistema automtico: red de alimentacin elctrica, neumtica e hidrulica, armarios elctricos, neumticos e hidrulicos, pupitres de mando y control, cableado, sensores, actuadores, conducciones, sensores, actuadores, entre otros. -Variables de medida presin, nivel, temperatura , caudal, velocidad, humedad, analizadores qumicos entre otros. -Tipos de sistemas de medida , analgicos y digitales. -Tipos de reguladores de un proceso, laza abierto y laza cerrado.
Realizado: Pedro Valverde Montero.
UNIDAD FORMATIVA 1790

Febrero 2013.

Pg. 3 de 15

GUIA DIDCTICA
PLANIFICACIN DE LOS SISTEMAS MEDIDA Y REGULACIN EN SISTEMAS DE AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL.

- Sistemas de regulacin lineal , proporcional y PID. -Tecnologas aplicadas en sistemas de regulacin y control. -Tipos de procesos industriales aplicables. -Captadores: Detectores sensores y transmisores de de medida de presin , caudal, nivel y temperatura , entre otros. -Equipos de regulacin analgicos y digitales. -Actuadores: Arrancadores, variadores, vlvulas de regulacin y control, posicionadores y motores. -Cables y sistemas de conduccin, tipos y caractersticas. -Elementos y equipos de seguridad elctrica. -Red de suministro neumtica e hidrulica: Armarios , conductores, entre otros. -Tecnologa aplicada en automatismos neumticos e hidrulicos. -Elementos neumticos: Produccin y tratamiento del aire, distribuidores, vlvulas, presostatos , cilindros, motores neumticos, elementos de vaco, entre otros. -Elementos hidrulicos: grupo hidrulico, distribuidores, hidrovlvula, presostato, entre otros. -Caractersticas tcnicas de las envolventes, grado de proteccin y puesta a tierra. Tcnicas de construccin de armarios , cuadros y pupitres. Interpretacin de planos. Herramientas y equipos. -Fases de construccin seleccin de la envolvente, replanteo, mecanizado distribucin y marcado de los elementos y equipos, cableado y marcado, comprobaciones finales. -Simbologa de los sistemas de de regulacin y control.

3.2_ Cableado y conexin de los elementos de campo de los sistemas de medida y regulacin de los sistemas de automatizacin industrial. -Caractersticas tcnicas de cables y sistemas de conduccin. -Grado de aislamiento. -Tipo de apantallamiento. -Tcnicas de tendido de cables y sistemas de conduccin. -Tcnicas de conexionado. -Interpretacin de planos de los sistemas de regulacin y control. -Tcnicas de utilizacin de herramientas y equipos. -Fases de montaje: Seleccin de cables. Sistemas de conduccin. Replanteos. Mecanizado. Distribucin y marcado. Cableado. Conexionado. Comprobacin.

Realizado: Pedro Valverde Montero.


UNIDAD FORMATIVA 1790

Febrero 2013.

Pg. 4 de 15

GUIA DIDCTICA
PLANIFICACIN DE LOS SISTEMAS MEDIDA Y REGULACIN EN SISTEMAS DE AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL.

3.3_ Tcnicas de programacin avanzada en autmatas programables. Conceptos: unidad central de proceso, mdulos de entradas y salidas binarias, digitales y analgicas, mdulos especiales (de comunicacin, regulacin, contador rpido, displays, entre otros). Caractersticas tcnicas de los autmatas programables. Aplicaciones. Tipos de autmatas. Lenguajes de programacin: Gafcet, lista de instrucciones, diagrama de contactos, entre otros. --Simulacin de programas en mquinas virtuales. --Automatizacin de dos maquetas con s7 200. --Realizacin de operaciones lgicas. --Realizacin de operaciones con contadores rpidos. --Realizacin de operaciones PID. --Mdulos de bus de campo. --Interfaces de comunicacin con PC.

4.- UTILIZACION DE AULA Y MATERIALES. AULA La unidad formativa se llevara a cabo en el aula 64, dotada con 12 ordenadores para alumnos. Con una superficie de 160 metros cuadrados y 16 mesas de taller. Formando parte del aula , de encuentra tambin un taller de circuitos impresos, separado por una puerta de madera. MATERIALES -Se utilizaran 18 puestos de trabajo, uno por cada alumno del curso. -Se dispondr de dos maquetas para programar por el alumno. -12 ordenadores con programas de neumtica y automtica. -Un retroproyector para impartir las clases. -Encerado . - Proyector de transparencias. -Un armario de herramientas , para el conexionado. -16 Mesas de taller . -8 Automatas programables S7 200. -8 Entrenadores de neumtica. -10 Entrenadores de analgica/digital. -10 Polmetros digitales.
Realizado: Pedro Valverde Montero.
UNIDAD FORMATIVA 1790

Febrero 2013.

Pg. 5 de 15

GUIA DIDCTICA
PLANIFICACIN DE LOS SISTEMAS MEDIDA Y REGULACIN EN SISTEMAS DE AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL.

-6 osciloscopios . - Generadores de seales. -Fuentes de alimentacin variable. -Ordenador de profesor.

5.ACTIVIDADES TEMPORALIZACIN.

FORMATIVAS

(unidades

de

trabajo).

5.1 Unidad de trabajo 1. (10h) Conceptos elementales de conexionado y de sistemas programados. Introduccin al diseo de automatismos con Gafcet. Esquemas bsicos en lgica programada. S7 200. Arranque simple con interruptor y con pulsadores marcha paro. Realizacin de varios dos supuestos de mquinas virtuales. - Mquina de electrlisis. - Maquina de niveles. 5.2 Unidad de trabajo 2. (8h) Introduccin a neumtica. Primeros elementos bsicos. Simulacin de un supuesto en el ordenador.

5.3 Unidad de trabajo 3. (6h) --Simulacin de circuitos neumticos. --Prctica de control de cilindros de simple efecto. 5.4 Unidad de trabajo 4. (4h) Grafcet de mquina de niveles. Normativa. 5.5 Unidad de trabajo 5. (6) Esquemas en lgica cableada. Depsito de agua con tres niveles. Esquemas en lgica programada. S7 200. Depsito de agua con dos niveles.
Realizado: Pedro Valverde Montero.
UNIDAD FORMATIVA 1790

Febrero 2013.

Pg. 6 de 15

GUIA DIDCTICA
PLANIFICACIN DE LOS SISTEMAS MEDIDA Y REGULACIN EN SISTEMAS DE AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL.

Normativa. 5.6 Unidad de trabajo 5. (6h) Sensores inductivos, capacitivos, de temperatura, entre otros. Aplicaciones de sensores. Normativa. 5.6 Unidad de trabajo 6. (10h) --Automatizacin de la primera maqueta. Control la entrada a un aparcamiento .Control de un semforo y control de una barrera . --Circuitos , planos y programacin. --Memoria descriptiva. 5.7 Unidad de trabajo 7. (10h) --Automatizacin de la segunda maqueta. --Sensores : Clula. Tipos de electrovlvulas. --Planos, circuito elctrico, circuito neumtico, programacin. Normativa. 5.8 Unidad de trabajo 8. (6h) --Manejo de funciones aritmticas. --Manejo de contadores rpidos. --Medidas de velocidad con encoder incrementar. 5.9 Unidad de trabajo 9. (4h) --Los sistemas de control lineal. --Control de sistemas con PID.

6.- CRITERIOS DE EVALUACION Distinguir las ventajas e inconvenientes de la lgica cableada y programada, aplicando en cada caso concreto de automatizacin el sistema adecuado, atendiendo al costo, fiabilidad y diseo de la aplicacin. Dibujar el esquema de bloques de un autmata sealando: El microprocesador y los buses de comunicacin. La memoria y su mapa de direcciones. Las unidades de E/S sealando sus caractersticas. programable

Clasificar las distintas unidades de E/S en funcin de la naturaleza de las seales que tratan.
Realizado: Pedro Valverde Montero.
UNIDAD FORMATIVA 1790

Febrero 2013.

Pg. 7 de 15

GUIA DIDCTICA
PLANIFICACIN DE LOS SISTEMAS MEDIDA Y REGULACIN EN SISTEMAS DE AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL.

Medir, sobre un autmata con perifricos y unidades de E/S incluidas, los parmetros elctricos. Identificar con la ayuda de la documentacin tcnica de un autmata sus caractersticas y parmetros de funcionamiento. Realiza el cableado y puesta en funcionamiento de las diferentes unidades de trabajo en lgica cableada. Localizacin y reparacin de los posibles defectos y averas que puedan ocasionarse. Interpretacin y modificacin de esquemas de cuadros elctricos. Normativa.

Realizado: Pedro Valverde Montero.


UNIDAD FORMATIVA 1790

Febrero 2013.

Pg. 8 de 15

GUIA DIDCTICA
PLANIFICACIN DE LOS SISTEMAS MEDIDA Y REGULACIN EN SISTEMAS DE AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL.

Programacin y puesta en automatizadas con S7 2OO .

servicio

de

las

instalaciones

Procedimientos (contenido organizador) Justificacin del uso de los lenguajes de programacin atendiendo a la facilidad de ejecucin, potencia de las instrucciones, etc. Diferenciacin de los distintos tipos de instrucciones. Anlisis de los distintos lenguajes de programacin aplicando el ms adecuado a una supuesta aplicacin. Establecimiento de las distintas fases en la elaboracin de un programa: Elaboracin del cuaderno de cargas. Eleccin de un lenguaje de programacin. Escritura del cdigo, diagrama de contactos o esquema grafcet de la aplicacin. Carga del programa utilizando el terminal adecuado. Comprobacin del funcionamiento. Conocimientos (contenido soporte) Software de programacin: Trabajo OFF LINE, ON LINE Conceptos de lenguajes de programacin. Lenguajes de programacin. En esquema de contactos. Grafcet (grfico de mando etapa transicin). Set de instrucciones de programacin: Instrucciones lgicas. Instrucciones de temporizacin. Instrucciones reloj de tiempo real Instrucciones de contaje. Instrucciones de comparacin. Instrucciones de transferencia de datos. Instrucciones aritmticas. Practicas de programacin: Programas con Pulsadores. Texto. Lista de texto. Programas con Interruptores. Texto. Lista de texto. Programas con campos de entrada y salida. Programas con mensajes de texto. Programas con reloj de tiempo real. Programas con simulacin de movimientos lineales en el eje X, en el eje Y, combinados X, Y. Programas con simulacin de movimientos circulares. Introduccin al VBScript. Programas con operaciones aritmticas. Introduccin al VBScript.
Realizado: Pedro Valverde Montero.
UNIDAD FORMATIVA 1790

Febrero 2013.

Pg. 9 de 15

GUIA DIDCTICA
PLANIFICACIN DE LOS SISTEMAS MEDIDA Y REGULACIN EN SISTEMAS DE AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL.

7.- EVALUACIN CALIFICACIN

DE

LOS

CONOCIMIENTOS

CRITERIOS

DE

PRACTICA EN EL AULA. En este apartado el alumno obtendr el 45% de la nota de la evaluacin de la unidad formativa. En la medida de lo posible y atendiendo a la dotacin material del taller, los alumnos trabajaran en parejas de dos alumnos. El trabajo de los alumnos dentro del aula, esta organizado para que el alumno conozca los sistemas programables, maneje los paquetes de programacin, practique la comunicacin entre el PC y los distintos autmatas, realice practicas de programacin, pruebe y depure las soluciones por l programadas a los problemas propuestos, elabore documentacin escrita dirigida a explicar el funcionamiento del programa, las condiciones de trabajo y el plan de actuacin en la instalacin, realice los planos necesarios para llevar a cabo el trabajo, seleccione de catlogos los elementos necesarios,... Las practicas con los lenguajes de programacin se harn a partir del set de instrucciones de un autmata a partir de la sintaxis de cada instruccin del set de instrucciones, los alumnos comprobaran el comportamiento de las mismas escribiendo y probando los programas que se proponga para tal fin. La explicacin del set de instrucciones lleva aparejado una serie de prcticas relacionadas con la instruccin que se est estudiando. Las prcticas no realizadas por el alumno se calificaron con cero Experimentacin: Partiendo de unas especificaciones de funcionamiento concretas, se propondrn ejercicios de automatizacin que el alumno resolver de forma individual y que presentar en el plazo y forma especificado para cada caso. Para calificar el trabajo se valorara: El funcionamiento, el documento presentado, el tiempo que se tarda en realizarlo. Los errores cometidos, las aportaciones personales que completan, complementan y/o mejoran la propuesta. Nota: Para que un alumno obtenga una evaluacin positiva (5, 6, 7, 8, 9 o 10) tendr que haber realizado al menos el 80% de los ejercicios prcticos propuestos a lo largo de la unidad formativa. PRUEBA ESCRITAS. En este apartado el alumno obtendr el 45% de la nota de la evaluacin de la unidad formativa. A lo largo de la unidad formativa se propondrn como mnimo dos pruebas escritas. Los exmenes se realizaran en base a la propuesta de automatizacin, en lgica cableada y programada. Problemas cortos a los que el alumno dar solucin. Basndose la prueba en los contenidos y unidades formativas realizados con anterioridad a la fecha de la prueba.
Realizado: Pedro Valverde Montero.
UNIDAD FORMATIVA 1790

Febrero 2013.

Pg. 10 de 15

GUIA DIDCTICA
PLANIFICACIN DE LOS SISTEMAS MEDIDA Y REGULACIN EN SISTEMAS DE AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL.

El 1% de la nota final se reflejar con respecto a la actitud del alumno frente a las actividades en clase, asistencia, predisposicin y comportamiento profesional.

Realizado: Pedro Valverde Montero.


UNIDAD FORMATIVA 1790

Febrero 2013.

Pg. 11 de 15

GUIA DIDCTICA
PLANIFICACIN DE LOS SISTEMAS MEDIDA Y REGULACIN EN SISTEMAS DE AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL.

8.- BIBLIOGRAFIA. Al alumno se le proporcionar los catlogos, manuales de utilizacin y guas necesarias para llevar a cabo esta unidad formativa con total comodidad. Como webs interesantes destacamos las webs de: Schneider electric, en su apartado de formacin: http://www.schneiderelectric.es/spain/es/productosservicios/formacion/formacion.page Y la web de Siemens: https://www.swe.siemens.com/spain/web/es/industry/automatizacio n/formacion/pages/default.aspx El centro dispone de una gran cantidad de catlogos actualizados de estas dos grandes marcas, tanto en formato electrnico como en papel. Al alumno se le proporcionar en formato papel, la documentacin del curso, que cuenta con un contenido terico de aproximadamente 200 pginas. Para llevar a cabo esta documentacin exclusiva para el curso se han tenido como referencia mltiples documentos de la red, as como los siguientes:

Realizado: Pedro Valverde Montero.


UNIDAD FORMATIVA 1790

Febrero 2013.

Pg. 12 de 15

GUIA DIDCTICA
PLANIFICACIN DE LOS SISTEMAS MEDIDA Y REGULACIN EN SISTEMAS DE AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL.

Como webs de consulta se pueden tener estas referencias:

Realizado: Pedro Valverde Montero.


UNIDAD FORMATIVA 1790

Febrero 2013.

Pg. 13 de 15

GUIA DIDCTICA
PLANIFICACIN DE LOS SISTEMAS MEDIDA Y REGULACIN EN SISTEMAS DE AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL.

Realizado: Pedro Valverde Montero.


UNIDAD FORMATIVA 1790

Febrero 2013.

Pg. 14 de 15

GUIA DIDCTICA
PLANIFICACIN DE LOS SISTEMAS MEDIDA Y REGULACIN EN SISTEMAS DE AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL.

Realizado: Pedro Valverde Montero.


UNIDAD FORMATIVA 1790

Febrero 2013.

Pg. 15 de 15

You might also like